Busca dentro del blog:

jueves, 22 de octubre de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 65-66-67-68

LXV
Cuando el sepulcro del gran Romano hallado,

El día después será elegido Pontífice,
Del Senado sin embargo no será ratificado,
Envenenado, su sangre al sagrado esquife.

Antes de adentrarnos por completo a esta soberbia muestra de imaginación Nostradámica, sepamos algo de algunas palabras dentro de su contexto. Y por otra parte los versos están desordenados. De tal forma que si observan bien el segundo verso se conecta con el tercero. Y esta relación está dada porque si hay “elegido papa”, este nombramiento no es ratificado por el senado. Por tanto, la estructura real de la cuarteta es:

Cuando el sepulcro del gran Romano hallado
Envenenado, su sangre al sagrado esquife.
El día después será elegido
Pontífice,
Del Senado sin embargo no será ratificado,

Sepamos además que Esquife es una suerte de bote o barca pequeño usualmente para saltar a tierra de un barco mayor. Su contexto: “sagrado”, en pocas palabras una alusión a la barca de Pedro dado que es el pescador según la tradición católica.

Ahora comencemos, “Cuando”..adverbio de tiempo , por tanto lo que suceda en el segundo verso será cuando acontezca el primer verso.

Otro alcance del primer verso Es que cuando dice “Cuando el sepulcro”, es decir nos habla de una tumba y “del gran romano hallado” es una clara referencia a Pedro el primer apóstol, muchos papas hubieron en Roma, pero el Gran Romano fue sin duda Pedro, el primer Papa de la iglesia católica. Convendría además decir que el concepto “ hallado” se refiere a que dado que habla de sepulcro es una clara alusión a excavaciones y no cualquiera sino arqueológicas. Muchas otras interpretaciones aluden a Juan Pablo I pero en realidad las evidencias históricas como siempre desmienten esta interpretación

Reorganicemos estructuralmente el segundo verso. Quedándonos:

“su sangre al sagrado esquife,. Envenenado”

Cuál es la sangre de Pedro, por obviedad sangre es simbolismo de descendencia y de Perogrullo son los Papas los descendientes no sanguíneos , sino espirituales de Pedro. Al sagrado esquife significa a la barca de Pedro. Otra alusión o referencia a un Papa, y que en definitiva va a morir envenenado.

Luego dice “envenenada su sangre”, por obviedad se refiere a la sangre de Pedro, pero obviamente es un simbolismo y se refiere en el fondo a su descendencia y esta no es más que los Papas

Luego: “Del Senado sin embargo no será ratificado,” o mejor estructurado diría
“ Sin embargo, no será ratificado del senado”

Obviamente por Senado se entendería como el concilio de cardenales reunidos para elegir al nuevo Papa. Entonces Nostradamus infiere que este nombramiento no será ratificado por el senado. Lo extraño y casi ambiguo es que son los propios Cardenales quienes eligen al Papa. Y por tanto el senado constituido por los mismos cardenales no ratifica ese nombramiento. Por ello, entonces, me parece que aquí hay más de lo que asoma a simple lectura. Interesante.

Vayamos a la historia para que deslumbremos a los escepticos esotéricos:

En 1939 el Papa Pío XII ordenó la excavación en los subterráneos del Vaticano para tratar de hallar una respuesta a la tradición que en aquel tiempo se ponía en duda (ante el desmentido de otras tradiciones): que el Vaticano era la auténtica tumba del apóstol Pedro. Las excavaciones duraron hasta 1949. Se encontró una necrópolis que se extendía de oeste a este en paralelo al Circo de Nerón. La necrópolis estaba inundada de tierra, posiblemente por ser la base de la basílica primigenia. Se encontraron cinco monumentos, el más antiguo databa del siglo II. Se incluía una parte de un edificio adosado a un muro revocado en rojo que servía de fondo para el más antiguo de los monumentos. En este edificio pequeño se encontraron unas inscripciones que datan de antes de Constantino, muestra de la devoción de los fieles. Una de las inscripciones señalaba "Petrus Eni" (Pedro está aquí). Asimismo, se encontró un lugar donde debería encontrarse la tumba pero no se halló nada. Por la evidencia dada, Pío XII suspendió las excavaciones y anunció que se había encontrado la tumba de Pedro. (“Cuando el sepulcro del gran Romano hallado,”)

Margherita Guarducci, arqueóloga, prosiguió las investigaciones en 1952. Estudió y descifró el famoso muro de las inscripciones y descubrió el uso de una criptografía de tinte místico: el uso repetitivo de las letras "P", "PE" y "PET" como abreviatura del nombre de Pedro, aunque normalmente era vinculado al nombre de Cristo. Asimismo hay aclamaciones a Cristo, María, Pedro, a Cristo como segunda persona de la trinidad y a la trinidad.

Los restos físicos de Pedro habrían sido encontrados años después. La arqueóloga elaboró la siguiente teoría: cuando Constantino quiso hacer la Basílica los huesos fueron desenterrados y envueltos en un manto de púrpura y oro y depositados en el nicho donde debían de haber estado, pero durante las excavaciones los obreros usaron el martinete para derribar muros y, deseando llegar rápidamente a la tumba, provocaron un derrumbe sobre los restos. Todo mezclado tomó la apariencia de desechos. Monseñor Cas, jefe de la Fábrica de San Pedro, guardó todo resto humano que se encontraba y los restos estuvieron así guardados diez años sin conocerse su procedencia.

El antropólogo Venerando Correnti estudió los huesos y señaló que había huesos humanos y de ratón, un ratón que debió de haber quedado atrapado tiempo después de producido el entierro. Los huesos humanos presentaban las siguientes características:
Tenían adherida tierra, mientras que los huesos de ratón estaban limpios. Se analizó la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y que fue encontrada vacía, identificada por Pío XII como la de Pedro, las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.

Los huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpu­ra y oro. Hay hilos de oro y de la tela incluso adheridos a algunos huesos. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.

Los huesos humanos son de la misma persona: varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.

En 1964 las investigaciones de Guarducci terminaron y un año después se publicó su libro Reliquie Di Pietro Sotto La Confossione della Basílica Vaticana ("Las reliquias de Pedro bajo la confesión de la Basílica Vaticana"), libro muy discutido por la comunidad científica. En 1968 Pablo VI anunció que, según los estudios científicos realizados, había la suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol.

Pío XI murió el 10 de febrero de 1939, (El mismo año de las excavaciones)cuando apenas faltaban unos meses para que estallase la Segunda Guerra Mundial. Está sepultado en las Grutas Vaticanas. Versiones recientes, sin confirmación histórica, han afirmado que la muerte del Papa estuvo causada por un complot preparado por Benito Mussolini quien a través de un servidor del Papa le inyectaría una dosis de veneno. (“Envenenado, su sangre al sagrado esquife”).

Muchas personas creen que puede ser verdad por el hecho de que el mismo Mussolini, al enterarse de la muerte del Papa, afirmó: "Por fin se ha muerto ese viejo testarudo" aunque nada está confirmado. Se dice entonces que al Duce le interesaba que el Papa desapareciera ya que el Pontífice trató de interferir en su política. En 2001 se determinó que Pío XI redactaba una encíclica en la que rechazaba la ideología nazi.

Por lo tanto si fue mandado a asesinar por Benito Mussolini. La única forma de saberlo sería que le practicasen una rigurosa autopsia. Cosa casi imposible dada su investidura.

Ahora nos queda el verso tercero que dice:

“El día después será elegido Pontífice,”

Una clara alusión al sucesor de Pío XI, Pío XII (en latín, Pius PP. XII), de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876 – Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958), reinó como el Papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958.

Curioso el concepto dentro del verso “El día después” Si leemos literalmente sería un día después inequívocamente o mejor dicho casi de inmediato, sin embargo hay una curiosidad contributiva que debe ser expuesta:

Pacelli acumuló a la Secretaria de Estado (cargo al que no renunció ni aun siendo Papa) los puestos de arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana (1930), de gran canciller del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (1932) y de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (1935).

A la muerte de Pío XI, la organización de la sede vacante correspondió a Pacelli por su cargo de camarlengo. Él, precisamente, era el candidato favorito. Entonces debía ser elegido (“el día después será elegido Pontífice,”). Pero, ¿el favorito de quién?. Dado que no fue ratificado de inmediato (“Del Senado sin embargo no será ratificado,”)

Convengamos que ya era el sucesor de Pío XI. Por su rango y por ser el favorito. Y es más, después de un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, fue elegido Papa. Era el 2 de marzo de 1939. Sabemos que muchas veces una vez que se tiene a un favorito lo demás es mero trámite. Y esto no es nuevo sucedió con Benedicto XVI. Sin embargo pese a que se demoró dos días el cónclave un período breve. Es curioso que siendo el favorito fuera electo a la tercera votación, por ello entonces se cumple la sentencia de Nostradamus que dice (“Del Senado sin embargo no será ratificado,”). En pocas palabras y repitiendo de nuevo la pregunta: ¿fue el favorito de algunos cardenales por su alto rango o lo fue de otro poder relacionado con quién lo mandó a matar?. Y esto no es esoterismo es concreto, dado que no fue ratificado de inmediato sino a la tercera votación en un cónclave breve. ¿Curioso no? Y sepamos otra curiosidad al tema:

Algunos hechos históricos de las actividades de Pio XII han dado pie a cuestionar su proceder ante el clímax antisemita contemporáneo. La más aguda critica fue elaborada por el escritor católico británico John Cornwell en su libro El Papa de Hitler, investigación biográfica sobre la vida de Pío XII, basada en archivos extraídos del Vaticano. En dicha biografía Cornwell mostró al Papa como un antisemita, concluyendo en la participación directa de la Iglesia en ambas guerras mundiales, explicando así las razones que motivaron el silencio de la Santa Sede ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la solución final de Hitler y su ejército nazi; así mismo acusó a Pacelli de dirigir la redacción del texto Humani Generis Unitas (La unión de las razas humanas), texto descubierto años después de su muerte. «Los judíos eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista se merecían la ruina material y espiritual que se habían echado sobre sí mismos», citaba dicho texto según escribe Cornwell.

En el año 2004, Cornwell se retractó de lo dicho en aquella obra reconociendo que «Pío XII tenía tan poca libertad de acción en la Roma bajo el talón de Mussolini y más tarde ocupada por los alemanes, que es imposible juzgar los motivos de su silencio». Esto tras reconocer que su error se debió a una «valoración» de pruebas sacadas a la luz después de la obra. Entre ellas se encuentra un estudio llamado El Holocausto en Eslovaquia y la Iglesia Católica, donde la historiadora hebrea Anna Foa, experta en el Holocausto, calcula que se rescataron unas 35 mil personas gracias a la labor de Pío XII.

Creanlo o no . Aquí están los hechos. Nostradamus nos dice indirectamente que si fue el favorito de Mussolini y Hitler. Por ello el Senado cardenalicio o el cónclave ratificó ese favoritismo a la tercera. Como usualmente se dice a la tercera es la vencida, Y que si se asesinó a Pío XI. Y Nostradamus no se equivoca.

Diez días después fue coronado por el cardenal Camillo Caccia Dominioni, protodiácono de Santa Maria in Dominica. En ese mismo año mandó realizar unas excavaciones en los sótanos del Vaticano para confirmar la certeza de la tradición cristiana que afirmaba que el Vaticano se había construido sobre la auténtica tumba del Apóstol Pedro. Se hallaron varias tumbas antiguas y una de ellas tenía una inscripción que señalaba que allí se encontraba enterrado el apóstol. En 1964 Pablo VI confirmaría que se trataba de los restos de Pedro y en el año 2006 con Benedicto XVI se volvió a confirmar este hecho. La cuarteta está resuelta para el mundo.
LXVI
El gran Bailío de Orleáns condenado a muerte,
Será por uno de sangre vengativa:
De muerte merecida no morirá más que por suerte,
De pies y manos malla le hará cautivo.

Una cosa si es inequívoca: Nostradamus es una genialidad en imaginería. Efectuando una rápida mirada a esta cuarteta de inmediato nos salta a la vista la palabra “ bailío de Orleáns”. Sepamos entonces que El bailío fue, durante el Antiguo Régimen francés, el representante de la autoridad del rey o del príncipe, encargado de hacer aplicar la justicia y controlar la administración en su nombre.

Las tierras bajo la jurisdicción de un bailío se llaman bailiaje.
En principio, el cargo lo ostentaban unos comisarios reales que impartían la justicia, cobraban los impuestos y recibían, en nombre de la corona, las quejas del pueblo contra los señores. Su jurisdicción, regularizada por los Capetos fue en principio muy amplia, pero los abusos de poder que cometieron obligaron a los reyes a reducir su poder y hacia el siglo XVI pasaron a convertirse en simples oficiales de justicia.

Por tanto, en primer verso que dice “El gran Bailío de Orleáns condenado a muerte” se refiere a que el representante de justicia de Orleáns ha sido condenado a muerte. Y sepamos algo más: si Nostradamus dice el “El gran Bailío...” significa que no era sólo un simple oficial de justicia. Y por otra parte, el singular hecho de decir “ de Orleans”. Potencialmente puede estar referido a la casa de Orleáns que inicia Gastón de Orleáns, El fue un príncipe francés de la rama Borbón de la Dinastía de los Capetos como duque de Orleáns. aunque los duques no descienden directamente de él, sino de su sobrino y heredero Felipe de Orleáns. Y Por último, resulta poco usual salvo reyertas conspirativas que dicha condena sea entre nobles, por tanto potencialmente Nostradamus nos envía a la revolución francesa.

Conozcamos a Luis Felipe II de Orleáns nacido el 13 de abril de 1747 muerto en París, 6 de noviembre de 1793), fue duque de Orleans desde 1785, era un miembro de la rama menor de la Casa de Borbón, la dinastía gobernante de Francia. Partidario de la Revolución francesa, fue conocido por los revolucionarios como Felipe Igualdad.

Luis Felipe inició su vida en la corte a partir del advenimiento de Luis XVI y fue encargado de un mando en la marina. Pero un partido apoyado en la reina María Antonieta logró que el rey lo revocara del cargo.

A partir de este momento el Duque de Orleáns tomo un odio hacia los monarcas, en especial hacia la reina, convirtiéndose así en el principal autor de los múltiples rumores en contra de esta, acusándola de ser la autora de todos los males que ocurrían en Francia, así sentando las bases de la revolución y obteniendo una gran aprobación popular. (“...no morirá más que por suerte,”)

Al iniciar la revolución el duque se puso de parte de los revolucionarios, apoyando así a los jacobinos y a los más extremistas como Jean Paul Marat y Robespierre (“Será por uno de sangre vengativa.”)

Obtuvo el apoyo del tercer estado y de una minoría, pasando a formar parte de la asamblea legislativa. Fue elegido por una gran mayoría presidente de la asamblea, cargo que no aceptó. Cuando la revolución fue tomada por los radicales el duque de Orleáns se convirtió en uno de ellos, sin saber que esto marcaría su fin.

Tras el derrocamiento de la monarquía francesa el duque de Orleáns se convirtió tan solo en una herramienta de los revolucionarios, sus hijos le pidieron que se fuese a Norteamérica y que se refugiase en ese lugar y el simplemente se negó diciendo que en Francia él todavía tenía poder. Sin embargo él no se daba cuenta que, al abolir en 1789 los privilegios de la nobleza, había dado paso a que en 1792 se aboliera la nobleza como tal, teniendo que renunciar a su titulo de duque de Orleáns y a sus apellidos si quería seguir en la política, tomando el nombre de Felipe Igualdad.

Fue elegido como último diputado de la nueva convención, buscando así el apoyo de los revolucionarios. Se hallaba desesperado por recuperar su popularidad, (“De muerte merecida no morirá más que por suerte,”) tomando así una medida extrema, firmó a favor la pena de muerte de su primo el rey Luis XVI, pero esto no aumento su popularidad.

Más tarde los revolucionarios tomaron su fortuna bajo el pretexto de que su hijo (futuro Luis Felipe I de Francia) tenía tratos con austriacos y girondinos, fue acusado de traición y condenado a la guillotina, (“El gran Bailío de Orleáns condenado a muerte,”).


La parte que jugó Luis Felipe II de Orleáns durante el verano de 1789 es uno de los puntos más debatidos en la historia de la Revolución Francesa. La corte real lo acusó de estar en el fondo de todos los movimientos populares, y auspiciado por su "fortuna de Orleans", como la causa de los disturbios de Réveillon y la toma de la Bastilla (llevadas a cabo por según historiadores por los jacobinos confiados en el "oro de Pitt el Joven". Por los revolucionarios llamado así.

Su odio de María Antonieta, su desgracia anterior de la corte, y su liberalismo (al lado de su amistad con Duport y Choderlos de Laclos), todo parece apuntar a su participación.

El duque es también habría ocultado intencionadamente el grano de la gente de París, siendo una causa directa de la Marcha 5 de octubre sobre Versalles . El duque también se cree que ha mentido sobre su paradero en el Palacio de Versalles fue asaltada en las primeras horas de la mañana del 6 de octubre, tras haber afirmado que estaba en la Asamblea General en París, sin embargo, varios testigos (incluida la marquesa de La Tour du Pin) lo vieron dirigir la multitud sedienta de sangre a una escalera que lleva al dormitorio de la reina, protegida por la Guardia Suiza. La multitud gritó "¡Viva nuestro Rey d'Orléans" durante la redada. Cuando el verdugo le intentaba quitar las botas él dijo: "No perdamos el tiempo. Lo haréis más fácilmente cuando esté muerto. ¡Terminemos cuanto antes!", estas fueron sus últimas palabras, fue guillotinado el 6 de noviembre de 1793.
(“De muerte merecida”). Y si Nostradamus refiere que tuvo una muerte merecida. Es que efectivamente su participación en la desestabilización del régimen monárquico fue concreta.

Lo que desencadenó directamente el arresto de Luis Felipe II de Orleans fue la noticia de la deserción de Chartres y Dumouriez que llegaba a París, Así todos los Borbones a la izquierda en Francia junto a Luis Felipe II de Orleáns fueron arrestados el 5 de abril de 1793. Primero encarcelados en París, luego fueron transferidos al fuerte Saint-Jean, en Marsella, y luego trasladado a París en octubre, nuevamente durante el reinado del terror. (“De pies y manos malla le hará cautivo.”.) Obviamente para trasladar a prisioneros se requiere el mantener debidamente amarrados a los cautivos. La cuarteta ha sido aclarada
LXVII
Una nueva secta de filósofos,
Despreciando muerte, oro, honor y riquezas.
De los montes Germánicos no serán limítrofes,
A seguirles habrá apoyo y presas.

“De los montes germánicos no serán limítrofes”. Con este verso ya tenemos una ubicación geográfica. Primero, “no serán limítrofes”, es decir que no se circunscribirán a sólo esa región sino que saldrán fuera. Y segundo, “los montes germánicos” Son una serie de alturas que sobresalen en las pequeñas cadenas derivadas del Fichtelgebirge a la extremidad occidental de la bohemia dirigiéndose por el noroeste hasta llegar a las alturas de la izquierda del Rhin hacia Coblenza y Tréveris

Y paradojalmente adivinan quien nació en Tréveris: El mismísimo Karl Marx el 5 de mayo de 1818. Tréveris es una ciudad de Renania-Palatinado, Alemania, ubicada a orillas del río Mosela. Tiene 100.000 habitantes aproximadamente. Es considerada la ciudad más antigua de Alemania. Y eso no es todo Friedrich Engels también nació en la misma región.

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. (“Despreciando...honor...”.)Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio. (“Despreciando muerte...”)

Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano. En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, (“Una nueva secta de filósofos,”)que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos.

También conocerá en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos. Por otra parte, el peso político de sus artículos periodísticos le hizo ganar fama de revolucionario, (“A seguirles habrá apoyo y presas.”) lo que provocó su expulsión de Francia

Entonces Karl Marx, es el Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario, "Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. (“De los montes Germánicos no serán limítrofes,”) (“A seguirles habrá apoyo y presas.”) En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano.

Karl Marx se casó con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación, y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes". Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, (“Despreciando... oro....y riquezas”). a la persecución política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de país. (“Despreciando muerte...”). Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya habían fallecido tres -Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis serían las causas, la pequeña, Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó junto a él en 1911.

Por otra parte Friedrich Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán.

Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. Y para que no haya duda , Wuppertal también está situada en Renania como la ciudad de origen de Karl Marx. Y el marxismo se prendió en el mundo traspasando fronteras (“De los montes Germánicos no serán limítrofes,”)Otra vez Nostradamus nos sorprende. La cuarteta ha sido aclarada para el mundo.
LXVIII
Pueblos sin jefe de España y de Italia,
Muertos, afligidos en el Queroneso,
Su palabra traicionada por liviana locura,
La sangre nadará por toda la travesía.

Sepamos primero que hay una interrogante que vamos a tener que dilucidar. El concepto concreto no es Queroneso sino Quersoneso. La palabra francesa antigua de Nostradamus es correcta, la traducción al castellano la está cambiada. Pero sigamos, en el mundo griego había varias penínsulas que recibían el nombre del Quersoneso. El término griego Χερσoνησoς significa isla continental, y de ahí península. Los más famosos eran :

El Tracio o Helespóntico.
El Taúrico o Traqueo, en el Mar Negro.
El Corintio
El Cario en donde fueron fundadas Halicarnaso y Cnido.
El Rodio también en Caria, al sur del anterior y frente a la isla de Rodas.

Ahora hay una conjunción de dos naciones España e Italia que están sin jefes o gobernantes y por otra parte hay un conflicto desarrollándose en el Quersoneso. En que momento de la historia ocurrió semejante mezcla. Lo veremos. Pero antes reordenemos los versos porque asoman como con un sin sentido enorme en circunstancias que la cuarteta es entendible:

Sin observan bien el Quersoneso es una península o etimológicamente una isla continental. (“..en el quesoneso”)Entonces ahí se produce un conflicto(“Muertos, afligidos..”)Por tanto es lógico que si hay muertos haya sangre y si hay península o “isla continental” haya mar y si hay mar, entonces calza la derivación del verbo nadar; me refiero a “nadará”. Y si analizamos bien el concepto combinado “ la sangre nadará” significa que la sangre flotará( flotar es un sinónimo de nadar). En pocas palabras habrá muertos flotando.

Bajo este análisis ya tenemos que el verso 2 y el verso 4 tienen una continuidad y han sido desordenados intencionalmente. Entonces, por defecto y sin perder de vista la continuidad esencial tenemos que efectivamente el verso 1 se corresponde con el verso 3. Veamos como nos queda:

Pueblos sin jefe de España y de Italia,
Su palabra traicionada por liviana locura,
Muertos, afligidos en el Queroneso,
La sangre nadará por toda la travesía

Observan ahora, que si España e Italia están sin jefe o gobiernos es debido a que han sido traicionados por una locura liviana, fugaz, leve, etérea. Si hay traición esta está dado en materia política y lo dilucidaremos en ambos casos: El de España y el de Italia. Y es materia política porque Nostradamus dice que “ Pueblos de... y de...” se quedaron sin jefe” y con ello indirectamente le asigna el rol de victima al pueblo.


Vayamos a lo concreto y no le demos más vuelta al asunto: Nostradamus con esta cuarteta se refiere a la Guerra de Crimea entre otras cosas. Veamos

Piamonte unió a Gran Bretaña y Francia en contra de Rusia, en un esfuerzo por obtener su voluntad. Después de que con éxito encontró su apoyo británico y la integración francesa con Napoleón III, la guerra termina con el Congreso de París en 1856. Cavour arregla una reunión secreta con el emperador francés. En 1858, se reunieron en Plombieres (Bélgica), donde convinieron que si los franceses ayudaran a Piamonte en la batalla contra Austria por las tierras de Véneto y de Lombardía, a Francia le serían concedidas Niza y Saboya.
Y si habla de Italia habla de toda la península por lo que en al año 1853( año del comienzo de la guerra de Crimea), Italia no estaba unificada.( “Pueblos sin jefe... de Italia,”)

Cavour y Napoleón III lucharon contra Austria en 1858( dos años después de la guerra de Crimea) y ganaron la guerra; sin embargo, hubo serias víctimas para Francia. Napoleón III hizo secretamente un tratado con Francisco José en el Villafranca. Víctor Manuel II, libertador de Umbría firma la paz de Zurich(1859) por el cual que Piamonte ganó Lombardía, pero nada más. Francia recibió Niza y la Saboya, mientras que Austria conservó Veneto - lo que disgustó al Piamontés, y lo disgustó más al saber que el tratado había estado preparado sin su conocimiento. (“Su palabra traicionada por liviana locura,”)

Ahora La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio Ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 a 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negro. Por lo tanto “el Queroneso”, El Taúrico o Traqueo, en el Mar Negro El Quersoneso Traqueo (o Escarpado) o Táurico es la actual península de Kerch, que se proyecta desde Crimea hacia el este. El Ponto Euxino, el actual Mar Negro, baña las costas orientales del Quersoneso Traqueo. Es conocido también como Bósforo Cimerio. (“...en el Queroneso,”)

Y más nos queda claro si en el último verso leemos “por toda la travesía”, es decir hubo un viaje y un viaje marítimo hacia el Quersoneso. Y obviamente en barcos “...nadará por toda la travesía”

Durante la Guerra de Crimea, la flota turca fue destruida por la escuadra rusa, bajo el mando del almirante Pavel Nakhimov, en el puerto de Sinope, el 30 de noviembre de 1853. Y sinope o sinop. es una ciudad situada en la región del Mar Negro, en Turquía, y capital de la provincia de Sinop. Es un puerto de la costa del Mar Negro, capital de un distrito de igual nombre. En el primer milenio a. C. fue la principal de las colonias griegas en la costa del Ponto Euxino, situada en una península de la costa de Paflagonia, cercana al Cabo Carambis. En pocas palabras, Sinop está dentro del Quesoneso. Sin embargo, no guarda mucha relación con la idea de “La sangre nadará por toda la travesía” más bien se acerca a la idea de “Muertos, afligidos en el Queroneso,” como una interpretación general. Pero vayamos por la interpretación correcta y específica:

La derrota de la armada otomana en la batalla de Sinop a manos de la armada rusa obligó a Francia e Inglaterra a enviar sus flotas, mucho más modernas, al mar Negro.(Usualmente a estos barcos Nostradamus en otras cuartetas les asigna el nombre de Trirremes) Eso obligó a los rusos a refugiarse en sus bases de la península de Crimea. Pero los aliados, para poder acabar completamente con el poder naval ruso, tenían que ocupar la principal base enemiga, Sebastopol. El asedio se convirtió en el episodio más largo de la guerra. Se movilizaron 400.000 hombres (300.000 franceses y 100.000 ingleses), que se unieron a las tropas otomanas. Las batallas de Alma, Balaclava e Inkerman hicieron retroceder a los rusos, que se encerraron en la ciudad.

A pesar de las victorias obtenidas, los aliados se demoraron cerca de un mes en llegar a Sebastopol, (“...por toda la travesía”) dando tiempo así a los rusos a organizar la defensa de la ciudad. Durante esas semanas, más de 100.000 carros requisados a los campesinos fueron abasteciendo a la ciudad de municiones y provisiones. Fue casi exclusivamente la marina rusa, unos 30.000 hombres, la que asumió la resistencia, bajo el mando del almirante Najimov y del coronel Todleben. Este, un ingeniero militar prusiano al servicio del zar Nicolás I, trazó una excelente red de trincheras, fuertes y parapetos que frenaron a los atacantes. Viendo, por otra parte, la inferioridad de su flota frente a la de los aliados, decidieron usar sus buques de una manera poco convencional: hundieron siete de ellos en la boca del puerto para impedir la entrada del enemigo y desmontaron sus piezas de artillería, que ubicaron en sus defensas terrestres.

Durante el siguiente año las operaciones militares se centraron en torno a la ciudad sitiada. Fue una acción típica de asedio, de minas, zanjas, trincheras y parapetos, en donde día a día, en un duro combate de desgaste, ambos bandos luchaban por el control de las posiciones. Como en toda batalla de este tipo, la victoria se acabó decantando por quien tenía más efectivos y más reservas. Los rusos sufrieron un 60% de bajas mortales, incluyendo a seis almirantes y a su comandante jefe, lo que supuso un duro golpe a su moral. Los asaltantes, bien abastecidos de municiones, llegaban a disparar 52.000 cañonazos al día sobre la ciudad. Al final, tras casi un año de asedio, y viendo que la plaza estaba irremediablemente perdida, los rusos emprendieron una ordenada retirada sobre un puente de barcas que habían levantado. Con la caída de Sebastopol, la guerra tocó a su fin. (“La sangre nadará”).

Convendría señalar que el concepto “por” dentro del cuarto verso apunta a causalidad. No insinuando que durante la travesía se producirán las muertes más bien apunta a que por haber viajado a un conflicto distante, morirán en las aguas muchos cuando se inicie el sitio de Sebastopol.. (“La sangre nadará por toda la travesía”)

Ahora finalmente ya dilucidada toda la cuarteta nos queda únicamente que pasaba con España durante este conflicto bélico entre los años 1853 - 1856. Y curiosamente nos coloca en la Revolución de 1854, más conocida con el nombre de Vicalvarada, por ser uno de los hechos más destacados su inicio desde el acuartelamiento del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue una sublevación civil y militar, que tuvo lugar en España al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).Justamente comienza un año después del inicio de la guerra de Crimea y finaliza el mismo año. ¿Curioso?

En febrero de 1854, militares adeptos al Partido Democrático trataron de llevar a término una sublevación en Zaragoza, con el apoyo de elementos civiles, pero fracasaron. La situación de tensión con el gobierno moderado, más proclive a sus elementos autoritarios, no impidió que miembros de la burguesía industrial y el progresismo mantuviesen, no obstante, sus intenciones de hacer caer a los gabinetes.

El 7 de julio, un nutrido grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno. La acción no tuvo todo el impacto esperado y se sucedieron los acontecimientos sin que se produjese ni la caída del gabinete ni la sofocación de la revolución.

La situación se prolongó hasta el mes de julio, momento en el cual el Partido Progresista instó al general Espartero a unirse al movimiento y liderarlo. Junto a Madrid y Zaragoza, se produjeron alzamiento en Barcelona, zonas de Valencia y Logroño. Las sublevación fue financiada por distintos sectores de la economía emergente y, sobre todo, por el banquero Juan Bruil.

Los sublevados pretendían la reinstauración de la Milicia Nacional, la supresión de la Constitución moderada de 1845 y una amplia amnistía para los presos políticos. El agravamiento de la situación a mediados de julio obligó a la Reina Isabel II a prescindir de los moderados y llamar a Espartero para presidir el Consejo de Ministros. (“Pueblos sin jefe de España...”)

Aconsejada por su madre, María Cristina de Borbón, consideró una deslealtad de O'Donnell el amotinamiento privándolo de la Presidencia. (“Su palabra traicionada por liviana locura,”)El 29 de julio entraron en Madrid Espartero y O'Donnell amparados por el clamor popular y el 1 de agosto se formó el nuevo gabinete.

La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores