Busca dentro del blog:

domingo, 22 de febrero de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 29-30-31-32

XXIX

El Oriental saldrá de su sede.
Pasar los montes Apeninos para ver la Galia:
Traspasará el cielo, las aguas y nieve.
Y uno a uno golpeará con su contribución.

Original

L'Oriental sorrira de son siege,
Passer les monts Apennons voir la Gaule:
Transpercera le ciel, les eaux & neige,
Et vn chacun frappera de sa gaule
.

Veamos cuán de cierto es las interpretaciones que circulan por el mundo y que dicen que se refiere a Juan Pablo II en su viaje a Francia. Lo que no consignan es cuál viaje está visionado en esta cuarteta. Eso lo averiguaremos.

Haber, haber..reestructuremos adecuadamente el segundo verso y armemos uno con el primero: El oriental saldrá de su sede ( y) pasar(á por) los Montes Apeninos para ver la Galia”.

Interesante por donde se le mire:

Primera Deducción. Nostradamus habla de Sede, cosa rara porque usualmente Nostradamus habla de gobierno no emplea el concepto “siege”por lo que ineludiblemente es una referencia a la idea de “sede papal.”

Segunda deducción : Si habla de Sede papal y refiere a una persona como “ El oriental y dice que “saldrá de su sede” es que se refiere a un Papa.

Tercera deducción: “El oriental” es un concepto que apunta a Oriente, o mejor dicho al Este.

Cuarta deducción: Si hablamos de un Papa, designado por Nostradamus, como “ el Oriental”, es que dicho Papa tiene un origen en Oriente o al Este. Por tanto no es Italiano.

Quinta deducción: Si no es Italiano como consignamos en la cuarta deducción es de origen extranjero. Y sepamos que Adriano VI de origen Holandés fue el primero(1522-1523) desde casi la época de Nostradamus, luego vino Juan Pablo II de origen Polaco(1978-2005) y Benedicto XVI de origen Alemán actualmente.

Sexta Deducción: Nostradamus escribió las Centurias en 1555-1556 aproximadamente, por lo que el Papa de origen Holandés queda descartado. Por tanto nos quedan dos Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Uno nacido en Polonia y otro nacido en Alemania. De un punto de vista estricto Polonia está más al este que Alemania. Por tanto está hablando de Juan Pablo II.("El oriental")

Vayamos a la historia: Karol Wojtyla (nombre de pila de Juan Pablo II) nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia (“El Oriental”). Una vez elegido Papa el 5 de noviembre visitó Asís, en el primero de sus 144 viajes por Italia. El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia, a República Dominicana y México. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.

Pero tenemos un problema: Juan Pablo Segundo hizo en su Pontificado 7 viajes a Francia: 1980 – 1983 – 1986 –1988 - 1996 – 1997 – 2004. (“Pasar los montes Apeninos para ver la Galia:”) Sepamos que si hablamos de Juan Pablo segundo es obvio que hablamos del siglo XX, Por tanto la manera de viajar a Francia es por medio aéreo Y explicaría el por que en el tercer veros Nostradamus dice “Traspasará el cielo, las aguas y nieve.”.”Traspasará el cielo”( avión), “...las aguas “ (El mar Tirreno- Mediterráneo), “...y nieve”( Los Apeninos, cordón montañosa de Italia Central) A cuál de ellos se refiere?

Sabemos dos cosas: 1) que Nostradamus coloca los dos puntos al final del segundo verso por lo que los dos últimos versos derivan del primero 2) Sabemos que Nostradamus es detallista y los únicos detalles que podrían asomar para definir a cuál viaje se refiere “ golpeará con su contribución”. Uno de esos viajes a Francia fue justamente para exigir contribución.(no necesariamente dinero atención con ese detalle)

Buscaremos cuál fue. Sepamos que el último viaje lo hizo al santuario de Lourdes en Francia y sus condiciones de salud no le permitirían contactar “...uno a uno golpeará con su contribución”.Así es que queda descartado.

Nos quedan 1980-1983-1986-1988-1996-1997 y en las siguientes fechas: Del 30/5 al 02/06 de 1980 – del 14/08 al 15/08 de 1983( Lourdes), del 1/10 al 7/10 de 1986, del 08/10 al 11/10 de 1988, del 19/09 al 22/09 de 1996 y del 21/08 al 24/08 de 1997. Descartemos de inmediato el viaje a Lourdes efectuado en 1983 por ser un día y bajo la misma premisa que el anterior descarte. No se puede en un día mantener tantas reuniones como para “ uno a uno golpeará con su contribución” . Por tanto nos quedan 1980 –1986 – 1988 – 1996 y 1997.

Detallemos algo sorprendente. La distribución de los Apeninos. Veamos: Los Apeninos se pueden descomponer en 3 formaciones: Septentrional( al norte), Central( Centro) y Meridional( sur). De acuerdo a esto Roma, (y más precisamente El Vaticano o la sede papal) se encuentra hacia el Oeste de la formación llamada peninos centrales. Esto es, que Roma se halla directamente hacia el Mar Tirreno y a sus espaldas se encuentran los Apeninos Centrales. Más al norte encontramos el mar de Liguria.

Por tanto si un avión quisiera ir a Paris debería cruzar directamente el mar Tirreno e ir a Francia sin pasar por ninguna formación de los Apeninos. El viaje de 1980 fue a Paris ( directamente) y a Lisieux despegando del Aeropuerto de Fiumicino(Roma) el 30 de mayo de 1980 Por lo tanto queda descartado. Esto apoyado por la idea de “nieve” y “Pasar los montes Apeninos...”).

Nos quedan entonces los siguientes años que investigar :1986-1988-1996-1997 Otro tanto anotamos cuando sabemos que el viaje de 1997 fue el encuentro de Jóvenes en La Jornada mundial de la juventud XII en París. Por tanto queda descartada. Nos quedan entonces los siguientes años: 1986 – 1988 y 1996.

Sepamos algo más: el viaje del año 1988 fue a Estrasburgo, bajando del Aeropuerto Internacional de Entzheim (Estrasburgo, 8 de octubre de 1988), el del año 1986 fue a Lyon, Llegando al Aeropuerto Internacional de Satolas (Lyón, 4 de octubre de 1986) y el viaje de 1996 a Tours (Directamente). Entonces nos queda ubicar los sitios geográficos para ver cuál ciudad se llega cruzando los Apeninos septentrionales, porque en definitiva esa es la formación e los Apeninos que debió cruzar el Papa. Sepamos que Tours queda prefectura (capital) del departamento de Indre-et-Loire.en la región de Centro, colindante con Paris. Por tanto tampoco se necesita cruzar los Apeninos Septentrionales para ir a Tours.

Por tanto el viaje de 1996 a Tours queda descartado Entonces hemos reducido nuestra búsqueda a dos años: el viaje de 1988 a Estrasburgo y el 1986 a Lyon.

Ahora bien, Estrasburgo es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia a la vez que centro administrativo del departamento del Bajo Rin Y para ir a esa ciudad desde Roma necesariamente se debe pasar los Apeninos Septentrionales.

Por tanto El viaje del que haba Nostradamus es a Estrasburgo. Efectuado entre el 08/10 al 11/10 de 1988. Y puede observarse de cualquier mapa .(“Pasar los montes Apeninos para ver la Galia:”) Ahora vayamos a ver en qué consistió el viaje de Juan Pablo II a la ciudad de Estrasburgo. Y curiosamente es ahí donde está la sede oficial del Parlamento Europeo. ¿Interesante no?

Las siguientes 3 hechos de ese viaje nos interesan: Juan Pablo II Llega a la Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Entzheim (Estrasburgo, 8 de octubre de 1988) Luego de ahí se dirige a la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (Estrasburgo, 8 de octubre de 1988) y ese mismo día A la Comisión y a la Corte de los Derechos del Hombre (Estrasburgo, 8 de octubre de 1988)

Y justamente en el discurso que emite ante la asamblea parlamentaria europea y la comisión de derechos del hombre es donde se aprecia con mayor fuerza que “Y uno a uno golpeará con su contribución”. Porque cada parlamentario representa a cada país de Europa. No quise traducir y transcribir ambos discursos por el tamaño de estos.

Sin embargo a mi modo de entender que mejor oportunidad para un Papa que hablar ante todo el parlamento europeo. Esa diferencia es la que marca este viaje de Juan Pablo II por sobre todos los realizados a la Galia o mejor dicho a Francia. Y es un gran detalle el de Nostradamus para una gran cuarteta. Mayores detalles de ese discurso y de otros están disponible en francés e italiano en la siguiente página de respaldo

(http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1988/october/documents/hf_jp-ii_spe_19881008_european-council_fr.html)

Finalmente para ir a Lyon no se necesita pasar por los Apeninos Septentrionales. El viaje de Roma a Estrasburgo necesariamente debe pasar por el Mar Tirreno("aguas") y luego virar hacia los Apeninos Septentrionales.("nieve"). Basta consultar cualquier itinerario de vuelo hacia Estraburgo. La cuarteta ha sido aclarada debidamente.


XXX

Uno a quien los dioses de Aníbal infernales,
Harán renacer, terror de los humanos:
Nunca más horror pudieron contar las jornadas,
Que sucedido venga por Babel a los Romanos.

Original

Vn qui les dieux d'Annibal infernaux,
Fera renaistre, effrayeur des humains:
Oncq' plus d'horreur ne plus pire iournaux,
Qu'auint viendra par Babel aux Romains
.

Interesante ejercicio de simbolismos. Para empezar diré que se debe arreglar el primer verso con el segundo con la sintaxis quedándonos : “Uno, a quien los dioses infernales de Aníbal harán renacer (será) terror de los humanos”

En el libro “Los cantábros antes de Roma” de Eduardo Peralta, Pág.152 dice que hay dos dioses infernales cartagineses Neitos y Tokoitos. que en el fondo eran los garantes de la palabra acordada.

Esto es, si un cartagineses daba su palabra y no la cumplía sufría los horrores y castigos del infierno como maldiciones. Y ¿qué tienen que ver los cartagineses en esta cuarteta , se preguntarán?. Pues bien, Aníbal, fue un general Cartaginés.

Por consiguiente según estos antecedentes diré que en el fondo producto de falsas promesas o expectativas resurgirá un personaje como castigo de esos Dioses por la traición a la palabra empeñada que será el terror de los humanos. No olvidemos por cierto que luego de terminado el segundo verso Nostradamus vuelve a colocar los dos puntos derivando con ello el tercer y cuarto verso.

Usualmente “jornadas” es un aplicativo de día en este caso de días. Y en este verso “Nunca más horror pudieron contar los días”. El último verso es elocuente: “ que sucedido venga por Babel a los Romanos”. Mejoremos esto, haber: digamos: “que (una vez que le ha) sucedido a los romanos venga por Babel”

El concepto “venga” (“viendra”) está referido a venir(dirección) Es decir "venga (desde) Babel". Algunos pueden suponer que infiere venga por como venir por alguien. Pero eso lo dilucidaremos más tarde.

Babel es una torre mítica zambullámonos en los libros una vez más: Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Durante cuatro siglos arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Iraq. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construcción más antigua de la Etemenanki, «Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 m de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 A.C.), para hacerla una digna exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones arqueológicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.

En definitiva si habla de Babel está hablando de Irak Finalmente " venga desde Iraq" o venga por Iraq. Obviamente no se refiere al ciudadano común y silvestre que vive en Roma, sino se refiere a los romanos antiguos como Imperio y obviamente como Nostradamus toma la historia como cíclica es que se está refiriendo a un imperio romano futuro.

Podríamos decir que incluso Estados Unidos representa ese Imperio pero no tenemos pruebas suficientes para aseverarlo hasta que dilucidemos totalmente la cuarteta.

Esta cuarteta se refiere a Saddam Husein. Abiertamente. A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz y del régimen. En 1975, meses antes de morir, el dictador español Francisco Franco le otorgó la distinción "Isabel la Católica" otorgada a personalidades destacadas por el Gobierno Español. Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.

Cuando Nostradamus infiere : “Uno a quien los dioses de Aníbal infernales, Harán renacer, terror de los humanos”: se está refiriendo a que Saddam Husein resurgió.

Recordemos que la guerra contra Irak sirvió a los propósitos norteamericanos( nuevo Imperio romano) que ayudaron con armas incluso químicas a los Iraquíes para oponerse al régimen del Ayatolá.

Entonces tenemos que Los norteamericanos tenían pactos, acuerdos con el gobierno de Irak. Posteriormente todos sabemos que en el fondo luego Estados Unidos le dio la espalda a este gobernante cuando estos invadieron Kuwait. Y esto fue el detonante para que Saddam Husein resurgiera: “Uno a quien los dioses de Aníbal infernales, Harán renacer”

Esta frase está dada justamente por todos los crímenes que llevó a cabo Saddam Husein(“terror de los humanos:”) lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982.

También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990). Eso sin considerar todas las ejecuciones, violaciones, torturas de los opositores políticos. El gobierno de Saddam se caracterizó por ser despiadado con los Chiitas Kurdos, Iraníes. Recordemos que Saddam era sunnita Los ataques químicos a las poblaciones Kurdas.(“Nunca más horror pudieron contar las jornadas,”).

Pero Saddam cometió un error. Invadió Kuwait,(venga desde Iraq o venga por Iraq) país estratégico y aliado de los Estados Unidos y es ahí en donde “que (una vez) sucedido a los romanos venga por Babel”, es decir, que una vez que a los norteamericanos les atropellaron sus intereses y que fueron víctimas indirectas del dictador Iraquí(“que sucedido a los romanos”), atacaron Iraq. La cuarteta ha sido aclarada.

XXXI

En Campania el Cassilino hará tanto,
Que no podrá verse de aguas los campos cubiertos:
Ante el paso de la lluvia de largo tiempo,
Fuera de los árboles nada se verá de verde

Original

En Campanie le Cassilin fera tant,
Qu'on ne verra d'aux les champs couuers:
Deuant apres la pluye de long temps,
Hors mis les arbres rien l'on verra de vert
.

Vayamos de lleno a esta cuarteta. En primer lugar Campania (del latín Campania Felix, "campo feliz") es una región del sur de Italia, que limita con el Lacio al noroeste, con Molise al norte, Apulia al noreste, Basilicata al este y el mar Tirreno al oeste. La región comprende 13.595 km² y tiene una población de 5,7 millones. La capital de la región es Nápoles. La región se divide en 5 provincias: Avellino, Benevento, Caserta, Nápoles y Salerno.

En segundo término: Cuando infiere que “el Cassilino (que dicho sea de paso no hay referencia alguna en ninguna parte sobre este nombre) hará tanto, que no podrá verse de aguas los campos cubiertos”.s está refiriendo necesariamente a una suerte de montículo o atalaya, dado que desde ahí se “ podrá verse de aguas los campos( “Campania = campo feliz) cubiertos”. Cuando se refiere a aguas puede estar involucrando tanto ríos como mar.

El tercer verso es contradictorio al segundo: Porque dice que desde el Cassilino no podrá verse de aguas.

Y en el tercero dice “ante el paso de la lluvia de largo tiempo”, este último verso está directamente intentando hablarnos de inundaciones al parecer. El último verso más elocuente todavía “ fuera de los árboles nada se verá de verde”. Obviamente apunta a un cambio de color y que sólo los árboles conservarán esa tonalidad.. Vayamos a la historia: cuando dice Cassilino se está refiriendo a. Montecassino es una colina rocosa a unas 80 millas terrestres (130 km) al sur de Roma, Italia; una milla al oeste de la ciudad de Cassino (la Casinum romana había estado en la colina) y a unos 520 metros (1700 pies) de altitud. Obviamente como tiene altitud se puede ver parte de lo valles de la Campania. (“Que no podrá verse...”) y justamente porque pertenece a esta región llamada Campania.

Y si está refiriéndose al Monte Cassino obviamente nos induce a pensar en una de las más cruentas batallas de la segunda guerra mundial, la del Monte Cassino. (Fuente Wikipedia) La Batalla de Montecassino (también conocida como la Batalla por Roma y la Batalla por Cassino) fue una serie de cuatro duras batallas durante la Segunda Guerra Mundial, peleadas por los Aliados con la intención de atravesar la línea Gustav, y tomar Roma. Y por un error de apreciación aliado el Monte Cassino fue considerado una fortaleza y contra él se dirigieron todos los esfuerzos no sabiendo que las unidades alemanas se parapetaban en el pueblo de Cassino. “En Campania el Cassilino hará tanto,”

A comienzos de 1944 la parte oeste de la Línea Gustav, cuyo pivote principal se situaba en las escarpadas pendientes de Monte Cassino, estaba sostenida por los alemanes que tenían posiciones en los valles de el Rápido, Liri y Garigliano y algunos picos y peñascos cercanos, aunque no en la histórica abadía de Montecassino, fundada en el año 524 por San Benito, aunque sí contaban con posiciones de defensa en las escarpadas pendientes por debajo de las paredes de la abadía. El 15 de febrero el monasterio, que estaba emplazado sobre un morro sobre el pueblo de Cassino, fue destruido por bombardeos de aviones americanos B-17, B-25, y B-26. Dos días después del bombardeo, paracaidistas alemanes se atrincheran entre las ruinas para defenderlas.

Entre el 17 de enero al 18 de mayo, la colina fue atacada cuatro veces por las tropas aliadas, estas acciones ocasionaron la muerte de 54.000 soldados aliados y 20.000 soldados alemanes Cassino era un pequeño pueblo italiano a orillas del Río Rápido en el centro de la Línea Gustavo, en una zona montañosa, coronado por un monte en donde se erguía una abadía y monasterio benedictino, del siglo VI. Y justamente en ese río se inició el ataque luego de intensos bombardeos aéreos aliados al monte Cassino.(“Fuera de los árboles nada se verá de verde.”).
Más bien por los sucesos de Mote Cassino el color era rojo.

El 20 de enero de 1944, Clark ordenó que la 36ª División de infantería norteamericana junto a elementos de la Guardia Nacional de Texas, intentaran cruzar el Río Rápido. Clark había asumido que habría pérdidas elevadas, pero nadie imaginaba la carnicería que se produjo. Durante horas, la artillería estadounidense y su aviación táctica castigaron las posiciones de la 15ª Panzergrenadier (que además estaba incompleta porque algunos de sus elementos habían sido llamados como refuerzos en otros sectores del frente).

Confiados en que el castigo habría sido terrible para los defensores, los infantes dejaron sus posiciones y comenzaron a preparar el cruce del Río con lanchas de asalto. Cuando buena parte de las tropas norteamericanas estaban en esta tarea, los panzergrenadiers, que habían sabido cobijarse durante los bombardeos, abrieron fuego con armas automáticas y morteros. En pocos minutos, en la orilla sur del Rápido se amontonaban los muertos y heridos norteamericanos.
Fue una carnicería tal, que sin ni siquiera haber alcanzado los puntos de cruce y abordado sus botes, los asaltantes ya sufrían un 25% de bajas. (mas de 500 muertos) .(“Fuera de los árboles nada se verá de verde.”).

Sólo unos pocos pelotones y compañías incompletas alcanzaron la orilla norte, pero una vez allí, quedaron aisladas buscando cobijo desesperadamente ante el aluvión de fuego que se les venía encima y no pudieron consolidar la cabeza de puente. A pesar de las terribles pérdidas, el General Clark ordenó volver a intentar el cruce, asumiendo que los defensores alemanes también habrían sufrido pérdidas difíciles de reponer y ordenó un segundo intento de cruce la noche del día 21 al 22 de enero.

Amparados por la oscuridad, a pesar de las terribles bajas, un batallón completo consiguió alcanzar la orilla enemiga y tender dos puentes, pero los alemanes, dándose cuenta de que con los puentes operativos llegarían rápidamente refuerzos y perderían sus posiciones contraatacaron en mitad de la noche.

Apoyados por cañones bien atrincherados que disparaban directamente contra las posiciones estimadas enemigas, los granaderos pulverizaron a los estadounidenses. Fue tal la matanza que del batallón, sólo sobrevivieron algunas compañías incompletas que para salvar la vida tuvieron que retroceder nuevamente hasta la orilla sur abandonando los puentes y el material. “Que no podrá verse de aguas los campos cubiertos”.

Luego vinieron otros ataques, más bombardeos y más muertes quedando todo destruido. Imaginen Las bajas de los defensores alemanes fueron serias, pero recordad que resistieron asaltos sucesivos desde el 20 de enero hasta el 17 de mayo, casi cuatro meses. Que sobre ellos se lanzaron centenares de miles de toneladas de explosivos(600.000 proyectiles sólo aliados) y que fueron atacados sucesivamente por dos divisiones estadounidenses, una francesa, una india, una neozelandesa y otra polaca consiguiendo imponerse en todos los casos. (“Que no podrá verse de aguas los campos cubiertos:”)

Recordemos finalmente que durante Enero y Febrero sobre esta localidad hizo mucho frío y llovió abundantemente según los antecedentes de esta batalla, lo que contribuyó a un desgaste mayor en las fuerzas de ambos bandos. (“Ante el paso de la lluvia de largo tiempo,”).

Nostradamus jamás se equivoca. La cuarteta ha sido aclarada.



XXXII

Leche sin ranas escurrirá en Dalmacia,
Conflicto dado, peste cerca de Baleens
Grande será el gemido por toda Eslovenia,
Entonces nacerá monstruo cerca y dentro de Ravena.

Original

Laict, sang grenoilles escoudre en Dalmatie.
Conflict donn preste pres de Balennes:
Cry sera grand par toute Esclauonie,
Lors naistra monstre pres & dedans Rauenne
.

Esta cuarteta muchos han dicho que se refiere a las guerras de la ex Yugoslavia. Analicemos si es así. En todo caso no he leído jamás una interpretación bien respaldada sobre el particular.

Vayamos al meollo: Hay un cuento clásico Chino con una antigüedad de más de 1000 años sobre “las ranas en la leche”. Dicho cuento establecía que dos ranas se metieron en un balde leche y estás para sobrevivir y no morir ahogadas se ayudaron mutuamente en términos de nadar y nadar en conjunto para al fin cuajar la leche y transformarla en mantequilla. Una rana pudo salir pero la otra dado el cansancio, murió.

Este cuento nos hace ver la importancia de trabajar unidos con esfuerzo para alcanzar los objetivos y metas que uno se propone. En este caso. Unas de las ranas perseveró hasta encontrar la salida el balde y no morir ahogada. Quizás este cuento clásico chino lo haya conocido en su momento Nostradamus,, pero eso no lo sabemos.

Lo único cierto es que, a modo de cultura general, en los siglos XV y XVI los médicos ingleses daban de remedio para el asma, comer huevos de Rana entre otras cosas. Y que si “Leche sin ranas escurrirá en Dalmacia”, es decir, estilará, goteará significa que chorreará toda esa área que es una antigua región geográfica romana ubicada en la costa adriática que pertenece a Croacia (y en pequeña medida a Montenegro y Bosnia).

Por lo tanto el primer verso nos ubica en esta zona. Si en el segundo verso dice “conflicto dado”, deduzco que es algo nocivo “la leche sin ranas” y por consiguiente “la leche con ranas” es algo beneficioso . Y esa nocividad está dada por el conflicto. Otro dato curioso: en el imperio romano se creía que protegía de las influencias negativas y alejaba las desgracias.

Muchos ciudadanos romanos tenían amuletos de rana en sus hogares. Finalmente, “Lecha sin ranas” es que por deducción algo nocivo y es un conflicto. En el segundo verso hay un nombre extraño Baleens. Vista la cuarteta original el nombre dado por Nostradamus dice “Balennes” que deriva en la palabra actual “baleine” que se traduce como ballena.

El concepto “preste” se traduce como pronto, ágil, presto. Asimismo el concepto “pres” se acomoda mejor con “cerca”. Podemos cambiar o reemplazar el concepto “dado” por hecho, realizado. Entonces el verso no dice “Conflicto dado, peste cerca de Baleens”, sino:

“Conflicto hecho, pronto cerca de (la)Ballena”

Dejemos esto aquí para luego aclararlo más. Por otra parte la República de Eslovenia es un país de Europa Central y desde 2004 un estado miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte.

Tanto Eslovenia como Croacia se separan de la ex Yugoslavia en el año 25 de junio de1991 Al desmoronarse el poder en Europa Central y Oriental, el 83% de los eslovenos se pronuncia por la independencia de su república durante un referéndum. Por su parte, el 94% de los croatas aprueba una resolución más sutil a favor del reforzamiento de la autonomía. Las dos repúblicas sacan también sus propias conclusiones ante el rechazo de Serbia a ceder la presidencia rotativa de Yugoslavia.

El 25 de junio de 1991, ambas se separan de Yugoslavia -que se ve entonces divida en dos partes- y proclaman más tarde la independencia. Serbia lanza inmediatamente un ataque relámpago contra Croacia y, dos semanas después, contra Eslovenia. La aviación yugoslava ataca blancos precisos de la infraestructura con el objetivo de arruinar ambas repúblicas y de impedirles así alcanzar la independencia “Leche sin ranas escurrirá en Dalmacia,” Entonces tenemos que verdaderamente el clásico cuento chino nos da el simbolismo adecuado. La leche sin ranas significa que ya las “ranas” no estarán unidos alcanzando metas ni objetivos comunes sino que estarán divididos y comprometidas en un conflicto.

Baleens es Ballena, lo curioso es que existe un órgano de mar situado en las costas de Zadar, puerto Croata y que siendo una atracción turística emite sonidos parecidos a los de apareamientos de las ballenas por lo que muchas de ellas son atraídas por ese sonido emitido por el órgano creado por el hombre como una atracción. Esto nos lleva a la conclusión que el puerto de Zadar es el que se identifica con Baleens.

Si bien esta obra de inigualable belleza fue creada el año 2005 perfectamente puede servirnos para identificarla con hechos posteriores. Pero volvamos al puerto de Zadar en la actual Croacia. Zadar, con una historia tormentosa, la mayor ciudad de Dalmacia septentrional. Protegida del viento por el archipiélago de Kornati, uno de los más importantes del Mediterráneo (150 islas), el casco antiguo está construido en una península y protegido por fortificaciones venecianas.

Zadar fue la capital de uno de los condados de la República independiente de Croacia en 1991, cuando unos disturbios antiserbios provocaron la destrucción de 350 casas y comercios de serbios de la ciudad y el ejército popular yugoslavo, junto con milicias serbias, avanzaron hacia la ciudad, que fue bombardeada y durante un año quedó aislada de Zagreb, sufriendo algunas destrucciones, incluyendo lugares históricos e iglesias. (”Conflicto dado,...) En enero de 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar ( pero aún sufrió algunos ataques hasta que la guerra acabó en 1995). (“....,pronto cerca de Baleens”).

El concepto “preste”(pronto, ágil, rápido). Recordemos que días después de la independencia de Eslovenia, todo el país se dispuso para una guerra corta y de guerrillas dada su inferioridad en contra del ejército federal serbio.(“preste”) Tal guerra conocida como la guerra de los 9 días o guerra de independencia Eslovena en la cual sucesivamente fueron derrotadas las fuerzas de Serbia. (“Grande será el gemido por toda Eslovenia,”) Este gemido no es de dolor sino es un gemido de lucha de un gran pueblo, como el grito de dolores en México.

Vayamos finalmente al último verso: ”Entonces nacerá monstruo cerca y dentro de Ravena.” Rávena o Ravena por otra parte, es una ciudad al norte de Italia en la Emilia-Romaña y la capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del Mar Adriático. Sabemos que estamos en 1991. El concepto “ cerca y dentro” es ambiguo o está cerca o está adentro.

Convendría señalar que andan interpretaciones burdas dando vueltas en que se asigna este verso al monstruo de Florencia. Al asesino en serie, siendo que Florencia nada tiene que ver con Ravena y que además los asesinatos empezaron en la década del sesenta en Florencia. Pero como el profeta asigna monstruo obviamente se guiaron por este concepto de manera literal. Y además sin corroboración alguna dado los acontecimientos por los otros versos descritos. Continuemos: No puede nacer de manera simultánea a no mediar que no se trate de una bestia en el sentido animal, sino más bien el concepto “monstruo” puede definir a alguien con propósitos monstruosos.

Sin embargo, ese alguien no puede nacer de manera simultánea. Entonces El hecho de nacer cerca y adentro está referido no a una persona sino a una idea y esto se respalda considerando que cuando leemos "monstruo" es porque Nostradamus muchas veces empapa sus visiones con sus propias creencias.

Pero Revisemos la historia para ver que encontramos: A finales del Renacimiento circuló el mito del monstruo de Rávena (algunos autores lo sitúan en Florencia, o Brescia) . Boaistuau en 1560 y Paré en 1573 hicieron coincidir la aparición de esta criatura durante la guerra de franceses, españoles e italianos en la Toscana.

Una de sus características era el doble sexo. Una persona con malformaciones. Esta es la única referencia clara al monstruo de Ravena. Empezando con la descripción que Lucca Landuci hace en 1512 del monstruo de Rávena, cuya aparición anunció la devastación militar de la ciudad. En definitiva Nostradamus nos habla de una mutación. Y mutación en el amplio sentido de la palabra es un cambio, una transformación. Por tanto el monstruo del que habla Nostradamus no es algo literal.

Recordemos que en muchos casos Nostradamus define monstruos de acuerdo a sus creencias religiosas. Es obvio pensar que para él el comunismo por ejemplo es una monstruosidad. Por cierto ya que estamos en 1991. El 3 de febrero - El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años de historia, al aprobar el XX Congreso su conversión en el Partido Democrático de la Izquierda y el 4 de febrero de 1991. El Congreso del Partido Comunista italiano, celebrado en Rímini, acuerda cambiar el nombre de la organización por el de Partido Democrático de la Izquierda.(“Entonces nacerá monstruo cerca .......de Ravena.”).

¿Y esto no es una mutación o una transformación? Ahora bien, Rímini es una ciudad de la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia. Tiene una población de 140.000 habitantes. Se encuentra frente el mar Adriático Y a pocos kilómetros de Ravenna. Cuando dice dentro de Ravenna. Curioso por lo demás se refiere a la ciudad misma.

Pues bien, metámonos en la historia nuevamente, el señor Fabrizio Matteucci, por ejemplo (Rávena, 21 de febrero de 1957) es el Alcalde de Rávena, actualmente, sin embargo entre 1988 y 1993( nos interesa el año 1991) fue miembro del consejo comunal de Ravena. Y bueno ¿qué tiene que ver con todo esto lo que acabo de señalar? Primero, fue miembro del Partido comunista y luego pasó a las filas del Partido de Izquierda Italiano, junto a otros dirigentes de Ravena, Si mi interpretación es correcta guarda relación con el concepto (“y dentro de Ravena”).

Porque muchos en Ravena eran comunistas también incluyendo a muchos miembros del consejo municipal de la ciudad. Nostradamus es católico acérrimo. El comunismo para él es una aberración así como algo monstruoso. La cuarteta ha sido debidamente aclarada

Otros Escritores