Busca dentro del blog:

domingo, 10 de mayo de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 17-18-19-20

XVII
Monte Aventino arder de noche será visto,

El cielo oscuro de golpe en Flandés,
Cuando el Monarca perseguirá a su sobrino,
Cuando gentes de la Iglesia cometerán tropelías.

¿Un monte ardiendo?. El Aventino efectivamente es una de las siete colinas donde se fundó Roma y punto estratégico para el comercio por el Tíber. La frase complementaria del primer verso que dice “arder de noche será visto”. Puede inferir dos cosas:

Estamos rente a un incendio y así interpretamos literalmente a Nostradamus
O bien, hay muchas antorchas o fogatas por causa desconocida y que para un observador a distancia permiten decir “arder de noche será visto”.

En el segundo verso la mirada Nostrámica se desvincula totalmente dado que el monte Aventino está en Toma, Italia y el segundo verso nos lleva a la región de Flandes, en Bélgica. Este verso puede formar un paralelismo o bien constituir un hecho dentro de una pequeña línea de tiempo, usual en Nostradamus.

El verso mismo “ El cielo oscuro de golpe en Flandes” Tiene algunas connotaciones que debemos atender:

Primero: “El cielo de golpe” es decir, de manera muy rápida. Y “Flandes” implica , en toda la región precitada, es decir, en Bélgica..Podemos decir que dentro de este contexto que potencialmente estamos frente a una suerte de eclipse. Analicemos esa idea.

Ustedes me recordarán que siempre he planteado que a Nostradamus no hay que leerlo de manera literal. Mantengo lo dicho en tal sentido, pero en este contexto hay dos adverbios de tiempo(“cuando”) en los versos tercero y cuarto que permiten respaldar el evento. Si observan bien: El primer verso habla de Italia y el segundo de Bélgica. El tercer verso habla de un monarca persiguiendo a su sobrino y el cuarto de tropelías cometidas por gente de iglesia. Ambos versos, el tercero y el cuarto comienzan con el adverbio de tiempo o la palabra que otorga temporalidad. Sin embargo, hay otros elementos ha considerar. Sigamos:

Volvamos a nuestro verso: “El cielo oscuro de golpe en Flandes”. Si habla de cielo oscuro de golpe es que está de día cuando ocurre el fenómeno. Si fuera literal la interpretación diríamos que durante la noche es imposible apreciar que el cielo se pusiera oscuro, quizás sin estrellas pero Nostradamus hubiera encontrado otra manera de decir semejante fenómeno. Y si es de día hablamos de un eclipse. Pero, tampoco un eclipse es de golpe o mejor dicho un eclipse se realiza de manera tan rápida como para decir de golpe. Por tanto no se refiere a un eclipse. Y si hubiera sido un eclipse y de golpe ocurrido los anales históricos de alguna manera darían cuenta y simplemente no he hallado nada al respecto.

Ya sabemos que no habla de eclipse, pues bien, sepamos que si no es tal por defecto y Perogrullo, estamos frente a una metáfora. Y es esto es así entonces el concepto “oscuro” y “ cielo” representan y son símbolos de un hecho y no de un fenómeno celeste. Vayamos a la historia para entender de mejor manera el contexto de esta cuarteta. Luego dilucidaremos este misterio.

Enrique de Navarra, futuro Enrique IV fue sobrino de Carlos IX, Dado que su madre era sobrina de Francisco I, hermano de Carlos IX, por tanto, Enrique de Navarra era sobrino en segundo grado de Carlos IX.

El matrimonio no sólo era indeseado por los novios, también lo era para el Papa que no autorizó la boda y para el pueblo francés. París se convulsionó durante días llevando incluso a la huida del gobernador, y el asesinato de Gaspar de Coligny finalmente revoluciona la ciudad. Sin embargo, una semana después de la boda, los extremistas católicos rompieron todo entendimiento y se produce el hecho conocido como Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes. (“Cuando gentes de la Iglesia cometerán tropelías”). Se dice que la orden fue dada por Catalina de Médici por temor al poder de los hugonotes y que Carlos IX aceptó matar a los cabecillas, pero sin tocar a Enrique y a Luis I, Príncipe de Condé.

Durante la noche del 24 de agosto, los nobles protestantes fueron sacados del Palacio del Louvre y masacrados en las calles. Los asesinatos se extendieron a todos los protestantes y por otras tantas ciudades de Francia durante varios días. (“Cuando gentes de la Iglesia cometerán tropelías”). Enrique, para salvar su vida, se vio forzado a convertirse al catolicismo (5 de febrero de 1576) y a seguir en la corte bajo una mal disimulada vigilancia de todos sus movimientos. No obstante, a finales de ese año consiguió escapar de la corte y luego abjuró de su reciente adhesión al catolicismo, declarando de nuevo su profesión de fe calvinista, y se puso al frente de las Fuerzas Protestantes durante la Cuarta Guerra de Religión. (“Cuando el Monarca perseguirá a su sobrino,”)

en las capitales de provincia se secundó la masacre. El 25 de agosto los asesinatos tuvieron lugar en Orleans y Meaux; el 26 en la Charité-sur-Loire; el 28 y 29 en Angers y Saumur; el 31 de agosto, en Lyon; el 11 de septiembre en Bourges; el 3 de octubre en Burdeos; etc. El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia.

El Papa Gregorio XIII, en cuanto supo la noticia, organizó un solemne Te Deum en la basílica de San Pedro. Y esta basílica Se encuentra en la orilla oeste del río Tíber al igual que el Monte Aventino. Muchos de los que estuvieron ahí empezaron a encender pequeñas antorchas una vez finalizada Te Deum en diversas procesiones por el Monte Aventino y alrededores. Y sepamos que no fue el único acto de regocijo por esas matanzas, se efectuaron otras actividades de celebración. (“Monte Aventino arder de noche será visto,”)

Ahora ya sabemos el contexto histórico, 1572 aproximadamente, y podemos ya seguir nuestro pequeño análisis del segundo verso en cuestión.

La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos (u «Holanda»). Ese es nuestro contexto, sin embargo la cuarteta está referida a 1572 y en 1572 el duque de Alba debe hacer frente a varios intentos de invasión.

Los mendigos del mar(Como mendigos se conoció desde 1566 a los habitantes de los Países Bajos que se opusieron a la administración española) capturan en abril la ciudad portuaria de Brielle y desde allí los puertos de Flesinga y Enkhuizen, cerrando la salida al mar de las ciudades de Brabante y Holanda, las provincias más ricas de los Países Bajos, con el fin de acabar con su comercio. El éxito de los mendigos del mar fue la mecha que volvió a encender la rebelión por la región. Las ciudades de las provincias de Holanda, Zelanda, Frisia, Güeldres y Utrecht reclamaban la presencia de Guillermo, el cual volvió por el norte al frente de un ejército, y su hermano Luis ataca desde el sur al frente de otro. El duque de Alba reacciona y pacifica el sur venciendo a las tropas de los rebeldes que sitiaban Mons, mientras en el norte su hijo Don Fadrique asalta y saquea las ciudades de Malinas, Zutphen y Naarden matando a sus habitantes

Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba y nuevo regente del Flandes español(1567-1573), comenzó una dura represión que condujo a la condena a muerte de los condes de Horn y Egmont por parte del Tribunal de los Tumultos o de la Sangre.

En 1572, conquistaron Brielle y Flesinga, hecho que motivó en la mayor parte de los Países Bajos una sublevación en primavera contra el gobierno del III Duque de Alba. (“El cielo oscuro de golpe en Flandés,”) La cuarteta ha sido documentada y resuelta.

XVIII
Después de la lluvia de leche bastante larga,

En varios lugares de Reims el cielo golpeado:
¡Oh qué conflicto de sangre cerca de ellos se apresta!
Padre e hijos Reyes no osarán acercarse.

Recurrente es para Nostradamus hablar de Leche al parecer. Veamos que logramos.
Dice el primer verso “después de la lluvia de leche”, en pocas palabras agua blanquecina y “bastante larga” se refiere a que dicho “ fenómeno” por así denominarlo tuvo una duración un poco prolongada. Este verso tan singular y metafórico no aporta nada en términos de claves para entender la cuarteta. Sin embargo el concepto “lluvia” indirectamente alude, aunque suene de Perogrullo, a cielo desde donde llueve. Potencialmente podemos estar frente a lo que Nostradamus llama “leche” pero para nosotros es gas venenoso. Arma que se usó por primera vez en la primera guerra mundial. Vayamos por el segundo verso:

El segundo verso dice “ En varios lugares de Reims el cielo golpeado”. Aquí cambia la situación anterior. Porque cuando Nostradamus habla de “cielo golpeado” , pero en varios lugares dentro de la ciudad francesa. Finamente, el profeta emplea nuevamente los dos puntos. Podríamos decir que “ cielo golpeado” es un cielo que recibe golpes y la única visión cercana a eso es que ese cielo recibe fuego antiaéreo o fuego de artillería.

La historia nos dice que Reims efectivamente fue gravemente dañada con intensos bombardeos de la Primera Guerra mundial. (“En varios lugares de Reims el cielo golpeado:”) Como curiosidad Reims es llamada la ciudad de los reyes, porque se encuentra la catedral de Notre Dame lugar de consagración de los reyes de Francia. Fueron tan graves los daños sufridos durante el conflicto antes mencionado que sólo 60 casas quedaron habitables en dicha ciudad.

Toda la zona circundante fue aplastada por el fuego de la artillería alemana y la misma catedral no se vio mejor librada. Sus techumbres se vinieron abajo, los obuses abrieron cráteres en el pavimento, y la torre norte se vino abajo, demolidos sus cimientos por los impactos.

La Segunda Batalla del Marne, o Batalla de Reims (15 de julio al 6 de agosto de 1918) fue la última gran ofensiva alemana en el Frente Occidental (Primera Guerra Mundial).

En lo que comenzó como la última gran ofensiva alemana de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Batalla del Marne se convirtió en una importante victoria Aliada. Cuando se hizo evidente que los alemanes no sólo ha fracasado en su objetivo de ganar la guerra en esta ofensiva, pero en realidad había perdido terreno, una serie de comandantes alemán, incluidos Príncipe Guillermo, cree que la guerra se perdió. La batalla tuvo lugar durante el transcurso de 15 de julio a 6 de agosto de 1918, en el último año de la guerra. Erich Ludendorff, efectivamente el alemán Jefe de Estado Mayor (aunque Paul von Hindenburg fue el comandante aparente), está convencida de que la guerra podría ser ganada por el mejor un ataque en Flandes.

A tal fin se determinó para atraer a las fuerzas aliadas de Bélgica a la Marne en un gran ataque de diversión, de preparación para una nueva ofensiva más al norte. La segunda ofensiva en Marne se inició en la retaguardia como un primer impulso hacia la ruta a París recapturando el penacho Chemin des Dames, una formidable posición que los alemanes tomaron en 1914 y perdieron durante 1917, con un alto costo para los franceses,. En el día de la ofensiva del lanzamiento, el 15 de julio, 23 divisiones alemanas de la Primer y Tercer Ejército, atacaron el Cuarto Ejército francés (comandado por Gouraud) al este de Reims, (¡Oh qué conflicto de sangre cerca de ellos se apresta!,)mientras que otras 17 divisiones de la Séptimo Ejército, asistida por el Ejército Noveno Eben, atacaron la Sexta del Ejército Francés (Degoutte) en el oeste. En Reims atacando de esta manera, Ludendorff intentaba dividir a las fuerzas francesas. Las fuerzas de EE.UU se unieron a las francesas mas 85.000 soldados de Sir Douglas Haig pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), aunque la mayoría de las fuerzas de este último se encontraban más al norte en Flandes.

El ataque al este rápidamente demostró ser un fracaso y se detuvo a las 11 horas del primer día sin que se reanudara.Sin embargo, la ofensiva en el oeste de Reims ha tenido más éxito, rompiendo a través de la Sexta del Ejército francés y en el cruce de la Marne. Dormans. Boehm, con la ayuda de seis divisiones, ha establecido un puente de nueve millas de largo y cuatro de profundidad antes de la Novena Ejército francés, comandado por De Mitry y con el apoyo de británicos, estadounidenses y tropas italianas, detuvo su avance el 17 de julio. En última instancia, los alemanes fracasaron en sus esfuerzos para romper la defensa, pese a los incesantes bombardeos sobre Reims incluso. (“En varios lugares de Reims el cielo golpeado:”)

Ferdinand Foch, el Comandante Supremo Aliado, por sí solo, autorizó el 18 de julio una ofensiva, el lanzamiento de 24 divisiones del ejército francés , además de fuerzas de los EE.UU., británicas y tropas italianas, y algunos de los 350 tanques que se disponían. En esto fue completamente exitoso. Mangin del Décimo Ejército francés, y del Sexto Ejército Degoutte condujo el ataque, el avance de solo cinco millas en el primer día. Berthelot del quinto Ejército francés y su filial el Noveno ejército de Eben lanzó ataques en el oeste.

El 20 de julio los alemanes ordenaron un retiro. Francia sufrió 95.000 bajas, Alemania 168.000, con 13.000 incurrir en pérdidas de Gran Bretaña y los EE.UU. 12.000. , (¡Oh qué conflicto de sangre cerca de ellos se apresta!,)Como consecuencia de los desastrosos resultados de la Marne, la ofensiva sobre Flandes de Ludendorff Flandes prevista inicialmente fue pospuesta y, a continuación, totalmente cancelada. Ninguna otro intento a gran escala para ganar la guerra se llevó a cabo posteriormente.

El verso : “Después de la lluvia de leche bastante larga” El concepto “ después significa que los acontecimientos en la llamada segunda batalla de Marne o Reims ocurren después de esa lluvia Lo que no sabían ustedes es que Previamente al despliegue de la ofensiva alemana se dispusieron bombardeos masivos con gas a fin de debilitar las defensas, sin que menguara la capacidad de defensa francesa, dado que ya se disponía de suficientes mascarillas antigas.

Reims y alrededores quedaron prácticamente borrados del mapa. Una zona de guerra en donde es evidente que ningún Francés sea (“Padre e hijos “) no desearía estar en esa campo de batalla, de hecho los alrededores demoraron muchos años en ser restituídos a la naturaleza. y además, por la destrucción de Reims la ciudad en donde se coronaban a los monarcas franceses también demoró en ser reconstruída,.(“Reyes no osarán acercarse”). La cuarteta ha sido aclarada.


XIX
En Luca sangre y leche lloverá,

Un poco antes cambio de pretor:
Gran peste y guerra, hambre y sed se verá,
Lejos de donde morirá su príncipe rector.

La palabra original que designa es “luques”. Muchos observan que “luques” está relacionado con la ciudad de Lucca, en la región de Toscana en Italia, porque es una suerte de gentilicio. Sin embargo, El nombre Luques deriva del latín Lucus, con el significado de lugar de los bosques sagrados o según otros lingüistas, el término expresaba la idea de bosque. Esta palabra pasa al árabe Lukk (Ibn Idari) y como Lukkon (al-Idrisi El paso al castellano Luque está claro, ya que en la evolución del mozárabe es típico la pérdida de la –o final.

Y Lucus fue uno de los cinco territorios o regiones en que se dividió el protectorado español de Marruecos en 1935 y perduró hasta la independencia de Marruecos. Como asimismo el nombre de un río dentro del mismo territorio al que debe su nombre.

No es Lucca por cuando la historia de esta ciudad no es relevante históricamente, pese a que puede estar relacionada con otras cuartetas. Nostradamus emplea a veces nombres que no siempre representan las mismas ciudades o pueblos que uno conoce. Así por ejemplo podemos encontrar Antioquia en Colombia o Antioquia en Asia. Cuidado con eso. Además jamás la imagen de “En Luca sangre y leche lloverá” se ha dado ni se dará.

El segundo verso “Gran peste y guerra, hambre y sed se verá,” nos hace reflexionar;
Por qué Nostradamus habla de “sed”. En todo conflicto es de suponer que exista sed entre los que combaten, pero al decir “...sed se verá” es indicativo que estamos frente a un conflicto que se desarrolla seguramente en un área donde “el agua” es esencial. Dicho territorio cual fuera, debe reunir ciertas condiciones, como por ejemplo, una geografía desértica o semiárida. Y la guerra del Rif en territorio de Marruecos o del protectorado español de Marruecos reúne esas condiciones.

Nostradamus dice “gran peste y guerra” es decir hay una guerra un conflicto sangriento. Tal es el caso de lo que fue la Guerra del Rif español entre 1921 y 1927 en Marruecos(“Gran peste y guerra, hambre y sed se verá,”) Uno de los episodios más dramáticos fue la derrota española en la batalla de Annual el 22 de Julio de 1921 en la que murieron cerca de 13.000 españoles.
Durante la Guerra del Rif, en 1921-1927, fuerzas combinadas franco-españolas arrojaron bombas de gas mostaza sobre los rebeldes beréberes. 100.000 soldados españoles y 325.000 franceses fueron necesarios para completar el control del territorio.

Según Sebastián Balfour, la motivación de los ataques químicos se basaba principalmente en venganza por la derrota del Ejército de África y sus reclutas marroquíes, los Regulares, en la Batalla de Annual el 22 de julio de 1921.

La derrota española, el Desastre de Annual, que costó las vidas de 13.000 españoles y soldados coloniales según la cuenta oficial, llevó a una grave crisis política y a una redefinición de la política colonial española hacia la región del Rif. La crisis política llevó a decir a Indalecio Prieto en el Congreso de los Diputados: "Estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español"

El Ministro de Guerra ordenó la creación de una comisión de investigación, dirigida por el respetado general Juan Picasso González, que tiempo después desarrollaría en un informe el llamado "Expediente Picasso". A pesar de que anunciaba numerosos errores militares, no se pudo establecer responsabilidad política de la derrota debido a los obstáculos planteados por varios ministros y jueces. La opinión popular culpó ampliamente al rey Alfonso XIII, que, según varias fuentes, había alentado al general Manuel Fernández Silvestre a penetrar irresponsablemente en posiciones lejanas a Melilla, sin poseer defensas suficientes en retaguardia.

Incluso antes de la utilización de armas químicas, el ejército español recurría comúnmente a métodos de represión brutal, que en algunos casos incluían la decapitación, después de su primera derrota en la Guerra de Melilla de 1909. No obstante dicha cita exige tener en cuenta la parcialidad de dicha fuente y los actos de barbarie cometidos por los rifeños.

El 20 de agosto de 1921, España solicitó a Alemania suministros del gas mostaza por Hugo Stoltzenberg, aunque en el país germano estaba prohibida la fabricación de dichas armas por el Tratado de Versalles de 1919. La primera entrega se produjo en 1923 El uso de armas químicas en el Rif fue descrita por primera vez en un artículo de un diario (hoy extinto) de habla francesa publicado en Tánger, de nombre La Dépêche marocaine, y de fecha el 27 de noviembre de aquel mismo año. Juan Pando ha sido el único historiador español que ha reconocido el uso de gas mostaza a partir de 1923. Un periódico español, La Correspondencia de España, publicó un artículo titulado Cartas de un soldado el 16 de agosto de 1923 respaldando el uso de agentes químicos.

Según el general de la aviación militar Hidalgo de Cisneros en su libro autobiográfico "Cambio de rumbo", él fue el primer piloto que arrojó 100 kilogramos de bombas de gas mostaza desde su avión Farman F.60 Goliath, en el verano de 1924. Cerca de 127 bombarderos se utilizaron en la campaña, lanzando alrededor de 1.680 bombas al día. De aquellos aviones, trece fueron estacionados en la base aérea militar de Sevilla. Antes de ser transportadas por los Farman F.60 Goliath, las bombas de gas mostaza habían sido traídas de los arsenales alemanes y entregados en Melilla

Antes de continuar, es preciso señalar que estamos frente a una cuarteta que tiene una cláusula principal que va desde el primer verso alargándose al segundo por medio de una coma. Luego asoman los típicos dos puntos abriéndose a una paracláusula que va desde el tercer verso alargándose al cuarto por medio de una coma. Esta paracláusula es una imagen secundaria derivada o que da origen a la cláusula principal.

Continuemos el río nuestra historia, la región de Lucus. Y si hablamos de esa región es que hablamos de Larache es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Ubicada dentro de la región Tanger-Tetuán, está a unos 85 kilómetros de Tánger y a 105 de Tetuán. Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus

Entre marzo y mayo de 1924 se completa la instalación de la fábrica del gas, situada en la carretera entre Melilla y Nador, a la altura de la base de hidros de Atalayón. Hasta allí llega-ban los componentes de la Iperita por separado (oxol y ácido clorhídrico) y se procedía a su mezcla y envasado, en tanto que en los pañoles de Tauima y la propia base de Atalayón esperaban almacenadas unas 250 bombas, y recién había comenzado el suministro a la Artillería, para una batería experimental de 155 mm. Mandada por el capitán Planell. ("... y leche lloverà")

Pero las bombas de 50 Kg. (C-1), las más eficaces por su cantidad de 8 litros de Iperita, presentaban numerosos problemas de fabricación en sus soldaduras, y hubo que abandonarlas pronto, teniendo que ser sustituidas por la C-2, de 10 Kg. (3,25 de agente), que también tu-vieron que ser retiradas por distintos problemas para mantener la fabricación de la C-5, de veinte kilos y una carga de 6,5 litros de gas. En cualquier caso, en julio de 1924 se interrumpió la fabricación de Iperita, cuando se llevaban fabricados 9.000 kilogramos de mostaza, que fue envasado y servido en forma de bombas C-5 en su mayor parte, con lo que la aviación dio inicio a la ofensiva de aspecto estratégico que antes señaláramos, y cuyo resultado fue la decisión de Abdelkrim de atacar a Francia, ataque que comenzó el 12 de abril de 1925 y que ocasionó 12.000 muertos en las tropas coloniales que defendían la línea del Uarga —algunos más que los sufridos por España en Anual, aunque los galos nunca han hecho demasiada propaganda de ello—. Con el frente derrumbado y los rifeños a las puertas de Fez, Francia acelera los contactos con España —ahora sí— para poner fin entre ambas naciones al despropósito rifeño de mantenerse fuera de la órbita de Marruecos. El desembarco en Alhucemas, en septiembre de ese año, volvió a disparar las cifras de empleo de armas químicas, esta vez por parte española y también francesa, además del más potente ejército colonial que conoció la Historia cuando puso en línea diez divisiones (100.000 soldados) treinta y una baterías de artillería y seis compañías de carros blindados, todo ello apoyado por 400.000 soldados más de tropas indígenas.

Medio millón de hombres iniciaron los movimientos para recuperar el territorio de la cábila de Beni Serual, que Abdelkrim había hecho suyo en dos semanas. En el norte, en septiembre, tuvo lugar la gran operación, en la que Francia colaboró con un acorazado, dos cruceros, dos monitores y dos destructores, dejando al ejército español llevar el peso de la acción terrestre y aérea. Huelga decir que, para una ofensiva de tal calibre, se multiplicó el empleo de todo tipo de armas; sin embargo, el día del desembarco se lanzaron 1.050 bombas convencionales de trilita (A-4) y sólo 17 C-5 de Iperita y, por contra, las unidades terrestres que avanzaban por los repechos situados frente a la playa de La Cebadilla, entraron en contacto con partículas amarillas en las que nadie se fijó, aunque, al día siguiente, comenzaron a aparecer los síntomas en los soldados que habían estado en contacto con ellas y que tuvieron que ser evacuados con síntomas de iperitación.

Sencillamente, con las 50 bombas servidas por el contrato con Gardiner, más las arrojadas por aviones españoles que no estallaban, el Rif dispuso de una cantidad indeterminada de gas mostaza que, sin dudar, utilizó contra el enemigo, tal cual habría hecho cualquier otro Estado en guerra. Abdelkrim pagaba dos pesetas por cada proyectil de gases que se recuperara y, así como las bombas de aviación se utilizaron para esparcir su contenido —lo que implica la existencia de equipo antigás en el lado rifeño—, con los proyectiles de cañón lo que se hizo fue lanzarlos de nuevo hacia las líneas españolas, sobre Tetuán. Y Tetuán se sitúa dentro de la región de Tanger-Tetuán donde está Lucus. Incluso se dio el caso de que el teniente Díaz Ripoll tuviera oportunidad de recoger una granada recién disparada sobre su posición y, al no explosionar, cargar una de sus piezas con ella y devolverla a las líneas rifeñas. (“En Luca sangre y leche lloverá”). Y sepan algo más. La guerra del if fue extremadamente sanguinaria según testimonios y la historia misma. ("sangre")Mayores antecedentes los pueden hallar en la red.


Ahora bien el verso segundo dice:” Un poco antes cambio de pretor: “

Un pretor era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul. Hoy juez menor. Sin embargo, En los primeros tiempos de la república romana, el término pretor servía para designar a los cónsules, porque estaban colocados al frente de los ejércitos. Por tanto cuando Nostradamus habla de Pretor habla de un jefe del ejército.
Recordemos el desastre de Annual ocurrió en 1921. Ese desastre hizo que se cambiara el jefe de ejército

El desastre de Annual provocó una terrible crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura formar un gobierno de concentración nacional del que formaron parte todos los grupos políticos. Este gobierno estuvo dividido entre quienes deseaban una intervención más decidida en Marruecos y los partidarios del abandono. El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como Expediente Picasso, en el que, a pesar de diversas acciones obstructivas, se señalaban múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.

Quedaban desestimados los testimonios infundados de que el Rey había animado, con el telegrama: "Olé los hombres", la penetración irresponsable de Silvestre hasta puntos alejados de Melilla sin contar con una defensa adecuada en la retaguardia.

Pero la crisis política continuaba. El gobierno de Maura cayó en marzo de 1922 y tras él los gobiernos de Sánchez Guerra y García Prieto. Antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, (” Un poco antes cambio de pretor: “) decidido a poner fin a la deriva política. Justo el año 1923 en que España empezó a utilizar los agentes químicos en el Rif.

Finalmente el cuarto verso dice: “Lejos de donde morirá su príncipe rector”. Dentro de este verso tenemos el concepto “rector” que puede sinonimizarse por dirigente, líder, superior. Y el concepto “príncipe” esta relacionado con nobleza.

Abd el-Krim o Abdelkrim(“Príncipe rector”) (forma más conocida en las historiografías europeas, que recogen la pronunciación coloquial de su nombre) fue un dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española y francesa en el Rif, región de cultura bereber en el norte del actual reino de Marruecos, y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926).(“rector ”)
Abd el-Krim era hijo de Abd al-Karim al-Jattabi –el orante-, un cadí, miembro del clan de los Ait Jattab que pertenecía a una noble familia llamada los boudchar (de donde procede el epíteto Al-Jattabi), una facción de la poderosa tribu de los Ait Waryagar o Beni Urriaguel.(”príncipe”)

De su padre, jefe del clan, recibió una educación religiosa tras lo cual fue enviado a cursar bachillerato español en Tetuán y Melilla, después estudió derecho islámico en la mezquita Qarawiyyin de Fez, y más adelante derecho en la Universidad de Salamanca.

Creó la denominada República del Rif, que no fue bien vista por los países europeos —con la excepción de Inglaterra, que contaba con razones estratégicas para avalar la decisión— por cuanto su finalidad era la expulsión de franceses y españoles del territorio rifeño y de todo Marruecos. Las potencias europeas se aliaron en su contra, y la contraofensiva conjunta, que comenzó el 8 de septiembre de 1925 con el desembarco de Alhucemas, bajo el mando del General Miguel Primo de Rivera, acabó con la derrota de la República en 1926.

Después de la derrota el líder rifeño fue vendido a los españoles por algunos guerrilleros rifeños pero él, antes de ser capturado por los españoles, prefirió entregarse a las tropas francesas.
Las autoridades coloniales convinieron su deportación a la isla de La Reunión, una posesión francesa de ultramar próxima a Madagascar. En 1947, tras lograr autorización del gobierno francés para su traslado a la metrópoli, escapó durante una escala en Puerto Saíd. El gobierno egipcio, encabezado por el rey Faruq I, lo acogió como refugiado.

Desde Egipto encabezó el comité de liberación del Magreb árabe. En 1956, tras la independencia de Marruecos, rechazó la oferta del rey Mohammed V de regresar con honores a su patria. Murió en El Cairo en 1963, (”Lejos de donde morirá su príncipe rector”). poco después de ver completa la descolonización del Magreb, tras la independencia de Argelia. La cuarteta ha sido aclarada


XX
Por las comarcas del gran río Bético,

Lejos de Iberia en el reino de Granada:
Cruces rechazadas por gentes Mahométicas,
Uno de Córdoba traicionará la comarca.

Bético deriva de Betis. El término Betis puede refiere al Nombre romano para el río Guadalquivir, por tanto seguimos asistiendo a una cuarteta que nos habla de España y con los dos puntos al término del segundo verso, entonces, el profeta nos habla de un único hecho.
Si leemos bien, Nostradamus el primer verso nos deja no tan sólo en España sino en Granada una ciudad y un municipio español capital de la provincia homónima situado en la comunidad autónoma de Andalucía.

El río Guadalquivir es un río español que nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén), discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir. Es el quinto río por extensión de la península Ibérica.

En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba. Los romanos lo llamaron Betis

Extraños es que Nostradamus diga “ Lejos de Iberia” y luego agregue “en el reino de Granada”, zona que de hecho está entro de la península Ibérica. Esto se comprende cuando uno sabe que El nombre de Iberia, en un principio, sólo se refería a una pequeña parte de la península: era únicamente una parte pequeña de la actual Huelva.

En tiempos del historiador griego Polibio, que estuvo en Numantia en el siglo II a. C., Iberia era sólo la parte costera mediterránea de la península. Posteriormente prevaleció más el criterio geográfico que el étnico y a finales del siglo I a. C., Estrabón ya denominaba Iberia a la península, geográficamente(en su obra Geografía cuenta todo lo que sabe sobre Iberia en épocas anteriores, pero dice que en su tiempo el límite estaba ya en el Pyrene). Apiano, a mediados del siglo II, escribió que la península era «llamada ahora Hispania en lugar de Iberia por algunos».

Finalmente a modo de engrosar todavía más los antecedentes anteriores diré que durante el emirato árabe independiente en España(recordemos que tras la rápida conquista musulmana de la Península ibérica (711 - 718), esta se constituye como provincia dependiente del Califato de Damasco. Sus gobernantes fijaron su capital en Córdoba y recibieron del Califa de Damasco el título de valí o emir.).el llamado Califato de Córdoba, la división administrativa en la que se englobaba la mayor parte del territorio que más tarde se conocería como Reino de Granada era la cora de Elvira. Y la Cora de Elvira incluía algunos territorios de Marruecos como Ceuta y Melita. (“Por las comarcas del gran río Bético,”).

Por tanto si Nostradamus dice “lejos de Iberia en el reino de Granada” se refiere a Marruecos inexorablemente desde un punto de vista geográfico. El Reino de Granada comprendía parte de las provincias actuales de Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz, y la totalidad de Almería, Málaga y Granada, pero fue reduciéndose hasta que en el siglo XV abarcaba aproximadamente las provincias actuales de Granada, Almería y Málaga. (“Por las comarcas del gran río Bético,”)

En el verso “Cruces rechazadas por gentes Mahométicas”, “Mahométicas” es una palabra potencialmente inexistente es una derivación entendible creada por Nostradamus. Deriva de Mahoma, y por defecto es una referencia a personas(“gentes”) de religión islámica. Tampoco se refiere a una nueva invasión de origen árabe a la península como sugieren muchos “estudiosos” de Nostradamus. Se refiere en el fondo al rechazo hacia la cultura cristiana y si recordamos que habla de Betis, es decir, España, con mayor razón, dado que España siempre fue un baluarte de la cultura católcia en Europa y en el mundo.

Por defecto y por lo que ya sabemos, se refiere a los árabes de Marruecos.

La única relación de España con Mahomía Marruecos, además de las invasiones y dominio árabes conocidas por todos dentro de la historia, es su protectorado en África la zona llamada RIF, una región de Marruecos que se mantiene como protectorado de España todavía. Marruecos sigue reclamando la ciudad, al igual que Ceuta y el resto de territorios norteafricanos de España, como supuesta parte integrante de su territorio, aunque en realidad jamás ha ejercido la soberanía sobre ambas ciudades. El Gobierno de España nunca ha mantenido ningún tipo de negociación al respecto ni ha expresado en ninguna ocasión tener intención de hacerlo. Ceuta y Melilla tampoco son considerados por Naciones Unidas como territorios pendientes de descolonización

Comprendamos algo antes de adentrarnos en la historia. El verso “Cruces rechazadas por gentes Mahométicas,” como ustedes lo ven no está referida al ejército árabe de Francisco Franco en territorio Español. Aunque estos fueron reclutados en Marruecos y tenían religión islámica, Los marroquíes integrantes del ejercito Franquista alcanzaban a los 100.000 soldados que salieron desde el antiguo Protectorado para ir a una guerra. Eran tropas reclutadas en lugares donde reinaba la miseria y la ignorancia, y fueron la miseria y la ignorancia las que los empujaron a luchar por los caminos y pueblos de Andalucía, Extremadura, Castilla, Madrid, Aragón, Valencia, Cataluña

Franco contaba con el apoyo de la iglesia católica conservadora en España. Los republicanos más bien mayoritariamente eran comunistas o socialistas agnósticos o liberales. De hecho la Iglesia católica apoyó indirectamente a los Nacionales. Hablo de la iglesia por cuanto Nostradamus menciona “cruces” símbolo inequívoco del cristianismo. En definitiva , analizado el verso, éste apuntaría a cierto rechazo , oposición a las cruces o a los fieles del cristianismo. Y franco por los antecedentes históricos tenidos a la vista no permitió ningún desborde religioso en su ejército extranjero. Por tanto no se refiere a la Guerra civil española este verso sino a hechos anteriores. Y para ser más precisos se refiere a la sublevación del Rif español ocurrida en 1921. Vayamos a la historia.

Sin embargo, las tribus del Rif no se sometieron mucho tiempo a los españoles. Con ansias independentistas, los beréberes nunca han visto con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido por España (Melilla y el Protectorado) y Marruecos (el resto del Rif) (“Lejos de Iberia en el reino de Granada:”)por lo que se produce la rebelión del Rif, dirigida por Abd-el-Krim en 1921 (“Cruces rechazadas por gentes Mahométicas,”) que provocó en las tropas españolas el desastre de Annual y que fue aplastada finalmente por España con la ayuda de Francia (tropas bajo el mando del que luego sería presidente de la república, general Pétain), lo que constituye el primer antecedente de reivindicaciones nacionalistas de los beréberes del Rif desde que pierden definitivamente la hegemonía sobre su territorio tras la colonización de Melilla. Este episodio dio lugar a una efímera independencia del territorio, la República del Rif, algo con lo que en un principio España estaba de acuerdo, ya que la independencia del Rif no contaba con los territorios de Melilla, fuera del protectorado Español, y la rebelión era más bien en contra de la hegemonía que Marruecos ejercería posteriormente a su independencia de Francia y España.

La guerra del Rif (1911 - 1926), también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África, (pese a ser los homónimos de otros conflictos armados distintos), fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas, (región montañosa del norte de Marruecos), contra la ocupación colonial española y francesa, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas-.

Dentro de este contexto existió un hombre llamado Mohammed ben Mizzian (Béni Ensar (Nador, 1 de febrero de 1897 - Madrid, 1 de mayo de 1975), fue un militar de origen marroquí de los ejércitos de España y Marruecos, en los que alcanzó la máxima graduación.

Durante la Guerra del Rif (1921-1926) Mizzian, al mando de tropas indígenas, luchó contra el que fuera su maestro y a la sazón líder de la revuelta rifeña contra los españoles, Abd el-Krim. Herido durante el conocido Desastre de Annual en 1921, en 1923 asciende a Capitán por méritos de guerra y en 1925 a Comandante. Es durante esta campaña cuando comienza su relación de amistad con Franco, entonces teniente coronel.

Si entendemos bien. La comarca para Nostradamus dentro del contexto de esta cuarteta es en definitiva el reino de Granada adscrito al califato de Córdova. Por tanto cuando Nostradamus dice “Uno de Córdoba...” se refiere a un musulmán adscrito al califato de Córdova. Y cuando dice “ traicionará la comarca”. Mas que claro que se refiere que estará de lado de quienes no son musulmanes o más bien sustentan las cruces o mejor todavía, en contra de “ gentes mahométicas”. En conclusión el militar Mohammed ben Mizzian es “Uno de Córdova traicionará la comarca”. La cuarteta ha sido aclarada

Otros Escritores