Busca dentro del blog:

lunes, 15 de junio de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 29-30-31-32

XXIX
Los dos sobrinos en diversos lugares nutridos:

Naval pugna, tierras de padres caídos:
Llegarán hasta tan alto educados guerreros,
Vengar la injuria, enemigos sucumben.

Vayamos despacio. “Dos sobrinos en diversos lugares nutridos” podría significar dos sobrinos que en muchos sitios han sido alimentados. Recordemos que la palabra Educar proviene de dos palabras: Educere y educare, que significan alimentar, criar y amamantar. Por tanto si Nostradamus infiere nutrir está refiriéndose a educar de alguna forma. “ Dos sobrinos en diversos lugares (serán) educados”. Interesante es el concepto “ sobrinos” porque indirectamente alude al concepto “ tío”. Pero ojo, no necesariamente desde niños educados, porque el concepto real es “nutrido” y esto se condice más con la palabra “experiencia”.

El segundo verso nos hace aterrizar en una “pugna naval” o conflicto bélico en el mar. Pero antes de proseguir notemos algo interesante:

Al final el primer verso se hallan los dos puntos que yo defino como Nostradámicos. Y lo mismo ocurre con el segundo verso. Esta estructura de puntuación tiene una razón de ser muy intencionada. Si observan la cuarteta se darán cuenta que el primer verso guarda relación con el tercero y el segundo con el cuarto. Lo cual me daría la razón en cuanto a que el concepto “nutrido” se refiere a educación, dado que en el tercer verso se lee: “ llegarán hasta tan alto educados guerreros”.

Entonces la verdadera cuarteta se estructura de la siguiente manera:

“Los dos sobrinos en diversos lugares nutridos:
Llegarán hasta tan alto educados guerreros,”

y el verso segundo con el cuarto:

“Naval pugna, tierras de padres caídos:
Vengar la injuria, enemigos sucumben.”

Con lo que le da un mayor sentido a la estructura general de la cuarteta. Es posible que Nostradamus nos refiera un solo hecho histórico o dos lo cierto es que nuestra investigación nos arrojará tal esclarecimiento.

Siguiendo con nuestro análisis diré que ya sabemos que hay dos sobrinos que en muchas partes del mundo son criados y educados. Lo que no sabíamos y que aporta el segundo verso es que su educación es una educación militar (“educados guerreros”) Y que el concepto “llegarán hasta tan alto” está referido sin duda alguna a esferas de poder, fama y renombre.

Retomando el concepto “ sobrinos” a simple vista y análisis, dentro de la estructura de la cuarteta es de un sin sentido lógico absoluto e inusual, dado que además de descubrir un rango familiar no hace mayor aporte. Sin embargo el concepto “ sobrino” tiene una significación indirecta: apunta a tío como ya dijimos.

Y el concepto tío si tiene una significación concreta más allá que para muchos no lo tenga. Sólo dos países tienen dicho concepto incorporado a su lenguaje doméstico como parte de su propia cultura. Estados Unidos, con la idea del tío Sam. Y Vietnam con el concepto Tío Ho Chi Minh o Tío Ho como usualmente se le conoce. Esta interpretación es más concreta y le asigna a “sobrinos” un sentido concreto.

Si mejoráramos el simbolismo diríamos que dos sobrinos( o hijos de Estados Unidos o Vietnam. Eso no lo sabemos aún) serán educados o nutridos con experiencia en muchas partes y llegarán a altas esferas de poder ) Esa entonces es la llave para descubrir que intenta decirnos Nostradamus.

Hablemos un poco de dos norteamericanos que tuvieron sobre sus manos los destinos de los Estados Unidos en el teatro de operaciones del Pacífico durante la segunda guerra mundial: Me refiero a Douglas Mac Arthur y Chester Nimitz:

Chester William Nimitz fue un Almirante y comandante en jefe estadounidense para las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, nació el 24 de febrero de 1885

Nimitz participó en el Acorazado Ohio (BB-12), con la cual viajó a Extremo Oriente. En septiembre de 1906 fue transferido al Baltimore (C-3). A partir de 1907 desempeñó sus servicios en el Panay, Decatur y el Denver. Mientras se encontraba en Filipinas a los 22 años, vivió uno de los peores momentos de su carrera cuando durante una noche oscura el y su tripulación encallaron Durante el verano de 1913, Chester se encargó de estudiar todo lo relacionado con los motores diésel de las plantas de Núremberg, Alemania y de Gante, en Bélgica. Volviendo al New York Navy Yard, fue ejecutivo e ingeniero del Maumee el 23 de octubre de 1916. El 10 de agosto de 1917 se convirtió en el asistente del Almirante Real Samuel Robinson. A finales de 1965 Nimitz sufrió serias complicaciones pulmonares. En enero de 1966, cuando los médicos ya podían hacer muy poco por él, decidió trasladarse del Hospital Naval de los Estados Unidos en Oakland, California, para volver a su casa e instalarse en el recinto de la Isla de la Yerba Buena en la Bahía de San Francisco, donde falleció la tarde del 20 de febrero de 1966

Douglas MacArthur (26 de enero de 1880 - † 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Como hijo de un condecorado con la Medalla de Honor tenía plaza gratuita en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, en la que ingresó en 1898. Fue un cadete brillante, graduado como el primero de su clase (de 93 miembros) en 1903, con unas notas tan altas que solo dos estudiantes las han superado en la historia de la academia (uno de ellos era Robert E. Lee). Su primer destino fue como subteniente en el United States Army Corps of Engineers. Sirvió como ayudante de su padre, destinado por aquel entonces como gobernador general de Filipinas, que aún era una posesión estadounidense.

De 1904 a 1914 fue asignado a tareas de ingeniería en las Filipinas, Wisconsin, Kansas, Míchigan, Texas y Panamá. Durante ese tiempo asistió a la Escuela de Ingeniería Aplicada (1906 - 1907), se graduó en 1908 y trabajó en la oficina del Jefe de Ingenieros del ejército.

De 1913 a 1917, MacArthur sirvió en el estado mayor del Departamento de Guerra (predecesor del actual Departamento de Defensa de los Estados Unidos), cumpliendo asignaciones temporales en misiones de inteligencia en Veracruz, México, en 1914. Bajo el mando del general Frederick Funston MacArthur participó en una misión de reconocimiento de largo alcance tras las líneas mexicanas. Aunque fue citado por su valor y recomendado para la Medalla de Honor, no la recibió, ya que sus acciones habían violado claramente las órdenes recibidas de Funston.

Ambos fueron los comandantes que de una forma u otra tuvieron que enfrentar el agravio del ataque japonés a Pearl Harbor Poniéndose al frente de las operaciones bélicas en el Pacífico. “Los dos sobrinos en diversos lugares nutridos: Llegarán hasta tan alto educados guerreros,”. Sobrinos porque lo son del Tío Sam. Y como ya ustedes apreciaron se nutrieron en muchos lugares del mundo. Y sus respectivas carreras les permitieron llegar muy alto en las esferas castrenses.

Si hablamos de Nimitz y Macarthur. Entonces, nos remontamos en nuestro viaje a la segunda guerra mundial y más específicamente al momento donde Los Estados Unidos entra al conflicto. Luego del ataque japonés a Pearl Harbor ocurrida el 7 diciembre de 1941 y que justamente todas las circunstancias que rodearon a este hecho histórico tanto en sus niveles diplomáticos como estratégicos lo convierten en un ataque vil, traicionero y sorpresivo por lo demás y que es lo que estos dos marinos norteamericanos de alguna forma quieren vengar: (“Vengar la injuria”) Y es más, recordemos que ellos dos fueron los artífices directos de la derrota nipona en el pacífico. Nimitz jefe de la armada norteamericana del Pacífico y Macarthur, jefe militar del las fuerzas del Pacífico.

El 2 de septiembre de 1945 Nimitz fue quien puso la firma para los Estados Unidos, como representante de la potencia vencedora en la rendición de Japón entregada formalmente a bordo del Missouri en la Bahía de Tokio. El 5 de octubre del mismo año fue establecido el día de Nimitz, y le fue otorgada una medalla de oro entregada por el presidente de los Estados Unidos "por sus excepcionales méritos como comandante en jefe de las Flotas del Pacífico de los Estados Unidos y sus demás subsecuentes." Y también estaba Douglas MacArthur como comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Pacífico. (”enemigos sucumben”)

El ataque japonés a Pearl Harbor estaba destinado a destruir las fuerzas de los Estados Unidos en el Pacifico

El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año anterior. Y como Japón es una isla el bloqueo así como el conflicto ciertamente es naval( “Naval pugna, “).Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva

Una cosa sorprendente. Las traducciones de la cuarteta original refieren como “tierras de padres caídos”, el original dice “Nauale pugne, terre, peres tumbés” Si observan bien el concepto terre o tierra está separado por una coma. Lo que nos dice que la frase original traducida debiera decir: “naval pugna, tierra,...” . Por otra parte “peres tumbés” más bien alude a tumba de padres más que a caídos. Pues bien, Nostradamus hace mención al Japón. Ya veremos por qué.. Entonces, finalmente diría “Naval pugna, tierra, tumba de padres”

Luego el concepto “Padres”, o significa necesariamente progenitores porque potencialmente puede aludir a sacerdotes. Pues bien, Nostradamus se refiere a los 26 mártires de Japón que ,fue un grupo de cristianos( sacerdotes y laicos) que fueron ejecutados por crucifixión el 5 de febrero del año 1597 en Nagasaki, Japón.(”tumba de padres”) Y por ello es que alude al Japón.("tierra") Muchos dirán que incluso podría referirse a otros acontecimientos como algunos desembarcos en algunas islas del pacífico en plena guerra, sin embargo Nostradamus detallista y muy preciso. Podríamos decir finalmente que este verso ajustado diria: "Pugna naval (en la) tierra (de las) tumbas de (los) sacerdotes".La cuarteta ha sido aclarada.



XXX

El que lucha y hierro al hecho bélico
Habrá traído mucho más que lo tomado:
De noche en el lecho seis le darán la pica,
Desnudo sin arneses pronto será sorprendido.

Interesante cuarteta. Si observan Nostradamus vuelve a los dos puntos al final del segundo verso y con ello nos indica que hablará de un único hecho histórico. Si decimos “habrá traído más que lo tomado”. es que ese personaje del que nos habla el profeta indirectamente es un conquistador. Es decir, sólo un conquistador es un militar(“el que lucha”), conquista (“ más de lo tomado”). Este personaje es militar por donde se le mire y más todavía si al final de la cuarteta Nostradamus agrega “ desnudo sin arneses”. Dicho concepto apunta a armadura, equipos militares, etc.

Sepamos que este personaje es asesinado en su cama “de noche en el lecho seis le darán la pica”. Y sepamos también que el concepto “Pica” apunta a lanza. La pica es una arma larga. Las picas fueron reemplazadas como arma para el campo de batalla por las bayonetas, las cuales se hicieron más rentables a mediados del siglo XVII.. Matar a una persona entrando en su lecho con lanzas largas es poco práctico dentro del contexto de una confabulación. En otras oportunidades Nostradamus ya he hecho mención del concepto “Picas” y ha sido para referirse a bayonetas. También es poco práctico asesinar a alguien en su lecho con bayonetas dentro de un contexto confabulativo. Sin embargo, es extraño que no diga espada, ni daga, ni puñal. Cosa que sí sería práctico dentro de un asesinato de la envergadura que nos muestra Nostradamus. Entonces si dice Picas es que hubo Picas.

Vaya a la historia: Nostradamus nos habla del almirante francés Gaspar de Coligny y de su alevoso asesinato que da inicio a la matanza de San Bartolomé dentro el contexto histórico denominado las guerras de religión en Francia.

El almirante Gaspar de Coligny, (“El que lucha y hierro al hecho bélico”) tras una vida guerrera azarosa colmada de victorias y prominente miembro de la fracción protestante, había ingresado al Consejo Real, convirtiéndose en consejero del rey Carlos IX, a quien indujo a declarar la guerra a Felipe II de España y que favoreciera secretamente las actividades militares de los hugonotes. (“Habrá traído mucho más que lo tomado:”)

Durante el caos de "La Noche de San Bartolomé", el duque Francisco de Guisa penetró en la noche junto a algunos de sus partidarios al aposento de Coligny todavía convaleciente de sus heridas de un atentado previo y como estaba en la cama, (“Desnudo sin arneses pronto será sorprendido.”)le traspasó el cuerpo con una pica (”De noche en el lecho seis le darán la pica,”)y lo tiraron por la ventana. Luego, el cuerpo fue arrastrado por las calles y colgado finalmente en Montfaucón, donde Carlos IX se apersonó para insultar el cadáver.No hay antecedentes concretos de que hubieran sido 6 los atacantes, sin embargo Francisco de Guisa no estuvo solo. La cuarteta ha sido aclarada.

XXXI
En los campos de Media, de Arabia y de Armenia.
Dos grandes ejércitos tres veces se enfrentarán,
Cerca de los ríos de Araxas la mesnada,
Del gran Solimán en tierra caerán.


Sepamos algo antes de meternos de lleno en esta cuarteta. La palabra “Araxas” no existe como tal dentro del habla hispana, Salvo una referencia a un pueblo en Brasil no existe. Hay algunos que creen que habla de Abraxas y que intencionalmente Nostradamus suprimió la B. Lo cierto es que viendo la cuarteta original del profeta esta palabra asoma como “ Araxes” dicha palabra sí tiene una connotación ya que Araxes es un río del norte español, afluente del río Oria. Nace en Navarra y desemboca en el Oria en Tolosa, en la provincia de (Guipúzcoa). Pero no guarda relación con Armenia o Arabia o Media. Sin embargo hay otro río el Aras (también escrito Araks, Arax, Araxi, Araxes, o Araz;) que es un río que nace al sur de la ciudad de Erzurum, en la vertiente noroeste del actual monte Palandoken Dagi (en Turquía), fluyendo a lo largo de las fronteras entre Turquía y la Armenia turca, entre Irán y la actual República de Armenia, y entre Irán y la República de Azerbaiyán, para finalmente adentrarse en Azerbaiyán. Allí desemboca en el mar Caspio, aunque antes de 1987 desembocaba en el río Kura (Ciro, según las fuentes clásicas), del cual era afluente. Su longitud total es de 1072 kilómetros. Y si este río se relaciona con los lugares geográficos del primer verso. Además, como Araxes es un río en el mismo verso leemos a Nostradamus decir: “Cerca de los ríos...”)lo que nos da el respaldo que buscamos.

El tercer verso debe ser sintácticamente arreglado. En conjunto con el cuarto. Quedándonos:

“La mesnada del gran solimán en tierra caerán,
cerca de los ríos de Araxas”


El concepto “la mesnada” alude a Tropas que se encontraban obligadas a luchar en la guerra de su señor o del rey a causa del juramento de fidelidad que habían establecido. Si un feudo era atacado el señor feudal estaba obligado a posibilitar que los campesinos se refugiasen en el castillo y él debía enfrentarse a los enemigos con su mesnada, que era como un pequeño ejército. Los Reyes tenían a su disposición unos militares encargados de su defensa personal. Recibían armas, caballo y sueldo. Eran hidalgos. Constituían la mesnada real. Los nobles disponían de las mesnadas señoriales constituidas por vasallos, parientes y otros caballeros a los que se les ofrecía un sueldo. Los Reyes por las mesnadas de los nobles les otorgaban a éstos tierras y dominios. Finalmente las Órdenes Militares eran las mesnadas más eficaces en los combates. La formaban caballeros perfectamente armados, disciplinados y ejercitados para la guerra..

El concepto “caerán” puede ser sinonimizado por abatir, desplomar, derribar, derrotar Y si habla de ejércitos, es lógico suponer que lo más acertado es abatirán y por ende serán derrotados. El verso nos queda así:

“La mesnada del gran solimán en tierra (serán) derrotados,
cerca de los ríos de Araxas”

Finalmente sepamos que Solimán fue Süleyman I llamado Kanuni ("el Legislador"), conocido en Occidente como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. Pero no habla de él obviamente, dada las fechas en cuestión de su gobierno y la publicación de las centurias. Durante su reinado, el Imperio Otomano se convirtió en una de las más grandes potencias y alcanzó la cúspide de su poder. Es una representación histórica, dado que Nostradamus es cíclico en su visión histórica, de otro personaje. El concepto “El gran solimán” es una clara alusión al cargo de dicho personaje. Obviamente el más alto cargo del imperio otomano. Hasta el momento lo único cierto es que fue Otomano y por tanto a partir de esto es correcto considerar que uno de los ejércitos es otomano.

Pero volvamos a los ríos A simple vista uno podría pensar que Nostradamus hace alusión a otros ríos que serían afluentes o ramificaciones del Araxas al decir por parte del profeta “Cerca de los ríos de Araxas”. Pero el Aras o Araxas no tiene Afluentes actuales como ya dijimos. Sin embargo, para no faltar a la verdad, ahora desemboca en el mar Caspio, pero según fuentes históricas antes lo hacia en el río Kura, del cuál era su afluente como ya había mencionado.
.
Pero extrañamente Herodoto nos aporta con lo siguiente. Veamos:
El historiador griego Heródoto (484-425 a. C.) parece haber confundido tres ríos Araxes:
el río Oxo (actual Amu Daria), que separaba el imperio persa del país de los masagetas, que dice «que está situado hacia el noreste, allende el río Araxes y enfrente de los isedones».[][]Lo nombra a raíz de la guerra de los masagetas contra el rey persa Ciro II el Grande que tuvo lugar en el 529 a. C., durante las campañas de éste en Asia central.

Está el río Aras propiamente tal y el bajo Volga, aludiendo al delta de este río, que desemboca en la orilla septentrional del Caspio y dice que «desemboca por cuarenta bocas».Para algunos, el río Aras ha sido asociado con el otrora desconocido río Guijón que se menciona en el segundo capítulo del Génesis bíblico. Por ahora dejemos nuestro análisis hasta aquí, luego lo retomaremos vayamos a dilucidar los contextos geográficos que pueden ser de mucha ayuda.

Hay tres áreas que Nostradamus describe como Media, Arabia y Armenia. En estas tres áreas Nostradamus plantea que dos grandes ejércitos se enfrentarán. Obviamente tres veces. Vayamos por parte:

Cuando Nostradamus infiere Media, se refiere a un país de Asia creado por tribus indoeuropeas que más tarde, por el año 550 a.c fue conquistado por los persas, conformando uno de las mayores imperios de la Antigüedad. El gentilicio es medo. Usualmente, cuando se dice medo se dice Persa. Y es más si se refiere a los Persas entonces estamos hablando del actual Irán. País que también atraviesa el Aras o Araxes. A pesar de que las fronteras de Media nunca estuvieron perfectamente fijadas, el territorio es más o menos el del noroeste del actual Irán. Pero sepamos que el antiguo Imperio Medo incluía parte de la actual Turquía, parte de Irak y grandes porciones del actual Irán, llegando a parte de la costa del mar caspio y parte de la costa del mar negro. O mejor dicho, si tenemos que creer a Heródoto, Media fue unificada por un hombre llamado Deyoces hijo de Fraortes, el primero de los cuatro reyes que reinarían un imperio que incluía grandes zonas de Irán y la parte este de Anatolia.

Antes de adentrarnos en la historia recordemos algo:

Armenia oficialmente la República de Armenia, es un país montañoso, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.
Armenia se convirtió en parte integrante del imperio otomano con el reinado de Selim II (1524 - 1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio Ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó bajo el imperio otomano hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Es una región mayoritariamente de clima desértico, donde destaca el inhóspito Rub al-Jali. También es conocida como Península Arábiga.
En la actualidad está conformada por los siguientes países: Arabia Saudita,.Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania,.Kuwait, Omán, Qatar, Yemen e Irak

Pero la pregunta que salta a la vista es qué tienen en común estas tres regiones. Pues bien las 3 regiones nombradas por Nostradamus estuvieron circunscritas en algún momento al Imperio Otomano. Eso tienen en común. Entonces, por defecto y reafirmando ya lo aclarado, uno de los dos ejércitos del que habla el profeta es el ejército Otomano. Y más si en el último verso Nostradamus agrega “Del gran Solimán en tierra caerán.”

Por otra parte, si consideramos que el imperio británico tuvo muchas posesiones adscritas a algunas de estas regiones, pero jamás estuvo en Armenia, enfrenando al ejército otomano, por ende, podremos descartar de que el otro ejército sea el inglés. Podríamos decir que en las tantas guerras ruso – otomanas también podría ser el ejercito ruso o zarista el otro ejército, pero jamás el ejército zarista se enfrentó a los otomanos en Arabia. Por tanto queda descartado. Convendría decir como comentario aparte que muchos “ estudiosos”ven en esta cuarteta una suerte de profecía en torno al armamentismo nuclear iraní y que ven el desarrollo de una tercera guerra mundial. Tal estupidez es sólo comparable a decir que Nostradamus nació en Estados Unidos.

Hablemos de un personaje ciertamente desconocido en las trivialidades históricas que nos acostumbran nuestras sociedades. Este personaje se llamó Sah ‘Abbās I el Abás el Grande (nacido en Herat, 27 de enero de 1571 – y fallecido en Mazandarán, 19 de enero de 1629), fue Sah de Irán desde 1588 hasta su muerte, y el más eminente gobernante de la dinastía Safávida.

Fue el tercer hijo del Shah Muhammad Khudabanda Abbas accedió al trono durante un período problemático para Persia y la dinastía Safávida. Durante el reinado de su débil y pusilánime padre el país fue disgregado y devastado por las discordias entre lo ya mencionados emires Qizilbash, quienes llegaron incluso a asesinar a la madre de Abbas y a su hermano mayor.

Mientras tanto los enemigos naturales, por religión y política, de Persia, el Imperio Otomano y los poderosos uzbecos explotaron dicho caos para expandir sus fronteras. En 1587 uno de los líderes Qizilbash, Murshid Qoli Khan traicionó al Sha Muhammad en un conspiración y puso al frente de Persia y su imperio safávida a un joven de dieciséis años, Abbas. Pero Abbas no se avasalló ante su Nuevo protector y comenzó a acumular poder para sí paulatinamente, redujo el poder de los Qizilbash, se hizo así con el poder absoluto y los eliminó del poder político y militar, además de que comenzó una reestructuración del ejército persa para hacerlo de ese modo equivalente a los poderosos ejércitos de los Otomanos y los uzbecos, reconquistando así las provincias perdidas por su padre a manos de estos Némesis de Persia.

Así mismo aumentó su área de influencia y su supremacía y en el Oriente más lejano, dejándose sentir en imperios vecinos como el Mogol de la India. Como los grandes líderes de su época fue un grandísimo constructor y mecenas de las artes .llegando casi a construir de cero una nueva capital Ispahán, una de las ciudades más bellas de oriente. Así mismo bajo él se potenció el saber y la cultura, además de que los manuscritos ilustrados de factura persa llegaron a un esplendor jamás visto.

Sus últimos años se vieron empañados por los asesinatos y las represiones brutales en el seno de su propia familia, llegando a cegar o ejecutar a varios de sus hijos.Cuando en Octubre de 1587 entró con su protector en Qazvin, la Antigua capital, su padre, atemorizado, le cedió el trono, enérgico desde sus inicios se mantuvo inamovible en su objetivo de dar a Persia una nueva imagen a pesar de los numerosos y recientes contragolpes. En 1590 acabó con la guerra contra los otomanos, que duraba desde 1578 y les cedió en un inicio Azerbaiyán, Irak, partes del Kurdistán y Tabriz, para aplacar la poderosa maquinaria de guerra turca y alejar la atención de estos mientras tenía manos libre en otro frente y en el interior del país, pudiendo así reorganizar el ejército safávida.

Ya en 1598 (Muerte en ese año de Felipe II en el Escorial tras cuarenta y dos años de reinado) fue capaz de reconquistar a los uzbecos todo el Jorasán( “Media”) y después, quedando ese frente libre volvió a dirigirse contra los otomanos, en 1601 se anexionó Bahrein,( “Arabia”) 1603 recuperó Azerbaiyán( “Media”) y hasta el 1608 reconquistó Sirvan, Armenia(“Armenia”) y Georgia. Tras vencer cerca de Tabriz en 1624 integró de nuevo el Kurdistán e Irak al imperio, aumentando así los territorios que tenía (“En los campos de Media, de Arabia y de Armenia. Dos grandes ejércitos tres veces se enfrentarán,”).

Pero a pesar de todos sus mayores éxitos militares su verdadera hazaña fue la política interior, sobre todo en la centralización sistemática de todos los aspectos de la vida pública, que condujo a un aumento increíble del poder real. Su reforma fundamental del ejército y la administración sirvió en un principio para neutralizar a los emires Qizilbash y siguiendo el modelo otomano de los implacables jenízaros, Abbas creó una tropa de caballería y una de infantería compuesta de niños georgianos cristianos, cherkeses y otros caucasianos.Eran prácticamente esclavos militares (Ghulam) que, como los llamados “fieles del rey”, dependían de la figura todopoderosa del soberano y eran pagados directamente del tesoro privado del shah. De sus filas salieron la mayoría de los posteriores gobernadores de provincias y comandantes militares, en quienes el shah había depositado toda su confianza.

Tras un largo y complicado forcejeo, Abás reconquistó Mashhad, derrotando a los uzbecos en una gran batalla cerca de Herat, en 1597, que les expulsó hasta el delta del río Oxo (“Cerca de los ríos de Araxas la mesnada, Del gran Solimán en tierra caerán.”) Ya definimos el concepto Mesnada. Los Uzbecos eran poderosos pero en tiempos de Soliman i constituían fuerzas que sirvieron muchas veces a los propósitos de este gobernante Otomano antes del advenimiento de Abás. Por ello, Nostradamus los identifica no como ejércitos de Soliman sino como su Mesnada o ejércitos leales a él. La cuarteta está aclarada.



XXXII
El gran sepulcro del pueblo de Aquitania
Se acercará hasta Toscana:
Cuando Marte esté cerca del rincón Germánico,
Y en tierra de la regente Mantuana.

Cuarteta imaginativamente extraña. “ El gran sepulcro”.Un sepulcro es una tumba, una sepultura, etc. Por el concepto “Gran”, no cualquiera está sepultado ahí. Y ese “gran sepulcro” le pertenece o es “del pueblo de Aquitania." Y Aquitania es una región de Francia antiguamente Guyena, Guyenne, es el nombre que recibió, a lo largo de la historia, por diversas partes del sudoeste de la actual Francia. En la actualidad se corresponde con la región francesa compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Y es imaginativamente extraña esta cuarteta porque a verso seguido Nostradamus dice : “Se acercará hasta Toscana”. Es decir a Italia, dado que Toscana es una región central de la península Itálica, costera de los mares Liguria y Tirreno
Pero, ¿cómo se puede acercar un sepulcro desde Aquitania, Francia a Toscana, Italia?. Lo más acertado es pensar de que se trata de un simbolismo No sabemos nada más sin embargo al final de este segundo verso Nostradamus nos coloca los ya conocidos dos puntos. Estamos frente a un hecho histórico único. Por lo que los dos versos restantes deriva de los dos primeros..

El tercer verso nos ubica temporalmente:” Cuando Marte esté cerca del rincón Germánico,” Es decir, Marte es el Dios de la guerra y “rincón germánico” es la región donde se encuentra preferentemente Alemania. Y Alemania fue protagonista principal de dos guerras mundiales. Eso sin considerar que quizás y sólo quizás por lo extenso del rincón germánico( dado que es una referencia a la antigua denominación romana) haga referencia a Prusia o al imperio Austrohúngaro. El Adverbio “Cuando” que es un adverbio de tiempo nos da la razón en cuanto a que este verso nos ubica temporalmente. O mejor dicho ese movimiento del sepulcro desde Francia a Italia ocurrirá cuando la guerra esté cercana al rincón germánico..

El último verso dice “ Y en tierra de la regente Mantuana” Es decir “Mantuana” es una clara referencia a Mantua, ciudad Italiana.. El concepto “Regenta” puede implicar dos cosas: o una mujer que tiene el poder o que simplemente como Mantua es una palabra de índole femenina la regencia está a cargo de dicha ciudad. Cuando Nostradamus dice “ Y en tierra de...” este inicio del cuarto verso nace del tercer verso. Por lo que se deduce que Marte o la guerra no sólo está cerca del rincón germánico sino también cerca de tierra italiana. Si esto es así, entonces, Mantua como regencia puede estar representando a alguien nacido allá o relacionado con esa ciudad. y que dirige los destinos de Italia. Eso lo dilucidaremos de inmediato yendo de viaje a la historia. Pero sepamos algo más: Mantua que es una ciudad ubicada en la región de Lombardía.

Pero volvamos al inicio: “El gran sepulcro”. Un sinónimo de sepulcro es tumba, sepultura o un ataúd propiamente tal o un sarcófago o un objeto que tiene forma o semeja o guarda dentro de sus características un parecido con los ataúdes y que le pertenece al pueblo de Aquitania( “...sepulcro del pueblo de Aquitania”) y este sepulcro se “acerca hasta Toscana” Es decir tiene movilidad simbólicamente hablando. Y “gran” vendría a significar una gran sepultura, cosa que inmediatamente supone cantidad, tamaño, etc. Y si es " del pueblo de Aquitania", entonces, efectivamente está referido a cantidad de tumbas. Una suerte de cementerio. Y si tiene movilidad es que se traslada de Francia a Italia es para Nostradamus como un cementerio móvil gigantezco.Y como los cementerios no se mueven estamos frente a una suerte de comparación simbólica. Vayamos a la historia

Hablemos un poco del barco trasatlántico HMS Aquitania. A quien Nostradamus idéntica como “ el gran sepulcro” por su forma y por su gran capacidad de transporte de personas. Recordemos además que el Aquitania fue transformado durante la primera guerra mundial en un barco hospital, además. Y pese a que la única relación que tiene este barco con Aquitania es el nombre, lo que hace suponer a Nostradamus que le pertenece a los habitantes o se relaciona con el pueblo de Aquitania. Y la palabra Pueblo justamente apunta a multitud, a cantidad, cosa que el barco en cuestión puede transportar.

El Aquitania durante la década de 1920 se convirtió en uno de los más populares transatlánticos en la ruta del Atlántico Norte. Pero esa ruta no nos interesa dado Nostradamus dice: “El gran sepulcro del pueblo de Aquitania. Se acercará hasta Toscana:” esto necesariamente nos lleva al Mediterráneo. Dado que Toscana Es una región central de Italia bañada por los mares Tirreno y de Liguria pertenecientes al Mediterráneo
Pero sigamos con la historia del Aquitania:

Sin embargo, tras la caída el mercado de valores de 1929 muchos barcos lujosos se vieron afectados con consecuencias devastadoras. El Aquitania se encontró en una difícil posición. Sólo unos pocos podían permitirse ser pasajeros por elevado costo, por lo que la Cunard, la empresa dueña del trasatlántico Aquitania le envió a cruceros baratos por el Mediterráneo. Estos tuvieron éxito, especialmente entre los estadounidenses que utilizaron estos cruceros para beber bebidas alcohólicas, cansados de la ley de prohibición que en su país todavía se mantenía. Y sepamos que dicha prohibición se mantuvo hasta 1933.Y es aquí donde Nostradamus tiene razón: “ Se acercará hasta Toscana”.

En 1932, es reducida su capacidad hotelera a 2.200 pasajeros debido a la menor demanda de pasaje debido a la crisis de los años 30 y se le realizan algunas transformaciones que le dan un carácter más suntuoso.
Tomaré, entonces el período 1932 – y años posteriores, como el período en que el Aquitania estuvo en el mediterráneo. De todas maneras, llama la atención que justamente esos años están más cerca del comienzo de la segunda guerra mundial. “Cuando Marte esté cerca del rincón Germánico” o mejor dicho cuando la guerra esté más cercana a Alemania.( la segunda guerra mundial empezó el 01/09/1939)

Finalmente, Nostradamus agrega, “ Y en tierra de la regente Mantuana”. Sabemos que el concepto “y” se conecta al tercer verso con ello nos dice el profeta que no tan sólo está cerca la guerra para Alemania(“...rincón germánico”) sino de Italia como ya señalé. Italia, porque refiere “Mantuana” que proviene de Mantua ciudad de la región de Lombardía. Y lo señala de manera inequívoca al decir “regenta”. Regenta es un concepto como ya señalé que significa: gobierno, tutela, administración.(Proviene de la palabra regencia)..

Pues bien. Si hablamos de 1932 en adelante antes de la segunda guerra(01/09/1939) y de Italia entonces, hablamos de Benito Mussolini como el gobernante de la época sin embargo, no se refiere a él, sino al Papa Pío XI que nació en el pueblo de Desio justamente ubicado en la región de Lombardía, donde se halla también Mantua. Nació el 31 de mayo de 1857 y que fue un Papa de la Iglesia Católica entre 1922 y 1939. (“Y en tierra de la regente Mantuana.”).

Una cosa convendría señalar. Es usual en Nostradamus referir ciudades o pueblos que pertenecen a determinadas regiones . No para indicar que los eventos son propios de esas ciudades o pueblos sino para indicar la región a la cuál pertenecen. En la cuarteta que acabamos de dilucidar dice “ regenta mantuana” Cualquier investigador buscaría Mantua como objetivo, sin embargo, Nostradamus refiere como punto geográfico Mantua porque apunta a Lombardía. A la región a la cual pertenece Mantua. Esta suerte de pequeño engaño o distracción lo hace quizás( y lo más probable que sea así) a fin de evitar la Inquisición. Esto es recurrente en él y es una pieza fundamental para descubrir la correcta interpretación de sus cuartetas.

La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores