Busca dentro del blog:

jueves, 1 de julio de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 97-98-100

XCVII
El año en que Mercurio, Marte, Venus retrógados,
Del gran Monarca la línea no fallará
elegido del pueblo el que usa cerca de gagdole
Que en paz y reino se hará muy anciano.

Original
L'an que Mercure, Mars, Venus retrograde,
Du grand Monarque la ligne ne faillir:
Esleu du peuple l'vsitant pres de Gaudole.
Qu'en paix & regne viendra fort enuieillir.


¿La palabra es “retrógados o retrógrados”? Curioso. Es usual que Nostradamus utilice términos astrológicos. Lo cual no quiere decir que se expliquen bajo esos contenidos. Eso téngalo siempre presente, porque de lo contrario caeremos en la redes de los esotéricos y de ahí jamás podremos explicarnos nada y muy por el contrario, más oscuro veremos la obra Nostradámica.La palabra original francesa es “ retrograde”.Y está en singular en definitiva, dependiendo del sustantivo puede estar en masculino o femenino. Convengamos que el concepto está referido a Venus. Sin embargo, la coma entre los elementos(“Mercurio, Marte,...”) sugiere que está en plural. Retrógrado en todo caso puede remplazarse por retroceso, que va hacia atrás, en ocaso, incluso reaccionario, opositor.

El segundo verso dice: “Del gran Monarca la línea no fallará”. Mucha atención con el concepto “gran monarca”. No es cualquiera. El concepto “línea” puede ser reemplazado por perfil, trazo, surco, incluso descendencia semánticamente. Podría perfectamente interpretarse como línea sucesoria. Y al decir “no le fallará” dentro de lo anterior puede significar que la línea sucesoria no le fallará.Sepamos que Nostradamus nos habla de Luis XIII y de su sucesor Luis XIV de Francia. Ya iremos viendo por qué: Lo primero que haremos esEl verso “El año en que Mercurio, Marte, Venus retrógrados,.” Contiene tres planetas que usualmente Nostradamus utiliza como regentes y nada más. Y más que obvio que se refiera a personas. Veamos

Mercurio es regente de Géminis(21/05 al 21/06) y Virgo(24/08 al 23/09)
Marte es regente de Aries(21/3 al 20/04) y Escorpión(23/10 al 22/11)
Venus es regente de Tauro(20/4 al 20/05) y libra.(24/09 al 22/10)

Es decir tres personas de mucha significación que hacia el año 1638 están en retroceso o han retrocedido de alguna manera y que amenazaron al rey en algún momento.

Vayamos a la historia

La mayor preocupación de Luis XIII durante su reino fue la gran ausencia de un heredero varón. Con una salud mediocre y sacudida por fuertes enfermedades, el rey estuvo a punto de morir en varias ocasiones. El hecho de que el rey hubiera podido morir súbitamente sin dejar heredero, hizo crecer una gran esperanza en los pretendientes al trono, entre los que se encontraban su hermano, sus medios-hermanos y sus sobrinos. Además la dificultosa relación entre rey y la reina hacía que la esperanza de los príncipes aumentara, esperando que el rey no tuviera un heredero (“Del gran Monarca la línea no fallará”)

En la misma época, el rey está en una posición difícil a nivel internacional ya que se encuentra en conflicto con dos soberanos Habsburgo: Fernando III del Sacro Imperio y Felipe IV de España. Es en este contexto en el 1638, y luego de 23 años de matrimonio, nació: (“la línea no fallará”)

Luis-Dieudonné (1638-1715), llamado «el niño del milagro» (“elegido del pueblo”), y sucesor de su padre como el nombre de Luis XIV. Y justamente la línea sucesoria no le falló. Al decir, “El año en que Mercurio, Marte, Venus retrógados,” es que se refiere a 1638, el año en que “la línea no fallará” que encontrará ya a Mercurio, Marte y Venus en retroceso o descendidos. Y se refiere a su poder. No se refiere a su carta astral.

Recordemos algunos pasajes históricos:

Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (8 de abril de 1605 – 17 de septiembre de 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España

Con la ayuda de las tropas imperiales, los españoles vencieron a los franceses en la batalla de Corbie en 1635. Al año siguiente, el cardenal-infante don Fernando, hermano de Felipe IV, estuvo a las puertas de París en 1636, pero se retiró por escasez de recursos.(“retrógrado”) La reacción francesa fue rotunda y consiguieron amenazar el norte de Italia, cortar la vía de comunicación entre Italia y Flandes y enviar sobre los Pirineos a sus ejércitos.(“Marte..retrogrado”). Felipe IV es del signo Aries, cuyo regente es Marte. Y antes del nacimiento del delfín de Francia , me refiero a Luis XIV,

Otro personaje con que tuvo que pelear Luis XIII fue con su propia madre, María de Médicis (26 de abril de 1575, Florencia, 3 de julio de 1642) fue reina de Francia de 1600 a 1610. Reina madre hasta su fallecimiento.

María de Médici continuó asistiendo a los Consejos del rey, según los consejos de Richelieu a quien introdujo como ministro del rey. Durante unos años, no se percató del poder e importancia que su cliente y protegido iba adquiriendo. Cuando se dio cuenta de ello, intentó derrocarle por todos los medios. Sin comprender aún el carácter del rey, creyó que le sería fácil obtener la destitución de Richelieu pero, después del famoso Día de los Engañados, el 12 de noviembre de 1630, Richelieu pasó a ser el primer ministro y María de Médici se vio obligada a reconciliarse con él.

Finalmente, María decidió retirarse de la corte. El rey, sabiendo lo intrigante que podía llegar a ser, la envió al castillo de Compiègne, desde donde trató de huir a Bruselas en 1631 donde pensaba encontrar ayuda para su causa. Refugiada con los enemigos de Francia, María fue privada de su condición de reina de Francia y, por consiguiente, de sus pensiones. El fin de María de Médici fue patético. Durante años vivió al amparo de las cortes europeas en Alemania, después en Inglaterra, intentando crear enemigos contra el cardenal y sin poder regresar nunca a Francia. Refugiada en la casa natal de Rubens, murió en 1642, unos meses antes que Richelieu. María nació el 26 de abril de 1575. Y esa fecha corresponde al signo Tauro cuyo regente es Venus. “El año en que.... venus retrógrado,”

Finalmente, en 1626, la reina Ana de Austria, su propia esposa, empujada por la duquesa de Chevreuse, participa en el complot del conde de Chalais, para asesinar al rey. A partir de la fecha, la pareja vive separada. Luego de que Francia entrara en la guerra de los Treinta Años. Ana de Habsburgo trata de informar en secreto a los españoles sobre las disposiciones militares y políticas francesas. Una vez que la traición fuera descubierta, se habló de divorcio y de repudio, pero el asunto fue finalmente sofocado por el rey mismo. Mucho antes de quedar embarazada. El rey la mantuvo estrechamente vigilada y casi recluida, incluso después del nacimiento de su hijo. Y sorprendente que esta mujer intrigante haya nacido en Valladolid, España, el 22 de septiembre de 1601. Por tanto ella es del signo Virgo cuyo regente es Mercurio. “El año en que Mercurio....retrógrado,”

Estas tres personas de alguna manera mediante guerras o intrigas amenazaron a Luis XIII. Sin embargo el reino pudo sobrevivir y más aún con la llegada de su hijo milagro en 1638.

Luis XIV, el llamado niño – milagro, III de Navarra (francés: Louis XIV), llamado "El Rey Sol" (francés: Le Roi Soleil) o "Luis el Grande" (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638 – Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado,(“...se hará muy anciano.”) copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde de Barcelona (1643-52) como Luis II. Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Bajo su mandato, Francia no sólo consiguió el poder político y militar, sino también el dominio cultural. Luis XIV murió el 1 de septiembre de 1715 de gangrena, pocos días antes de su septuagésimo séptimo cumpleaños y tras setenta y dos años de reinado. (“Que en paz y reino se hará muy anciano “).

Muchos consideraban este nacimiento como un milagro divino y, en muestra de gratitud a Dios por el nacimiento tan esperado de un heredero, sus padres lo nombró Louis-Dieudonné ("dado por Dios"). Como otra señal de gratitud, de acuerdo a diversas interpretaciones, siete meses antes de su nacimiento, Francia se dedicó por Luis XIII a la Virgen María, que muchos creían, había intercedido por el milagro percibido.

Podemos reemplazar el concepto “usa” por utiliza, emplea, aprovecha, el concepto original en todo caso es “l'vsitant . “El concepto “cerca” puede ser sinonimizado por próximo, adyacente, inmediato. Lo mismo que el concepto “Elegido” que puede ser reemplazado por preferido, votado, predilecto favorecido e incluso distinguido. El concepto “pueblo” lo podemos reemplazar por villa, población.

Ahora reemplacemos: “Predilecto de la villa que usa cerca de gagdole”

Finalmente el concepto no es Gagdole sino “Gaudole”.Muchas cuartetas tienen ese registro. Lo que induce a error. Es obvio que intenta forzar nuevamente la rima entre “ole”(de Gaudole) y “ade” (de retrograde).. Pero, también es cierto que “Gaudole” no es una referencia a un lugar como muchos quizás se adelantaron a deducir.

Sepamos que deriva del Latín Gaudium (Gaud-ium y de ahí la raíz GAUD para forzar la rima). Bueno, Gaudium significa Alegría. Y es obvio, Recordemos que el delfín no salió de Saint-Germain hasta 1609, cuando partió para vivir en el Louvre al lado de su padre para aprender sobre su futuro cargo como rey. "Cerca de Gaud (Alegría)–ole". Y sepamos más todavía, el concepto “ole” es un sufijo que se encuentra dentro del idioma francés de origen latíno y que por lo general se usa en diminutivos. Es decir es como decir una alegría pequeñita. Más que obvio si se trata del pequeño Luis XIV al lado de su padre. Finalmente, se me quedaba en el tintero: "el pueblo que usa" es Versalles. Porque justamente Versalles está cerca de Louvre.

La cuarteta está aclarada.


XCVIII
Los Albaneses pasarán dentro de Roma,
Por medio de Langres con tristeza domados,
Marqués y Duque no perdonan al hombre,
Fuego, sangre, muerte, nada de agua, marchito el trigo.

Original
Les Albanois passeront dedans Rome,
Moyennan Langres demipler affublez.
Marquis & Duc ne pardonnes homme,
Feu, sang, morbiles point d'eau faillir les bleds.



El gentilicio “albaneses “ es que refiere de Albania. es una república del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia y Kosovo al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana. muchos son los cambios que ha sufrido a lo largo de su historia, la república de Albania.

Revisemos algunos conceptos: El concepto “ point” se traduce como punto y dentro del contexto nos refiere “pozo de agua” Pero también en términos generales como suministro de agua o como origen del agua. Bien podría señalar ríos, usualmente sistemas montañosos. El concepto se acompaña de la palabra “ morbile” es decisivo.

Y “bleds” se traduce como pueblo de manera despectiva poblacho, Pueblo pequeño que es muy pobre o está muy mal conservado. Sin embargo Bleds muchos lo traducen como maíz. El contexto de la frase sugiere que habla de pueblo porque habla de los albaneses. Y la acepción “maíz” no tiene sentido dentro del contexto pese a que se intenta ver como falta de alimento. Hambruna, esto sería válido si existieses una coma intermedia, pero no es así. Cambiemos haber que tenemos:

“ Fuego, sangre, morbiles pozo de agua faillir del poblacho”

El concepto “ faillir” se traduce como errar, equivocar, fallar. Ora vez Nostradamus fuerza la rima.(blez y bleds)La posición sintáctica no es la optima. Veamos lo que tenemos

“Fuego, sangre, morbiles pozos de agua le fallan al poblacho”

El concepto muerte es mort podría pensarse en separar la frase en “mor – biles”. En la cual, Biles derivaría en Bilis. Sin embargo “Morbiles” se le deriva en “morbide” mórbido”

“Fuego, sangre, mórbidos pozos de agua le fallan al poblacho”

El concepto Mórbido, es elocuente y muy decisivo. Usualmente significa flácidos, blandos, y que también se define como que padece enfermedad o la ocasiona Ahora veamos algo, obviamente los pozos no poseen el adjetivo de denominarlo blando o duro, no así el agua, que si posee la capacidad de admitir ese adjetivo, por ello invertiré la frase de Nostradamus:( “point d'eau”) Al final responderemos a este análisis.

“Fuego, sangre, agua blanda en pozos le fallan al poblacho”

Ahora bien, el agua blanda -o suave- es aquella que posee pocos minerales contenidos, y como principal ventaja se puede decir que sus propiedades fomentan la acción de los detergentes y químicos que se emplean para limpiar los estanques. El agua de lluvia, por ejemplo, es uno de estos tipos de agua. Y la fuente de agua dulce es la precipitación de la atmósfera en forma de lluvia o nieve. Y sepamos más, si está en forma de lluvia en esos pozos no habría problemas en que fallará, a no se que sea en forma de nieve. que si provocaría problemas en su consumo prolongado. Al final veremos que hay con este verso.

El resto de la cuarteta no tiene grandes significaciones.

El concepto “pasarán” puede ser reemplazado por caminarán, andarán, desfilarán, cruzarán.. El concepto “dentro” puede ser cambiado por al interior, adentro. Y si habla de Roma obviamente habla de Italia ¿o no?. Ahora cambiemos.

“Los Albaneses pasarán ( a estar) dentro de Italia”

Observan como Nostradamus no es literal, y al no serlo muchos se preguntarán y ¿cómo entonces, traducimos lo que dice?. Sepan que esos simbolismos no están construidos de manera que cada uno los interprete a su antojo. Y ahí radica el principal problema que han tenido las centurias a través de los años. Esos simbolismos pueden ser correctamente interpretados siempre respetando el contexto y lo objetivo de ese simbolismo.

Por ejemplo si habla de “ dentro de Roma” no significa potencialmente que está refiriéndose a estar en las calles de la ciudad eterna. El concepto “ dentro” puede ser semánticamente compatible con la idea de territorio, potestad, influencia política. Y “Roma” está ahí para representar cíclicamente la historia no para recrear un viaje turístico.

Roma está ahí porque la historia nos dice que fue la capital del Imperio más conocido de la humanidad..Por ello cuando dice “Los Albaneses pasarán dentro de Roma” la mayoría de los interpretes andan buscando en qué período de la historia los albaneses casi desfilaron en las calles de Roma. Y si no encuentran este hecho literal simplemente lo interpretan como una profecía futura. Pero también es cierto que no todas las cuartetas son simbolismos ni todas son literales. Y esa diferencia es la que deben ser capaces los interpretes de observar. Pero no perdamos más tiempo y volvamos a lo nuestro.

¿Langres?. Sepamos que Langres es una ciudad y comuna del este de Francia. Es la subprefectura del distrito de Langres, en el departamento de Alto Marne, en la región de Champaña-Ardenas. Como ya conocemos a Nostradamus es muy probable que Langres corresponda a la región, en este caso, Champaña – Ardenas, muy relacionado con el destino de los “albaneses”

Recordemos que Albania obtiene su independencia en 1912.

El concepto “ por medio” puede ser reemplazado por intermedio de, a través de, por la acción de. El concepto “Domados” puede ser sinonimizado por amaestrados más que a sometidos, vencidos o derrotados. Consideremos esa diferencia semántica. Retomemos:

Mientras Hitler exitosamente recompone el mapa de Europa recuperando para Alemania el Valle del Rin y los Sudetes para luego ocupar Bohemia y Moravia, independizar Eslovaquia y entregarle la Rutenia a Hungría, Mussolini se siente animado a adelantar el momento de ejecución de un proyecto que lleva en estudio largo tiempo: la ocupación de Albania.

El pequeño estado balcánico, que comía y vestía productos italianos, figuraba en la esfera de influencia italiana a pesar de la ambigua política del Rey Zog, un monarca corrompido y malquerido por sus propios súbditos que veían en Italia un ejemplo de Estado protector. Pese a que Italia controlaba la economía y las fuerzas armadas albanesas, desde comienzos
del año 1939, el Rey Zog ha manifestado claramente su intención de cambiar de protector.

Circulan rumores que dicen que quiere apoyarse en los ingleses o en los yugoslavos o, más probablemente, en los alemanes. Es precisamente esta última hipótesis la que anima a Mussolini a actuar. "Se trata", dijo, "de una cuestión de prestigio y no puede permitirse que le ganen con un golpe de mano, la tutela de Albania."

Según las costumbres diplomáticas de la época, el gobierno italiano envía a Albania un ultimátum con términos absurdos que nadie aceptaría y en consecuencia el 6 de abril de 1939 se inician las operaciones militares. En realidad, la mayoría de los albaneses favorece la ocupación italiana que viene a librarlos del desgobierno de Zog. Por consiguiente, la situación no hace necesario que se
recurra a bombardeos aéreos o acciones de violencia. (“Los Albaneses pasarán dentro de Roma”)

Al cabo de pocas horas los intentos del gobierno albanés por organizar una simbólica resistencia, resultan estériles, ante una población que sale a recibir a los italianos con ramos de flores y la pasividad de los militares que no ven las horas que los italianos ocupen Tirana. Zog y la familia real huyen a Londres llevándose las reservas en oro del país, mientras el palacio de gobierno era asaltado y saqueado por hordas de gitanos.

El día 6 de abril, las fuerzas italianas al mando del General Messe restablecen el orden en Tirana. Más tarde aparece también el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, y en seguida se procede a la constitución de un gobierno albanés encabezado por Xha-fer Ypi. A la ceremonia acuden personalidades albanesas de todos los niveles para ponerse a disposición de los ocupantes. (“Los Albaneses pasarán dentro de Roma,”)

La ocupación de Albania, el 8 de abril de 1939, fue totalmente incruenta y apoyada por el pueblo albanés. En una semana la situación está bajo el control de las fuerzas italianas y de las nuevas autoridades albanesas. El 12 de abril la Asamblea Nacional de Albania vota en favor de la anexión del país a Italia y la entrega la corona al Rey de Víctor Manuel III. Inmediatamente los italianos establecen un gobierno de corte fascista bajo la jefatura de Shefquet Verlaci y se decreta que los asuntos diplomáticos y militares del país ahora son competencia de Italia. El día 16 de abril, en Roma, junto al Quirinal, se celebra la ceremonia de entrega de la corona albanesa a Víctor Manuel III, que desde ese momento tendrá el título de Rey de Italia y Albania y Emperador de Etiopía. (“Los Albaneses pasarán dentro de Roma,”).

Un mes después el 16 de mayo, se celebra en Milán una reunión entre Galeazzo Ciano y el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Joachim von Ribbentrop para formular los lineamientos de una alianza italoalemana.

Veamos este verso ahora: “Por la acción de Langres con tristeza domados,”

Dijimos que Langres se encuentra en el departamento de Champaña Ardenas, justamente donde se inició la invasión a Francia.

Después que Alemania invadiera Polonia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Noruega y Francia. Observen que finalmente Francia es el último país antes de que un celoso Mussolini decide usar Albania como trampolín para invadir Grecia. Y es por intermedio o a través de Langres, porque las fuerzas alemanes entran a Francia cruzando por las Ardenas(“por medio de Langres”). A finales de Junio de 1940 Francia está doblegada.

Los italianos lanzan su ataque a Grecia a través de Albania, el 28 de octubre de 1940 y en la conferencia de Florencia, Mussolini le informa a Hitler de su sorpresiva acción militar. Italia esperaba una rápida victoria, pero la resistencia del ejército griego obliga a los italianos a detener su avance e incluso deben retroceder.

El nacionalismo de las tropas griegas que luchan en Albania inflamó nuevamente el entusiasmo albanés por luchar contra los italianos, situación que provoca la estabilización de la guerra en torno a un frente definido a lo largo de la zona central de Albania. En ese contexto. Los albaneses se dan cuenta en ese momento que en el fondo han sido invadidos más que salvados.. En abril de 1941, Alemania y sus aliados atacan Yugoslavia y Grecia, derrotando a ambos y de paso reafirmando el control sobre Albania.. (“Con tristeza domados”).

El tercer verso nos dice: “Marqués y Duque no perdonan al hombre”.

¿Marqués y Duque son dos títulos de dos personas o dos títulos en una persona?. Interesante pregunta. Marqués es un Título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde entregando este título los monarcas muestran su reconocimiento y gratitud a ciertas personas y linajes Sin embargo el concepto “no perdonan” está en plural. Se refiere a dos personas El concepto “al hombre”es indicativo de un personaje. Pero cuidado, el concepto “no perdonan” puede no referirse a los albaneses( que ellos no perdonan).

Recordemos también que el Rey Víctor Manuel III (“no perdonan al hombre”). hizo fuertes críticas aa Mussolini(“al hombre”) dado que consideraba que la toma de Albania era "un riesgo innecesario"..Asimismo Pietro Badoglio, Marqués de Sabotino(“marques..no perdonan al hombre”) también efectuó sendas criticas a dicha a atacar a los griegos desde Albania. Y Víctor Manuel III, era también duque de Saboya título heredado de su padre Humberto I, (“.. y Duque no perdonan al hombre”).

.Recordemos que posteriormente El Gran Consejo Fascista se reunió el 24 de Julio de 1943, en la sesión se presentó una orden que lanzaba la propuesta de una dimisión de Mussolini y un control del Estado a manos del Rey Víctor Manuel III. La votación fue de 19 consejeros a favor, 8 en contra y 1 abstención. Benito Mussolini fue depuesto del cargo de Duce, en su lugar se colocó al general Pietro Badoglio. Cuando Mussolini fue a ver al Rey Víctor Manuel III fue detenido y encarcelado

Si el tercer verso está referido a Víctor Manuel III y a Pietro Badoglio es obvio que el último verso refiere a lo que pasó el ejército italiano, dado que “no le perdonan al hombre”

Finalmente retomemos el último verso:

“Fuego, sangre, agua blanda en pozos le fallan al poblacho”

Entonces efectivamente tal cosa si sucedió con parte de las tropas italianas que combatieron a los griegos en territorio albanés.

La guerra se llevó a cabo en las nevadas montañas de la frontera greco-albanesa, con temperaturas extremas con hasta 25 grados bajo cero, en medio de constantes nieblas, nevadas y granizadas. Las crónicas de la época abundan en ejemplos de la heroicidad tanto de los soldados griegos como de las mujeres que se presentaron voluntarias para abastecer a sus hijos y a sus maridos en el frente. Muchos soldados de ambos bandos fueron dados de baja por congelación, y se realizaron numerosas amputaciones.

Tanto bajaron las temperaturas, que el mando italiano comenzó a reemplazar a sus soldados provenientes del sur y centro de Italia, por soldados originarios del Norte, a los que se suponía que soportarán mejor el frío glacial de las altas y gélidas montañas de Epiro. (“Fuego, sangre, agua blanda en pozos le fallan al poblacho” y por eso. “Marqués y Duque no perdonan al hombre,”.O mejor dicho Pietro Badoglio y Víctor Manuel III no le perdonan a Mussolini que el ejercito italiano, poco preparado( “poblacho”) pasara esas penurias por el afán conquistador del Duce. La cuarteta ha sido aclarada.


C
Del fuego celeste Real edificio,
Cuando la luz de Marte se desvanezca,
Siete meses gran guerra, muerte gente de maleficio
Rouen, Evreux al Rey no faltará

Original
Du feu celeste au Royal edifice.
Quand la lumiere de Mars defaillira,
Sept mois grand guerre, mort gens de malefice
Roan, Eureux au Roy ne faillira.

El adverbio de tiempo “Cuando” sugiere una suerte de preámbulo(Cuando suceda esto pasará esto otro) El concepto “Cuando” como está indicando al primer verso nos permite cambiarlo de posición sin provocar un cambio en la relación con el resto de los versos o cambiar el sentido de la cuarteta. Veamos

Cuando la luz de Marte se desvanezca,
Del fuego celeste Real edificio,
Siete meses gran guerra, muerte gente de maleficio.
Rouen, Evreux al Rey no faltará

Sepamos que el concepto “celeste” puede ser reemplazado por celestial, .cielo, espacio, altura incluso. Este “fuego” entonces, está asociado al espacio, al cielo. El concepto “real” puede implicar que está relacionado con la realeza. Por otra parte el concepto o contracción“del” puede ser vista como de el. (para efectos de una mejor lectura).El concepto “edificio” dentro del contexto podría significar palacio, dado que ese es el edificio del rey, o puede ser un edificio del gobierno de un rey. Finalmente el concepto original “au” nos da la razón. Dentro del contexto, se traduce como “en el”.Si cambiamos el sentido del primer verso, diremos:

“de (el) cielo fuego (en el) Pálacio.”

Y obviamente un palacio o edificio real está en tierra. Y “fuego” que menciona Nostradamus es “celeste”, es decir del cielo. ¿Qué relación guarda entonces, Fuego con Palacio?. La pregunta es de Perogrullo sin embargo, debemos hacerla. La relación está dada en el concepto original “au”. Esta preposición alude a origen. Cuando dice “au” en el fondo nos dice que ahí estará el fuego, “en el edificio real”. Y el concepto “cielo” en el fondo es el origen de ese fuego, es decir es algo que cae..

Sepamos además, que en una guerra o conflicto siempre se destruyen edificios. Si caer “fuego” del cielo es que es un bombardeo. Y ya con eso, el maestro, nos sitúa desde la segunda guerra mundial en adelante. También sabemos que Nostradamus es detallista y muy preciso. Hubo muchos bombardeos a ciudades donde muchos edificios reales fueron destruidos.

Antes de buscar este bombardeo. Analicemos esto primeramente:Convengamos que una interpretación sugerente diría que “luz de Marte” es sinónimo de guerra literalmente hablando, pero también convengamos que a Nostradamus le encanta construir dobles sentidos. Por lo pronto quedemos con que Marte es el regente de los signos Escorpión( 23/10 al 22/11)y Aries(21/03 al 20/04). Y la luz de este signo se disipe, se vaya, muera.(Todos sinónimos del concepto “desvanezca”).

Ahora vayamos a la historia y seamos precisos, porque Nostradamus lo es: Estamos al final de la segunda guerra mundial y Adolf Hitler albergado en su bunker, se suicida el 30 de abril de1945, curiosamente nació el 20 de abril de 1889 y es Aries cuyo regente es el planeta Marte. (“Cuando la luz de Marte se desvanezca,”).

El segundo verso reacomodado como primero nos dice “cuando” es que el bombardeo(“Del fuego celeste Real edificio”) hay que buscarlo después de que la luz de este infame Aries haya desaparecido. Es decir desde el 30 de Abril en adelante. Y ¡Oh! Sorpresa. Uno de los bombardeos históricos que dejó huella en la humanidad fue el de Hiroshima y Nagasaki ocurrido el 6 y el 9 de Agosto de 1945. Y curiosamente el bombardeo de Hiroshima arrasó con todo, sin embargo dentro de los edificios de Hiroshima estaba el Castillo Hiroshima que en ocasiones llamado Castillo de la Carpa, es un castillo que fue hogar del daimy de Hiroshima.

El castillo fue destruido por el bombardeo atómico en 1945. Fue reconstruido en 1958, una réplica del original que se está como museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial. (“Del fuego celeste Real edificio”)

Sepamos algo primeramente antes de seguir viaje. El cuarto verso nos habla de ciudades francesas. Mucha atención con ese detalle porque en el fondo esa “gran guerra” está referida a Francia. (“Rouen, Evreux”)

Ahora, vamos al tercer verso que dice: “Siete meses gran guerra, muerte gente de maleficio.”El concepto “gran guerra” habla por si solo. No es una guerra cualquiera. Ya hablamos del derrumbe de Hitler y del bombardeo atómico. Pues bien, “Siete meses” después de Agosto de 1945 nos deja en marzo de 1946. Y ahora la pregunta de rigor ¿qué “gran guerra” empezó a gestarse para Francia después de los Bombardeos atómicos?.La respuesta es clara, la Guerra de Indochina, y es una gran guerra porque Indochina no es nada menos lo que hoy conocemos como Vietnam.

Sepamos que Rouen o Ruán es una ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía (en francés Haute-Normandie) y del departamento de Sena Marítimo y Évreux es un municipio francés, situado en el departamento del Eure, en la región de la Alta Normandía. La terminación “al rey no faltará” faltará guarda relación con que estarán con él. No se marcharán, no se ausentarán, estarán en su memoria.Lógico es pensar que esos “Siete meses” son antes del inicio de esa “gran guerra”. Ahora bien, Pero, también puede ser la extensión de esa “gran guerra” Luego, tenemos: “muerte gente de maleficio”.

El concepto “maleficio” puede ser reemplazado por hechizo, encantamiento, brujería. El concepto “muerte” puede ser sinonimizado por fallecimiento, partida. Es muy probable que esa “gente de maleficio”. está relacionado con maldición. Y obvio que Vietnam fue una maldición no tan sólo para los franceses sino para los norteamericanos entre algunos que quisieron conquistar esa región. Pero más allá de esta percepción vayamos de nuevo a la historia:El general Leclerc fue nombrado comandante en jefe de las tropas francesas en el lejano oriente en lucha contra el ejército japonés partiendo de Francia el 18 de agosto de 1945.

Para cuando Leclerc alcanza la región, el ejército japonés se rinde y participa como representante del Estado francés en la ceremonia de capitulación del Imperio Japonés a bordo del acorazado USS Missouri en Tokio, el 2 de septiembre de 1945. Leclerc permaneció en Saigon pacificando. De Gaulle posteriormente a raíz de hostilidades por parte de vietnamitas envió tropas al mando del general Leclerc para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio camboyano e indochino desembarcó en Tonkín en 3 marzo de 1946. (“Siete meses”) Sorprendente ¿o no?

Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra había comenzado. (“gran guerra,”) Esta guerra duró entre 1946 y 1954 con el retiro francés. Recordemos que luego, hasta los Estados Unidos intervino militarmente en esa región a fin de evitar la propagación del comunismo( recordemos que se refiere al poder del Vietminh, brazo armado del movimiento comunista de independencia de Ho Chi Minh(“gente de maleficio”) en plena guerra fría. intento infructuoso de que Vietnam del Sur cayera en manos comunistas. posteriormente los Estados Unidos se retiraría

Más de 50.00 americanos perderían la vida en dicho conflicto y dos millones aprox. de vietnamitas (“muerte”) Pero como dijimos esta parte de la cuarteta está relacionada con Francia y no con los Estados Unidos. A Francia le reportó más e 93.000 muertos dicho conflicto y a los norvietnamitas más de 300.000 muertos sin considerar desparecidos y heridos.(“muerte gente de maleficio”)

El cuarto verso agrega: “Rouen, Evreux al Rey no (le) faltará”. Ambas localidades e sitúan en la Alta Normandía. Pero la región Alta Normandía fue creada en 1956 a partir de una subdivisión de la antigua región llamada Normandía.A fin de mejor la lectura reordenemos este último verso. Quedándonos:“no (le) faltará Rouen, Evreux al Rey”.Y ¿por qué no le deberían faltar al rey francés en este caso el jefe de gobierno las ciudades de Rouen y Evreux?.

Es obvio que la idea es que al Rey en este caso a Charles de Gaulle no le faltará un desembarco como el de Normandía en Indochina.Recordemos que el general Leclerc desembarca junto a sus tropas el 3 de marzo de 1946— llegadas de Saigon, También sepamos que los chinos disparan sobre la flota de Leclerc. Años más tarde, se hicieron mas de 30 desembarcos de tropas francesas en diferentes puntos de Vietnam incluidas los paracaidistas. Afectivamente, no le faltarán a rey su propia Normandía en Indochina (“no (le) faltará Rouen, Evreux al Rey”).

Una última cosa: El general Leclerc, tenía por nombre completo: Philippe Leclerc de Hautecloque, nacido Philippe François Marie, conde de Hauteclocque. Dicho apellido me refiero a Hauteclocque si lo separamos en dos: Haute – Clocque. Pues bien Alta Normandía en francés es Haute Normandie. En todo caso tampoco Leclerc le faltó al rey De Gaulle. Demás está decir que el concepto original francés dice justamente“ne faillira.”es decir "no fallará") y no dice “ no faltará”, por ello el uso de los sinónimos y algunas alcancez etimológicos y semánticos son buenos. Por ello, el enigma está en sus palabras.recuérdenlo siempre.

La cuarteta ha sido resuelta.

Con esta cuarteta terminamos la cuarta Centuria. Muchos han dicho que Nostradamus no es infalible, que existen muchas cuartetas que no se cumplieron, sin embargo es extraño ese argumento, dado que jamás se ha hecho un estudio acabado de cada una de sus cuartetas como el que hemos hecho. Por lógica, dicho argumentación no tiene base alguna. En definitiva, tendría base si todas las cuartetas estuvieran aclaradas. Mi propia experiencia a base de minuciosas lecturas me dicen que Nostradamus efectivamente más que predecir el futuro nos lo mostró, bajo el prisma de una mente del siglo XVI, pero, sin error alguno. Lo próximo, será completar las cuartetas que faltan en las anteriores centurias. Luego, entraremos de lleno a la V Centuria.
Jean De Mêge


Jean De Mêge
(09/07/2010)

Otros Escritores