Busca dentro del blog:

martes, 27 de abril de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 29-30-31-32


XXIX
El Sol escondido eclipsado por Mercurio,
No estará más que en el cielo segundo:
De Vulcano Hermes será hecho pasto.
Sol será visto puro, rutilante y rubio


Original

Le Sol cach eclipse par Mercure,
Ne sera mis que pour le ciel second:
De Vulcan Hermes sera faicte pasture,
Sol sera veu peur, rutiland & blond.



Sorprende Nostradamus.El primer verso puede tener dos líneas de interpretación. La primera dicta relación con que tanto “ sol” como “ mercurio” son símbolos. Y la otra línea nos dice que representa lo que literalmente son planetas confluyendo en un fenómeno astronómico. Si pensamos en el evento celeste nos daremos cuenta que el sol es “eclipsado por Mercurio,”.Pero, qué significa cielo segundo? Deductivamente podríamos decir que si dice “Cielo segundo” es que hay un “cielo primero. eso lo analizaremos más adelante.

Sabemos que el sol jamás será “ escondido (y) eclipsado por Mercurio”.Por sus tamaños respectivos.(Un sinónimo de eclipsar es ocultar) En definitiva, para no confundirnos. Estamos frente a un simbolismo y de aquellos que son objetivos.

Observamos que estamos frente a un evento único y sus consecuencias u orígenes dado los dos puntos al final del segundo verso que dispone Nostradamus.Sabemos que cuando Nostradamus no menciona ningún área geográfica es que potencialmente la cuarteta está referida a una región geográfica desconocida para él.

Vulcano en la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Jupiter y Juno y marido de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griegaHermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas.

Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia.

A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón. El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada. El concepto “ será” implica una declinación futura por lo cual estamos frente a un vaticinio. El concepto “Pasto” podemos corresponderlo por forraje, paja, etc. Sabemos que los conceptos “Vulcano Hermes” son dos y no uno por consiguiente aquí se ha prescindido de una coma. Y la agregaremos.

Por tanto, nos quedaría:“De Vulcano, Hermes será hecho pasto.”

Si reemplazáramos la idea tendríamos 2 líneas de interpretación: "De Fuego(“Vulcano”), el comercio(“Hermes”) será hecho paja"(“pasto”) y "De fuego(“Vulcano”), el mensajero(“Hermes”) será hecho paja"(“pasto”). Finalmente, nos dice en el último verso: “Sol será visto puro, rutilante y rubio”. Si consideramos el verso anterior donde señala a “Vulcano” es obvio, entonces, que si habla de Vulcano, está hablando de fuego y ese fuego es intenso. Los conceptos “ rutilante” que podemos sinonimizar por brillante, centelleante. Y es tanto la intensidad de ese aspecto que Nostradamus refuerza la idea con los conceptos “puro” y “ rubio”( muy amarillo). Por tanto no estamos frente a un incendio y no cualquier fuego, sino uno que, dado lo que Nostradamus plantea, que es intenso.

Por lo tanto la opción 2 no es la correcta, mis estimados Nostranautas hemos descubierto de manera inequívoca la cuarteta que nos habla de los atentados a las torres gemelas ocurridos el 11 de Septiembre del año 2001 en la ciudad de Nueva York.

Por lo mismo volvamos ahora a la idea de que el sol “El Sol escondido eclipsado por Mercurio,” Aquí lisa y llanamente nos dice que el sol de ese día 11 de Septiembre del año 2001 será escondido y eclipsado( puede ser sinonimizado por empañado, oscurecido) por Mercurio, o por los sucesos en el World Trade Center o el las torres del Centro de Comercio mundial. Justamente el Dios de los romanos del Comercio. Y curioso que su contraparte en la mitología griega es justamente el Dios Hermes.

Retomemos el verso “El no estará más que en el cielo segundo:”. La referencia “El” guarda relación con el sol. “El sol no estará más que en el cielo segundo”. Veamos: El primer verso nos dice que “el sol escondido eclipsado por Mercurio”, sabemos que significa, pero dice que “ el no estará más que en cielo segundo”.

El concepto “ cielo” podemos perfectamente en términos de significación sinonimizarlo con alturas. Y el concepto “segundo”etimológicamente implica el concepto dos o el que viene después del primero.En pocas palabras si reemplazáramos el verso por lo que ya sabemos, diríamos:

                                        ”El fuego no estará más que en dos alturas”.

Y justamente las torres gemelas sufrieron. En la mañana del 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, (“El No estará más que en el cielo segundo:”. ) en un ataque suicida coordinado. Después de que ardiera durante 56 minutos, la torre sur (2) se derrumbó, seguida media hora más tarde por la torre norte .Dos torres, dos aviones, dos cielos(cielo primero y cielo segundo). Y justamente “Sol sera veu peur, rutiland & blond.” El sol será visto puro, rutilante y rubio”.

Esta es la cuarteta que muchos andaban buscando. Nostradamus no anda sacando cuentas de coordenadas ni mucho menos, porque anda dando vueltas una interpretación realmente digna de un manual de ciencia ficción. Lo real está en sus palabras.

¡Simplemente impresionante, Maestro!.Y curioso que la cuarteta anterior la XXVIII de esta misma Centuria haga también menciòn al atentado a las torres gemelas. La cuarteta ha sido aclarada.

XXX
Más de once Luna Sol no querrá
Todos aumentados y bajados de grado:
Y tan bajos puestos que poco oro se coserá,
Hasta que después hambre, peste, descubierto el secreto.



Original

Plus unze fois Luna Sol ne vouldra,
Tous augment & baissez de degrez:
Et si bas mis que peu or on coudra,
Qu'apres faim peste, descouuert le secret.


Una de las cosas que me he dado cuenta a través de los años es que justamente la traducción histórica que se ha hecho de Nostradamus muestra cierta pobreza de palabras. Sabemos que una palabra puede tener muchas acepciones incluso etimológicas y semánticas. La pregunta es saber cuál es la que mejor interpreta lo que el profeta quiso emplear y es sin duda la clave para desnudar la obra Nostradámica. Y cosa que jamás se ha intentado hasta ahora. Pero vayamos a lo nuestro:¿Observan que en el primer verso dice “Mas de once"?(“plus unze”) Curioso que luego en la cuarteta original señale “fois”. Este concepto determina la frecuencia o cantidad de veces. En este caso El verso diría: “Más de once veces Luna no querrá”.

Pero no lo es cuando el Profeta intenta simbolizar al islamismo con la Luna. El concepto “ aumentados” puede ser sinonimizado por agrandados, crecidos, subidos. Del mismo modo, el concepto “ bajados “ puede ser sinonimizados por caídos, descendidos. El concepto “grado” puede ser sinonimizado por nivel, altura, etc. Por tanto si optáramos por reemplazar, diríamos:“Todos subidos y descendidos de altura”Si consideramos que la cuarteta anterior se refiere a los atentados del 11 de Septiembre del año 2001 en Nueva York esta cuarteta que le sigue mantiene el hilo histórico.

Consideremos que según la CIA y el FBI, hubo 19 terroristas todos militantes de Al Qaeda a un grupo islámico.(“luna”)dirigidos por el egipcio Mohammed Atta llevaron a cabo el 11-S (atentado del 11 de septiembre) contra el Pentágono y el Centro Mundial de Comercio (WTC). (“Todos aumentados y bajados de grado:”).Aquel fue el atentado sucedido en EE. UU. más terrible de la historia de este país, con unos 3000 muertos. Es decir, más de 11 terroristas “Más de once”.) Curioso por lo demás que, Nostradamus, empleará el numero 11, pudiendo decir más de 12 ó 13. estos terroristas. Esto es por que en el fondo señala una relación con esa día fatídico.” Y tan bajos puestos que poco oro se coserá,”. El concepto “ oro” se puede sinonimizar por riqueza, valor. Y el concepto “ coserá” puede ser reemplazado por rehacer, recomponer, etc.
Quedándonos:

                                 “ y tan bajos puestos que poca riqueza se recompondrá”

Asimismo podemos volver a reemplazar el concepto “bas”(“bajo) por descendidos, apocados, disminuidos.

                                “ Y tan disminuidos que poca riqueza se compondrá”

El concepto “on” es un pronombre personal indefinido, por tanto está referido a “ellos”dado el concepto plural “Et si bas” por tanto, lo que realmente intenta decirnos es:

                                 “ Y tan disminuidos que poca riqueza les rehacerá”

La palabra que traduce el español por “puestos” es “mis”.y se traduce por meter, poner. Dentro del contexto se puede reemplazar por “se quedaron, se pusieron”.Y el concepto “poco” puede ser reemplazado por escaso, exiguo, casi nada. El verso finalmente dice:

                            “Y tan disminuidos se quedaron que casi nada de riqueza les rehacerá”

La terminación del primer verso: “Sol no querrá” El concepto “sol” es opuesto a “Luna”.El antagonista. En este caso el Sol representa algo, dado que el concepto “ no querrá” es un concepto que apunta a voluntad. Si recordamos la cuarteta anterior, me refiero a la XXIX de esta misma Centuria, veremos que dice "El Sol escondido eclipsado por Mercurio” y luego: “Sol será visto puro, rutilante y rubio”. Es decir, “el Sol no querrá” que suceda. En el fondo, Nostradamus hace una suerte de personificación. El sol no quiere ser eclipsado en Mercurio(Centro Mundial de Comercio) ni tampoco quiere a los “más de once veces luna”.

Observen ya los dos puntos al final del segundo verso y ya sabemos que nos quiere decir Nostradamus con esto. Para los que recién se integran a nuestro viaje Nostradámico, les diré que esos dos puntos significan que los dos versos primeros hacen derivar a los versos tercero y cuarto o representan el origen mismo de esos mismos versos.

El último verso ya es historia conocida. Estados Unidos planteó su famosa guerra al terrorismo, persiguiendo a los terroristas aliados de los Talibanes en Afganistán y procedió a invadir ese país. (“Hasta que después hambre, peste, descubierto el secreto.”)El concepto “hambre” puede ser sinonimizado por ansía, avidez, apetito. El concepto “peste” usualmente Nostradamus lo aplica a guerra.. El término de verso “descubierto el secreto”. Es una clara referencia a que con ese atentado se descubrió la red de Al Qaeda y sus intenciones. Dado que en un principio cuando ocurrió el atentado nadie sabía que estaba pasando ni menos quienes estaban detrás. Pero , el concepto “ secreto” puede ser sinonimizado por escondido, ocultado

Y si dice” descubierto” (develado, asomado todos sinónimos)significa que siempre estuvo ahí, y que sólo el atentado descubrió lo que quizás para muchos en el gobierno de los Estados Unidos ya manejaban como información. La cuarteta ha sido aclarada.

XXXI
La Luna en el plano de noche sobre el alto monte,
El nuevo vigía de un solo cerebro la ha visto.
Por sus discípulos ser inmortal amonesta,
Ojos al mediodía, fingiendo manos, cuerpos al fuego.


Original

La Lune au plain de nuict sur le haut mont,
Le nouueau sophe d'vn seul cerueau la veu:
Par ses disciples estre immortel semond,
Yeux au mydi, en seins mains corps au feu
.

Como nos atrapa Nostradamus con su ingenio, La luna sabemos que es la representación simbólica del mundo musulmán o islámico. El concepto “plano” puede sinonimizarse por mapa, representación, trazado, dibujo. El resto del verso “ sobre el alto monte” apunta a un lugar geográfico sin definición clara aparentemente.El segundo verso dice “ El nuevo vigía”. El concepto “ vigía” podemos reemplazarlo por guardia, centinela, observador. Y si es “ nuevo” es que hubo otro anterior y que de cierta forma lo ha reemplazado.

La frase “ de un solo cerebro la ha visto” Si observan bien, se refiere a un modo femenino, por tanto está aludiendo a “ la luna”. El concepto “ cerebro” puede reemplazarse por juicio, raciocinio, discernimiento. La frase “ la ha visto” puede reemplazarse por la he mirado, examinado, percibido.En el fondo Nostradamus nos intenta decir que ese personaje (“el nuevo vigía”) ha visto al Islam de un único punto de vista(“de un solo cerebro la ha visto”) (“d'vn seul cerueau la veu:”)El tercer verso dice: “Por sus discípulos ser inmortal amonesta,”.

El concepto “ discípulos” se reemplaza por seguidores, militantes, alumnos. El concepto “amonesta” puede sinonimizarse por corrige, sermonea, regaña, predica. El concepto “semond” original. Por tanto lo que intenta decirnos Nostradamus es que este “ nuevo vigía” del Islam(“la luna”) tiene discípulos y les corrige o sermonea o les predica sobre su inmortalidad.El último verso aclara algunas dudas.

Veamos:Dice: “Ojos al mediodía, fingiendo, manos, cuerpos al fuego.”.No olvidemos que es un “vigía”. Por lo tanto guarda mucha relación con el concepto “ojos” que puede reemplazarse por mirada, vista, sentidos.

El concepto “mediodía” es la hora en que el Sol está más cerca del cénit (culminación). Su sombra es mínima y apunta exactamente al norte en el Hemisferio Norte o al sur en el Hemisferio Sur.El concepto “ fingiendo” apunta a disimular, aparentar, etc. El concepto “ manos” podemos reemplazarlo por ayuda, socorros, auspicios, asistencias. Y la ultima parte de este último verso revela de quién estamos hablando.

La frase “Cuerpos al fuego” Pero antes de entrar en detalle de esta última frase hablemos de Osama Bin Laden.Osama Bin Laden (“El nuevo vigía”) cree que la restauración de la ley Sharia hará del mundo islámico un lugar mejor. Se opone al resto de ideologías --"pan-Arabismo, (“la luna”)socialismo, comunismo, democracia--. Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único 'país islámico' en el mundo árabe. (”de un solo cerebro la ha visto( “a la luna”).

Siempre ha apoyado el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, acabar con el Estado de Israel, y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo americano en una carta escrita en 2002, condenándolo por 'sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura. (“Ojos al mediodía,”)Probablemente, la idea que hace más impopular a Bin Laden, es aquella que justifica la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad.

Bin Laden es antijudío y antiisraelí, como demuestran sus alertas en contra de supuestas conspiraciones judías: 'Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente'. Tacha a los musulmanes chiita, junto con los herejes, América e Israel, como las 4 grandes amenazas para con el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda. (“Ojos al mediodía,)Por esa época los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). (“, fingiendo manos,”) Nótese que la frase original no tiene la coma separando “fingiendo de manos”.

Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo le llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país. En 1988 creó con apoyo estadounidense una red terrorista conocida como al Qaeda la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí, junto con el propio Bin LadenEl 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones comerciales se estrellaron en las Torres Gemelas, El Pentágono y Pensilvania.

Las autoridades estadounidenses le culparon de la preparación y financiación del atentado. (“cuerpos al fuego.”).No obstante, desde los inicios negó toda responsabilidad de dichos atentados en un comunicado a Al Jazeera . El gobierno de EEUU, sin embargo, creía seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo sin más pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo.Nostradamus nos dice que se esconde. Nos dice que el Islam( “La luna”) en el mapa(“en el plano”) de noche sobre el alto monte”.

Es decir se esconde en una zona montañosa por obviedad, pero todos los montes son altos, identificar a uno en particular de esa manera es poco prolijo. Quizás es una manera de decir “el más alto monte” o la montaña más alta de Afganistán y justamente muchos analistas aducen que lo más probable es que esté oculto en la frontera de Afganistán y Pakistán.

Y curiosamente el Nowshak o Noshaq, que es la montaña más grande de Afganistán y la segunda cima más elevada del Hindu Kush después del Tirich Mir (7.690 m). Nowshak está situada al noreste del país a lo largo de la línea Durand, la cual delimita la frontera con Paquistán. El monte Nowshak está bajo la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.Curioso no?. La búsqueda fue totalmente infructuosa: se dio con el paradero de los principales líderes del régimen talibán, pero no se halló ni rastro de Bin Laden. Llegó a afirmarse que ya había muerto en alguno de los bombardeos que tuvieron lugar durante la invasión. Curioso, además que Nostradamus hable de “Discipulos” ya que al hablar de discipulos, indirectamente habla de maestro y obviamente de escuela. Y la ciudad de Abbottabad, es llamada “la ciudad de las escuelas” Por las muchas escuelas islamistas que ahí se establecen.. Y curiosamente está situada en la misma provincia de Khyber Pakhtunkhwa.


Sin embargo, en la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad. (“Por sus discípulos ser inmortal amonesta,”). Sin embargo, también supuso una pérdida de credibilidad para la CIA ya que anteriormente habían anunciado que probablemente estaría muerto. En pocas palabras sus discípulos intentarán inmortalizarlo. E inmortalizarlo tiene una arista muy escalofriante : para que su nombre y legado permanezcan necesariamente se traducirá en nuevos grupos terroristas y nuevos atentados. Eso es lo que nos dice Nostradamus. Y curioso que Nostradamus continúe con esta cuarteta en la misma línea de los atentados a las torres gemelas. La cuarteta ha sido aclarada.


XXXII
En lugares y tiempos carne al pescado dará lugar,
La ley común será hecha al contrario:
Viejo aguantará fuertemente tras ser lanzado del medio,
La amistad entre amigos será arrojada hacia atrás.

Original

Es lieux & temps chair ou poisson donra lieu,
La loy commune sera faicte au contraire:
Vieux tiendra fort puis ost du milieu,
Le Panta chiona philon mis fort arriere
.


Arreglemos el primer veros para apreciarlo mejor:
“En lugares y tiempos dará lugar carne al pescado”
Carne al pescado. Una frase increíble. Si lo que intenta Nostradamus es una suerte de paralelo. Sabemos que dichos paralelos nostradámicos no son al azar. El paralelo del que hago mención se aprecia en la idea de “ carne al pescado” “ley común será hecha al contrario”.

Y si forma un paralelo. Entonces reemplacemos ese paralelo:
“Carne será hecha pescado”

Una frase más que interesante. El concepto, “En lugares y Tiempos” apunta a épocas futuras obviamente distintas de la que él vive y a lugares desconocidos. El concepto “dará lugar” implica que habrá una suerte de reemplazo. Un cambio. Y extraño que esto requiera una ley, no creen?.
El segundo verso dice “ la ley común será hecha al contrario”.Una ley común vendría a significar aquella que para todos es igual. Si dice “será hecha” es que no existe antes esa “ley”.El concepto “ común” puede ser reemplazado por habitual, normal, acostumbrada. Y cuando dice “hecha al contrario” inequívocamente quiere decir que será hecha de manera opuesta o será poco “común” para todos en el sentido más amplio del concepto. Sabemos que el maestro no infiere hechos menores, por tanto, debemos buscar un hecho histórico o de relevancia mundial. O bien estamos frente a un vaticinio. El concepto “ ley” puede ser sinonimizado por ordenanza, código, estatuto, cánon.

El tercer verso aporta lo siguiente:”El viejo aguantará fuertemente tras ser lanzado del medio:”. El concepto “ viejo” nos habla de un personaje de edad avanzada.. El concepto “aguantará” puede reemplazarse por resistirá, soportará.. El concepto “fuertemente” puede ser sinonimizado por tenazmente, obstinadamente. El concepto “medio” como está asociada al concepto " del" se trata de un estamento, organización. Por tanto lo más próximo que podemos leer es que pese a su tenaz resistencia, obviamente por esa ley, será retirado, sacado de su organización. El concepto “ lanzado” puede ser sinonimizado por expulsado, sacado, tirado, botado.

El cuarto verso nos dice que : “La amistad entre amigos será arrojada hacia atrás.”.En pocas palabras, que no importará la amistad que hubiera existido simplemente será omitida(“lanzada atrás”) u olvidada. El viejo de todas maneras será “lanzado del medio”. Lo que tenemos aquí es un conflicto de proporciones en el seno de la iglesia católica. No todos los días vemos a uno “expulsado de la organización”.

Hablemos, entonces, de Marcel-François Lefebvre:

Marcel-François Lefebvre C.S.Sp. (Tourcoing, Francia, 29 de noviembre de 1905 - Martigny, Suiza, 25 de marzo de 1991), arzobispo católico francés; tras una dilatada carrera como misionero espiritano en el África Francófona, tomó el liderazgo, dentro de la Iglesia católica del movimiento tradicionalista, enfrentándose con sus compañeros en el episcopado y llegando a desobedecer al Papa por las reformas doctrinales y disciplinares introducidas en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, que a su parecer rompían con la tradición e impulsaban el modernismo dentro de la doctrina como la han enseñado San Pío X y Pío XII. (“En lugares y tiempos carne al pescado dará lugar,”)

Fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Con el decreto firmado el 21 de enero de 2009 por la Congregación para los Obispos ha comenzado la rehabilitación de su persona

Pero profundicemos: Pío XII lo nombró obispo de Dakar (1948-1962), elevándolo posteriormente al rango de Arzobispo, y designándolo también Legado Apostólico (una especie de nuncio o embajador) para toda el África francófona. A la muerte de Pío XII le destinaron sólo como Arzobispo de Dakar dejando el puesto de Legado apostólico.

Ante el paso de la promoción del clero nativo que impulsara Pío XII, Monseñor Lefebvre dejó la cátedra de Dakar a su discípulo Hyacinthe Thiandoum. Ante este paso Juan XXIII, quiso darle una diócesis en Francia. Pero ante las presiones que hicieron los obispos y cardenales franceses obligaron a Juan XXIII a darle una pequeña diócesis, la diócesis de Tulle, en vez de un arzobispado aunque si retuvo el título de Arzobispo.

Las otras condiciones fueron que no podía pertenecer a la Asamblea de los cardenales y arzobispos franceses (germen de la futura Conferencia de obispos de Francia) y que estas condiciones no creen un precedente o una costumbre para los futuros obispos de Francia En calidad de Superior General de los Padres Espiritanos, fue llamado por Juan XXIII para formar parte de la Comisión Central Preparatoria del Concilio Vaticano II. Durante el Concilio, fundó junto a Antonio de Castro-Mayer, obispo de Campos (Brasil), Geraldo Proença Sigaud, obispo de Diamantina (Brasil) y Carli, obispo de Segni (Italia) el Cœtus Internationalis Patrum, al que adhirieron 450 obispos, con el objeto de defender en el aula conciliar la doctrina y disciplina tradicional de la Iglesia

Después de renunciar a su cargo de Superior General de su congregación en 1968 y a iniciativa de un grupo de seminaristas descontentos con la orientación que habían tomado los seminarios a los que concurrían, en particular, el Seminario Francés de Roma, a cargo de los Padres Espiritanos, en 1971 fundó en Friburgo (Suiza), con la anuencia del obispo del lugar, Mons. François Charrière, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. La casa de formación que primero funcionó en la Rue de la Vignettaz fue posteriormente trasladada a Écône (cantón del Vales, Suiza), donde la congregación tiene su principal instituto de formación sacerdotal. (“La ley común será hecha al contrario:”)

Debido a la creciente concurrencia de jóvenes deseosos de recibir una formación tradicional en el sacerdocio, rápidamente se granjeó la oposición del episcopado francés, que denominaba el Seminario de Écône «seminario salvaje». Vencido el término de 5 años, durante el cual la existencia de la congregación es puesta a prueba de acuerdo con las normas canónicas, el sucesor de Mons. Charrière en la sede de Friburgo, Mons. Pierre Mamie, tras recibir una solicitud de Roma, no renovó el permiso para que la misma subsistiera, acto que posteriormente fue refrendado por una comisión de 3 cardenales nombrada por Pablo VI. (“La amistad entre amigos será arrojada hacia atrás.”)

En ese estado, Mons. Lefebvre interpuso un recurso suspensivo ante el Tribunal de la Signatura Apostólica, pero su presidente, el cardenal Dino Staffa, se negó a darle trámite respondiendo -según parece- a un pedido del Cardenal Jean Marie Villot, entonces Secretario de Estado de Pablo VI. (“La amistad entre amigos será arrojada hacia atrás.”)

En 1976 recibió una monición canónica para que no procediera a la ordenación de la primera tanda de jóvenes formados en Écône, la cual desoída, hizo recaer sobre él la suspensión a divinis el 22 de julio de 1976. El 29 de agosto 1976, Mons. Lefebvre celebro la missa de Lille donde declaro: "no se puede dialogar con los masones o con los comunistas, no se dialoga con el diablo!" Consolidándose la situación en el tiempo, y por interposición de otros factores, tal el caso de la reunión ecuménica de Asís de 1986, Mons. Lefebvre, ya octogenario, confiesa que se le acaba el tiempo para nombrar un sucesor en el episcopado. (“Viejo aguantará fuertemente”)

Tras una serie de reuniones con autoridades romanas, durante cuyo transcurso se le aseguró que el Papa Juan Pablo II no se oponía, en principio, a darle un sucesor, se bosquejó un proyecto de acuerdo. Pero tan pronto como estampó su firma en el documento, el entonces cardenal Ratzinger le envió un subalterno para solicitar de él una carta pidiendo perdón al Papa por lo que había hecho.

Tras negarse a hacerlo, se desdice del acuerdo y poco después, remitiéndose a aquella seguridad que se le había dado de que el Papa no se oponía a darle un sucesor, decide consagrar 4 obispos escogidos de entre miembros de su congregación: los padres Alfonso de Galarreta (hispano-argentino), Bernard Fellay (suizo), Richard Williamson (inglés) y Bernard Tissier de Mallerais (francés). Los puntos centrales de la controversia entre Mons. Lefebvre y el Vaticano son esencialmente cuatro: el nuevo ritual de la misa, el ecumenismo, la libertad religiosa y la colegialidad.

Lefebvre fue excomulgado pública y formalmente por el Papa Juan Pablo II, (“ser lanzado del medio,”) el cual en su carta Apostólica "Ecclesia Dei", escrita el 2 de julio de 1988 en forma de motu propio, decía: "Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica" (Código de Derecho Canónico, can. 1.382).

La posición oficial de la Iglesia Católica en lo referente a la situación canónica de la Fraternidad San Pío X, recogida en las declaraciones del Card. Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero y Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, en entrevista a la Revista 30 Giorni, es que «no se trata de un cisma formal».
El hecho de que no exista cisma formal no significa que las excomuniones no sean válidas, sino que no existe la intención de separarse de Roma, intención que es necesaria para que se declare un verdadero cisma.

La posición de la Fraternidad San Pío X ha sido siempre de obediencia y sujeción al Romano Pontífice en todo lo que es magisterio infalible, aunque resisten las orientaciones pastorales que se han realizado después del Concilio Pastoral Vaticano II, cosa que por sí misma no es negación de ningún dogma de fe. El problema entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X es, por tanto, de materia disciplinar y no dogmática. (“Viejo aguantará fuertemente tras ser lanzado del medio,”)

Con todo, las excomuniones a los cuatro obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre siguieron en pie hasta el 24 de enero de 2009, cuando el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a los cuatro obispos. Benedicto XVI, según un comunicado del Vaticano, decidió levantar la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas "tras un proceso de diálogo" y después de que el pasado 15 de diciembre Fellay enviase una carta al Vaticano, en nombre propio y de los otros tres prelados, en la que le expresaba el deseo de permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa (“Viejo aguantará fuertemente tras ser lanzado del medio,”)

Y curioso que justamente Monseñor Marcel Lefebvre falleciera el 25 de marzo de 1991, durante la Semana Santa. Sus restos se hallan inhumados en el Seminario de Écône, bajo la leyenda que él mismo deseaba que fuese escrita: tradidi quod accepi ("he transmitido lo que recibí"). Nostradamus nunca termina de sorprenderme. La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores