Busca dentro del blog:

sábado, 28 de febrero de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 41-42-43-44

He creído conveniente entregarles mi estudio final sobre esta particular cuarteta que muchos ya asocian a la próxima elección papal del 2013 o con hechos casi apocalípticos.

XLI


La gran estrella durante siete días arderá,
Nublado hará dos soles aparecer.
El gran mastín todas las noches aullará.
Cuando el gran pontífice cambiará de terreno.

Original
La grand' estoille par sept iours bruslera,
Nuee fera deux soleils apparoir:
Le gros mastin toute nuit hurlera,
Quand grand pontife changera de terroir.

El primer verso dice:

“La grand' estoille par sept iours bruslera,”

El concepto “grand” se traduce como “gran, grande”. Deriva del latín “Grandis”. Refiere a grande, alto, crecido, amplio, vasto, extendido, noble, sublime, majestuoso, pomposo, magnífico, magno. El concepto “estoille” se actualiza en “étoile” y se traduce como “estrella”. Deriva del latín stella. Cicerón refiere a “estrella, astro, constelación, cualquier cosa que tiene o se hace en figura de estrella y que brilla o titila o que centellee con ligero temblor.” “Temblor”, por su parte, deriva del latín tremulāre. Cicerón refiere a tremulo de miedo, el que tiembla, trémulo por la edad o la enfermedad, lo que da temblor o miedo. El concepto “sept” se traduce como siete.Deriva del latín sĕptem. El concepto “bruslera” se actualiza en Brûlera y se traduce como arderá, quemará. Deriva del latín ardēre. Virgilio refiere a arder, quemarse, encenderse, abrasarse, inflamarse, tener viveza, fuego, calor, ardor, tener un deseo ardiente, desear, pretender, solicitar, pedir con pasión, demandar. El concepto “iours” se corrige en “jours” y se traduce como “días”. Deriva del latín dies. Cicerón refiere a día, tiempo, luz, claridad. Indica dos cosas principalmente: la jornada civil de 24 horas y la parte de ese día donde hay luz y claridad. De su transformación nos llega jornada. El verso mejorado diría:

“El noble trémulo por la enfermedad demandará por siete jornadas”

El segundo verso dice:

“Nuee fera deux soleils apparoir:”

El concepto “Nuee” se actualiza en “nuée” y se traduce como “multitud, nubarrón”. Se define como una nube espesa, densa, separada de las otras y oscura. “Nube” a su vez, deriva del latín “nubes”. Aunque nubes termine en s, no quiere decir que es una palabra plural. En latín, nubes es ambos singular y plural. La palabra latina nubes, si bien genera polémica y dudas para muchos, es vinculada por Pokorny a una raíz indoeuropea *sneudh-2 que él liga también a la idea de nube o bruma. Para muchos en cambio, su raíz originaria indoeuropea estaría ligada a la idea de cubrir (lo que trasluce el latín entre otras lenguas, en que nubes significa también velo, lo que cubre, tanto un rostro como el cielo), El concepto “fera” se traduce como “hará” Deriva del verbo “hacer” y este del latín facĕre. Cicerón refiere a hacer, ejecutar, practicar, ejercitar. El concepto “deux” se traduce como “dos”. El concepto “soleils” se traduce como “soles”. La palabra "sol" viene del latín sol que era como los romanos llamaban al astro brillante que les ofrecía la luz del día. Por otra parte “sol” deriva del latín sol, solis. Cicerón refiere al sol, la luz, el día. El concepto “apparoir” deriva del verbo apparaître (aparecer) y se traduce como “aparecerán. Deriva del latín apparēre Tertonio refiere a aparecer, comparecer, parecer, manifestarse, presentarse, descubrirse, ser evidente, claro, manifiesto. El verso mejorado diría:

“Nube sombría separada de otras hará descubrir dos soles:”

El tercer verso dice:

“Le gros mastin toute nuit hurlera,”

El concepto “gros” actúa como adjetivo y se traduce como “gran, grande” (indicativo de que se refiere a algo mayor de lo normal). El concepto “mastin” se corrige en “måtin” y se traduce como “mastín” Derivaría del francés antiguo que a su vez derivaría del latín vulgar 'mansuetinus', del latín clásico 'mansuetus' que significa 'domesticado', precisamente 'manso' hablando de los animales. La palabra manso viene del latín mansuetus 'manso, domesticado'. Mansuetus a su vez está compuesto de man-'mano' y suetus 'acostumbrado', participio de suescere 'acostumbrarse', por lo que etimológicamente mansuetus significa 'acostumbrado a la mano' Sin embargo, 'Mansus' es el participio del verbo 'manere' que corresponde a 'quedarse'. Ahora bien, la palabra latina manus, en el lenguaje jurídico romano, significa también "poder", en especial el que un amo tiene para sus esclavos, o, en ciertas formas arcaicas de matrimonio, el poder jurídico que un marido tiene sobre su mujer, semejante a la patria potestad. En efecto, lo que uno tiene en la mano, lo tiene en su poder.

El concepto “toute” se traduce como “todo”. El concepto “Nuit” se traduce como “noche”. Deriva del latín nox, noctis. Cicerón refiere a la noche, Virgilio al sueño, la muerte. El concepto “hurlera” se traduce como “aullara, gritará”. Deriva del latín ululāre. Virgilio refiere a clamar con lamentos o clamores tristes, aullar los perros, los lobos, resonar con lamentos. El verso mejorado diría:

“El gran acostumbrado al poder toda la noche clamará con lamentos,”

El cuarto verso dice:

“Quand grand pontife changera de terroir.”

El concepto “quand” se traduce como “cuando”. El concepto “pontife” se traduce como “pontífice” Deriva del pontĭfex, -ĭcis. Cicerón refiere a pontífice, magistrado sagrado, obispo. El concepto “changera” declinado en futuro deriva del verbo “changer” que se traduce como cambiará. En este caso “cambiará” se puede reemplazarse por trasladar. Mutar, modificar. Deriva Del galolatino cambiāre. La palabra cambio viene del latín cambium (hacer trueque, dar una cosa por otra). De la palabra cambium nos llega cambiar (cambiare en latín tardío), El concepto “terroir” se traduce como “región”. Deriva del latín regĭo, -ōnis. Cicerón refiere a región, comarca, país. El vero mejorado diría:

“Cuando cambie de país gran pontífice.”

La cuarteta completa diría:

“El noble trémulo por la enfermedad demandará por siete jornadas,”
Nube sombría separada de otras hará descubrir dos soles:
El gran acostumbrado al poder toda la noche clamará con lamentos,
Cuando cambie de país gran pontífice.”

Algunas deducciones:

La idea de pontífice en el último verso nos hace deducir que esta cuarteta se trata de la iglesia Católica en general y en particular, sobre un cónclave papal. Esta idea se refuerza todavía más cuando observamos el verso que nos dice “Nube sombría separada de otras hará descubrir dos soles” que no es más que la fumarola negra que ocurre cuando las votaciones de los cardenales no ha fructificado en cuanto a elegir un nuevo Papa. Por tanto, tenemos una muerte del Papa y su cargo vacante. Y cuando señala "dos soles", nos indica dos veces humo blanco o dos veces habrá la claridad del día. Esta idea conforma una parte del paralelo que intenta cosntruir Nostradamus. Y queda más reforzado con la idea de "Cuando cambie de país gran pontífice.” Porque en definitiva nos habla precisamente de una elección papal o cónclave.Ahora veamos la parte final de este paralelo nostradámico.:

Habloemos, entonces del Papa Pablo VI. Veamos:

Giovanni Battista Montini, que posteriormente sería conocido como el Papa Pablo VI (“El noble...”) nació en el año 1897 en Concesio, una población de la provincia de Brescia, Lombardía. Fue el segundo de los tres hijos de Giorgio Montini, que era abogado, periodista, director de la Acción Católica y miembro del Parlamento de Italia, y de Giudetta Alghisi, perteneciente a una familia de la nobleza rural. (“El noble...”)

Sepamos que Pablo VI celebró seis consistorios entre 1965 y 1977, en los cuales se promovieron 143 cardenales. Se llevaron a cabo el 22 de febrero de 1965 (27 cardenales), el 26 de junio de 1967 (27 cardenales), el 28 de abril de 1969 (34 cardenales), el 5 de marzo de 1973 (30 cardenales), el 24 de mayo de 1976 (20 cardenales) y el 27 de junio de 1977 (4 cardenales). (“El noble trémulo por la enfermedad demandará por siete jornadas,”)

Sin embargo, el Papa Pablo VI dejó el Vaticano, el 14 de julio de 1978, para ir a la residencia papal de Castel Gandolfo, visitando en su camino la tumba del cardenal Giuseppe Pizzardo, que lo había hecho ingresar al Vaticano de medio siglo antes. (“Nube sombría separada de otras...”) Aunque se encontraba enfermo, estuvo de acuerdo en reunirse con el nuevo presidente italiano Sandro Pertini durante más de dos horas. Por la noche vio una película del Oeste en televisión, feliz sólo cuando vio "los caballos, los animales más hermosos que Dios había creado".Tenía problemas respiratorios y necesitaba oxígeno. Al día siguiente, domingo, en la Fiesta de la Transfiguración, se encontraba cansado, pero quería rezar el Ángelus. No fue capaz, ni pudo permitirse hacerlo, y se mantuvo en cama, aumentando su fiebre.(“El noble trémulo por la enfermedad...”)

La fiebre que sufrió Pablo VI hace pensar en la idea “Brûlera” (“arderá”) que Nostradamus plantea en el primer verso. Desde su cama, participó en la misa del domingo a las 6 de la tarde, comulgando. Después de ello, el Papa sufrió un infarto masivo de miocardio, después de lo cual continuó luchando por su vida durante tres horas. El 6 de agosto de 1978, a las 21:41, Pablo VI murió en Castel Gandolfo. Curiosamente bajo el signo de leo cuyo regente es el sol.

Como ya señalé, Pablo VI celebró seis consistorios. Lo que no sabían es que todos los sucesores de Pablo VI fueron creados cardenales por él. Su inmediato sucesor Albino Luciani, quien tomó el nombre de Juan Pablo I, fue creado cardenal en el consistorio del 5 de marzo de 1973; Karol Wojtyla el 29 de mayo de 1967 fue ascendido a cardenal que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad. Dentro del consistorio de 1967;(“...hará descubrir dos soles:”) y también Joseph Ratzinger fue creado cardenal en el consistorio del 27 de junio de 1977, que incluía también a Bernardin Gantin de Benin, África. Éste se convirtió en el último de los consistorios de Pablo VI antes de su muerte un 6 de agosto de 1978 y que curiosamente recae bajo el signo de Leo cuyo regente es el sol. (“El noble trémulo por la enfermedad demandará por siete jornadas,”)

Ahora bien, ¿por qué Nostradamus se refiere a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II como dos soles, además de ser descubiertos? Recordemos algunas opiniones del cónclave de 1978 en la que fue elegido el Papa Juan Pablo I: “En los días posteriores al cónclave, los cardenales declararon con satisfacción que habían elegido al "candidato de Dios".[7] El cardenal argentino Eduardo Pironio declaró que "hemos sido testigos de un milagro moral". La Madre Teresa dijo: "Ha sido el mejor regalo de Dios, un rayo de sol del amor de Dios que brilla en la oscuridad del mundo".(“...hará descubrir dos soles:”)

Y finalmente recordemos por qué San Malaquias se refiere a Juan Pablo como “la labor del sol” en sus lemas proféticos, es decir la labor del sol. Sin embargo, eso es un detalle, ya que el 29 de mayo de 1967 fue creado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad. Y el 29 de Mayo está bajo el signo de leo cuyo regente es el Sol. (“...hará descubrir dos soles:”)

Ahora bien, hablemos de Jean-Marie Villot (* 11 de octubre de 1905 - † 9 de marzo de 1979) fue un cardenal francés de la Iglesia Católica que se desempeñó como Arzobispo de Lyon desde 1965 a 1967, Prefecto de la Congregación para el Concilio desde 1967 hasta 1969, Secretario de Estado Vaticano de 1969 a 1979, y Camarlengo de 1970 a 1979. Fue elevado al cardenalato en 1965. (“El gran acostumbrado al poder...”)

Villot participó como cardenal elector en los cónclaves de agosto y octubre de 1978, que eligió a Juan Pablo I y Juan Pablo II, respectivamente. En su calidad de Camarlengo, ejerció como administrador interino del Vaticano entre la muerte de Pablo VI y la elección de Juan Pablo I, y entre la muerte de éste último y la elección de Juan Pablo II. (“El gran acostumbrado al poder toda la noche clamará con lamentos, Cuando cambie de país gran pontífice.”)

Murió de neumonía la noche del 9 de marzo de 1979, en su apartamento de la Ciudad del Vaticano, a los 73 años. (“El gran acostumbrado al poder toda la noche clamará con lamentos,”) Juan Pablo II (“Cuando cambie de país gran pontífice.”) celebró su misa funeral en la Basílica de San Pedro el día 13 de marzo y sus restos fueron enterrados en la cripta de Trinità dei Monti. El autor ingles David Yallop en su libro "Por Voluntad de Dios", señala a Villot como uno de los posibles implicados en el posible asesinato de Juan Pablo I. Es él como camarlengo quien entra en la habitación de Albino Luciani pocos minutos después de su fallecimiento y retira objetos personales de la habitación, como el testamento y los cambios que pensaba realizar Luciani en el Banco Ambrosiano. Cambios de los que fue informado Juan Pablo II que sin embargo decidió no hacer ninguno. Recordemos que el Papa Juan Pablo I era italiano y Juan Pablo II era polaco. En definitiva el Papado cambio de Italia a Polonia.(“Cuando cambie de país gran pontífice.”)

Sepamos que el camarlengo, durante la Sede Vacante, también actúa como jefe de Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, durante este tiempo, no es responsable del gobierno espiritual de la Iglesia Católica Romana. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996) encarga esa tarea al Colegio cardenalicio; a pesar de ello, el poder de gobierno que se les otorga es muy limitado, siendo sólo lo suficiente como para permitir que las instituciones de la Iglesia sigan funcionando y realicen algunas funciones básicas, esto, sin tomar decisiones definitivas o nombramientos, facultades o poderes cuyas funciones solo se reservan al Papa. El camarlengo, sin embargo, debe permanecer en el ejercicio de su cargo durante la sede vacante, (“El gran acostumbrado al poder...”).

Y sepamos otra curiosidad el Papa Pablo VI fue elegido luego de sólo seis escrutinios. La cuarteta ha sido aclarada.-.

XLII

Gallo, perros y gatos de sangre serán ahítos,
Y de la plaga el tirano encontrado muerto,
En la cama de otro, piernas y brazos rotos,
Quien no tenía miedo de morir, muerte cruel.

Original

Coq, chiens & chats de sang seront repeus,
Et de la playe du tyran trouu mort,
Au lict d'vn autre iambes & bras rompus,
Qui n'avoit peu mourir de cruelle mort.


“Gallo” símbolo cristiano y romano podría definir en cierta forma a un rey de Roma. Usualmente un Sumo Pontífice. También según la historia el Gallo era símbolo del Dios Marte o de la guerra. Ahora bien, aquí lo que estamos viendo literalmente es que el “tirano encontrado muerto” tenía por afición tener una cantidad no despreciable de estos animalitos domésticos y que de paso conforman una “plaga”. y que están llenos o satisfechos ¿Curioso no?.

Sin embargo, primero coloca “Gallo” luego agrega la coma y separa perros y gatos. En definitiva estamos frente a una asignación. Esto queda de manifiesto con el concepto “serán ahítos”. La palabra “Ahítos” guarda relación con llenura, satisfacción con hartarse y no guarda relación directa con perros o gatos en el aspecto de la muerte del tirano en un sentido no de haberla ocasionado o en el sentido de ser claves en esa muerte a no mediar que potencialmente puede estar implicando una suerte de guerra de sucesión.

Es usual cuando hay conflicto ocupar la figura que dice: se llevan “como perros y gatos”. Al decir “ de sangre” también puede estar simbolizando que esos “perros y Gatos” tienen alcurnia, algo así como herederos de sangre, abolengo, linaje, etc. y el concepto “serán ahítos” se refiere a que estarán satisfechos obviamente del gallo, sin embargo al pasar al segundo verso encontramos que el tirano es encontrado muerto.

Convendría detenernos en un concepto antes de continuar: usualmente Nostradamus se refiere a Tirano a lo que nosotros en nuestra época conocemos como dictador. Tiranía es un concepto propio de los tiempos del profeta.( es un concepto que acompaña mucho a la cultura greco latina.). Perfectamente podríamos utilizar otro sinónimo como déspota, opresor, etc. No habría diferencia alguna. Hecha esta salvedad. Prosigamos:

Ahora bien” Y de la plaga el tirano encontrado muerto”. Es decir, sabemos que todo lo que sean llagas y heridas de guerra, pestilencia, hedor, etc. para Nostradamus es Plaga. El concepto “Otro” es un tanto ambiguo, dado que puede estar refiriéndosea) otro tirano, ob) a otro (de otra persona. No necesariamente otro tirano).El último verso nos apoya hasta el momento: “Quien no tenía miedo de morir, muerte cruel.”Nostradamus hace un comentario sobre el tirano muerto, sabemos que el profeta pese a sus creencias y posición religiosa no hace comentarios sobre algunos personajes en el sentido de aparecer como agregados suyos, sino más bien utiliza lo que caracteriza a los personajes de la historia para describirlo.

En este caso este tirano que ha muerto su manera de ser o su psicología seguramente mostraba que no le tenía miedo a morir, sin embargo, Nostradamus infiere que murió de muerte cruel. Pero no fue asesinado. Y esa muerte cruel en cierto sentido es una ironía.Primera deducción: Si muere por peste según Nostradamus que relación guarda el hecho que asome con brazos y piernas rotos” No muere por esas roturas.

A no mediar que el cuerpo presente estas fracturas. O que le quiebren las piernas y brazos de manera posterior. Pero, ¿qué sentido tiene, si el tirano ha muerto por la plaga?.Segunda deducción: ¿por qué no murió en un hospital por último o en un centro de asistencia médica?.Por lo que puede deducirse que es atendido en su residencia, palacio, castillo, monasterio, u otro lugar etc.Si Nostradamus infiere Plaga, es amplio el abanico que se nos plantea, dado que tenemos que el profeta asigna Peste a un sinnúmero de situaciones: pestilencia, hedor, llagas, heridas de guerra como ya señalé. Así también señalé que brazos y piernas está en plural.

El concepto “rotos” hace referencia a quebrados, fracturados o simplemente con llagas, o rotos no en un sentido estricto. Y cuando está en plural se refiere a ambos brazos y a ambas piernas.Hablemos un poco de Felipe II: o mejor dicho el “Gallo”. Y Gallo porque fue el más aguerrido defensor del catolicismo de aquella época. Gallo por el Dios Marte (recordemos que muchos estandartes romanos tenían la figura del Gallo) y las formidables guerras que emprendió. Gallo por Roma la eterna ciudad de los Papas, símbolo del emblema de Pedro, de la cual fue su más formidable defensor."En mi Imperio Español nunca se pone el sol.", es una frase muy soberbia, auque relativamente cierta. Así como enviar a la invencible armada a combatir a los herejes ingleses. "No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos." Es un rey que cree que Dios está con él. Que lleva la causa del catolicismo.

Pero Dios le tenía reservado una “muerte cruel”. (“quien no tenía miedo a la morir”).La mayor parte de su vida su salud fue delicada. Padeció numerosas enfermedades, y durante sus diez últimos años de vida la gota le tuvo postrado. Llegó a perder la movilidad de la mano derecha sin poder firmar los documentos.(“brazos rotos”) Comulgó por última vez el 8 de septiembre, ya que los médicos se lo prohibieron a partir de ese momento por miedo a ahogarse al tragar la hostia.Siendo consciente de que el tiempo se le escapaba de entre sus doloridos dedos y que le llegaba el momento de enfrentarse con sus propios fantasmas, el rey prefirió hacerlo en su madriguera y ordenó su traslado al monasterio de El Escorial. (“En la cama de otro,”)

Justamente el soberano Felipe II no murió en su palacio ni en su cama. Leamos más detalles de su muerte:Fray José de Sigüenza nos dice en su crónica sobre El Escorial que el monarca sufrió el 22 de julio de 1598 calenturas a las que se unió un principio de hidropesía. Se le hincharon vientre, piernas y muslos al tiempo que una sed feroz lo consumía.Aquella fiebre lo marchitó durante siete días completos, presintiéndose tan a las puertas del infierno que el fraile jerónimo afirma que Felipe se sintió “asado y consumido del fuego maligno”. ¿Creyó tal vez el rey que aquél era su postrer destino?Ya fuera Dios o el Diablo, alguien envió al monarca una agonía cruel. Apareció encima de la rodilla derecha “una postema de calidad maligna, que fue creciendo y madurando poco a poco con dolores muy fuertes”, escribe Sigüenza.

El médico Juan de Vergara abrió con hierro aquel absceso purulento, pero aquel sajar y sangrar no sería el último, sino el primero de los que padecería el rey en su temible agonía. (“piernas y brazos rotos”)Pudiera ser fe, pero también miedo, lo que llevó a Felipe a ordenar lo que en seguida se dispuso. Buscó burladero en Dios y se confesó ante fray Diego de Yepes, a quien le pidió que le leyera la pasión según San Mateo. ¿Era lectura para confortar el alma o porque se sentía en igual trance que el Mesías?

A las cinco de la madrugada, lo hallaron muerto en la habitación,. el domingo 13 de septiembre de 1598 fallecía en El Escorial el monarca más poderoso de la tierra en aquel momento, en cuyos dominios nunca se ponía el sol. (“Y de la plaga el tirano encontrado muerto,”). Tenía 71 años y su agonía duró 53 días, en los que sufrió todo tipo de enfermedades: gota, artrosis, fiebres tercianas, accesos y la hidropesía entre otras. Pronto se le declaró una hidropesía que le produjo inflamación en las piernas, los muslos y el vientre. El resto del cuerpo sólo era pellejo y huesos.

Durante toda la enfermedad el rey tuvo que estar postrado en la cama, sufriendo dolores tan intensos que no se le podía mover, tocar, lavar o cambiar de ropa, de tal forma que evacuaba en el lecho y su cuerpo estaba lleno de deyecciones, pus y parásitos, (“muerte cruel”).Y “tirano” porque fue el más genuino representante del absolutismo en España. Por muchos llamado un déspota, un tirano, hasta el mismo Satanás. Un enemigo fanático, acérrimo y déspota según los ingleses de la época. Tuvo muchos enemigos dado que fue un soberano que involucró a España y a su imperio en muchas batallas y guerras.(“ perros y gatos de sangre serán ahítos,”). Estarán satisfechos con su muerte tanto sus enemigos, como la monarquía inglesa, tanto su propia familia que deseaba que ya no sufriera más tan larga agonía. La cuarteta ha sido aclarada.

XLIII

Durante la estrella cabelluda aparente,
Los tres grandes príncipes serán hechos enemigos:
Golpeados por el cielo paz en tierra temblorosa,
Pau, Timbre ondeante, serpiente sobre el borde puesta.

Original

Durant l'estoille cheuelue apparente,
Les trois grands princes seront faits ennemis:
Frappez du ciel paix terre tremulente,
Pau, Timbre vndans, serpent sur le bort mis
.

Interesante por donde se le mire esta cuarteta. “Durante la estrella cabelluda aparente”.El concepto “cabelluda” es lo que Nostradamus como aparente. Sinónimos de aparente tenemos: fingido, supuesto, falso, ilusorio, etc. “Cabelluda”, guarda relación más con cabellera o largos cabellos y muchos que con la idea de cabeza.

El concepto “Durante” nos da la temporalidad de la cuarteta. Es decir, los sucesos que serán visualizados pasarán durante esta estrella aparentemente cabelluda. Literalmente podríamos decir que se refiere a un cometa pero es aparente, o mejor dicho hasta Nostradamus nos dice que es fingida.Luego nos dice “los tres grandes príncipes serán hechos enemigos” No hay mucho que decir aquí en este verso. Salvo el concepto “príncipe” que podría tener dos aristas:¿se refiere a dirigentes como presidentes, primeros ministroso se refiere a hijos de reyes?.En todo caso llama la atención el concepto “grandes”.

Simbolizando con ello que no se trata de dirigentes o príncipes de naciones menores de importancia. En este segundo verso Nostradamus hace uso de los dos puntos implicando que el tercer verso y el cuarto son derivaciones de los dos primeros.Esto lo dilucidaremos más delante. Este verso “Golpeados por el cielo paz en tierra temblorosa,” lo podríamos arreglar siempre sin perder de vista la idea, colocándole únicamente una coma. Veamos como nos queda:“Golpeados por el cielo, paz en tierra temblorosa.

Analicemos de golpe este nuevo verso por así decirlo:“Golpeados” obviamente los tres príncipes. “Por el cielo” significa que algo cae desde el cielo como para golpear. Si esto es así entonces estamos frente a una cuarteta que nos lleva directamente hacia el siglo XX dado que si juntamos los conceptos golpear y enemigos estamos ad portas de considerar que estamos frente a un conflicto. Finalmente la alternativa correcta en cuanto a saber si se trata de dirigentes (“los príncipes”) o hijos de reyes es la alternativa A.

Por otra parte “paz en tierra temblorosa”. Nos sugiere que en definitiva esa paz es muy tenue, precaria por definirlo mejor. Sin embargo al colocar la coma nos abre una interpretación más fina. La coma nos deja entrever que son golpeados esos tres príncipes para imponer una paz en tierra temblorosa. Y si es temblorosa es que es una tierra que está en conflicto. Esto está respaldado porque esos 3 grandes príncipes están en conflicto.El último verso es asombroso.
“Pau, Timbre ondeante, serpiente sobre el borde puesta.”

El concepto “timbre” está referido a sello, a timbrar algo. Y “ondeante” que flamea, que se luce, que se levanta, que se muestra, en pocas palabras a mostrar una firma de algo sobre un documento.

Sabemos, por la experiencia de conocer a Nostradamus hasta el momento que el concepto “Serpiente “ lo aplica a una persona maligna, traicionera, zalamera, que hay que desconfiar de ella..

Si reordenamos el verso nos quedaremos con “serpiente puesta sobre el borde”. El borde es una esquina, margen, etc. En pocas palabras, esa serpiente es un príncipe. Y está ubicado al margen. En definitiva, está serpiente está a un costado o mejor dicho a un extremo de la firma de un documento en la cual firman 3 príncipes.Nostradamus, estimados Nostranautas nos está hablando de la firma de los acuerdos de DaytonLa conferencia tuvo lugar entre el 1 y el 21 de noviembre de 1995. Los principales participantes fueron el presidente serbio Slobodan Miloševic, el croata Franjo Tudjman, el bosnio Alija Izetbegovic, (“Los tres grandes príncipes...”) el negociador estadounidense Richard Holbrooke y el general, también estadounidense, Wesley Clark.

El acuerdo formal se firmó en París (Francia) el 14 de diciembre del mismo año. (“Timbre ondeante,”)
Y si ustedes ven fotografías de la firma en Dayton se darán cuenta que Slobodan Miloševic es la “serpiente”, y no por capricho mío, sino porque, tiempo después sería arrestado y llevado como criminal de lesa humanidad al tribunal de la Haya para ser condenado. Y justamente en una foto él está a un costado de los 3 príncipes enemigos. (“...sobre la borde puesta”).

Sin embargo esto ocurrió en París. Porque recordemos que Milosevic no pudo entrar en territorio estadounidense en octubre de 1995 para participar en las negociaciones de paz con Croacia y Bosnia y Herzegovina (Acuerdos de Dayton).Ver Tema “Acuerdos de Dayton” Fuente Wikipedia.Y dicho sea de paso, es correcta también la significación que hicimos anteriormente en relación al concepto “serpiente”.

La organización político-administrativa de Bosnia-Herzegovina y su estructura de gobierno fueron objeto de los acuerdos de Dayton. Si esto es así. La guerras de la desmembrada Yugoslavia (“...en tierra temblorosa,”) se iniciaron en 1991.(” Los tres grandes príncipes serán hechos enemigos:”). Y si esto fuera poco los tres fueron golpeados desde el cielo” Y eso efectivamente ocurrió.

Los croatas fueron bombardeados por serbios, basta recordar el bombardeo al Parlamento Croata en Zagreb en 1991 por ejemplo, o el 5 de agosto de 1994 Las fueras de la OTAN bombardean posiciones Serbias o el 10 septiembre de 1994 los Serbios bombardean ciudades Bosnias o el 21 y 23 de noviembre 1994 la OTAN prosigue sus bombardeos sobre los Serbios. Y que decir del sitio de Sarajevo.

En pocas palabras Sin embargo está el verso más bien referido a los serbios, que fueron golpeados por las fuerzas de la OTAN para aceptar el inicio de conversaciones de paz. (“Golpeados por el cielo, paz en tierra temblorosa,”). Pero en ambos sentidos la interpretación es la correcta.Lo más sorprendente de esta cuarteta es la capacidad de Nostradamus de ser detallista.. Cuando se refiere a “Durante la estrella cabelluda aparente” se está refiriendo al cometa Hale – Bopp.

Si bien es cierto, he dicho que estrella a veces es una asignación para Nostradamus en este caso en particular y quizás en otros por la evidencia que he tenido a la vista, está hablando de dicho cometa. Pero, ¿por qué?En 11/02/1998 se inauguró un congreso especial sobre el cometa Hale Bopp . Recordemos que Periódico La Provincia. 6 de febrero de 1998. El astrónomo Judy Wilson, de la Universidad de Boston (EEUU), ha anunciado en el I Congreso Internacional del Hale-Bopp que se ha celebrado durante esta semana en el Puerto de la Cruz, Tenerife; que el cometa Hale-Bopp posee una cuarta cola.

El descubrimiento se produjo desde el observatorio McDonalds (Texas) y al igual que la anterior, también está formada por vapor de sodio. Parece ser que esta cuarta cola es una emisión secundaria, es decir, que el núcleo del cometa emite unas partículas de polvo tan finas que no se aprecian en el rango visible y que luego emite el vapor de sodio a causa del bombardeo de su superficie por la radiación solar.

Para Mark Kidger, este hecho es sorprendente y hasta ahora no se conocen con exactitud los motivos por los que el núcleo emite ese sodio. Situado a más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol, el cometa Hale-Bopp sigue proporcionando un bello espectáculo para los habitantes del hemisferio sur, aunque es demasiado débil para ser visto a simple vista (magnitud 8). La circular 6812 de la Unión Astronómica Internacional informa de las imágenes obtenidas por G. Garradd, Nueva Gales del Sur, en las que el cometa muestra una cola de polvo más larga que anteriormente y una anticola en la dirección del Sol.(“estrella cabelluda”)

En las fotografías obtenidas en el telescopio Schmidt de 1 metro del Observatorio de La Silla el cometa se mantiene muy activo y posee mucha estructura. La anticola es producida por el polvo grueso que partió del cometa mucho antes de obtener la imagen. Se ve en la dirección opuesta a la cola normal por un efecto de perspectiva que se da cuando la Tierra cruza el plano orbital de un cometa. Se trata de un fenómeno poco usual que normalmente sólo se da cuando el cometa está cerca del Sol y muestra mucha actividad.

Las primeras observaciones muestran que el cometa era activo al menos de 4 a 5 años antes de su descubrimiento, a una distancia de 18 a 20 U.A. Ya estaba presente en una imagen anterior al descubrimiento obtenida en 1993, es posible que exista otra obtenida en 1991.(“Durante”) Porque simplemente los astrónomos no se dieron cuenta. Pero Nostradamus sí.Cuando el profeta dice “aparente” Es porque no fue detectada dentro de los cánones con que se busca un cometa en las observaciones.

Vayamos de nuevo a la documentación que disponemos:Hasta entonces se conocían cuatro imágenes del cometa halladas en placas fotográficas expuestas antes del descubrimiento oficial del cometa, siendo la primera una imagen del UK Schmidt (la cámara Schmidt de 1-m del Observatorio Anglo-Australiano), realizada en 1993. La imagen de 1993 muestra una coma bastante extensa y algunos expertos se han sorprendido que la imagen no se reconociera antes. Una de las novedades del congreso con respecto a esta imagen es la noticia que sí, se reconoció como un cometa pero, extrañamente, no se prosiguió.

Cuando se calculo la primera órbita moderadamente fiable del cometa, Robert McNaught buscó posibles imágenes anteriores en el archivo del UK Schmidt, hallando dos placas del campo dónde habría estado el cometa.En la placa de 1993 descubrió, por asombro suyo, una nota, escrita con su puño y letra en el sobre dónde se guardaba la placa, advirtiendo "posible cometa", y señalando la posición del Hale-Bopp. McNaught no recuerda en absoluto haber escrito esta nota, pero no tiene ninguna duda que efectivamente se dio cuenta de la presencia de un cometa en la imagen pero, por razones desconocidas, nunca volvió a mirar la placa.

Como anécdota, puedo decir que estuve mirando la reacción de Tom Bopp cuando el astrónomo británico Alan Fitz simmons dio esta información y, desde luego, la cara de Bopp no ocultó en absoluto su sorpresa... quedó absolutamente boquiabierto, tal vez porque McNaught es un observador fenomenal quien raras veces comete un error. De hecho, tal como se comentó en el congreso, el cometa Hale-Bopp estaba a un despiste de distancia de ser el cometa McNaught.McNaught también miró una placa, realizada por otro astrónomo en septiembre de 1991, con el cometa aún a 17UA del sol.

En aquella no pudo ver la imagen del cometa e informó que sus pesquisas en la placa no habían dado fruto. No obstante, varias personas (entre ellas yo mismo) habían expresado la opinión que el cometa tenía que estar muy cerca de detectarse en la placa de 1991. De hecho, sin tener la menor idea de lo que Fitz Simmons iba a decir al día siguiente, estuve conversando con Brian Marsden en el autocar durante la visita al Observatorio del Teide y le decía que creía que el cometa tendría que hallarse visible en la placa.

El día antes de salir para Canarias Alan Fitz Simmons había mirado un tratamiento digital de la placa. Aprovechando el hecho que las últimas efemérides del Hale-Bopp ya ofrecen una posición muy precisa para cualquier momento del pasado, pudo buscar en la posición exacta dónde la imagen tenía que aparecer.En esta posición se encuentra una mancha borrosa que no parece ser una estrella y que podría ser el cometa.

Sin embargo, no se descarta que podría ser una galaxia débil y, para confirmar que el objeto realmente trata del Hale-Bopp hay que volver a fotografiar el mismo campo y demostrar que no hay nada presente ahora en este punto. Debida a la posición del cometa esta observación no podrá realizarse hasta abril de este año.Si resulta que se puede confirmar que el Hale-Bopp realmente fue observado en septiembre de 1991, hay varias consecuencias interesantes:Se podrá mejorar el conocimiento de la órbita del cometa antes del perihelio hasta el punto de poder decir con tal vez solo unas pocas semanas de error, la fecha exacta en que pasó por perihelio por última vez , aunque la observación no ayudará en el cálculo de la órbita futura del cometa.

Sería la segunda mayor distancia del sol en la cual se ha podido observar un cometa y, con mucha diferencia, la mayor distancia en la cual se ha detectado un cometa durante su aproximación al sol. Casi todos los casos de ver un cometa muy lejos del sol se han dado cuando el cometa se está alejando del sol y puede mantenerse bajo observación.Se confirmaría que el cometa, efectivamente, estaba activo a una distancia heliocéntrica muy elevada y presentaría un problema considerable para los modelos de actividad de los cometas.
(Fuente : http://www.iac.es/AA/SOMYCE/halebopp.html)(http://www.astrosurf.com/comets/cometas/1995o1/analisis/c1995o1-980301.htm)

Es decir, durante el año 1991 inicio de las guerras en la ex Yugoslavia asomó este cometa de muchas colas (“estrella cabelluda”) sin que nadie se diera cuenta. Increíble o no los hechos y documentos de respaldo hablan por sí mismos. Y Nostradamus, mis queridos Nostranautas, no se equivoca.Finalmente nos queda saber que significa o representa “Pau” ¿Extraño no? Vemos que Pau está dentro del verso que guarda relación con la firma misma de los acuerdos de Dayton.PAU. Pudiera decirse que es el Presidente de América Unida.

Pero esto es muy antojadizo a mi modo de ver y cualquiera podría suponer cualquier sigla e inventar una suerte de abecedario. Y sabemos que Nostradamus da detalles pero sabe que son inequívocos. Si coloca Pau es que se está refiriendo al depto de Pau es un distrito del departamento de los Pirineos Atlánticos, que se sitúa en la región de Aquitania en Francia. Pero, ¿qué relación guarda con los hechos acontecidos?. Busquemos los detalles. Nostradamus siempre nos sorprende. Vayamos por parte para entender el detalle nostradámico:Primera deducción: Si Nostradamus coloca Pau es que nos quiere llevar a Francia.

Recordemos que el acuerdo formal se firmó en París (Francia) el 14 de diciembre de año 1995. Por lo tanto No estamos en Dayton sino en Francia.En primer lugar Pau queda, entonces, en la región de Aquitania a grosso modo.. Pero esta región no es tal como la conocemos. Sepamos que Nostradamus mira la geografía mundial de acuerdo a la historia y geografía por él conocida. Por tanto, la Aquitania que Nostradamus conoce es la antigua región romana que se llamaba Galia Aquitania y que se dividía en tres:Y que fue dividida en tres provincias menores:

a) Aquitania Primera (Macizo Central y Berry),
b) Aquitania Segunda (Burdeos, Charentes y Poitou)
c) Novempopulania (la Aquitania original, después conocida como Gascuña).

En segundo lugar , El presidente en esa época de Francia era el señor François Maurice Adrien Marie Mitterrand (Jarnac, Charente, 26 de octubre de 1916 - París, 8 de enero de 1996) fue un abogado y político francés, Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995.Y en tercer lugar Mitterrand nació en Jarnac, Carente. Jarnac es una localidad y comuna de Francia, situada en el departamento de la Charente y en la región de Poitou-Charentes.

En pocas palabras. Mitterrand nació en una localidad que está dentro de la Aquitania segunda. Entonces ahora podemos decir que efectivamente cuando se refiere a Pau se está refiriendo a Aquitania y por defecto a Jarnac en la región de Charente, lugar de nacimiento de Mitterrand.Por otra parte el Ministro de Relaciones exteriores de Francia en aquella época era Hervé de Charette y ¿qué tiene de particular este señor?.

Este señor, fue uno de los gestores de que los acuerdos se firmaran en Paris. Y este señor Charette, líder del Partido Republicano y proeuropeísta, es descendiente de uno de los líderes de la contrarrevolución de la Vendée(ubicada en la región de la segunda Aquitania) ejecutado en 1796. François-Athanase Charette de la Contrie. Además de haber sido alcalde de Saint Florent pueblo dentro de la región Países del Loira y lo que no todos saben es que históricamente el País del Loira se compone de trozos de las antiguas provincias de Anjou, Bretaña, Maine, Perche y de Poitou. Además de haber pertenecido a la región por los romanos denominada segunda Aquitania

En pocas palabras. Francoise Mitterrand y Hervé de Charette se relacionan con la segunda Aquitania al igual que Pau que actualmente pertenece a la región de Aquitania. Esa es la relación.(“Pau...”) La cuarteta ha sido aclarada.

XLIV
El águila empujada en torno de pabellones,
Por otros pájaros de alrededor será perseguida
Cuando el sonido de címbalos, tubos y campanas
Rendirán el sentido de la dama insensata.

Original

L'Aigle poussee en tout de pauillons,
Par autres oyseaux d'entour sera chassee:
Quand bruit des cymbres tube & sonnaillons
Rendont le sens de la dame insensee
.

“El águila empujada en torno a pabellones”. En pocas palabras empujada en torno a banderas, a estandartes. Águila es un símbolo obviamente el que sea empujada de inmediato nos lleva a pensar que “alguien o algunos o algo” la empuja hacia esos estandartes. El siguiente verso “Por otros pájaros de alrededor será perseguida”. Si Nostradamus infiere “Águila” se está refiriendo a un emblema y por defecto a un país. Y, más encima “ será perseguida por otros pájaros alrededor.. Esto nos lleva a pensar inequívocamente que esos “otros pájaros” también son emblemas y por obviedad emblemas donde la figura central son pájaros.

El concepto “Perseguida” nos hace referencia directa de que estamos frente a una suerte de conflicto. “Perseguidor – Perseguido” Y el concepto “Alrededor” fija la atención en considerar que no se sitúan lejos del origen del águila. “Cuando el sonido de címbalos, tubos y campanas” Este verso en particular nos hace interpretar que estamos frente a una suerte de festividad o festejo. Cimbales son platillos, tubos puede hacer referencia a instrumentos de viento y las campanas, usualmente son utilizadas para festejos de algo importante y crucial. “Rendirán el sentido de la dama insensata.”

Este verso nos da la razón. “Rendirán el sentido” implicaría de alguna manera que están entregando su juicio, comprensión, etc. a la “dama insensata”.. El concepto Dama es un símbolo por donde se le mire. E Insensata es un apelativo de demente, loca, desquiciada. Por otra parte al término del segundo verso Nostradamus vuelve a colocar los dos puntos haciendo derivar el tercer y cuarto verso de los dos primeros. No hay en esta cuarteta alguna señal o hilo conductor salvo por dos cosas:

a) el águila
b) La dama

Pues bien el Águila es parte del escudo de armas de muchas naciones.

Necesitamos algo más concreto Primera deducción: Si esa Águila es empujada por otras banderas y que será perseguida por eso. Es obvio pensar que a partir de los dos puntos que agrega al término del segundo verso que esa dama es esa Águila. Y si esto es así. Tenemos ya una mejor percepción de lo que intenta decirnos Nostradamus.

Segunda deducción: Y si es perseguida es que estamos ablando de un conflicto. Para precisar más todavía, el “címbalo” usualmente es conocido como el címbalo húngaro y si es así es que ya tenemos un tenue hilo conductor. Hungría. Pero, Hungría no tiene por escudo un Águila. A no ser que se esté refiriendo al Imperio Austro- Húngaro. Tras la derrota austriaca de 1866 contra Prusia en la Guerra de las Siete Semanas, Hungría se convertiría finalmente, en 1867, en una parte autónoma del Imperio Austrohúngaro.

En 1867, una comitiva húngara encabezada por Ferenc Deák, fue enviada hasta Viena, donde se firmó el Compromiso (en húngaro: Kiegyezés y en alemán: Ausgleich). En este tratado se le otorgaban a Hungría instituciones políticas propias, gobierno y ejército, propios y el parlamento. Así nace entonces, el imperio Austro Húngaro y en 1914: El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbobosnio. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia provoca declaraciones de guerra en cadena dando inicio a la Primera Guerra Mundial. (“El águila empujada en torno de pabellones,”)

Con el tratado de Trianon en 1920 Hungría firmó la paz con las potencias vencedoras y perdió más de un 70% de su territorio que pasó a los nuevos estados centroeuropeos. Eslovaquia y Rutenia (esto es, la Rutenia subcarpática) se unirían a Bohemia y Moravia, para formar Checoslovaquia; Transilvania y parte del Bánato se unirían a Rumanía. Croacia y Voivodina pasarían al Reino de los serbios, croatas y eslovenos, futura Yugoslavia. El Tratado de Trianon fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría, por otra parte, en el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versailles, Francia.

El tratado establecía la nueva situación de Europa, con los estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la desaparición del Imperio Austrohúngaro. Los Aliados eran: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, y sus asociados fueron: Rumania, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y Checoslovaquia. Hungría, como parte del Imperio Austrohúngaro, fue uno de los países derrotados en la primera guerra mundial. (“Por otros pájaros de alrededor será perseguida”)

Sabemos entonces que el Imperio Austrohúngaro fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, luego, el movimiento revolucionario de las masas conformado por obreros, soldados y campesinos se propagó de tal forma en Hungría que la policía y el ejército pasaron a apoyarlos, el triunfo de esta revolución (llamada la revolución de los crisantemos) trajo como consecuencia el nombramiento de Mihály Károlyi como primer ministro por el Consejo Nacional formado por el Partido Socialdemócrata, el Nacional Radical y el grupo de Károlyi.

El 16 de noviembre de 1918 se proclama la República de Hungría de carácter burgués con Károlyi a la cabeza, empezaron las protestas masivas por parte del movimiento obrero y ex miembros del ejército (en su mayoría ex combatientes de la guerra), las masas salieron a las calles pese al llamamiento al orden por parte de sus dirigentes, hubo además en varias ciudades toma de fabricas por parte de los obreros y creación de consejos (soviets) de trabajadores, soldados y campesinos. (“Cuando el sonido de címbalos, tubos y campanas”)

Estos acontecimientos simbolizaban la toma del poder por el pueblo. El 24 de noviembre de 1918 Béla Kun junto con los social demócratas de izquierda y socialistas revolucionarios fundan el Partido Comunista de Hungría (PCH) de tendencia marxista-leninista y ente sus proclamas estaban la supresión del capitalismo, la revolución proletaria y la dictadura del proletariado, controlaron el Soviet de Budapest y llamaron a un Congreso de Soviet donde se exigió el control obrero de la producción y el paso de la revolución burguesa a la revolución socialista.

El PCH empezó a tener gran influencia en gran parte debido a su eficaz propaganda y organización. Para fines de 1918 e inicios de 1919 la efervescencia revolucionaria iba en aumento y cada vez con mayor influencia del PCH, entonces se empezaron a crear organizaciones contrarrevolucionarias con el fin de parar la revolución, pero los soviets estas ahora más decididos a tomar el poder. Esto unido a la crítica situación del país originó que Karolyi se retirase y dimitiera en enero de 1919. El nuevo gobierno de Dénes Berinkey de tendencia socialdemócrata promete reformas, pero esto no satisface a los soviets.

El 21 de marzo de 1919 el recién formado Partido Comunista (liderado por Béla Kun) unido al Partido Socialdemócrata proclaman la República Soviética Húngara prácticamente sin disparar ni un solo tiro. Sin embargo el Partido Comunista estaba lleno de muchos jóvenes que si bien eran entusiastas también eran inexpertos para afrontar esta situación revolucionaria. Estos jóvenes tuvieron que soportar las presiones políticas externas e internas, aunque en menor medida debido a las tensiones que se vivían en el mundo post-guerra mundial. (“Rendirán el sentido de la dama insensata.”)

La unión de los comunistas al Partido Socialdemócrata (PSD) fue criticada incluso por el mismo Lenin que comparaba al PSD con los mencheviques. Otro error grave que cometieron fue al tratar de "socializar" el campo, ya que su reforma agraria demoró mucho (semanas) y no se les dio la tierra a los campesinos sino que se las “socializó”, esto con la idea de destruir la propiedad privada. Esta reforma burocratizada, ineficaz y que no tuvo apoyo de los campesinos, finalmente fracasó.

Los comunistas sin embargo establecieron normas para elevar el nivel de vida de los trabajadores como por ejemplo la jornada de las 8 horas, pero el gobierno que quería insertar el "socialismo ahora" llevó a cabo también la nacionalización de empresas e industrias desmedidamente (aquellas con 20 empleados o más) lo que originó que el gobierno se le empezara a ir el control del país de las manos.

Estas medidas secundarias distrajeron la atención de los gobernantes del panorama internacional, y la invasión rumana se hizo inminente. Un golpe de Estado fallido, organizado por el PSD, sirvió de excusa a los gobernantes comunistas para iniciar una limitada campaña, que concluyó con la ejecución de 590 personas, lo que minó el apoyo popular al gobierno húngaro. Finalmente el territorio húngaro fue invadido por los ejércitos de Rumania, Yugoslavia y Checoslovaquia, el Ejército Rojo Húngaro, con el apoyo de los trabajadores, se reestructura para combatir la amenaza, pero ante la presión de las potencias occidentales y del mismo Partido Socialdemócrata que deseaba una tregua el gobierno húngaro se ve obligado a negociarla.

Los socialdemócratas húngaros deciden excluir al Partido Comunista y formar un nuevo gobierno en el cual se deshizo todas las reformas hechas por la República soviética, las haciendas y las industrias volvieron a sus antiguos dueños y el movimiento obrero fue duramente castigado pero el decadente gobierno no pudo evitar una intervención militar del ejército rumano, que toma Budapest atacando despiadadamente a la población. Para finiquitar el esclarecimiento total de esta cuarteta: debemos saber quién es la “Dama insensata" o no? Si hemos entendido bien "el Rendir(án) el sentido de la dama insensata.” Es una clara alusión a la Unión Soviética. Entonces Dama insensata es la madre Rusia. La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores