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domingo, 5 de abril de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 85-86-87-88

LXXXV

La vieja barba llena bajo la severa estatua,
Hecha en Lyon sobre el Águila Celta,
El pequeño persevera muy lejos,
Ruido de armas en el cielo, Mar de Liguria rojo


El último verso nos ubica a todas luces en un espacio- tiempo. “ Ruido de armas en el cielo”. Sabemos que en el cielo no hay armas, pero si aviones. Por tanto nos ubica desde la Primera Guerra Mundial en adelante O a lo menos cuando empezó a considerarse el uso de los aviones como arma("Ruido de armas en el cielo").

Pero empecemos por el primer verso: “ La vieja barba” No hay barbas viejas, hay hombres viejos y que tienen barba. Y más sobre todo uno que la tiene( la barba) llena o mejor dicho tupida. Sabemos por la Cuarteta 79 de la Centuria 2 que el concepto Barba está referido a Fidel Castro, pero eso por ahora mantengámoslo como un dato.

Sigamos, que la cuarteta se pone interesante: “ la severa estatua” Lo primero que sabemos de esa estatua es que fue hecha en Lyon – Francia. No muchas estatuas fueron hechas en Francia y menos en Lyon.(“hecha en lyon...”) Lo segundo que sabemos es que es una estatua que abiertamente es “severa”. Las estatuas de por sí por el material de que están hechas son sólidas y rígidas( otro sinónimo de “severa”) entonces si se refiriera al material estaríamos frente a una suerte de redundancia semántica., como decir el fuego quema. Por tanto se refiere no al material de su elaboración sino a la figura que representa.

Sepamos algo para ubicarnos dentro de un contexto: La estatua de Nuestra Señora del Líbano – Harissa fue hecha en Lyon - Francia a finales del siglo 19 y fue inaugurado en 1908.La hizo el arquitecto Gio utilizando bronce moldeado y luego pintado de blanco. Fue realizada en siete secciones que luego fueron ensambladas en la cima de l pedestal de piedra. Su color blanco le da un gran esplendor y claridad. La estatua de la imagen tiene una altura de ocho metros y medio, un diámetro de cinco metros pesando quince toneladas. La imagen representa a la Virgen María estirando sus manos hacia la capital –Beirut- como si dijera: " Vengan a mí, creyentes y saciense de mis bendiciones ". (“la severa estatua,”).

Los libaneses cuentan que la Virgen bendice a los que viajan en el mar hacia todas partes del mundo y también bendice al que regresa a su tierra. El pedestal de la estatua fue construido de piedra natural del Líbano, tiene una altura de 20 metros, una periferia inferior de 64 metros y una periferia alta de 12 metros. Para alcanzar la cima es necesario subir 104 escalones.En la base del pedestal se erige una pequeña Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Luz.("...bajo la severa estatua")

En el patio del Santuario esta grabada una cruz en piedra y en una esquina hay ubicada una imagen de la Virgen Maria con Jesús en sus brazos (recordando la imagen de La Piedad) que está rodeada de árboles y flores cuyo perfume de rosas es característico del Líbano. El pequeño Santuario y el pedestal de la estatua fueron realizados hacia el final de 1907 por el contratista Ibrahim Makhlouf de Ain-El-Rihaneh y supervisados por el Superior General de la Congregación de Misioneros Libaneses Maronitas Arzobispo Chekrallah Khoury , quien fuera Opispo de Tyro más tarde.

El patriarca Hoyek (“La vieja barba llena”) y el delegado apostólico el arzobispo Carlos Duval confirieron sobre la fe y el entusiasmo libaneses de la gente para honrar a nuestra madre la Virgen Maria. Pensaron en la instalación de un monumento religioso que perpetuaría la memoria de la confirmación de la inmaculada concepción y elogia el amor del libanés para Maria a través de las generaciones. Y justamente este Patriarca es el que nos interesa dado que él es “La vieja barba llena bajo”. Basta con colocar su nombre en Internet y saber cómo era. Y el concepto “ bajo” habla por sí solo por la altura de esa estatua, tanto el de "La Vieja barba llena" como cualquier otra persona estaría bajo esa estatua. Pero la virgen María no es en sí una figura rigurosa, pero si lo asociamos a que es “nuestra señora del Líbano” entonces sabemos que si es una figura rigurosa porque sabemos que en años posteriores El Líbano sucumbió a una descomunal guerra civil y no fue un jardín del Edén que digamos. (“la severa estatua,”)

Ahora bien ya tenemos una línea temporal: 1907-1908 en adelante La terminación del segundo verso: “...sobre el Águila Celta,”

Ya en muchas cuartetas hemos hablado de los Celtas, pero curiosamente y sólo curiosamente, el Águila Celta es una figura propia de Alemania. Pero no se refiere a ella dado que lo que sugiere Nostradamus es que “la severa estatua hecha en Lyon” está sobre “el Águila-Celta” La Triple Entente fue una armición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. Consideremos esto: “ sobre” es lo mismo que encima. La estatua fue hecha en 1907. El mismo año en que los Ingleses( “Celtas” dado que los celtas se afincaron mayoritariamente en las islas británicas como en otros sitios) firmaron con los rusos, en este caso el Imperio de los zares una alianza( “Águila” bicéfala) que a la postre significo la base de la Triple Entente que fue actor principal en la Primera Guerra Mundial. Entonces el concepto “ sobre” tiene relación con su sinónimo “ encima”. Encima de este hecho se construyó la estatua.

Este último verso es asombroso: Si sabemos que “la severa estatua” no es nada menos que la inmaculada virgen María, entonces cuando Nostradamus habla de “El pequeño persevera muy lejos,” se está refiriendo a su hijo: A Jesucristo. Y cuando dice “perseverar( otros sinónimos: perdurar, permanecer, durar) muy lejos” significa lisa y llanamente que su paz estará alejada. Y esto no es arbitrario dado que el último verso dice “Ruido de armas en el cielo, Mar de Liguria rojo”. En pocas palabras se acerca la guerra.

Pero vayamos despacio y sepamos más de este último verso: “Ruido de armas en el cielo” Como ya dijimos no hay armas en el cielo. El cielo puede tener aviones, pero estamos en 1908 ¿curioso no?. Y es curioso porque no es una época donde no existan aviones, pero si es una época donde recién empiezan. Recordemos que A finales del siglo XIX,

Por eso el verso dice “Ruido de armas en el cielo”, porque es una época en donde empiezan a probarse prototipos de aeronaves más pesadas que el aire, que fueron sustituyendo a los dirigibles y globos. Hacia 1909, las primeras potencias del momento empezaron a adquirir y evaluar algunos modelos de aeroplanos, éstas fueron entre otras Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Se consideraba a la aviación militar como medio suplementario puesto a disposición de las fuerzas terrestres para cumplir misiones de observación y reconocimiento.

A partir de entonces se realizaron numerosas pruebas de aeroplanos, cabe citar la Revolución de México de 1911 en la que al parecer se usó la aviación como medio de combate, y que daría la primacía de este empleo a los mexicanos, con anterioridad a los italianos, que la usaron en Libia. Y justamente este último hecho es el que asoma en el último verso “ Mar de liguria rojo”.

El verso final termina: “Mar de Liguria rojo” Rojo es un concepto que asume como metáfora simbolizando a la sangre. Y “Mar de liguria” por obviedad es un mar Italiano con ciertos detalles eso sí. Sepamos que El mar de Liguria es un brazo del mar Mediterráneo, cuyos límites no son muy precisos. Se encuentra entre la costa italiana de Liguria y Toscana, y las islas de Córcega y Elba. Bordea Italia, Francia y Mónaco y limita con el mar Tirreno. Y sepamos que efectivamente Italia estuvo en guerra( “mar de liguria rojo”)

La Guerra Ítalo-Turca o Turco-Italiana (también conocida en Italia como Guerra de Libia) fue un conflicto armado entre el Imperio Otomano y el Reino de Italia que se prolongó del 29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912. La Guerra Ítalo-Turca fue un banco de pruebas de los avances tecnológicos numerosos usados en la Gran Guerra; sobre todo el avión. El 23 de octubre de 1911, un piloto italiano voló sobre líneas turcas en una misión de reconocimiento, y el 1 de noviembre fue arrojada la primera bomba aérea sobre las tropas turcas en Libia. (“Ruido de armas en el cielo, Mar de Liguria rojo”). La cuarteta ha sido resuelta.

LXXXVI

Ruina para la flota cerca del Mar Adriático:
La tierra tiembla, se conmociona sobre el aire puesto en tierra:
Egipto tiembla Mahometanos incrementan,
El Heraldo se rinde para llorar


Lo primero que observamos en esta cuarteta es que los dos primeros versos tienen dos puntos. Por tanto sabemos que son dos hechos independientes. Como ya vimos en otra cuarteta usualmente Nostradamus en estos casos asigna los versos que no tienen dos puntos a los que lo tienen. Para no enredarnos: Simple. El primer verso se relaciona con el cuarto y el segundo con el tercero. Ese es el modus operandi Nostradamus. Por la experiencia que he tenido sobre sus cuartetas cuando estas llevan dos puntos más de una vez. Por tanto la cuarteta nos quedará así:

Ruina para la flota cerca del Mar Adriático:
Egipto tiembla Mahometanos incrementan,
La tierra tiembla, se conmociona sobre el aire puesto en tierra:
El Heraldo se rinde para llorar

Ahora bien, ya tenemos la manera correcta de leer. Vayamos a este verso “ La tierra tiembla, se conmociona sobre el aire puesto en tierra” Como primera cosa .Notan ustedes Que luego de decir “la tierra tiembla”, Nostradamus agrega una coma y termina diciendo“ ...se conmociona sobre el aire puesto en tierra”.

Pues bien, esta forma obedece a recalcar un hecho: Pero ¿cómo va a temblar y conmocionar por el aire puesto en tierra?. Aquí hay una asignación del porte del Titanic. Tratemos de imaginar lo que el profeta vio en sus visiones: e imaginemos “aire puesto en tierra.” Lo primero que se nos viene a la cabeza es decir que si tomamos un globo aerostático que se posa en tierra, tenemos algo como “ aire puesto en tierra”. Pero,¿ qué tiene de particular, entonces que un globo aerostático se posé en tierra?. Lo particular de esto es que ese hecho hace que la tierra tiemble y se conmocione. Sinónimos para conmocionar tenemos sobrecoger, emocionar, sacudir y otro tanto se anota el concepto “ temblar”.Para que algo haga eso es que ha sucedido algo en con ese globo. Más que obvio, Nostradamus está refiriéndose a la tragedia del Hindenburg

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque. (“..sobre el aire puesto en tierra:”) A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había habido una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente).

Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra. (“La tierra tiembla, se conmociona”) A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. En concreto, de los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente.

Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas. (“La tierra tiembla, se conmociona sobre el aire puesto en tierra:”) Recientes investigaciones han sugerido que el fuego, aunque causado principalmente por el hidrógeno del dirigible, pudo haberse visto favorecido por el revestimiento del Hindenburg a base de nitrato de celulosa (pólvora) impermeabilizado y protegido con capas de óxido de hierro y polvo de aluminio (termita).

Esto habría colaborado a acelerar el fuego, pudiendo alcanzar puntualmente temperaturas de hasta 3.000ºC. Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela (por el cual nunca llegó a realizar ningún servicio de transporte de pasajeros), fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.

Por otra parte un “Heraldo” es quien avisa lo que sucederá o lo que está sucediendo. Es una suerte de mensajero. Pues bien, el desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. (“El Heraldo se rinde para llorar”) La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. (“El Heraldo se rinde para llorar”)

Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas. Sin embargo, no está claro si las palabras originales fueron las anteriores o «all the humanity» («toda la humanidad»). (“El Heraldo se rinde para llorar”) La gran cobertura mediática del accidente tuvo una gran repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros. Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte. ¿Se dan cuenta que yo tengo razón en el uso de los dos puntos?.Empezamos de atrás. Así que como ya sabemos el contexto histórico. Estamos hablando de 1937. Sigamos:

El primer verso dice “Ruina para la flota cerca del Mar Adriático:" No sabemos a que país pertenece ese flota. Lo que si sabemos que esa flota está en “ ruina”.. Ahora bien, el concepto “Ruina” no necesariamente implica “destrucción”. “Ruina” puede implicar derrota, desolación, incluso que si esa flota huye es porque está en ruina. Lo otro que llama la atención es que no dice “en “ el Mar adriático sino “cerca” .Por lo que inmediatamente uno deduce que no es el Mar adriático y cerca, nos lleva al mediterráneo o a los mares colindantes.

Otra particularidad es que si estamos aproximadamente en 1937 el único país en guerra y cerca del Mar adriático es España y su guerra civil. Veamos si es cierto. El 11 de julio de 1937 se produjo el combate naval de Cherchel (al oeste de Argel) entre el crucero “Baleares” y los cruceros republicanos “Libertad” y “Méndez Núñez”, así como con cuatro destructores que escoltaban a cuatro mercantes con abastecimientos.

La desproporción de fuerzas era grande, pero los cuatro destructores eludieron el combate por orden superior y el encuentro se dio, primordialmente, entre los tres cruceros. En los primeros momentos los disparos del “Libertad” inutilizaron parte de los sistemas eléctricos del “Baleares”, disminuyendo su poder de fuego, pero una vez reparados, la nave nacional emprendió la persecución del convoy renovándose el cañoneo cada vez que el “Libertad” se ponía a tiro.

La escuadra republicana resolvió abandonar el convoy y hacer frente con todas sus fuerzas al “Baleares”. En el cañoneo de los cinco buques, el “Baleares” solo y con averías, no pudo resistir el ataque conjunto de los dos cruceros y los cuatro destructores. Sus llamadas de auxilio al “Canarias”, que suponía cerca, y a la Aviación nacional, no fueron atendidas oportunamente, por lo que tuvo que retirarse hacia Cádiz, seriamente dañado y con un boquete abierto en la amura que disminuía su andar. Este combate del cabo Cherchel fue uno de los más encarnizados de la guerra naval española, despertando el interés de las potencias navales, no sólo por los movimientos de las naves sino por el efecto de la artillería en este tipo de duelos. (“Ruina para la flota cerca del Mar Adriático:”) El cabo Cherchel se encuentra al oeste de Argel relativamente cerca del mar adriático visto desde altura.¿Curioso no?

En 1937 Egipto ingresa en la Sociedad de Naciones. En 1937 la población egipcia era de 16 millones de personas. Prácticamente todos los egipcios vivían en 3% de la tierra disponible y la influencia extranjera era considerable, aunque un sector industrial comenzaba a emerger conjuntamente con los comerciantes que componían el sector de clase media con fuertes relaciones en el gobierno. La enorme población pobre fue terreno propicio para el surgimiento de corrientes comunistas y de otras ideologías, aunque el ateismo del comunismo era una barrera en un país con fuertes raíces musulmanas.(“Mahometanos incrementan,”).

El fascismo era una alternativa más acorde con la idiosincrasia del egipcio y por eso ganó algunos adeptos, muy especialmente con la creación de las Juventudes Egipcias al estilo de las Juventudes Hitlerianas. Otros movimientos con raíces indígenas fueron la Sociedad de la Hermandad Musulmana que abogaba por el regreso de un verdadero estado islámico y de otros similares que curiosamente atraían a cristianos y judíos.

Esos movimientos conservadores se oponían a los símbolos occidentales, las películas cinematográficas, las modas femeninas, los bares y clubes nocturnos. Para los grupos islámicos, el Corán era su Constitución y no necesitaban otra. Esta hermandad se fundo en Egipto en 1922. (“Egipto tiembla Mahometanos incrementan,”) Justamente las ideas musulmanas (“mahometanas”) hacían que cada vez aumentará el número de adeptos. Y eso sería crucial para la historia posterior de Egipto.

Sin embargo, quisiera compartir antes de abandonar esta cuarteta una idea que constantemente se me viene a la mente: A estas alturas, Nostradamus es infalible y de eso no hay duda. Cuesta creerlo, yo me he pasado los últimos 10 años releyendo cada pedazo de Historia, geografía antigua y moderna que existe, mitología de las más variada índole. Idiomas, como Latín, Provenzal, Italiano, Francés, etc. He leído cuanto libro sobre Nostradamus ha asomado. Y efectivamente Nostradamus visiona el futuro de manera asombrosa, cómo lo hizo, realmente no sé. Pero sin caer en relatos de ciencia ficción creo que sin lugar a dudas lo hizo no en compañia "del divino" como dice en sus primeras cuartetas.

Es recurrente en libros bíblicos el asomo de seres de naturaleza extraña en compañía de humanos excesivamente religiosos( el pueblo judío por ejemplo) y Nostradamus no escapa a ello tampoco. Lo hizo en compañía de alguno de esos seres. Y porque señalo este hecho, se preguntarán. Pues bien, en varias cuartetas, que ustedes han percibido, pareciera que Nostradamus ve los acontecimientos como si estuviera a cierta altura, elevado. Yo mismo al cotejar mapas, regiones ríos, etc. percibo excatamente lo mismo. Como si Nostradamus estuviera a cierta altura. Y para aterrizar más este comentario, vean un mapa de la ubicación de la batalla naval del cabo Cherchel y comparen a ojo simple la distancia que hay con respecto del Mar Adriático. Por eso puse relativamente cerca. Así hay otras cuartetas con ese grado de suspicacia. Bueno, espero no haberlos aburrido con esta idea. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXXVII

Después vendrá de remotos confines,
Príncipe Germano, sobre trono dorado:
La esclavitud y aguas reencontradas,
La dama sirve, su tiempo ya no es adorado.

Esta cuarteta es bastante particular en primer lugar dice : “ de remotos confines” y en el segundo verso empieza con “Príncipe germano” y más encima dice “sobre trono dorado” Vayamos por parte: Cuando infiere “trono dorado” no se refiere necesariamente a oro, opulencia o riqueza. Todos los tronos tienes esa característica. Se refiere a poder, Un trono soñado por así decirlo. No todos los reinos o naciones tienen esa suerte de “trono dorado”. Y esa inferencia está dada porque el trono corresponde a una nación poderosa o de mucha fama.

“Trono," por otra parte simboliza gobierno sin lugar a dudas. Y la frase “sobre” implica que este “príncipe germano” subirá al poder. También convendría explicitar que el concepto “Príncipe” está referido a un varón que no es rey. Sepamos que salvo contados casos históricos Príncipes de otras nacionalidades han subido a tronos o gobiernos. Catalina por ejemplo era una princesa alemana en el trono de Rusia. Por tanto se deduce que el trono donde subirá es un trono que no es alemán. Y si dice que “vendrá de remotos confines” significa que este “príncipe” es de otro lugar, un territorio remoto. La frase “ la esclavitud y aguas reencontradas”. El concepto “esclavitud” y “ aguas” si lo asociamos de inmediato nos relaciona con el transporte de esclavos. Recordemos que en cierta época de la historia el traslado de esclavos desde África era un negocio muy lucrativo. estaríamos situados en los siglos anteriores al siglo XIX.

Al final del segundo verso tenemos nuevamente los dos puntos y con ello estamos frente a una cuarteta que construye un solo episodio de la historia y además que los dos últimos versos derivan de los dos primeros.

Hablemos un poco de Jorge I de Gran Bretaña (en inglés: George I of Great Britain y en alemán: Georg Ludwig von Hannover) fue Elector de Hanover desde el 23 de enero de 1698 hasta su muerte, y rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 1 de agosto de 1714 hasta su muerte. Era también el Erzbannerträger (luego Architesorero) y Príncipe-Elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Jorge I, el primer monarca de la casa de Hanover de Gran Bretaña e Irlanda, no hablaba inglés de manera fluida; en su lugar, habló siempre su alemán nativo, y por esto se puso en ridículo ante sus súbditos británicos.

Durante su reinado, el poder de la monarquía disminuyó; se desarrolló el moderno sistema del gobierno por Gabinete. Durante los últimos años de su reinado, el poder de facto estuvo en manos de su Primer Ministro, sir Robert Walpole. Jorge Luis nació en la localidad de Leineschloss, en Osnabrück, el 28 de mayo de 1660, siendo el primogénito de los 7 hijos del príncipe alemán Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo y de Sofía de Wittelsbach, princesa del Palatinado. El duque Jorge de Brunswick-Luneburgo, como entonces era conocido, era el presunto heredero del territorio alemán de su padre. Y Osnabrück es la tercera ciudad más grande del land Baja Sajonia en Alemania (“...vendrá de remotos confines, Príncipe Germano”).

Investiguemos algo antes de continuar: El primer verso dice “ después”. la Reina Ana I de Estuardo (1665 - 1714), fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 hasta su muerte. El 1 de mayo de 1707, Inglaterra y Escocia se unieron en un sólo reino, por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de la Gran Bretaña. Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Le sucedió en el trono un primo distante, Jorge I, de la casa de Hannover. (“después vendrá de remotos confines, Príncipe Germano”).

Recordemos algunos pasajes de la historia de este rey. En 1717, cuando los Whigs tomaron el poder, el gabinete de Jorge I incluía a Sir Roberto Walpole, Carlos Townshend, 2do vizconde Townshend, James Stanhope, primer vizconde de Stanhope (luego primer conde de Stanhope) y Carlos Spencer, 3er conde de Sunderland. En el mismo año, sus contrapartes eliminaron a Lord Townshend y a Walpole del gabinete; Lord Stanhope era maestro en los asuntos extranjeros, y Lord Sunderland de igual manera en cuestiones domésticas.

El poder de Lord Sunderland comenzó a disminuir en 1719. Él intentó introducir una Ley de Pares con vistas a limitar el número de miembros de la Cámara de los Lores (integrados sobre todo por aristócratas tories), pero fue rechazada. Un problema incluso mayor fue la Burbuja del Mar del Sur. En 1719, la Compañía del Mar del Sur propuso convertir £30.981.712 de la deuda nacional británica. Con el tiempo, los bonos otorgados por el gobierno eran extremadamente difíciles de negociar debido a las restricciones poco realistas; por ejemplo, no estaba permitido cancelar ciertos bonos a menos que el deudor original todavía estuviera vivo.

Cada bono representaba una suma muy grande y no podía ser dividido ni vendido. Así, la Compañía del Mar del Sur intentó convertir bonos de alto interés, negándose a tratar con los de bajo interés, fáciles de cobrar. La Compañía sobornó a Lord Stanhope para apoyar su plan; también fueron apoyados por Lord Sunderland. Los precios de la Compañía subieron rápidamente; las acciones habían costado £128 en enero de 1720, pero fueron valoradas en £550 cuando el Parlamento aceptó la propuesta en mayo.

El precio alcanzó £1000 en agosto. La venta sin control, sin embargo, hizo que las acciones cayeran en picada a £150 para finales de septiembre. Muchos individuos -incluyendo aristócratas- se vieron totalmente arruinados. La Compañía del Mar del Sur o Compañía de los Mares del Sur (inglés The South Sea Company) fue una organización comercial privada formada en 1711 por Robert Harley. La compañía recibió los derechos exlusivos del comercio con América del Sur que habían sido acordados al finalizar la Guerra de Sucesión Española.. Al término de la guerra de sucesión española, en 1713, Inglaterra recibió varias concesiones al haber triunfado sobre la corona francesa, una de los privilegios concedidos fue la entrega a la Compañía de los mares del sur para monopolizar el tráfico de esclavos negros con las colonias españolas durante tres décadas, a parir de este momento y aunado al navío mercante que le fue permitido llegar a comerciar anualmente con determinados puertos de América, el monopolio sevillano se vio interrumpido de manera seria ya que la verdadera política tanto de Inglaterra como de la misma compañía, era el tráfico clandestino de mercadurías, más que el mismo comercio de esclavos. (“La esclavitud y aguas reencontradas,”).

“La dama sirve, su tiempo ya no es adorado.” Es un verso que no se refiere a una mujer sino a La Compañía del Mar del Sur o Compañía de los Mares del Sur. Dado que dicha compañía tenía el monopolio del comercio con las Américas en sus primero años de desarrollo fue un negocio muy lucrativo(”la dama sirve,”) sin embargo La especulación económica que se generó alrededor de esta empresa hizo que los títulos se multiplicaran por nueve en el primer semestre de 1720. Esta burbuja económica conocida como la Burbuja del Mar del Sur fue una de las crisis bursátiles más devastadoras de la historia del capitalismo,(“su tiempo ya no es adorado.”). La cuarteta está resuelta.


LXXXVIII

El circuito del gran hecho ruinoso,
El hombre séptimo del quinto será:
De un tercio más grande el extranjero belicoso,
Mouton, Lutecia, Aix no garantizará.


“El circuito del gran hecho ruinoso”. Muy enredado. Debería decir "el entorno del gran hecho ruinoso”. Hecho cambiémoslo por acontecimiento, “gran” porque sin duda alguna este suceso tiene su lugar importante dentro de la historia. Y “Ruinoso” porque en definitiva causo ruina, calamidad, desolación, devastación.

El siguiente verso también lo modificaremos para una mejor lectura. Quedándonos: “El hombre séptimo será del quinto”. Una muy sugerente frase. Quizás el “hombre séptimo” sea el séptimo de varios hermanos y del quinto se refiera a que su padre es el quinto de varios hermanos, pero eso tenemos que averiguarlo.

Aunque parezca extraño “Lutecia “ es París. En el siglo III a.c un pueblo celta llamado parisii, fortificó la isla de la Cité, que constituye el corazón de la ciudad. En el año 52 a. C. los romanos fundaron una ciudad en el mismo sitio donde los parisii tuvieron su aldea y expandiéndola a ambas márgenes del río Sena la llamaron Lutecia, que hoy es París, nombre que toma de los primitivos pobladores celtas.

Así también Mouton que está referido a Champagne-Mouton es una comuna y población de Francia, en la región de Poitou-Charentes, departamento de Charente, en el distrito de Confolens.

Se podría pensar que se refiere a Aix-en-Provence que es una Comuna francesa antigua capital de la región histórica de Provenza. Es una subprefectura del departamento de Bocas del Ródano, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Sin embargo podría referirse a la isla Aix en la misma región de Charente-Maritime.Eso lo aclararemos más adelante.

Hablemos un poco de este Papa llamado Urbano VII, (* Roma, 4 de agosto de 1521 – † Roma, 27 de septiembre de 1590). Papa nº 228 de la Iglesia católica en 1590. Curiosamente este Papa fue el sucesor de Sixto V. (“El hombre séptimo del quinto será:”).

El circuito o mejor dicho el entorno o mejor dicho lo que rodeaba a ese gran hecho ruinoso es de lo que habla Nostradamus y ese hecho ruinoso es la derrota de la “armada invencible” en 1588. Recordemos que Felipe II acabaría enviando en 1588, con la bendición papal,( de Sixto V) la malograda «Armada Invencible» cuyo desastre tuvo tiempo de lamentar Sixto V durante los dos años que aún sobrevivió.(“El circuito del gran hecho ruinoso,”)

“De un tercio más grande el extranjero belicoso,” Esta frase un poco respalda a las nuevas interpretaciones históricas. Por qué se preguntarán. Porque otra tergiversación bastante común relativa a este episodio histórico es la idea de que la flota inglesa era muy inferior en número de barcos y número de cañones a la española y que, a pesar de ello, los ingleses consiguieron con su pericia y astucia derrotar a la flota española. Esto es absolutamente falso, ya que en realidad, los barcos ingleses superaban en número a los españoles, a pesar de que la flota española superaba en tonelaje a la inglesa, y la flota española era, a priori, más poderosa. De hecho, la flota movilizada por la Royal Navy constaba de 226 barcos, frente a los 137 que componían la Grande y Felicísima Armada.

Esta corrección histórica en cierto modo respalda el verso tercero de esta cuarteta por cuanto considera que “De un tercio más grande el extranjero belicoso,” El extranjero belicoso es Inglaterra y efectivamente tenía un tercio más en barcos que la Armada invencible. ¿Interesante no?.

El último verso “Mouton, Lutecia, Aix no garantizará.” Dado el contexto en la que se desarrolla la cuarteta. Obviamente el concepto “ no garantizará” está referido a la armada invencible. Recordemos que Francia durante la destrucción de la armada invencible era gobernada por Enrique III. Pero eso no es todo he aquí lo maravilloso de Nostradamus:

Sabemos que Francia estaba abocada a sus luchas internas. Se preguntarán ustedes, amigos Nostranautas, al igual que yo, porque nombra tres áreas francesas y luego agrega “no garantizará.” ¿Extraño no? .

En Francia recordemos que estaba enfrascada en la guerra de los tres enriques, Que pertenecían a tres grandes familias que se disputaban el trono francés: Los Valois AngulemaLos Guisa y Los Borbón. De la primera familia es Enrique III, de los Guisa estaba Enrique de Guisa y de los Borbón estaba quién sería posteriormente Enrique de Navarra o Enrique IV.

Y sepamos que Angulema es una ciudad y comuna del sudoeste de Francia situada a orillas del río Charente; es la capital del departamento de Charente y del distrito de Angulema, así como de los cantones de Angoulême-Est, Angoulême-Nord y Angoulême-Ouest. Se encuentra en la región de Poitou-Charentes. Donde justamente se encuentra Champagne-Mouton. Por tanto dicha comuna representa a Enrique III. Porque justamente esa ciudad es el origen de su rama familiar. Los Valois-Angulema. Enrique III es Mouton.

Sepamos taimen, que temeroso de su poder, Enrique III le prohibió entrar en París, obligándole a permanecer en Champagne,( Curiosamente esta zona está también en (Charente –Maritime entre otros sitios de Francia) pero Enrique llegó a la capital, donde fue recibido triunfalmente por los parisinos. Tras la Jornada de las Barricadas (1588), el rey tuvo que huir de París nombrando a Guisa Lugarteniente del Reino. Enrique de Guisa es París o mejor dicho “Lutecia”.Porque se hizo del control de París y fue el gobernante de Facto.

Y Finalmente Enrique de Navarra o Enrique IV es la isla Aix, dado que esa isla está inserta en una zona que en su momento era una plaza fuerte de los protestantes, (Poitou- Charante).Y Enrique IV fue protestante, aunque luego se reconvirtió al catolicismo para gobernar, Ahora si que tiene sentido el verso “Mouton, Lutecia, Aix no garantizará.” Ninguno de los tres Enriques garantizará el éxito de la armada invencible. Y así fue. La cuarteta ha sido aclarada.

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