Busca dentro del blog:

miércoles, 21 de octubre de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 61-62-63-64

LXI
La gran banda y la secta crucífera.

Se levantará en Mesopotamia:
Del cercano río compañía ligera,
Que tal ley tendrá por enemiga.

Original

La grande bande & secte crucigere,
Se dressera en Mesopotamie:
Du proche fleuue compagnie legere,

Que telle loy tiendra pour ennemie.


Aclaremos algo primeramente de esta cuarteta. Observan el concepto “y” en el primer verso?. Pues bien, es una conjunción copulativa. Dichas conjunciones unen en una sola unidad elementos homogéneos e indican su adición. Entonces, es indicativa de que el profeta habla de 2 agrupaciones que se unen: “La gran Banda y la secta crucífera.”. Ahora bien, si ambos concepto ligados por la conjunción “y” tienen a formar una pluralidad entonces, el concepto “ levantará” debería estar en plural, es decir debería decir “se levantarán”. Por consiguiente al leer concienzudamente la cuarteta esta presenta un desorden en su estructura.

Si analizamos la frase “Se levantará en Mesopotamia:”. Podremos decir que tenemos tres directrices a seguir:

1) Levantar como levantamiento, asonada, insurrección
2) Levantar como arraigar, como erigirse
3) Levantar como desarraigar, como abandonar.

La primera opción no satisface la condición de pluralidad dentro de un contexto. Porque si fuera una asonada. Necesariamente debería estar en plural el concepto “ levantará” Y la tercera opción forzosamente debería tener la preposición “de” para ser congruente con el concepto abandonar. Por tanto la opción que prevalece y cuya preposición “en” sustenta todavía más es que el concepto “levantar” está referido a erigirse, estacionarse, establecerse.

El concepto “ Crucífera” alude a Cruz. Sin embargo hay una familia de plantas. Las Brassicaceae (brasicáceas), también llamadas crucíferas, son plantas angiospermas, desde anuales hasta perennes, raramente subarbustos. Existen unas 3000 especies, repartidas por todo el mundo, aunque más abundantes en las regiones templadas y frías. Pero también es la planta que tiene cuatro pétalos en forma de cruz. Por tanto, esa “secta crucífera” es aquella que tiene por símbolo la cruz como primera deducción muy obvia.

El concepto “Banda” tiene muchas acepciones, sin embargo, considerando el contexto geográfico(“Mesopotamia”) hay una definición que se ajusta la cual dice que “Banda” es la unión de clanes que dejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios.. Por lo tanto el concepto “banda” apunta dentro de ese contexto a tribus nómades que se convierten en sedentarias. Sin embargo si aplicamos ese contexto a Irak La realidad nos diría que estamos equivocados. Más adelante explicaré mi referencia Irak. Pero son tribus pequeñas. Nostradamus habla de “la gran banda”. Sabemos que una “banda” es un concepto que apunta a grupo pequeño sin embargo, el concepto “gran” lo define todo. Por tanto el concepto “banda” apunta a sociedad, coalición, liga, etc. Entonces estamos frente a una suerte de coalición o liga.

Por otra lado el concepto “secta” Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc). Por lo tanto cuando habla de “Secta crucífera” nos habla de un grupo que tiene en común ser cristianos. Convendría además de recalcar, profundizar el concepto “secta” que es indicativo de grupo pequeño. Pero, ¿por qué Nostradamus hablaría de secta?. El concepto “Secta” contiene en alguna medida un componente religioso. Más se refuerza la idea cuando dicho concepto está acompañada de “crucífera”( la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz) Y si se refiere a seguidores de la cruz o cristianos entonces, tiene un componente religioso además y de fanatismo. Lo más próximo que tenemos son los cruzados que tenían como símbolo la cruz de malta que semeja una hoja de cuatro pétalos. En el fondo una secta que invoca una suerte de cruzada.

Mesopotamia, por otra parte, (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua. El actual territorio de Irak contiene el de la antigua región de Mesopotamia.

Vemos también el uso de los dos puntos al final del segundo verso. Entonces sabemos
Que estamos frente a un único hecho histórico pasado o futuro.

Ahora bien, cuando habla de “ley” no está hablando de una ley en particular sino más bien, el concepto “ley” simboliza el régimen que controla esa zona y que impone su administración y gobierno. En el fondo es una referencia al poder político imperante.

Vayamos ahora a la parte que a muchos les interesa:

Bagdad es capital de Irak(“Mesopotamia”) y es cruzada por el río Tigris( “del cercano río”) estuvo durante la Guerra Irán-Irak de 1980 sometida a una serie de ataques con mísiles sin embargo no hubo invasión por partes de las fuerzas de la coalición(“la gran banda”). Por lo tanto debemos buscar en la Guerra en contra de Irak la explicación definitiva de esta cuarteta. Y por sobre todo después de la derrota de Irak cuando las fuerzas de la coalición invadieron Irak. Específicamente esta cuarteta nos habla del asalto a Bagdad(“Se levantará en Mesopotamia:”). Recordemos que fue una coalición de muchos países que se sumaron como aliados en contra de Irak (“La gran banda”)

Tras la desarticulación de la mayor parte de las fuerzas iraquíes, el aeropuerto de Bagdad fue controlado por los invasores después de unos breves combates donde un A-10 Thunderbolt estadounidense quedó fuera de combate. Más tarde, los estadounidenses realizaron incursiones de tanteo con columnas de blindados a través de las calles Bagdad y luego se tomó la decisión de entrar en bloque y capturar la capital, que cayó casi sin resistencia el primero de abril.

Ahora vayamos a esclarecer algo Hablaré de lo que Nostradamus habla “Secta Crucífera”: dentro de este contexto histórico:

El metodismo o movimiento metodista es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de Denominaciones cristianas del Protestantismo. Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la vigorosa actividad misionera que desplegó se extendió rápidamente por los dominios del Imperio Británico, los Estados Unidos de América y más allá. Y George W. Bush es metodista. Por otra parte, el primer ministro inglés de aquella época era Tony Blair. Recordemos que el 22 de diciembre de 2007 se conoció que Tony Blair se había convertido a la Iglesia Católica durante una misa celebrada en la casa del Arzobispado en Westminster el día anterior. Antes Blair era miembro de la Iglesia de Inglaterra. En pocas palabras ambos pertenecen a la iglesia protestante. Por ello Nostradamus refiere de ella como una secta y no como una religión. El apelativo crucífera es porque pese a ser sectas para Nostradamus tienen su fe en Cristo.(“y la secta crucífera.”).

“Compañía ligera”? Interesante agregarle el apelativo de “ligera”. Si bien podríamos buscar infinidad de sinónimos, pero tanto el concepto como sus sinónimos no son sustanciales. Salvo que “ligera” sea un elemento distintivo de algo. El concepto “ compañía”no es como muchos piensan alusivo a “estar acompañado”. Más bien apunta a una suerte de contingente o unidad militar. integrada por 75-200 hombres, y es equivalente a los escuadrones de caballería y baterías de artillería. Entonces, podemos perfectamente homologar compañía por caballería o no?. Y si esto fuera así, entonces Nostradamus esta haciendo alusión a la “caballería ligera” El término Caballería ligera se refiere a las tropas montadas que estaban débilmente protegidas y armadas y que destacaban por su velocidad en contraposición con la caballería pesada, la cual estaba generalmente fuertemente armada y protegida. Las tropas de caballería ligera se empleaban para misiones de reconocimiento, escaramuzas y asaltos y solían estar armadas con lanzas, espadas, arcos y posteriormente pistolas. Si pudiéramos hacer un comparativo con los actuales ejércitos serían las tropas de asalto.

Sepamos algo del asalto final a Bagdad.
Tras la desarticulación de la mayor parte de las fuerzas iraquíes, el aeropuerto de Bagdad fue controlado por los invasores después de unos breves combates donde un A-10 Thunderbolt estadounidense quedó fuera de combate. Más tarde, los estadounidenses realizaron incursiones de tanteo con columnas de blindados a través de las calles Bagdad

Unos 30 tanques y vehículos armados ingresaron a Bagdad por primera vez tras el amanecer este sábado para llevar a cabo lo que describieron como un reconocimiento exploratorio. y luego se tomó la decisión de entrar en bloque y capturar la capital, que cayó casi sin resistencia el primero de abril a orillas del Tigris (“Del cercano río compañía ligera,”)

El último verso:”Que tal ley tendrá por enemiga.” Se refiere al gobierno de Saddam Husein. En pocas palabras esa Gran banda y secta crucífera tendrá como enemiga a esa ley o a ese gobierno. La cuarteta ha sido aclarada

LXII
Cerca del Duero por mar Cireneo cerrado,
Vendrá a atravesar los grandes montes Pirineos.
La mano más corta y su herida cicatrizada,
A Carcasona llevará sus cuidados.

Original
Proche del duero par mer Cyrrene close,
Viendra perser les grands monts Pyrenees
La main plus courte & sa perce glose,
A Carcassonne conduira les menees.


Una deducción: Si dice “Cerca del Duero” es que está en la península Ibérica. Y nos ubica ahí.

El Duero es un río del noroeste de la Península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria), España, y que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, antes de internarse en Portugal, donde desemboca en la vertiente atlántica por Oporto (Portugal). Y si dice: “por mar Cireneo cerrado” es que hace una referencia al Mar de Libia. Veamos por qué.

Sepamos que Cireneo proviene de Simón de Cirene fue, según los evangelios de Marcos , Mateo y Lucas, la persona que ayudó a Jesús a llevar su cruz hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo". No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento. No aparece en el Evangelio de Juan. Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.

Y Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica, utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Djebel Akhdar. Por lo tanto Nostradamus está hablando del mar de Libia en parte en mayor medida el mar mediterráneo.. Ahora bien, analicemos la segunda idea empezando por el verso: “Cerca del Duero por mar Cireneo cerrado” Dividamos este verso en dos partes como un ejercicio mental

a) Cerca del Duero y
b) por mar Cireneo cerrado


La última dice: “por mar Cireneo cerrado”. La preposición “por” es indicativo de causalidad. Sabemos que el mar de Libia o cercano a él es ese mar Cireneo (“por mar Cireneo cerrado”). Y si “mar cireneo (está)cerrado” es porque se deduce que está bloqueado que es otro concepto con que se puede sinonimizar “Cerrado” u obstaculizado.

Por tanto está en la península ibérica y tiene que ir a Francia (“A Carcasona llevará sus cuidados.”) y no lo puede hacer por vía marítima( “por mar cireneo cerrado”), por tanto, está obligado a cruzar los Pirineos (“Vendrá a atravesar los grandes montes Pirineos.”) y no por cualquier parte sino por “los grandes montes Pirineos”

Sepamos que ha hubo dos momentos históricos que precisamente guardan relación con esta suerte de “huída”. La primera cuando las fuerzas francesas se retiran a Francia luego de su derrota en el evento histórico llamado la guerra de independencia española. Y el segundo hecho histórico es la huída de las republicanos a Francia ante la inminente derrota ante las fuerzas franquistas dentro del contexto llamado la guerra civil española.

Nostradamus no dice. “Los montes Pirineos “ únicamente, sino más bien del agrega, “los grandes...”?. Nostradamus nada deja al azar. Y es detallista. Pero investiguemos para eso emprendimos este gran y único viaje. Otro sinónimo que podría reemplazar a “los grandes” dentro del contexto es “ los más altos”. El concepto “atravesar” también se podría reemplazar por pasar, cruzar.

Por tanto la travesía contempla el “cruzar, atravesar” los montes más altos de los Pirineos. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale. Ahora sepamos como el rompecabezas se empieza a armar y detallemos todos esos altos montes: El Aneto se encuentra en la comunidad autónoma de Aragón, colindante de la región de Languedoc – Rosellón. El Posets se encuentra en Huesca es una provincia del norte de España, en la parte norte de la comunidad autónoma de Aragón.

El monte Perdido está situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del pirineo occidental, en la comunidad autónoma de Aragón. Y el monte Vignemale está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca (España) y el departamento de Altos Pirineos (Francia). En la cara española (valle de Bujaruelo) forma parte de la zona periférica de Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, mientras que la francesa está dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

Uno supondría en esta cuarteta que si habla de “mano” está hablando de una persona, empero, una “mano más corta” con respecto a la otra que no lo es, es una característica muy poco adecuada como para diferenciar a un personaje histórico importante. Recordemos que Nostradamus se ocupa de lo más importante de la historia futura. Y no de hechos sin gravitancia, valga la redundancia, histórica. Podríamos incluso decir que se esta refiriendo a Cervantes el famoso manco de Lepanto. Pero el verso siguiente, lo anula por completo.

Si habla de “mano más corta” indirectamente está refiriéndose a una suerte de comparación con la otra mano. Por tanto Nostradamus se refiere a una mano más corta que la otra. El concepto “ corta” puede ser sinonimizada por pequeña, chica, diminuta. Es decir, implicitamente apunta a dos manos.

Ahora bien, si habla “ y su herida cicatrizada” . El concepto “su” refuerza la idea de que habla de alguien en particular. El concepto “y” nos dice que además de “la mano más corta” hay otra cosa: una herida, lesión, golpe, todos sinónimos de herida, sin embargo, también el concepto decepción, desengaño, desilusión son heridas del orgullo. que ya ha sanado, curado, mejorado( todos sinónimos de “ cicatrizada”). El concepto “mano” puede ser cambiado por extremidad, ayuda, asistencia, socorro.

En consecuencia Nostradamus nos está diciendo

“su extremidad más pequeña y su golpe cicatrizado”

En el último verso “ A Carcasona llevará sus cuidados” vemos que el concepto “llevará” puede sinonimizarse por portará, trasladará, transportará. Del mismo modo el concepto “cuidados” puede sinonimizarse por atenciones, miramientos, intereses, etc. Por tanto Nostradamus nos dice: “A Carcasona trasladará sus intereses”

Carcasona es la capital del departamento de Aude, en la región Languedoc-Rosellón (Francia).Zona fronteriza con España. A los pies de Los Pirineos. Sin embargo como Nostradamus ya nos tiene acostumbrados, la ciudad es una mera referencia.

Obviamente no está refiriéndose a alguien se está refiriendo a otra cosa. Se está refiriendo al cruce de las tropas Napoleónicas en su huída hacia Francia tras la derrota en la guerra de independencia española. Y esa “ mano más corta” se refiere a su ejército dividido en dos. Pero respaldemos:

Tras la dura derrota sufrida por los franceses en la Batalla de los Arapiles, las tropas napoleónicas se vieron incapaces de detener al ejército aliado en su camino a Madrid, el cual fue evacuado en julio de 1812. Sabemos que la campaña de Egipto fue una amarga derrota para los franceses. Dicha campaña le costo perder gran parte de la flota asimismo como el resto en la derrota de Trafalgar (“por mar cireneo cerrado”). El concepto “por” es una preposición de causalidad. Por esa derrota en el fondo ese mar está obstaculizado, cerrado y el ejército napoleónico es que ahora se encuentra cerca del Duero requiere pasar los Pirineos y no embarcarse por ejemplo desde Portugal hacia Francia (“Vendrá a atravesar los grandes montes Pirineos.”)

Al mes siguiente, Wellington entró en la capital y, tras desplegar unas divisiones en la zona para asegurarla, marchó con el grueso del ejército hacia el norte, donde asedió Burgos. (“Cerca del Duero”). Sin embargo, los franceses resistieron en la plaza fuerte y le forzaron a retirarse el 21 de octubre.

Posteriormente, los aliados volvieron a abandonar Madrid para retirarse de nuevo a Salamanca y posteriormente a Ciudad Rodrigo, donde se reorganizaron durante el invierno. Mientras tanto, las fuerzas francesas, ya gravemente mermadas y desorganizadas por la dura campaña en España, se redujeron aún más cuando varias divisiones fueron desplazadas de la Península Ibérica (“la mano más corta”)para cubrir otros frentes europeos debido a la desastrosa campaña de Rusia llevada a cabo por Napoleón(“ y su herida cicatrizada”).

Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos. cerca del Aneto que como ya dijimos se encuentra en la comunidad autónoma de Aragón, colindante de la región de Languedoc – Rosellón. (“Vendrá a atravesar los grandes montes Pirineos.”)

Y ese ejército(“la mano más corta”) el 24 de marzo de 1814, al mando del mariscal Soult llega a Toulouse o mejor dicho los restos del Ejército de España, constantemente hostigado por el ejército aliado del Marqués de Wellington, Arthur Wellesley. (“A Carcasona llevará sus cuidados”), luego de las estrepitosas derrotas francesas de Arapiles y Vitoria.

Los soldados franceses se hallaban en un estado lamentable: 8.000 de ellos no tenían zapatos, y varios miles más carecían de parte de su equipo, abandonado durante su apresurada huída. Pero en Toulouse se encuentran dentro de una plaza fuerte con suministros y refuerzos; los defensores suman 40.000 soldados, más otros 2.000 voluntarios de la Guardia Nacional, y 80 cañones. (“A Carcasona llevará sus cuidados”)

La ciudad es una plaza fuerte antigua, rodeada por alto y grueso muro con torres. Al oeste fluye el río Garonne, a cuya orilla izquierda está el reducto de Saint Cyprien, encima de una colina; al este de la ciudad están los suburbios de Saint Etienne y Guillermerie, el Canal de Languedoc que fluye desde el norte y las colinas de Calvinet, de unos 600 pies de altura, y sobre las cuales los franceses tienen trincheras y reductos, los principales son Augustins y Sypiere, sobre el Monte Rave

Y Toulouse es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc o, en occitano, Lengadòc. Justamente donde Nostradamus ubica a Carcasona.

La cuarteta ha sido aclarada

LXIII

Romano poder estará del todo abajo,
Su gran vecino imitará los vestigios
Ocultos rencores civiles y debates,
Retrasarán a los bufones sus locuras.


Original
Romain pouuoir sera du tout bas:
Son grand voisin imiter les vestiges:
Occultes haines ciuiles & debats,
Retarderont au bouffons leurs folies.


El concepto: “romano poder” a primera vista sugiere que se habla de un Papa. Dado que el Papado tiene su cimiento histórico en Roma. El concepto “Romano poder” también sugiere, para que no seamos mezquinos con el alcance del concepto “poder”, que se puede reemplazarse por fuerza, poderío. El concepto “ romano poder” en este sentido y aunque suene obvio guarda relación con el poder político militar de Italia. Por tanto, es también un poder que no necesariamente deduce una referencia a la iglesia católica.

Entonces tenemos dos líneas interpretativas: La que dice que “Romano poder” es una alusión al Papa y a la iglesia Católica la que dice que “Romano poder” es una referencia a “poderío Italiano”.(aunque la referencia exacta es al Imperio romano de la antiguedad)

Ahora finalmente aclaremos más todavía la frase: “Romano poder estará del todo abajo,” La idea “estará del todo abajo” puede recrearse con otra frase “ estará del todo agachado”, Si buscamos sinónimos para el concepto “agachado” nos encontraremos con sometido, rendido, entregado etc. En pocas palabras, el estar agachado o “del todo abajo” refleja la idea de que en definitiva no existe tal poder. Que brilla por su ausencia. Pero sepamos que no habla de una persona, sino que aquí Nostradamus hace una suerte de personificación. Como podría una persona tener un “gran vecino”es demasiado subjetivo como para asignarlo a una persona. Por ello No habla de una persona sino de otra cosa más objetiva: Habla de un País. Por tanto , el concepto “romano” es una representación de nación o país. “Su gran vecino imitará los vestigios” o mejor dicho imitará las huellas o rastros del antiguoimperio romano.

Asimismo, finalmente, el concepto “ vecino” se puede cambiar por contiguo, cercano, próximo, adyacente.

4Para reforzar mas esta idea sepamos que es más lógico hablar de “gran vecino”entre regiones o países o lugares que de personas. Y más todavía porque para decir “ vecino” indirectamente hablamos de limites o fronteras. Por tanto habla de alguna nación limítrofe. Y no habla, de cualquier “vecino” sino de “su gran vecino”. El concepto “gran” implica grande, poderoso. El concepto “imitará.” podemos reemplazarlo por copiará, emulará. El concepto “vestigios” se reemplaza por huellas, restos, rastros. Y además guarda relación con la idea “de lo que fue”( pasado). Por tanto ese “gran vecino copiará de lo que otrora fuera el romano poder. ". Eso es lo que intentaba decirnos Nostradamus. Como obviamente se deduce no se refiere entonces, al poderío de la iglesia católica cuando infiere “ romano poder”, sino que se refiere a lo que un día fue la “Gran Roma”.

Por ello, el concepto “vestigios” tiene esa dosis de pasado.

El tercer verso nos dice:. “Ocultos rencores civiles y debates,”

Cuando infiere “ocultos” es que refiere escondidos, íntimos, clandestinos incluso. El concepto “rencores” habla por si mismo, refiere odio, resentimientos, enconos. Y si habla del concepto “civiles”es que habla de que la población en general, dado que es una palabra en plural. Po ello, no habla de una persona cuando refiere “ gran vecino” sino de un país o una nación. Es decir, una población resentida por alguien o por algo. Y además de este odio oculto entre esos habitantes el concepto “y” agrega que también es una población (“civiles”) que cohabita en discusiones, altercados, querellas ( todos sinónimos de "debates”) pero,¿ en torno a qué, me pregunto?.

Finalmente el último verso nos dice: “Retrasarán a los bufones sus locuras.”.Aquí el verso es concluyente. Este odio íntimo que alberga esos habitantes(“civiles”) de esa nación(“gran vecino”) demorarán, aplazarán, tardarán en hacer que los payasos, burlones (todos sinónimos de “bufones”)acometan con sus irracionalidades, demencias, enajenaciones.(todos sinónimos de "locuras”)

Por tanto mis queridos Nostranautas, Nostradamus en esta cuarteta nos habla de la alemania post primera guerra mundial.

Recordemos que al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en la República de Austria, Hungría y otros Estados), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria.

Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada uno de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania. (“...gran vecino”)

Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente como única alternativa; su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la recién formada República de Weimar.

Tanto la delegación alemana como el gobierno alemán consideraron el Tratado de Versalles como un dictamen (Diktat) impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. De hecho, el conde Ulrich Brockdorff von Rantzau (quien dirigió la delegación alemana) se vio imposibilitado de negociar nada en la conferencia.

Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas —que rechazaban de plano todo el Tratado, siendo partidarios de su revocación—, y el centro liberal y los socialdemócratas —que trataban de suavizar las cláusulas más dañinas contra Alemania y otros países. (“Ocultos rencores civiles y debates,”)

El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania.

Los acuerdos que se firmaron en Versalles no respetaron el espíritu de las negociaciones secretas realizadas entre Inglaterra y Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk, ya que a Alemania se le expropiaron todas sus posesiones territoriales en el exterior, los territorios de Alsacia y Lorena, se les prohibió tener aviación y se limitó el número de hombres de sus fuerzas armadas a 100.000 y además se planteó una suma indeterminada en concepto de resarcimiento por daños de guerra, que podría ser pagada no sólo en metálico sinó también en producción industrial.» Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias (administrativa) y otros territorios. Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo(“los bufones y sus locuras”) para alcanzar el poder poco a poco y con ello el advenimiento de Hitler como asimismo el pretexto para su política expansionista posterior (“Retrasarán a los bufones sus locuras.”). Esta política posterior de expansionismo sin duda pretendía la dominación mundial y es sólo comparable con lo que intentó en su momento hacer Napoleón Bonaparte o el imperio romano de antaño(“Su gran vecino imitará los vestigios”).

Dentro de este contexto, me refiero al tratado de Versalles, Italia(“poder romano”) fue un mero espectador. Y por ello si reemplazamos “ su” por Italia en verso nos dice

“De Italia su gran vecino”

Recordemos que Italia entró a la guerra tarde y jugó un papel muy minoritario. Pero intentó hacer valer sus pretensiones territoriales de Fiume. Y como no fue escuchada por los países más poderosos cuando se rechazaron estas pretensiones, el primer ministro italiano, Vittorio Orlando, indignado se regresó a su país y sólo volvió a Paris para la firma final el 28 Junio de 1919. (“Romano poder estará del todo abajo,”.)

La cuarteta ha sido aclarada.

LXIV
El jefe de Persia llenará gran navío,

Flota de Trirremes contra gente Mahometana.
De Partia y Media, y saquear las Cícladas.
Descanso largo tiempo en el gran puerto Jónico.

Original
Le chef de Perse remplira grande Olchade,
Classe Triteme contre gens Mahometiques:
De Parthe, & Mede, & piller les Cyclades.

Repos long temps au grand port Ionique.

Extraña cuarteta. Aquí nos detenemos minuciosamente podremos observar algunas cosas implícitas dentro de esta cuarteta sobre todo de su traducción. Otra cosa que debemos inmediatamente corregir es la ubicación de los versos para mejorar y no cambiar la idea Nostradámica.

Si observan bien, “ el jefe de Persia llenará gran navío”, llenarlo de qué se preguntarán. Pues bien, si leemos el verso tercero nos daremos cuenta que lo llenará de botines, de lo saqueado.” De Partia y Media, y saquear las Cícladas.” . Ahora, como todo orden de cosas primero se saquea y luego se amontona lo saqueado. Por tanto el verso tercero es el primero y el verso primero es el segundo. Y son los dos primeros , porque justamente “Flota de Trirremes contra gente Mahometana.” Es la flota que intenta detener estos saqueos o esta guerra o este conflicto..Por tanto es el verso tercero. Y el cuarto verso por defecto es “Descanso largo tiempo en el gran puerto Jónico.”. Y ya veremos por qué es el último.
Entonces la cuarteta LXIV realmente fue escrita así:

De Partia y Media, y saquear las Cícladas.
El jefe de Persia llenará gran navío,

Flota de Trirremes contra gente Mahometana.
Descanso largo tiempo en el gran puerto Jónico.

Primero: Si “el jefe de Persia llenara gran navío” ¿de qué lo llenará?. Obviamente lo llenará de lo robado en sus saqueos (“... y saquear las cícladas”). Obviamente, si saquea es que ese archipiélago ya no está dentro de su dominio, pero también es cierto que el concepto “saquear”puede sinonimizarse como asaltar, pillaje, robo. Cualquiera sea el reemplazo de sinónimo que ocupemos inmediatamente nos salta a la vista que hay conflicto. Sea que es un acto de vandalismo o sea parte de una represión militar. Esto último es muy común dentro de la historia de los conflictos de la humanidad. Y eso tengámoslo presente.


Segundo: Hay una doble interpretación al decir “Flota de Trirremes contra gente Mahometana”. Por que resulta inverosímil que el jefe de Irán, (Partia y Media)zona musulmana por defecto, sea quien posea esa flota de Trirremes y se enfrente con gente mahometana o mejor dicho seguidor de Mahoma o musulmana. Por tanto, si deducimos que Media es una zona ubicada en Irán como más abajo detallo y Partia, también es una zona de Irán( más abajo geográficamente ubicada) son zonas donde gobierna el jefe de Persia( Irán) y desde ahí se ataca y saquea el archipiélago denominada Las cícladas( que también detallo más abajo) es obvio que esa flota de trirremes es una fuerza naval que se enfrenta al jefe de Persia(“...contra gente Mahometana”) Y no es musulmana.

Tercero: Geográficamente Irán no tiene salida al mar mediterráneo por tanto ¡cómo sería posible que el jefe de Persia atacara a las Cícladas?. Recordemos que Persia ya ha dejado de ser un imperio mucho antes del nacimiento de Nostradamus, y que posterior a las Centurias Persia le pertenece a los otomanos. Entonces comprendemos que estamos frente a un episodio histórico relacionado con el imperio otomano. Y cuando decimos “ jefe de Persia” nos referimos y mucha atención, a un jefe, que no necesariamente es el sultán de ese período histórico que andamos buscando. Dado que Persia es una zona que está dentro del Imperio Otomano.

Antes de adentrarnos en la historia sepamos algo de algunos conceptos Nostradámicos:

Partia: Los partos (en latín, Parthi) eran un pueblo que fundó en el siglo III a. C. un imperio en el territorio de lo que hoy en día es Irán. La región de Partia quedaba al noreste de Irán conocido sobre todo por haber sido la base política y cultural de las dinastías arsácidas por las que el Imperio arsácida es entonces conocido también como el Imperio Parto. El nombre latino Parthia deriva del antiguo persa Parthava o Partawa, que era la designación que se daban a sí mismos los partos en su idioma, que significaba «de los partos».

Media: Media (en persa antiguo Mâda, en idioma kurdo Mâd), antiguo reino tribal en el oeste del actual Irán. Su capital fue Ecbatana.

Las Cícladas son un archipiélago griego situado en el centro del mar Egeo entre los paralelos 36-38 de latitud y 24-26 de longitud. Comprenden alrededor de doscientas veinte islas, siendo las principales (ordenadas por tamaño): Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Miconos, Siros, Santorini (antigua Thera), Serifos, Sifnos, Síkinos, Anafi y otras doscientas islas menores, de las cuales hay que destacar por su importancia histórica y arqueológica la isla de Delos.

Trirremes: era una nave de guerra inventada probablemente en el siglo VII a. C. Su nombre deriva de las tres hileras de remeros que había en cada costado del barco. Como Nostradamus es un hombre del siglo XVI, es lógico suponer que al hablar de Trirremes se refiera comparativamente a un poderoso barco.

Cuarta deducción: Si Nostradamus habla de Las cícladas como victimas de saqueos, entonces habla de los griegos dado que esas islas están circunscritas al mar Egeo y éste a Grecia en su mayor identificación. Por tanto estamos frente a la guerra de independencia de Grecia. Y por qué señalo este hecho en particular, porque el verso “Flota de Trirremes contra gente Mahometana.” Apunta hacia ese hecho. De manera inequívoca, como lo veremos más adelante Vayamos a la historia para dilucidar esta cuarteta.

En 1821 Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la Philikí Hetairía entró en Jassy, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército y meses después, en 1822, proclamó la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. Tras ésta, el Sultán y el Pachá se alían contra la rebelión. Inglaterra y Francia, a quienes interesaba la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia apoya también, pero a pesar de eso pelearon prácticamente solos. Las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos). (“De Partia y Media, y saquear las Cícladas. Ell jefe de Persia llenará gran navío,")

Entre los dirigentes griegos se encontraban Markos Botsaris, Theodoros Kolokotronis, Alexandros Mavrokordatos y Andreas Vókos Miaoulis. Las disputas entre éstos, y la intromisión egipcia a favor de los turcos debilitó a los griegos, pero en 1827, y por un tiempo, la reconciliación entre los dirigentes helénicos posibilitó la aprobación por la Asamblea Nacional de una nueva Constitución republicana y el nombramiento del conde Juan Antonio de Capo d'Istria como primer presidente de la República de Grecia. Las diferencias entre partidos reaparecieron tras esa breve tregua.

En 1827 las potencias acordaron intervenir militarmente sobre la zona de los Balcanes y en 1828 las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la turca en la batalla de Navarino. (“Flota de Trirremes contra gente Mahometana.”). Las naves británicas, a pesar de ser minoría y hallarse en una posición táctica desventajosa, fueron capaces de derrotar a sus oponentes debido a su poder de ataque y a su superior fuerza estructural, y cubrieron la llegada de sus aliados. Al cabo de cuatro horas, las dos flotas otomanas habían sido aniquiladas. Por la mañana, todos sus grandes buques de guerra estaban hundidos, en llamas o dañados sin posibilidad de reparación. La flota turco-egipcia perdió al menos 4.000 hombres. Las bajas de los aliados europeos fueron de 174 muertos y 475 heridos.

La presencia de las fuerzas armadas de las potencias y los esfuerzos de Rusia, obligaron a los otomanos a asumir la hegemonía de éstos. El Tratado de Adrianópolis (1829) puso fin a las Guerras Turco-rusas de 1828-1829, y a las aspiraciones de Rusia en el sureste de Europa. El Imperio otomano, vencido, aceptó las condiciones que las potencias impusieran sobre Grecia, la independencia de ésta y permitir el libre tránsito por los estrechos de Bósforo y Dardanelos, además de ceder a Rusia los territorios de Valaquia y Moldavia.Y lo que quedaba de la flota otomana quedó fondeada en los puertos otomanos cercanos a Lesbos (“Descanso largo tiempo en el gran puerto Jónico.”) Y cuando dice largo tiempo se refiere a que después de este conflicto se asume que a partir de ahí pasará u largo período antes de que volviese al combate Y cuando dice Puerto Jónico se refiere a Jonia. antigua región del Asia costera del Mar Egeo antiguamente territorio otomano.

En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección. La extensión del Estado griego era considerablemente inferior a lo que los griegos esperaban: la frontera norte se estableció ligeramente más al norte del golfo de Corinto, por tener que renunciar al sur de Tesalia.

Convendría aclarar algunos aspectos: Primero En 1824, el sultán otomano, Mahmud II, solicitó de la ayuda de Mehmet Alí o Mehemet Alí, el pachá de Egipto una segunda vez, y esta vez para combatir a los rebeldes griegos, con la promesa de hacerle wali de la Morea (actual Peloponeso). Su hijo Ibrahim dirigió nuevamente las tropas, compuestas por 17.000 hombres.

También envió la Flota de Guerra Egipcia. Ésta estaba constituida principalmente por buques que Mehmet había encargado en astilleros de Marsella, Toulon, Venecia, Trieste o Livorno. El número total de barcos era de sesenta.

A mediados de mayo de 1824 comenzó la invasión de Creta. A continuación las tropas desembarcaron en Morea. Ante el avance egipcio, los griegos huyeron a las montañas, donde comenzaron una guerra de guerrillas contra el invasor. El 15 de abril de 1825 el ejército turco-egipcio comenzó el sitio de Missolonghi, que se rindió tras un largo asedio el 24 de abril de 1826. Mehmet Alí o Mehemet Alí, el pachá de Egipto. Muchas masacres se sucedieron entonces en los archipiélagos y saqueos como la masacre de Quíos.

Entonces que tenemos?. Tenemos que el que ”...llenará gran navío,” no es otro que uno que deductivamente se haya embarcado. El sultán Mahmud II del imperio otomano no lo hizo ni menos Mehmet Alí o Mehemet Alí, el pachá de Egipto. De cuyos territorios incluían parte del imperio Persa.
La cuarteta ha sido aclarada para el mundo.

Otros Escritores