Busca dentro del blog:

viernes, 23 de abril de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 25-26-27-28


XXV

Cuerpos sublimes sin fin al ojo visibles:
Obnubilar vendrán por estas razones:
Cuerpos, frente comprendidas, sin jefe e invisibles.
Disminuyendo las sagradas oraciones.
Dos veces “ cuerpo” sin duda algo intenta el maestro. El concepto “ Sublime” puede reemplazarse por excelsos, elevados, superiores. Por lo que inmediatamente descartamos que se trate de cuerpos humanos. El concepto “ Sin fin” habla por sí solo, guarda relación que nunca acaba , no tiene fin, es infinito en pocas palabras. Luego para terminar el verso, el profeta dice “ al ojo visibles”. Es decir, que se verán("al ojo") o mejor dicho se podrán ver (“visibles”).

Hasta donde yo sé ningún cuerpo, si es que refiere a lo que comúnmente se entiende con “cuerpo” es sublime o perfecto y sin fin. Por lo que Nostradamus asume una asignación.

El concepto “Obnubilar” puede ser reemplazado por nublar, confundir incluso se podría aplicar.
Convengamos en algo antes de proseguir: Si en el primer verso dice “ al ojo visible” y luego, en el segundo inicia con obnubilar por las razones de ser cuerpos perfectos y eternos(“ sin fin”). Entonces el concepto obnubilar guarda relación con nublar la mirada para poder apreciar esos cuerpos(“al ojo visibles”). En pocas palabras, colocarse algún tipo de protección ocular.

Noten que al termino del primer verso Nostradamus abre los dos puntos. Y en el segundo también por lo que deduzco existe una suerte de desorden Si observan bien, tanto el primer verso como el tercero se inician con el concepto “ cuerpo”. Pues bien, mantendremos el primero y el tercero lo ubicaremos como segundo verso. El verso segundo original pasará a ocupar el lugar del tercero y el cuerpo verso lo mantendremos en su misma posición. Quedándonos:

Cuerpos sublimes sin fin al ojo visibles:
Cuerpos, frente comprendidas, sin jefe e invisibles.
Obnubilar vendrán por estas razones:
Disminuyendo las sagradas oraciones.


Ahora si, tenemos una visión mas completa de esta cuarteta


Ahora adentrémonos en este nuevo segundo verso: “Cuerpos, frente comprendidas, sin jefe e invisibles.”. Esos “cuerpos” no tienen u liderazgo, un patrón conductor, un guía(“sin jefe”) y “son invisibles”.Ya veremos la dicotomía que se crea con el primer verso.


El concepto “frente” es una palabra de amplio espectro. Puede aludir a mente, cerebro o simplemente la parte delantera de una cosa. Sin embargo la frase”frente comprendidas” está dentro de comas, por lo que es una cláusula en sí misma. El concepto “comprendidas” puede sinonimizarse por entendidas, sabidas, comprendidas. Entonces ahí nos damos cuenta que el concepto “frente” está referido a Mente. Si pudiéramos reemplazar la frase podríamos decir perfectamente “mente entendidas”.


Retomemos un poco la dicotomía que se arma entre lo interpretado en el primer verso con respecto a lo interpretado en el segundo. Veamos dicha dicotomía:


Cuerpos sublimes sin fin al ojo visibles: En resumen, En este verso podemos resumir que dichos cuerpos no humanos son eternos y son al ojo visibles Y termina en dos puntos con ello el segundo verso se desprende del primero.
Cuerpos, frente comprendidas, sin jefe e invisibles. En Resumen: mentes que entienden que esos cuerpos no tienen dirección y son invisibles.


En definitiva , para superar la dicotomía diré que son cuerpos perfectos(“sublimes”) y no tienen un dirección específica(“sin jefe”) son invisibles,(“invisibles”) y que podrán ser visibles al ojo, por obviedad, humano.. En el fondo algo que es eterno e invisible es hablar a un nivel atómico e incluso más allá. Y si esto es así es que se trata de una suerte de experimento científico Y esto queda del todo Y si más aún le agregamos “Disminuyendo las sagradas oraciones” .Es que dicho experimento que se interpreta va en dirección de las raíces mismas de la creación de vida.


Nostradamus no se ocupa de hechos sin significación histórica. Por lo que dicho evento es de trascendencia. Podríamos señalar que se refiere al descubrimiento del ADN., pero lo cierto es que el concepto “obnubilar” nos da la respuesta.


Los dos últimos versos dicen:
“Obnubilar vendrán por estas razones: Disminuyendo las sagradas oraciones”
Dentro del contexto que analizábamos podríamos decir que dicho experimento hará que se nuble(“obnubilar vendrán...”) o se confunda la fe religiosa(“sagradas oraciones”) por los descubrimientos de este experimento(“por estas razones”).
Y que Nostradamus diga que “Disminuyendo las sagradas oraciones” es que este experimento guarda relación con el origen de la vida, y si es a un nivel atómico como señale e incluso más profundo todavía es que hablamos del origen del universo mismo.


Dicho experimento efectivamente ocurrió Y se llamó Experimento Atlas. Sepamos más:


Dicho experimento se realizó bajo tierra. Donde se construyó un túnel circular de 27 kilómetros de largo ubicado 100 metros bajo la superficie terrestre de Suiza y Francia.


En él, más de 7.000 científicos de 80 países tratarán de entender –a la escala más pequeña posible– el origen de las galaxias, los planetas y las estrellas. ("Obnubilar vendrán por estas razones: Disminuyendo las sagradas oraciones”)
Este laboratorio se llama Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y pertenece al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), entidad donde el científico Tim Berners-Lee dio los primeros pasos en la creación de la red que conocemos como Internet.
A partir de julio de este año, los físicos tratarán de hallar allí muchas explicaciones para cosas que no parecen encajar en los actuales modelos sobre el universo.


Ya se sabe de antemano que los átomos no son las partículas más pequeñas que existen.
Dentro del átomo conocemos que hay protones, neutrones y electrones. A su vez, los protones y neutrones están hechos de otras partículas llamadas quarks y gluones pero, ¿de qué están hechos los quarks y gluones? (“frente comprendidas,”)
Precisamente, esa es una de las preguntas que se quiere responder. Los científicos tratarán de desentrañar cuáles son las partículas elementales del Universo y cómo se comportan estas. (“Obnubilar vendrán por estas razones: Disminuyendo las sagradas oraciones”)


En busca de estas respuestas, los físicos buscarán una partícula llamada el “bosón de Higgs”, que hasta ahora solo existe en la física teórica (propuesta en 1964).
Nadie la ha visto nunca, pero los expertos creen que el “bosón de Higgs” explicaría por qué el Universo adquirió masa.


Entonces, eso podría ayudarnos a comprender cómo, después de una gran explosión cósmica –El Big Bang– se formaron los planetas, las estrellas y también la antimateria, de la que sabemos que existe por la fuerza de la gravedad que ejerce sobre la materia que sí conocemos. (“frente comprendidas,”)
También, los experimentos en este enorme centro científico podrían revelar partículas subatómicas hasta ahora desconocidas. (“sin jefe e invisibles.”)
El argumento de partida de todo esto es que el cosmos que hoy vemos alguna vez fue más pequeño que un átomo: ¿Cómo se expandió hasta lo que es hoy?


El nuevo laboratorio es una enorme estructura llena de cables y acero. En sus entrañas hay tuberías con helio líquido a una temperatura de -236° Celsius.
A lo largo del túnel cilíndrico, las partículas (los protones) serán guiadas en el vacío por los 27 kilómetros por más de 1.800 imanes enfriados, de unas 30 toneladas cada uno. Cada uno de estos magnetos se enfrían para hacerlos superconductores.


Hay cuatro sitios durante este recorrido diseñados para que las partículas se estrellen unas contra otras casi a la velocidad de la luz, aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo. La idea es ver que otras cosas surgen de este choque. (“Cuerpos sublimes sin fin”)
Se espera que las violentas colisiones entre partículas generen estallidos de energía y les permita ver cómo la materia se desintegra en partes muchísimo más pequeñas, lo que permitirá estudiar los contribuyentes elementales de la materia.


Se piensa que tras cada explosión se producirán partículas subatómicas nunca antes vistas. (“Cuerpos sin jefe e invisibles.”)
Para observar y analizar cada una de estas colisiones, el CERN tiene cuatro estaciones de detección muy especializadas que competirán entre sí por obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es solo la última de ellas. (“al ojo visibles:”)
Además, está la estación ATLAS, un detector de siete pisos de altura y la estación CMS, que pesa más de 7.300 toneladas. Estas dos fueron diseñadas para desentrañar las fuerzas fundamentales del Universo y la materia.


Finalmente, la estación ALICE fue creada específicamente para estudiar la materia que existió inmediatamente después del denominado Big Bang.


Los aceleradores en funcionamiento están bajo tierra básicamente para protegerse de la radiación.


Simple y Exacto, maestro. La cuarteta ha sido resuelta.

XXVI

El gran enjambre se elevará de abejas,
Que no sabrán de dónde sean venidas:
Debajo del bosque, lo esconden bajo el emparrado,
Ciudad traicionada por cinco lazos no anudados.

Original
Lou grand eyssame se leuera d'abelhos,
Que non salutan don te siegen venguddos.
Denuech l'bousq, lou gach dessous les treilhos,
Ceiutad trahido per cinq lengos non nudos.


Curioso el concepto “Denuech” porque en la IV Centuria Cuarteta 44 el concepto anotado es “De Nuech” . En esa cuarteta la traducción al español dice “de Noche” y en ésta dice “debajo”. Sepamos que en occitano “noche” es “nuèit / nuèch” que deriva de latín “noctem”(En francés es “nuit”). Por tanto no es “debajo” sino “de noche”. El verso nos quedaría como:

“De noche el bosque, lou gach dessous les treilhos »

El concepto “l’bousq” ha sufrido algunas alteraciones a través de las distintas publicaciones, veamos algunas: L’embousque sin fecha, L’embousq en 1590 –1605-1607-1660, L’ebousq en 1611. Y finalmente la que tenemos. En consecuencia la palabra correcta es la más antigua transcrita, es decir, L’embousq” o su variación L’embousque”, que se traduce “ en el bosque”. Por tanto el verso nos qued

“De noche en el bosque, lou gach dessous les treilhos”

El concepto “dessous” es un adverbio que significa abajo, debajo, pero también puede significar parte inferior, fondo.

“De noche en el bosque, lou gach parte inferior les treilhos”

Algo similar sucede con la parte del verso que dice “lou gach”. Asoma en dos publicaciones de 1588: Lou Gach y Lon Gach. “Sou Gach” aparece en 1590 y Lun gach gar sin fecha. En el fondo el concepto “lou” es un articulo.“Cacher”(cach-er) en francés es Esconder, ocultar, tapar. Por lo que Gach es una palabra que derivaría en ella actualmente. En consecuencia, el verso diría:

“De noche en el bosque, lo ocultaron/ taparon (bajo, en la parte baja / inferior) les treilhos” .

El concepto “treilhos” deriva actualmente en la palabra “treille” parra, cubierto de parras. De hecho el concepto “ emparrado” estaría bien traducido. Por tanto, el verso en cuestión nos dice correctamente planteado:

“De noche en el bosque, lo ocultaron / taparon bajo, en la parte baja / inferior d(el) emparrado”.

Cabe señalar que no se visualizan los dos puntos al final del segundo verso como asoma en la cuarteta traducida al español. Si embargo asoman, dos cláusulas una que va desde el primer verso alargándose al segundo y luego del tercero alargándose al cuarto también por medio de una coma. Tenemos dos imágenes obviamente relacionadas, pero no necesariamente simultáneas. En lo demás la cuarteta no tiene grandes cambios sustantivos.

¡Qué talento, Maestro!. “Un gran enjambre”.( grupo de abejas, pero apunta a panal) Obviamente nunca ha existido tal cosa. Es lógico entender que Nostradamus emplea una asignación, es decir, le asigna al “enjambre” ciertas cualidades de otro objeto. Y si antepone “El gran” es que debe ser muchas abejas en dicho “enjambre”.

Sepamos que un enjambre es el conjunto de abejas difiere de panal que es el lugar donde viven las abejas, pero el concepto " se elevará" es que refiere a algo que esas abejas levantarán. Lo más parecido que tenemos los seres humanos que se levante son los edificios. Y esto queda más que demostrado cuando dice a continuación y en el mismo verso “se elevará de abejas”. Es decir, para Nostradamus las abejas son los trabajdores u obreros
Entonces “el gran enjambre” es un cuerpo de trabajadores u obreros. El concepto “ elevará” podemos sinonimizarlo por: se levantará , se erigirá, se encumbrará. Ahora bien un "gran enjambre" resulta obvio que no es para un edificio menor. Debe ser un gran edificio. Pero en una ciudad cualquiera se levantan muchos edificios por numerosos trabajadores u obreros.¿Qué tiene de particular este “gran enjambre de abejas”?


El segundo verso dice “Que no sabrán de dónde sean venidas:” En pocas palabras nos habla de la procedencia de esas personas, de los trabajadores. Es decir Nostradamus nos dice que esas personas trabajadores son extranjeros. Dado que” se elevará de abejas Que no sabrán de dónde sean venidas:”.


Convengamos algo antes de proseguir: Para que Nostradamus dedique una cuarteta completa al levantamiento de un edificio, es que este edificio es histórico. No es cualquier edificio. El único edificio que entra en esa categoría por ser el más famoso de todos se llama Empire State Building ( en inglés) y está ubicado en Nueva York.


Realmente Nostradamus tiene una mente brillante.Vayamos a la historia:
El edificio Empire State (en inglés: Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York.(edificio del estado imperial). Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York.


El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. Por ello el concepto “un gran enjambre de abejas”William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager.


Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont.La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). (“El gran enjambre se elevará de abejas,”)

En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, (“Que no sabrán de dónde sean venidas:”) junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal.Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.



El tercer verso es sorprendente.”De noche en el bosque, lo ocultaron / taparon bajo, en la parte baja / inferior d(el) emparrado”.


El concepto “ lo ocultaron” ( lou gach) habla por sí solo. Indirectamente implica premeditación, conocimiento. Implica que hay personas que saben detrás de algo. Implica ocultamiento. Está en singular además.


Hay una frase clave dentro del mismo verso: “De noche en el bosque”. Si estamos hablando de un edificio y este es el Empire State, qué relación existe con la idea de “de noche en el bosque”.¿De qué bosque , me hablan?, podría uno preguntar. Sin embargo la respuesta la sabremos más adelante.


Finalmente el último verso dice “Ciudad traicionada por cinco lazos no anudados”. Sabemos que Nueva York es la ciudad que menciona Nostradamus. El concepto “Traicionada” puede ser sinonimizada por “vendida”entre muchos sinónimos. El concepto “lazos” puede ser sinonimizado por “redes”, pero también por mallas, tejidos, etc. A simple vista podríamos sugerir que se está refiriendo a la quinta avenida.




Recordemos que La Quinta Avenida nace en el Washington Square Park en Greenwich Village y discurre en dirección norte a lo largo del centro de Midtown, paralela al este de Central Park, y a través de Upper East Side y del Harlem, donde termina en el río Harlem en la calle 142. El tráfico cruza el río en el Puente de la Avenida Madison. La Quinta Avenida hace la función de línea divisoria de las calles de Manhattan, separa por ejemplo las calles E 59 de la W 59. La Quinta Avenida(“cinco lazos”) sirve además como referencia para la numeración de los edificios en las calles perpendiculares, el número aumenta a medida que nos alejamos de la calle. Por ejemplo, 1 E 59 St. está situada en la esquina con la Quinta Avenida y 300 E 59 E St. está situada 3 bloques al este de la Quinta Avenida (“no anudados”.) Pero una calle no puede “traicionar” a una ciudad. De lo que habla Nostradamus es de las 5 familias de la mafia establecidas en Nueva York. Así de exacto.


Las Cinco Familias son las familias criminales principales de la Mafia italoamericana de Nueva York que han dominado el crimen organizado en la ciudad. Las Cinco Familias, bajo la sugerencia de Salvatore Maranzano, eran responsables del sistema de La Comisión, un consejo que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos. (“Ciudad traicionada por cinco lazos no anudados”.)Las Cinco Familias son:


Bonanno
Colombo
Genovese
Gambino
Lucchese


Algunas de esas familias son conocidas por nombres alternativos. Por ejemplo, la familia Colombo es en ocasiones llamada familia Profaci (debido a Joe Profaci, un jefe de larga duración de la familia).
En pocas palabras cinco familias que tejieron una vasta red del crimen organizado y que no estaban unidas( “ no anudados”).Subyace el planteamiento que si en los dos primeros versos, Nostradamus nos habla del Empire State, y luego abriendo una segunda cláusula se refiere que algo fue escondido en el bosque de noche(”De noche en el bosque, lo ocultaron”) para terminar con una clara referencia a las cinco familias que rigen el crimen organizado en la ciudad de Nueva York. Es que ese algo escondido se relaciona con el Edificio, se relaciona con un bosque y se relaciona con algo histórico, porque uno puede esconder muchas cosas, pero esa cosa oculta merece la atención de Nostradamus y es histórico por lo demás.


Finalmente se relaciona con la mafia de Nueva York.El concepto “ emparrado” puede sinonimizarse por terraza, mirador, cenador, etc. Guarda relación con parras. Y Obviamente no hay parras en un edificio ni menos bosque, pero si miradores. El Empire State tiene dos miradores: en el piso 86 y en el piso 110 si no me equivoco. Y sepamos más. El único bosque que se encuentra a una distancia pequeña del Empire State es Central Park. En el fondo lo que se esconde está ahí y es algo que lo relaciona con la mafia.Pero,¿estas 5 familias que esconden ?, Porque en el fondo el verso tercero está relacionado con el cuarto. Ya sabemos que “debajo del emparrado"
Ahora si tiene sentido el hecho de que esta cuarteta hable del Empire State.Ojalá pudiera viajar. Veamos por imaginación lo siguiente: Me sitúo en un edificio y este edificio es el Empire State. En uno de sus miradores ¿Podría. observar un bosque? La respuesta es sí. Dicho bosque se llama Central Park.(“ De noche en el bosque..”)

Ahora bien, supongo yo que existen miradores dentro de Central Park, jamás he estado en dicho lugar, por eso insisto que sería bueno que viajara de vez en cuando. El concepto “emparrado” puede sinonimizarse, como decía, por terraza, mirador, cenador, etc. Lo interesante es que “emparrado” guarda relación con el armazón que sostiene la parra.



Dicha armazón en tiempos romanos se hacía con pequeñas columnas de mármol sobre todo si esas parras estaban dentro de una casa romana.Si nos situamos dentro de Central Park lo más próximo que existe se llama The Boat House. Una suerte de restaurante(cenador), famoso en la ciudad de Nueva York cuya estructura semeja un emparrado. ¿Curioso no?. Pues bien, entonces debajo de esta construcción “lo esconden”.Pero ¿qué esconden estas cinco familias? O qué pudieran esconder estas cinco familias?. No hay mayores datos sobre esto. Sin embargo podemos plantear razonablemente:


Primero: “lo esconden” Singular puede apuntar a objeto o a persona. Un objeto sería materia de leyenda o mito urbano al respecto, pero no existe nada relacionado con un objeto escondido por la mafia.


Segundo: el concepto "lo" está referido a los cinco lazos o familias de la mafia(ellos ”De noche en el bosque, lo ocultaron”)


Tercero: se relaciona con la mafia Y la pregunta final es ¿qué podrían esconder históricamente esas 5 familias?. O mejorando la pregunta que ocultamiento haya tenido ribetes históricos y que esté relacionado con la mafia Neoyorquina? Como no es un objeto es una persona. Muchas personas han desaparecido bajo las garras de la mafia Pero ¿cuál de todas ellas es de mayor renombre? Y la respuesta es Jimmy Hoffa.


James Riddle Jimmy Hoffa (14 de febrero de 1913 - probablemente muerto en julio o principios de agosto de 1975 (se desconoce la fecha exacta de su muerte) fue un sindicalista estadounidense.Él había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony Tony Jack Giacalone (de Detroit) y Anthony Tony Pro Provenzano (de Nueva York), ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida.


Es reconocido en la cultura popular debido a las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición y presumible muerte, destacando el hecho que desde 1975 no ha vuelto a ser localizado viviendo en ninguna parte, y que en caso de haber fallecido su cadáver nunca haya sido encontrado. Y si esto es así, ya Nostradamus nos dice que fue enterrado de noche y en la ciudad de Nueva York. No hay más que esclarecer. La cuarteta ha sido aclarada.


XXVII



Salón, Manfon, Tarascón de Sex, el arco,
Dónde está en pie todavía la pirámide:
Vendrán a liberar al Príncipe de Dinamarca,
Rescate maldito en templo de Artemisa.


Original


Salon, Mansol, Tarascon de SEX, l'are,
O est debout encor la piramide:
Viendront liurer le Prince Dannemarc,
Rachat honny au temple d'Artemide.


He aquí una muestra de la grandiosidad de la imaginería Nostradámica. Y como en muchos casos Nostradamus recurre a muchos nombres. Vayamos a saber que nos deparan esos nombres que coloca en esta cuarteta.. Salón es en realidad Salon-de-Provence es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Aix-en-Provence. Es la capital y mayor población del cantón de su nombre. Y curiosamente es el lugar donde se encuentra la tumba de Nostradamus.

Sin embargo nos topamos que algunos de esos nombres tienen un referente claro. Así que iré de manera minuciosa rescatando algunas claves para luego descifrar cada uno de esos nombres. Sepamos primeramente que el texto original no dice “manfon”, dice “Mansol”

La palabra “mansol” Curiosamente Nostradamus, que no es de los que lanza nombres al azar, vuelve a mencionar este nombre en la cuarteta XXIX de la centuria X ”De Pablo Mansol en caverna caprina”.Por lo que podemos deducir a simple vista que se trata de una suerte de apellido o palabra que indica algo del nombre Pablo. Y curiosamente en el municipio francés de Saint-Rémy-de-Provence (Bocas del Ródano, Provenza - Alpes - Costa Azul) se localiza el monasterio de Saint Paul de Mausole. (San Pablo de Mausole o Pablo Mansol de la Décima Centuria, Cuarteta XXIX). Por tanto, el concepto, Mansol no es más que una referencia a Mausol y Mausol es una referencia a Mausoleo. Pero, ¿por qué?

Veamos algo para responder El mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo. Y sepamos más todavía; a una milla de distancia separa este monasterio de Saint-Rémy y a 17 millas del Pueblo de Salon Y Saint- Rémy a poco más de 9 kilómetros de Tarascon. Por lo tanto Pablo Mansol es “el Mausoleo de Pablo” o monasterio de Saint Paul de Mausole. Entonces la referencia a “Mansol” es una referencia de monumento funerario.

Si estamos en Provenza es lógico suponer los demás conceptos también sean de esa región de Francia. Y curiosamente Tarascon es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés.

Pero dice “Tarascón de sex.”

Haber analicemos un poco: En las afueras de Saint-Rémy-de-Provence en Francia, otra vez Provenza, se sitúa El mausoleo de Glanum que es un monumento mortuorio galorromano construido entre los años 30 a 20 a. C.. Situado, su excepcional estado de conservación permite admirar su compleja estructura y la riqueza de su decoración. Y este monumento que tiene de particular, se preguntarán? Bueno, en este monumento se puede leer esta inscripción en dicho monumento:

SEX(tus) M(arcus) L(ucius) IVLIEI C(AII) • F(Iliya) PARENTIBVS SVEIS
Sextus, Julius Marcus y Lucius, hijo de Cayo, de sus padres

Curioso el indicativo “SEX(tus)” o no?. Pues entonces, el concepto “Sex” es en realidad “Sextus”.Y el concepto vendría a ser “Tarascon de sextus” o mejor dicho “de Sextus Marcus Lucius” En dicho monumento en su parte intermedia se constituye con cuatro pilares dispuestos en un cuadrado soportan las arcadas, para formar un tetrápilo (arco de Triunfo con cuatro aberturas). Curioso nuevamente por que a continuación de “Tarascon de sex” agrega “l’arc”. “Arc” en francés es arco. No señala Arco. Aunque algunos originales refieren “l’are”.Que se traduce como área. Si la visualizáramos completa diría:

“Salón, Mansol, Tarascón de Sex(tus), el arco,
Dónde está en pie todavía la pirámide:”

Volvamos a releer los dos primeros versos, pero esta vez pondremos cada uno de los elementos que hemos descubierto:

“Tumba de Nostradamus, Mausoleo de Saint Paul, mausoleo de Glanum, el arco,
Donde está en pie todavía la pirámide:”

En el segundo verso dice: “O est debout encor la piramide:

El concepto “encor” que se actualiza en “encore” se traduce como todavía, aún. El concepto “debout” se traduce como “de pie” El concepto “o” o es una exclamación o bien dice “ouest” que se traduce como oeste. Si tal fuera el caso. El verso diría:

“Oeste en pie todavía la pirámide”

Sin embargo, asumamos que es una exclamación:

¡Oh en pie todavía la pirámide, !

Una frase irónica por cierto. Ahora Salón es la ciudad donde dije está enterrado Nostradamus, lo que no dije es que no es una tumba cualquiera. Su tumba se sitúa en el Colegial Saint Laurent, una iglesia de estilo gótico donde se aprecia una cúpula. Y que tiene una cúpula apoyada en arcos. Al igual que todos los otros monumentos mortuorios ya citados: Mausoleo de Saint Paul y mausoleo de Glanum.

Recordemos que la base sobre la que se apoya toda cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Por ello indica “l’arc” o el arco.

Ahora bien. La alusión a pirámide es debida, podríamos decir a tres motivos:

1) a su forma geométrica,
2) a su uso, como tumba únicamente o
3) como monumento funerario.

Señalo uso porque las pirámides constituyeron formas de Mausoleos o tumbas de faraones. También constituyeron monumentos fúnebres. Una de las versiones sobre el origen de la palabra “pirámide” dice que nace del egipcio que significa altura. Interesante acepción y muy de acuerdo con el concepto que está dentro del mismo verso, me refiero a “debout” (“en pie”).

Ahora vayamos a lo interesante: ¿qué tienen estos tres lugares dentro de la misma región de Provenza en común?. La respuesta es obvia. Sus monumentos fúnebres por así denominarlos. Pero también, ¿por qué a verso seguido, Nostradamus refiere “Pirámide”?

La respuesta es simple e ingeniosa:

Las pirámides primero son mausoleos fúnebres o monumentos funerarios de los antiguos faraones de Egipto. Y en el fondo, son triángulos.

Ahora bien, hagamos el simple ejercicio de ubicar en un mapa de la región de Provenza en Francia los tres sitios: Salon – Arles (recordemos que Tarascon queda dentro del distrito de Arles) y Saint-Rémy-de-Provence. ¿qué tenemos?. Un triángulo. ¿Sorprendente no?

Y lo extraordinario es que en cada sitio de ellos, todavía están en pie esos monumentos. Es decir, Nostradamus nos dice, mejorando la sintaxis:

“Oh en pie todavía (en) el triángulo:”

Cambiemos:

“Tumba de Nostradamus, Mausoleo de Saint Paul, mausoleo de Glanum, el arco,
Oh en pie todavía (en) el triángulo:”

Es decir nos habla de tumbas que todavía se encuentran vigentes. Mucha atención, entonces, con ese verso, porque Nostradamus de eso nos quiere hablar en esta cuarteta, de Tumbas o mausoleos de alguna manera. Primero, en su cláusula determina el tema y luego en su paracláusula nos planteará el mismo tema dentro de otro contexto.

Sepamos que al final del segundo verso encontramos los usuales dos puntos. Ello divide la cuarteta en dos partes. La primera parte está constituida por los dos primeros versos y que en definitiva construyen lo que yo llama imagen principal o cláusula. La segunda parte esta constituida por los dos últimos versos y representan la imagen secundaria o desprendida de la imagen principal y que denomino paracláusula.

El siguiente verso dice: “Viendront liurer le Prince Dannemarc,”

Sabemos que los versos, Nostradamus, muchas veces los dispone para corresponder la rima. Es decir, Nostradamus fuerza el verso en función de la rima. El concepto “dannemarc” proviene de “Danne” y “Marc” que se traduce como “la marca de los daneses” o “la tierra de los daneses”. Resulta muy obvia la rima entre “Arc” y “Dannemarc” por tanto, el concepto “dannemarc” no tiene esa posición dado que uno se pregunta: ¿En dónde asomarán? (“viendront”). Sepamos que el concepto “Viendront” que está en plural y declinación futura deriva del verbo “venir”. Es decir “Vendrán”. Y como tal puede se reemplazado por asomarán, aparecerán, se manifestarán, se presentarán. Entonces la idea es:

“Viendront dannemarc liurer le prince”

El concepto “liurer” que se actualiza en “livrer” se traduce como entregar, abandonar. En ningún caso dice “liberar” ni tampoco registra el concepto “de” entre “Prince” y “Dannemarc”. El verso dice, mejorando la sintaxis:

“Asomarán (en) la marca de los daneses, el príncipe abandonar,”

El último verso dice: “Rachat honny au temple d'Artemide. »

Sepamos que el concepto “rachat” se traduce como rescate. Y como tal se puede sinonimizar por socorro, salvamento, asistencia. El concepto “honny” que se actualiza en “honnir” se traduce como deshonroso, corrompido, abominable, infamante, infame. El concepto “templo” podemos reemplazarlo por santuario, pero puede apuntar a la forma.

“Asistencia deshonrosa al santuario de Artemisa.”

Recordemos que Artemisa es para los griegos lo que Diana para los romanos. En la mitología griega, Artemisa o Ártemis, en griego antiguo Αρτεμις, quizá de αρτεμης, ‘sano y salvo’, de la raíz αρ, ‘encajar’ y es curioso porque Nostradamus nos habla de un rescate. Mucha atención con esa definición etimológica. Los primeros días de Julio se celebra la fiesta de Artemisa.

Ahora sepamos algunos atributos de Artemisa: Eternamente joven, virgen, atractiva, siempre estando cazando.

Ahora juntemos todo lo que hemos observado:

“Tumba de Nostradamus, Mausoleo de Saint Paul, mausoleo de Glanum, el arco,
Oh en pie todavía (en) el triángulo:
Asomarán (en) la marca de los daneses, el príncipe abandonar,
Asistencia deshonrosa al templo de Artemisa.”

Como ya decía Nostradamus nos refiere sobre tumbas que todavía están en pie o mejor dicho vigentes. Pues bien Nostradamus nos habla de un triángulo, pero un triángulo mortuorio marino. Y nos habla también, del Hundimiento del acorazado alemán Bismarck. Vayamos a la historia:

El acorazado Bismarck (templo de Artemisa) fue el más famoso buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial, gemelo del Tirpitz. (Recordemos que Artemisa es hermana gemela de Apolo)

Bautizado en honor al canciller alemán Otto von Bismarck, fue hundido el 27 de mayo de 1941 tras librar un épico combate naval contra los buques de la Armada Británica durante la batalla del Atlántico, en la Segunda Guerra Mundial. Era la primera operación que había sido encomendada al acorazado alemán.(Su primera misión, es decir era un barco virgen, al igual que Artemisa. Y siguiendo con nuestras comparaciones su construcción fue iniciada el 1 de julio de 1936 (día y mes que coincide con las fiestas de Artemisa). Recordemos que ya en diciembre de 1935 se encargó el diseño de los acorazados clase Bismarck y la puesta de quilla el 1 de julio de 1936 en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. (“templo de Artemisa.”).

Los acorazados clase Bismarck (Bismarck y Tirpitz = Artemisa y Apolo) fueron la base sobre la que Hitler pretendió construir su gigantesco Plan Z. Este plan debía dar a Alemania la superioridad y primacía naval sobre Gran Bretaña en 1945, la tan ansiada talasocracia que el almirante Alfred von Tirpitz había estado a las puertas de lograr en la Primera Guerra Mundial. El primero de aquellos acorazados, el cabeza de la clase Bismarck, fue botado el 14 de febrero de 1939 por la nieta del canciller von Bismarck ante la complacida mirada de Adolf Hitler y el gobierno alemán. La ceremonia tuvo una importancia enorme en Alemania y fuera de ella, ya que era el primer acorazado botado en ese país desde la Primera Guerra Mundial.

Como curiosidad sepamos que la familia Bismarck procedía de la antigua nobleza de la Marca (Marck) Curiosa la disposición también de “Dennamark” dado que significa la “Marca de los daneses”.

Prosigamos:

A las 14:00 horas del 18 de mayo, la escuadra alemana conformado por el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen abandona el fondeadero de Gotenhafen y apareja rumbo a Noruega. Tras pasar por Korsfjord, recalaron en el Grimstadfjord, donde el 21 de mayo a las 13:15 fue fotografiado por un Spitfire británico. La Home Fleet (Flota metropolitana británica) fue puesta inmediatamente en estado de alerta.

El Hood y el Prince of Wales navegan a toda máquina durante la noche para poder interceptar con la primera luz del día a la formación alemana. La tensión en ambos buques es grande, pues desde las 4:00 las dotaciones están en sus puestos en estado de combate. Holland decide seguir hacía el noroeste pero a la altura de Islandia decide cambiar a suroeste dejando a los destructores seguir en el rumbo original. La idea de dejar que los destructores sigan hacía el norte es cubrir la ruta de huida en caso de que la formación alemana decida devolverse sobre su estela.

A las 5:15 del día 24 de Mayo de 1941 los hidrófonos del Prinz Eugen detectan ruido de hélices en dirección noreste; el operador aventura pronóstico de cruceros pesados. La dirección de la formación alemana es 170° y su velocidad es 25 nudos. Se da la alerta en ambas naves: las chicharras suenan y se llama a las tripulaciones a ocupar puestos de combate. Las tripulaciones de ambas naves alemanas corren a ocupar sus puestos artilleros y puestos de combate. A las 5:28 los serviolas del Prinz Eugen avistan humos. Todo esto ocurre en el estrecho de Dinamarca, en Islandia. (“Asomarán (en) la marca de los daneses,”)

Tras 24 minutos de combate el Prinz Eugen está ileso y el Bismarck ha recibido tres proyectiles del Prince of Wales al inicio de la batalla. Uno destruyó la proa de una lancha sobre el hangar principal, otro impactó en una central de dínamos y el último atravesó la proa de costado a costado, aislando depósitos de combustible, provocando la pérdida de óleo aceitoso y abriendo vías de agua por las que penetraron 2.000 toneladas. Por el lado británico, el Hood ha sido hundido y el Prince of Wales gravemente dañado por siete cañonazos que le impactaron de lleno.

Sepamos que el Prinz Eugen en alemán se traduce como “Príncipe Eugenio”.(“Príncipe”)

Lütjens comandante del Bismarck, sabiendo que la impunidad de su salida se ha perdido y el buque está dañado a proa, decide abortar la operación. Debe deshacerse de sus perseguidores y llegar a puerto amigo, y para ello elige el de Saint Nazaire, por poseer un dique seco del tamaño apropiado.

A pesar de los daños menores en el Bismarck, éste deja un rastro aceitoso en el agua, visible desde muy lejos por los aviones, por lo que no puede hacer su guerra de buque fantasma en el Atlántico. Los demás buques británicos mantienen contacto de radar con la flota alemana. Tras ordenársele dejar al Bismarck, enfiló hacia el sur junto con un barco de aprovisionamiento de combustible para evitar la cacería de los barcos británicos. Después de esquivar varias unidades británicas que buscaban al Bismarck, el buque arribó al puerto de Brest, Francia el 1 de junio de 1941 (“el príncipe abandonar,”)

Un avión Catalina ha descubierto, por casualidad, al acorazado alemán a través de un claro entre las nubes. Si hubiera estado acompañado por un destructor, le habría confundido con una unidad británica, pero va solo y no se aprecian las marcas identificadoras. Al bajar de altitud para intentar corroborar la identidad del buque, éste le responde con fuego antiaéreo. No hay duda, ha encontrado al Bismarck. El 26 de mayo, el Almirantazgo Británico transmite su nueva posición a la Fuerza H, que se encuentra en las proximidades del Bismarck.

A pesar de la mar gruesa, los aviones Fairey Swordfish del HMS Ark Royal despegan a las 15:40 cargados de torpedos. Los Swordfish son aviones biplanos, en parte, hechos de tela, lentos y anticuados, pero con tripulaciones valerosas. Repentinamente, en un claro aparece un buque solitario y se desencadena el ataque sobre él. Disparan sus torpedos, pero no es el Bismarck, sino el HMS Sheffield que maniobra desesperadamente para evadirlos, pero ocurre algo: los torpedos están armados con espoletas magnéticas y explotan al contacto con el mar. El Sheffield es identificado por uno de los aviones y se interrumpe el ataque. De haberse atacado al Bismarck, el ataque habría sido infructuoso. Vuelven al Ark Royal y, cuatro horas después, casi anocheciendo, despegan de nuevo con torpedos convencionales. Y esta vez no se equivocan de enemigo.

Después de 100 minutos de infernal y machacante cañoneo, el Bismarck está parcialmente inhabilitado, pero no pueden hundirlo a causa de su coraza horizontal. Las bajas en el Bismarck se cuentan en cientos, la carnicería es total, los cadáveres se acumulan sobre la cubierta y los que intentan escapar de su interior pasan a engrosar las pilas en cubierta. En el interior hay una relativa seguridad, pero el humo sofoca a los marinos, por lo que unos 200 se dirigen hacia la salida del sector de las grúas. Cuando se apelotonan para subir la escala, un disparo de 356 mm penetra por el borde superior de la cintura del buque y explota en la base de la escala, matándolos en el acto. Los tiros del Bismarck se hacen cada vez más espaciados, pues una de las torres principales tiene sus cañones caídos y a la otra le falta el escudo de contera. El acorazado queda mudo, ya no dispara. Los británicos observan mientras ametrallan las cubiertas con sus antiaéreos, fusilando a todo el que se aventura a salir. El caos reina en el Bismarck, la organización se pierde y las bajas aumentan, por lo que se da la orden de abandonar el buque, se abren las válvulas de fondo y se colocan cargas explosivas. Los británicos detienen su fuego y observan: el Bismarck es una ruina flotante.

El Bismarck se escora lentamente a babor y se hunde gradualmente. La pausa del fuego británico permite escapar a unos 900 marinos sobrevivientes. Finalmente, el Bismarck se sumerge y levanta la proa. Lindemann, que ha sobrevivido al infierno, sube al torrotito y permanece allí mientras se hunde con su buque y más de 1.900 marinos. El HMS Dorsetshire rescata unos 110 marinos del agua, pero se suspende la acción por el aviso del supuesto avistamiento de un submarino alemán en la zona,, lo que dejó unos 800 hombres para morir en las heladas aguas del Atlántico Norte.

En su libro " Acorazado Biscmarck-relato de superviviente", el barón Burkard von Müllenheim-Rechberg critica al capitán Martin del HMS Dorsetshire por abandonar a la mayoría de sus camaradas en las gélidas aguas del Atlántico. Este acto aún es objeto de discusión por parte de historiadores.

Recordemos muy puntualmente que en mayo de 1941, el barco británico Dorsetshire zarpó a toda velocidad desde Selborne y se unió al HMS London en la cacería del acorazado Bismarck encontrándolo a 400 millas de Brest, en la última etapa de su batalla final cuando ya el acorazado estaba vencido, el 27 de mayo de 1941, donde torpedeó con tres artefactos al navío cuando este ya escoraba próximo a hundirse. Posteriormente ya concluido el combate, los navíos mayores se retiraron por falta de combustible, quedando el Dorsetshire y el HMS Maorí en el sector para verificar el hundimiento, una vez ocurrido, el Dorsetshire arrumbó hacia la masa de náufragos alemanes que nadaban entre petróleo y escombros y recogió a tan solo 110 marinos del malogrado buque, de un total aproximado de 800 sobrevivientes que flotaban en los alrededores condenándoles a una muerte segura. (“Asistencia deshonrosa al templo de Artemisa”).Convirtiéndose en una tumba.

Uno de los rescatados, el cuarto director de tiro popel, Burkard von Müllenheim-Rechberg, el oficial alemán superviviente con mayor rango, enrostró al capitán Martin por su actitud y este respondió que se había avistado un submarino y se retiraba de la zona.

Ahora bien, Nostradamus plantea 3 tumbas y obviamente 3 de los buques fueron una tumba para sus tripulantes:

El crucero de batalla HMS Hood, buque insignia y orgullo de la Marina Real de la Gran Bretaña, enfrentado al Bismarck fue hecho pedazos Finalmente, sólo se salvaron tres marineros de 1.421 tripulantes. En julio de 2001, sus restos fueron hallados, ampliamente desperdigados en el fondo oceánico.

El acorazado Bismarck, con más de 2.500 tripulantes, sólo salvaron 110.

Finalmente el buque que también se convirtió en una tumba posteriormente de este triángulo fue el HMS Dorsetshire. Recordemos que el 5 de abril de 1942, los cruceros Dorsetshire y HMS Cornwall realizan una misión de escolta del HMS Hermes en ruta a Trincomalee. A 300 km de Ceylan, fueron avistados por un avión de reconocimiento japonés, y estos emprendieron la huida hacia el atolón de Addu; sin embargo estando a 370 km de Ceylan fueron atacados por 90 aviones japoneses provenientes de la 1ª fuerza de portaviones (Sōryū, Hiryū y Akagi) de Chuichi Nagumo en su primera Incursión del Océano Índico hundiendo en menos de 20 minutos a las dos unidades. En total se perdieron 424 vidas, varias de ellas debidas a los ataques de tiburones. 1.120 hombres se salvaron al ser rescatados por el crucero ligero HMS Enterprise y los destructores HMS Paladin y HMS Panther.

Por ello señalé: “Recordemos que la base sobre la que se apoya toda cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Por ello indica “l’arc” o el arco. Porque en el fondo esas tumbas o mausoleos marinos no tuvieron “arco”. Un paralelo más que interesante. La cuarteta ha sido aclarada.

XXVIII
Cuando Venus del Sol sea cubierta,
Bajo el esplendor será forma oculta:
Mercurio en fuego, les habrá descubierto,
Por ruido bélico será sometido al insulto.
A esto es lo que llamo una muestra de imaginería Nostradámica. Vayamos por parte porque aquí hay de todo.



El verso “Cuando Venus del sol sea cubierta”.o dicho de otra manera “ Cuando sea cubierta venus desde el sol”. No es que el concepto “del” refiera pertenencia de Venus al Sol, sino más bien refiere que “desde el” . Esta suerte de “ cubierta” es lo que los astrónomos llaman eclipse Y un eclipse de Venus.


El concepto “cuando” es un adverbio de tiempo por lo que la cuarteta abiertamente predecirá algún suceso Cuando suceda este eclipse sucederá lo señalado en la cuarteta.


El segundo verso dice “bajo el esplendor será forma oculta”. El concepto “esplendor” puede sinonimizarse por grandiosidad. En pocas palabras dicho evento magnifico(otro sinónimo de “esplendor”)será de una “ forma” escondida, encubierta( sinónimos de “oculta”).
Convendría señalar que el concepto “ bajo” apunta en dos direcciones. Una que implica que “está cubierto” el esplendor( “bajo el esplendor”) y otra es la que significa que tenue será el esplendor o muy bajo o bajo. Si es de “forma oculta”, entonces, el concepto “bajo” implica tenue o dicho de una manera comprensible “esplendor bajo” .


En pocas palabras antes de proseguir estamos frente a un evento astronómico. Y No astrológico. Dicho eclipse de Venus no será lo esperado sino más bien será muy poco esplendoroso, muy oculta a decir en mejores términos.


Al final del segundo verso Nostradamus despliega los dos puntos como es habitual en muchas de sus cuartetas. Por lo que los versos tercero y cuarto son causa o derivan u originan los versos primero y segundo.


El tercer verso dice: “Mercurio en fuego, les habrá descubierto,” El concepto “ les” está en plural. Apunta a que Mercurio les habrá( modo futuro) develado (sinónimo de descubierto”).a ellos( “les”)


Pero ¿qué sabemos de Mercurio? además de ser regente de dos signos Géminis y de Virgo.
(El signo Géminis abarca desde el 22 de Mayo al 21 de Junio. El signo Virgo, desde el 24 de Agosto al 23 de Septiembre.)


Sabemos que es un planeta y que jamás “estará en fuego” o incendiándose por lo menos en el corto plazo espacial. De hecho es el planeta mas cercano al sol.


Mercurio también es un Dios romano, y curiosamente Dios del Comercio. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). Y si cambiáramos el sentido del concepto “Mercurio en fuego” diríamos ¿“El comercio en llamas”? O mejor dicho el ¿World Trade Center en Llamas o el edificio del Comercio mundial en llamas? Y más que curioso que justamente el atentado a las torres gemelas el 11 de Septiembre bajo el signo de Virgo cuyo regente es justamente Mercurio. Y esa interpretación es la correcta.


El concepto “ en fuego” guarda relación con llama, incendio.


Ahora bien “ ruido bélico” es decir por se escuchan los tambores de la guerra. Cosa que efectivamente sucedió a partir de los atentados del 11 Septiembre en Nueva York, Estados Unidos.


Nostradamus no hace mención alguna sobre regiones, o alguna área geográfica en particular cuando ello no ocurre es que potencialmente está refiriéndose a una región desconocida por él.


El concepto “ será sometido al insulto” significa que una vez que sus planes de guerra sean evidentes, él, nuestro personaje, será sometido al agravio a la ofensa. Pero, ¿de quiénes? Resulta, lo más lógico es pensar que dicha reacción proviene del pueblo que no quiere la guerra o lo acusa justamente de ese “ ruido bélico”.


Ahora sepamos algo más, para que alguien tenga la capacidad de emprender una suerte de aventura bélica debe tener algún tipo de poder político. Y para ser “sometido al insulto” es que es evidente que pierde ese poder político.


Si ordenamos los dos últimos versos entenderemos mejor lo que Nostradamus nos quiere decir: Si observan hay una cláusula dentro de otra y está entre comas.(“les habrá descubierto”) Si la retiramos sólo para observarla más nítida. Nos queda:


“Mercurio en fuego, por ruido bélico será sometido al insulto”.


Por lo tanto, el hecho de que Mercurio esté en llamas es que “les habrá descubierto”.El concepto “ será sometido” es masculino y singular. Se refiere a una persona.


Vayamos a dilucidar esta cuarteta entonces.


Sepamos que, volviendo al tema del eclipse de Venus, estos ocurren a intervalos de 121 y ocho años, de forma alternativa durante los meses de junio y Diciembre. Ocurrió uno en el año 1882, y luego el 8 de Junio del año 2004 ocurrió tal evento nuevamente Un evento que se pensaba iba a causar cierto impacto no lo tuvo como se esperaba según los grandes centros astronómicos dado la intensidad del sol. (”Bajo el esplendor será forma oculta: “)


Sepamos que tres días antes de las elecciones generales de 2004 en España(“Cuando Venus del Sol sea cubierta,”) tuvieron lugar los atentados terroristas conocidos como 11-M, en los que murieron 191 personas. Millones de personas se manifiestan en las calles de España como señal de repulsa por la masacre.


En un primer momento todas las fuerzas políticas atribuyen la autoría a ETA excepto HB. Arnaldo Otegi, fuentes próximas a ETA y portavoces habituales de la banda negaron que ésta fuera la autora del atentado. Tras las primeras investigaciones policiales y de los servicios secretos los partidos de la oposición empezaron a dar por más probable la autoría de algún grupo terrorista yihadista, desmarcándose así de la postura defendida por el Gobierno que insistía en la autoría de ETA como principal hipótesis.


Horas después del atentado Aznar (“Por ruido bélico será sometido al insulto.”) llama personalmente a los directores de los principales periódicos nacionales para transmitirles su absoluto convencimiento de que ETA es la autora de la masacre. La Ministra de Exteriores, Ana de Palacio, presiona a los cónsules y diplomáticos españoles para que difundieran en el extranjero la tesis de la autoría de ETA.


Muchos ciudadanos consideraron que el Gobierno mentía acerca de la autoría del atentado, culpando a ETA para que no se considerase el atentado como una represalia por parte de Al-Qaeda al envío de tropas a Irak. Durante la jornada de reflexión del 13 de marzo se produjeron movilizaciones, convocadas a través de mensajes SMS, en contra del PP delante de sus sedes. También durante la jornada de reflexión, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de Comunicación


Posteriormente el responsable de la Estrategia Electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, actuaría de la misma forma.


En las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004 el PP pierde 35 escaños, y con ellos la mayoría en el Parlamento. También perdería 25 senadores, y la mayoría absoluta en el Senado. A continuación el Partido Popular perdería el Gobierno, siendo sustituido por el PSOE, nombrándose a José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno de España. Estas fueron las primeras Elecciones Generales que perdería Mariano Rajoy.


Aznar perdió todo apoyo popular en esas elecciones. Y fue tremendamente insultado y agraviado por este motivo. Se le acusó de que España pagaba las consecuencias de su participación que llevó a la guerra a Estados Unidos en Afganistán en contra de del grupo terrorista Al Qaeda. Y luego, a Irak. (“Por ruido bélico será sometido al insulto.”)


Luego de los atentados perpetrados por dicho grupo terrorista a las torres Gemelas o al World Trade Center en Nueva York(“Mercurio en fuego,”) José María Aznar(España) junto a George W. Bush(Estados Unidos) y Tony Blair (Inglaterra) formaron lo más representativo de una coalición de países en guerra en contra el terrorismo mundial y específicamente islámico y justamente el atentado a las torres Gemelas o al World Trade Center fue el detonante para descubrir a este triunvirato. Esta nueva cruzada militar (“Mercurio en fuego, les habrá descubierto,“) en contra del terrorismo mundial. Y José María Aznar habría de pagar caro políticamente a raíz de los atentados de 11M en España(“Por ruido bélico será sometido al insulto.”)
La cuarteta ha sido aclarada para el mundo.

Otros Escritores