Busca dentro del blog:

lunes, 9 de marzo de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 69-70-71-72

LXIX
El rey Galo por la Céltica diestra,
Viendo discordia de la gran Monarquía,
Sobre las tres partes hará florecer su cetro,
Contra la capa de la gran Jerarquía.

Indudablemente se refiere a un monarca francés en el primer verso, pero ojo, la ”diestra” es la derecha y al decir “por la Céltica...” se refiere a que bajo ayuda reina, o colaboración o por influencia Céltica gobernará( una suerte de regencia, de hecho el concepto diestra es como ya dije derecha o mano derecha). Este rey verá mucha discordia obviamente en su reino, pero, ¿quiénes estarán discordes?. Si leemos bien, en el cuarto verso nos dice “ contra la capa de la gran jerarquía”. Es decir contra esa jerarquía de capa subyace el conflicto del que hace mención Nostradamus("discordia": sinónimos: enemistad, conflicto)

El concepto “Capa” es propio de las jerarquías nobiliarias(nobleza). Aunque el concepto puede ser aplicado a la iglesia. Eso lo veremos más adelante.

Los celtas procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Una capa es una prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello. Usualmente la nobleza y el clero mostraban distinción por este tipo de prendas comop ya señalé anteriormente.

Este verso en particular, el tercero de esta cuarteta: “Sobre las tres partes hará florecer su cetro,” Nostradamus infiere que “su cetro” florecerá por este nuevo rey galo. Y en tres partes. El único rey galo que hizo florecer su cetro es llamado Luis XIV o rey sol, donde Francia fue el símbolo del apogeo de la monarquía absolutista en Europa y en el mundo.

Recordemos que Luis XIII no se fiaba de la habilidad de su esposa para gobernar Francia tras su muerte, por lo que decretó que un consejo regente gobernase en nombre de su hijo durante su minoría de edad, para reducir así el poder de la Reina Madre durante la regencia. No obstante, tras la muerte de Luis XIII y tras la ascensión al trono, con cinco años, de Luis XIV el 14 de mayo de 1643, Ana anuló el testamento de Luis XIII en el Parlamento, rompió con el consejo y quedó como única regente. Durante su regencia, confió el poder a su primer ministro, el italiano Cardenal Mazarino, al que la mayoría de los círculos políticos franceses despreciaban por su origen no francés.

Ana de Austria justamente era española de nacimiento(“Por la céltica diestra”) (Valladolid, España, 22 de septiembre de 1601 – París, 20 de enero de 1666), Infanta de España y Reina consorte de Francia y de Navarra. Y España era un territorio donde los Celtas justamente se asentaron mayoritariamente. Y otro tanto se anota el cardenal Mazarino que si bien nació en el sur de Italia no es menos cierto que Mazarino se formó en España, entre la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca(“ Por céltica diestra”).

Luis XIV ascendió al trono francés a los cinco años, de Luis XIV el 14 de mayo de 1643 en el año 1648, comenzó una guerra civil francesa conocida como la Fronda o primera Fonda.. Mazarino continuó con las políticas de centralización emprendidas por su predecesor, Richelieu, aumentando así el poder real a expensas de la nobleza. En 1648, intentó imponer un impuesto a los miembros del Parlamento, el cual estaba constituido, principalmente, por miembros de la nobleza y altos cargos eclesiásticos. Los miembros del Parlamento no sólo rechazaron el impuesto, sino que también ordenaron la quema de todos los edictos financieros de Mazarino. En una ocasión en que el cardenal ordenó arrestar a algunos miembros del Parlamento, París estalló en insurrección. ("Viendo discordia de la gran Monarquía,")

La segunda Fronda comenzó cuando la primera Fronda (Fronde Parlementaire) finalizó, en 1650. Nobles de todo rango, desde princesas de Sangre Real y primos del rey, como Gastón, duque de Orleans, su hija, Ana María Luisa de Orleans y Montpensier, Luis II de Borbón-Condé y Armando de Borbón-Conti, a nobles de largo linaje como François VI, Duque de La Rochefoucauld, Frédéric Maurice de La Tour d'Auvergne, su hermano, Turenne y Marie de Rohan-Montbazon, incluso nobles de descendencia real legítima como Enrique II de Orleans y Francisco de Vendôme, participaron en la rebelión contra el poder real. (“Viendo discordia de la gran Monarquía,”). Incluso el clero tenía representación en la rebelión en la persona de Jean-François Paul de Gondi. Como resultado a estos días tumultuosos, en los que se dice que la Reina Madre tuvo que vender sus joyas para alimentar a sus hijos, Luis XIV desarrolló una gran desconfianza hacia la nobleza.

Es nobleza era la que usaba capa y que tenía una gran jerarquía( algunos sinónimos: escalafón, graduación, categoría, rango, etc) junto a la iglesia. (“Contra la capa de la gran Jerarquía.”)

Luis XIV murió el 1 de septiembre de 1715 de gangrena, pocos días antes de su septuagésimo séptimo cumpleaños y tras setenta y dos años de reinado. El reinado de Luis XIV es considerado como el más grande de la historia francesa. Luis XIV colocó a un Borbón en el trono español, hasta entonces el principal enemigo francés, acabando así con siglos de rivalidad con dicho país europeo que se remontaba a la época de Carlos I. Los Borbones se mantuvieron en el trono español durante el resto del siglo XVIII, pero a partir de 1808 fueron derrocados y restaurados varias veces. Sus guerras y extravagantes palacios llevaron a la bancarrota al estado (aunque es cierto que Francia se recuperó en sólo unos años), lo que le llevó a subir los impuestos a los campesinos, ya que la nobleza y el clero tenía exención de impuestos.

No obstante, Luis XIV colocó a Francia en una posición predominante en Europa, añadiendo al país diez nuevas provincias y un imperio. A pesar de las alianzas oponentes de varias potencias europeas, Luis continuó cosechando triunfos e incrementando el territorio, el poder y la influencia francesa. Como resultado de las victorias militares así como los logros culturales, Europa admiraría Francia y su cultura, comida, estilo de vida, etc.; el francés se convertiría en la lingua franca para toda la élite europea, incluso hasta la lejana Rusia de los Romanov. La Europa de la Ilustración miraría al reinado de Luis como un ejemplo a imitar. Sin embargo, el Duque de Saint Simon, a quien no le gustaba Luis XIV, diría: «No había nada que le gustara más que los halagos, o, por decirlo más claro, la adulación; cuanto más basta y torpe era esa adulación, con más placer la acogía... Su vanidad era perpetuamente alimentada — incluso los predicadores acostumbraban a halagarle desde el púlpito». No obstante, incluso el alemán Leibniz, que era protestante, se referiría a él como «uno de los más grandes reyes que jamás hayan existido». Luis XIV sería conocido como «El Rey Sol» o «El Gran Monarca» por que sacó a Francia de las tinieblas como un sol. Voltaire, el apóstol de la Ilustración, lo comparó con Augusto y se refirió a su reinado como «época eternamente memorable», apodando a la «Era de Luis XIV» como el «Gran Siglo» («Le Grand Siècle»). (“..hará florecer su cetro,”)

El verso completo : “Sobre las tres partes hará florecer su cetro,” Nos hace ver lo siguiente:

Primero que si estamos hablando del rey Luis XIV o rey Sol, entonces, hablamos de Francia. Ahora para aproximarnos de mejor manera al verso, sobre todo la parte que dice: “Sobre las tres partes”. ¿Cuáles son esas tres partes? Podríamos decir que Nostradamus está refiriéndose al territorio pero determinar esto es demasiado complejo y Nostradamus es simple pero detallista. Nostradamus se está refiriendo a “Los Estados Generales”. Pero, qué son estos Estados Generales?.

Se llamó Estados Generales en la Francia del Antiguo Régimen a una alta institución representativa del Reino, en forma de asamblea convocada por el Rey y a la que acudían representantes de cada estamento. Fueron una institución del poder en Francia que representaba a los tres estados: nobleza (primer estado), clero (segundo estado) y el resto del pueblo (tercer estado). Está más que claro ¿o no?( “sobre las tres partes hará florecer su reino”). La cuarteta está develada.

LXX
El dardo del cielo se extenderá,

Muertos hablando de gran ejecución,
La piedra en el árbol la valiente gente rendida,
Ruido humano monstruo purga expiación.

¿Un dardo en cielo extendido? Extendido: alargado, desarrollado, etc. ¿“Dardo en cielo”? Una jabalina, una flecha, un cohete si se quiere dado que Nostradamus no conoce el concepto y le asigna una figura por el conocida. Entonces la frase refiere a que el cohete se ampliará o se desarrollará en el cielo.Y si esto es así estamos frente a una suerte de bombardeo con mísiles o cohetes. Si acompañamos esto con “valiente gente rendida” Estamos frente a una ciudad que es bombardeada. El verso “ Muertos hablando de gran ejecución” se refiere a que las victimas “hablarán”(metafóricamente hablando) de ejecuciones masivas. No necesariamente por esos mísiles.Los misiles no hacen ejecuciones masivas. Provocan muertes pero no como lo señala el verso.

“valiente gente rendida,” Un pueblo es derrotado. “Ruido humano” rumor, susurro, murmullo. Pero el concepto ruido está referido a un sonido fuerte, ensordecedor., incluso podemos también implicar que el movimiento de tropas es " ruido humano".Si ligamos el verso a los cohetes que proliferan cayendo y a la mortandad que provocan. Ese ruido humano entonces es de griterío, de llanto, propio de la guerra. Entonces también cae dentro de esta apreciación "movimiento de tropas". El concepto “Monstruo” queda muy aislado dentro del contexto del cuarto verso. Para encajar el concepto debería corresponder a monstruo(so). Para darle sentido al verso. Vista la cuarteta original de Nostradamus es perfectamente posible que dicho concepto sea monstruoso en vez de monstruo. Pero veamos que sucede más adelante en nuestro viaje histórico.

“Purga”, en política, es el proceso por el que el grupo en el poder aparta a otros, a los que considera "indeseables" del gobierno, del partido político, de una profesión determinada o de la sociedad en conjunto, a menudo utilizando la violencia para conseguirlo. Y La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra viene del hebreo kipper, equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir

Leamos un poco del país de los cedros o mejor dicho del Líbano Cuya bandera tiene un árbol de cedro. Y si recordamos cómo mató el hebreo David a Goliat mediante una piedra arrojada en una honda. Nos daremos cuenta de que Nostradamus está hablando de la ocupación israelita del Líbano en 1982. (“La piedra en el árbol”).

Vayamos a la historia:

Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, (“El dardo del cielo se extenderá,”) hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de 'Paz para Galilea'. (“la valiente gente rendida,”).

Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de milicias cristino-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de septiembre, dichas milicias entraron a los campos e iniciaron la ejecución de unos mil refugiados palestinos en la ciudad Matanzas de Sabra y Chatila). (“Muertos hablando de gran ejecución,”)[Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.

Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que destacan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente la organización Hezbollah, (Partido de Dios), fundada en 1982.("monstruo")

Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. (“purga expiación.”) La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Ta'if en 1989.

Con respecto al concepto “ Purga Expiación” llama la atención únicamente como curiosidad que el 25 de julio de 1983, tras el asesinato de siete soldados israelíes, Tel Aviv puso en marcha la 'operación Rendición de Cuentas', Y dicho nombre en el fondo también de manera semántica da cuenta de una “purga expiación” en la que el sur del Líbano sufrió la mayor ofensiva militar. (“Ruido humano monstruo(so)”). Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hizbulá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.
Pero hagamos un alto y arreglemos la cuarteta: y agreguemos únicamente al verso un par de comas. Quedándonos:
" Ruido humano, monstruo, purga expiación"
Entonces, la idea de Monstruo sin modificar el concepto a "monstruo(so), es la correcta y está referida a Hizbulá que nace justamente en 1982 sea el "monstruo". Porque el concepto monstruo se enmarca después de la ofensiva militar israelí("Ruido humano") y antes de las luchas entre los diversos grupos libanes("Purga expiación") donde justamente Hizbulá salió foirtalecido y como uno de los más aguerridos grupos armados.

Sin embargo, este acuerdo no acabó con los combates, trasladados a la 'zona de seguridad' y al norte de Israel. Y las hostilidades siguieron. A mi modo de ver la cuarteta se documenta de manera muy sólida. Y ha sido aclarada.

LXXI
Los exiliados en Sicilia llegarán,
Para librar del hambre a la gente extranjera,
Al romper el día los Celtas le fallarán,
La vida permanece a razón Rey se rinde.

Aquí en el primer verso nos topamos con la isla e Sicilia en Italia. Nostradamus nos dice que los “exiliados”, llegarán a la isla. Ahora bien. El concepto “exiliados” dentro del contexto puede estar referido:

a) gente que ha sido exiliada de la propia Isla de Sicilia y que regresa
b) o bien, gente exiliada de otras latitudes que llega a la isla de Sicilia

El tercer verso es extraño: “Al romper el día los Celtas le fallarán”. En la Centuria 2: cuarteta LXIX vemos: “Los celtas procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios”. Entonces ya sabemos donde buscar.
“Al romper el día” ¿una forma de decir en la mañana? “Los celtas le fallarán”. Pero, ¿qué significa eso de le fallarán”?.

Primera deducción: ¿ A quienes le fallarán?.Les fallarán por el contexto de la cuarteta a los “exiliados” que llegan.
Segunda Deducción: Si el cuarto verso dice : “rey se rinde” es que estamos frente a una cuarteta que está relacionada con un conflicto.
Tercera deducción: ”Al romper el día los Celtas le fallarán,” es un verso que refiere una suerte de traición en su última parte, después de romper el día.
Hablemos un poco de Guiseppe Garibaldi:
Entre otras cosas estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte, costándole una condena a muerte cuando fue capturado ya que fue considerado como uno de los cabecillas de la revuelta. Es considerado un bandido y tiene que huir, primero a Niza, luego pasa por Marsella (hospedándose en casa de su amigo Giusseppe Pares), se embarca desde aquí hacia el Mar Negro de nuevo, mientras en marzo de 1835 se encontrará en Túnez. Luego consigue irse a Sudamérica partiendo desde Marsella en el bergante Nautonnier con el nombre ficticio de Borrel, homenajeando al mártir revolucionario Joseph Borrel, afincándose en Rio Grande do Sul.

Tras volver a Italia en 1848, emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia a las órdenes del ejército del Reino de Saboya. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo de Italia del norte ávido de libertad. Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria, si bien el cambio de actitud de Napoleón III, apostando súbitamente por la negociación, truncó temporalmente los objetivos de Garibaldi. Se creó la República Romana, pero esta fue derrotada. Tuvo que huir de Italia con 3.900 soldados y su esposa Anita, mientras eran perseguidos por un ejército de españoles, franceses y napolitanos; sin embargo Anita murió en la fuga a consecuencia de una fiebre tifoidea el 4 de agosto de 1849.

Después de volver a Italia uno de los objetivos de Garibaldi fue entonces lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias, el más próspero de la península italiana al Piamonte. En dicho reino Francisco II de Nápoles ejercía una monarquía absoluta sin embargo le garantizaba el bienestar a la población.Pero en Napoles unicamente (“La vida permanece ...")Los movimientos separatistas en Sicilia fueron el caldo de cultivo para la expedición de los Mil Camisas Rojas, auspiciada por Cavour. Al frente de su tropa de voluntarios, Garibaldi arribó a Palermo (después de haber zarpado desde Génova), donde fue recibido con entusiasmo por los rebeldes que pensaban que así lograrían la independencia de la isla, incluso algunos de estos se unieron a los Mil. (“Los exiliados en Sicilia llegarán,”)

Sepamos algo más de los mil camisas rojas de Garibaldi para que no quepan dudas sobre la interpretación.:

La investigación histórica desmiente la versión romántica de esta empresa: Los Mil no eran un grupo de improvisados aventureros revolucionarios. En gran parte eran veteranos de las dos guerras de independencia y entre sus filas habían mercenarios ingleses, húngaros, polacos, turcos y alemanes. Y estos fueron los que a Sicilia llegaron junto a Garibaldi. (“Los exiliados en Sicilia llegarán,”)

Palermo es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia en la actualidad.

Participó entonces en la supresión de la resistencia, dirigiendo más tarde sus tropas hacia Nápoles, entre las que se encontraba la Legión Intenacional, compuesta entre otras nacionalidades, por 500 húngaros, quienes derrotaron a las tropas del rey en la Batalla de Volturno, en octubre de 1860. (“a razón Rey se rinde”) Ante esto, obligó a Francisco II a huir y refugiarse en los Estados Pontificios, instaurando en Nápoles una república regida por un gobierno provisional. En Sicilia recibió ayuda económica de Alejandro Dumas, quien estaba viviendo allí temporalmente.
Posteriormente el escritor francés también ayudó a Garibaldi a escribir sus Memorias. Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, evitaron el avance de Garibaldi. (“Al romper el día los Celtas le fallarán, “)
El incidente no supuso un enfrentamiento entre el rey del Piamonte y Garibaldi; antes al contrario, el revolucionario reconoció a Víctor Manuel como rey de Italia el 26 de octubre de 1860. En 1861 fue invitado por Abraham Lincoln para un puesto en el ejército federal en la Guerra Civil Estadounidense, pero Garibaldi desistió.

Sepamos un poco algo de Victor Manuel y Cavour los que evitaron el avance de Garibaldi y sepamos cómo lo detuvieron.

Para empezar Camillo Benso, conde de Cavour nació en Turín, 10 de agosto de 1810 y murió 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación. Si observan bien, nace en Turín una ciudad del norte de Italia, región que está dentro de la zona donde también se establecieron los Celtas.

Por otra parte Victor Manuel II, Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano) nació en Turín, 14 de marzo de 1820 y murió en Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de Habsburgo-Lorena, hija de Fernando III, gran duque de Toscana. Entonces Victor Manuel II También nace en Turín.

Ambos en definitiva nacen en la misma ciudad al norte de Italia (“Al romper el día los Celtas le fallarán,”)

Sin embargo el verso completo “ al romper el día los celtas le fallarán”. Es complejo . Por una parte sabemos que Victor Manuel y el ministro Cavour fueron los “Celtas” que traicionaron a Garibaldi. Pero por otra parte, si leemos “ al romper el día” y lo interpretamos literalmente estaríamos diciendo que esa traición ocurrió en la mañana. Cosa finalmente imposible de saber. Y más aún, Nostradamus es detallista pero no a ese extremo. Por tanto se está refiriendo a otra cosa.

Sabemos que al momento de ocupar Nápoles( dentro del reino de las dos Sicilias) e instaurar una república provisoria Garibaldi quería avanzar hacia Roma y es en ese momento cuando es traicionado por los personajes denominados “Celtas”. Ahora bien hay un concepto que sería muy conveniente estudiar y ese concepto se llama El Mezzogiorno (en italiano normativo, literalmente Mediodía, con el significado de -zona- sur o meridional) es la macroregión meridional del estado italiano. Dentro de la península italiana el límite septentrional del Mezzogiorno suele graficarse por una línea sesgada que va desde Anzio en el Mar Tirreno hasta Ancona en el Mar Adriático, en tal sentido el Mezzogiorno incluiría el sector sur del Lacio y la mitad meridional de las Marcas o Marche. Ahora bien, las regiones netamente incluidas en el Mezzogiorno son: Abruzos o Abruzzo, Molisa o Molise, Campania, Apulia o Puglia, Basilicata (la anteriormente llamada Lucania), Calabria, Cerdeña y Sicilia. Que casi coincide curiosamente con los territorios donde el reino de las dos Sicilias en términos geográficos se inserta.

Finalmente el concepto “al romper el día”está referido a liberar a esa región y como tal cosa ocurrió una vez tomado Nápoles,(“Romper el día”) entonces es ahí que Garibaldi asume la idea de marchar hacia Roma y es ahí cuando “los celtas le fallarán”o mejor dicho cuando Victor Manuel II y el ministro Cavour le traicionarán

Y llegarán a la isla con el propósito de “librar del hambre a la gente extranjera”. Detengámonos aquí un momento. Si llegan a Sicilia los exiliados, resulta lógico que quienes se liberarán son los mismos sicilianos, sin embargo, Nostradamus dice “ librar del hambre a gente extranjera”. Curioso, por decir algo. Pero, no tan lejos de la realidad:

Sicilia fue un centro de colonias griegas en sus inicios, posteriormente grosso modo sufrió sucesivas invasiones de normandos, después fue territorio del sacro imperio romano germánico, luego finalmente los españoles que en definitiva a través de los siglos transformaron a Sicilia en un trofeo de potencias extranjeras. Hasta que asomó la unificación con Garibaldi en el siglo XIX. Por ello no es de extrañar es que cuando Nostradamus habla de liberar del hambre a gente extranjera se refiere a los sicilianos. (“...gente extranjera”).

Los sicilianos estaban descontentos y querían la autonomía de la parte continental del reino. Y a este descontento se suma el hecho del excesivo absolutismo y a la que estaban sometidos los Sicilianos, sin derechos de tierra. Y el hambre y el futuro gris también hacía mella en esta sociedad lo que provocó oleadas posteriores sucesivas de emigrantes hacia otras latitudes.(“Para librar del hambre a gente extranjera”).

Aún cuando leemos que el 18 de abril de 1860 Cavour envió dos naves de Guerra a Sicilia, oficialmente para proteger a los súbditos piamonteses presentes en la isla,( “gente extranjera”) pero en realidad para conocer la cantidad de tropas borbónicas y de revolucionarios que se encontraban en la isla. Muchos podrían pensar e que esta cuarteta habla e acontecimientos propios de la segunda guerra mundial, pero el concepto "exiliados" es propio de las fuerzas de Garibaldi. La cuarteta ha sido esclarecida para el mundo.
LXXII
Ejército Céltico en Italia vejada,
De todas partes conflictos y gran pérdida,
Romanos huídos ¡Oh Galia golpeada!
Cerca del Tesino Rubicón pugna incierta.

Veamos esto: Sabemos por anteriores cuartetas de la misma centuria a qué se refiere Nostradamus con “Celta o Céltico”.( Vean Centuria 2:Cuarteta 69 y 71). Pero en este caso no creo que italianos del norte invadan Italia Ni españoles, ni Suizos, por tanto la única alternativa viable es que se refiera a las fuerzas Inglesas. Y la única vez que fuerzas inglesas desembarcaron o llegaron a Italia fue en el contexto de la segunda guerra mundial con el General Montgomery. Y justamente haciendo un enlace dentro de la mima Centuria, pero la cuarteta 68. Esta nos habla de la región de Campania donde se ubica entre otras ciudades Salerno. Pero esa cuarteta, la 68 ya nos habla del desembarco. Ahora bien, esta cuarteta, vendría a representar la continuación e esa historia:

Vayamos a la historia: año 1943:

Recordemos algo del desembarco de Salerno en 1943..

Luego de la invasión de Sicilia y la rendición de Italia, la inteligencia alemana llegó a la conclusión que el siguiente paso enemigo sería un desembarco en las playas de Salerno. Sin embargo, al Alto Mando Aliado le encargó al General Montgomery que realizara un desembarco de diversión en Reggio di Calabria frente a Sicilia, tal vez por presiones de Churchill para mejorar la imagen del inglés que en Sicilia quedó muy desairado. Para entonces, Kesselring había ordenado el desarme de los italianos, dado que había sido descubierto la traición italiana de cambiarse de bando y había replegado sus fuerzas para hacer frente a la invasión. Hitler ordenó el traslado de 16 divisiones del Frente del Este a Italia aflojando la presión que ejercía contra el Ejército Rojo. (“Ejército Céltico en Italia vejada,”)

Los objetivos inmediatos fueron el puerto y ciudad de Salerno, el campo de aviación de Montecorvino y los pasos a través de las colinas que conducen a Nápoles. Estos objetivos estuvieron asignados a las fuerzas británicas y a los Rangers. Otras fuerzas estadounidenses8( recordemos también que para Nostradamus los norteamericanos son Celtas también por descender de los británicos) cubrieron el flanco sur y enlazaron con el 8vo ejército de Montgomery que tomó Reggio di Calabria un día antes, mediante la Operación Baytown. (“Ejército Céltico en Italia vejada,”)

Una observación: Cuando Nostradamus infiere “Italia vejada”. Se refiere a que es un campo de batalla toda Italia, Fuerzas alemanas, británicas y estadounidenses,) las más importantes) se enfrentaban en lo que la historia llamó Campaña de Italia. (“Ejército Céltico en Italia vejada,”)

Continuemos: La noche del 17 al 18 de septiembre, Kesselring no tenía ya fuerzas suficientes para contener la invasión y corría el riesgo de quedar encerrado por las fuerzas de Montgomery subiendo por el sur. En esos momentos una o dos divisiones le hubieran bastado para echar a los invasores al mar. El mando alemán ordenó replegar las fuerzas. Una operación de paracaidistas impidió un último contraataque alemán y para el día 20, las fuerzas Aliadas tenían las playas de Salerno aseguradas y pasaban a la ofensiva rumbo a Nápoles. Kesselring comenzó a abandonar Salerno y Nápoles para establecer una línea defensiva más al norte en el río Volturno.

Ya desarmados los italianos por su cambio de bando, tenemos que los mismos italianos están siendo hostilizados por las fuerzas alemanas en su propio territorio.(“Italia vejada”) Los desembarcos aliados en Salerno y Tarento en septiembre de 1943, continuaron con el lógico avance hacia Roma. Sin embargo, el avance fue lento, por lo que esta campaña se asemejó a los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, esto ocurrió debido al difícil terreno de la península itálica, ideal para que los alemanes se atrincheraran en sus defensas. ("De todas partes conflictos y gran pérdida,")

Los principales caminos desde Nápoles, el cuartel general aliado, hasta Roma pasaban a través del valle del Liri o por la costa oeste de Italia. Sin embargo, la entrada del valle estaba bloqueada por una colina, en cuyo centro se alzaba el pueblo de Cassino. El punto más alto de la colina (1.100 metros) fue elegido por los alemanes para detectar cualquier movimiento aliado, así como dirigir la artillería contra ellos con precisión. El primer ataque se inició el 4 de enero de 1944. ("De todas partes conflictos y gran pérdida,")

Un paréntesis: El verso “De todas partes conflictos y gran pérdida” Puede estar referido en su globalidad a todos los conflictos o frentes de batalla que presentó la segunda guerra mundial y la consiguiente pérdida de vidas humanas: tenemos el frente del pacífico, el frente del este, el mediterráneo, el atlántico norte el sudeste asiático, el frente italiano y el frente francés, por nombrar algunos. De hecho en esta cuarteta Nostradamus empieza con Italia vejada pero ya en el tercero habla de "Galia Golpeada” Y justamente. La campaña de Italia empieza en 1943 y la de Francia iniciada en 1940 – 1941 con la derrota francesa y posterior ocupación alemana, es retomada en 1944 con el desembarco aliado en Normandía. Por lo tanto si “Italia es vejada” el año 1943 infiriendo con ello los enfrentamientos globales que tuvo esa campaña. La batalla de Francia reiniciada en 1944 con aquel glorioso desembarco de l 6 de Junio es la interpretación correcta de “ Oh Galia Golpeada”

Pero prosigamos nuestra historia: Para Churchill el desembarco en Anzio debió ser un poderoso ataque que permitiera a los aliados superar el punto muerto en el cual se encontraba la campaña en Cassino y la línea Gustav. Pero un mes después del desembarco la situación era prácticamente la misma, el camino a Roma estaba cerrado y una de las mas sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial se había combatido. (“...y gran pérdida,”)La Batalla de Anzio comenzó el 22 de enero de 1944( meses antes del Día D) con el desembarco de 110.000 soldados americanos y británicos bajo las ordenes del general Lucas. Los alemanes se vieron totalmente sorprendidos, Kesselring, el comandante, no tenia reservas para enfrentar la situación. Se reunieron todas las fuerzas alemanas dispersas en las inmediaciones de Roma concentrándolas para la defensa y se trajeron unidades del norte de Italia desplegándolas en el camino hacia Roma. (“Romanos huidos”) También se transformaron unidades antiaéreas en unidades antitanque y se emplazaron rodeando la cabeza de playa aliada.
Mientras tanto se replegaron desde la línea Gustav 2 unidades que habían sido desplegadas recientemente la 3 Panzergrenadier y la división Hermann Goering, unidades de veteranos experimentados y bien equipadas. La situación para los aliados era excelente, pero el general Lucas no ordeno a sus tropas un ataque hasta que fue demasiado tarde para obtener una salida fácil desde la cabeza de playa, en cambio se prefirió consolidarse antes de atacar, esto debido al la experiencia del anterior desembarco en Salerno que estuvo a punto de ser arrollado por los alemanes. Este retraso le costo a los aliados miles de bajas y finalmente cuando comenzó el ataque la defensa alemana fue durísima lo que finalmente ocasiono el fracaso del objetivo estratégico de la operación.
Y frente a esta gran batalla ( la batalla de Roma) que se iba a dar es obvio que muchos romanos abandonaron tratando de escapar de los violentos enfrentamientos entre Los Celtas( Ingleses y Norteamericanos) y las fuerzas alemanas desplegadas.

El verso último no deja de ser interesante:
“Cerca del Tesino Rubicón pugna incierta”

El Tesino es un río que fluye por los territorios de Suiza e Italia y que desemboca en el río Po. En territorio italiano atraviesa las provincias de Varese, Novara, Milán y Pavía. El Rubicón en cambio, es el nombre de un pequeño río que formaba la frontera legal entre Italia y la provincia de la Galia Cisalpina al norte de Italia, en la región de Emilia Romagna al este de la llanura del Po.
No se si sabían pero una vez tomada Roma los alemanes retrocedieron hasta la línea de defensa llamada Línea Gótica. Ubicada en la Emilia-Romaña, al norte de Italia y los enfrentamientos entre el 25 de agosto al 17 de diciembre de 1944 La Línea Gótica fue una línea de fortificaciones defensivas organizadas por el mariscal Albert Kesselring en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de las cumbres montañosas de los Apeninos, durante la retirada de las tropas de la Wehrmacht del Tercer Reich, intentando retrasar el avance de las tropas de los Aliados al mando del general Harold Alexander hacia el norte de la península italiana, en la llamada campaña de Italia.

Adolf Hitler se hallaba preocupado por el estado de los preparativos defensivos de la Línea Gótica, ya que temía que los Aliados utilizasen un sistema de desembarcos anfibios para flanquear las defensas de la Línea. Tan preocupado se hallaba que, para rebajar su importancia tanto a ojos de sus aliados como de sus enemigos, ordenó que se cambiase el nombre de la Línea Gótica, con sus connotaciones históricas implícitas, razonando que si los Aliados lograban abrirse paso no podrían de ese modo utilizar un nombre más resonante de la Línea para magnificar su hipotética victoria. Como respuesta a esta orden, Kesselring la rebautizó como Línea Verde en junio de 1944. (“Cerca del Tesino Rubicón pugna incierta”)

La Línea Gótica fue atravesada por dos puntos, tanto en el Adriático como en el frente de los Apeninos centrales durante el otoño de 1944, pero las fuerzas de Kesselring fueron capaces de llevar a cabo una retirada ordenada, con lo que el avance de los Aliados no se tradujo en ninguna ruptura decisiva del frente. La ruptura, de hecho, no se produjo hasta la Ofensiva de la Primavera de 1945 en Italia. Todos los libros de historia concuerdan que el resultado de estas batallas fue incierta. Dado que el 29 de abril de 1945, Heinrich von Vietinghoff, el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos C de la Wehrmacht, firmó un acta de rendición, con lo que las hostilidades en Italia finalizaron formalmente el 2 de mayo. (“Cerca del Tesino Rubicón pugna incierta”)

Y la Emilia Romagna, donde se ubicaba la línea gótica está compuesta por dos regiones históricas, Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio nell'Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia, incluyendo su capital Bolonia; un centro de importancia histórica y cultural de relevancia nacional y la Romaña, formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì-Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia. La Romaña histórica comprende además territorios situados administrativamente en las regiones de Las Marcas y la Toscana. En pocas palabras Está dentro de la llamada llanura del Po donde escurre el Tesino. La cuarteta está dilucidada..

Otros Escritores