Busca dentro del blog:

domingo, 4 de octubre de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 57-58-59-60


LVII
Siete veces cambiar veréis gente Británica,

Tintos de sangre en doscientos noventa años,
Libre sin duda por apoyo Germánico,
Aries duda su polo en descendente.

Sorprende la imaginería de esta cuarteta. Pero vayamos por parte. El primer verso dice “ siete veces cambiáis veréis gente británica”, en pocas palabras 7 veces uno observará a los que viven en las islas británicas cambiar,. Lo primero que uno se pregunta es de qué clase de cambio nos habla el profeta. Si uno observa con detenimiento el segundo verso de inmediato se aprecia una pequeña línea temporal “ en doscientos noventa años” y ese cambio sin duda son cambios que implican al pueblo(“gente británica”) y más queda evidenciado cuando agrega “ tintos de sangre”, es decir cambios que han provocado derramamientos de sangre entre esa gente británica. Aclaremos que el concepto “ tintos” puede significar muchas cosas pero la definición más exacta de tinto es Vino de color rojo oscuro y justamente es así por que luego en el mismo verso agrega “...de sangre”. Porque ese vino es de color rojo oscuro como la sangre.

El concepto "gente británica" alude a "britania" como los romanos antiguos la entendían, lo cual implica todas las islas británcias.
Lo que asoma como interrogante es desde qué año se inician esos 290 años. Muchos, como ya es usual encontrar siempre, avizoran esos años hacia el futuro ignorando ciertos simbolismos que destruyen esas interpretaciones.

El tercer verso de inmediato se conecta con el primero al decir, “libre sin duda por apoyo germánico”, Primera pregunta: ¿quién será libre?. Respuesta: la gente Británica. Segunda pregunta: ¿libres de qué?. Y Cuando a reglón seguido agrega “ por apoyo germánico”. Ya podemos decir, entonces, que la gente británica será libre de una historia de 290 años de derramamiento de sangre.

El concepto “ libre” nos dice mucho. Primero nos dice que consideramos que esos 290 años han sido todo lo contrario la gente británica” ha padecido años de turbulencias para esa gente Por consiguiente, el concepto libre en contraposición a lo que nos plantea Nostradamus en el segundo verso implica años de paz, de apogeo de resurgimiento. Y tal evento si sucedió en la historia. El advenimiento de la Reina Victoria de Inglaterra

Y ¿qué tiene que ver la reina Victoria en todo esto?.Y ¿por qué ella y no otro caso histórico, por ejemplo Jorge I de Inglaterra, de la casa Hannover?.Esta última pregunta la responderemos más adelante.

Victoria fue coronada reina en la abadía de Westminster, el 28 de junio de 1838.

Reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por la gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como se denominó a su reinado- estuvo caracterizada por la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; estos cambios acabaron por consolidar al Reino Unido como la primera potencia de su época.

Victoria, cuya ascendencia era casi exclusivamente alemana. Este hecho es sin duda lo que marca la frase “ ...sin duda por apoyo germánico”.

Ahora si contamos desde 1838 hacia atrás nos deja en el año 1547. y justamente ese año muere Enrique VIII de Inglaterra( 28 de enero) El fue quién creo la iglesia de Inglaterra Y con él empiezan estas 7 veces. . Pero decirlo, suena poco convincente. Y este cambio de catolicismo a una suerte de Protestantismo sumió a Inglaterra en una sangrienta persecución religiosa. Y dicho sea de paso ésta es la primera vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”

Veamos: Nostradamus, nos habla de “7 veces”, obviamente no es un número al azar. Es un número concreto e histórico vayamos a respaldarlo.

En 1547 subió al trono Eduardo VII gobernó desde 1547 hasta 1553
Fue durante el reinado de Eduardo cuando la Iglesia de Inglaterra inició su proceso de transformación hacia una forma moderada de Protestantismo que se conocería en adelante como Anglicanismo. Esta es la segunda vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”

Brevemente asumió Lady Juana Grey 9 días gobernó durante el año 1553

Luego asumió María Tudor o María I quien gobernó desde 1553 a 1558
Es recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por Enrique VIII y someter de nuevo a Inglaterra a la disciplina papal el 30 de noviembre de 1554 con el apoyo del Cardenal Reginald Pole. En dicho proceso, condenó a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, ganándose el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary). Esta es la tercera vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”

El restablecimiento del catolicismo romano fue revertido por su sucesora y medio hermana, Isabel I Quien gobernó desde 1558 hasta 1603.Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad. Y obviamente no fue un cambio exento de sangre. Este es la cuarta vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”.

Sepamos algo que inmediatamente salta a la vista. Cada una de las veces que ya hemos descubierto son veces marcadas por conflictos religiosos, por tanto las veces que nos faltan encontrar siguen la misma huella. Interesante no?

Después de Isabel I subió al trono Jacobo I desde 1603 hasta 1625

Luego subió Carlos I 1625 hasta 1649 momento de su ejecución por haber sido derrotado en una suerte de guerra que sumió a Inglaterra entre el parlamento y la monarquía. fue el monarca que quiso instaurar el absolutismo en Inglaterra. Recordemos que este rey tuvo políticas religiosas que estuvieron marcadas por turbulencias Es quien gobernó tiránicamente once años bajo total absolutismo. Llevó a cabo reformas religiosas, aumento de impuestos Muchos se opusieron a los varios impuestos de Carlos y la política religiosa de Laud, pero permanecieron bajo el control del régimen. Cuando, sin embargo, Carlos procuró imponer sus políticas religiosas en Escocia, tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades. El rey pidió el uso de un libro nuevo de oraciones bajo el modelo del inglés Libro del Creyente Común, que, aunque fue apoyado por los obispos escoceses, fue rechazado por muchos escoceses presbiterianos, que vieron el libro nuevo como un vehículo para introducir el Anglicanismo en Escocia. Cuando la Asamblea General de la Iglesia de Escocia suprimió el gobierno episcopalista (es decir, gobierno de la iglesia por los obispos) en 1638, sustituyéndola por el gobierno presbiteriano (es decir, gobierno de los ancianos y de los diáconos), Carlos trató de desbaratar lo que vio como rebelión contra su autoridad.

En 1639, cuando explotó la Primera Guerra de los Obispos, intentó recaudar impuestos de sus súbditos, pero ellos rechazaron dar más dinero. La guerra de Carlos terminó en una tregua humillante en junio del mismo año. En la Paz de Berwick, Carlos acordó conceder a sus súbditos escoceses libertades civiles y eclesiásticas.

En pocas palabras, en su política religiosa, Carlos creyó en una versión sacramental de la Iglesia de Inglaterra, llamada Alto Anglicanismo, con una teología basada en el Arminianismo, una creencia compartida por su consejero político principal, el arzobispo de Canterbury, William Laud. Laud fue designado arzobispo por Carlos en 1633 y comenzó una serie de reformas en la Iglesia para hacerla más ceremonial, comenzando con el reemplazo de las tablas de madera de la comunión por los altares de piedra. Esto era abiertamente hostil a las tendencias reformistas de muchos de sus súbditos ingleses y escoceses. Su política era contraria a la teología calvinista, e insistió en que la liturgia de la Iglesia de Inglaterra fuera celebrada con todas las ceremonias y vestiduras nombradas por el llamado Libro del Rezo Común. Muchos de sus súbditos pensaron que con estos cambios el Anglicanismo se acercaba demasiado al Catolicismo romano. Sin embargo, Carlos I es la única persona que ha sido canonizada por la Iglesia de Inglaterra, desde la Restauración inglesa. Entonces esta es la quinta vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”.

Luego estuvo el protectorado de Oliverio Cronwell entre los años 1649 hasta 1658. Este provoco grandes cambios, persiguió católicos, sumió a Inglaterra en grandes guerras en Irlanda y Escocia. Y este período no precisamente es de paz y tranquilidad sino muy por el contrario lleno de turbulencias sobre todo religiosas por el marcado fanatismo religioso de Oliverio Cronwell en todas las islas británicas. Este es la sexta vez de las “Siete veces cambiar veréis gente Británica,”.

Por un breve período asumió Ricardo Cronwell hijo del anterior, como Lord Protector. Entre 1558 y 1560 y fue sucedido por el hijo de Carlos I que asumió como Carlos II desde 1660 hasta 1685

Después asumió Jacobo II como rey desde 1685 hasta 1688 Este rey fue depuesto en la llamada Revolución gloriosa. Hay historiadores que definen esta revolución como incruenta sin embargo hubo victimas de los enfrentamientos en muchas partes de las islas. Este soberano era católico Y también su reinado provocó grandes turbulencias religiosas en las islas. Y este es la séptima vez de las “ Siete veces cambiar veréis gente británica”.

Observemos esto como un detalle histórico: En abril de 1688, Jacobo reeditó la Declaración de Indulgencia, ordenando posteriormente a clérigos anglicanos a leerla en sus iglesias. Cuando el Arzobispo de Canterbury Guillermo Sancroft y seis otros obispos (conocidos como los Siete Obispos) enviaron una petición que solicitaba la reconsideración de las políticas religiosas del rey, fueron arrestados y enjuiciados bajo el cargo de sedición, pero fueron absueltos.. Interesante el episodio de Jacobo II con respecto a los 7 Obispos. Porque justamente con él terminan las 7 veces. Pero expliquemos algo antes.

“Siete veces cambiar veréis gente Británica,Tintos de sangre en doscientos noventa años,”

Este par de versos alude a 290 años de derramamiento de sangre. Y esas 7 veces alude a que son derramamientos de sangre religiosos. En pocas palabras dentro de esos 290 años hay 7 grandes momentos históricos de conflictos religiosos. Si empezamos a contar esos años con el primer gran cambio religioso impuesto por Enrique VIII llegamos a 1838 año de asunción de Victoria de Inglaterra. Cuyo reinado es considerado primero el más largo de la monarquía inglesa y segundo el reinado donde Inglaterra se estableció como la primera potencia del orbe. Augusto es para Roma lo que Victoria es para Inglaterra. Y con ella se terminan esos 290 años “ libre sin duda” de todo ese inútil derramamiento de sangre por apoyo, sostén o soporte germánico. Victoria es de origen Alemán como ya dije anteriormente. (“Libre sin duda por apoyo Germánico,”)

Luego vino María II junto a Guillermo III Ella asumió el año 1689 hasta 1694.Y él el mismo año de 1689 hasta su muerte el año 1702
Luego vino la reina Ana quien gobernó Inglaterra entre los 1702 – 1714

Y sucedió Jorge I quien gobernó entre 1714 – 1727, hijo de un príncipe germano. Aquí nos detendremos para explicar por qué no es el de quién Nostradamus habla. En primer lugar si retrocedemos 290 años, a partir de 1714 nos deja en 1423 un año ciertamente muy anterior a la publicación de las Centurias. Y como estás revelan hechos futuros por obviedad no corresponde empezar la cuenta mucho antes de publicadas las Centurias. Y también por obviedad estas veces se refieren a grandes cambios religiosos en las islas y estos cambios empezaron con Enrique VIII.

Luego vino Jorge II quien gobernó desde 1727 hasta 1760 quien fuera hijo de Jorge I también de origen germánico. Y por los mismos 290 años queda descartado que a él se refiera Nostradamus.

Le sigue de la misma casa de Hannover, Jorge III que también de origen alemán por su padre Jorge II pero nacido en Inglaterra. Gobernó entre los años 1760 y 1820
A su vez vino Jorge IV quien gobernó Inglaterra entre 1820 y 1830
Luego Guillermo IV que gobernó entre los años 1830 y 1837
Finalmente Victoria o la reina Victoria de la que Nostradamus hace mención quien gobernara Inglaterra entre 1837 y 1901.

El último verso es el que respalda todo lo anterior: “Aries duda su polo en descendente.”

Cuando dice “Aries” se refiere a que ese signo en alguna etapa, sea nacimiento, actividad, muerte es decir, marca un acontecimiento entre el 21 de Marzo y el 20 de Abril. Luego agrega que Aries “duda” es decir está vacilando y esa vacilación está dada porque su “ polo” es decir desde su punto de apogeo está descendiendo o mejor dicho “ en descendente” o en descenso. Y si le asigna a Aries una cualidad humana que es el “dudar”, es que se refiere a una persona o institución formada por personas. La referencia “ descendente” apunta a declive. Si tengo razón y habla del advenimiento de la reina Victoria , entonces se refiere a alguien cercano al poder o que detentaba el poder duda de lo que sea la administración de Victoria.

Veamos si es cierta esta hipótesis y volvamos a la historia:

Al momento de su ascensión al trono, el Gobierno estaba controlado por los Whig, los cuales venían detentando el poder, salvo algunos pequeños intervalos, desde 1830. El Primer Ministro Whig, Lord Melbourne, ejerció desde el comienzo una poderosa influencia sobre la políticamente inexperta soberana, quien acudía a él constantemente por consejos y ayuda (la confianza entre ambos llegó a ser tanta que algunos maledicentes se referían a la reina como la "Sra. Melbourne"). El ministerio de Melbourne, sin embargo, no duraría mucho tiempo; crecía rápidamente en impopularidad y se mostraba incapaz de controlar las colonias británicas. En Canadá, el Reino Unido tuvo que reprimir una serie de rebeliones y en Jamaica, las autoridades locales protestaron contra las medidas inglesas no reconociendo ninguna ley dictada por el Parlamento. En 1839, ante la incapacidad de poder controlar estos contratiempos, Lord Melbourne renunció.
Lo que muchos no saben es que su último período abarca desde el 18 de abril(“Aries”) de 1835 hasta el 30 de agosto de 1841, fecha de su dimisión. Es decir un período que nace en “Aries” y que “duda” que la reina Victoria sea capaz de llevar al pueblo británico a su apogeo pero su tiempo político se estaba acabando y ya iba en declive “...su polo en descendente.” En definitiva “Aries duda su polo en descendente.”. La cuarteta ha sido aclarada.
LVIII
Cerca del Rín de las montañas Nórdicas
Nacerá un grande de gentes demasiado tarde venido,
Que defenderá Sarmacia y Panonia,
Que no se sabrá lo que sucederá.

Qué manera de profetizar de este singular francés.Y qué manera de encontrarme con terceras guerras mundiales y alusiones interpretativas a Hitler en esta cuarteta. Sepamos que Hitler jamás “ ..defenderá Sarmacia y Panonia” Al contrario , las invadirá.

Sepamos algo del río Rin: Nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones), donde se juntan el Rin Anterior (que viene del macizo de San Gotardo/Oberalp) y el Rin Posterior (que proviene del macizo de Albula [Rheinwaldhorn]). Tras abandonar los Grisones, el Rin fluye hacia el norte a lo largo de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Austria, desaguando en el lago de Constanza, en un vertiginoso descenso desde el Cuerno del Rin (Rheinhorn) a 3.402 m hasta los relativamente deprimidos 395 del lago. A continuación, pasa por Basilea, sirve de frontera entre Francia y Alemania, se adentra en la región industrial del Ruhr y gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa.. Sin embargo, y ojo con esto. Nostradamus nos dice “ del Rin de las montañas Nórdicas”, es decir es un río que Nostradamus le achaca su pertenencia a las Montañas Nórdicas. O mejor dicho a las montañas del norte. Y los Alpes no son montañas Nórdicas, a no ser que se refiera a otro cordón montañoso. Y el Rín desde ese punto de vista es la comparación de otro río.

El concepto nórdico está referido a los germanos del norte de Europa. Usualmente, pero si se refiere a montañas Nórdicas. entonces es alusivo a Montañas del norte. Entonces, salvo el cordón montañoso de los Alpes, y que estuviera cerca de Sarmacia y Panonia, sólo encontramos a los Montes Cárpatos o a los Montes Julianos.

El segundo verso es elocuente: “Nacerá un grande de gentes demasiado tarde venido,”. En tal sentido se refiere a un personaje que será histórico(“grande”) quizás de padres de cierta edad o padres viejos podríamos decir o quizás él último vástago de muchos quizás (“ de gentes demasiado tarde venido”). Pues bien este personaje es el “Que defenderá Sarmacia y Panonia,” Sepamos algo sobre Sarmacia y Panonia:

Encontramos a los sármatas fuertemente instalados en las estepas que rodean al Mar Negro, principalmente en territorios que actualmente corresponden a Ucrania y Polonia, de allí que en geografía se nombre a las llanuras de Europa Oriental al este de los Cárpatos con el nombre de Llanura Sarmática, luego alcanzaron su máxima expansión hacia el siglo I a. C., cuando se extendían desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico y desde el Volga hasta el Vístula y el valle medio del Danubio, tal territorio fue llamado por los romanos Sarmatia (Sarmacia).Y por otra parte Panonia, es el nombre de una región de Europa Central, bañada por el río Danubio, que corresponde actualmente a la parte occidental de Hungría y la oriental de Austria. Después de la Primera Guerra Mundial, la región fue dividida entre Austria, Hungría y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (refundado como Yugoslavia en 1929).

El concepto “ que defenderá “ es amplio pero al parecer por la connotación y contexto dentro del cual se inserta se refiere a una defensa de carácter bélica. El último verso dice “Que no se sabrá lo que sucederá.” Muy ambiguo el desenlace, sin embargo está referido a esa defensa y quizás a las consecuencias de esa defensa. Vayamos a la historia.

Nostradamus nos habla de Josip Broz Tito.. Josip Broz Tito (“Nacerá un grande...”) nació el 7 de Mayo de 1892 en Kumrovec, Croacia, por entonces parte del Imperio Austrohúngaro, en un área llamada Zagorje. (“Cerca del Rín de las montañas Nórdicas”) Fue el séptimo hijo de Franjo Brozovic y Marija Javeršek. (“...de gentes demasiado tarde venido,”) Su padre era croata, mientras que su madre era eslovena. Y ser el séptimo hijo cumple a cabalidad el anunciado “...demasiado tarde venido” o no?

Kumrovec, era parte del Reino de Croacia-Eslovenia fue un reino autónomo dentro del Imperio Austrohúngaro, como parte autónoma del Reino de Hungría (Transleitania), y comprendía parte de las actuales Serbia y Croacia.(“Panonia”)

Sepamos algo de geografía: El río Sava que pasa por zagreb, nace de los Alpes Julianos que son parte de los Alpes donde nace también el Rín hacia el norte. Kumrovec está a 25 kilómetros de Zagreb al Noreste. Pero más allá de esta suerte de aproximación Lo que infiere Nostradamus es una comparación geográfica entre el Rin del que hicimos mención más arriba y el otro “Rin (el) de las montañas Nórdicas”. Dichas montañas corresponden por su ubicación geográfica a los Alpes Julianos . Recordemos que el Rin verdadero nace también de los Alpes. Y de los Alpes Julianos de cuyo seno nace el río Sava. El rin de de esas montañas.(“Cerca del Rín de las montañas Nórdicas”)

En otoño de 1913 Josip Broz Tito, entra a formar parte de la Armada Imperial Austrohúngara. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial es enviado a Ruma. Lo arrestaron en la prisión de Petrovaradin por realizar propaganda contra la guerra. En 1915 es destinado a Galicia, en Europa central, para luchar contra Rusia. Estando en Bukovina un proyectil de un obús le hiere el omóplato. Y Galicia o Galitzia para que ustedes sepan es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz (escritura polaca, en ucraniano se escribe Галич, Galich), en la actual Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX, Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania y Moldavia (Rumania). (“Que defenderá Sarmacia...”)

Después de que Yugoslavia fuera invadida por las fuerzas del Eje en abril de 1941, los comunistas fueron uno de los primeros y de los más radicales en organizar un movimiento de resistencia. El 10 de abril, el Politburó del Partido Comunista de Yugoslavia se reunió en Zagreb y decidió comenzar la resistencia, nombrando a Tito como Jefe del Comité Militar del PCY.

El 22 de junio del mismo año, un grupo de 49 hombres atacaron un tren de reserva alemán cerca de Sisak; así comenzaron los primeros alzamientos antifascistas en la Europa ocupada por los nazis. El 4 de julio, Tito realizó una llamada pública para la resistencia armada en contra de la ocupación nazi-fascista, como el comandante supremo del Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia, los partisanos fueron protagonistas de una gran campaña de guerrillas y comenzaron a liberar partes del territorio.(“Que defenderá.....Panonia”)

El último verso es elocuente: ”Que no se sabrá lo que sucederá.”.Está referido como ya dije en el análisis a la liberación de los territorios Yugoeslavos y a la creación de la república de Yugoslavia.

A finales de 1945, los alemanes fueron derrotados y el país quedó reunificado bajo control del gobierno de Tito, en el que se estableció una república socialista. Tito fue desmarcándose progresivamente de la línea oficial estalinista, creando un nuevo modelo denominado socialismo autogestionario. Finalmente las buenas relaciones con Stalin se rompieron y el Partido Comunista Yugoslavo fue expulsado de la Kominform en 1948. En 1963, Tito logra, mediante una nueva Constitución, la creación de la República Federal Socialista de Yugoslavia integrada por Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro.

En la década de 1960, Tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos para promover el concepto de no-alineamiento. Rechazó las invasiones soviéticas de Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979). Después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, la política de desestalinización propició una progresiva mejora de las relaciones entre el campo socialista y el Estado yugoslavo, en detrimento de las relaciones con Albania, la cual abandonó el Pacto de Varsovia en 1961.

Durante su gobierno de la República Federal Socialista de Yugoslavia, defendió reformas del sistema económico orientadas al socialismo de mercado. Tito falleció el 4 de mayo de 1980 en Ljubljana, capital de Eslovenia, tras una prolongada enfermedad. Fue enterrado en Belgrado, capital de Serbia y en aquel entonces capital federal de Yugoslavia. Mantiene un gran prestigio entre gran parte de los ex-yugoslavos por su política en favor de la paz y la unión entre los pueblos de Yugoslavia, no así por parte de los familiares de croatas y bosnios anticomunistas ejecutados bajo su régimen.

En el instante de su muerte, las especulaciones comenzaron acerca de que si sus sucesores podrían continuar manteniendo a Yugoslavia unida. Las divisiones étnicas se avivaron, y algunos problemas de fondo cerrados en falso con el fin de la Segunda Guerra Mundial volvieron a salir a escena. Los conflictos fueron creciendo de forma escalada e imparable, y finalmente todo explotó en la desintegración de la federación y una serie de sangrientas Guerras Yugoslavas que tuvieron lugar durante la década de los 90. En el fondo pese a luchar por la liberación de los territorios de la ex Yugoslavia y después formar la república y aglutinar a muchas etnias en esas zonas. No pudo anticiparlo que vendría (“Que no se sabrá lo que sucederá.”), La cuarteta está aclarada para el mundo.
LIX
Bárbaro imperio por el tercero usurpado,
La más grande parte de su sangre llevará a la muerte:
Por muerte senil por él el cuarto golpeado,
Por miedo a que la sangre por la sangre no sea muerta.

Interesante el concepto “ bárbaro imperio”. Sepamos algo los antiguos romanos tomaron posteriormente la palabra y su significado para el trato con los pueblos que invadieron el Imperio Romano. Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las comarcas al norte del Imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental.
Estos pueblos formaban tres grupos:
El de raza amarilla (avaros y hunos)
El de raza blanca eslava (Vendos, en lo que hoy es Polonia), Sármatas, en el Danubio y Alanos, a orillas del mar Negro
El de raza blanca no eslava

Como ven es muy amplio el término sin embargo pocos imperios se han establecido en la historia. Cuidado debemos tener en interpretar el concepto Imperio, porque podría estar más asociado a la idea de Hegemonía que a territorialidad. Esto es propio del siglo XX y XXI. Esto lo señalo para no cerrar la puerta a una interpretación más reciente dentro de la historia. Y no ser tan literales con el profeta.
Sanemos ya a esta altur de nuestro viaje que significan los dos puntos. Estamos frente a un único episodio histórico.

“Por el tercero usurpado”, es decir, a ese tercero no le corresponde dirigir ese Imperio. Por tanto lo toma de manera ilegal. Luego “Por muerte senil por él, el cuarto golpeado”, es decir hay un cuarto que ha sido asesinado a golpes, pero su muerte ha sido justificada como una muerte propia de viejo. Deduzcamos algo primero antes de seguir:

Si Nostradamus habla de un tercero y un cuarto es que se está refiriendo con ello a la ubicación dentro del escalafón para hacerse con el Imperio, si se habla de una monarquía por ejemplo estaríamos hablando en el fondo de la sucesión a la corona.
Si Nostradamus, habla de Imperio, entonces habla de una suerte de “usurpación” entonces el tema es política o mejor dicho de control de ese imperio.

La frase “La más grande parte de su sangre llevará a la muerte”. es indicativo que no tan Sólo se contento con usurpar el control político de es imperio sino exterminó( "de su sangre llevará a la muerte”) a su familia y justamente para que no le quitarán esa suerte de poder.
Lo anterior queda de manifiesto el por qué asesina incluso al cuarto aspirante al poder “Por miedo a que la sangre por la sangre no sea muerta.”.
“Por muerte senil”,
una frase muy propia de los tiempos de Nostradamus, dado que era usual achacar a la vejez determinadas enfermedades por ejemplo cuadros de demencia, cirrosis, incluso otras.

De la Frase “ Por muerte senil por él el cuarto golpeado”. No se está refiriendo a la muerte del cuarto dado que no hubiera habido necesidad de decir “ golpeado”. Y por otra parte si es golpeado lo que menos tendría sería una “muerte senil”. Por tanto él que golpea es el que tiene una muerte senil.

Sepamos que a lo largo de la historia del Imperio Otomano era frecuente encontrar episodios de tradiciones fraticidas entre los gobernantes. Se estableció el principio que seguirían todos los gobernantes hasta el siglo XVII: ejecutar a todos los hermanos inmediatos a fin de eliminar las disputas dinásticas y, como gobernante, el padre elegía al más capaz entre sus hijos , (“Bárbaro imperio”).Veamos el que nos interesa:

Hablemos un poco de Murad IV (16 de junio de 1612 – 9 de febrero de 1640), sultán del Imperio Otomano desde 1623 a 1640, fue conocido tanto por haber restaurado la autoridad del estado como por la brutalidad de sus métodos empleados.

Llegó al poder gracias a una conspiración de palacio en 1623, sucediendo a su demente tío Mustafa I. (el primero)Murad estuvo durante mucho tiempo bajo el control de sus familiares más allegados y durante sus primeros años como sultán, su madre, la valida Kösem, básicamente gobernó a través de él. (“...por el tercero usurpado,”)El Imperio había caído en la anarquía, los persas lo invadieron casi inmediatamente, en el norte de Anatolia estallaron varias rebeliones y en 1631, los jenízaros asaltaron el palacio y asesinaron al Gran Visir, entre otras personalidades de palacio.

El joven Murad temió sufrir del destino de su hermano mayor, Osman II,(el segundo) y decidió reafirmar su poder e imponer su autoridad. Hizo degollar al recién nombrado Gran Visir (quien no era de su agrado), ordenó estrangular a 500 dirigentes militares y ejecutó a 20.000 rebeldes en Anatolia. Siguiendo la tradición fraticida otomana, (“Bárbaro imperio”) Murad ordenó asesinar a su hermano Beyazid en 1635, una muerte a la cual siguieron las ejecuciones de dos hermanos más unos años más tarde. (“La más grande parte de su sangre llevará a la muerte:”)

Murió en 1640 a la edad de 27 años, a causa de una cirrosis de hígado. ("por muerte senil")En su lecho de muerte pidió la ejecución de su hermano,(“..el cuarto")a la postre Ibrahim I, que habría significado el fin de la línea de sucesión otomana, (“Por miedo a que la sangre por la sangre no sea muerta.”) y pese a que fue vejado hasta por el mismo moribundo (“..el cuarto golpeado,”), la orden no fue puesta en práctica, Luego ese cuarto, se convertiría en el inmediato sucesor. No sería hasta 1808 que el Imperio Otomano vería a otro Sultán de su calibre. Murat IV es conocido como el último gran Sultán del Imperio Otomano.

Sepamos que se entiende por el concepto “Muerte senil”. Lo que usualmente uno entiende es que es una muerte por avanzada edad, sin embargo convendría señalar que también se asocia a esto por decrepitud. Sin que medie accidente o enfermedad al menos en apariencia. Y esa apariencia puede ser Cirrosis del hígado. Enfermedad ligada al consumo excesivo de alcohol. Sobre todo por los antecedentes históricos de que disponemos para saber cómo fue la vida de este despiadado sultán. La cuarteta ha sido aclarada para el mundo.
LX
Por toda Asia proscripción,
Hasta en Misia, Lisia y Panfilia:
Sangre vertida por absorción,
De un joven negro repleto de felonia.

No seamos tan literales al leer al profeta “Por toda Asia proscripción”. Para proscribir algo dentro de un vasto territorio como lo sería Asia se debe tener una sola estructura legislativa o estructura de leyes y para que eso suceda debe haber una unidad territorial. Y si es así entonces hablamos, por lo extensiva de la idea “ Por toda Asia”, de un Gran Imperio. Y uno que se haya constituido de manera posterior a Nostradamus. Pero aclaremos primero estos nombres: Misia . Lisia y Panfilia

Panfilia o Pamphylia (del griego: todas las razas), era una antigua región geográfica, convertida en provincia romana en el año 133 a. C. Estaba ubicada en la costa sur de la península de Anatolia o Asia Menor, rodeada por Lycia al oeste, Cilicia al este, el Mar Mediterráneo y los Montes Tauros, que la separaban de Pisidia, en la provincia romana de Galatia. Corresponde a la moderna provincia de Antalya, en Turquía.

Misia es una antigua región situada en la parte noroccidental de la península de Anatolia. Tenía salida a la costa del Mar de Mármara y a la del Mar Egeo. Limitaba con la Tróade al noroeste, Frigia y Bitinia al este y Lidia al sur. Las ciudades más importante de la región eran Pérgamo, Cícico, Lámpsaco y Nicomedia. El río Caicos (actual Ar-su o Bokhair) es el principal río que atraviesa la región, de este a oeste. Su territorio se corresponde aproximadamente con la actual provincia de Balikesir, en la actual Turquía.

El concepto “Lisia” está mal escrito revisando la cuarteta original dice “Lysie” Por consiguiente se refiere a Licia con C. o Lycia.

Y Licia o Lycia Licia (licio Trm̃misa, griego Λυκία Lykia, latín Lycia) es una antigua región del sudoeste de Asia Menor, en las actuales provincias turcas de Antalya y Muğla.

El concepto “Hasta” significa que se asume como límite máximo de esa extensión o Imperio como estamos suponiendo. Si se fijan bien. el concepto puesto por Nostradamus “ Por toda Asia” es relativo. Dado que sólo colocó el “hasta” a regiones otomanas. Ni siquiera por extensión a regiones Hindúes o Chinas. Se podría pensar que Asía para el profeta es sólo eso o mejor dicho lo que se conoce fidedignamente. Por tanto, Nostradamus en el fondo nos habla el Imperio Otomano. Y de algún episodio de su larga historia.

La proscripción (del Latín: proscriptio) es una identificación pública y oficial de personas u organizaciones catalogadas como enemigos del estado. Suele incluir la pena de muerte o de destierro, y es una palabra de peso político muy fuerte. Frecuentemente se utiliza para referirse a asesinatos o persecuciones realizados por el Estado. La proscripción implica la eliminación en masa de rivales políticos o enemigos personales, y se suele utilizar en relación con revoluciones violentas. Por tanto si es “Por toda Asia” entonces no hablamos de una persona si no de personas, dada la extensión. Usualmente personas relacionadas entre sí..

El verso tercero dice “Sangre vertida por absorción,”. Sabemos que “sangre vertida” guarda relación estrecha con muerte y si juntamos muerte con proscripción, tenemos una persecución a gran escala (“ Por toda Asia”). El concepto que completa el verso “Por absorción” es indicativo a primera vista de absorver o mezclar algo. Y con ello quizás pensaríamos de inmediato en una suerte de depuración étnica.Pero también el concepto “ absorción” puede sinonimizarse por permeabilidad o filtración.

El último verso es decisivo : “De un joven negro repleto de felonía.”. La Felonía es una acción de deslealtad o una vileza. Por tanto en este episodio hay una acción vil o desleal de un joven negro.
Vayamos a la historia y sepamos algo de Selim III. Fue sultán del Imperio Otomano de 1789 a 1807. Fue hijo de Mustafa III (1757–74) y sucedió a su tío Abdülhamid I (1774–89).

Selim III aprovechó un respiro para abolir la ocupación militar de los feudos; introdujo reformas provechosas en la administración, especialmente en el departamento fiscal, impulsó acertados planes para difundir la educación y contrató a oficiales extranjeros como instructores de un nuevo tipo de tropa llamada nizam-i-jedid. Estas tropas estaban tan bien organizada que fueron capaces de defenderse contra los jenízaros rebeldes en las provincias europeas, donde los gobernadores descontentos no dudaron en usarlos como arma arrojadiza contra el nuevo sultán reformista. (“Sangre vertida por absorción,”).

Envalentonado por su éxito, Selim III ordenó que en el futuro se debería seleccionar anualmente un cierto número de hombres de entre los jenízaros para servir en sus ejércitos. (“...por absorción,”).

En pocas palabras, la interpretación correcta de “absorción” es que los Jenízaros en el fondo con estas reformas estaban siendo filtrados o colados o depurados.

En consecuencia, los jenízaros y otros enemigos de los nuevos cambios cobraron fuerza en Adrianópolis y, a la vista de su número, que excedía las 10.000 almas, y de la violencia de su oposición, se decidió que se abandonaran las reformas temporalmente. Serbia, Egipto y las principalidades fueron el escenario de hostilidades en las que Turquía no tendría éxito y, en 1807, una flota británica apareció en Constantinopla para apoyar una demanda efectuada anteriormente Rusia de deponer al embajador de Napoleón.

Sin embargo, Selim III estaba profundamente influido por este embajador, Sebastiani, y se obligó a la flota a retirarse sin que hubieran visto su demanda satisfecha. Pero la anarquía, bien manifiesta o bien latente que impregnaba las provincias fue demasiado grande para que Selim III pudiera con ella. Los Jenízaros se alzaron nuevamente en revuelta, impulsaron a Sheikh ul-Islam a promulgar una fatwa (“Por toda Asia proscripción. Hasta en Misia, Lisia y Panfilia”) contra las reformas, destronaron y apresaron a Selim III, y situaron a su sobrino Mustafa en el trono, que pasaría a tomar el nombre de Mustafá IV (1807–08).

El pasha de Rousse, Mustafa Bayrakdar, un importante partidario de las reformas, reunió a un ejército de 40 000 que marcharon hasta Constantinopla con el propósito de restaurar a Selim III. Sin embargo llegaron muy tarde, pues el sultán reformista fue apuñalado por el Eunuco Negro Jefe y sus hombres, (“De un joven negro repleto de felonia.”). Así que el único recurso de Bairakdar fue dirigir su venganza contra Mustafa IV y situar en el trono a Mahmud II (1808–39), el único miembro superviviente de la casa de Osman. La cuarteta ha sido aclarada para el mundo

Otros Escritores