Busca dentro del blog:

lunes, 4 de julio de 2011

CENTURIA 6: CUARTETA 1-2-3-4

I



En los montes Pirineos gran montón,
De gente extraña socorrer Rey nuevo,
Cerca de Garona del gran templo de Mas,
Un Romano jefe la temerá dentro del agua.


Original


Avtour des monts Pyrenees grans amas
De gent estrange secourir Roy nouueau:
Pres de Garonne du grand temple du Mas,
Vn Romain chef le craindra dedans l'eau.

El concepto “avtour” se actualiza en “autour” y se traduce como alrededor, inmediaciones, en torno a. En otras cuartetas originales figura como “autour”. El concepto “amas” se traduce como “montón” y se puede reemplazar por cúmulo y luego puede ser reemplazado por multitud, número, conjunto, pila. En otras cuartetas figura como “grand” El verso mejorado diría:

“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud,”

El segundo verso nos dice:

“De gent estrange secourir Roy nouueau:”

El concepto “gent” El concepto “estrange” asoma en otras cuartetas originales como “étrange” se traduce como “extraño” y se puede reemplazar por rara, singular, única. El concepto “secourir” se traduce como socorrer y puede sinonimizarse por auxiliar, ayudar, asistir. El concepto “nouueau” que se actualiza en “nouveau” se traduce como “nuevo” y se puede reemplazar por reciente, original, naciente. El concepto “rey” para actualizarlo a nuestros tiempos podríamos reemplazarlo por gobernante. Sepamos que ese “gran montón” está referido a la “gente singular”

“de gente singular asistencia (del) nuevo gobernante:”

Los dos versos dirían:

“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud,
de gente singular asistencia (del) nuevo rey:”

Existen los usuales dos puntos al final del segundo verso. Entonces estamos en presencia de dos estructuras, una que denomino cláusula y que está conformada por los dos primeros versos y que asume como la imagen principal y la segunda estructura, conformada por los dos últimos versos y que le denomino paracláusula. Este segunda estructura construye con respecto a la primera muchas veces un paralelo, una ironía o simplemente se desprende estableciendo una imagen secundaria.

El verso que inicia la paracláusula dice:

“Pres de Garonne du grand temple du Mas,”

El concepto “Pres” es un adverbio que se traduce como “cerca” y que puede ser reemplazado por próximo, aledaño. El concepto “Garonne” es una referencia al río Garona. El río Garona es un río que aunque nace en España discurre principalmente por Francia. Nace en el Pirineo central, en el Valle de Arán, recibiendo además un importante aporte hídrico de las aguas del Glaciar del Aneto, que por un fenómeno kárstico se filtra en la sima del Forau de Aigualluts, para resurgir en el Valle de Arán y unirse a las aguas del Garona. Desemboca en el océano Atlántico, en el departamento de Gironda, formando un largo estuario conocido como estuario de Gironda. El concepto “temple” se traduce como templo y puede reemplazarse por santuario, tabernáculo, iglesia. El concepto “Mas” sugiere que por estar con mayúscula es un nombre propio. El verso diría:

“Próximo al Garona del gran santuario del Mas,”

El último verso dice:

“Vn Romain chef le craindra dedans l'eau.”

El concepto “Chef” se traduce como jefe y puede ser reemplazado por cabeza, cabecilla, líder. El concepto “craindra” se traduce como “temer” está declinado en futuro y en singular.. El concepto “dedans” es un adverbio se traduce como “adentro”, “dentro”. El concepto “eau” se traduce como “agua”. El verso diría:

“Adentro en el agua un líder romano le temerá.”

Juntemos toda la cuarteta y observemos:

“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud,
De gente singular asistencia (del) nuevo gobernante:
Próximo al Garona del gran santuario del Mas,
Adentro en el agua un líder romano le temerá.”

Deducciones:

La referencia “agua” alude a un signo de agua: Cáncer (del 22/06 al 22/07), Escorpio (del 24/10 al 22/11) y Piscis (del 20/02 al 20/03). Y a la vez representa una suerte de manantial o curso de agua. Un paralelo que descubriré. Para el que no sepa, Nostradamus nos habla del santuario de Lourdes entre otras cosas. Pero siendo más correctos nos habla de lo que sucede a cada lado de los Pirineos, pero en 1858. Vayamos a saber por qué:

En el año 1858, la localidad de Lourdes (“del gran santuario…”) era una muy pequeña aldea con casas humildes, como así también sus habitantes, que en un ochenta por ciento eran analfabetos.

Esta comarca, que apenas conocida en Francia en ese momento, se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos (“Alrededor de los montes Pirineos”) y tiene hacia el oeste un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (“…..del Mas,”) (Rocas Viejas). Al pie de éste corre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. (“Próximo al Garona”). A un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancha por 3 metro y medio de alta.

Pero sepamos que el término gave designa un curso de agua en los Pirineos occidentales. Procede de un hidrónimo pre-céltico que designaba de manera general un curso de agua.

Altos Pirineos es un departamento francés situado en la región de Mediodía-Pirineos donde se encuentra la cuenca del Gave de Pau y también la cuenca del Garona. (“Próximo al Garona”) Y Lourdes ciudad francesa está ubicada en la región de Altos Pirineos.

Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. Aquí fue donde, según cuenta la leyenda popular, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la Historia, en el año 1858. (“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud,”)

Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones se alza un santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurence, obispo que acogió las Revelaciones a santa Bernadette Soubirous), constituyen el santuario original. Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. (“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud,”)

Pero seamos más prolijos:

El 11 de febrero de 1858, y durante seis meses, Bernadette recibió las revelaciones de la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción en la pequeña gruta de Masse-Vieille (hoy llamada Massabielle). (“del gran santuario del Mas”). El lugar estaba conformado por una roca que cubría una gruta alargada, de unos ocho metros de ancho. Aquel jueves 11 de febrero se había terminado la leña en la casa y Bernadette se ofreció para ir a recogerla cuesta abajo, a la vera del torrente Gave, (“Próximo al Garona”) con su hermana Toinette y Juana Abadie, a quien llamaban Baloum. Las tres niñas descendieron hasta Masse-Vieille. Según su relato, Bernadette oyó un fuerte rumor de viento, pero al volverse vio que todo estaba tranquilo y que los árboles no se habían movido.

La aparición del 24 de febrero se focalizó en la necesidad de la plegaria y la penitencia. Según Bernadette, Aquerò dijo: "Penitenço...Penitenço...Penitenço" ("penitencia").

El 25 de febrero tuvo lugar una de las apariciones más problemáticas ante la presencia de unas 350 personas (“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud, “). Según testificó Bernadette, luego de rezar el rosario la Señora le pidió que bebiera del agua del manantial y que comiera de las plantas que crecían libremente allí. Ella interpretó que debía ir a tomar agua del cercano río Gave y hacia allá se dirigió. (“Próximo al Garona”).

Pero la Señora le enseñó con el dedo que escarbara en el suelo. Bernadette cavó en el suelo con las manos desnudas, y ensució su rostro buscando beber donde sólo había fango. Intentó "beber" tres veces, infructuosamente. En el cuarto intento, las gotitas estaban más claras y ella las bebió. También comió trozos de algunas de las plantas del lugar. Cuando finalmente ella tornó hacia la muchedumbre que la observaba, su cara se mostraba manchada con fango, sin que se hubiera revelado manantial alguno. (“Alrededor de los montes Pirineos gran multitud, “)

Tres años antes, el de 8 de diciembre de 1854, la Iglesia Católica en la figura del Papa Pío IX había explicitado el dogma de la "Inmaculada Concepción" que sostiene la creencia de que la Virgen María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia del Señor Dios y en atención a los méritos de Cristo-Jesús. En la aparición, la Señora se presentó con las palabras "Yo soy la Inmaculada Concepción", frase que parece una extensión de la tradición joánica.

En Lourdes, María -en seguimiento de la tradición del Evangelista San Juan- se presenta a sí misma como aquella "llena de gracia" en quien se realizaron -en atención a Jesucristo- las maravillas de Dios: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Poco tiempo antes de morir, llegó un obispo que iba camino de Roma. Bernadette escribió una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición. El Obispo llevó la carta a Roma y, al regresar de la Santa Sede, le trajo a Bernada una especial bendición del Papa León XIII y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo; era el 15 de abril de 1879. Toda esa semana, Bernarda había sufrido mucho, por las llagas de decúbito. Al día siguiente, el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años, murió a las 15.15 horas.

Sepamos que el Papa en ese entonces era Pío IX o Pío Nono Papa desde 1846 a 1878 y último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio fue el más largo de la historia de la Iglesia, si no se cuenta el de san Pedro (de duración difícil de determinar).

Durante el pontificado de Pío IX (“un líder romano”) se inicia en la Iglesia el denominado catolicismo social, para defender los derechos de los trabajadores tras la revolución industrial y sus implicancias sociales. Y obviamente, como contraparte al comunismo como respuesta (“Adentro en el agua un líder romano le temerá.”)

Los católicos tomaron pronto conciencia de los problemas político-religiosos que se derivaban de la Revolución francesa, sin embargo muy lentamente, como el resto de la sociedad, fueron conscientes de una segunda revolución de otra naturaleza que estaba modificando en profundidad la sociedad tradicional, la denominada revolución industrial. Y con ello abriéndose paso al nacimiento del comunismo.

Desde 1830 los teóricos y activistas, como Robert Owen (cartistas) en Inglaterra y Saint-Simon, Fourier y Proudhom en Francia, habían denunciado las injusticias del capitalismo y del liberalismo, promoviendo la resistencia obrera. En 1847 Marx y Engels había elaborado el “manifiesto comunista” la carta magna del socialismo científico. Por ello Pío IX le tiene miedo al comunismo como respuesta social a las injusticias del capitalismo industrial.

Mientras el movimiento obrero se organizaba de este modo, amplios sectores de la sociedad, hasta el fin del siglo, rechazaban tomar en consideración la necesidad de lo que hoy se llama “reforma de las estructuras” sea por incomprensión de los nuevos problemas, sea por la absoluta novedad de los mismos.

Ahora bien, ese Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Dentro de signo de Piscis. Un signo de agua (“Adentro en el agua un líder romano le temerá.”).

Y curiosamente las revoluciones de Febrero asomadas a partir de la segunda quincena de Febrero y más progresivamente desde el 23 de febrero (dentro del calendario Juliano obviamente) también cae dentro de Piscis. Un signo de agua. Y la revolución del 23 de Octubre al 8 de Noviembre.( Calendario Juliano) Quizás no empieza con el signo escorpión, por un día de diferencia, pero todo el proceso está dentro del signo escorpión que es un signo de agua. Pero Nostradamus es preciso, dice “adentro o dentro” del agua.

Ese es el paralelo que construye Nostradamus. Por un lado el manantial de agua de Lourdes y por otro lado el manantial del signo “agua” que asomará con el comunismo. Y que curiosamente se dice que Pío IX también le temía a los milagros de Lourdes.

Y curiosamente en España, (“Alrededor de los montes Pirineos”), La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell (“(del) nuevo gobernante:”) en 1854. La Unión Liberal aglutina en sus filas a la parte más conservadoras de los Progresistas y a la parte más reformista del Moderados (“De gente singular”) del reinado de Isabel II en un intento por ocupar el centro político de la época. El origen social de sus miembros era muy dispar: nobles, abogados, empresarios, comerciantes, banqueros, militares y funcionarios. (“gran multitud, De gente singular”)

Por sus características que sólo se pueden deducir de la acción política cotidiana, no era un partido de ideales, sino pragmático, cuyos principios básicos fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno pero alejándola de las tentaciones absolutistas, es decir, abogaban por una soberanía compartida, en la que el rey (o reina en el caso de Isabel II) tenía el poder en las Cortes, también querían reformar la administración pública en un sentido centralista y ofrecer cierto grado de multipartidismo a los Moderados y Progresistas. (“asistencia (del) nuevo gobernante:”). Isabel II asumió la corona de España en 1833. Por tanto, no se refiere a ella. Se refiere a Leopoldo O'Donnell y Joris, fundador de la Unión Liberal, y que asumió funciones el 30 de Junio de 1858 como jefe del gobierno español o consejo de ministros. Curiosamente en el mes de Cáncer, Cuyo signo es de agua.

Junto a ello pretendía la reforma de la ley de prensa -que no llegó a realizar- y el mantenimiento de una política económica de fuertes inversiones públicas.

De hecho, tras las elecciones a Cortes del 20 de septiembre de 1858, la Unión Liberal ocupó la mayoría de los escaños lo que le permitió mantenerse en el poder hasta la revolución de 1868 y la llegada del Sexenio Democrático. La cuarteta ha sido aclarada.

II



En el año quinientos ochenta, más o menos.
Se esperará el siglo muy extraño:
En el año setecientos, y tres cielos por testigos,
Que varios reinos uno a cinco harán cambio.


Original


En l'an cinq cens octante plus & moins,
On attendra le siecle bien estrange:
En l'an sept cens, & trois cieux en tesmoings,
Que plusieurs regnes vn cinq feront change.

Curiosa cuarteta. Muy curiosa para la mente. Veamos:

El primer verso dice:

“En l'an cinq cens octante plus & moins,”

El concepto “plus” se traduce como “más”. El concepto “moins” se traduce como “menos”. Y el símbolo “&” se traduce como “y” curioso que se traduzca como “o”. En otras cuartetas el concepto “cens” asoma como “cent” en sus dos apariciones. Y en combinación con otros números se traduce como “ciento”. El concepto “octante” se traduce como “ochenta” sin embargo su traducción errónea ya que “octante” se traduce como “octante”. Y un “octante es un Instrumento astronómico de medida cuyo sector comprende 45° o la octava parte del círculo. El verso diría:

“En el año quinientos octante más y menos”

El segundo verso dice:

“On attendra le siecle bien estrange:”

El concepto “on” es un pronombre personal se traduce como “se”. Hay quienes lo hacen derivar de “homo” que se traduce como hombre en latín. El concepto “attendra” está declinado en futuro y se traduce como “esperará”. El concepto “bien” es un adjetivo que se traduce como “muy”. El concepto “siecle” se traduce como “siglo”. El concepto “estrange” se actualiza en “étrange ”que se traduce como extraño y puede ser reemplazado por los conceptos singular, raro. Si Nostradamus señala que “El siglo muy singular se esperará:” es que se está muy cerca de concluir otro siglo y empezar otro nuevo. El verso diría:

“Se esperará el siglo muy singular:”

Obviamente Nostradamus plantea una suerte de calendario propio dentro de esta cuarteta, más allá de si le restó o no el concepto “mil” al primer y tercer verso.

Observamos los dos puntos. Esto nos indica que Nostradamus divide la cuarteta en dos estructuras. La primera, compuesta por los dos primeros versos, es la que construye la imagen principal. Y que yo denomino cláusula. La segunda estructura, compuesta por los dos últimos versos es la que yo denomino paracláusula y que arma en muchos casos el paralelo y/o ironía con respecto a la imagen principal. Esta segunda estructura es en definitiva una imagen desprendida de la principal.

El verso que inicia la paracláusula dice:

“En l'an sept cens, & trois cieux en tesmoings,”

El concepto “cieux” está en plural y se traduce como “cielos” Y puede ser reemplazado por alturas. El concepto “en” en este caso se traduce como “de”. El concepto “tesmoings” se actualiza en “témoin” y está en plural y se traduce como “testigos” y puede ser reemplazado por espectadores, observadores. Hay un buen número de originales que establece “cieux en tesmoings” en paréntesis. Si embargo la coma se mantiene en todos los originales. Es muy posible que efectivamente “et trois cieux en tesmoings” esté en paréntesis y que la coma actúe separando ambas ideas. Eso lo veremos. Sin embargo a modo de lectura agregaré el paréntesis:

El verso diría:

“En el año setecientos, (y tres elevaciones de observadores)”

Mucha atención con la coma que actúa como separación dentro del verso. Y mucha atención con el concepto “tres” porque evidentemente no existen tres cielos, por tanto, se deduce que es una asignación, (Ver introducción a la I Centuria) por ejemplo puede referir a edificios, objetos con altura, montículos, elevaciones, etc.

El último verso nos dice:

“Que plusieurs regnes vn cinq feront change.”

El concepto “plusieurs” es un adjetivo y se traduce como “varios” puede ser cambiado por algunos, diversos. El concepto “regnes” se traduce como “reinos” pero podemos actualizarlo como naciones, países. El concepto “vn” es un pronombre indefinido.Se traduce como “uno” en este caso. El concepto “feront” está declinado en futuro y en plural y deriva del verbo “faire”(“hacer”) que se traduce como “harán” y se puede reemplazar por realizarán, obrarán. Hay cuartetas originales que colocan “á” entre “vn” y “cinq”. El concepto “change” se traduce como cambio actúa como adjetivo, no como verbo “changer” y puede ser cambiado por trueque, negocio, intercambio.

“Que varios países uno a cinco harán negocio.”

Juntemos la cuarteta y analicemos:

En el año quinientos octante más y menos,
El siglo muy único se esperará:
En el año setecientos, (y tres elevaciones de observadores),
Que varios países uno a cinco harán negocio.”

Cualquier montículo o altura serviría como atalaya. Sin embargo, el concepto “octante” es un concepto que guarda relación con astronomía. Por tanto, esas alturas, elevaciones de observadores es por deducción lógica alude a centro de observación astronómica. Y en este caso 3. (“tres elevaciones de observadores,”)

La idea “vn á cinq” está referida a una proporción “uno a cinco”. Ahora vayamos a la historia:

Consideremos esto (“más y menos”):

Aunque suene de perogrullo la diferencia entre “quinientos” y “setecientos” es “doscientos” es decir, 200 años. Si observan bien la progresión va en aumento. En el primer verso dice “quinientos” y en el tercero verso dice “setecientos”. Y curiosamente 200 es “uno de cinco” (o un quinto) de 1.000 años o no? Y señalo 1.000 años porque las Centurias son 10. Y 10 Centurias son 1.000 años. Interesante. Pero continuemos:

Ahora sepamos que si Nostradamus dice “quinientos octante” dice que esa cifra resulta de una división de 8 partes, por lo tanto debemos multiplicar por 8 para saber cuál es la cifra que subyace detrás. Nos da 4.000 años.

Los conceptos “octante” así como “elevaciones de observadores” nos remiten a astronomía. Ahora sepamos algo extraordinario porque hace 4.000 años lo más cercano que tenemos en la historia son algunas pirámides de Egipto, las de Guiza:

Guiza es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, en el desierto, lugar donde se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía IV.(curioso que sea 4 en relación a 4.000). La pirámide de Guiza (fecha aprox. 2.557 a.c.), Kefrén (fecha aprox. 2.523 a.c.) y Micerino (fecha aprox. 2503 a.c.) Es decir, “Más y menos en el año quinientos octante,”. Ya que si “quinientos” es “octante” entonces debemos multiplicar por 8 y esto nos da 4.000 años “más y menos”. A esos si le rebajamos 2.500 años aproximados desde la construcción de esas pirámides nos deja 1.500 años. Y Nostradamus nace justamente en 1503 (curiosamente con la fecha aprox. de Micerino hace 4.000 años).

Y a la vez Nostradamus a continuación dice que ese siglo, me refiero a 1.500, “El siglo muy singular se esperará:” Porque es el siglo que comprende los años 1501-1600, ambos incluidos.

Es llamado en España el "siglo de oro de las bellas letras". El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado "Nuevo Mundo". Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta Chile en el extremo sur, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente. En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la Casa de los Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico alcanzó su máximo apogeo. Y además el siglo que vio nacer además la obra “las Centurias” del mismísimo Nostradamus. Una pequeña muestra de modestia irónica.

Y a la vez lo plantea un paralelo, pero ¿dónde está el paralelo extraordinario?

En el caso de “en el año setecientos”, deducimos literalmente que si cuando dice quinientos se refiere a 1501 a 1600 entonces, 700 se refiere a 1701 a 1800. Sin embargo, no dice “Octante” con ello ya no nos remite hacia el pasado, (hacia el año 4.000) sino hacia el futuro. Nos remite hacia 1752.(“mas y menos”) pero mucho cuidado porque le separa una coma. Esto es indicativo que es una idea separada, que se complementa con lo que aparentemente está dentro del paréntesis y la idea sucesiva.

Y curiosamente John Hadley (Bloomsbury, Londres, 16 de abril de 1682-East Barnet, Hertfordshire, 14 de febrero de 1744). Matemático y astrónomo inglés.

En 1730 inventó el octante (o cuadrante de Hadley), aparato astronómico para uso náutico; en su honor Nicolás Louis de Lacaille bautizó con este nombre una constelación austral (Octans) en 1752. Constelación austral que comprende el polo sur celeste.

OCTANTE - Constelación austral, junto al Pavo Real y al Indio, formada por 88 estrellas. Alberga el polo Sur celeste. El Eje del mundo es el eje de rotación de la esfera celeste, coincide con el eje de rotación de la Tierra siendo una extensión imaginaria del mismo; puesto que el radio de la esfera celeste, con centro en la Tierra, es teóricamente infinito, el eje del mundo –que tiene la magnitud del diámetro de la esfera celeste–, es también infinito. Dicho eje corta a la esfera celeste en dos puntos el polo norte celeste y el polo sur celeste. No hay ninguna estrella brillante que marca el polo sur celeste. Sin embargo, curiosamente la estrella Sigma Octantis es una que está más cerca. Y sepamos que es la Constelación que se puede observar desde Chile, entre otros países australes.

Posteriormente 201 años después en 1953 otro evento ocurriría.( “más y menos”). El 21 de junio de 1953, Por primera vez se debate la posibilidad de crear un Observatorio Europeo compartido, durante la conferencia de Groningen, en Holanda. La diferencia que hay entre “quinientos“ y “setecientos” son doscientos años. Otro sistema de observación celeste se empieza a construir.

El European Southern Observatory (ESO) u Observatorio Europeo Austral es un organismo europeo dedicado a la astrofísica, fue creado en el año 1962, actualmente lo integran 14 países europeos y los sudamericanos Chile y Brasil, los europeos son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. (“Que diversos países”)

Si embargo, el 5 de octubre de 1962 - Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Suecia firman la convención de ESO. (Curiosamente el quinto día de Octubre). Cinco países inician este proyecto.(“cinco”) Y el 15 de noviembre de 1963, Chile, (“uno”) en Sudamérica, es elegido como el sitio para instalar el observatorio de ESO.(“Que varios países uno a cinco harán negocio.”). Posteriormente en 1967 Dinamarca se une a ESO y pasa a ser el Estado miembro N° 6)

ESO opera en Chile desde noviembre del año 1963 bajo convenio con el gobierno, aproximadamente el 10% del tiempo de observación es para sus astrónomos. En el desierto de Atacama se encuentran tres observatorios astronómicos: (“y tres elevaciones de observadores,”)

1) El observatorio de La Silla, inaugurado en 1969 a 600 km al norte de Santiago y a 2400 msnm .

2) El observatorio de Paranal, ubicado en cerro Paranal a 2600 msnm, aquí se encuentran los telescopios VLT. El primer telescopio en entrar en operación fue el Antú (Sol), en mayo de 1998. En abril de 2000 se inauguró el Küyén (Luna), y en 2001, Yepún (Venus) y Melipal (Cruz del Sur), en junio y agosto respectivamente.

3)Y el Llano de Chanjnantor sobre 5000 msnm donde En 1999, el Generador de Imágenes de Fondo Cósmico o CBI fue el primer radio-telescopio que comienza a hacer observaciones bajo los cielos de Chajnantor. En 2002, ASTE llega a Pampa La Bola, cercana a Chajnantor. Luego en 2003, el Atacama Pionero Experiment o APEX. NANTEN2 llega en 2004. Atacama_Cosmology_Telescope o ACT en 2007. El QUIET_telescope en 2008. Mini-TAO (1.0 m) en 2009. ALMA está aún en etapa de construcción (“tres elevaciones de observadores,”).

Y a la vez plantea otro paralelo. Los tres centros astronómicos, pese a ALMA se hallaban operativos entre 1999 y 2009 por ello Nostradamus dice: “El siglo muy único se esperará:” porque indirectamente alude al siglo 2001 – 2100. Y curiosamente la diferencia entre el año de 1500 y 2000 son “quinientos años” o como dice el maestro “más y menos” dentro de la cláusula general.

Entonces Nostradamus plantea que las pirámides no tan sólo quizás sean tumbas mortuorias sino centros de observación astronómicas. Ese es el paralelo extraordinario.

Y efectivamente existe un paréntesis en el segundo verso. Porque ese paréntesis encierra una idea explicatoria y derivativa de esos 700 años.

Y curiosamente en Europa en el siglo XVI, (“En el año quinientos”) se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica y que desencadenaron la llamada guerra de los treinta años entre 1618 y 1648. Entre los beligerantes se hallaban por un lado Bélgica (llamada en ese entonces Países bajos) Alemania,(Sajonia y el Palatinado), Francia, Holanda (dentro de los provincias unidas) y Suecia y que fueron aliados en la guerra de los treinta años en contra de los católicos (“uno a cinco). Los mismos países aliados en formar ESO. La cuarteta ha sido aclarada.

III



Río que prueba al recién nacido Celta,
Será en grande del Imperio discordia:
El joven Príncipe por gente Eclesiástica,
Lanzará el cetro coronado de concordia.


Original


Fleuue qu'esprouue le nouueau nay de Celtique
Sera en grande de l'Empire discordes
Le ieune prince par gent ecclesiastique,
Ostera le sceptre coronal de concorde.

El concepto “fleuue” se actualiza en “fleuve” que se traduce como río. El concepto río puede ser reemplazado por torrente, corriente, flujo. Dado que no tiene relevancia el que aluda literalmente a un río.

El concepto “esprouue” se actualiza en “éprouvér” que se traduce como probar y puede ser sustituido por “demostrar”. El concepto “nouueau” que se actualiza con “nouveau” que se traduce como “nuevo” y puede reemplazarse por reciente. El concepto “nay” se actualiza en “né” que se traduce como “nacido” y puede ser reemplazado por gestado, originado. No necesariamente debe leerse de manera literal. El concepto “celtique” no se traduce como “Celta” sino como “céltica” para corresponder con la rima del tercer verso “eclesiástica” El verso diría mejorando la sintaxis:

“Torrente que prueba al nuevo gestado por célticos,”

El segundo verso dice:

“Sera en grande de l'Empire discordes”

El concepto “será” declina en futuro del verbo. Se traduce co0mo “será”. Y puede ser reemplazado pro la misma declinación pero del verbo “estar” (“Estará”) El concepto “grande” se traduce como “grande” y puede ser reemplazado por “gran”. El concepto “discordes” se traduce como “discorde” y se puede reemplazar por disonante, desacorde, discordante. El verso diría:

“será en grande (la) discordia del Imperio”

El tercer verso dice:

“Le ieune prince par gent ecclesiastique,

El concepto “ieune” se actualiza en “jeune” y se traduce como “joven”. El concepto “prince” se tarduce como “príncipe”. El concepto “gent” se traduce como “gente” y puede ser reemplazado por personas, grupo, muchedumbre, pueblo. El concepto “ecclesiastique” se traduce como “eclesiástica” El concepto “eclesiástica” puede reemplazarse por religiosa, devota o creyente. Indirectamente se refiere a Iglesia. No necesariamente iglesia católica.

El verso diría:

“El joven príncipe por gente religiosa,”

El cuarto verso dice:

“Ostera le sceptre coronal de concorde.”

El concepto “ostera” curiosamente es una palabra italiana que se traduce como taberna, posada. Sin embargo, deriva del verbo “ôter” que se traduce como quitar, desprenderse, sacar, retirar, despojarse. Está declinado en futuro singular. El concepto “sceptre” se traduce como “cetro” o “bastón de mando”: El concepto “coronal” deriva del latín “coronalis” (perteneciente a la corona). El concepto “concorde” se traduce como “concordia” y puede ser reemplazado por armonía, conformidad, acuerdo. El verso diría si mejoramos la sintaxis:

“de conformidad (se) quitará el cetro (de la) corona.”

Ahora reunamos todos los versos y analicemos:

“Torrente que prueba al nuevo gestado por célticos,
Será en grande (la) discordia del Imperio
El joven príncipe por gente religiosa,
De conformidad (le) quitará el cetro (de la) corona.”


Deducciones:

Sepamos que los llamados celtas históricos, entendidos estos como el grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera edad de hierro (1200 - 400 a. C.) en torno a los Alpes (periodo Hallstatt) y más tarde en el hierro tardío (periodo La Tène), y que fueron así llamados por los geógrafos griegos y latinos. En este grupo se adscriben los celtas continentales de la Galia, norte de Italia, Alemania y Bohemia, los celtíberos de Iberia, los gálatas de Anatolia, este y centro de Rumanía y ya con mayores reticencias por los historiadores británicos e irlandeses los celtas insulares.

Si observan la mención a “nacido de célticos” es lo que provoca que “será en grande la discordia del Imperio”. Además, ese “joven príncipe por gente religiosa” le quitará el cetro. Es obvio que esa “gente” está en desacuerdo por que sea un “gestado por célticos”. Para ampliar nuestra comprensión del concepto “céltico” podríamos perfectamente reemplazarlo por “europeo” a fin de establecer una mirada más amplia.

Si deducen bien, se darán cuenta que pocos son los países o reinos donde a través de la historia la intervención religiosa en el despoje de coronas haya sido crucial.

Observamos además que un príncipe en el sentido estricto no tiene corona todavía. Es por así decirlo un probable sucesor, pero en el último verso nos dice que “De conformidad (le) quitará el cetro (de la) corona.” Es decir, es un príncipe que gobierna. La juventud de esté gobernante es lo que determina que Nostradamus le llame príncipe.

Nostradamus nos habla de Irán.

Mohammad Reza Pahlevi (Teherán, 26 de octubre de 1919 - El Cairo, 27 de julio de 1980) ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahanshah (Rey de Reyes) y Aryamehr (Luz de los Arios), monarca de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución Iraní de 11 de febrero de 1979. Fue el segundo monarca de la dinastía Pahlavi y el último Sha o emperador de Irán.

Mohammad Reza sucedió a su padre, simpatizante de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial que fue obligado a abdicar, en agosto de 1941, por Gran Bretaña y la Unión Soviética. Y quienes ascendieron a su hijo (“al nuevo gestado por célticos,”). Mohammad Reza Pahlevi subió al trono el 16 de septiembre de 1941 a la edad de 22 años. (“El joven príncipe”)

Durante el periodo que duró la guerra Irán permaneció ocupada por británicos y soviéticos, y el nuevo Sha Reza Pahlevi colaboró con los aliados. (“al nuevo gestado por célticos,”)

Suprimió los partidos políticos y emprendió una política de modernización: expropiación de latifundios, sufragio femenino, tendencia al laicismo, etc. Estas reformas (llamadas "revolución blanca"), (“al nuevo gestado por célticos,”). Sin embargo, no alcanzan más que a una pequeña parte de la población, al tiempo que su política económica favorece el desmesurado enriquecimiento de la clase ligada al poder y el empobrecimiento de amplias capas de la población, a pesar de que globalmente suponen un gran crecimiento económico para Irán en su conjunto. (“Torrente que prueba”).

En 1967 se corona Emperador de Irán en una fastuosa ceremonia a la que asistieron personalidades de todo el mundo.

Tras el fin de la guerra en 1946 sufre un atentado en el cual recibió seis disparos de un fanático religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai.

El 13 de agosto de 1953 el sha firma un decreto por el que destituye a Mossadegh y nombra al coronel Zahedi primer ministro. Pero Mossadegh arresta al coronel que lleva el documento, que no es otro que Nematollach Nassiri, quien más tarde llegaría a ser el jefe de la Savak. Las calles se llenan de multitudes que protestan por la decisión del sha. (“Será en grande (la) discordia del Imperio”). En vista del panorama éste, junto con su esposa Soraya, toma un avión para huir, primero a Bagdad y luego, a Roma. (“Torrente que prueba al nuevo gestado por célticos,”)

En Teherán multitud de comunistas controlaban las calles y celebraban la partida del sha. Entonces el ejército salió de sus cuarteles y empezó a acordonar a los manifestantes. En la madrugada del 19 de agosto, se dio orden a los agentes iraníes de lanzar a la calle a todos los efectivos que fueran capaces de conseguir. Pero fue repuesto en el trono por la intervención anglosajona.

El descontento popular, alcanza su punto álgido en 1978: se teme una revolución y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, pide al Sha que emprenda reformas democráticas. Mohammad Reza pone entonces en pie varios gobiernos liberalizadores que caen uno tras otro. (“Será en grande (la) discordia del Imperio”). La revolución parece inminente y, en efecto, el 16 de enero de 1979 el Sha debe exiliarse. Una revolución teocrática al tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio. Irán se convirtió en República Islámica el 1 de abril de ese mismo año. (“El joven príncipe por gente religiosa, De conformidad (le) quitará el cetro (de la) corona.”). La cuarteta ha sido aclarada.

IV



El Celta río cambiará de orilla,
No aguantará la ciudad de Agripina,
Todo transmutado menos la vieja lengua,
Saturno, Leo, Marte, Cáncer a la rapiña.


Original


La Celtiq fleuue changera de riuage,
Plus ne tiendra la cit d'Agripine:
Tout transmu hormis le vieil langage,
Saturne, Leo, Mars, Cancer en rapine.

El concepto “fleuue” se actualiza en “fleuve” que se traduce como “río”, pero podemos reemplazarlo por torrente, corriente. ”Celtiq” es el apócope de “Celtique” que se traduce como “céltico”. “Céltico” está referido en este caso a los llamados celtas históricos, entendidos estos como el grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera edad de hierro (1200 - 400 a. C.) en torno a los Alpes (periodo Hallstatt) y más tarde en el hierro tardío (periodo La Tène), y que fueron así llamados por los geógrafos griegos y latinos. En este grupo se adscriben los celtas continentales de la Galia, norte de Italia, Alemania y Bohemia, los celtíberos de Iberia, los gálatas de Anatolia, este y centro de Rumanía y ya con mayores reticencias por los historiadores británicos e irlandeses los celtas insularesEl concepto “Changera” declinado en futuro deriva del verbo “changer” que se traduce como cambiar. En este caso “cambiará” y puede ser reemplazado por trasladar. Mutar, modificar. El concepto “riuage” se actualiza en “rivage” y se traduce como “orilla” y puede ser reemplazado por ribera, lado. El verso diría:

“El torrente céltico cambiará de lado,”

El segundo verso dice:

“Plus ne tiendra la cit d'Agripine:”

El concepto “plus” se traduce como “mas” en este caso no es un adverbio de cantidad sino que puede ser cambiado por pero, sin embargo, empero. El concepto “tiendra” se deriva del verbo “tenir”(“tener”). Está declinado en futuro y se traduce como “tendrá”. Sepamos que la “ciudad de Agripina” es una mención a Colonia. Que es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Colonia se asienta a orillas del río Rin. El verso diría:

“Pero no tendrá la ciudad de Colonia:”

Vemos los dos puntos al final del segundo verso, con ello Nostradamus nos divide esta cuarteta en dos estructuras. La primera de ellas, está compuesta por los dos primeros versos. Y es la imagen principal. Yo le llamo cláusula. La segunda estructura, compuesta por los dos últimos versos se constituye como una imagen desprendida de la imagen principal. Muchas veces construye junto a la cláusula, un paralelo y a veces como una ironía. Yo le denomino paracláusula porque nace de la cláusula. Constituye una imagen secundaria.

El tercer verso es el que Nostradamus inicia la paracláusula y dice:

“Tout transmu hormis le vieil langage,”

El concepto “tout” se traduce como “todo”. El concepto “transmu” es un apócope de “transmuer” que se traduce como “trasmutar”. Y se puede reemplazar por transformar, cambiar, modificar, convertir. El concepto “hormis” en francés culto se traduce como “menos, excepto”. El concepto “vieil” se actualiza en “vieux” y se traduce como “viejo” y se puede sustituir por antiguo, vetusto, anciano. El concepto “langage” se traduce como “lenguaje” y puede ser sinonimizado por idioma, habla, dialecto incluso. El verso diría:

“Todo cambiado menos el antiguo idioma,”

El cuarto verso dice:

“Saturne, Leo, Mars, Cancer en rapine.”

No hay mucho que cambiar aquí. El verso dice:

“Saturno, Leo, Marte, Cáncer en rapiña.”

En este verso observaremos cuanta razón tengo en señalar que la utilización que hace Nostradamus de los planetas (Saturno, Marte) es para indicar regencias sobre los signos zodiacales y de ahí hacerlos corresponder dentro de sus períodos a personajes, eventos, países, etc.

Vayamos viendo:

Saturno es el regente de dos signos zodiacales: Acuario (del 21/01 al 19/02) y Capricornio (22/12 al 20/01)
Leo por otra parte es un signo cuyo período abarca del 23/07 al 23/08
Marte es el regente de Aries (del 21/03 al 20/04) y Escorpión ( del 24/10 al 22/11)
Y Cáncer es un signo cuyo período abarca del 22/06 al 22/07

En pocas palabras tenemos a cuatro potenciales rapaces. Juntemos toda la cuarteta y observemos:

“El torrente céltico cambiará de lado,
Pero no tendrá la ciudad de Colonia:
Todo cambiado menos el antiguo idioma,
Saturno, Leo, Marte, Cáncer en rapiña.”

Vayamos a la historia:

La ocupación de Alemania o Besatzungszeit ('época de la ocupación' en alemán) se inició después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, al dividirse el país entre las tres potencias victoriosas y Francia.

La zona de Estados Unidos consistía en Baviera, Hesse y los porciones norte del actual estado de Baden-Württemberg. También el puerto de Bremen con Bremerhaven estaba bajo el control de los estadounidenses. Los cuarteles generales del gobierno militar estadounidense estaban en el antiguo edificio IG Farben en Fráncfort del Meno.

La zona británica consistía en Schleswig-Holstein, Hamburgo, Baja Sajonia y el actual estado de Renania del Norte-Westfalia. Los cuarteles del gobierno militar británico estaban en Bad Oeynhausen.

Originalmente, los franceses, aunque eran aliados, no iban a recibir una zona de ocupación, debido a las preocupaciones de la gran hostilidad histórica entre Francia y Alemania, así como también a la derrota sufrida en 1940 que redujo su potencial político y militar. No obstante, los británicos y estadounidenses vieron la conveniencia de que Francia ocupase una porción de Alemania incluyendo un sector de Berlín. Así, la zona francesa consistió en los estados de Renania-Palatinado, Baden, Württemberg-Hohenzollern, más una zona propia en Berlín. Los cuarteles del gobierno militar francés estaban en Baden-Baden. El territorio del Sarre también fue ocupado por los franceses pero con un estatuto diferente.

Las zonas occidentales se combinaron más tarde en la Trizona.

La zona soviética incorporaba a Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los cuarteles del gobierno militar soviético estaban en Berlin-Karlshorst.

La ciudad de Berlín fue ocupada conjuntamente por las potencias aliadas y se subdividió en cuatro sectores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros. Recordemos que Colonia está ubicada a orillas del río Rin. Por ello los aliados Célticos ( Estados Unidos – Inglaterra y Francia) no ocuparon Colonia para establecer sus cuarteles generales. Tras la Segunda guerra mundial el estado de Renania del Norte-Westfalia fue establecido por iniciativa para la ocupación militar británica el 23 de agosto de 1946.

Y se eligió a Bad Oeynhausen para establecer el mando central. Y estados Unidos lo tenía en Fráncfort del Meno y Francia en Baden-Baden. Todas ciudades al otro lado del Rin donde se ubica Colonia. (“El torrente céltico cambiará de lado, Pero no tendrá la ciudad de Colonia:”)

El plan original aliado para gobernar Alemania como una unidad simple a través del Consejo de Control Aliado se disolvió en 1946-1947 debido a las crecientes tensiones de la Guerra Fría entre el Oeste y la URSS, y nunca fue completamente implementada. El completo quiebre de la cooperación este-oeste y la administración conjunta en Alemania no llegó a ser más aparente que durante el Bloqueo de Berlín.

Las tres zonas occidentales se unieron para formar la República Federal de Alemania cuando aquel estado fue declarado en mayo de 1949, y la zona soviética emergió como la República Democrática Alemana en octubre de 1949.

A partir de 1948 la Alemania Occidental se convirtió en un país capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social" (die Soziale Marktwirtschaft) y además contó con un gobierno parlamentario democrático. Pese a poseer un gobierno democrático, Alemania estaba fuertemente influenciada por los EE. UU. y su política exterior. En la década de 1950, Alemania del Oeste vivió un llamado "milagro económico" (Wirtschaftswunder), y su economía creció fuertemente, sobre todo en las primeras décadas del período de la posguerra.

Todas su estructuras político – administrativas fueron cambiadas por loas aliados incluso la formación de una nueva constitución y exceptuando el idioma alemán Todo fue cambiado hasta su economía. (“Todo cambiado menos el antiguo idioma,”)

Tenemos entonces 4 países que ocuparon Alemania: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética. Ahora vayamos a lo sorprendente:

1) Charles de Gaulle (Francia) fue presidente del gobierno provisional de la república Francesa elegido el 3 de julio de 1944 hasta el 20 de enero de 1946 (“Cáncer”)

2) Harry S. Truman (Estados Unidos) asumió el mando del gobierno de los Estados Unidos el 12 de Abril de 1945. Fecha que está dentro del signo Aries cuyo regente es Marte. (“Aries”)

3) Clement Richard Attlee (Inglaterra) Al acabar la segunda guerra mundial, derrotó a Churchill en las elecciones legislativas de 1945 y fue nombrado Primer Ministro británico. 26 de julio de 1945 – 26 de octubre de 1951. Período que se inicia dentro del signo Leo (23/07 al 23/08). (“Leo”)

4) Cuando Lenin murió el 21 de enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido y de los destinos de la Unión Soviética.(Unión Soviética). Posteriormente Stalin se deshizo de Kámenev y Zinóviev, tomando el poder total en la U.R.S.S. Fecha que está dentro de “Acuario”, cuyo regente es Saturno. (“Saturno”).

Estas zonas ocupadas por los aliados fueron países gobernados por: José Stalin (Unión Soviética – Saturno), Clement Richard Attlee (Inglaterra –Leo), Harry S. Truman (Estados Unidos – Marte) y Charles de Gaulle (Francia – Cáncer), (“Saturno, Leo, Marte, Cáncer en rapiña.”).

El concepto “rapine” o rapiña se puede sinonimizar por robo, hurto, etc. Es indudable que después de vencida Alemania y ocupada por los aliados los actos de bandidaje, violaciones y asesinatos sumarios (sobre todo en la zona soviética) eran extremos. Muchos tesoros que fueron robados primeramente por los alemanes a los países ocupados por los nazis fueron también robados por soldados o por grupos organizados entre los aliados durante la ocupación aliada. (“Saturno, Leo, Marte, Cáncer en rapiña.”). La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores