Busca dentro del blog:

martes, 19 de julio de 2011

LAS CRONICAS DEL VIAJERO II - Carta a Enrique II

Parte I

A petición de un lector que me ha pedido estudiar la Carta a Enrique II he procedido a recopilar mis notas sobre el particular y actualizarlas a fin de incorporarlas al blog. Le pido disculpas a muchos que leen mi trabajo por esta omisión y por otras tantas y a ese lector en particular. Dicha omisión obedece únicamente a quizás ser extremadamente metódico y procurar cierto orden en el desarrollo de la obra Nostradámica. Lo mismo se aplica a las sextillas y otras cartas.

Quizás se desprendan muchas cosas de aquí, pero trataré de ser riguroso en mi análisis a fin de no originar suspicacias ni temas que no tengan respaldo alguno y que sólo dependan de la imaginación. Pues examinemos esa carta. Para ello, trabajaré sobre la traducción hecha por don Manuel Sánchez, autor del libro “Caesarem de Nostradamus” a quien agradezco de antemano su autorización para reproducir dicha traducción al español en mi blog y basar mi trabajo. También recogeré fragmentos de la carta original a fin de establecer una mayor amplitud en la misma traducción.

Dado lo extenso de dicha carta iré en paréntesis agregando y distinguiendo mis comentarios donde aclararé los aspectos más relevantes de dicho documento. Comentarios que serán rigurosamente respaldados. Habrá algunos elementos que no consideraré y en esos casos el motivo será únicamente el no ser relevantes para el análisis.

De este modo, aclararé de manera exhaustiva una pieza esencial dentro de la obra nostradámica para que todos puedan entenderlo. Vayamos a la epístola:

Epístola a Enrique II

Al más poderoso y al más invencible, de la mayor parte de los Cristianos Enrique, segundo Rey de Francia: Miguel de Nostradamus, su criado, muy humilde, muy obediente y sujeto, le desea victoria y felicidad.

Desde que mi cara largo tiempo ensombrecida por primera vez se presentó ante la deidad inmensurable de su Majestad, OH muy cristiano y muy victorioso Rey, he permanecido permanentemente deslumbrado por aquella vista soberana. Nunca he dejado de honrar y venerar correctamente, la fecha en la cual me presenté ante una Majestad tan singular y tan humana.

He buscado alguna ocasión para manifestar mi coraje de corazón y de alta fuerza, y así obtener el reconocimiento aún mayor de Su Majestad más serena. Pero vi como, obviamente era imposible para mí declararme.

Mientras fui agarrado con este deseo singular, para ser transportado de repente desde mi tan larga tenebrosa oscuridad a la presencia de la cara del ojo sumo, y del primer monarca del universo, yo tenía también una larga duda en cuanto a quien dedicaría estos tres Siglos pasados de mis profecías, acabando el mil.(Comentario: Nostradamus emplea la idea “singulier desir” que se traduce como “singular deseo” No dice en el original “agarrado o tomado”. (“ioint auec mon singulier desir”) Indudablemente el ser “invadido” de un deseo es algo y ser trasportado es otra cosa. El concepto que emplea Nostradamus es “transportee” que se traduce literalmente como “transportado” si cambiáramos diríamos llevado, conducido. “De la cara del ojo sumo” o bien “de la face du souuerain oeil”. El concepto “Souuerain” se actualiza en “souverain” y se traduce como “soberano”. Literalmente dice “soberano ojo”. Curiosa forma en todo caso de referirse a Dios. Es indudable que no se refiere a Dios. La idea es la de referirse Ojo que todo lo ve, es un símbolo que ocupan los masones en representación de su Dios, el arquitecto. Es una adoración al antiguo Dios RA. EL ojo de Horus. Por otra parte la frase:”viendrois consacrer ces trois Century du restant de mes Propheties,” se traduce como “vengo a consagrar estas tres Centurias de las restantes de mis profecías.” Si consideramos el año 1558 como fecha de esta carta y consideramos que las tres primeras centurias se publicaron desde 1555 hasta 1558 comprenderemos el por qué señala “tres Centurias del resto de mis profecías”. Y las consagra a Enrique II de Francia. Luego, agrega “acabando en mil” (“paracheuant la milliade”.). El concepto “paracheuant” se actualiza en “parachevant” y deriva de “parachever” refiere a dar el último toque, a rematar. Lo siguiente se traduce como “la millarda” o las mil. Si Nostradamus refiere “trois century” y luego habla de la millarda es que habla de 1.000 años que abarcarían sus profecías)

Después de haber meditado durante mucho tiempo sobre un acto de tal audacia imprudente, me he aventurado a dirigirme a su Majestad. No he sido desalentado como aquellos mencionados por aquel autor más grave Plutarco, en su vida de Licurgos, quiénes fueron entonces tan asombrados, a cargo de los ofrecimientos y regalos traídos como sacrificios a los templos de dioses inmortales de aquella edad, que ellos, no se atrevieron a presentar nada en absoluto. Viendo su Esplendor Real acompañado por una humanidad tan incomparable, le he pagado mi dirección y no como aquellos “Reyes de Persia” a los que uno no podía, ni acercarse.

Es al Príncipe más prudente y al más sabio, a quien he dedicado mis cálculos nocturnos y proféticos, que están formados, de un instinto natural, acompañado por un furor poético, más que por las reglas de la poesía. (Comentario: El concepto francés para “furor” es “fureur” y se puede cambiar por arrebato, delirio, éxtasis. En poesía se habla de “catarsis” y una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estimulo externo. Proviene del término griego catarsis o catarsis que significa purga o purificación. Obviamente la mención a las “reglas de la poesía” se refiere a la estructuración poética (métrica, rima, estilo) muy propia de siglos anteriores al siglo XX. Por ello en muchos casos vemos en las cuartetas de Nostradamus cierto grado de forzamiento de rimas, de ajustes métricos, esto es, eliminación de artículos, preposiciones, creación de palabras, etc. Por otra parte, es muy amplio la idea “al príncipe más prudente y al más sabio” es obvio que no se refiere a Enrique II de Francia ya que moriría años después en 1559 y que Nostradamus ya conocía de su fin. Lo que significó ser la primera cuarteta en realizarse y que daría fama a Nostradamus como profeta y vidente.(Centuria XXXV de la I Centuria). Se refiere a otra persona en el futuro.)

La mayor parte de ellos, han sido integrados con cálculos astronómicos correspondientes a los años, meses y semanas de los lugares, países y la mayor parte de las regiones y ciudades de toda Europa, incluso de África y parte de Asia, donde sobre todo, estos acontecimientos próximos deben suceder. Todos ellos están formados de una manera natural: responderán a alguien que necesitará que le suene bien, el ritmo es tan fácil, como la inteligencia del sentido es difícil. OH el rey más humano, esto es porque la mayor parte de los cuartetos proféticos, son tan escabrosos que no hay ninguna fabricación del camino por ellos, y menos aun hay cualquier interpretación.(Comentario: Nostradamus nos plantea que cada cuarteta tiene una única interpretación. Esto es indicativo que cada cuarteta en sí misma encierra su propia solución. El concepto “astronómico” deriva de “astronomía” que etimológicamente significa la "ley de las estrellas". Dicho conocimiento (“cálculos astronómicos) guarda mucha relación con los planetas y la relación que ellos tienen en las regencias de los signos zodiacales y sus períodos temporales. Recordemos que el concepto francés “calculé” que puede ser entendido como “tratamiento de la información”. Mucha atención con esta definición porque a raíz de este concepto todos los exegetas de Nostradamus creen que hay cálculos matemáticos detrás u ocultos en cada cuarteta y con ello dan origen a especulaciones que han oscurecido su obra por siglos)

Sin embargo, quise dejar un registro en la escritura de los años, ciudades y regiones en las cuales la mayor parte de los acontecimientos vendrán a suceder, hasta aquellos del año 1585 y del año 1606, que calculo a partir del presente, que es el 14 de marzo de 1557, y yendo más lejos allá, a los acontecimientos que ocurrirán a principios del séptimo milenio,(Comentario: la idea de “séptimo milenio” lo analizaremos más adelante)hasta donde mis cálculos astronómicos profundos y otro conocimiento han sido capaces de distinguir; “los adversarios de Jesucristo y su Iglesia comenzarán a multiplicarse enormemente”.(Comentario: la alusión al 14 de marzo de 1557 es para establecer en rigor el inicio de los acontecimientos nostradámicos, perfectamente podría establecer una línea de tiempo de 1.000 años, pero eso no es concluyente. La idea de Nostradamus es la de establecer nada más desde donde parten los hechos visionados. Con esta fecha es muy probable que más de alguna cuarteta de las Centurias pueda estar muy cerca de esa fecha. Recordemos que esta epístola o carta está fechada el 27 de junio de 1558.)

He calculado y he formado todos, durante horas selectas de días bien dispuestos, y tan exactamente como yo podía, todos cuando Minerva era libre y bastante favorable.(Comentario: Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. Su mención alude a tres cosas: primero a que mucho de los conocimientos o lecturas a la que se aboca Nostradamus tienen un origen latino más que griego. Perfectamente podría haber dicho “Diana”. Lo segundo, a que está relacionado con la sabiduría. A que no estaba sometido a presión alguna (“era libre”) y que la “diosa” le permitiera sin entorpecimientos acceder y realizar sus cálculos (“y bastante favorable”). Y lo tercero, es que pese a su devoto principio cristiano converso es indudable que aún mantiene cierto grado de paganismo más que nada como elemento socio - cultural que de fe misma).

He hecho cálculos, para acontecimientos casi en un período tan largo por venir como el que ha pasado ya, y por éstos, ellos sabrán en todas las regiones lo que debe pasar con el tiempo, como es escrito, que nada superfluo está añadido, aunque unos puedan decir, que no puede haber ninguna verdad completamente determinada acerca del futuro.(Comentario: Aquí es donde Nostradamus se anticipa a los muchos detractores de su obra. Sabe de antemano que los defensores de que nada está escrito saldrán a abominar de dicha obra. Nostradamus establece que el tiempo si está escrito. Por otra parte, también argumenta que nada superfluo en su obra ha sido añadido, pero ¿qué podríamos entender como superfluo? Perfectamente podríamos hablar de códigos secretos, numerologías extrañas, etc. Finalmente, el concepto “calculé” que se traduce como “calcular” se podría establecer como el “tratamiento de la información”. Muchos creen que detrás de este concepto se esconde cierto grado de matemáticas encubiertas y con ello dando origen a numerologías o códigos secretos dentro de cada cuarteta. Pero la verdad es que por definición el concepto “calculé” apunta más bien a cómo procesamos la información. Dicho procesamiento, como hemos visto a lo largo de los análisis que he efectuado a cada cuarteta, no es más que acomodar el acontecimiento a la métrica del octosílabo, acomodarlo a la rima y además pulirlo de tal manera de que no quedé nada afuera de “lo que debe pasar con el tiempo, como es escrito, que nada superfluo está añadido”, además de no ser tan visible a los ojos de la Inquisición. El concepto “Calculé” deriva del latín “calculus” que se traduce como “piedrecilla” esto porque en la antigua Roma los niños aprendían a contar con piedras. Una manera de procesar la información.)

Es completamente verdadero, Señor, que mi instinto natural ha sido heredado de mis antepasados, que no creyeron en la predicción, y que este instinto natural ha sido ajustado e integrado con cálculos largos. Al mismo tiempo, liberé mi alma, el espíritu y el coraje de toda cura, extremando la atención y tranquilidad del espíritu. Todos estos requisitos previos para presagiar conseguí en parte, por medio del “trípode descarado”.(Comentario: Es obvio que esos “cálculos largos” corresponder a un minucioso trabajo de “artesano” (Diosa Minerva)más que de matemático, en cuanto a elaborar paralelos, crear palabras, tomarlas de otros idiomas, corresponder ciudades, regiones más allá de lo obvio y asumir planetas como regencias y calzar con ciertos períodos astrológicos. El concepto “trípode descarado” (”tripode aeneo”) el concepto “aeneo” se actualiza en “anneau” que se traduce como eslabón, una cadena, una nexo. Es decir, “el nexo del trípode” Un trípode de bronce empleó Nostradamus como metodo de adivinación. Es un elemento usado para esos procesos.)

Hay algunos que me atribuirán lo que no es mío en absoluto. Dios eterno, solo quién es el buscador cuidadoso de corazones humanos, piadosos, justos y misericordiosos, es el juez verdadero, y a él rezo para defenderme de la calumnia de malos hombres. Estos malos hombres, con su modo calumnioso, querrían igualmente informarse, de como todos sus progenitores más antiguos, los Reyes de Francia, han curado la escrófula, como aquellos de otras naciones han curado la mordedura de serpientes, como aquellos de otras naciones han tenido un cierto instinto para el arte de adivinación y todavía otros que serían demasiado largos para recitar aquí. (Comentario: Nostradamus se refiere justamente a los falsos intérpretes, futurólogos, adivinadores, esotéricos en general.)

No obstante, para aquellos que no pueden contener la malignidad del espíritu maligno, “cuando el tiempo pase después de mi muerte, mis escrituras tendrán más peso que durante mi vida”.(Comentario: Aquí Nostradamus plantea la idea obvia, que la fama que obtendrá después de muerto a raíz de sus Centurias irá creciendo conforme el tiempo transcurra y se vayan cumpliendo sus predicciones.)

Sí, sin embargo, si he hecho cualquier error en mi cálculo de fechas, o me muestro incapaz de complacer a cada uno, pido que su Majestad Imperial me perdone. Protesto ante Dios y sus santos, que no propongo insertar cualquier escritura en esta epístola presente que pueda ser contraria a la Fe Católica verdadera. Consultar los cálculos astronómicos es la mejor de mis capacidades.

Tal es el grado de tiempo por delante, sujeto a la corrección por el juicio más culto, que el primer hombre, Adán, vino 1,242 años antes que Noé (no está calculado por tales Gentiles cálculos como Varro usó, simplemente por las santas Escrituras Sagradas, donde mejor mi entendimiento débil y cálculos astronómicos pueden llegar a interpretarlos).

Aproximadamente 1,080 años después de Noé y la inundación universal vino Abraham, que, según unos, era un astrólogo de primera clase e inventó el alfabeto Caldean. Aproximadamente 515 ó 516 años más tarde vino Moisés, y a partir de su tiempo, a aquel de David aproximadamente 570 años pasaron. A partir del tiempo de David a aquel del Salvador y Redentor, Jesucristo, nacido de la Virgen única, 1,350 años pasaron, según algunos cronógrafos. (Comentario: Si consideramos el nacimiento de Cristo como el año cero, entonces,


ADAN          - 4.768 años (-1.242 años)
NOE             - 3.526 años (-1.080 años)
ABRAHAM  - 2.436 años (-516 años – 515 años)
MOISES       - 1.920 años (-570 años)
DAVID         - 1.350 años de cristo
JESUS AÑO CERO (0) (Hipotético)


Esto indica que si agregamos el año 2.000 (como referencia redondeada) y le sumamos, obtendremos 6.768 años. Ahora bien si consideramos anteriormente la idea de que Nostradamus habla del séptimo milenio (hasta principios de él) entonces esos 7.000 corresponderían al año 2.232 d.c. Y si consideramos el año inicial que indica el propio Nostradamus como inicio de sus predicciones, esto es, 1557. Entonces preliminarmente, las Centurias abarcarían 675 años. Ya profundizaremos todavía más en este aspecto)

Algunos pueden objetar que este cálculo no pueda ser verdadero, porque es diferente de aquel que hizo Eusebius. A partir del tiempo del rescate humano a la herejía detestable del Sarraceno, siendo Solares 621 años pasaron. De este puede sumar fácilmente la cantidad de tiempo pasado. (Comentario: Se refiere a la nueva alianza de Cristo con la humanidad, es decir se refiere al nacimiento de Cristo, año Cero (0) y la referencia al sarraceno se refiere a que el 16 de julio 622 d.C. Mahoma huye a Medina. Es el año de la héjira (en árabe, "huida", emigración), marca el comienzo del calendario islámico y se toma como fecha de la fundación del Islam. El texto original dice: “seduction detestable des Sarrazins” no dice “”herejía”. El concepto “seduction” se traduce como “seducción” y puede ser reemplazado por fascinación, seducción. Y nótese que Nostradamus menciona 621 años en consideración que históricamente es un año más, es decir 622. La misma diferencia de años que hay entre los años que separan Abraham y Moisés: 1 año. Y curioso que es casi la misma cantidad de años que abarcarían las centurias preliminarmente: 675 años)

Aunque mis cálculos no puedan traer bien para todas las naciones, estos han sido sin embargo determinados por los movimientos celestes combinados con la emoción pasada a mí por mis antepasados y que viene sobre mí a ciertas horas. (Comentario: Cuando refiere el concepto “celeste” se refiere a las estrellas o planetas. El concepto “emoción” alude a estados catárticos)

Pero el peligro de los tiempos, OH Rey más sereno, requería que tales secretos no debían ser expuestos excepto en oraciones enigmáticas, teniendo sin embargo, sólo un razonamiento y sentido, y nada ambiguo o anfibológico insertado.(Comentario: La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados. Es decir, recalca que dentro de cada cuarteta sólo existe una línea interpretativa. Y tienen un único razonamiento).

Continuará.

Otros Escritores