Busca dentro del blog:

martes, 7 de abril de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 89-90-91-92

LXXXIX
Un día se dividirán los dos grandes dueños,
Su gran poder aumentará:
La tierra nueva estará en sus elevadas garras,
Para el sanguinario el número está contado


A partir de la segunda guerra mundial el mundo empezó a vivir lo que muchos llaman la guerra fría o mejor dicho el mundo se dividió en dos grandes bloques: por un lado el bloque soviético y por el otro el bloque capitalista o de las naciones libres como suelen llamarle. O mejor dicho entre la U.R.S.S. y los Estados Unidos(“un día se dividirán los dos grandes dueños,”). El concepto “un día” indica futuro.

Y obviamente conforme avanzaba la tecnología y los años evidentemente su poder de fuego fue incrementándose en cantidad y en calidad. Cada vez más potentes armas de destrucción masiva, mayor capacidad de fuego y a mayores distancias de disparo, en la llamada carrera armamentista. (“Su gran poder aumentará:”) No hace falta mucho respaldar con algo que es evidente en cualquier libro de historia.

El verso tercero que dice “la tierra Nueva” se refiere a América por consiguiente y tomando en consideración dos elementos: Primero que es a partir de 1945, una vez derrotada la Alemania nazi, que empieza la rivalidad Este- Oeste( Unión soviética y Estados Unidos) por consiguiente quien gobierna en ambos bloques es H.Truman y J. Stalin. Y sin lugar a dudas no se refiere a Truman como “el sanguinario” sino que se refiere a Stalin que justamente fue un gobernante sanguinario y tiránico al mando e la Unión Soviética. Por tanto la frase “La tierra nueva estará en sus elevadas garras” se refiere a ambas potencias y el deseo de expandir su influencia en América. Prueba de ello es Cuba, Nicaragua, Panamá, etc. en América. (“La tierra nueva estará en sus elevadas garras,”)

Finalmente la frase “el número está contado” como la frase está dirigida a Stalin(“Para el...”) se refiere a su vida como ya que desde el término de la segunda guerra mundial hasta su muerte acaecida en 1953 sólo le quedaron de vida 8 años. La cuarteta ha sido resuelta.


XC


Por vida y muerte cambiado el reino de Hungría,
La ley será más áspera que generosa:
Su gran ciudad de aullidos, quejas y gritos,
Cástor y Pólux enemigos en la lid.


Para empezar sabemos que Cástor y Pólux no son más que el General Alexander Montgomery y el general norteamericano George Patton. Si además le sumamos que al final del segundo verso encontramos los dos puntos hallaremos que los dos últimos versos se derivan de los dos primeros y que además Nostradamus está hablando de un único hecho. Y por deducción dado los personajes que ya mencioné nos situaremos en la segunda guerra mundial.

El primer verso nos dice “Por vida y muerte cambiado el reino de Hungría”.
Repasemos la historia una vez más, viajeros Nostranautas:

Tras cierta presión, Horthy, el regente húngaro, estableció una alianza con la Alemania nazi y los otros miembros de las Potencias del Eje (Italia y Japón) en los años 1930, donde le ofrecían revisar el Tratado de Trianon. Hungría fue recompensada por Alemania con los territorios pertenecientes a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, y tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial pudiendo así recuperar temporalmente aquellos territorios poblados mayoritariamente por magiares (sur de Eslovaquia, Rutenia subcarpática, Transilvania septentrional y el norte de la Voivodina). En octubre de 1944, Adolf Hitler forzó la abdicación del no demasiado dócil Horthy, por un mayor colaboracionista pronazi húngaro, Ferenc Szálasi, para poder evitar así la defección de Hungría. (“Por vida y muerte cambiado el reino de Hungría,”).

La segunda guerra mundial afectó decisivamente a Hungría en el sitio de Budapest, allí perecieron unos 40.000 civiles además de 50.000 defensores y 70.000 atacantes del Ejército Rojo. (“Su gran ciudad de aullidos, quejas y gritos,”) En términos de bajas, se puede comparar con las sangrientas batallas de Berlín y Stalingrado.

Tras la caída de Hitler, Hungría fue ocupada por tropas rusas y, pese a que hubo un pequeño periodo democrático, en 1947 se instaura un gobierno comunista, liderado por el Partido de los Trabajadores Húngaros y el país pasaba a ser parte del Bloque del Este. (“La ley será más áspera que generosa:”)

En 1949 Hungría ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) patrocinado por la Unión Soviética formando parte hasta 1991.
.
Cuando murió Iósif Stalin en 1953 se inició como en la URSS y toda Europa del Este (menos Yugoslavia que había elegido su propia vía al socialismo) el proceso de desestalinización en donde se hizo un nuevo programa económico y se le concedió amnistía a varios prisioneros políticos. En 1955, se firmó el Pacto de Varsovia que era un tratado de ayuda mutua, tanto económica como militar.

Finalmente el último verso dice “Castor y Pólux enemigos en la lid”. sabemos que el sitio de Budapest fue entre Diciembre del año 1944 y Febrero de 1945. Sepamos que ocurría con Patton durante ese período a modo de extracto:

“la ofensiva de Patton se detuvo bruscamente el 31 de agosto de 1944, cuando se quedaron sin gasolina a las afueras de Metz (según el propio Patton fue una conspiración para favorecer a Montgomery).(“Castor y Pólux enemigos en la lid”). El tiempo necesario para conseguir el combustible fue suficiente para que los alemanes se hicieran fuertes en la fortaleza de Metz. Durante los meses de octubre y noviembre, el III Ejército estaba prácticamente en un punto muerto frente a los alemanes, inflingiéndose mutuamente numerosas bajas. Pese a todo, el 23 de noviembre Metz se rindió a los estadounidenses, la primera vez que una ciudad se rendía desde la Guerra Franco-Prusiana. Patton y Montgomery mantuvieron fuertes diferencias y se comportaron como si estuvieran compitiendo en el segunda guerra mundial y esa historia es por todos conocida. La cuarteta ha sido aclarada.

XCI

Sol saliendo un gran fuego lejos se verá,
Ruido y claridad yendo hacia Aquilón,
En el círculo muerte y gritos oirán,
Por espada fuego, hambre, la muerte los espera.

Esta cuarteta es a todas luces una joya metafórica. Un verdadero desafío a la mente. Veamos por qué:

“Sol saliendo un gran fuego lejos se verá” Lo primero que vamos a efectuar es colocarle un coma para mejorar la sintaxis:

Y nos queda: “ Sol saliendo, un gran fuego lejos se verá”

Aquí apreciamos simplemente un incendio que será tan portentoso que se verá desde lejos o mejor dicho podrá apreciarse a grandes distancias. Este fuego es tan grande que semeja un sol. El concepto “Sol saliendo” puede, y así lo investigaremos, corresponder a un incendio que se inicia en la mañana. Por ello quizás y digo esto sólo a modo teórico, Nostradamus dice “Sol Saliendo”

El siguiente verso perfectamente podría ser continuidad del primero: “ruido y claridad yendo hacia Aquilón”. Veamos: “Ruido”, porque es indudable que dicho siniestro no está exento de sonido, tanto de los que apagan como los que huyen despavoridos. El concepto “ Claridad” está refrendado por obviedad, dado que si estamos hablando de un gran incendio es obvio que habrá una claridad inusual. Finalmente cuando Nostradamus dice “ hacia Aquilón” está revelando una dirección.

Sepamos que el Aquilón es astronomía es el norte y e geografía es al polo Ártico. O bien viento que sopla norte. Podría también referir a Aquilonia una de las comunas italianas, pero eso lo veremos si es así. En pocas palabras, “Ruido y claridad yendo hacia el norte”

Si tal cosa fuese así Nostradamus nos está hablando del gran incendio de Londres dada su posición geográfica

El Gran Incendio de Londres fue un gran incendio que arrasó la ciudad de Londres, Inglaterra desde el domingo 2 de septiembre hasta el miércoles 5 de septiembre de 1666.
El fuego se desató en la mañana del domingo 2 de septiembre de 1666. Comenzó en Pudding Lane en la casa de Thomas Farynor, un panadero del rey Carlos II de Inglaterra y se extendió rápidamente. ¿Se fijan que fue un incendio desatado en la mañana? (“Sol saliendo un gran fuego....”)

Por la tarde del domingo, 18 horas después de que fue dada la alarma en Pudding Lane, el fuego se volvió una furiosa tormenta ígnea que creó su propio clima. Una tremenda ráfaga de aire caliente sobre las llamas conducida por el efecto chimenea en dónde las construcciones limitaban la corriente de aire y dejaban un vacío al nivel del suelo. Los fuertes vientos internos resultantes no tendían a apagar el fuego, como probablemente se pensaba; en lugar de eso, añadieron oxígeno fresco a las llamas, y la turbulencia creada por las llamas hizo que el viento se desviara irregularmente

Al amanecer del lunes, 3 de septiembre, el incendio se expandía principalmente al norte y al oeste, la turbulencia de la tormenta ígnea empujó las llamas más al norte y más al sur del día anterior. (“Ruido y claridad yendo hacia Aquilón,”). El empuje hacia el sur fue principalmente parado por el río mismo, pero quemó las casas en el puente de Londres, y amenazaba con cruzar el puente y poner en peligro la ciudad de Southwark al sur del banco del río. Southwark fue salvado por un cortafuegos pre-existente en el puente, un gran hueco entre los edificios que salvó el lado sur del Támesis en el incendio de 1632 y ahora lo hizo de nuevo. El empuje correspondientes hacia el norte condujo las llamas en el corazón de la ciudad. (“En el círculo muerte y gritos oirán,”).

Varios observadores enfatizan la desesperación y el desamparo que se veía en los londinenses en este segundo día, y la falta de esfuerzos para salvar los distritos ricos que ya estaban siendo amenazados por las llamas, tales como la Royal Exchange (bolsa de valores y centro comercial) y las opulentas tiendas de bienes de consumo en Cheapside. La Royal Exchange se incendió al final de la tarde, y era un esqueleto humeante después de unas pocas horas. John Evelyn, cronista y testigo presencial relata un poco los acontecimientos:

“La conflagración era tan universal, y las personas tan estupefactas, desde el inicio, yo no se si por abatimiento o por destino, ellos apenas se movieron para apagarlo, de modo que no había nada para escuchar o ver sino gritos y lamentaciones, corriendo alrededor como criaturas distraídas sin ningún intento incluso de salvar sus bienes, como si una rara consternación estuviera encima de ellos” (“....muerte y gritos oirán,”).

Las ruinas de la ciudad fueron 436 acres (1,8 km²), a saber 333 acres (1,3 km²) dentro de las murallas, y 63 acres (255.000 m²) en los albedríos de la ciudad; que, de los 26 barrios, finalmente quedaron destruidos 15, y otros 8 quedaron destrozados y medio quemados ; y que consumió 400 calles, 13.200 viviendas, 89 iglesias [además de capillas]; 4 de las puertas de la ciudad, el ayuntamiento, muchas estructuras públicas, hospitales, escuelas, bibliotecas y un amplio número de edificios majestuosos. (“Sol saliendo un gran fuego lejos se verá,”)

“Por espada fuego, hambre, la muerte los espera.”. Este último verso culmina de alguna forma toda esta tragedia. El concepto espada está directamente relacionada con fuego
Si observan bien, el uso de la coma viene luego de fuego ( “Por espada fuego,...”) esto implica que debemos armar una suerte de idea metafórica con esas dos palabras: Por lo tanto está referida a una de las maneras de cómo los londinenses combatían el fuego sobre todo derrumbando casas para que el fuego no se propagara. Recordemos que el rey ordenó no perdonar casas, sino tirarlas abajo antes del incendio de cualquier forma". El hermano de Carlos Jacobo, duque de York, ofreció la ayuda de los guardias reales para combatir el incendio. Pese a que Londres tenía tecnología como para combatir el fuego, los carros o antiguos coches de bomberos no podían maniobrar, muchas casa no fueron, Hubo una torpe demora en echar casa abajo con hachas y otros medios espadas, lanzas, incluida el derrumbe por explosiones de pólvora, cosa que tampoco pudo ser debido al fuego y bombas pequeñas de agua que dada la proximidad del fuego fueron inútiles.( “Por espada fuego,”).

Posteriormente luego de que el incendio acabo, una buena parte de Londres se hallaba sin casa, sin nada que comer. Muchos perdieron todo. No alcanzando a salvar nada. La situación de pobreza aumento conforme las semanas pasaban. El gran pueblo de Londres . Un gran problema que el propio rey tuvo que solucionar.( “hambre”).

Se cree que la furia destructiva de este desastre accidental nunca se ha superado en el mundo. Dentro de las murallas, consumió casi cinco sextos de la ciudad; y fuera de las murallas, despejó un espacio casi tan amplio como una sexta parte que quedó sin quemar dentro. Apenas un sólo edificio que estaba dentro del área de las llamas quedó de pie.

Dejó a unas 80.000 personas sin hogar, un sexto de los habitantes de la ciudad en ese momento. La cifra de muertes por el incendio es desconocida, y se pensaba que había sido bastante pequeña porque solo algunas muertes fueron registradas. Este razonamiento ha sido desafiado recientemente considerando que las muertes de pobres y de personas de clase media no fueron registradas, y que el calor pudo haber incinerado a muchas víctimas sin dejar restos reconocibles. (“, la muerte los espera.”) .La cuarteta está aclarada.

XCII
Fuego color de oro del cielo en tierra visto,
Golpeado del alto nacido, hecho caso maravilloso:
Gran asesinato humano: presa del gran sobrino,
Muertos de espectáculos escapado el orgulloso.

Sorprendente por decir algo: “ Fuego color de oro( en pocas palabras muy amarillo) del cielo en tierra visto”. Empecemos diciendo que si Nostradamus dice “en tierra visto” significa que desde abajo están viendo este “ fuego” dorado. El gas como el mostaza tiene esa particularidad cuando es lanzado. Asoma como si fueran llamas doradas. Y otros tipos de gas también. Pero eso tómenlo como n dato.

Sepamos que a Ho Chi Minh se le llamaba cariñosamente tío Ho. Y Obviamente el gran sobrino podría ser las fuerzas del Vietcong o simplemente los mismos norteamericanos. Pero los del Vietcong no cometieron grandes asesinatos. No así las fuerzas norteamericanas en el episodio por todos conocido como la matanza de My Lai.(“Gran asesinato humano:”) El 16 de marzo de 1968. Asi que los norteamericanos son el "gran sobrino" del tío Ho.Sepamos algo de este horroroso hecho:

Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Cally y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia.("muertos por espectáculo) Los pilotos y artilleros vieron cómo Cally disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (“presa del gran sobrino,”) (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por «defectos» en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504. .(“Gran asesinato humano:”)
]
Unos días después, el Ejército de Estados Unidos facilitó una información oficial, donde enumeraba unos 120 muertos, de los cuales 90 eran vietcong no civiles y 30 vietcong civiles. Pero en toda la operación se habían incautado sólo tres armas vietcong.

La masacre de My Lai, pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo. (“Muertos de espectáculos”) No hubo cobertura de prensa de la masacre en un principio.En la ocultación de la información estuvo involucrado Colin Powell (quien dos décadas más tarde sería Secretario de Estado), hasta que el editor Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle. De manera posterior este hecho fue un icono publicitario en contra e la guerra de Vietnam.

El teniente Cally ciertamente resultó ser un oficial poco preparado y poco apto para el mando y, por tanto, no lograba victorias y capturas de enemigos que le hicieran merecedor de ascensos y condecoraciones. Además, no supo aguantar la presión de sus superiores para lograrlas y, como se supo después, decidió cometer una matanza y cuantificar buena parte de los asesinados como enemigos abatidos. (“el orgulloso”) Sin embargo, el sistema estadounidense para marcar objetivos contribuyó mucho a casos como éste.("muertos por espectáculo")

Pero hubo un heroico piloto estadounidense llamado Hugh Thompson Jr., que logró detener la masacre colocando su helicóptero entre los enloquecidos soldados estadounidenses y la población de la aldea vietnamita. (“Golpeado del alto nacido”) Tras esta valerosa acción, el piloto rescató a los supervivientes e incluso testificó en contra de sus compañeros. (“hecho caso maravilloso”). El concepto “alto nacido” podríamos cambiarlo por “ nacido alto”. Recordemos que Thomson Jr. era piloto de helicóptero Pero eso no es todo, este suboficial llamado Hugh C. Thompson, piloto de un helicóptero de observación, comenzó a lanzar granadas fumígenas para que pudiera localizarse a los heridos civiles y evacuarlos. Cuando vio que sus compañeros en tierra se guiaban por el humo para llegar hasta los heridos y rematarlos, se quedó atónito(“Fuego color de oro del cielo en tierra visto,”)

Y vayamos por más, amigos Nostranautas Aquí traduje algunas cosas de: wikipedia en inglés:

El 17 de noviembre de 1970, el Ejército de los Estados Unidos acusó a 14 oficiales, incluido el General de División Samuel W. Koster por el ocultamiento de la información relacionada con el incidente. La mayoría de los cargos fueron posteriormente retirados. El Comandante de Brigada Henderson fue el único funcionario que fue juzgado por cargos relacionados con el encubrimiento, fue absuelto el 17 de diciembre de 1971. Después de un período de cuatro meses de duración del juicio, en el que afirmó que estaba siguiendo órdenes de su comandante en jefe, William Calley fue condenado, el 29 de marzo de 1971, por ordenar el asesinato premeditado de los vietnamitas. Inicialmente fue condenado a cadena perpetua. Dos días más tarde, sin embargo, el Presidente Nixon tomó la controvertida decisión de indultarlo, Calley salió de la cárcel, en espera de la apelación de su condena. Calley fue posteriormente condenado, estuvo sólo en prisión cuatro meses y medio en un recinto militar en Fort Benning. Luego salió en libertad. (“escapado el orgulloso.”).

En otro juicio, el capitán Medina negó que las órdenes que condujeron a la masacre, y fue absuelto de todos los cargos, negando de manera eficaz y basándose en la teoría de la "responsabilidad de mando", ahora denominado "el modelo de Medina". Varios meses después de su absolución, sin embargo, Medina admitió que había suprimido pruebas y había mentido al Coronel Henderson sobre el número de muertes de civiles. La mayoría de los soldados que participaron en los sucesos de My Lai ya había dejado el servicio militar, y, por tanto, legalmente exento de enjuiciamiento. Al final, los hombres de los 26 acusados inicialmente, Calley era la única condena y de sólo cuatro meses.La cuarteta está abierta al mundo.

Otros Escritores