Busca dentro del blog:

jueves, 6 de mayo de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 41-43-44


XLI

Gímnico sexo cautivo en rehén,
Vendrá de noche a los guardianes engañar.
El jefe de campo engañado por su lenguaje.
Abandonará a la gente, será doloroso verle.

Qué es eso de Gímnico?..¡Cómo me sorprende Nostradamus!.Gímnico deriva del latín Gymnicus y éste del griego. Y dice relación a la lucha de los atletas, y a los bailes en que se imitaban estas luchas. El concepto “Sexo” está más bien referido a cuerpo atlético. Los conceptos “ cautivo” puede ser sinonimizado por preso, prisionero, recluido. confinado. Del mismo modo el concepto “rehén”, sin embargo, subyace detrás de este concepto la idea de fianza, petitorio, petición. Entonces, además de estar prisionero es un rehén ese “gímnico cuerpo”.Y para mejorar más la apreciación global hablemos de cuerpo gimnástico.

El concepto “ vendrá”( llegará asomará, aparecerá todos sinónimos) está referido a ese “Gímnico sexo” que durante la noche a los custodios, vigías, cuidadores, celadores( todos sinónimos de “ guardianes”) les engañará.. Luego el segundo verso termina con un punto. Interesante, este punto porque en el fondo me he dado cuenta que es una manera Nostradámica de terminar una secuencia de visión. Mucha atención con eso. Porque potencialmente estamos frente a 3 escenas dentro de un mismo hecho.

Luego dice que “el jefe de campo fue engañado por su lenguaje." Detengámonos aquí por un momento y analicemos esto:

Usualmente el concepto “ jefe de campo” para Nostradamus es un jefe militar. El concepto “lenguaje” está referido a idioma, habla. Y si “es engañado por su lenguaje” El lenguaje o idioma es indicativo de su procedencia. Por tanto cuando se dice que “es engañado por su lenguaje” en el fondo Nostradamus nos dice que es engañado por ser de una determinada nacionalidad.

Mis queridos Nostranautas, no por nada Nostradamus habla de “ gímnico sexo”. Esa es la clave. A la denominada masacre de Múnich tuvo lugar en la ciudad de Múnich, en el estado de Baviera (Alemania) el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israelíes, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana. La tragedia sería vista en todo el mundo a través de la televisión.

El 4 de septiembre, los atletas israelíes habían estado disfrutando de una salida nocturna por la ciudad, antes de regresar a la villa olímpica. Hacia las 4:40 del día 5, mientras los deportistas dormían, ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, vestidos con chandal y llevando pistolas y granadas en bolsas de deporte, escalaban la verja de dos metros que rodeaba el complejo. Fueron ayudados por deportistas del equipo estadounidense que desconocían su verdadera identidad y que creían que, como ellos, querían acceder furtivamente a sus apartamentos tras una noche de diversión. La mayoría de los atletas rehenes de Israel practicaba la Halterofilia. (“Gímnico sexo”).

El entrenador del equipo de lucha, Moshé Weinberg, de 33 años, oyó un ruido tras la puerta del primer apartamento, observando que alguien abría ligeramente la puerta, se abalanzó sobre ésta dando un grito de alerta, mientras intentaba cerrarla forcejeando con los terroristas. En la confusión, nueve atletas pudieron escapar, y otros ocho se ocultaron. El luchador Joseph Romano, que en ese momento volvía de comer en un restaurante, agarró el arma a uno de los terroristas, pero resultó muerto por un disparo. Asimismo, Moshé Weinberg fue asesinado cuando intentó atacar a uno de los asaltantes con un cuchillo de fruta. Tras la muerte de éste, los terroristas tomaron como rehenes a nueve integrantes del equipo: David Berger, Ze'ev Friedman, Joseph Gottfreund, Eliezer Halfin, Andre Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer. (“Gímnico sexo cautivo en rehén,”). Pero sepamos mayores detalles de este episodio en particular:

Muchos dicen que Moshe Weinberg no estaba en el departamento, otros dicen que fue capturado antes cuando estaba entrando al complejo. Veamos quiéntiene razón: Consciente de la gravedad de la situación, Weinberg se metió en una lucha con los intrusos, pero uno de ellos disparó en la mejilla. Herido, Weinberg fue tomado por los terroristas para ayudar a encontrar a más israelíes. Manteniendo la mente clara, Weinberg condujo a los terroristas al piso 3 y no al Piso 2, que albergaba a los tiradores y atletas de pista, Este engaño, de llevarlos al Piso 3, que albergaba a los levantadores de pesas de Israel y los luchadores lo hizo pensando que los hombres más fuertes podrían tener una mejor oportunidad de luchar contra los terroristas Tomado por sorpresa, los seis atletas de Apartamento 3 fueron capturados por los terroristas. (“Vendrá de noche a los guardianes engañar.”). En pocas palabras. Weinberg Jamás estuvo en el departamento. Fue tomado prisionero antes. Eso lo señala Nostradamus cuando infiere “vendrá”.

Weinberg, una vez más atacó a los intrusos, golpeando uno de ellos inconsciente y permitiendo que uno de sus luchadores, Gad Tsobari, lograra escapar a través de un estacionamiento subterráneo. (“Abandonará a la gente, )” Weinberg fue fatalmente acribillado por los terroristas con fuego de ametralladora, y luego lanzaron su cuerpo desnudo y ensangrentado a la calle para demostrar su determinación. Weinberg se había convertido en la primera víctima de la masacre de Munich. Años después Gad Tsobari, el único superviviente de dicha masacre, bebió pesadamente y requirió años de la psicoterapia después de volver a Israel con los cuerpos de sus compañeros de equipo caídos. (“...será doloroso verle.”) Tsobari se ha recuperado y es desde entonces trabaja actualmente como entrenador de lucha en Israel.

Posteriormente se divulgó que los secuestradores eran fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania. Eran Luttif Afif (el jefe del grupo; tres de sus hermanos eran también miembros de Septiembre Negro, dos de ellos en prisiones israelíes), Yasuf Nasal, Afif Abmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa, Mohammed Safady, Adnan Al-Gashey y su sobrino Jamal Al-Gashey.

El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.

Las autoridades alemanas, bajo la dirección del canciller Willy Brandt y el ministro del Interior Hans-Dietrich Genscher rechazaron el ofrecimiento por parte de Israel de enviar un grupo de fuerzas especiales de su país. La policía alemana que tomó parte en la operación, no contaba con entrenamiento especializado en operaciones de rescate de rehenes.


El plazo para la ejecución de los deportistas pasó de tres a cinco horas tras las conversaciones llevadas a cabo por las autoridades germanas. El jefe de policía alemán Manfred Schreiber y Ahmed Touni, que encabezaba la delegación olímpica egipcia, negociaron directamente con los secuestradores ofreciéndoles una ilimitada cantidad de dinero. Los embajadores de Túnez y Libia en Alemania también ayudaron intentando ganar concesiones de los secuestradores, pero fue inútil.

Finalmente los terroristas exigieron un transporte para El Cairo. Las autoridades fingieron llegar a un acuerdo y, a las 22:10, dos helicópteros transportaron a los asaltantes y a sus rehenes a una base aérea en penumbra próxima a Fürstenfeldbruck, donde un avión Boeing 727 de Lufthansa les estaba esperando. Los secuestradores creyeron que estaban en Riem, el aeropuerto internacional cercano a Múnich. Las autoridades habían planeado un asalto sobre ellos en el aeródromo. No permitirían que los terroristas palestinos tuvieran exito.

Cinco francotiradores alemanes fueron seleccionados para disparar a los secuestradores. Ninguno tenía una preparación especial en este tipo de acciones y fueron elegidos porque practicaban el tiro de forma competitiva los fines de semana (posteriormente uno de ellos reconocería que no se consideraba un tirador de élite). En los 75 minutos que pasarían antes del fatal desenlace, las autoridades policiales germanas solicitaron tardíamente tanquetas, las cuales tardarían 30 minutos en llegar debido al denso tráfico.

Los helicópteros aterrizaron a las 22:30 en el aeropuerto. A las 23:03, dos terroristas bajaron de los aparatos, caminaron hacia el avión y se volvieron. Seguidamente, otros dos descendieron empujando a dos de los rehenes, quienes llevaban sus manos atadas a la espalda. Viendo que el avión estaba vacío y sabiéndose engañados, los terroristas regresaron precipitadamente hacia los helicópteros. (“El jefe de campo engañado por su lenguaje.”) En ese momento el aeropuerto fue súbitamente iluminado con bengalas y focos y las autoridades alemanas dieron la orden de abrir fuego.

Los cinco tiradores emboscados no disponían de radios para coordinar su fuego, y carecían de rifles de precisión y de teleobjetivos o dispositivos de visión nocturna. En el caos que sobrevino, dos secuestradores que estaban cerca de uno de los pilotos fueron eliminados. Otros tres terroristas se parapetaron detrás de los helicópteros, fuera del alcance de las luces, y comenzaron a disparar. Uno de los policías que estaba en la torre de control murió al alcanzarle una de las balas. Los pilotos del helicóptero lograron escapar, no así los rehenes, quienes permanecían atados brazos en alto al techo en el interior del aparato.

A media noche, se exigió a los secuestradores que se rindieran. Cuatro minutos más tarde, uno de los terroristas saltó del primer helicóptero lanzando una granada a su interior, que explotó con cuatro atletas israelíes y un piloto en su interior. Antes de que el fuego de la primera explosión alcanzase el depósito de gasolina del segundo helicóptero, Luttif Afif y otro secuestrador salieron del aparato y comenzaron a disparar a la policía. Éstos respondieron a los disparos, abatiendo a ambos. Los rehenes del segundo helicóptero murieron durante el tiroteo (posteriormente se señalaría que fueron ametrallados por un tercer asaltante). Los tres terroristas restantes fueron capturados. La cuarteta ha sido aclarada.
XLIII
Serán oídas en el cielo las armas batirse:
El mismo año los divinos enemigos,
Querrán leyes santas injustamente debatir,
Por rayo y guerra muy creyentes a muerte condenados.

El primer verso dice “ serán oídas en el cielo las armas batirse”. El concepto “batirse” puede ser sinonimizado por agitarse, moverse, golpearse. Las armas por sí solas no pueden “batirse” por tanto Nostradamus nos habla de una batalla en el cielo. Y dicha apreciación está apoyada por la idea de “ las armas batirse”.

El concepto “ el mismo año” del segundo verso es indicativo de cierto paralelo entre el primer verso y el segundo Y nótese los dos puntos, pero esta vez al final del primer verso. El segundo y el tercer verso se terminan con comas. Por tanto, estamos frente a un único hecho histórico.

El concepto “ divino”. Puede ser reemplazado por celestiales, eternales. Por lo que es un refuerzo del concepto “cielo” y por añadidura nos habla de un eterno conflicto de credos o creencias. El concepto “enemigos” está más que obvio. Puede ser reemplazado por adversarios, contrincantes, etc.

El tercer verso dice “Querrán leyes santas injustamente debatir”. Este verso en el fondo nos aporta la causa del conflicto mismo. que son “las leyes santas”. El concepto “ querrán” apunta a los “ divinos enemigos”. El concepto “ leyes santas” nos habla de que esos dos “divinos enemigos” tienen una fuerte raigambre religiosa. El concepto “ leyes” puede sinonimizarse por ordenanza, códigos, legislaciones. Y el concepto “santas” puede ser sinonimizado por religiosa festividades, aniversario. El concepto “ injustamente” puede ser reemplazado por ,malamente, indebidamente, odiosamente, ilícitamente. Y finalmente el concepto “ debatir” es un término que no se condice con el tenor de la cuarteta. Uno debate, pero no pelea. Por tanto el concepto “ debatir” está mal traducido de la cuarteta original. Puede ser reemplazado por luchar, combatir, lidiar.

En pocas palabras, si cambiáramos el sentido de este verso diríamos.

“Querrán pelear indebidamente bajo códigos de festividades”

Y es aquí en donde asoma claramente que estamos frente a una guerra en la que se peleo en festividades religiosas. Y la única guerra que se inició en festividades religiosas fue la de Yom Kipur. Entonces emprendamos viaje a la historia.

La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

En 1972, Sadat había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre de Federación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por Siria no era sólo fruto del panarabismo, sino que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como los misiles Sam (“Por rayo”) y aviones MiG-21,("por rayo") (“Serán oídas en el cielo las armas batirse:”) mientras que Egipto, tras desoír a Brézhnev, tenía una limitada capacidad de renovar su material militar. El 12 de junio de 1973, Sadat visitó Siria y acordó con Assad el ataque definitivo. La operación se denominaría Operación Badr (Operación Luna Llena).

El 13 de septiembre, en el curso de unas maniobras aéreas según los sirios, o de un hostigamiento según los israelíes, trece aviones de combate soviéticos de aquel país fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mediterráneo, lo que provocó que Asad instara a su homólogo egipcio a iniciar el ataque cuanto antes. (“Serán oídas en el cielo las armas batirse:”)

Los judíos y los musulmanes enfrentados nuevamente.(“los divinos enemigos”)

El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur, fiesta judía, (“Querrán leyes santas injustamente debatir,”)Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones (sin embargo los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar).

La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish. (“El mismo año los divinos enemigos,”)

La profundidad territorial defensiva conseguida por Israel gracias a los nuevos territorios conquistados en 1967 (una barrera natural de 250 kilómetros de desierto del lado Egipcio, y el desierto de Judea y los Altos del Golán en los frentes jordano y sirio), proporcionaba a Israel la posibilidad de renunciar por primera vez en su historia a un ataque preventivo y dejar que los árabes hiciesen el primer movimiento, con el coste político internacional que debería suponerles una acción semejante.
Detengámonos por un instante:
El último verso dice:”Por rayo y guerra muy creyentes a muerte condenados.”

El concepto “por” es una preposición indicativa de causalidad dentro de este contexto.
El concepto “ rayo” ya sabemos que para Nostradamus es indicativo de avión y hasta podría pensarse en misiles. En ambos casos la figura es de algo que cae desde el cielo de manera brillante. La sintaxis de este verso indica que debemos configurarla de mejor manera para apreciar el sentido exacto de la frase. Tenemos dos unidades estructurales dentro de este verso:

1) Por rayo y guerra
2) muy creyentes a muerte condenados

Si observan ambas estructuras se darán cuenta que están invertidas, así el concepto "a muerte condenados" y también está invertido a usanza antigua. Al efectuar los cambios necesarios sin perder el sentido de lo que el maestro quiere señalar diría:

“muy creyentes condenados a muerte por rayo y guerra.”

El concepto “ creyente” puede ser reemplazado por religiosos.

Continuemos con nuestra historia:

Esa visión estratégica, junto a la euforia por la fulgurante victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos y abocados a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire(“muy creyentes condenados a muerte”)

Los cazas sirios MiG-17 invadieron el espacio aéreo israelí alrededor de las 14:00 horas en la zona de los Altos del Golán donde comenzaron los ataques sobre blindados y las posiciones del Cuartel General del ejército israelí en la zona, con incursiones en Naffaj, Druze y Kuneitra principalmente(“muy creyentes condenados a muerte por rayo y guerra.”)

En esta última la artillería siria barrió la zona para eliminar a los tanques israelíes, iniciando la penetración de sus propias fuerzas acorazadas por todo el frente abierto, en la propia Kuneitra y Kushniva hacia Naffaj, mientras los israelíes trataban de organizarse para defender la zona dividiendo sus fuerzas. Por su parte, el ejército egipcio cruzó rápidamente el canal de Suez superando las primeras defensas hebreas. El ejército sirio era consciente de su inferioridad en cuanto a la capacidad para desplazarse alternativamente por el territorio, por lo que trató desde un primer momento de alcanzar con rapidez sus objetivos antes de que los israelíes pudieran organizarse. (“muy creyentes condenados a muerte por rayo y guerra.”)

El Alto Estado Mayor israelí concentró sus esfuerzos bélicos primeramente en el norte. La península del Sinai era una amplia franja que los egipcios tardarían en superar, pero los Altos del Golan, estrechos hasta su cara sur, podían permitir a los sirios una fácil conquista. Mientras que los esfuerzos en la zona norte del Golán conseguían a duras penas mantener firmes a las fuerzas israelíes, por el sur la penetración de los carros sirios era significativa. Los primeros ataques aéreos israelíes resultaron desastrosos frente a las defensas antiaéreas sirias. Los israelíes perdieron más de cuarenta aviones F-4 Phantom II y A-4 Skyhawk, debiendo suspender las salidas. (“por rayo”)

Al final del primer día las tropas sirias habían alcanzado uno de sus objetivos fundamentales, el monte Hermon, mientras la mayoría de los blindados israelíes se retiraban. El Mar de Galilea era el siguiente objetivo sirio y mientras, su artillería se apostaba en las laderas del sur del Golán atacando las formaciones en retirada. Al día siguiente, 7 de octubre, los blindados israelíes se encontraron con el despliegue nocturno sirio en las cercanías de Najjaf donde carros tipo T-62, con los más antiguos T-34 y T-55 rusos darían cumplida cuenta de los Sherman israelíes, permitiendo el avance sirio más allá de Najjaf, ocho kilómetros en el interior de Israel. Más al norte, la situación era estable, gracias a las acciones de la aviación y al fuerte desgaste del ejército israelí.

El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte. Se usó muy poco la aviación, vistas las bajas de los primeros días, y se empleó a fondo la superior movilidad de las unidades blindadas israelíes. A las 48 horas del contraataque, los sirios se encontraban de nuevo en ese frente en las posiciones iniciales antes de la guerra, con unas pérdidas de material superiores al 80%.

En el frente norte, la presión sobre los sirios fue aumentando, aun con gran número de bajas. Se les desplazó hacia el Kushniya y se superaron las trincheras. La persistente acción israelí se vio sorprendida por una nueva ofensiva siria el 9 de octubre en Kuneitra que duró varias horas. Finalmente los sirios carecían de suministros suficientes y sus columnas de blindados y vehículos de transporte debieron frenar la acción y fueron superadas por el ejército israelí. El día 10 de octubre, los problemas sirios permitieron a la aviación israelí (“por rayo”) actuar destruyendo diversas bolsas de unidades sirias aisladas causando un gran número de bajas y pérdidas de material. Las pocas fuerzas restantes se retiraron a las fronteras anteriores al inicio de la guerra. El día 8 de octubre, la aviación israelí había castigado puntos estratégicos del Alto Mando sirio en la propia Damasco como respuesta a los cohetes Rana-7 que los sirios habían lanzado sobre la población israelí. (“muy creyentes condenados a muerte por rayo y guerra.”)

La moral siria había decaído desde entonces. El 11 de octubre, unidades acorazadas israelíes se internaron en el corazón de Siria por el Norte, superando el monte Hermón sin tomarlo y por el centro se avanzaba hacia la capital. Por el sur el avance era rápido hasta que fue obstaculizado por tropas iraquies que habían penetrado en Siria para apoyar la operación las cuales, sin embargo, fueron rápidamente eliminadas y tomado el punto estratégico de Tel Shams, a pesar de que también unidades blindadas jordanas se unieron al intento de contraofensiva Siria.

En estas posiciones, Israel dispuso una línea defensiva muy fuerte y se quedó a 40 kilómetros de Damasco, amenazando con el uso de la artillería sobre la capital.

Tras cuatro oleadas de fuego artillero que barrieron la orilla oriental del Canal de Suez, tropas egipcias de infantería en número de entre siete y ocho mil hombres cruzaron el Canal y ocuparon posiciones de norte a sur (Kantara, Ismailia y Shalufa) armados con material antitanque y misiles antiaéreos SAM 7.("rayo") Frente a los primeros movimientos de blindados israelíes la respuesta de la infantería causó numerosas bajas y permitió a las unidades desplegarse en el terreno y recibir un segundo regimiento para tomar las escasas y precarias posiciones israelíes. Al mismo tiempo un centenar de cazas egipcios destruyeron varias posiciones enemigas y los sistemas de comunicaciones del Sinaí.

Tras la infantería, las fuerzas de zapadores e ingenieros egipcios consiguieron abrir una cincuentena de pasos a través de los muros de arena de contención y defensa, estableciendo la comunicación de las dos orillas del Canal con una decena de transportes fluviales y otros tantos pontones. En la noche se consiguieron trasladar al Sinaí cinco divisiones de infantería, parcialmente mecanizada, y unos quinientos carros de combate. El objetivo egipcio era tomar alguno de los pasos internos de la península -en la costa no era posible el avance de los blindados-. Para apoyar la ofensiva, los helicópteros colocaron tras las líneas israelíes varios comandos de choque que fueron inutilizados o destruidos con relativa facilidad.

El 8 de octubre la zona sur de la península fué dividida en tres sectores por los israelíes para el inicio de una contraofensiva que les devolviera al Canal y partiese en dos el ejército egipcio. El primer ataque en Ismailia resultó fallido; el segundo, a cargo del general Ariel Sharón, consiguió llegar al Canal por el Gran Lago Amargo pero fuertemente debilitado, por lo que debió frenar su avance siguiendo las indicaciones del Mando Supremo del Ejército y soportar el fuego enemigo con grandes pérdidas.

El 11 de octubre, el ejército egipcio tomó la decisión de avanzar posiciones hacia el interior del Sinaí en una arriesgada maniobra que obligaba a desplazar los blindados de apoyo de la retaguardia a primera línea. La acción estaba motivada en las peticiones sirias a Sadat para que ofreciese una mayor presión en el sur y evitar los daños que los sirios estaban recibiendo en los Altos del Golán.

El 14 de octubre alrededor de quinientos blindados egipcios iniciaron la penetración, sobre todo por el centro y la costa sur, siendo frenados en toda la línea por los israelíes que, conocedores con antelación de los planes enemigos y ante la falta de suministros suficientes, habían preferido esperar. La falla de la arriesgada operación obligó a un repliegue egipcio con unas pérdidas de más de doscientos blindados. La situación permitía ya la contraofensiva israelí.

Durante la primera semana de la guerra, Siria y Egipto habrían podido hacer más daño al ejército de Israel, ocupar más territorio, e infligir graves daños a las ciudades. Pero las deficientes comunicaciones entre ambos ejércitos atacantes y la descoordinación jugarían en su contra.

El 15 de octubre por la noche, Sharón, con tres brigadas acorazadas, una brigada de infantería con unidades de paracaidistas de élite y una brigada de ingenieros, inició una operación para alcanzar la orilla oeste del Canal de Suez frente a la 21 Brigada Acorazada egipcia comandada por el general Sad Mam. Se llegó al Canal pero no se pudo cruzar aquella misma noche. El 16 de octubre un grupo reducido de paracaidistas israelíes habían llegado a la ribera occidental, pero con una fuerte oposición egipcia que impedía el avance de las unidades acorazadas.

El día 17 sólo una veintena de carros habían logrado cruzar el paso pero no se había conseguido colocar alguno de los puentes que transportaban los ingenieros. La artillería egipcia bombardeó sin cesar las posiciones israelíes y había causado graves daños a la unidad de ingenieros. En estas circunstancias se optó por avanzar hacia el sur, en dirección a Suez y que los Lagos Amargos sirviesen de protección al avance, asegurando un frente de entre veinte y treinta kilómetros donde los egipcios no pudieran penetrar. La operación podía permitir embolsar al Tercer Ejército egipcio. Finalmente entre el 17 y el 18 las unidades de ingenieros israelíes consiguieron establecer dos pontones por los que pasaron los blindados, al tiempo que habían sido destruidos muchos de los lanzadores de misiles SAM lo que permitió un pasillo aéreo para atacar las posiciones egipcias en el interior.

El 27 de octubre Israel y Egipto cesaron el fuego. A 100 kilómetros de Damasco se situaba la artillería israelí. Sus blindados se encontraban igualmente a 80 kilómetros de El Cairo. Finalmente el concepto " el mismo año" apunta a las festividades mismas de ese año de los pueblos implicados(" divinos enemigos") en este conflicto. La cuarteta está aclarada.
XLIV
Dos grandes de Mende, y de Roudés y Milhau.
Cahours, Limoges, Chartres mala semana
De noche la entrada, de Burdeos un canto rodado.
Por Perigord al toque de campana.

Aquí hay muchos nombres que desconocemos. Vayamos a averiguar que significan:

Mende es un municipio francés, situado en el departamento de Lozère y en la región de Languedoc-Rosellón.

Roudés es una referencia a Rouergue, en occitano Roergue o Roèrgue posteriormente en español Ruergüe. Antigua provincia de Occitania (actualmente sur de Francia) correspondiente aproximadamente al departamento del Aveyron. Su capital histórica es Rodez (en occitano: Rodés). Además de Rodez/Rodés, se encuentran (en segundo lugar el nombre occitano) Millau/Milhau, La Sala y Villefranche-de-Rouergue/Villafranca-de-Roergue. Gratificante resulta descubrir a Milhau que también asoma dentro del primer verso. Se ubica en la región de Mediodía-Pirineos

Millau en occitano Milhau es una ciudad francesa perteneciente al departamento de Aveyron, en la región Mediodía-Pirineos

Cahours o Cahors es Caors en occitano y pronunciado es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos.

Limoges, es una ciudad capital histórica de la provincia actualmente francesa del Lemosín y prefectura del distrito de Limoges. Es célebre por sus fábricas de porcelanas. Es una región metropolitana francesa llamada Lemosín conformada por los departamentos de Creuse, Corrèze, y Haute-Vienne.

Chartres es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Eure y Loir de la que es capital, en la región de Centro

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda.

Perigord es una comarca al suroeste de Francia, situada al noreste de Aquitania, entre Quercy y Charente. Su territorio se reparte entre los departamentos de Dordoña y Lot y Garona, Está dentro de la región de Aquitania.

Ya sabiendo que significan esos nombres, observemos que dice “Dos grandes de..”obviamente se refiere a 2 personas. Comprendamos que no necesariamente nacidos en esa áreas nombradas, sino que éstas se adscriben a áreas más grandes, en este caso quizás a la Región a cual pertenezcan. Nostradamus trabaja así. Curioso el concepto “y" que liga la frase " de Roudés y Milhau.”. Hace pensar que se desprende que también hay dos grandes para cada uno de esas localidades de la región Medidodía- Pirineos, Lo cual sería absurdo. Por lo tanto, ese concepto "y" tiene otra significación. Una más bien relevante pero secundaria. Observen, además que termina con una coma ( " Dos grandes de Mende,") Eso hace pensar que el verso está intencionalemnte cambiado, debiendo decir: " de Roudés y Milhau y dos grandes de Mende" y está cambiado porque el concepto " y" es significativa en la construcción silábica cuando uno estructura un poema como un octasílabo.
El concepto “mala” del segundo verso puede sinonimizarse por pésima, atroz, etc. No aporta significativamente mucho.

El tercer verso nos alumbra un poco diciendo “De noche la entrada, de Burdeos un canto rodado.”

El concepto “ entrada” puede ser sinonimizado por acceso, admisión, puerta, ingreso.

El concepto “ canto” puede ser reemplazado por himno, trova, jolgorio incluso si se trata de una fiesta. El concepto “rodado” se reemplaza por volteado, girado o incluso cambiado. Y no estamos muy lejos de pensar que se trata de una suerte de jolgorio o fiesta con cánticos porque es “de noche ( a) la entrada de Burdeos”. Y más queda reforzada esta idea al observar que “Por Perigord al toque de campana.”.

El verso dice “ Por Perigord”, es decir, (pasarán o atravesarán) "al toque de la campana”mucha atención con este punto. Porque una campana en muchos pueblos de la Francia antigua están relacionados con la iglesia. Por tanto es una fiesta religiosa la que nos quiere mostrar Nostradamus. Retomaremos este verso al final.

Y la pregunta de rigor es por qué “Burdeos “ esta de fiesta y qué tan importante es este suceso históricamente. Indudablemente la liberación de la ciudad de Burdeos es el hecho Histórico al que se le hace mención. Si observamos bien nos daremos cuenta una vez más que Roudés, Milhau y Cahours están en la región Mediodía – Pirineos.

Y la cuarteta empieza con Mende en la Región de Languedoc – Rosellón para luego pasar a Mediodía – Pirineos. Para terminar en Burdeos. Tal línea geográfica sólo ocurre con el canal Midi. Un canal Fluvial que conecta el mediterráneo con el Atlántico.

El Canal del Mediodía es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano. En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Para comprender una obra de estas características hay que contemplar en su contexto la navegación fluvial de la época. El complicado mantenimiento que necesitan los ríos para mantenerse abiertos al tráfico, unido a las necesidades estratégicas de vías de comunicación rápidas, favoreció la proliferación en Europa de canales (esta época dorada de la navegación fluvial terminará con la llegada del ferrocarril).

En el caso del Canal del Midi fueron necesidades económicas y políticas y el deseo de marcar su reinado con una obra imperecedera las que empujaron a Luis XIV a poner en práctica una vieja quimera de los gobernantes franceses: la construcción de una vía navegable que permitiera la comunicación interna entre las dos costas del sur del país. Este proyecto había sido soñado anteriormente por otros gobernantes, como Nerón, César Augusto, Carlomagno, Francisco I, Carlos IX o Enrique IV, que deseaban preservar sus barcos y mercancías del peligro que suponía cruzar el estrecho de Gibraltar. La obra se llevaría a cabo entre 1666 y 1681) bajo la supervisión del ingeniero Pierre-Paul Riquet, cuyo éxito le valdría el título de barón de Bonrepos.

Irónicamente, un proyecto similar había sido confiado a principios de siglo a un equipo del que formaba parte el padre de Riquet (Francois-Guillaume Riquet). Ambos nacidos en Béziers en la región de Languedoc- Rosellón. (“Dos grandes de Mende,”).

En su momento se había descartado al no encontrar una solución fiable al abastecimiento del canal desde su origen. Sin embargo, este problema sería resuelto por su hijo, que verá en 1666 como un edicto real firmado por el ministro Colbert autoriza el inicio de las obras, cuyo coste de 17 millones de libras de la época, fue pagado respectivamente por el Rey (40%), la provincia (40%) (“...y de Roudés y Milhau. Cahours,”)y por el propio Riquet (20%), (“...de Mende”) que se convertirá de esta forma en propietario (si bien sus descendientes se verán obligados a seguir pagando el canal durante los siguientes 50 años).

El canal se abrió a la navegación en 1681, aunque Riquet no llegó a ver su obra acabada, pues había fallecido un año antes en Toulouse efectivamente, no fue hasta el 24 de mayo 1681 que fue inaugurado el Canal de Midi por el ministro del rey, Henri d'Aguesseau, quien justamente entre los años 1665-1668 :fue intendente de Limoges.(“Limoges,”) recordemos que él estaba como intendente de Limoges cuando se inauguraron los trabajos en 1666. Asitieron a tal evento autoridades de la provincia de Mediodía - Pirineos(“...y de Roudés y Milhau. Cahours,”)
Muchos se preguntaran por qué ligo "Cahours" al verso primero en circunstancias que termina en un punto. En este caso, lo hago porque se adscribe a la misma región.
A partir del 02 de mayo, se inicia una inspección del estado del Canal en Seco. Luego, fueron llenados El 24 de mayo, en Beziers, la nave real une uno a uno los nueve Cierres de esclusas acompañado de un espectáculo grandioso. Al día siguiente, se celebró la fiesta Pentecostés, y obviamente era un día de fiesta en la Francia católica(“ Por Perigord al toque de campana.”)

Pero Perigord está dentro de la región de Aquitania . Región muy cerca de Navarra cuna de Enrique IV de Francia, protestante que tuvo que renunciar a su fe protestante para acceder al trono de Francia. Asimismo, Navarra que se encuentra al sur de Aquitania fue un foco de Protestantismo y empapó a Aquitana, siendo esta región una plaza fuerte del protestantismo. Por ello Nostradamus agrega “ un canto rodado” o mejor dicho un canto, por la fiesta de Pentecostés, e invertido o cambiado porque “en Burdeos” y esta ciudad es la ciudad capital de la región de Aquitania..

En pocas palabras estamos en Mayo de 1681. dentro de Mayo , entre los días 24 y 25 . Inauguración del Canal de Midi y la fiesta de Pentecostés respectivamente. Y que podría significar para Chartres o mejor dicho para la región de Centro una pésima semana?
Usualmente en Chartres se ubica la majestuosa Catedral del mismo nombre o más conocida como la Notre Dame. Curioso que Tanto Luis XIII como su hijo Luis XIV hayan sido coronados en Reims. Sin, embargo, curioso que el antecesor de Luis XIII, me refiero a Enrique IV fue coronado en Chartres el 27 de febrero de 1594.
En el fondo Nostradamus enfatiza este punto para decirnos “una mala semana para el protestantismo”. Y justamente en 1681 la Universidad Protestante de Sedan, en Lorena conocida como la Academia de Sedán fue cerrada por el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Posteriormente, en 1684 Luis XIV derogó el Edicto de Nantes. Por ello fue una mala semana para Chartres o para el protestante coronado en Notre Dame. Y si alguno de ustedes no está muy convencido entonces, cuando averigüe la fecha exacta del cierre de esta Universidad se dará cuenta que fue a finales de Mayo de 1681.Para ser precisos ¿Sorprendente o no?. La misma semana de la inauguración.(“ Chartres mala semana”)

Finalmente recodemos que Cuando Pierre-Paul Riquet en 1681 completó el Canal del Midi entre « Toulouse » y « Sète », su idea era de continuar el canal hacia el Atlántico. Jamás llegó a Burdeos. Luis XIV había vaciado las arcas del Reino y el proyecto pronto fue abandonado por falta de recursos Recordemos también, que posteriormente en el siglo XIX se construyó el Canal lateral del río Garona (que une Toulouse y Burdeos) o llamado también el canal del Garona.

Durante dos siglos, el envío de mercancías de Burdeos a «Toulouse», se satisfizo del río Garona, a pesar de las dificultades de navegación; ellas son tan peligrosos que el tiempo promedio para viajar de Burdeos a «Toulouse» ida y vuelta es de veinte días. Y justamente, el río Garona pasa por el departamento Lot y en Lot se focaliza parte de la comarca de Perigord. Por tanto cuando Nostradamus dice “ Por Perigord” se refiere al uso del Garona como vía navegable hacia Burdeos o mejor dicho, a la continuación del canal del Midi en esa época.

A causa de las inundaciones y las sequizas el río Garona no es practico para la navegación; entonces el enlace entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico se realiza a lo largo de las costas españolas pasando por el estrecho de Gibraltar. Este periplo de 3000 kilómetros obligaba a los navegantes a hacer frente a tempestades y ataques

La cuarteta esta aclarada y bien documentada.

Otros Escritores