Busca dentro del blog:

viernes, 11 de junio de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 73-75


LXXIII
El sobrino mayor por fuerza probará,
El pacto hecho con corazón pusilánime,
Ferrara y Asti el duque atormentará,
Cuando en una noche se represente la pantomima.

“Un sobrino mayor” significa que existen varios. “Probará” se reemplaza por tanteará, examinará, intentará, etc. El concepto " fuerza" es sinonimizado por poderío, poder. Además de estas palabras el primer verso no aporta nada más. La preposición " Por " es causalidad por tanto por medio del poder tantaerá. Entonces, el concepto " por la fuerza" es indicativo de guerra.

Sepamos que estamos frente a una única cláusula iniciada en el primer verso, alargada mediante coma al segundo verso y al tercer verso y terminando en el cuarto verso. Esto nos indica que estamos frente a un único hecho histórico y sus aristas.

El segundo verso nos dice “El pacto hecho con corazón pusilánime,” . Aquí hay una suerte de convenio, tratado, alianza, compromiso( todos sinónimos de “pacto”) “ con corazón” se puede reemplazar por con sentimiento, con afecto. El concepto “Pusilánime” significa temeroso, miedoso, timorato, asustadizo.En pocas palabras, ”una alianza hecha con miedo”. será probada en la guerra.("por fuerza probará") No hay mucho porte en este segundo verso.

En el tercer verso vemos: “Ferrara y Asti el duque atormentará,”. Sepamos que Ferrara es un municipio capital de la provincia homónima de Italia. Dentro de la región de Emilia Romaña. Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. Y Asti es una ciudad de la región de Piamonte, en el noroeste de Italia, en la llanura del río Tánaro a 123 m de altura sobre el nivel del mar.

Ahora bien, dentro del tercer verso tenemos :“ El duque atormentará”. Usualmente, el concepto duque es un concepto nobiliario antiguo. Nostradamus sabe que no lo puede utilizar a cuartetas del siglo XX en adelante por que ya no tienen demasiada preponderancia. Por lo que estamos frente a una cuarteta donde si la tiene. Esto es, entre la publicación de las centurias hasta la primera guerra mundial.

El concepto “ atormentará” puede ser sinonimizado por afligirá, angustiará. Debemos mejorar la sintaxis de este verso en particular: Convendria separar en dos estructuas este verso:

1) Ferrara y Asti
2) el duque atormentará

Al invertirlo para mejorar la sintaxis , nos quedará como:

"el duque atormentará Ferrara y Asti"

El cuarto verso nos dice:”Cuando en una noche se represente la pantomima”. Sepamos que la Pantomima (del griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses. Si el maestro dice “ Cuando en una noche” es obvio que estamos frente a un evento nocturno. En el fondo el concepto “ Pantomima” alude a que muchas cosas no se dirán en palabras y se entenderán.

El adverbio “cuando” es indicativo de simultaneidad. Cuando suceda esto sucederá esto otro. Por tanto, Cuando se presente esa noche, lo que ahí suceda hará que “Ferrara y Asti el duque atormentará,”.

Obviamente estamos frente a un hecho histórico.

Pasemos a la historia: Y sepamos algo más de Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, 20 de abril de 1808 – Chislehurst, Londres, 9 de enero de 1873), (“El sobrino mayor”) Conocido como Napoleón III, único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó sobre este país.

Nacido en el seno de la Dinastía Bonaparte, fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Sobrino de Napoleón I, (“El sobrino mayor”) se hace heredero de los derechos dinásticos después de las muertes sucesivas de su hermano mayor y de Napoleón II.

En octubre de 1865 en (Biarritz), el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión de Venecia, en manos austriacas. Napoleón pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. (“El pacto hecho con corazón pusilánime,”) El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se consiguió con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866. Pero Prusia derrotó fácilmente a Austria en la Guerra de las Siete Semanas.

Forzado por la diplomacia del canciller alemán Otto von Bismarck, Napoleón declaró el inicio de las hostilidades en la Guerra franco-prusiana (1870) que resultó desastrosa para Francia y dio vía libre a la conformación del Segundo Reich. El Emperador fue preso en la Batalla de Sedán (2 de septiembre) y depuesto por las fuerzas de la Tercera República en París dos días después. (“por fuerza probará, El pacto hecho con corazón pusilánime,”).

Aunque Francisco José, emperador del Imperio Austríaco. logró poner fin a la revolución húngara en 1849 y derrotar al rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña,(“Asti”) al cabo de diez años la alianza de Napoleón III con los Saboya supondría el fin de la hegemonía austríaca en Italia. (“Ferrara y Asti el duque atormentará,”) Derrotado en Solferino, Francisco José hubo de avenirse al Armisticio de Villafranca (ratificado en el Tratado de Zúrich el 10 de noviembre de 1859) y permitir la unificación italiana. Austria perdió todas sus posesiones excepto el Véneto, dejando Lombardía en manos de Víctor Manuel y permitiendo la anexión de los ducados de Parma,(“Ferrara”) Módena(“Ferrara”) y Toscana. Recordemos que Parma y Módena se sitúan en la Emilia Romaña.

Recordemos que Francisco José nació a las 9:45 del 18 de agosto de 1830 en Schönbrunn, Viena, como primogénito del matrimonio entre el archiduque Francisco Carlos y Sofía de Baviera. Por tanto, al asumir la corona se convirtió en emperador además de heredar el título de archiduque.(”duque”).

Y justamente “Cuando en una noche se represente la pantomima”. Se refiere al armisticio de villafranca efectuado el 11 de Julio de 1859 en la noche. Napoleón firma un armisticio con el emperador Francisco José 1º de Austria. Viena evacua la Lombardía, pero no el Véneto y la Italia central, y la entrega a Napoleón III, quien a su vez la restituye al rey de Piamonte-Cerdeña. (“Cuando en una noche se represente la pantomima.”) permitiendo como ya dijimos, indirectamente la anexión de los ducados de Parma,(“Ferrara”) Módena(“Ferrara”). Ducados ubicados en la región Emilia Romaña y pertenecientes al Emperador de Austria. (Por ello es también Duque.) Y Toscana además.Y esa es justamente la Pantomima.
El armisticio de Villafranca. O mejor dicho donde muchas cosas no se dirán ni se escribirán pero se entenderán

La cuarteta ha sido resuelta.
LXXV
Presto a combatir hará defección,
Jefe adversario obtendrá la victoria:
La retaguardia hará defensa,
Los derrotados muerte en el blanco territorio.

Haber veamos dos conceptos: “Defección” Este concepto implica Deserción o abandono de una organización o un grupo. El concepto “ Presto” tiene como sinónimos rápido, pronto. El concepto “hará” puede reemplazarse concebirá, realizará, obrará, por tanto el verso cambiado diría “Pronto a combatir concebirá deserción”. La frase indirectamente insinúa la existencia de “alguien” y que no necesariamente es el mismo “jefe” del segundo verso.

Veamos el segundo verso que dice “Jefe adversario obtendrá victoria”. Es evidente que pese a estar “Presto a combatir” ese “alguien” perderá la batalla(“obtendrá victoria") ante el “ jefe adversario”.

La cuarteta tiene como estructura de puntuación una cláusula que se inicia en el primer verso, se alarga al segundo por medio e una coma y termina justamente en el segundo verso abriendo los dos puntos. Esto indica que esta cláusula o imagen o idea se abre ante un hecho que deriva o que está en estrecha relación con la paraclaúsula que nace a partir del tercer verso y se alarga por medio de coma al cuarto donde termina. La paraclaúsula arma una segunda imagen o idea que como ya dije deriva de la cláusula.

Dentro de esta derrota, Nostradamus nos dice que “La retaguardia hará defensa,”. El concepto “retaguardia” usualmente este concepto se relaciona con fuerzas posteriores den ejército.

Sepamos que ninguno de los tres primeros versos es indicativo de indicio para situarnos. Sin embargo, el indicio está en el cuarto verso que dice “Los derrotados muerte en el blanco territorio.”. Ahora analicemos juntos este verso.

En el fondo, además de ser derrotados(“los derrotados”) encontrarán (la) muerte en el blanco territorio”. Convengamos que estamos frente a un castigo. Y ese castigo es un “blanco territorio." La referencia de “blanco territorio” es una clara referencia a hielo, nieve, frío. Y el único país que tuvo por costumbre en su historia crear campos de castigo (llámese prisioneros de guerra, prisioneros políticos, etc.) en el mundo fue Rusia y su heredera la Unión Soviética.

Estamos frente a la batalla de Stalingrado en su parte final.

El 8 de enero los soviéticos realizaron un estrechamiento del perímetro y capturaron el único aeródromo que servía de conexión con el mundo exterior, Pitomnik: los alemanes tuvieron que reconstruir el de Gumrak gravemente dañado por ellos mismos para poder seguir recibiendo noticias. El 9 de enero se presentaron dos oficiales del Ejército Rojo en la línea occidental del frente alemán con un ultimátum de la Stavka para Paulus. Si dicho ultimátum no se aceptaba, los soviéticos lanzarían una ofensiva final contra el Kessel al día siguiente. El ultimátum fue rechazado. (“Presto a combatir”). Las penurias se multiplicaron en el 6° Ejército Alemán, las epidemias diezmaban los soldados, la disciplina ya no existía y el hambre era tan atroz que los alemanes sacrificaron caballos, perros y ratas para poder alimentarse. Cabe destacar que aun en estas penosas condiciones, la resistencia del 6° Ejército era increíble, ya que las líneas del frente se retiraban combatiendo e infligiendo grandes bajas a los rusos que ejecutaban el plan anillo para acabar con los alemanes. (“La retaguardia hará defensa,”)

El 28 de enero Paulus trasladó el cuartel general hacia los sótanos del Univermag y allí se hacinaron unos 3.000 heridos de diversa consideración, enfermos de tifus, paratifoidea y disentería. Los casos graves o que requerían cirugía prolongada eran colocados afuera para que murieran de frío.

Un aviso le llegó el 30 de enero de parte de Hitler a Paulus: le sugería que se suicidara ya que le había nombrado Mariscal de Campo y bajo las órdenes de Hitler ningún Mariscal se podría entregar vivo al enemigo. Un tanque ruso se acercó al cuartel general de Paulus, en el que venía un intérprete que había sido enviado por Paulus, el mayor Behr. (“Presto a combatir hará defección,”)

El 31 de enero por la mañana, Paulus se rendía (“...hará defección,”) con cerca de 90.000 soldados, los restos de un ejército de 250.000 hombres. Sólo volvieron a Alemania 5.000 supervivientes. Todos fueron marcharon camino a Siberia en donde se situaban los campos e concentración, muriendo de frío muchos en el trayecto y la mayoría en los mismos campos. (“Los derrotados muerte en el blanco territorio.”).Se convirtió en el primer mariscal que capitulara en la historia alemana, desobedeciendo así a Hitler, atenazado por las tropas soviéticas, la falta de alimentos y el frío polar de la estepa rusa, para el que sus tropas no tenían material suficiente en un gesto sin precedentes en la Wehrmacht. (“Presto a combatir hará defección,”)

El 2 de febrero se rindió el último grupo de soldados alemanes en los escombros de la fábrica de tractores Octubre Rojo, y es la fecha en la que terminó oficialmente la batalla.

Zhúkov reclamó para sí el éxito de Stalingrado, (“Jefe adversario obtendrá la victoria”): pero se le concedieron todos los créditos a Vassili Chuikov, que fue ascendido a capitán general, a cargo de un ejército que marcharía luego a Berlín. La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores