Busca dentro del blog:

lunes, 23 de febrero de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 33-34-35-36




XXXIII

Por el torrente que desciende de Verona,
Por entonces que en Pau guiará su entrada:
Un gran naufragio y no menos en el Garona,
Cuando los de Gennes marcharán a su encuentro.

Original

Par le torrent qui descent de Veronne,
Par lors qu'au Pau guindera son entree.
Vn grand naufrage, & non moins en Garonne,
Quand ceux de Gnes marchert leur contree

Esta cuarteta es compleja porque arma una suerte de hilo temporal. Mucha atención con eso. Empecemos:

“ Por el torrente que desciende de Verona”.

Verona es una ciudad de 264.655 habitantes, situada al norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.El concepto “ torrente” puede ser cambiado por río, arroyo, corriente. Ahora bien, en el fondo se refiere a un río. Y curiosamente la historia de Verona está ligada a la relación que ha tenido con su río. El Adige. El concepto “desciende” puede ser reemplazado por cae, baja, viene, procede, deriva.Entonces, la relación que arma Nostradamus para construir esta cuarteta parte de la relación que tiene Verona con su río el Adige.

El concepto “ Por entonces” puede ser reemplazado por el concepto “ por aquel tiempo” o “ en aquel momento”. En el fondo el segundo verso es planteado hacia el futuro.Luego agrega en el segundo verso: “que en Pau guiará su entrada:”. Aquí hay varias cosas que definir: La primera de ellas, “ que en Pau”. Establece un paralelo con la ciudad de Pau en Francia. Segundo, si hace alusión al Adige, en Italia, es que el concepto “guiará”, se refiere a un río estableciendo un paralelo pero con una diferencia el Adige no guía. Pero no es que se refiera a conducir. Sino más bien a intervención.

Sepamos una cosa: algo guiado es distinto de algo no guiada aunque suene de Perogrullo y medio estúpido implica intervención o manipulación de algo o alguien. Y sepamos algo más y definitivo:El Gave de Pau, desde su cabecera y a lo largo de su recorrido, es alterado por la presencia de numerosas presas y centrales hidroeléctricas. Atraviesa las aglomeraciones de Argelès Gazost, donde se encuentra una zona de extracción de áridos, Lourdes, St Pé de Bigorre, Nay, después, hasta su confluencia con el río de Oloron, atraviesa la aglomeración de Pau, el núcleo industrial de Lacq y la población de Orthez. (“Por entonces que en Pau guiará su entrada

En general, tanto el río Pau como el Adour son cursos de agua moldeados por la mano del hombre ( protecciones de márgenes, lechos y presas ) y utilizados para su beneficio ( industrias químicas e hidroeléctricas, extracciones de áridos ). No obstante, cuentan con medios muy ricos tales como zonas húmedas y zonas de migratorias. Las cuencas altas del Gave de Oloron junto con el de Ossau y el de Aspe también están perturbadas por la actividad hidroeléctrica. (“Por entonces que en Pau guiará su entrada:” )

Los tres principales cursos de agua de la cuenca, Adour, Pau y Oloron están caracterizados por las graves alteraciones relacionadas con la actividad hidroeléctrica en el curso alto de sus cauces ; en el llano las antiguas y modernas explotaciones de áridos modifican la estructura de sus lechos, lo que ha llevado a el acondicionamiento artificial de sus fondos y orillas. Por último, la agricultura intensiva y las actividades industriales y humanas constituyen también un fuerte impacto sobre la hidromorfologia de estos cursos de aguas."Entonces ya apreciamos que el verso “Por entonces que en Pau guiará su entrada:” se refiere a la intervención del hombre en el curso de ese río. Y que le diferencia del “torrente que desciende de Verona

El Adige que no tiene esa particularidad.Este paralelo inicial al que nos introduce Nostradamus se abre a na cláusula secundaria que va desde el tercer verso al cuarto.

Y es aquí donde nos presenta lo que intenta decirnos el maestro:“Un gran naufragio y no menos en el Garona,”Si habla de “ naufragio” es que habla de barco indudablemente, dado que los aviones no naufragan. “y no menos” es un concepto o frase que puede reemplazarse por “y no menor”, o que tiene una importancia tanto o igual. En concepto “ en el Garona”. Nos sitúa entro de un contexto geográfico. El concepto original dice “en Garonne”. Es decir emplea una preposición y no como señala la traducción una preposición y un articulo en el fondo “en Garona,”.

Es decir, vuelve, el maestro a establecer un paralelo con el concepto “y” incorporado en el verso: es decir habrá “un gran naufragio (que) no (será) menor en Garona”El último verso nos dice: “Cuando los de Gennes marcharán a su encuentro.”Sepamos que el concepto “ marcharán” puede reemplazarse por irán, concurrirán, etc. El concepto “ su” literalmente implica que se está refiriendo al “gran naufragio” y por obviedad irán también al “..no menos en Garona”. Esto lo dilucidaremos al final.Ahora bien, si el paralelo que nos plantea el maestro es en realidad un paralelo en torno a la energía utilizable por la fuerza de un río. Es obvio que el “gran naufragio” guarda relación con energía.

El verso primero en cuestión nos habla de un gran naufragio y que es tan terrible( avalado por el concepto “gran”, (porque todo naufragio de por sí es terrible).Nostradamus nos habla del hundimiento del Prestige un barco petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel, cuyo hundimiento (“Un gran naufragio”) en 19/11/2002 frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, Landas, para que sepamos es el nombre de un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia En la actualidad se corresponde con la región francesa compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. teniendo especial incidencia en Galicia. Es decir, Garona está dentro del área de impacto.

Recordemos un poco:A las 18,30 horas del 13 de noviembre, el remolcador “Ría de Vigo” contratado por SASEMAR (dependiente del Ministerio de Fomento), se sitúa al costado del Prestige, pero por causas que podrían tener su base en un entramado de intereses y contratos entre las sociedades propietarias, fletadoras y gestoras del Prestige y de su carga, no inició las maniobras de remolque hasta las 21 horas del mismo día. Durante toda la noche se estuvo tratando de hacer firme el remolque, rompiéndose las líneas guías en numerosas ocasiones. Se llegan a contabilizar hasta 16 intentos de amarrar el petrolero. Ese transporte el primero que llegó y que era de propiedad de los mismos armadores dueña del Prestige.Ahora prosigamos.

Nostradamus no se refiere al departamento de Garona se refiere al río en la cual nos dice “Y no menos en el Garona” con esta frase intenta decirnos que el Garona no será menos en recibir derrames de petróleo El Garona es un río que aunque nace en España discurre principalmente por Francia. Nace en el Pirineo catalán, en la comarca del Valle de Arán y más concretamente en el Pla de Beret a 1.870 metros de altitud.Desemboca en el Océano Atlántico, en el departamento de Gironda, formando un largo estuario conocido como "estuario de Gironda". Y tal hecho si aconteció el 12 de enero del año 2007.- Varias carreteras y el río Garona, en el suroeste de Francia, fueron hoy cerrados temporalmente a la circulación, y los empleados de tres empresas evacuados, tras el derrame de 50 mil litros de hidrocarburo en la Terminal Petrolera de Burdeos, informó la Prefectura de la Gironda (Gobierno Civil). El río Garona "recibió 25 mil litros de petróleo de los 50 mil derramados de una cuba (pipa) que contenía 13 mil metros cúbicos", explicó la Prefectura.

A primeras horas de la tarde se había restablecido ya la circulación en todas las carreteras de la zona salvo en una, debido a "la importante rotación de camiones cisterna" que recuperan el petróleo derramado, precisó. La napa de combustible, que contiene hidrógeno sulfurado, sustancia muy maloliente, se extiende "sobre una franja de mil 400 metros de largo y 20 de ancho", bajo el efecto de la corriente y de los productos empleados para la dispersión del petróleo, señaló la Prefectura. (“...y no menos en el Garona,”)Retomemos el segundo verso. El distrito de Pau es un distrito de Francia, que se localiza en el departamento de Pirineos Atlánticos de la región de Aquitania.

Entonces el segundo verso nos decía que : “Por entonces que en Pau guiará su entrada:”. Convengamos que el concepto “ por entonces” es una clara referencia al futuro. El verso nos quedaría sólo para efectos visuales: “Que en Pau guiará su entrada, en el futuro” . Ya dijimos que se refería al uso del río en energía hidroeléctrica, pero sepamos que también se refiere al gas. Y el gas es otro tipo de energía. Lo veremos a continuación.Recordemos que efectivamente en 1950 todo cambia en Pau, antigua ciudad rural, al descubrirse un gran yacimiento de gas en la vecina comarca de Lacq.

Numerosos obreros e ingenieros se establecen en Pau, que pasa a acoger la sede de la petrolera Aquitaine, más tarde Elf. La ciudad se enriquece y crece de forma ordenada. Y nótese el verso dice “..en Pau guiará su entrada” Efectivamente esos profesionales establecidos en Pau guiaron el descubrimiento de la vecina Lacq. Entre otras localidadesSi se fijan bien: en el cuarto verso dice “Cuando los de Gennes marcharán a su encuentro.”. Sepamos algo más antes de adentrarnos más. El concepto “Ceux” del cuarto verso se podría establecer como “ aquellos”

Es decir el verso francés diría “Cuando aquellos de Gnes marcharán a su encuentro” (“Quand ceux de Gnes marchert leur contree”).La primera pregunta que salta en este verso es decir ¿al encuentro de quién o de qué? Es obvio y literal que al leer entendamos que se refiera al naufragio y al derrame en Garona y a ese encuentro irán “aquellos de Gnes”. Pero, el concepto “ cuando” es un adverbio como ya dijimos de tiempo. Por tanto esto sucederá cuando ocurra “Un gran naufragio y no menos en el Garona,”. Por tanto nuestra lectura de sintaxis nos dice otra cosa.El concepto original dice “Gnes”. En este caso no cambia el hecho que se refiere en plural( “aquellos de Gnes”. Deducimos entonces que se trata de un grupo de personas, que irán a alguna parte o hacia algo.

El concepto “encuentro” podemos reemplazarlo por encontrón, choque, por la derivación del verbo enfrentar, junta, etc. La línea de tiempo que se puede reconstruir aquí nos dice desde el 2002 al 2007. Entonces, uno pudiera preguntarse el “cuando” está referido al desastre del Prestige o al desastre en Garona. Por lectura sintáctica puedo decir que no se refiere al desastre en el Garona, porque esté forma parte del paralelo que en el verso expone Nostradamus. Por tanto ese “ cuando” se refiere al desastre del Prestige en el año 2002.Y obviamente ese “ cuando” es durante o antes del naufragio de dicho petrolero acaecido el 9 de noviembre del año 2002.

El concepto “Gnes” puede corresponder a Genes suponiendo el fonema G como Ge o bien corresponder a la abreviatura de Génesis. El concepto “génesis” se refiere a un libro de la Biblia. El Génesis (del griego "nacimiento, creación, origen"; del hebreo "en el principio") es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).

En el fondo se refiere a la obra de creación de Dios. Y justamente el denominado Opus Dei que es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español fallecido el 26/6/1975 Este sacerdote el 6 de octubre de 2002, es canonizado por Juan Pablo II en Roma, apoyado por las cientos de miles de personas que asistieron a los actos.(“ Cuando los de Gnes marcharán a su encuentro.”).

Sepamos finalmente que el término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios" y la "obra de Dios" empieza con el Origen con el Génesis. Finalmente Gnes es Opus Dei para Nostradamus. Y la canonización de Escrivá de Balaguer ocurrió antes del naufragio del Prestige.La cuarteta ha sido aclarada


XXXIV

La ira insensata de combate furioso
Hará en mesa por hermanos el hierro brillar
Separar, herido, curioso
El fiero duelo hará en Francia daño.

Original

L'ire insensee du combat furieux,
Fera table par freres le fer luire:
Les desparrit bless, & curieux,
Le fier duelle viendra en France nuire.

Aquí hay varias cosas que hay que ordenar. El verso “La ira insensata de combate furioso” nos trae las palabras “ combate furioso”. Este combate es un duelo( “El fiero duelo”) y este “ fiero duelo” al menos a Francia le perjudica. Por tanto si a Francia perjudica es que se trata de un duelo de poder. El concepto “ a Francia perjudica” tiende a implicar una globalidad, el poder político es quien mejor representa esa globalidad y esta es la primera deducción.

Muchos creerán y creen que se trata literalmente de un duelo a espadas de dos hermanos, pero esa idea es literal y como ya dije a Nostradamus no hay que tomarlo tan literalmente. Además poco conoce Nostradamus debates políticos en su época.( a lo mucho en su época había intrigas que es muy distinto) Él conoce duelos únicamente y espadas.

Este "duele fiero “ está protagonizado por hermanos y al parecer se da en torno a una mesa. Usualmente el concepto mesa puede estar asociado a casa, evento, cena, donde está reunida gente o familia, incluso una asamblea etc.( “hará en mesa...”) donde ambos se enfrentan en un combate. Al decir “ el hierro brillar” de alguna manera Nostradamus está insinuando que de ese litigio las “espadas” sinónimo de conflicto bélico se iniciará. Además está apoyado por “ fiero duelo”.

El concepto que acabo de agregar “ iniciará” está apoyado por la idea que se desprende “hierro brillar”. Por otra parte el concepto “ hermanos” no necesariamente el profeta se refiere a hermanos sanguíneos, puede referirse a hermanos de un mismo bando, organización, cofradía, etc.

Una última deducción. si hay un "duelo fiero" donde menos se produciría sería en una mesa donde hay una familia, una cena o un evento social. Más bien la mesa guarda relación con alguna convención o reunión y como ya vimos que este duelo tiene carácter político es obvio pensar que se trata de un lugar de reunión política como un congreso, senado o cámara especial. Pero eso lo dilucidaremos más adelante.

Finalmente el concepto “Duelo” no necesariamente se refiere a duelo de espadas, puede estar implicando otros sinónimos como por ejemplo disputa, discordia, justa, etc. Nostradamus nos habla de las luchas intestinas de dos grupos asomados dentro de la revolución francesa como hermanos. Hablo del club jacobino y los Girondinos.

Vayamos a la historia para encajar adecuadamente la cuarteta: Recordemos que hubo tres grupos hermanos pese a pertenecer a cofradías distintas o a clubes distintos. Los Jacobinos, Los Girondinos y los Cordeleros. Se unieron en la llamada Revolución francesa. Sin embargo dos fueron los más importantes: Los Girondinos y los Jacobinos. Pero vayamos a la historia:En la Asamblea Nacional existían dos sectores, ambos pertenecientes a la burguesía y coincidentes en la lucha contra el rey, la nobleza e imponer los principios liberales, pero distanciados con respecto a sus intereses y los medios para lograr sus objetivos.

Los empresarios y grandes comerciantes que integraban la gran burguesía, llamados girondinos, por provenir de una zona situada al sur de Francia, denominada Gironda, eran moderados, contaban con el apoyo de las provincias y consideraban prudente hallar un acuerdo con la monarquía y la nobleza, limitando el poder real, pero sin permitir el derecho a voto a las clases pobres, que no pagaban impuestos. La razón era el temor de este sector burgués, que había alcanzado gran prestigio, de perder sus privilegios por obra de los movimientos populares. El otro sector, era el de los jacobinos, nombre proveniente de sus reuniones en el convento de la orden de los jacobinos, extremistas, duros y muy bien organizados, respaldados por el Consejo y el pueblo de París. Estaba principalmente integrado por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente la monarquía y proclamar una República democrática, con derecho a voto para todas las clases sociales.

El primer sector se colocaba para deliberar, a la derecha en la Asamblea, el segundo, a la izquierda, y de allí proviene la posterior división entre partidos de derecha y de izquierda, según sean conservadores en su accionar político o propongan medidas tendientes a cambios profundos y violentos. Los girondinos se consagraron triunfantes en octubre de 1791, cuando la Asamblea, por poseer mayoría entre sus miembros, sancionó la primera constitución, que imponía una monarquía parlamentaria, donde los miembros del Parlamento serían elegidos por las clases adineradas. El Rey continuaba en el poder con límites en sus atribuciones. Sin embargo, esta situación varió sustancialmente entre 1792 y 1794, cuando los jacobinos, con ayuda de los Sans Culottes, trabajadores urbanos, tomaron el poder e impusieron el terror.

Los girondinos estaban a favor de la guerra contra aquellos que, en Europa, fomentaban la resistencia a las leyes revolucionarias o no mantenían su neutralidad frente a los emigrantes. El 15 de marzo de 1792 las tesis girondinas prevalecieron y Luis XVI formó un ministerio girondino y nombró a Dumouriez Ministro de Asuntos Exteriores, y a Roland Ministro del Interior. El 20 de abril de 1792 se declaró la guerra. El enfrentamiento entre Robespierre y Brissot se agravó. Robespierre no confiaba en los ministros girondinos y éstos dimitieron el 13 de junio de 1792. Los montañeros se negaron a participar en los acontecimientos del 20 de junio de 1792, pero prepararon la insurrección del 10 de agosto, instaurando una Comuna insurrecta en París y pidieron la creación de una Convención.

Los dos partidos se enfrentaron, el uno contra el otro, antes de que se produjera la apertura de la Convención Nacional. (“La ira insensata de combate furioso,”)

En la Convención Nacional, los girondinos, en su mayoría diputados provinciales, fueron instalados a la derecha, y la Montaña, compuesta por veinticuatro diputados de París y otros, fue instalada a la izquierda. (“Separar...”) Los girondinos dominaban la Asamblea e, inmediatamente, empezaron a atacar a la Comuna de París y a los montañeses (más conocidos también como jacobinos) a los que consideraban responsables de las Masacres de septiembre. Marat fue el primer implicado. (“, herido,”). El concepto “Herido” no se refiere a Marat, se refiere a que los Jacobinos con toda esas acusaciones quedaron heridos en su poder. Posteriormente esto llevaría a una división más dura y que acarrearía la aniquilación de los Girondinos.

“Curioso” es en si misma una palabra extraña dentro de esta cuarteta. Pero no tan extraña. Porque está dentro de un contexto al igual que los otros dos conceptos: herido y Curioso. Hemos visto que una vez instaurada la Convención Nacional los grupos o clubes se dividieron o mejor dicho se separaron (“separar”).

Luego iniciada la asamblea mayoritariamente formada por Girondinos furibundos que lanzaron fuertes ataques en contra de los Jacobinos por muchas razones ya expuestas que aumentaron el odio hacia los Girondinos quedando los Jacobinos lastimados con esos ataques.(“heridos”). Obviamente el tercer elemento guarda relación con esta primera convención y el hecho que asoma es el arresto inmediato de Marat.

Él nos da el tercer concepto, nos da el “ curioso” que buscamos para cerrar nuestra cuarteta. Ahora bien, ¿por qué creen ustedes que tan extraña palabra se encontraría en un enfrentamiento o en un duelo de esta naturaleza y más encima asociarla a Marat? El concepto “Curioso”,no tan sólo es alguien fisgón, entrometido, sino que la curiosidad de ahí viene esta palabra también apunta a investigador, indagador, en el mejor de los casos a un científico. El concepto no se antecede por una coma sino por una “y”. Dice: “...y curioso”Indica a una persona.

Y Marat lo era. porque era un científico y médico francés. Quien antes de morir publico muchos trabajos de investigación. En fin, era un hombre curioso. Vista la cuarteta original de Nostradamus, perfectamente es apropiado el concepto investigador. Por ello Nostradamus coloca una palabra extraña en la cuarteta. Aunque fueron acusados de federalistas, los girondinos, se aprovecharon de la favorable evolución de la situación militar (victoria de Jemappes, 6 de noviembre, 1792) para relanzar la Convención girondina.

Sin embargo, durante el proceso de Luis XVI, los girondinos, que se oponían a su condena, fueron considerados poco republicanos. La situación militar sufrió un cambio (derrota de Neerwinden, 18 de marzo de 1793), traición de uno de ellos Dumouriez (5 de abril, 1793) y su oposición contra la institución de un Tribunal revolucionario, les comprometió definitivamente.

Los girondinos fueron los primeros en decretar el arresto de Marat(“curioso”) por la Convención Nacional (13 de abril, 1793) ; pero Marat fue absuelto por el Tribunal Criminal Extraordinario y recuperó, triunfante, la Asamblea (24 de abril, 1793).

Después, a fin de debatir sobre las exacciones de la Comuna de París y de velar por la seguridad de la Comuna de París nombraron una comisión, Comisión de los Doce (Commission des Douze o Comité de Salvación Pública) a la que se le otorgó poderes para los arrestos.

Hébert, sustituto de la Comuna de París fue arrestado. La Comisión de los Doce quedó establecida. Los montañeros consiguieron la aceptación del pueblo de París. Fortalecida por el apoyo de 36 secciones, la Comuna organizó los motines del 31 de mayo y del 2 de junio de 1793. La Convención Nacional bloqueada por los insurrectos dirigidos por Hanriot, jefe de la guardia nacional, votó por el arresto de veintinueve diputados girondinos y dos ministros. (“Hará en mesa por hermanos el hierro brillar”).

Algunos se negaron a evadirse e intentaron sublevar a la provincia Élie Guadet sin conseguirlo, probablemente fue cuando se produjo el asesinato de Marat por Charlotte Corday. El golpe asestado contra la elite girondina federalista de la Convención repercutió en el sur del país : Lyon, Burdeos, Marsella...a partir de junio de 1793 se produjo la verdadera secesión que provocó la revuelta de las provincias en defensa del federalismo. La rebelión fue sofocada rápidamente induciendo al suicidio a sus dirigentes (Pétion, Clavière, Roland) (“El fiero duelo hará en Francia daño.”)

El proceso de los 21 girondinos, que no se evadieron, (Brissot, Vergniaud, Gensonné, Viger, Lasource, etc) fueron juzgados por el Tribunal Revolucionario desde el 3 al 9 de brumario, año II (24-30 de octubre, 1793). Todos fueron condenados a muerte y guillotinados el 10 de brumario, año II (31 de octubre, 1793). (“Hará en mesa por hermanos el hierro brillar”) Algunos fugitivos (Isnard, Lanjuinais), pudieron reintegrarse a la Convención Nacional después del 9 de termidor, año II (27 de julio, 1794). La cuarteta ha sido aclarada.



XXXV

En dos mansiones de noche el fuego prenderá,
Muchos dentro asfixiados y quemados:
Cerca de dos ríos pero sólo uno llegará.
Sol, Arq y Caper todos serán muertos.

Original

Dans deux logis de nuict la feu prendra,
Plusieurs dedans estoffez & rostis.
Pres de deux fleuues pour seul il aduiendra,
Sol, l'Arq, & Caper tous seront amortis.

Primera observación: la cuarteta francesa dice “arq” que deriva en la actual palabra francesa “arc”, que se traduce como “arco”. Y “L’Arq” se traduce como “el arco”

Segunda Observación: Los nombres “Sol, Arq, Caper” son símbolos.

Tercera Observación: Sol es sol, Arq es Arco y Caper en latín se traduce como macho cabrío. Otra palabra que se aproxima es Hircus, sin embargo el macho cabrío denominado Hircus es un macho castrado. Sepamos que una cabra - es un ejemplar de ( ovis capra ) una especie diferente a los borregos o corderos también llamados chivos o chivas . utilizados generalmente para carne, piel y leche El concepto “ amortis.”. “Mortis” deriva en “mort” que se traduce como muertos.
Primera deducción: Mansiones son vistas como casas grandes. Etimología --> Del latín "mansio-mansionis". Definición --> Casa grande y muy suntuosa, pero que no alcanza la calidad de un palacio. Algunos castillos reciben el nombre de mansión medieval por la presencia de jardines, cierto lujo de decoración.

Corrección a la primera deducción: Convendría eso que nos detuviésemos en la palabra “mansión” por segunda vez: usualmente la asociamos a casa de millonarios o gente pudiente. Pero en la época de Nostradamus usualmente un rico o millonario es un noble o que pertenece a la nobleza. Era muy extraño una burguesía adinerada en esa época.La burguesía posteriormente empezó a tener mejores accesos a la riqueza.Por tanto definitivamente el concepto Mansión es una figura representativa de casa grande. Y por tanto. Estamos frente a “dos casonas de noche el fuego prenderá”

Recordaremos que el profeta en una cuarteta la( 2: 23) habla de palacios para referirse a aeródromos, por tanto aquí se refiere a Mansiones. Por el momento creeré que se refiere a casonas grandes
Segunda deducción: si “ muchos dentro asfixiados y quemados” significa que no pueden salir y si no pueden salir se debe a dos causas probables:

a) no los dejan salir, es decir hay quienes mantienen cerrado los accesos de salida

b) o simplemente, han quedado atrapados El último verso “ Sol, Arq, Caper todos serán muertos” nos indica que la alternativa correcta es la A.

Esto por que el concepto “serán muertos” implica intencionalidad y a la vez implicancia de otros. Distinto hubiera sido si Nostradamus hubiera dicho “estarán” o “ morirán”. Por tanto qué tenemos: dos mansiones, un fuego intencional, provocado.. “Sol, Arq y Caper” deben ser símbolos importantes como para que Nostradamus les de un lugar en su cuarteta. Usualmente detalles.
Tercera deducción: Si son casonas grandes en donde muere asfixiada y quemada gente. Se deduce que la gente victima de estos sucesos es mucha, aunque sea obvio decirlo.(”Mucho”), pero la verdad esto es muy importante dado que no existe referencia alguna que en dos mansiones se haya quemado gente dentro de la historia conocida y frente a esto subyacen dos líneas investigativas:

a) O se trata de un evento futurob) O bien se trata de un evento que ya sucedió pero que subyace detrás de esta cuarteta encubierta mediante figuras simbólicas.
“Cerca de dos ríos, pero sólo uno llegará”. Interesante muestra de geografía. Esta Claro que donde se queman esas casas grandes está cerca de un río, pero son dos. Para que esto sea así Nostradamus está visualizando una suerte e afluencia de otro río. Es decir dos ríos se juntan y forman uno.

Cuarta deducción: Si aceptamos que la alternativa correcta es A en la segunda deducción. Significa que ese fuego no es espontáneo, producto de algún desperfecto, algún accidente, etc, por así decirlo,. Entonces el fuego es intencional. Y más encima esta asfixia y quema de seres humanos ocurre en la noche. En pocas palabras, muertes masivas.

Un último alcance nada más: “Asfixia” puede tener muchos sinónimos como ahogo, sofocación, etc. Muchos dirán que producto del humo de esa incendio pueden morir asfixiados, y no dejan de tener razón en ello. Sin embargo, si consideramos que el fuego es intencional, obviamente, entonces, todos sin excepción alguna serán quemados. Esto nos hace pensar que es complejo determinar quién murió por asfixia y quién quemado. Es extraña esta manera de Nostradamus de decirlo. A no ser que esté colocando “Muchos dentro asfixiados y quemados” para describirnos algo distinto. Una suerte de proceso primero asfixiados y luego quemados. Sólo así se podría objetivamente entender la idea que diferencie. Entonces, en pocas palabras esas mansiones son cámaras de asesinatos masivos.

Mis queridos Nostranautas, una vez más en nuestro viaje hemos descubierto una de las cuartetas que revela uno de los más horrendos crímenes de lesa Humanidad que haya conocido el hombre. Esta cuarteta que hemos descubierto habla de Auschwitz-Birkenau. Aunque fue uno más de varios campos de exterminio, es, por méritos propios, el símbolo eterno del Holocausto, del asesinato premeditado y planificado de millones de seres humanos, condenados a muerte por el mero hecho de ser judíos y distintos( se asesinó a muchos que no eran judíos).

Vayamos a la historia y respaldemos todo cuanto hemos analizado. Auschwitz tuvo 3 campos de prisioneros: I, II y III . Esta cuarteta se refiere al campo II de exterminio. llamada Auschwitz- Birkenau. El siguiente es un artículo de Auschwitz o el Holocausto escrito Por Fernando Díaz Villanueva y que extraigo literalmente: “Le había llegado el turno a Auschwitz. El campo de la Alta Silesia había sido mandado construir tres años antes, poco después del comienzo del conflicto, junto a un pueblo llamado Oswiecim.

Todo lo que había en el lugar eran unos barracones semiabandonados que utilizaba el ejército polaco y que databan de la época austrohúngara. Los primeros reclusos fueron puestos a remozar lo existente y a levantar desde cero el campo en el que, poco después, se tendrían que dejar la vida trabajando. El diseño de campos estaba muy depurado en esa fecha. Los alemanes poseían en el territorio del Reich todo un sistema penitenciario que funcionaba a pleno pulmón. Todo estaba ya inventado. La disposición de los barracones, las jerarquías internas, la organización de los guardias. Cuando estalló la guerra, hasta el siniestro sistema de kapos de barracón estaba establecido. Los kapos fueron un invento nazi, adoptado por primera vez en Dachau, que consistía en elegir de entre los reclusos de cada barracón a uno, que disponía de un poder absoluto sobre sus compañeros de presidio.

Ser kapo en Dachau, en Auschwitz o en cualquier otro campo era un requisito casi imprescindible para sobrevivir. La idea primera era convertirlo en un simple campo de tránsito para polacos y otros prisioneros de guerra. Pronto se abandonó, y empezó a dar cabida a todo tipo de condenados, desde presos políticos hasta homosexuales. La naturaleza primigenia del campo era el trabajo, de ahí que su primer y más célebre comandante, el infame Rudolf Höss, hiciese inscribir sobre la puerta de entrada principal curiosamente en forma de arco( "arq") la leyenda "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera"). Naturalmente, el trabajo, en Auschwitz, no liberó a nadie.

El trabajo, siempre forzado, se consideró el paso previo a la muerte.
Rudolf Höss, que había servido como guardia en el campo bávaro de Dachau, conocía bien lo que, para los nazis, significaba "trabajo". Durante su primer año de existencia Auschwitz pasó casi desapercibido, y fue conformándose como un campo auxiliar donde iban a parar, principalmente, prisioneros de guerra. La invasión de Rusia, en el verano de 1941, aceleró esa tendencia. En otoño de ese año, tras el fulgurante avance de la Wehrmacht por las llanuras de Bielorrusia, fueron deportados a Auschwitz 10.000 prisioneros soviéticos, a los que, nada más llegar, se les encargó la construcción de un campo anejo, a unos tres kilómetros de distancia del principal, en el área de Brzezinka o Birkenau, tal y como lo denominaron oficialmente los alemanes.

Pasados unos meses, de los constructores soviéticos de Birkenau apenas quedó una centena con vida. Las condiciones eran brutales. Se les empezó a tatuar el número de identificación en el cuerpo como si fuesen reses. Ésta fue una de las innovaciones de Auschwitz; de hecho, fue el único campo nazi que hizo uso de ella. Las raciones de comida rara vez pasaban de una sopa aguada y algo de pan de centeno, y las jornadas de trabajo las marcaba el viaje del sol por el arco celeste –lo que ocasionó que en verano superasen, con creces, las catorce horas.” (Sol, arq y caper, todos serán muertos").Observen bien, mis Nostranautas, Las victimas de estos carniceros nazis sólo sabían de las horas por el paso del sol por el arco celeste de la entrada.

Por ello Nostradamus coloca “Sol, y ” Arq”. Y la última palabra es la más triste de todas “Caper” relacionado con macho cabrío o hircus, aunque Hircus se diferencia de Caper porque el animal es castrado como ya habíamos dicho. Ahora, ¿qué relación guarda “Caper” dentro de la cuarteta?.

Sepamos que Akelarre fue el nombre que se le dio a las reuniones nocturnas en las que las mujeres consideradas brujas se reunían. también se las conoce como sabbath (pero no hay que confundir a este con el día de descanso según los judíos, que también es el sabbath). la palabra akelarre procede del euskera, de la unión de akelarre, que literalmente se traduciría como "prado del cabron" o del macho cabrío. se acusaba a las mujeres de usar estas reuniones como provocación, de invocar en ellas al diablo (el macho cabrío) para pactar con el, de llevar a cabo toda suerte de orgías en las que participa también el demonio, de hacer sacrificios o ritos malignos que causaban mal al pueblo. Obviamente las mujeres estaban desnudas. Y justamente esa idea es la que nos entrega Nostradamus.

Con el concepto “caper”. Sepamos que un testigo presencial Zalmen Gradowski, en el libro llamado “Segundo manuscrito” evoca las escenas de la preparación al gaseamiento de un grupo de deportados del campo checo de Theresienstadt (Terezín), a Auschwitz y mayoritariamente constituido por mujeres; el proceso de vertido del Zyklon B, la extracción de los cadáveres y su tratamiento final, y la cremación. (Ver: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Auschwitz.htm)

La mortalidad era tan grande que el promedio de vida en las instalaciones para los trabajadores era de unas dos semanas. Los barracones amanecían cada mañana con infinidad de cadáveres, gentes que habían perecido durante la noche víctimas de la inanición y el agotamiento. Eso hacía que Höss se sintiese ufano. Auschwitz empezaba a ser el paradigma del campo perfecto. Y no sólo porque se hacía trabajar hasta el último suspiro a los internos, también porque, tras ese disfraz, su comandante estaba poniendo los cimientos de la industria de la muerte que lo convertirían, a la vuelta de unos años, en la capital del genocidio.

En Auschwitz se instaló la primera cámara de gas; y fue el primer campo en emplear el mortífero Zyklon B. Ya desde la construcción del primer campo, el principal, los mandos nazis se encargaron de que uno de los bloques, el 11, fuese destinado a las torturas y ejecuciones. Las pésimas condiciones físicas en que se encontraban los presos no hacían, en principio, temer por sublevaciones o revueltas, pero el castigo formaba parte de la naturaleza del lugar. En Auschwitz cualquiera podía ser golpeado hasta la muerte; en cualquier momento y por cualquier causa. O sin causa, que solía ser lo más habitual.

El Bloque 11 tenía su propia organización interna. Había dos procedimientos: el veredicto 1, que significaba tortura, y el veredicto 2, que era sinónimo de ejecución inmediata. Muchos condenados por el primero hubiesen deseado serlo por el segundo. El abanico de tormentos que se practicaron en el Bloque 11 hubiese dejado blanco al más avezado y cruel inquisidor español. Latigazos, descoyuntamientos, reclusiones de castigo en celdas a oscuras donde no había posibilidad de sentarse, ahogamientos.

La crueldad que desplegaban los oficiales alemanes no tenía límite. A algunos presos les introducían la cabeza en estufas de carbón hasta que, ciegos y abrasados, fallecían. A otros les prolongaban el dolor metiéndoles agujas entre las uñas. Suerte tenía el que sólo recibía un balazo en la nuca, beneficio reservado sólo para unos pocos afortunados. El descubrimiento del Zyklon B fue fortuito.
El comandante Höss se encontraba fuera del campo, y a su lugarteniente Fritsch se le ocurrió que podía aplicarse a los humanos un insecticida utilizado para combatir las frecuentes plagas. Auschwitz estaba situado en una zona húmeda, drenada por dos ríos, que en verano se llenaba de mosquitos y todo tipo de insectos. La nula higiene de los prisioneros y la abundancia de cadáveres hacía, además, que este problema se multiplicase. Los guardias los combatían con ácido prúsico cristalizado, un compuesto sólido envasado en latas.

La perturbada lógica de Fritsch le llevó a pensar que era un método óptimo de acabar con grandes cantidades de personas de un golpe, limpiamente, sin mancharse de sangre y, lo mejor, sin tener que mirarles a la cara. A su regreso, Höss recibió la idea con agrado, y puso en marcha la primera cámara en los sótanos del Bloque 11.

Habían dado con la ejecución perfecta, y así se lo hicieron saber a Himmler, que quedó encantado. Con el complejo de Birkenau en funcionamiento, a principios del verano de 1942 Auschwitz empezó a recibir judíos como campo auxiliar de la Aktion Reinhard. Los trenes llegaban principalmente de Europa occidental y de Eslovaquia. Ésta es la razón por la que gran parte de los judíos franceses, belgas y holandeses fueron ejecutados en Auschwitz y no en los campos de la Aktion Reinhard. En julio, Himmler en persona visitó el campo y supervisó las tareas de exterminio.

Él, que había quedado tan impresionado por los fusilamientos masivos de judíos a cargo de los Einsatzgruppe el año anterior, encontró idóneos los nuevos métodos de eliminación. En Auschwitz, sin embargo, se mataba poco en aquellos meses. Sólo tenía dos cámaras de gas operativas, conocidas como la Casita Roja y la Casita Blanca, (“En dos mansiones...”) y un crematorio que trabajaba todas las noches (“de noche el fuego prenderá,”) de reducidas dimensiones. No era necesario más. El grueso de la operación recaía en los campos orientales de Treblinka y Sobibor. Auschwitz aún era considerado por los alemanes un centro destinado, eminentemente, al trabajo esclavo en sus dos modalidades: los trabajos forzados para los prisioneros de guerra y el trabajo en las empresas del Reich.

En menos de un año las cosas habían cambiado radicalmente, y Auschwitz, que no había dejado de crecer y mejorar sus instalaciones, era el compromiso exacto entre genocidio y trabajo que buscaban los gobernantes del Reich; especialmente, los que trataban a diario con lo que, ya en 1943 y con dos millones de muertos en su haber, seguían denominando "problema judío". Auschwitz lo tenía todo, y el responsable primero del Holocausto –el último siempre fue Adolf Hitler–, Heinrich Himmler, lo sabía.

Como campo de trabajo estaba más que rodado, y su situación era idónea: ni demasiado al este como para alargar en exceso los viajes y correr el riesgo de caer en manos del enemigo, ni demasiado al oeste, en el Viejo Reich, solar de la raza aria. El campo se encontraba en el mismo corazón de la Europa nazi. Era, por decirlo de algún modo, la otra cara de Berlín, la capital del Reich de los mil años.

Las empresas alemanas habían acudido a Auschwitz como moscas a la miel. Dentro de los lindes de jurisdicción de la autoridad del campo llegó a haber decenas de subcampos destinados a albergar diversas instalaciones industriales, que se beneficiaban del trabajo esclavo. Tal fue la demanda, que la IG Farben construyó el tercer gran complejo de Auschwitz: el campo de Monowitz. Cientos de miles de judíos trabajaron hasta la muerte en esta empresa, y en otras que fabricaban todo tipo de bienes a cuenta del Reich, al cual vendían buena parte de la producción. Las condiciones de vida de estos campos no eran mucho mejores que las de Auschwitz I o Birkenau.

Las raciones de comida eran escasas e insuficientes, las jornadas, agotadoras, y enfermedades como el tifus o la disentería campaban a sus anchas. Los empresarios no tenían problema alguno: si un interno moría, y lo hacían en cantidades industriales cada semana, solicitaban a las SS los reemplazos pertinentes. Se estima que el trabajo esclavo en Auschwitz llegó a reportar a las arcas del Estado alemán unos 30 millones de marcos, que podrían haber sido muchos más si el trabajo no hubiera sido tomado como un método de ejecución lenta. La infernal explotación de los obreros esclavos en Monowitz enlaza directamente con otra de las actividades más recordadas e infames de Auschwitz: la experimentación médica con seres humanos.

El fin no se le ocultaba a nadie: si se esterilizaba a los judíos se conjuraba para siempre la posibilidad de que su raza pudiese perpetuarse. Pero éste era un método excesivamente lento para los nazis, y pronto lo olvidaron. En marzo de 1944 Hitler ordenó la invasión de Hungría. No tenía demasiado sentido hacerlo, en un momento en que Alemania se encontraba emparedada en varios frentes que consumían muchos más recursos de los que podía generar.Pero a esas alturas de la guerra la lógica militar de los nazis se había trocado en simple saqueo.

Hungría se había mantenido casi al margen de la guerra, prestando un limitado apoyo a los alemanes en las campañas de Yugoslavia y Rusia. Poseía, además, una de las más grandes y prósperas comunidades judías del continente, y se encontraba intacta. Ése fue su drama. Poco después de ocuparlo, el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann decretó la deportación de todos los judíos del país. Auschwitz fue el destino elegido. El campo se encontraba en su plenitud.

Los subcampos de trabajo operaban a pleno rendimiento, y la maquinaria de exterminio se encontraba en perfectas condiciones para recibir y liquidar sin demasiados contratiempos una avalancha que Himmler calculaba en medio millón de personas. Rudolf Höss, que había sido reintegrado a la dirección del campo tras una estancia en Berlín, volvió con ímpetus renovados. Ordenó construir otro crematorio y cavar fosas especiales para incinerar cadáveres.

Estas fosas tenían peculiaridades que sólo asesinos consumados como Höss tomaban en cuenta: aparte de la profundidad adecuada para dar cabida a un gran número de cuerpos, se debían cavar zanjas de drenaje para el desagüe de la grasa humana, que posteriormente era reutilizada para avivar el fuego. Horripilante trabajo que estaba encomendado a los Sonderkommando, esas unidades formadas por judíos que se encargaban de todo el trabajo sucio de la matanza.

Las deportaciones comenzaron el 2 de mayo, y se interrumpieron, por decisión del presidente de Hungría, el 9 de julio. En poco más de dos meses fueron deportados a Auschwitz más de 400.000 judíos húngaros. Casi todos fueron ejecutados en las cámaras de gas y quemados (“Muchos dentro asfixiados y quemados”): Otros murieron en los trenes, de hambre y sed, durante el largo viaje que les conducía al matadero. El procedimiento inventado en Treblinka se refinó y se hizo más efectivo. Al llegar a la rampa de Birkenau, los judíos eran separados por sexos y puestos en dos filas. Entonces, un oficial médico hacía una rápida selección.

Los jóvenes y fuertes eran conducidos a Auschwitz I o a Monowitz, para morir trabajando; el resto, casi todas las mujeres, todos los niños y los pocos ancianos que habían llegado con vida, eran llevados a las cámaras. Se les obligaba a desnudarse y se les cortaba el pelo.

Luego pasaban a la cámara, corriendo. En una secuencia perfectamente acompasada, los guardias introducían pastillas de Zyklon B por unos orificios practicados en la pared. Un minuto de gritos y el silencio. Los Sonderkommando se ponían en marcha, encendían los extractores y, con máscaras, comenzaban la labor de limpieza. Subían los cadáveres al horno con un montacargas. (“Muchos dentro asfixiados y quemados”)

Si el crematorio no daba abasto, se sacaba los cuerpos al exterior para quemarlos en las fosas. Está claro entonces que "asfixiar" era morir por gas y luego los cuerpos eran incinerados. Está claro también que es un proceso, de asesinato en este caso, como dijimos en nuestro análisis. El trabajo de los Sonderkommando era tan denigrante e inhumano que muchos se volvían locos. Cada cierto tiempo eran asesinados y reemplazados, hasta que, en octubre de 1944, se produjo un motín.
La guerra daba ya sus últimos jadeos, y los responsables de Auschwitz empezaron a pensar en la retirada. Pero primero había que deshacerse de todo vestigio del crimen sin nombre que habían perpetrado allí.

Mandaron dinamitar los crematorios, y ordenaron a los moribundos prisioneros salir de los barracones y formar. Tenían que llevarse a los supervivientes para rematarlos tranquilamente en Alemania y evitar, así, que contasen al mundo lo que habían visto y padecido en aquel infierno. Los campos fueron vaciándose, y se organizaron columnas de prisioneros en marchas de la muerte que fueron aún más letales que el propio campo.

El día de la liberación los soldados rusos entraron en algo más que un campo de concentración: entraron en el mayor patíbulo que haya conocido jamás la especie humana. Entre los alambres de espino de Auschwitz-Birkenau murieron y fueron asesinadas 1.300.000 personas, de las cuales el 90% eran judías. Provenían de casi todos los países de Europa y hablaban una veintena de lenguas. Todas tenían nombre y apellidos, padre y madre, ilusiones y proyectos. Todas eran inocentes. Han pasado 60 años, tiempo suficiente como para que, en breve, desaparezcan los pocos supervivientes que quedan.

Finalmente Auschwitz queda geográficamente cerca del río Warta donde muchas veces arrojaban las cenizas de las desdichadas victima del holocausto. El río Oder más al norte es afluente de este río. Y esto es geografía: “Cerca de dos ríos pero sólo uno llegará”. La cuarteta ha sido aclarada.


XXXVI

Del gran Profeta las cartas serán tomadas
Entre las manos del tirano quedarán,
Defraudar a su rey será su meta.
Pero su rapiña bien pronto le preocupará.

Original

Du grand Prophete les lettres seront prinses,
Entre les mains du tyran deuiendront:
Frauder son Roy seront ses entreprinses,
Mais ses rapines bien tost le troubleront.

Aquí observamos dos elementos que subyacen: Primero, las Cartas o mensajes serán “tomados” y “entre las manos del tirano quedarán”. Es decir, se deduce que un tirano o dictador arrebató el poder y “esas cartas” quedarán ahora en su poder. El siguiente verso dice : “ defraudar a su rey será su meta”, el término defraudar tiene varias connotaciones; desfalcar, robar, usurpar, despojar etc. Y esto significa que su meta será decepcionarlo. La rapiña es un robo rápido por el descuido ajeno o sin defensa. Por lo tanto de lo que hablamos aquí es de pillaje. Convengamos una cosa: Nostradamus asigna el concepto Gran Profeta a Mahoma usualmente. Y si hubiera cualquier otro lo más seguro es que asuma otro concepto u otro nombre.

En la cuarteta XXVIII de la segunda centuria asoma ya descubierto. Así que prosigamos:

Primera deducción : Si las cartas son tomadas y luego en el segundo verso Nostradamus habla de que el Tirano ahora las tiene, se deduce que ha tomado por la fuerza el poder de alguna forma.

Segunda Deducción: Mahoma nunca dejó cartas. Por lo que se deduce que estamos frente a un simbolismo

Tercera deducción: Esa defraudación guarda relación con la rapiña, saqueo, robo o pillaje Nótese que uno de lo sinónimos de Defraudar es usurpar. Vayamos a la historia Abd al-Karim Qassìm; Bagdad, 1914 - 1963) Militar y político iraquí, presidente de la República de Irak desde 1958 (tras un golpe de estado que derrocó la monarquía del rey Faysal II) hasta su muerte. La familia (Hashemita), que desciende directamente de Mahoma y que tuvo desde el siglo XIII la custodia de los Santos Lugares del Islam en La Meca y Medina, encabezó la gran rebelión árabe contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial y reina también en Jordania.
Lamentablemente fue su fin en Irak con la revolución en 1958.

El rey Feisal II (1935-1958) fue asesinado, el igual que su tío Abdullah, cuyo cadáver fue cortado en pedazos y tirado en la calle por la multitud (“Del gran Profeta las cartas serán tomadas,”). El concepto “Cartas” es demasiado amplio y referido a innumerables acepciones, como Mahoma o el gran Profeta nunca dejó cartas, tomaré la licencia de decir que en fondo Nostradamus habla de credenciales o cartas de presentación por así decirlo, lo que acredita que alguien tiene o posee algo, y en este caso la descendencia de Mahoma., etimológicamente visto el concepto original de Nostradamus permite esta aseveración.

Sigamos: Abd al-Karim Qassìm, Nació en un barrio pobre de Bagdad. Derrocó a la monarquía del rey Faysal II el 14 de julio de 1958. Aprovechó una maniobra planeadas por el gobierno para hacerse con el control de Bagdad y del Palacio Real. (“ Defraudar a su rey será su meta”) Durante el golpe fue asesinado el monarca y diecinueve miembros de su familia. Kassem proclamó la República de Irak y se autoproclamó presidente de la misma, con Arif como vicepresidente.

En el nuevo gabinete que formó se guardó para si mismo las carteras de Interior y de Defensa. Paulatinamente fue acumulando más poderes hasta convertirse en un auténtico dictador. (“Entre las manos del tirano quedarán,”)

Si notan ustedes Irak pasó a ser una república después de ese asesinato.

Cuarta deducción: Si el que toma las cartas del gran profeta es el Tirano, es lógico pensar que la acepción “ Defraudar a su rey será su meta” está referida al tirano. Y en este caso a Abd al-Karim Qassìm y el rey es Faisal II

Recordemos esto: Creó en el seno del ejército una organización de oficiales, llamada los Oficiales Libres, que exigían el cambio del régimen. Junto con la mayoría de la opinión pública iraquí estaba en contra de la política pro-occidental promovida por la monarquía. En 1957 consiguió reunir bajo su control todos los grupos de oposición a la monarquía que habían surgido en el seno de ejército. Pero “su rapiña bien pronto le preocupará.”

Pero ese robo de toda la dinastía Hashemita le entrará a preocupar, dado que Kassem comenzó a anunciarse como el único padre de la revolución que trajo la República, y comenzó a buscar una alianza con el Partido Comunista de Irak. En 1959 su régimen se vio envuelto en una profunda crisis, a causa de la sublevación de los kurdos, pueblo que pedía una mayor autonomía.

Su política exterior estuvo marcada por el enfrentamiento con Egipto y por sus reclamaciones sobre la soberanía de Kuwait. En marzo de 1959 la oposición pro egipcia del ejército se sublevó en la ciudad de Mosul, aunque el grueso del ejército permaneció fiel al presidente. Tras superar esta conspiración inspirada por El Cairo, llevó a cabo una brutal represión en el seno del ejército, destituyendo a doscientos oficiales que consideraba de fidelidad dudosa.

Expulsó del país a todos los ciudadanos sirios y cerró todas las agencias y oficinas egipcias. Poco después denunció los acuerdos con la Irak Petroleum Company, que tenía la exclusividad de la explotación de los pozos petrolíferos del país y fundó la Compañía Petrolífera Nacional de Irak, que comenzaría a explotar parte de los pozos. Estos hechos le hicieron ganarse la enemistad de occidente, que le acusaba de llevar a cabo una política de orientación procomunista. Estas críticas se acentuaron todavía más cuando en abril rechazó cualquier tipo de ayuda americana.

El 24 de marzo de 1959 abandonó el Pacto de Bagdad, del que formaban parte Reino Unido, Irán, Turquía y Paquistán. Por estas circunstancias su régimen se encontraba cada día más aislado en el plano internacional. La crisis nacional se agravó cuando los comunistas, sus antiguos aliados promovieron una huelga general.

Esto hizo que buscase el apoyo de ciertos sectores civiles, gracias a los cuales pudo purgar a los comunistas del ejército y de la policía. Los comunistas y los nacionalistas se aliaron para acabar con su vida. El 7 de octubre de 1959 sufrió un atentado cuando su coche fue acribillado a balazos por elementos nacionalistas. Desde el hospital acusó a la RAU de estar detrás de este complot contra su persona. La mayoría de los implicados en el suceso, entre los que se encontraba Saddam Hussein, se vieron obligados a dejar el país.

El atentado hizo que el presidente decidiera no abandonar Bagdad, ya que allí se sentía más seguro. Su autoritarismo le hacía cada vez contar con menos apoyos. Durante 1960 suspendió las actividades de todas las organizaciones políticas e intensificó la represión contra los elementos opositores en el seno del ejército y las instituciones civiles. Trataba de gobernar al margen de los nasseristas y los comunistas, lo que produjo una gran tensión en el seno del país. Para ganarse el apoyo popular intensificó las reformas sociales: distribuyó tierras limitando el tamaño de las propiedades, concedió más derechos a las mujeres y aceleró la nacionalización de las compañías petrolíferas.

Las tensiones con occidente se intensificaron en abril de 1960 cuando anunció la creación de un ejército preparado para defender los intereses de Palestina. La rebelión kurda se intensificó durante la primavera de 1961, ya que Kassem seguía negándose a concederles una mayor autonomía. Su fracaso en la represión de la rebelión le hizo perder los últimos apoyos que conservaba en el seno del ejército y entre la población.

Numerosos militares que se encontraban indecisos tomaron la decisión de unirse a una conspiración que se encontraba en marcha para derrocar a Kassem encabezada por Arif. La crisis se agravó cuando el presidente anunció ese mismo año su intención de invadir Kuwait para convertirla en una provincia iraquí. Para tratar de reducir la tensión política en enero de 1961 anunció la liberación de 200 presos políticos y decretó la finalización del toque de queda. Sin embargo los continuos enfrentamientos callejeros protagonizados por nacionalistas y comunistas le llevaron a volver a decretar el toque de queda en marzo.

En un intento desesperado de conservar el poder a finales de 1962 anunció la creación de la República Popular Árabe de Irak, la celebración de elecciones libres y la redacción de una nueva Constitución. Fue derrocado en febrero de 1963 por un golpe militar de corte baasista, tras unos violentos enfrentamientos en las calles de Bagdad. Fue detenido, condenado a muerte y fusilado. La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores