Busca dentro del blog:

miércoles, 10 de febrero de 2010

CENTURIA 3: CUARTETA 97-98-99-100


XCVII
Nueva ley tierra nueva ocupará,
Hacia Siria, Judea y Palestina:
El gran imperio bárbaro caerá,
Antes que Febos su siglo determine.

De inmediato Nostradamus nos ubica: Hacia Siria, Judea y Palestina. Qué región es esa que hacia esas áreas podría visualizarse: Antes de responder, observen nuevamente los dos puntos al final del segundo verso. Mis queridos Nostranautas, el profeta habla de Transjordania o mejor dicho Jordania. Sepamos por qué

Jordania oficialmente Reino Hachemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, (“Hacia Siria...”) al noreste con Iraq, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel (“hacia....Judea y Palestina:”) y Cisjordania.

La expansión del Imperio otomano, en los tiempos de Selim I, chocó directamente con el Imperio Safávida, en el siglo XVI, quedando los territorios de Jordania atrapados en el medio. Después de la decadencia safávida, los territorios al este del Jordán fueron administrados por los turcos otomanos desde 1518. (“El gran imperio bárbaro...”) Entre 1900 y 1908, los ocupantes otomanos iniciaron la construcción del ferrocarril del Hiyaz, que atravesaba la actual Jordania, con el objetivo de facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco y el envío de tropas a las naciones árabes. Este ferrocarril mejoró el desarrollo de Jordania. No obstante, el resentimiento árabe contra la ocupación turca no se vio atenuada.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un Estado árabe independiente que abarcaría a Arabia y las actuales Siria, Líbano, Israel, Jordania e Iraq, promovió la Rebelión Árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Lawrence de Arabia, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania. La caída del puerto jordano de Aqaba en manos árabes en 1917, condenó a las fuerzas turcas, aunque la guerra no acabaría hasta septiembre de 1918.

Al finalizar la guerra, según lo acordado, el Imperio otomano fue desmembrado, (“El gran imperio bárbaro caerá,”)pero los Acuerdos secretos Sykes-Picot vieron la luz: significaban la repartición del Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, traicionándose la causa árabe. Gran Bretaña recibió de la Sociedad de las Naciones, el mandato sobre gran parte del Medio Oriente, incluyendo el territorio que ahora comprende a Israel, Jordania, Cisjordania, la Franja de Gaza, y Jerusalén. Ante la necesidad de comunicar Irak con Palestina, ambas bajo mando británico, se definió la forma actual del estado jordano. (“Nueva ley tierra nueva ocupará,”)

El último verso dice:
“Antes que Febos su siglo determine”.
Interesante muestra de las dotes de imaginación. Pero, ¿Quién es Febo, se preguntarán?

Febo o Phoebus es la forma latina del griego Phoibos «brillante», un apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo.

Los poetas clásicos latinos también usaban Febo como un apodo para el dios-sol, de ahí las referencias comunes en la poesía europea posterior a Febo y su carro o a Febo y su carroza como una metáfora para el sol.

Y ¿por qué este Dios “ su siglo determine”? Si consideramos que Febo es la representación del Sol. Entonces Nostradamus quiso decir “ Antes que el sol su siglo determine”. Y el sol no es más que una poderosa estrella incandescente. Entonces consideremos esto: el lanzamiento de las primeras bombas atómicas fue determinante para definir ese siglo. El siglo de la energía nuclear o mejor dicho la era atómica.. Una explosión nuclear semeja la incandescencia del sol y “antes que Febo( el sol – Bombas nucleares) su siglo( la era atómica) determine(acuerde, defina, etc.). En definitiva antes de Agosto de 1945.

En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico. El mandato sobre Transjordania terminó el 22 de mayo de 1946; el 25 de mayo, el país se convirtió en el independiente Reino Hachemita de Transjordania, con Abdalá I como primer Rey; no obstante, su tratado especial de defensa con el Reino Unido no finalizaría hasta 1957.
En pocas palabras antes de agosto de 1945 o no?. En febrero de 1928 Transjordania consiguió una independencia limitada mediante un tratado con Gran Bretaña.Nostradamus vuelve a tener espeluznantemente razón. : “Antes que Febos su siglo determine”. Y yo también, en dilucidarla. La cuarteta ha sido aclarada
XCVIII
Dos reales hermanos tan fuerte guerrearán.
Que entre ellos será guerra tan mortal:
Que cada uno plazas fuertes ocupará,
De reino y vida será su gran querella.

¿Dos reales hermanos?.¿Son hermanos con sangre real, descendientes de la realeza o hermanos concretos, verdaderos, reales a decir de Nostradamus?. ¿“Tan fuerte guerrearán”?. Dentro de la historia posterior a Nostradamus ningún par de hermanos descendientes directos de la realeza o de un rey han guerreado de manera violenta, extensa y dura. A no ser que se trate de una profecía futura. Pero esto lo dilucidaremos más adelante. Estos conceptos que acabo de exponer( “Violenta, extensa y dura”) no son arbitrarios. Al contrario son sinónimos de “fuerte”. Si esto es así y reiterando una vez más que Nostradamus no es literal en la mayoría de los casos. Entonces esos hermanos no son reales en el sentido de realeza. Sino más bien en el sentido fraterno.

En el segundo verso acomete más el profeta diciendo “que entre ellos será guerra tan mortal”. En pocas palabras, habrá un conflicto de proporciones entre hermanos. Esto queda respaldado con “ tan fuerte guerrearán”. El concepto “mortal” alude sin lugar a dudas que será un conflicto sangriento. Luego al final del segundo verso nos encontramos con los infaltables dos puntos. Con ello Nostradamus nos dice que está hablando de un solo hecho histórico o futuro.

El último verso refuerza un poco más las profundas diferencias que ambos hermanos tienen:
“De reino y vida será su gran querella”. Es decir, al decir “de Reino”, es una implicancia política, de proyecto político para el reino. Hablo del proyecto que sueña cada hermano en torno al reino. Y “de vida” quizás la manera de cómo se vivirá en el reino o bien de cómo ha llevado cada uno de esos hermanos su propia vida. Esta frase: “Que cada uno plazas fuertes ocupará,” infiere que cada uno de estos hermanos se parapetará en una plaza. Recordemos que Nostradamus conoce el concepto “plaza” como el lugar de defensa de una ciudad. En pocas palabras. El concepto “plazas fuertes” hace que sus respectivos ejércitos en le fondo militaricen fuertemente determinadas áreas geográficas. Y digo determinadas dado que Nostradamus no especifica ninguna ciudad. El concepto “ ocuparán” refuerza esa idea.

Interesante de que hable de reino y no lo identifique. Nostradamus nos acostumbra a que cuando habla de reino y no lo identifica es porque se refiere a un reino o nación o país que no está dentro de la geografía conocida por él ni histórica o demasiado lejana en sus visiones.

Como ya dije no existe en la historia humana un hecho como el descrito por Nostradamus en vista a considerar que “Dos reales hermanos tan fuerte guerrearán.”. Eso conlleva a pensar dos cosas de manera literal:

1) Que son dos hermanos hijos de rey o de la realeza que inician un conflicto de proporciones.

2) Son dos hermanos reales, desde el punto de vista de lo concreto.
Si descartamos que se trata de hermanos sanguíneos descendientes de la realeza, entonces por defecto no son hermanos sanguíneos y son hermanos desde el punto de vista fraternal. Y su “gran querella” es por el reino y por su forma de vida de manera reciproca.

Pues bien, viajemos mis queridos Nostranautas a la historia de China del siglo XX
Y hablemos del nacimiento del Kuomintang o Partido Nacionalista Chino que es un partido político de la República de China, fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911 que derrocó a la dinastía Qing o manchú y estableció una república en China.

Actualmente, está considerado como un partido conservador, miembro de la Unión Internacional Demócrata (a la que pertenecen partidos como el Partido Republicano de los Estados Unidos o el Partido Popular español).KMT fue fundado en la provincia de Guangdong en agosto de 1912, por la unión de varios grupos revolucionarios, como el moderado Tongmenghui. Sus fundadores fueron Sun Yat-sen (su primer líder) y Song Jiaoren. Inicialmente, era un partido democrático nacionalista socialista moderado, que ganó por mayoría las elecciones parlamentarias de ese mismo mes.

En 1913, el presidente chino Yuan Shikai, que había llegado a presidente como consecuencia del pacto para que el emperador abdicara, y cuyo gobierno era cada vez más autocrático, ilegalizó el partido, expulsándolo del gobierno y el parlamento, e hizo asesinar a Song.

El KMT estableció en 1918, tras la Primera Guerra Mundial un gobierno revolucionario opositor en Cantón (sur de China). En su búsqueda de reconocimiento internacional, llegó a enviar una delegación a la conferencia que dio lugar al Tratado de Versalles, pero sólo obtuvo el apoyo de la URSS.

En su primer congreso nacional (1924) se admitieron delegados de muchos grupos ajenos a Kuomintang, incluidos representantes del Partido Comunista de China. En él se asumieron las ideas de Sun de que la reconstrucción nacional de China debía empezar con un gobierno militar, seguida del gobierno del KMT, para llegar finalmente a la soberanía popular. Además, se adoptaron como ideología básica los llamados "tres principios del pueblo" nacionalismo, democracia, y bienestar del pueblo. (“Dos reales hermanos...”)

El poder de los comunistas en el KMT se incrementó enormemente. Agentes de la Komintern como Mijaíl Borodin y V. K. Blücher, ayudaron a reorganizar y consolidar el partido, según el ideario del Partido Comunista de la Unión Soviética. Así, el KMT adoptó una estructura leninista que continuaría hasta los años 90. Además, la Komintern ordenó al Partido Comunista Chino apoyar al Kuomintang, animando a sus miembros a pertenecer a ambos partidos, con el fin de formar un frente unido. Los consejeros soviéticos ayudaron también a formar un instituto político para formar expertos en propaganda y movilización de las masas. (“Dos reales hermanos...”)
Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1926, su sucesor, el general Chiang Kai-shek lanzó la Expedición del Norte en contra del gobierno de señores de la guerra de Pekín, partiendo desde Cantón, con el fin de unificar toda China bajo el KMT. Tras una pausa momentánea en Shanghái en 1927 para purgar a los comunistas del partido, empezó la Guerra Civil China. Las fuerzas del Kuomintang conquistaron Pekín en 1928, lo que les ganó el reconocimiento diplomático internacional. Así comenzó el período de "tutela política" preconizado por Sun, durante el cual el partido debía educar al pueblo sobre el funcionamiento de la democracia y sus derechos políticos.

Finalmente, los comunistas fueron obligados (entre 1934 y 1935) a abandonar sus bases en el sur y centro del país, y establecer otras nuevas en el noroeste. (“tan fuerte guerrearán.Que entre ellos será guerra tan mortal:”)El Kuomintang continuó la guerra, ignorando la creciente amenaza japonesa hasta que el norte de China fue invadido por ellos en 1937. Así, el período de tutela, que se caracterizó por la corrupción y la burocracia, no finalizó en 1935, como estaba previsto. Lo haría en 1947, con la promulgación de una nueva constitución que permitía la participación de ciertos partidos menores. En cualquier caso, el control del KMT a nivel local y provincial nunca fue completo.

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la guerra con los comunistas, que operaban desde sus bases en Manchuria y el norte de China, se intensificó, mientras la inflación se disparaba. Los intentos de mediación de Estados Unidos fueron un fracaso. Chiang decidió defender los centros industriales y financieros, dejando el campo en manos de los comunistas, y financiándose con las reservas taiwanesas de azúcar y arroz. En los sangrientos enfrentamientos, el ejército nacionalista sufrió una serie de derrotas que hicieron que los comunistas controlaran para 1949 la mayor parte de la China continental. (“Que entre ellos será guerra tan mortal:”)El Kuomintang y los restos de su ejército se retiraron en el verano de 1949 a la isla de Taiwán. (“Que cada uno plazas fuertes ocupará,”)

El Kuomintang restableció en 1950, con el apoyo económico estadounidense, su gobierno en Taipei, con todas sus atribuciones, reclamando la soberanía sobre toda China, y bajo leyes de emergencia que detenían los procesos democráticos hasta que se recuperara el continente. La isla sufrió entonces el llamado "Terror Blanco" o represión política a cargo del KMT. (“De reino.... será su gran querella.”). Y China comunista que reclama la isla de Taiwán como parte de su territorio. Opuestos incluso en su forma de vida: Una comunista y la otra Capitalista(“.... y de vida será su gran querella”)

La República de China, nombre del estado taiwanés (al estado continental comunista se le llama República Popular China) conservó su lugar en las Naciones Unidas hasta 1971. ("Dos reales hermanos...")Tras la muerte de Chiang en 1975, su hijo Chiang Ching-kuo tomó las riendas del partido, hasta que murió en 1988. Su sucesor, Lee Teng-hui, fue el primer taiwanés que lideró el partido.
(“De reino y vida será su gran querella.”)

Finalmente, el concepto “reales” es porque verdaderamente estamos hablando de un conflicto entre Chinos hermanos.La república de China y La Repúblcia Popular China.

la cuarteta ha sido aclarada para el mundo
XCIX
En los campos felices de Alein y de Vernegues.
Del monte Lebrón cercano de Durance,
Campos de dos partes conflicto será tan agrio,
Mesopotamia desfallecerá en Francia.

Aquí Nostradamus otra vez saca a relucir su maestría. Sepamos primero varios de estos singulares nombres que dispone en esta cuarteta:

Alein o mejor dicho Alleins es una localidad y comuna de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés y cantón de Eyguières

Vernegues es una localidad y comuna de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Arlés y cantón de Eyguières.

Monte Lebrón : Lo analizaremos más adelante.

Durance: Puede referirse a Durance una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Nérac y cantón de Houeillès. Sin embargo está muy distante para que se refiera a esa población. Lo más probable que se refiera al río Durance afluente del Ródano por la izquierda. Nace en los Alpes a unos 1.800 m sobre el nivel del mar, cerca del Mont Chenaillet, en departamento de Altos Alpes. Desemboca en el Ródano junto a Aviñón (Vaucluse),

Ahora bien los campos de Alleins y Vernagues gozaron siempre históricamente de una suerte de ser un pequeño paraíso para los romanos,. Recordemos que la ciudad de Arles fue la favorita de. Emperador Constantino el grande y además recibió el apoyo de Julio Cesar cuando Marsella su rival apoyó a Pompeyo. Un zona marcadamente agrícola, con zonas Fluviales y puerto. Ideales para el comercio. (“En los campos felices de Alein y de Vernegues.”) Sin embargo, la historia de Eyguières. uno de los departamentos del distrito de Arles está marcada por violentos enfrentamientos entre facciones católicas y protestantes (“Campos de dos partes...”) durante las guerras de religión. (“conflicto será tan agrio”)

Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período llamado las guerras de religión en Francia:
.
Primera Guerra de Religión (1562–1563)
Segunda Guerra de Religión (1567–1568)
Tercera Guerra de Religión (1568-1569)
Cuarta Guerra de Religión (1572–1573)
Quinta Guerra de Religión (1574–1576)
Sexta Guerra de Religión (1576–1577)
Séptima Guerra de Religión, o Guerra de los Amantes (1579–1580)
Octava Guerra de Religión o Guerra de los tres Enriques (1585–1598)
El concepto desfallecer puede sinonimizarse por agravarse, decaer, debilitarse, etc.

Ahora retomemos lo que quedo inconcluso: “Del monte Lebrón”. Sepamos que sea por un juego de palabras u otra razón el monte Lebrón no es más que el macizo francés llamado Monte Luberón. tiene una altitud máxima de 1.256 metros y una superficie de alrededor de 600 km ². Se compone de tres cadenas montañosas: (de oeste a este) el pequeño Luberon L, el Gran Luberon y el Luberon Oriental, situada en el centro de la Provenza, en el sur de Francia. El valle entre ellos contiene una serie de ciudades y pueblos, así como de tierras agrícolas. Interesante o no?. Y justamente el pequeño Luberon es el que está más cerca del río Durance. Más que interesante no creen?.Y cerca de

Comprendamos que hay algunos, los de siempre, que se esmeran en decir que esta cuarteta es del futuro próximo donde las hordas de islámicos o iraquíes invadirán Francia y bla, bla, bla. Yo creo que si, hemos sido invadidos pero por hordas de fanáticos esotéricos que irrumpen con falacias casi dantescas.

Ahora que tiene que ver que se hable de conflicto entre comarcas vecinas en la región de Provenza y Mesopotamia o mejor dicho en la región que comprende el actual Iraq?

Cuando Nostradamus alude con el concepto “Mesopotamia” dentro del verso que dice “Mesopotamia desfallecerá en Francia”. Es una referencia comparativa desde el punto de vista de lo fértil que es o simboliza la zona y que por las luchas intestinas entre católicos y protestantes en las guerras de religión en Francia. Nada más(“Mesopotamia desfallecerá”.)
Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua..

Agreguemos más: Nostradamus emplea 3 versos de 4 para referirse explícitamente a la zona de Provenza, específicamente en el distrito de Arlés en Provenza. Luego en el cuarto verso agrega que “Mesopotamia desfallecerá en Francia”. ¿Será una invasión?. Yo lo descarto tajantemente.

Recordemos que la cuna de la civilización justamente es esa zona. Bíblicamente también, donde se habla que el Paraíso estaba ubicado en esa zona. Mesopotamia etimológicamente significa “entre ríos” algo parecido a la zona de Alein y de Vernegues donde asoman el río Durance y río Ródano. Una similitud comparativa con el Tigris y el Eúfrates. Y justamente en esa zona francesa es donde hace el comparativo En el fondo Nostradamus quiso decir la Mesopotamia francesa desfallecerá (porque fueron cruentas las luchas entre bandos de distinta religión) en la región de Provenza- Alpes- Costa- Azul.
Recordemos más todavía: Los griegos focenses fundaron en el sur de estos territorios una ciudad llamada Massalia (actual Marsella). Cuna de la civilización Gala. De esta época se tienen los primeros datos e informaciones sobre la Galia y los galos. Y Marsella es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul me entienden entonces, mis estimados Nostranautas?.
La cuarteta ha sido aclarada.

C
Entre Galo el último honrado,
De hombre enemigo será victorioso:
Fuerza y tierra en momento explorado
De un lanzazo cuando morirá el envidioso.


Lo primero que haré será arreglar el último verso, reacomodando el concepto de temporalidad “Cuando”. Quedándome:

: “Cuando de un lanzazo morirá el envidioso”
Ahora prosigamos:

“Galo” es lo que define al que vive en Galia, antigua denominación romana a Francia. Entonces, define lo que es hoy a un francés. Por tanto “Entre Galo” es una referencia a decir, “entre francés”. Luego agrega “el último honrado”. Obviamente el último que ha sido ensalzado entre francés. O mejor dicho elevado a la categoría de ilustre. Y si dice último es que está más cerca de nuestros tiempos que de siglos atrás. Ahora bien no necesariamente es francés este “honrado” Esto se desprende cuando en el tercer verso Nostradamus dic: “De hombre enemigo será victorioso”. Es honrado por franceses aún cuando fue su enemigo y es victorioso. Por otra parte en concepto “enemigo” es un concepto que apunta a conflicto

El concepto “Lanzazo” a primera vista podría versa como derivativo de lanza , sin embargo, etimológicamente es la acción de arrojar una lanza. Podemos sinonimizar laza por aguijada, punzón, punta.

Ahora bien hablemos un poco de Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette, conocido como Marqués de La Fayette o Lafayette (6 de septiembre 1757, Castillo de Chavaniac-Lafayette, departamento de Haute-Loire (región de Auvernia) - 20 de mayo 1834, París), fue un militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes. (“De hombre enemigo será victorioso:”)

La Fayette ingresa a las filas del ejército real en 1772, tenía 19 años el joven capitán de Dragones cuando las colonias inglesas de Norteamérica declaran su independencia. En abril de 1777, haciendo frente a la prohibición del rey, se embarcó hacia América. Luego de un viaje de diez meses, recala en Filadelfia, sede del gobierno colonial.

Se incorporó no sin dificultad al ejército de los Estados Unidos con el grado de general mayor al mando de George Washington. Herido durante la Batalla de Brandywine (en:Battle of Brandywine), aún organizó una exitosa retirada. Sirvió con distinción en la Batalla de Rhode Island. Acogido calurosamente, se le reconoce el título de coronel de caballería. Su rol militar se interrumpió por un lapso de 6 meses porque George Washington le encomendó la misión de negociar con el rey de Francia un aumento del contingente militar francés.

De vuelta a los Estados Unidos en 1780 a bordo de la fragata Hermione, Washington lo nombra comandante de las tropas de Virginia. Participó en 1781 en la decisiva batalla de Yorktown, que condujo a la capitulación de Charles Cornwallis. (“...será victorioso:”)

Personaje influyente de la Revolución francesa hasta 1792, fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejercito revolucionario y comandante de la Guardia Nacional de París. Cautivo de los prusianos durante 5 años, se retiró de la vida política durante el Primer Imperio para reanudar su actividad parlamentaria durante la Restauración Borbónica. Destacado miembro de la oposición a los reyes Luis XVIII y Carlos X

Durante los primeros años de la Revolución el «héroe de los dos mundos» fue muy popular, al encarnar a la nobleza liberal y el brazo armado del nuevo régimen; pero tuvo también un papel de moderador, defendiendo el mantenimiento de la monarquía constitucional e impidiendo los ataques contra la familia real. En 1791 fue él quien trajo a París al rey, sorprendido en Varennes cuando intentaba huir de Francia. Junto con Jean Sylvain Bailly, funda el club des Feuillants.

Sin embargo, su prestigio se ve empañado por la matanza del Campo de Marte, en París, en la que se le acusa, de lo cual no hay certeza, de haber ordenado disparar sobre las masas de manifestantes. Al mismo tiempo, su actuación militar en la frontera del norte tiene poco éxito. Frente a la constante agitación popular y a la importancia creciente de los Jacobinos, La Fayette sugiere intervenir militarmente en París, lo que acaba por descreditarlo del todo, tanto políticamente como popularmente. En 1791, perseguido por los Jacobinos, trata de escapar a los Estados Unidos a través de Holanda. Es capturado por los austríacos y pasa cinco años en prisión, en muy duras condiciones de detención.

Después de la declaración de independencia de Bélgica en 1830, recomienda al Congreso nacional belga que se constituyan en república federativa. Cuando estalla la insurrección polaca, defiende la identidad nacional de Polonia.

La Fayette muere el 20 de mayo 1834, a la edad de 77 años. Está enterrado en el Cementerio de Picpus en París, bajo tierra traída del campo de Batalla de Bunker Hill, y enviada por el gobierno de los Estados Unidos.

En 1824, el presidente James Monroe invita a La Fayette a los Estados Unidos como "invitado de la nación"; durante su viaje, visitaría los veinticuatro estados americanos. Por su contribución a la Revolución Americana, muchas ciudades y monumentos en Estados Unidos llevan su nombre. Fue la primera persona galardonada con la ciudadanía honorífica americana. (“Entre Galo el último honrado,”).Durante su viaje, envía una carta de felicitación a Simón Bolívar, que acababa de acceder a la presidencia de Bolivia.

Tomando otra arista de esta cuarteta veamos algo. Extraña a simple vista es la combinación “Fuerza y tierra” y más si le agregamos “en momento explorado”. El concepto “momento” puede ser sinonimizado por instante, tiempo, en alguna medida y “explorado” como descubierto, investigado, buscado. En pocas palabras, “un tiempo de exploraciones, descubrimientos.”. El concepto “Fuerza” puede sinonimizarse con ímpetu, impulso, poder..Y para ser más amplios, el concepto “tierra” por dominio, posesión, etc. Por tanto si reunimos todos esos elementos estos nos indican, la siguiente idea:

Impulso(“fuerza”) y dominio, posesión(“tierra”) en un tiempo(“en momento”) de búsqueda(“explorado”).

Interesante. Pero dejemos este verso para el final del análisis. Y sigamos con la historia:

Ahora bien, ¿quién habrá muerto de un lanzazo en tiempos de La Fayette además de ser un envidioso ?. Sepamos algo de

Jean-Paul Marat (“el envidioso.”) (Boudry, Suiza, 24 de mayo de 1743 – París, 13 de julio de 1793) fue un científico y médico francés de padre sardo y madre Suiza que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa.

Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tan amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las llamadas Masacres de septiembre de 1792 de los "enemigos de la revolución" encarcelados. Fue miembro del partido Cordeleros durante la Revolución francesa y ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la girondina Charlotte Corday en 1793.( “Cuando de un lanzazo morirá el envidioso”)

En septiembre de 1789, Marat inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico), cambiado cuatro días después a Publiciste parisien (Divulgador parisino), y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo). Desde esta posición, expresaba sus sospechas sobre todos los que ocupaban el poder, a los que llamaba "enemigos del pueblo". Aunque Marat nunca se unió a una facción específica durante la revolución, condenó a varios grupos desde L'Ami du peuple, e informaba de sus supuestas deslealtades (hasta que se demostraba su culpabilidad o inocencia). Tales declaraciones le ganaron el sobrenombre de La ira del pueblo.

Marat atacaba a menudo a los grupos más poderosos o influyentes de Francia, incluyendo al Cuerpo Municipal, la Asamblea constituyente, los ministros o la corte de Châtelet. Ésta manera de proceder dio como resultado su encarcelamiento desde el 8 de octubre al 5 de noviembre de 1789.

En enero de 1790 se le intentó arrestar de nuevo por su agresiva campaña contra el marqués de La Fayette, (“...el envidioso.”) aunque huyó a Londres, donde escribió Denonciation contre Necker (Denuncia contra Jacques Necker, ministro del rey Luis XVI). Volvió a París en mayo para continuar la publicación de L'Ami du peuple, atacando a muchos de los ciudadanos más poderosos de Francia. Temiendo las represalias, Marat se vio forzado a esconderse en las catacumbas de París, donde contrajo una enfermedad crónica de la piel (presumiblemente dermatitis herpetiforme); entre sus aliados de aquella época se encontraba Simone Évrard.

Ahora bien, el concepto “cuando” es un adverbio de tiempo, por tanto cuando ocurra ese asesinato(“de un lanzazo”) entonces ocurrirá “Fuerza y tierra en momento explorado”. Entonces la muerte de Marat marca ese inicio de ciclo. Es decir, 1793. Curiosamente ese mismo año era decapitado Luis XVI por decisión de la convención francesa. Se crea el comité de salvación Pública en el marco de la revolución francesa. Pero también es el año de los verdaderos asentamientos democráticos de la evolución francesa al menos de manera escrita. Recordemos que hubo existió una declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, pero existieron otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavituD) y precedió a la Constitución de 1793. “Fuerza y tierra en momento explorado” o mejor dicho un Impulso contra el dominio o la posesión en un tiempo de búsqueda: La Revolución francesa. La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores