Busca dentro del blog:

lunes, 21 de junio de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 89-90-91


LXXXIX

Treinta de Londres secreto conjugarán,
Contra su rey, sobre el puente la empresa:
A él, fatalidades la muerte degustarán,
Un Rey elegido rubio, nativo de Frisia.

Original
Trente de Londres secret coniureront,
Contre leur Roy, sur le pont l'entreprise:
Leuy, satalites l mort de gousteront,
Vn Roy esleut blonde, natif de Frize



Frisia es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las lenguas oficiales son el neerlandés y el frisón. Pero, Frisia perteneció al Imperio Germánico hasta 1680 cuando se separó para unirse a los Países Bajos. Por tanto es holandés o alemán.(“nativo de Frisia”) Y además es rubio(“rubio”).

Es lógico pensar que si “treinta de Londres” se refiera a la corona inglesa. El concepto “treinta de Londres” se refiere a que treinta personas de la capital política de Inglaterra. En pocas, palabras treinta polìticos o relacionados con el poder. En Sigilo, reserva, ocultos, disimulados (todos sinónimos de “secreto”) unificarán, enlazarán, unificarán, juntarán ( todos sinónimos de “conjugarán”). Mejoremos la sintaxis y le agregamos los cambios sinonímicos. Quedándonos:

“Treinta de Londres (en) sigilo (se)juntarán”

El segundo verso a partir de la coma dispuesta al final del primer verso es la continuación de la cláusula que termina en el segundo verso abriéndose a una paracláusula por los dos puntos. La Paracláusula , entonces comienza en el tercer verso y se alarga por medio de una coma al cuarto verso. Para los que se vengan integrando a mis lecturas, esta paracláusula no es más que una idea derivativa o imagen derivativa de la cláusula general o imagen principal que erstá dispuesta en los dos primeros versos.

El segundo verso dice: “Contra su rey, sobre el puente la empresa:”

Sabemos que estamos frente a una suerte de conspiración. Y esta se lleva a cabo en contra del rey. Obviamente en contra del rey de Inglaterra. Mejoremos la sintaxis del segundo verso quedándonos:

“Contra su rey, la empresa sobre el puente”.

Ahora enlacemos con el primer verso:

“Treinta de Londres (en) sigilo (se)juntarán
sobre el puente, la empresa Contra su rey:”.

Ahora bien, el tercer verso nos dice: ”A él, fatalidades la muerte degustarán,” El concepto “fatalidades” con el concepto “muerte” se notan demasiado cerca, sinónimamente hablando pudiendo crearse la idea de una redundancia. Por ello el concepto “fatalidades” puede reemplazarse por predestinaciones, destinos. El concepto “degustarán” puede cambiarse a su vez por probarán, saborearán. El concepto “A él” está referido al concepto “rey” que asoma en el segundo verso.

Mejoremos la sintaxis del tercer verso. Quedándonos:

“A él, los destinos (de) la muerte saborearán”

Finalmente el concepto “rey” del segundo verso es distinto del concepto “ rey” del último verso. En el primero caso, se aprecia un complot, que junto al tercer verso de una próxima muerte(“A él, fatalidades la muerte degustarán,”). Esta muerte hará que “Un Rey elegido rubio, nativo de Frisia.”, es decir, el advenimiento de otro rey.

Sin lugar a dudas está hablando de Guillermo III de Inglaterra también conocido como Guillermo II (de Escocia) o Guillermo III de Orange era un aristócrata holandés y príncipe protestante de Orange desde su nacimiento, y fue rey de Inglaterra e Irlanda -como Guillermo III- desde el 13 de febrero de 1689, y rey de Escocia -como Guillermo II- desde el 11 de abril de 1689, en cada caso hasta su muerte en 1702. (“Un Rey elegido rubio, nativo de Frisia.”)

Nacido como un miembro de la Casa de Nassau y de la rama de Orange-Nassau, Guillermo III ganó las coronas inglesa, escocesa e irlandesa después de la Revolución Gloriosa, durante la cual depusieron a su tío y suegro a la vez, Jacobo II. En Inglaterra, Escocia e Irlanda, gobernó en común con su esposa, María II, hasta la muerte de ella el 28 de diciembre de 1694. Entre los unionistas en Irlanda del Norte lo conocen con el apodo de rey Billy.

Guillermo III fue designado el puesto holandés de estatúder el 28 de junio de 1672, y permanecido en el cargo hasta su muerte. En ese contexto lo refieren a veces como "Enrique Guillermo, príncipe de Orange" como traducción de su título holandés, Willem Hendrik, Prins van Oranje. Siendo protestante, Guillermo participó en muchas guerras contra el poderoso rey católico Luis XIV de Francia. Muchos protestantes lo anunciaron como Campeón de su Fe; era en parte debido a tal reputación que él pudo tomar la corona de Inglaterra, pues mucha de esa gente eran fervientes anti-católicos (sin embargo su ejército y flota, la más grande desde la Armada, era otra de las razones más fuertes de su éxito).

Su reinado marcó el principio de la transición del gobierno personal de los Estuardo al gobierno tipo parlamentario de la casa de Hannover.

Guillermo nació en La Haya, el 14 de noviembre de 1650, siendo el único hijo de Guillermo II, príncipe de Orange-Nassau(“Un Rey elegido rubio, nativo de Frisia.”) y de María Estuardo, Princess Royal. Ocho días antes de nacer, el 6 de noviembre, su padre murió víctima de viruelas; así, Guillermo le sucedió como príncipe soberano de Orange desde el mismo momento de su nacimiento.

En 1685, el suegro de Guillermo subió al trono inglés como Jacobo II, un católico que era impopular en sus reinos protestantes. Guillermo procuró conciliar con Jacobo, que él esperaba se uniría a Liga de Augsburgo, mientras que al mismo tiempo intentaba no ofender el partido protestante en Inglaterra. Pero antes de 1687, llegó a estar claro que Jacobo II no uniría a la Liga. Para ganar el favor de protestantes ingleses, Guillermo expresó su desaprobación a las políticas religiosas de Jacobo. Viéndolo como amigo, muchos políticos ingleses comenzaron a negociar con él una invasión armada a Inglaterra.

Guillermo al principio se oponía al proyecto de la invasión. Mientras tanto, en Inglaterra, la segunda esposa de Jacobo II, la reina María de Módena, da a luz un hijo, Jacobo Francisco Eduardo, que desplazó a la esposa de Guillermo para convertirse en el primero en la línea de la sucesión. La cólera pública también aumentó debido al juicio de siete obispos que se habían opuesto en público a las políticas religiosas de Jacobo II y le habían solicitado reformarlas. La absolución de los obispos señaló una derrota importante para el gobierno de Jacobo II, y animó una resistencia adicional a sus actividades.

No obstante, Guillermo aún estaba renuente a invadir, creyendo que la gente inglesa no reaccionaría bien a un invasor extranjero. Por lo tanto exigió que los protestantes ingleses más eminentes lo invitaran primero a que invadiera el país. (“Treinta de Londres secreto conjugarán, Contra su rey, sobre el puente la empresa”).

El 30 de junio de 1688 -el mismo día que los obispos eran absueltos- un grupo conformado por figuras políticas conocidos como los "Siete Inmortales" cumplen con su petición, enviándole una invitación formal. Guillermo comenzó a hacer los preparativos para la invasión; sus intenciones eran de conocimiento público para septiembre de 1688.

Con un ejército holandés, Guillermo arribó en Brixham, en el sudoeste de Inglaterra, el 5 de noviembre de 1688. Llega a tierra en la nave "Brill" conducida por un pescador local, Peter Varwell, para proclamar "las libertades de Inglaterra y de la religión protestante que mantendré". Guillermo había traído consigo 15.500 soldados y hasta 4000 caballos. Gilbert Burnett, obispo de Salisbury, era más exacto y dijo que, según sus cuentas, eran 14.352 hombres.
Los leales a Jacobo se dispersaron casi inmediatamente; Los oficiales protestantes desertaron del ejército inglés (el más notable de ellos fue John Churchill, el comandante más eficaz de Jacobo), y los nobles influyentes a través del país declararon su ayuda para el invasor. Aunque la invasión y el derrocamiento subsecuente de Jacobo II se conoce comúnmente como la Revolución Gloriosa, era en realidad un coup d'état (golpe de estado).(“Treinta de Londres secreto conjugarán, Contra su rey, sobre el puente la empresa”)

Es complejo revisar quienes estuvieron detrás de esta conspiración. Si Nostradamus habla de 30 es que efectivamente hubieron 30 que potencialmente son parlamentarios y que se reunieron sobre un puente para planear la conspiración debe ser efectivo. No hay forma de corroborarlo. Lo cierto es que hubo una conspiración de la que Jacobo II fue depuesto. Y una revolución llamada Gloriosa en 1688 que depuso a Jacobo II de Inglaterra..

Jacobo, al principio, había tratado de resistir a Guillermo, pero vio que sus esfuerzos eran en vano. Envió representantes para negociar con Guillermo, pero trató secretamente de huir el 11 de diciembre. Un grupo de pescadores lo capturó; traído de nuevo a Londres, logra escapar con éxito en un segundo intento, el 23 de diciembre. En realidad, Guillermo había permitido que Jacobo huyera del país porque no deseaba hacerlo un mártir para la causa católica.

Cuando Jacobo huyó del reino el Parlamento no se encontraba convocado. Aunque éste podría ser llamado por el monarca reinante, el Príncipe de Orange convocó a una irregular "Convención Parlamentaria", teniendo presente que éste procedimiento había sido utilizado previamente cuando la sucesión al trono era confusa (por ejemplo fue una Convención Parlamentaria la que restauró a Carlos II en el trono luego de la Guerra Civil). La Convención declaró el 12 de febrero de 1689 que la tentativa de Jacobo de huir el 11 de diciembre constituyó una abdicación de hecho, y que el trono entonces había quedado vacante. Pese a esto, en lugar de pasar al hijo de Jacobo II, Jacobo Francisco Eduardo, su hija mayor, María, fue proclamada reina en conjunto con su esposo Guillermo III. Escocia decidió reconocer a los nuevos soberanos el 11 de abril del mismo año.

Guillermo y María concedieron a la nobleza inglesa un pacto que es conocido con el nombre del Bill of Rights. Ésta acta confirmó la Declaración de Derechos por la cual la Convención había declarado que la fuga de Jacobo constituyó una abdicación y que Guillermo y María eran rey y reina. (“Un Rey elegido rubio, nativo de Frisia.”) El Acta de Derechos también acusó a Jacobo II de abuso de poder, criticó la suspensión del Acta de Prueba, del procesamiento de los Siete Obispos, del establecimiento de un ejército regular y de la imposición de castigos crueles. El Acta además resolvió la cuestión de la sucesión a la corona. Estableció que primero en la línea de la sucesión estaban los hijos de Guillermo y María (si llegaban a tenerlos), seguidos por la princesa Ana y sus descendientes, y finalmente por los hijos de Guillermo en cualquier matrimonio posterior.

Con un ejército francés bajo su mando, Jacobo invadió Irlanda en marzo de 1689. El Parlamento Irlandés a diferencia del inglés; declaró que Jacobo seguía siendo rey. Pese a esto Jacobo fue derrotado en la batalla del Boyne el 1 de julio de 1690, lo que lo obligó a huir a Francia después de la derrota definitiva que sufriera en la comarca de Kinsale. Su cobardía provocó la pérdida de mucho apoyo y le ganó el apodo de Séamus á Chaca ("Jacobo la mierda") en Irlanda. (“A él, fatalidades la muerte degustarán,”)

Murió, víctima de una hemorragia cerebral, el 16 de septiembre de 1701 en el château de Saint-Germain-en-Laye, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de los Benedictinos Ingleses de San Edmundo en París.

La cuarteta ha sido resuelta.

XC
Los dos ejércitos en los muros no podrán unirse
En este instante temblarán Milán, Ticino:
Hambre, sed, duda tan fuerte les asaltará
Carne, pan, ni víveres no tendrán un solo bocado.

Original
Les deux copies aux mers ne pourrt ioindre,
Dans cest instan trembler Misan, Ticin:
Faim, soif, doutance si fort les viendra poindre
Chair, pain, ne viures n'auront vn seul boucin
.


Por qué temblarían Milán y Ticino?. Y ¿ Por qué podrán unirse dos ejércitos?.¿Por qué a esos ejércitos les asaltará la duda? Y ¿Por qué estan tan débiles como para sufrir hambre y sed? Por deducción un ejército está débil por mantener una lucha constante o está desgastado por sus constantes luchas. Y por deducción no pueden aliarse porque tienen "duda".Y no tener “Carne, pan, ni víveres”(en el fondo comida) es que las líneas de abastecimiento están cortadas o ya no existen.O simplemente muchos viven en esas condiciones.y quízás eso explicaría el por qué "no podran unirse".O simplemente como estamos dentro de la paracláusula se refiere a otros, no necesariamente a parte de esos ejércitos, dado que el concepto "ejércitos" está dentro de la cláusula principal y general.

Milán es una ciudad de Italia. capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Y Ticino puede referirse a un cantón en Suiza, pero también al río al norte de Italia El río Tesino nace en el paso de la Novena en el macizo del San Gotardo, en la frontera de los cantones de Valais y Tesino, del que toma su nombre. Atraviesa los valles de Bedretto, Leventina y la Riviera del Tesino antes de desaguar en el lago Mayor.

Cuando sale del lago, lo hace ya en territorio italiano en la llanura del Po, que atraviesa en un recorrido de unos 110 km (de los 248 km totales), hasta llegar a la ciudad de Pavía, después de la cual desemboca en el río Po por su margen izquierda. En territorio italiano, discurre por las provincias de Varese, Novara, Milán y Pavía.

El concepto “unirse” puede ser reemplazado por aliarse, juntarse. El concepto “muros” puede ser reemplazado por paredes, murallones, murallas. Extraña la preposición “en” dado que implica lugar, es decir, juntarse “en los muros”.

Habla también el primer verso de “los dos ejércitos”. que no pueden aliados esos “dos ejércitos” o conforman dos unidades militares grandes.

Sepamos que estamos frente a una cláusula que se instala en el primer verso. No asoma una coma como para alargársela segundo verso, sin embargo la idea es integral en ambos versos. Luego, asoman los usuales dos puntos indicando con ello que se abre una imagen o idea o paracláusula derivada de la primera o principal.

El tercer verso dice: “Hambre, sed, duda tan fuerte les asaltará." Comprendemos el concepto “hambre y sed”desde el punto de vista de los dos ejércitos que sin duda están agotados y tienen sus aprehensiones en cuanto a unirse. El concepto “ejércitos” hace referencia a guerra. Por ende estamos dentro de un conflicto. Y dentro de ese conflicto en el norte de Italia.("Milan")

La otra parte del verso dice: “duda tan fuerte les asaltará”. El concepto “ duda” puede ser reemplazado por incertidumbre, vacilación, indecisión.. Y el concepto “ les” está referido a esos “dos ejércitos”.

Podríamos pensar que estamos hablando de los ejércitos napoleónicos. Y que se refiere al sitio de Génova que hicieron los austriacos, donde las tropas francesas pasaron hambre resistiendo el acoso y donde finalmente se rindieron pese a que pronto llegaría desde los Alpes Napoleón Bonaparte con un ejército. Pero Ese asedio no ocurrió en Lombardía donde se encuentra Milán o el Río Ticino. Sino en la región de Liguria y no hay ningún dato que refiera a esa zona. O también podremos considerar que habla de las tropas de Napoleón III en su lucha en contra las fuerzas prusianas. Pero no hay (“...duda tan fuerte les asaltará”). Por tanto, ambos sucesos históricos quedan descartados.

La cuarteta se refiere a la hacia finales de la segunda guerra mundial. Vayamos a ver,:

Recordemos Que el Estado fascista del Norte de Italia tenía por capital la ciudad de Milán..

Tras su destitución, arresto, y liberación, en poco menos de dos meses, Mussolini lucía cansado de las responsabilidades de la guerra y poco dispuesto a retomar el poder pero Hitler le instó a volver a Italia y formar allí un nuevo Estado fascista bajo protección de la Wehrmacht, amenazando al Duce con instalar la administración militar alemana en Italia y sujetarla a las mismas penalidades de un país ocupado en caso de no aceptar. Ante tal presión, Mussolini volvió a Italia y se instaló en Milán (“En este instante temblarán Milán,...) desde donde el 23 de septiembre anunció la creación del Partido Fascista Republicano y, tres días después, la reanudación de la guerra al lado de Alemania y Japón. De inmediato el Duce anunció la formación de un nuevo gabinete republicano, aunque sus ministros días antes habían sido elegidos y designados por el propio Hitler. Y nuevas formaciones militares que se sumaron al ejército alemán que llegaba a territorio Italiano. Cosideremos también que Hitler no se fiaba de la lealtad del ejército italiano("duda tan fuerte les asaltará")También, Sabemos que Milán fue un antigua ciudadela rodeada de muros. (“Los dos ejércitos en los muros no podrán unirse”).

De regreso a Italia, Mussolini formó un nuevo Gobierno, compuesto por partidarios del llamado régimen del ventenio (1922-43), el día 23 de septiembre, aunque no pudo cumplir su propósito de situar su capital en Roma, pues los intereses militares alemanes lo desaconsejaban, de forma que la sede del gabinete quedó establecida en Saló (provincia de Brescia).

Al principio, el nuevo Estado de Mussolini se extendía desde la frontera norte de Italia hasta la ciudad de Nápoles. Sin embargo, el día 2 de octubre, la población napolitana se levantó contra las tropas del Eje, obligándolas a retirarse. Por consiguiente, la frontera sur de la República mussoliniana quedó fijada en la línea Gustav, establecida por los alemanes a la altura de Cassino para cerrar a los aliados el camino hacia Roma. El 1 de diciembre de 1943 el nuevo Estado de Mussolini adoptó oficialmente el nombre de República Social Italiana.("En ese instante...")

A partir de ahí, el nuevo régimen dictatorial se dedicó a la organización de sus Fuerzas Armadas, a cargo del ministro Rodolfo Graziani, quien sólo logró formar cuatro divisiones de soldados reclutados, en su mayoría, a la fuerza (y, por tanto, propensos a la deserción), (“...duda tan fuerte les asaltará”) que serían adiestrados en Alemania, y que acabarían sirviendo, en la práctica, más para la lucha contra la resistencia partisana que para combatir en el frente, salvo muy contadas excepciones. La posibilidad de formar grandes masas de soldados era limitada por cuanto gran número de posibles reservistas ya estaban trabajando como obreros forzados en Alemania, (“Carne, pan, ni víveres no tendrán un solo bocado.”), mientras que muchísimos antiguos soldados profesionales estaban apresados por los nazis, pasando hambre y muchas carencias. (“Hambre, sed,..”) o habían pasado al lado de los Aliados. (“...duda tan fuerte les asaltará”).

Además de este ejército regular se formaron grupos de soldados de la nueva República fascista del más variopinto origen y organización, si bien todas se encuadraban en el marco competencial del Ministerio de Graziani. Mussolini llegó, incluso, a militarizar el propio Partido Fascista, con la creación de las Brigadas Negras Móviles, el 21 de junio de 1944. Una excepción especial fue la división Legione X, creada de forma independiente por el príncipe Junio Valerio Borghese, antiguo oficial admirador de los nazis, quien colocó a su grupo altamente profesionalizado bajo las órdenes directas de la Wehrmacht. . (“Los dos ejércitos en los muros no podrán unirse”)

El ejército alemán fue reactivado para la defensa de Italia en 1943, combatiendo contra los Aliados en la campaña de Italia antes de su rendición final en las cercanías de los Alpes el 2 de mayo de 1945. Se enfrentó allí al 8º Ejército británico y al 5º Ejército estadounidense, con los que mantuvo enconadas luchas, como la batalla de Montecassino o la Línea Gótica, en una acción de retraso del avance de los Aliados hacia Austria a través de la frontera con Italia.

Recordemos que Milán también fue centro de la resistencia partisana Italiana y que Milán fue liberada junto a muchas ciudades del norte ("...temblarán,Ticino")por tropas de partisanos Italianos compuesto por muchos soldados desertores además de comunistas y republicanos. Y justamente por ello también “ ....temblarán Milán, (y el) Ticino”. O más bien la zona donde se ubica el río Ticino y Milán. Porque justamente cuando Mussolini eligió a Milán como sede de su nueva republica en “En este instante temblarán Milán (y el ) Ticino”.Porque esta cuarteta está referida al ejército italiano y al ejército alemán.

La cuarteta ha sido aclarada.


XCI
Al Duque Galo obligado a batirse en duelo,
La nave Mellele Mónaco no aproximará,
Mal acusado, prisión perpetua,
Su hijo reinar antes muerte intentará.

Original
Au Duc Gaulois contrainct battre au duelle,
La nef Mellele monech n'approchera,
Tort accus, prison perpetuelle,
Son fils regner auant mort taschera
.

¿"Un duque Galo"?.Es decir un duque dentro del terriotiro que los romanos llamaban Galia. No necesariamente francés.. El primer verso muy elocuente. No hay mucho que reemplazar. Este Duque o noble es forzado, ( sinónimo de “ obligado”) a sacudirse, agitarse, moverse( todos sinónimos de “batirse”) en una pugna, discordia, desafío( todos sinónimos de “duelo” dentro del contexto porque también se puede relacionar con luto)

Sepamos algo literal de “batirse en duelo”. Un duelo es un tipo formal de combate, como se ha practicado desde el siglo XV hasta el XX en las sociedades occidentales. Puede ser definido como un combate consensuado entre dos caballeros, que utilizan armas mortales de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que se respetan por el honor de los contendientes, acompañados por padrinos, quienes pueden a su vez luchar o no entre sí. En general, y especialmente en las últimas décadas, un duelo es considerado un acto ilegal en la mayoría de los países. La palabra deriva del latín duellum, que en latín clásico se escribía bellum, con el significado de 'guerra'. La etimología popular lo asoció a duo ('dos'), resaltando la acepción de «combate uno a uno».

Ahora bien, cuando se lee a Nostradamus usualmente se lee de manera Literal no sopesando a veces que las formas escritas encierran muchas variaciones de sentido, por ejemplo el primer verso de esta cuarteta. Bien podríamos decir asumiendo algunos sinónimos claves del verso que dice:

“ Duque Galo forzado a moverse en una pugna”

Entonces vemos que y no tenemos a un Duque Galo metido en un duelo como lo conocemos y como es la idea literal que desprende el verso. He ahí el problema esencial junto al sistema de puntuaciones que tiene el saber a ciencia cierta que quiso decir Nostradamus. Ahora bien, saber cuál es la correcta línea a seguir es un último problema. Y éste queda resuelto de manera irrefutable considerando los contextos en la cual se desarrolla, el verso de esta cuarteta u otros versos en otras cuartetas.

Finalmente en este caso, lo correcto es decir que el verso dice:

“ Duque Galo forzado a moverse en una pugna”

Pero continuemos: Si habla de Nave cuyo nombre al parecer es “Mellele” es que habla de un barco potencialmente, pero porque no dijo barco o algo similar?. Y esto queda respaldado cuando Nostradamus sugiere diciendo: “(A) Mónaco no se acercará, arrimará”(todos sinónimos de “aproximará”). Dividamos la estructura del segundo verso a fin de establecer una imagen mejorada:

1) La nave Mellele
2) Mónaco
3) no aproximará

Si observan bien, Mónaco en sí puede corresponder efectivamente al Principado de Mónaco que dicho sea de paso es costero o bien corresponder a una Nave que se llame Mellele Mónaco, eso no lo sabemos. El concepto “no aproximará” se refiere a Mónaco. Por tanto, el verso diría:

“No aproximará.(a) Mónaco la nave Mellele”

Sabemos que Nostradamus no se ocupa de hechos que no revisten importancia histórica. Por tanto esa nave se relaciona con el “batirse en duelo” del “duque Galo” Y que nave importante no se aproximará a Mónaco o mejoro la pregunta, a qué nave que Nostradamus da la importancia de mencionar y encubrir en una cuarteta, no recalará en Mónaco? . Interesante.

Para que ustedes sepan Mellele no es más que un simple juego de palabras: La palabra que está detrás es LE MELLE. En pocas palabras la última sílaba debería ir al principio. Que en francés significa “la mala”. Y el concepto “mala” puede ser sinonimizado por perversa, maldita, diabólica, infernal. Entonces, si reemplazamos el verso diría:

“La nave maldita a Mónaco no se acercará”

El tercer verso dice: “Mal acusado, prisión perpetua”. Literalmente nos habla de un personaje que es acusado de manera injusta y que le castigan con la prisión perpetua.Pero eso lo investigaremos si es así.

Luego vemos que la idea sigue alargándose por medio de una coma al cuarto verso donde Nostradamus agrega “Su hijo reinar antes muerte intentará”

Detengámonos un momento. Todos los versos corresponden a una sola idea alargada por medio de comas. Esto indica que ese ”hijo” corresponde al hijo del “duque obligado a batirse en duelo” y que es condenado por ello y enviado a prisión a perpetuidad. Pero independiente de esto ¿qué tiene que ver la nave maldita?

Un barco o nave maldita para que sepamos debería estar relacionado con muerte, y tal es el caso del mítico Yate de Aristóteles Onassis llamado el Chistina o renombrado por Christina como América’s Cup. (“nave mellele”)

El mítico yate de lujo Christina Onassis,(Suicidio) que perteneció a Aristóteles Onassis, al que puso el nombre de su hija y en cuyas cubiertas han paseado personajes de la talla de John Fitzgerald Kennedy,(Asesinado) o el rey Faruk de Egipto,(derrocado) o en sus camarotes han dormido mujeres como Greta Garbo,(retiro desconcertante del cine a muy temprana edad) Liz Taylor(más de 8 maridos en toda su vida) o Marilyn Monroe,(Suicidio), Maria Callas,(Muerte oficial por crisis cardiaca – no oficial suicidio) Eva Perón( muerte por cáncer). Hubo otros personajes ilustres, a quienes quizás no les pasó nada, pero lo cierto es que esa nave carga con un poco alentador historial de muertes históricas por así decirlo.

El Christina se convirtió en un símbolo de la vida del hombre más rico del mundo y de su poder. Onassis no dudó en construir un barco que fue su seña de identidad. Tenía un mosaico que es un perfecta imitación del palacio de Knossos en Creta y que se puede convertir en una pista de baile con sólo apretar un botón. En algunas ocasiones llenó la piscina de langostas para agasajar a sus ilustres invitados.

La embarcación fue en origen una corbeta de guerra canadiense que Onassis mando transformar en el yate más lujoso de la época, en 1954. En él, su propietario no escatimó en gastos y ordenó construir una piscina en su interior con un mosaico que es un perfecta imitación del palacio de Knossos en Creta y que se puede convertir en una pista de baile con sólo apretar un botón. En algunas ocasiones llenó la piscina de langostas para agasajar a sus ilustres invitados.Entre la excentricidades que se pueden encontrar en el yate está el salón lapislázuli, que se llama así porque existe en él una chimenea realizada a base de esa piedra preciosa. Anexo a él hay un bar donde los taburetes son de piel de testículo de ballena. El naviero no dudó en colocar grifos y picaportes de oro en algunas dependencias.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Mussolini invadió Mónaco. Los Grimaldi no sólo colaboraron con los fascistas sino que ayudaron a blanquear el dinero robado por nazis y fascistas.

Rainiero ajeno a los manejos de su abuelo comenzó a estudiar Ciencias Políticas y en 1942, conoció a la actriz Giselle Pascale. Al finalizar la Segunda Guerra se instaló con Giselle en la Riviera Francesa, cerca de Mónaco. Antoinette, la hermana de Rainiero, no lo soportó. No permitió su ingreso en el palacio y comenzó a difundir rumores sobre una posible bisexualidad y una sospechable esterilidad de la actriz. La convivencia duró seis años. La presión fue demasiada.

En mayo de 1949, murió el Príncipe Louis II. A los 29 años de edad Rainiero asumió con el nombre de Rainiero III.

El casino de Montecarlo estaba en una quiebra virtual. Rainiero no tuvo mas remedio que recurrir al armador griego Aristóteles Onassis. Ari compró más del 50 % de las acciones del casino, lo salvó de la bancarrota y se instaló en Mónaco, convirtiéndose en una especie de "Príncipe paralelo". Y vivía en su yate en la costa de Mónaco.( “La nave Mellele Mónaco no aproximará,”).Por entonces también quebró la banca de Mónaco y Antoinette se encargo de difundir que Rainiero que pagaba sobornos para que invirtieran las empresas extranjeras

Ahora bien, Con el matrimonio consumado entre Grace Kelly y Rainiero , su ex llamada Antoinette, se vio obligada a retroceder y se alejó de la vida pública de Mónaco. Su decisión acarreó protestas pues gozaba de la simpatía popular y tenía una notable influencia sobre el Consejo Nacional (el "parlamento" monegasco") en donde participaba su amante y futuro esposo, Jean Charles Rey. Cuando Rainiero vio que las papas quemaban dio una especie de autogolpe: suspendió la constitución, suprimió el Consejo Nacional y retomó el control del casino y la hotelería . (“obligado.....”)

A pesar de esto Onassis, se instaló más cómodamente en Mónaco, trayendo a vivir consigo a su nueva amante, la diva María Callas y ejerciendo el poder como de costumbre. A bordo de su yate anclado en la proximidades de la costa de Mónaco. Para colmo, en 1962, el presidente francés Charles de Gaulle, decidió poner fin a la evasión de impuestos de los Franceses en Mónaco poniendo bloqueos aduaneros en la frontera.

Astutamente, Rainiero llegó a un acuerdo con De Gaulle. A pesar de ser un país libre de impuestos, aceptó que a los residentes franceses en Mónaco se les cobrara impuestos y aceptó que Francia tuviera participación en los nombramientos de los Ministerios más importantes. De acuerdo con el acuerdo de 1963 que garantiza defensa militar a los monegascos, el Ministro de Estado, el Ministro del Interior y el Jefe de la Policía debían ser franceses. A cambio, Rainiero consiguió que Francia retribuyera al principado por las inversiones de los monegascos en Francia. Hoy en día es uno de los ingresos más importantes en Mónaco. Onassis estaba en guerra abierta con Rainiero por el control económico de Mónaco. (“Al Duque Galo obligado a batirse en duelo”)

Además Rainiero (“Al Duque Galo”) consiguió que el presidente francés lo ayudara a quitarse de encima a Onassis, tomando el control mayoritario del casino de Montecarlo. "Ari" tuvo que abandonar Mónaco. La batalla había sido ganada. (“obligado a batirse en duelo”)

Ahora bien se han dado cuenta que el concepto del primer verso dice: “Duque Galo”.. Sabemos que Rainiero es duque de Valentinois entre otros títulos. Pero, ustedes se preguntarán por qué Galo si él es nacido en Mónaco. Pues bien, sepan que Mónaco forma parte de lo que los romanos antiguos llano Galia, por tanto, dentro de ese contexto, Rainiero III fue un Duque Galo. pues gobernó tierras que pertenecían a la otrora Galia.

La princesa Grace Kelly tuvo 3 hijos con el príncipe Rainiero III, Carolina, Estefanía y Alberto. Sepamos que Grace Kelly asume como princesa Consorte, pero también como duquesa de Valentinois dado que Rainiero III entre sus títulos está el de duque de Valentinois. Por lo que el concepto “su” está referido a Rainiero e “hijo” referido a Alberto..

“Su hijo reinar antes muerte intentará.”

Recordemos que la salud de Rainiero, rodeado de nietos y preocupado por la persistente soltería de Alberto, estaba ya muy deteriorada. En 1999 fue operado del corazón por segunda vez, tras la intervención de 1994. A partir de 2000 visitó con frecuencia el quirófano y, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, fue hospitalizado en tres ocasiones. (“...antes muerte intentará.”). Finalmente, ingresado desde el 7 de marzo de 2005 en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco, falleció el 6 de abril víctima de diversas afecciones. Le sucedió en el trono Alberto, de cuarenta y siete años, que tomó el nombre de Alberto II. (“Su hijo reinar...”)

Finalmente nos queda el verso “Mal acusado, prisión perpetua,”

El concepto “Acusado” puede ser reemplazado por calumniado, denigrado.
Y el concepto “ prisión” puede ser reemplazado por encierro, amarradera. Si la cuarteta está referida a los Grimaldi y al Principado de Mónaco, entonces, La posición de este verso es la tercera. En el cuarto vemos que gobernará el hijo de Rainiero III, por la muerte de este, por tanto el cuarto verso está referido a Alberto, él es el “mal condenado a prisión perpetua”. El concepto “perpetua” técnicamente nos dice que durará toda la vida.

Y es que Alberto de Mónaco ha anunciado que reconocerá a su hijo ilegítimo, un pequeño que apareció hace unos meses, tras la muerte de Rainiero. Al principio todo fue interpretado como un montaje oportunista orquestado por la madre del pequeño, una ex azafata togolesa llamada Nicole Coste, que acudió a los medios de comunicación para desvelar que era madre de un hijo del entonces heredero del trono monegasco. Nicole aportó pruebas y detalles de su relación sentimental con el padre de su hijo, como fotografías y otros documentos. (“Mal acusado,...”)Además, siempre se ha especulado con la supuesta homosexualidad de Alberto, con lo que sus declaraciones perdían credibilidad. Pero finalmente ha decidido hacer frente a sus responsabilidades como padre y anunció oficialmente que reconocerá al pequeño, que se llama Alexandre y que cuenta con dos años de edad. (“...prisión perpetua,”)

Las revistas no escatiman detalles sobre el asunto esta semana. A parecer la relación entre la togolesa y el soberano monegasco comenzó en 1997 y duró cinco años. Luego rompieron y nació el niño, que fue sometido a un examen de ADN para determinar la paternidad de Alberto. Ahora la ex azafata y su hijo vivirán en una lujosa villa dentro del principado monegasco. Eso sí, Alexandre no podrá reinar en el futuro, ya que un previsor Rainiero legisló con anterioridad para que sólo pudieran acceder al trono los hijos legítimos concebidos dentro del matrimonio. (“Mal acusado, prisión perpetua,”)

La cuarteta ha sido aclarada

Otros Escritores