Busca dentro del blog:

domingo, 7 de febrero de 2010

CENTURIA 3: CUARTETA 81-82-83-84


LXXXI

El gran aullador sin vergüenza audaz,
Será elegido gobernador del ejército:
La valentía de su contendiente,
El puente roto, ciudad de miedo pasmada

Nostradamus sorprende. Aullar es un verbo que puede sinonimizarse por ladrar, rugir, bramar, etc. En el fondo, el profeta está caracterizando una suerte de oratoria casi llevada al paroxismo(“aullador”) dentro del contexto que asoma en el primer verso. Más reforzado queda el concepto Aullador o vociferador cuando refiere “El gran”. No cualquiera tiene esa capacidad. En el segundo verso asoma otra complemento de este “Gran aullador”. Nostradamus dice “ será elegido gobernador del ejército”. La frase “Será elegido” indica que será designado y que hay leyes que asi lo fundamentan. Usualmente, en la época de Nostradamus era el monarca o rey o príncipe o noble quien comandaba las fuerzas armadas(“ ejercito”).

Entonces la idea que plantea Nostradamus es que una persona que no es el rey será elegida para el cargo de comandante en jefe(“ gobernador del ejército”). El concepto “Gobernador” deriva de “gobernar” y puede sinonimizarse por regir, administrar, dirigir.

El tercer verso “La valentía de su contendiente,” implica que dicha valentía es de su enemigo o de su contrincante. Enemigo del “gobernador del ejército” en todo caso para que no se pierdan en la idea,. “El puente roto”, como último verso puede potencialmente tener dos líneas interpretativas. O se está literalmente refiriendo a un puente caído o simplemente simboliza puente por unión y roto por que esa unión se a quebrado.

Esto último adquiere validez sobretodo cuando Nostradamus menciona al gobernador del ejército y “ la valentía de su contrincante”, porque también contrincante puede sinonimizarse por oponente. Y en ambas direcciones que perfectamente pueden corresponder, el profeta agrega “ ciudad de miedo pasmada”. Es decir por este “ puente roto” la ciudad entra en pavor y ha quedado pasmada. Por lo que hemos observado no hay ningún indicador temporal sea algún indicio a primera vista. Sorprendente por decir algo.

Cuando en el primer verso Nostradamus refiere “ sin vergüenza audaz” se refiere a que esa elección de “gobernador del ejército” correspondió probablemente a una jugada del mismo personaje sea directa o indirectamente para ser elegido, dado que el profeta le agrega una suerte de acción mediante el calificativo de “ sin vergüenza audaz”.

Algunas deducciones preliminares: Primero coloca los dos ya consabidos dos puntos al final del verso segundo por lo que ya nos indica que estamos frente a un único episodio histórico o futuro. Convengamos algo: designado es distinto de “Elegido”. Finalmente no tenemos nada en donde asirnos. Simplemente tenemos algunas características “ El gran aullador” o el gran vociferador como quiera sinonimizarse. No cualquiera tiene ese apelativo. Sin embargo, el rompecabezas sólo puede ser unido a partir de los siguientes hechos históricos: Vayamos a la historia, amigos Nostranautas. Hablemos un poco de Radovan Karadzic o mejor dicho “El gran aullador”

En 1989 fue cofundador del Partido Democrático Serbio en Bosnia-Herzegovina y desde él animó a recolectar serbios de los países circundantes para la República de Serbia, siendo su objetivo formar lo que se denominaba la Gran Serbia. Una unión de países se formó el 24 de octubre de 1991, con el objetivo de representar a los Serbios en Bosnia y Herzegovina.

El partido político serbio que gobernaba en Bosnia y Herzegovina, liderado por Radovan Karadzic, organizó la creación de "Provincias Autónomas de Serbia" (SAOs) en Bosnia y estableció una asamblea para su representación.

En noviembre de 1991, los serbios de Bosnia tuvieron un referéndum cuyo resultado ofrecía una mayoría absoluta en favor de permanecer en un estado en común con Serbia y Montenegro. El 9 de enero de 1992 la asamblea serbia proclamó la República Serbia de Bosnia y Herzegovina El 28 de febrero de 1992, fue adoptada la constitución de la República de Bosnia y Herzegovina en la que declaraba que los territorios autónomos serbios, los municipios y las entidades étnicas serbias en Bosnia y Herzagovina eran, según lo contemplaba esta constitución, parte del estado federal de Yugoslavia. El 29 de febrero y el 1 de marzo de 1992 se celebró un referéndum sobre la independencia de Bosnia y Herzegovina de la Yugoslavia.

Los serbios boicotearon el referéndum mientras los Bosnios y los Croatas representaban un 64% del total del voto; el resultado final fue de un 98% en favor de la independencia. El 6 de abril de 1992, Bosnia fue reconocida por las Naciones Unidas como un estado independiente. Karadzic empezó de esta forma a ser el primer presidente de los serbios de Bosnia en la administración serbia de Pale aproximadamente el 13 de mayo de 1992, tras el colapso de la Yugoslavia. (“El gran aullador sin vergüenza audaz,”).

Al tiempo que asumía este nuevo cargo, adquiría tal y como describe la constitución de la administración Serbo-Bosnia el mando del ejército en tiempos de guerra y paz, teniendo la capacidad de promocionar o degradar a cualquier oficial del ejército. (“Será elegido gobernador del ejército:”)

Sin embargo, continuando con la idea de una Gran Serbia, Karadzic no dudó en buscar apoyo en los países cuya fe es mayoritariamente Ortodoxa, tales como Rusia y Grecia. En febrero de 1994, por ejemplo, contactó en secreto al gobierno griego con la idea de crear una Confederación Greco-Serbia fundamentada en la conocida amistad serbiogriega, una idea que Miloševic había propuesto en 1992. Se le acusa de haber ordenado la limpieza étnica de bosnios y croatas. El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado, donde ejercía como especialista en medicina alternativa en una clínica privada. Antes de su llegada a La Haya, Karadzik manifestó su intención de ejercer su propia defensa, con el asesoramiento de un equipo de abogados. En su primera comparecencia ante el tribunal, el 31 de julio, donde fue informado de los cargos que se le imputaban, el acusado presentó un alegato en el que denunciaba que el gobierno de los Estados Unidos le prometió, durante los Acuerdos de Dayton, inmunidad para no ser juzgado por el TPIY a cambio de retirarse de la vida pública Radovan Karadzic hará uso de su carisma y su oratoria. (“El gran aullador sin vergüenza audaz,”).

Recordemos que cuando fue arrestado ejercía la medicina naturista aprovechando sus dotes de gran elocuencia. Recordemos además que existe en Mostar un puente llamado Puente Stari Most que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la sociedad multiétnica de Bosnia. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Mostar, (“...ciudad de miedo pasmada”) a su vez es una ciudad y municipio en Bosnia y Herzegovina, la más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada junto al río Neretva y es la quinta ciudad más grande en el país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most (Puente Viejo) y las torres de sus lados (originariamente mostari).

El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 am. (“El puente roto, “) Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el TPIY por ordenar su destrucción y otros cargos Al comienzo del conflicto bélico en Mostar, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad.

Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo. Y la ciudad fue escenario de violentos choques armados(“El puente roto, ciudad de miedo pasmada”) Pero este personaje llamado “el gran aullador” tuvo su contrincante (“La valentía de su contendiente,”)y no es nada menos que Alija Izetbegovic. Izetbegovic nació en la ciudad de Bosanski Šamac, situada al norte de Bosnia, y fue uno de los cinco hijos de una distinguida pero humilde familia, descendiente de antiguos aristócratas otomanos de Belgrado que huyeron a Bosnia después de que Serbia lograra su independencia del Imperio otomano.

Después de la guerra, fue detenido en 1946 y condenado a 3 años de prisión acusado de actividades anticomunistas. Una vez libre, obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Sarajevo, y siguió implicado en la política bosnia En las cuatro décadas siguientes, sufrió otras tres etapas carcelarias: en 1951, cuando fue condenado a tres años por desarrollar "actividades subversivas" (“La valentía de su contendiente,”)

En 1990 funda el nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA), que se convierte en la formación mayoritaria de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina. Ante el auge de los partidos nacionalistas croatas y serbios en las repúblicas de la antigua Yugoslavia y el aumento de las tensiones interétnicas, Izetbegovic declaró que estaba dispuesto a sacrificar la paz por la libertad de su pueblo. (“La valentía de su contendiente,”) Tras las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia, el parlamento bosnio proclamó la soberanía de Bosnia-Herzegovina (octubre de 1991) y organizó un referéndum (boicoteado masivamente por los serbobosnios) sobre la independencia del país en que el "sí" (que Izetbegovic y el SDA defendían) resultó vencedor, por lo que el 13 de marzo de 1992 se proclamó la independencia de la República de Bosnia-Herzegovina. Este hecho precipitó la Guerra de Bosnia, (“La valentía de su contendiente,”)que devastó el país tras los combates de serbobosnios (apoyados primero por el Ejército Popular Yugoslavo y formando después el Ejército de la República Srpska) contra bosniocroatas (armados en el Consejo Croata de Defensa) y bosníacos (Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina), e incluso, durante un período del conflicto, entre éstos últimos. La cuarteta ha sido resuelta para el mundo.
LXXXII

Freins, Antibes, ciudades alrededor de Niza,
Serán devastadas por mar y por tierra:
Los saltamontes tierra y mar viento propicio,
Tomados, muertos, troceados, robados, sin ley de guerra.

Aquí estamos frente a un único hecho por los consabidos dos puntos al final del segundo verso.

Antibes en francés, Antíbol en idioma occitano o Antibo, también en italiano, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Por tanto es una localidad costera.

Pero, Freins?. Sabemos que son “ ciudades alrededor de Niza”.El verso original dice Freins Sin embargo, Freins es Fréjus ( en occitano Frejús) es una localidad francesa del departamento de Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul Situada al sur de la cordillera del Estérel, en la confluencia y desembocadura común de los ríos Argens y Reyran, en el Mediterráneo,

El tercer verso es elocuente.” Serán devastadas por mar y por tierra”. Vayamos por parte:
“Serán devastadas” es decir a primera lectura podríamos pensar de manera literal que habrá una suerte de cataclismo. Sin embargo, ya sabemos que Nostradamus no es literal. Segundo, que es una predicción ( “serán”).

Ahora viene lo interesante observen que al final del segundo verso expone como ya dije los dos puntos, por consiguiente el tercer verso está dentro de los dos primeros al igual que el cuarto verso. Esto, aunque es obvio decirlo, es importante recalcarlo dado que luego viene el concepto “ los saltamontes”. Desnudemos este tercer verso:

Observan ustedes que dentro del tercer verso hay una unidad comprensible al final “...viento propicio”. Saquemos esta pequeña frase y veamos que nos queda del tercer verso:

“Los saltamontes tierra y mar...”

Si a esta frase le agregamos la proposición “de” la frase nos quedaría correctamente dentro de su sintaxis. Además sabemos que Nostradamus usualmente no considera en algunas cuartetas las preposiciones justamente como una forma de encuadrar correctamente el octosílabo

Quedándonos:
“Los saltamontes (de)tierra y mar”

Y Obviamente los saltamontes no andan en el mar. ¿Entonces?. Está claro entonces que esa devastación no es un cataclismo más bien es una destrucción de tipo humana. Esto queda respaldado “Tomados, muertos, troceados, robados, sin ley de guerra.” Que más bien parece un saqueo. Además Nostradamus no alude a ningún otro concepto donde asome la naturaleza como si esa devastación fuera natural. Llámese Terremoto o Maremoto.

Estamos frente a una devastación Humana. Pero, ¿de qué tipo?. Pues bien el último verso nos aclara que tipo“Tomados, muertos, troceados, robados, sin ley de guerra.”. Es decir, una devastación de tipo militar.

Y si los saltamontes no andan en el mar, entonces, es una asignación. Y una asignación como dije en la introducción a la primera Centuria es la forma de cómo observa algún objeto o situación. Muchas de las visiones que tiene Nostradamus son incomprensible a su mente y conceptos propios de su época.

“Los saltamontes” tienen ciertas particularidades, pero por sobre todo son seres vivos. Saltamontes podría sinonimizarse con langostas. Pero sepamos que son insectos terrestres y diurnos. Los saltamontes son de colores poco vistosos (son colores crípticos), ya sea, verdes o marrones, negros o amarillos, con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo. Los saltamontes, como los grillos y los grillotopos, son ortópteros, nombre que traducido literalmente significa alas rectas. En realidad, son las alas exteriores las que están endurecidas (decimos que son coriáceas) para proteger al par de alas interiores membranosas.

El par de alas anteriores está coloreado con colores acordes con el medio ambiente donde viven y les proporcionan, por lo tanto, las alas exteriores además de cumplir una función protectora de las alas posteriores, son un buen camuflaje.El par de alas posteriores (o alas interiores) es mucho mayor que las exteriores y les capacita para volar y para comunicarse con sus semejantes, puesto que son de colores vivos (amarillas, rojas o azules) y actúan como señal para los otros saltamontes cuando están bien abiertas durante el vuelo.

Las alas anteriores les permiten a los saltamontes volar, aunque, generalmente, no pueden recorrer grandes distancias. Únicamente, son grandes voladores algunas langostas migradoras, como las langostas del desierto Schistocerca gregaria o la langosta migradora Locusta migratoria.
La razón de que la mayoría de saltamontes no pueden efectuar grandes vuelos se debe a que muchas especies de estos insectos tienen las alas muy pequeñas, como el pequeño saltamontes Pezotettix giornai o incluso ni tienen.

A pesar de que la gran parte de saltamontes no pueden volar durante mucho tiempo, es tiempo suficiente como para huir de los depredadores y parásitos.El salto es otro mecanismo defensivo de huida, y de hecho, es anterior al vuelo, por lo que ambos mecanismos están muy relaciones.

Si dentro del mismo verso dice “ viento propicio” entonces se refiere a vuelo.
Lo más parecido a esto son aviones de bombardeo cuyo sonido semeja a las langostas. Si esta idea es correcta entonces, comprobémoslo en la historia:

La región de Niza fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por las tropas aliadas en preparación de las maniobras para el Desembarco de Normandía Este bombardeo efectuado por la aviación norteamericana. Y también en preparación del desembarco aliado en Provenza. Dicho bombardeo fue devastador. Muchas villas y pueblos cercanos fueron prácticamente destruidos. (“Freins, Antibes, ciudades alrededor de Niza,”). Dicho bombardeo se efectuó desde portaviones en el mediterráneo y bases aéreas de África del Norte (“Serán devastadas por mar y por tierra: Los saltamontes tierra y mar viento propicio,”) Ocasionando muertes de civiles, tropas alemanas. (“muertos”)en una total destrucción, decenas de cadáveres yacían entre las ruinas de aldeas y pueblos cercanos, muchos de ellos despedazados(“troceados”) y lo que dio lugar a mucho pillaje(“robados, sin ley de guerra”).

Dicho bombardeo fue devastador Como también la región de Niza era un foco de la resistencia francesa. Se tomaron represalias por parte de las tropas alemanas, se efectuaron detenciones(“tomados...”)muchos fueron ajusticiados de manera sumaria(“muertos”)
Recordemos además que Niza y alrededores se había convertido también en un foco de asilo de muchos judíos que arrancaban de la zona alemana para huir a las colonias francesas de ultramar, pero el gobierno de Vichy también desencadenó deportaciones(Tomados, muertos, troceados, robados, sin ley de guerra.”).
Y, de hecho, Freins o Fréjus el 15 de agosto de 1944, en el marco del desembarco en Provenza, sus playas y las de Villepey fueron atacadas por las fuerzas terrestres de la Red Camel compuesto por la 36 ª División de Infantería. La ciudad fue fuertemente bombardeada, muchos edificios fueron destruidos, pero después de 18 de agosto, la ciudad fue liberada.

Finalmente con el desembarco de Provenza el enfrentamiento entre las fuerzas de ocupación nazi y las fuerzas aliadas fue total. La cuarteta ha sido aclarada
LXXXIII
Los largos cabellos de la Galia Céltica:
Acompañados de extranjeras naciones:
Apresarán la gente Aquitania.
Para sucumbir a sus intenciones.

Un poco simbólico este primer verso. “ los largos cabellos de la Galia Céltica” Y observen bien no cualquier Galia. Una a la que el profeta llama Galia Céltica.
Sepamos algo de esta extraña manera de llamar a Francia.

La Gallia Lugdunensis, Galia Céltica o Galia Lionesa era una provincia del Imperio romano que, a grandes rasgos, coincidía con el norte de la moderna Francia. Su capital provincial era Lugdunum, la actual Lyon. Sus límites naturales, los ríos Loira, Saona y Sena, además de las costas del Canal de la Mancha y el extremo norte del Golfo de Vizcaya. Por lo tanto era una franja territorial que se extendían desde Lugdunum, al sur, hasta la región costera de Armórica (Bretaña y Normandía), al norte. Interesante si es que pudieran acceder a un mapa como yo lo hago usualmente. Y como dato adicional aquí hay una lista de las antiguas ciudades romanas

Andemantunnum (Langres)
Augustobona (Troyes)
Augustodunum (Autun)
Augustodurum (Bayeux)
Cabillonum (Chalon-sur-Saône)
Caesarodunum (Tours)
Cenabum Aureliani (Orléans)
Colonia Forum Segusiavorum (Feurs)
Condate (Rennes)
Gesocribate (Brest)
Iuliomagus (Angers)
Lugdunum (Lyon)
Lutetia Parisiorum (París)
Portus Namnetum (Nantes)
Rotomagus (Ruán)
Suindinum (Le Mans)

Entonces nos dice que estos “largos cabellos” se harán acompañar “de extranjeras naciones”. Y “Apresarán la gente Aquitania.”. La idea que subyace detrás de “ largas cabellos” es la misma que podría señalarse diciendo “ de largos tentáculos”. Si se acompaña del concepto “ apresarán”. Obvio que se trata de la capacidad de persecución y de alcance para atrapar a los perseguidos (“Apresarán la gente Aquitania”)
Antes de proseguir conozcamos algunos datos relevantes:

Aquitania antiguamente Guyena, Guyenne, es el nombre que recibió, a lo largo de la historia, por diversas partes del sudoeste de la actual Francia. En la actualidad se corresponde con la región francesa compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos.

Sepamos que apresarán, es también detener, arrestar, capturar. Y esta suerte de detenciones o apresamientos fue realizada obviamente por franceses( “Galia Céltica”) y ayudados o “acompañados de extranjeras naciones“, en pocas palabras junto a otros países . Ahora bien, ¿en qué momento histórico puede producirse este episodio?

La guerra de Vandee podría ser sin embargo fueron fuerzas francesas únicamente las que controlaron esa zona. Cambiaré la pregunta:¿ en qué momento de la historia francesa fuerzas conjuntas (“acompañadas”) se adentraron en territorio francés para apresar o detener a algo?

La respuesta es en la segunda guerra mundial. Ahora bien ya estamos dentro de un contexto Pero, seamos más detallistas:

Si se refiere a persecuciones uno podría suponer que las fuerzas de liberación. Una vez liberado el territorio de las fuerzas de ocupación nazis empezaron un rastreo exhaustivo en franceses en conjunto con los aliados para atrapar a los colaboracionistas y muchos traidores.(“ Acompañados de extranjeras naciones”) pero lo cierto es que en todos esos casos se les cazó y se les sometió a proceso(“Apresarán la gente Aquitania.”), pero y aquí está lo que destruye tal percepción interpretativa es que jamás “Para sucumbir a sus intenciones”. Este último verso contiene un elemento perceptivo llamado “terror”. Veamos: El concepto “ sucumbir” puede sinonimizarse por morir, fallecer, perecer, expirar. Y el concepto compuesto “ a sus intenciones” refiere la idea de que fueron muertos a capricho, antojo. Pues bien, no existen tales antecedentes al respecto. Por lo que Si consideramos que la capital provincial llamada Lugdunum, la actual Lyon, de la Galia Céltica .Y si agregamos que la historia señala esta ciudad como sede de la Gestapo como una de las más sanguinarias al momento de ser derrotada Francia por Alemania Nazi. Entonces si que es válido el último verso “Para sucumbir a sus intenciones.”.

Una cosa que no hice al principio de este análisis fue determinar la lógica de la cuarteta. Como pueden observar la idea de que la Galia Céltica tenga cabellos largos es para atrapar a los Aquitanos(“Apresarán la gente Aquitania”) Por tanto el primer verso se relaciona con el tercero y por ende deben ir juntos.

Los largos cabellos de la Galia Céltica:
Apresarán la gente Aquitania.

Luego, el segundo verso de la cuarteta original a la vista lo colocamos en la tercera
posición y lo hacemos acompañar del cuarto verso que mantiene su posición.

Acompañados de extranjeras naciones:
Para sucumbir a sus intenciones
En definitiva la cuarteta nos queda de esta manera:

Los largos cabellos de la Galia Céltica:
Apresarán la gente Aquitania.
Acompañados de extranjeras naciones:
Para sucumbir a sus intenciones

No es nuevo en todo caso que Nostradamus relaciones el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto. Ese es una suerte de pequeña costumbre que aplica. No siempre por supuesto. Observan los dos puntos tanto en el primer verso como en el tercero.

Otra cosa en el nuevo segundo verso: Aquí falta anteponer la preposición “a “ al concepto “la gente” y la preposición “de” al concepto “Aquitania”. Debiendo quedar en realidad:

“Apresarán (a)la gente (de)Aquitania.”

Vayamos a saber que pasó en Lyon entonces con la infame Gestapo y para ello debemos conocer desgraciadamente a:

Klaus Barbie Altmann (25 de octubre de 1913, Bad Godesberg, Alemania - 25 de septiembre de 1991, Lyon, Francia) fue un alto oficial de las SS y de la Gestapo durante el régimen nazi involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia.

En mayo de 1942, fue enviado a Lyón, Francia. Allí se ganó el apodo de «El Carnicero de Lyón» como jefe de la Gestapo local. Fue acusado de numerosos crímenes, incluyendo la captura de cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu, y la tortura y posterior muerte de Jean Moulin, el miembro de la Resistencia francesa de más alto rango jamás atrapado por los nazis

En el entorno de Lyon la Resistencia estaba muy activa. A Barbie se le asignó la dirección de la Sección IV de la SD, es decir, de la seguridad del Partido Nazi. Era un cargo de enorme relevancia en la ciudad. Tenía a su cargo cinco subsecciones para la represión de crímenes y delitos políticos, así como la persecución de los judíos. Barbie era un excelente organizador y ocupó gran parte del Hotel Terminus para instalar la Sección IV, aunque, al poco tiempo, tuvo que mudar sus oficinas a la Escuela de Sanidad Militar, dada la magnitud de la tarea asignada. En las nuevas instalaciones montó mucha salas de tortura, con bañeras, mesas con correas, hornos de gas y aparatos eléctricos. Barbie formó, además, una extensa red de colaboradores y confidentes entre los miembros de la extrema derecha local. (“Acompañados de extranjeras naciones:”)Le fue de gran ayuda para dar golpes certeros contra la Resistencia y contra unidades del SOE, el servicio de inteligencia británico.

Barbie fue el responsable de la muerte de miles de personas, ya sea por ordenar ejecuciones, o deportaciones a campos de concentración, ya sea de forma directa, a través del empleo sistemático y brutal de las torturas. (“Para sucumbir a sus intenciones”) Himmler le felicitó por su eficacia. Barbie fue un torturador que disfrutaba con su trabajo, como pusieron de manifiesto los pocos supervivientes que llegaron al juicio de los años ochenta. Usaba fustas, porras, sus propios puños y perros para morder y violar a las mujeres. Una de las víctimas más importantes fue Jean Moulin, el enviado de Charles De Gaulle para coordinar los distintos grupos de la Resistencia. Se da la circunstancia que Barbie es, también el responsable de la muerte de unos doscientos españoles que colaboraban con la Resistencia. Marcharon deportados a campos de concentración. (“Los largos cabellos de la Galia Céltica: Apresarán la gente Aquitania.”)

Algunos no pudieron salvarse por muy poco, al marchar en el último convoy que envió Barbie, un poco antes de que los aliados entraran en Lyon.

El concepto “acompañados” puede sinonimizarse por conducidos, guiados. Si observan adecuadamente Al verso “Acompañados de extranjeras naciones:” le anteceden los 2 versos reordenados: "Los largos cabellos de la Galia Céltica: Apresarán la gente Aquitania". Por tanto, “acompañados” o conducidos se refiere a que acompañan o son conducidos junto a los que han sido apresados de Aquitania. Y justamente la Gestapo de Lyon, con Barbie a la cabeza apresó a españoles, agentes británicos y muchos otros. La cuarteta ha sido aclarada
LXXXIV
La gran ciudad será bien desolada,
De los habitantes ni uno solo allí vivirá:
Muro, sexo, templo y virgen violada,
Por hierro, fuego, peste, cañón pueblo morirá.

Una “ Gran ciudad” la que no especifica su nombre. Interesante, porque es usual que Nostradamus nos refiere el nombre de ella. En este caso, entonces, si no la nombra es que no existe dentro de la geografía política de su época. En esta “Gran ciudad será bien desolada” o sola o abandonada. Dice luego verso siguiente: “ de los habitantes (se supone que de esa ciudad) ni uno sólo allí vivirá”.En pocas palabras, ninguno de ellos vivirá en esa “Gran ciudad”. Es muy común encontrar a los mismos de siempre agorando que Nueva York será destruida en una futura guerra. Siempre identifican “Gran ciudad” con Nueva York como si no existieran otras ciudades a los que el maestro se refiera. Entonces es más fácil decir que Nueva York será destruida y la cuarteta está interpretada. Pero nosotros sabemos que nuestro viaje es serio y responsable. Y no nos dejaremos embaucar por los best Sellers de siempre así que Vayamos a lo nuestro:

El tercer verso es elocuente. “Muro, sexo, templo y virgen violada”. Entonces, ya nos está acercando a una descripción más bien lógica. Para empezar no es cualquier ciudad sino una que tenga muro. Y ahí si que descartamos muchas ciudades. Incluyendo a la famosa Nueva York que no tiene muro. Segundo: la ciudad de la que habla el maestro, tiene templo, además de muro Y Nueva York debe tenerlos pero no son significativos en cuanto a ser distintivos de esa ciudad. Y la estructura de esta cuarteta hace que Nostradamus lo destaque. En consecuencia: No habla de Nueva York.

Por tanto. A qué ciudad se refiere Nostradamus que tengo como distintivo: muro, con templo y quizás no cualquier templo y que haya sido abandonada?. Nostradamus, mis estimados Nostranautas se refiere a la ciudad Prohibida dentro de Pekín en China.

La Ciudad Prohibida, localizada en el centro exacto de la antigua Pekín, fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino hasta 1911.
(“La gran ciudad será bien desolada, De los habitantes ni uno solo allí vivirá:”) Mucha atención porque en el fondo nos habla de “los habitantes” y que ninguno de éstos Allí vivirá”. Lo cual eso es efectivo dado Después el emperador Puyi fue obligado a salir de la Ciudad Prohibida de China por el señor de la guerra Feng Yuxiang en 1924, huyó con la emperatriz Wan Rong y se trasladó a Tianjin. La ciudad permaneció cerrada para siempre en cuanto a que nuevos habitantes la ocupen. (“La gran ciudad será bien desolada, De los habitantes ni uno solo allí vivirá:”)

Su nombre original, «Ciudad Púrpura Prohibida», procede de su paralelismo con la «Constelación Luminosa Púrpura» en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nankín a Pekín que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial en 1404. No existía una residencia fija para el emperador, cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que les gustara.

Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi, en castellano 'Púrpura', hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin, en castellano 'Prohibido', significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng define lo que es, pues se traduce al castellano como 'Ciudad amurallada'.

Salvo que exista un hecho precedente en la historia que señale que una “virgen (fue) violada” o algún indicio no fundamentado siquiera estamos frente a una suerte de asignación. Además el concepto “ virgen” que literalmente puede ser asignado a una mujer por su género(femenino) es muy amplio. Distinto, si el maestro hubiera señalado princesa, reina o rango de jerarquía. En este caso es muy genérico el concepto. El concepto en todo caso “virgen” puede ser reemplazado por pura, inmaculada, intachable, siguiendo lo genérico del concepto. A si mismo el concepto “violada” puede ser sinonimizado por transgredida, vulnerada, quebrantada, e incluso mancillada, ultrajada, agraviada. Finalmente no olvidemos que el cncepto "virgen" tiene una raigambre religiosa.

Si reemplazamos lo que hasta ahora tenemos nos quedaría como:

“Muro, sexo, templo (y la) pureza ultrajada”,

Como deducción general: Convengamos que la combinación de todos los elementos dados sea hierro, fuego, peste, (y) cañón” son conducen a pensar en una guerra.

Una acotación: El concepto “pueblo morirá”. Es una frase concluyente. No admite términos medios.

Una segunda acotación: La imagen principal o ,como yo le denomino, cláusula principal. Permite deducir que dentro de ese hecho principal la paracláusula o imagen secundaria que nace desde los dos puntos al final del segundo verso permite deducir que esa gran cuidad desolada no es la misma que alberga a ese “pueblo (que) morirá”. Porque Nostradamus hace que la cláusula sea un hecho mayor y la paracláusula un hecho menor que potencialmente se derive del primero. Y digo potencial , porque hay veces que este hecho menor es causa del hecho mayor. Un juego de estructuras muy propio de Nostradamus.

Nostradamus se refiere a la invasión, ocupación del Tibet:

Sabemos que el Tibet a pesar de todo se mantuvo su independencia hasta 1949, en la que se inicia la invasión definitiva de los chinos tras la revolución maoísta.

En 1949 los nacionalistas de Chang Kai Chek abandonan su guarnición en Lhasa y la recién nacida República Popular China, liderada por Mao Tse Tung, inicia una obstinada reclamación territorial sobre el Tibet proclamando que «irán a liberar al Tibet de los invasores extranjeros y reintegrarlo a la Tierra Madre». China envía un ejército de 80.000 soldados que impone con facilidad un Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tibet, el cual confirió a dicho país la defensa y la representación en política exterior del Tibet dejando la política interior en manos del Dalai Lama.

Sin embargo, este hecho es sólo un primer paso en la estrategia anexionista del gobierno de Pekín y, en 1950, los chinos penetran en Lhasa ocupando definitivamente el país de las nieves. En 1956 se crea la Región Autónoma del Tibet provocando el levantamiento del pueblo tibetano y la creación de una guerrilla en contra de la ocupación y de la política china de instituir comunas populares, copiadas de las establecidas por el régimen comunista tras la revolución. Sin embargo, la guerrilla, pobre, desorganizada y mal dirigida, fue fácilmente aplastada por el Ejército chino. El acto final de la revuelta popular se produce el 10 de marzo de 1959 con la trágica represión de una multitudinaria manifestación pacífica por la independencia en la que mueren, según todos los datos, miles de tibetanos y que provoca la huida del Dalai Lama y de sus seguidores a Nepal y la India. A pesar de diversas resoluciones aprobadas por la Asamblea de las Naciones Unidas condenando estos hechos, la anexión se consuma.

Cuando las tropas chinas entraron en el Tibet, el país todavía seguía siendo un territorio alejado e inaccesible tanto para Occidente como para sus propios vecinos asiáticos. El sistema gobernante era una teocracia budista y la sociedad tibetana estaba organizada en rígidas clases sociales, con una minoría de terratenientes que ostentaban numerosos privilegios, aunque, por supuesto, este hecho no fue el detonante de la invasión. (“...pueblo morirá”).

La ocupación ha supuesto la destrucción de monasterios y la reconversión de muchos de estos templos en sedes oficiales para el Gobierno chino o en centros de negocio turísticos. El número de monjes budistas ha disminuido hasta el punto de que podrían quedar en la actualidad sólo un millar. Las denuncias sobre persecuciones, encarcelamientos y asesinatos del clero han sido reiteradas y hablan bien a las claras de cómo los ocupantes pretenden resolver los problemas del Tibet (“Por hierro, fuego, peste, cañón pueblo morirá”).

La prensa occidental, durante estos años de ocupación, ha venido publicando dramáticas noticias de monjas y monjes que habrían sido obligados a tener relaciones sexuales en público, el confinamiento de miles de tibetanos en campos de trabajo forzoso o cómo los locales sagrados han sido convertidos en establos o graneros, amén de la destrucción de piedras labradas o pequeños muros escritos con mantras (rezos) sagrados, bibliotecas que atesoraban manuscritos centenarios y la persecución de muchos eremitas que fueron insultados y ridiculizados públicamente llegándose incluso a torturar a los mismos. (“Muro, sexo, templo y virgen violada,”).

La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores