Busca dentro del blog:

miércoles, 3 de febrero de 2010

CENTURIA 3: CUARTETA 73-74-75-76


LXXIII
Cuando el reino llegue el cojo,
Competidor tendrá pronto bastardo:
Él y el reino se convertirán en tan miserables,
Que antes de que cure su hecho será bien tarde.

El artículo “ el” dentro del primer verso donde dice “el reino..” debiera ser por sintaxis “al” o bien aplicado al otro artículo “ el que asoma en “el cojo”. Quedándonos:

“Cuando al reino llegue el cojo” o bien, “Cuando el reino llegue al cojo”
En la cuarteta original mantiene ambos artículos.”el” Sin embargo, al leerse, el sentido de contexto que alude es el mismo. El cambio de ese artículo no afecta el contexto general de lo que el profeta intenta decirnos.

Una norma Nostradámica, que hemos aprendido en nuestro periplo es que cuando Nostradamus no infiere nombre a ciudades, regiones , y en este caso a reino, es que habla de una nación(“reino”) que no conoce o que no le es familiar. Por tanto nuestra búsqueda es más allá de Europa y del Asia conocida.

Nuestra primera deducción hipotética es que se trata de algún tipo de personaje(“cojo”) que compite con otro (“competidor”) por lo tanto estamos frente a una suerte de elección, entonces estamos en un período que nace desde la revolución francesa en adelante. Por el simple hecho de que el concepto “competencia” alude dentro del contexto a candidato.

Nostradamus refiere reino, porque le es familiar ese concepto más que el sistema republicano que asoma en la historia antigua. No concibe dicho concepto como propio de una democracia como la concebimos nosotros. Para él el rey es como el presidente o primer ministro en muchos casos.

Segunda deducción la condición de “miserables” guarda estrecha relación con pobreza y por defecto con avaricia y una serie de conceptos relativos a dinero. Si refiere “... y el reino se convertirán en tan miserable” es que en ese reino se harán pobres. No se aplica a una persona en el sentido de pobreza necesariamente. Puede implicar una suerte de insulto cuando se refiere a una persona en particular

Entonces que tenemos que el Cojo llegará al gobierno(“reino”)y tiene un competidor, que obviamente fue derrotado. Dado que el “cojo” llega al reino. A este competidor tendrá al que Nostradamus define como un “Bastardo”. Sabemos que en época de Nostradamus dicho concepto no apunta a que es un insulto como vil, villano, etc. Sino que es un apelativo que ensombrece el nacimiento de una persona. Esto es, es hijo fuera del matrimonio. Usualmente un ilegítimo o de padre desconocido. Pero también, es cierto, que dicho concepto perfectamente podría implicar algo desde un punto de vista simbólico: Para un inventor su creación es un hijo, tal como lo aprecian los poetas también con respecto a sus poesías. Y si es bastardo es que nace fuera de algo. De una suerte de matrimonio o relación. En este caso puntual si hablamos de elecciones, de competidores perfectamente ese “ fuera del matrimonio” sería fuera del gobierno. Más adelante profundizaremos más sobre esto.

Convendría también analizar el concepto : “cuando”. Adverbio de tiempo. Una suerte de paralelismo. Cuando ocurre esto ocurrirá aquello. Y en este caso cuando ”cojo llegue el reino” ocurrirá que su contrincante o oponente o competidor tendrá un hijo o un descendiente a decir de Nostradamus con calidad de “Bastardo” o mejor dicho fuera de su matrimonio..
.
Otra tanto aportan los dos puntos al final del segundo verso y con ello Nostradamus os revela que está hablando de un solo hecho histórico.

Sabemos que Nostradamus no es literal en muchos casos. Y debemos ser cuidadosos.

Ahora bien, cuando dice “...el reino se convertirán en tan miserables,” es que infiere que será empobrecido. Sabemos que muchos países ha sufrido el empobrecimiento, pero el único hecho histórico que sobresale a todos es la crisis de 1929 en Estados Unidos(iniciada en Octubre de 1929 para ser más exactos.(“...el reino se convertirán en tan miserables,”) Y sabemos por otra parte que Nostradamus no se ocupa de hecho menores. Por tanto ese es el contexto histórico y no hay otro.

Pero antes de proseguir hablemos un poco de la vida de uno de los presidentes de los Estados Unidos. Me refiero a Franklin Délano Roosevelt.(“el cojo”)
En agosto de 1921, mientras la familia Roosevelt estaba de vacaciones en la isla de Campobello, New Brunswick, Franklin enfermó con poliomielitis, una infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral, que probablemente contrajo nadando en el agua estancada de un lago cercano. El resultado fue que Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo. Al principio, los músculos de su abdomen y la parte más baja de la espalda también se vieron afectados, pero más tarde se recuperaron. De esta forma, podía levantarse y, con la ayuda de muletas, mantenerse de pie, pero no podía andar. Al contrario que en otras formas de paraplejia, sus intestinos, vejiga y funciones sexuales no se vieron afectadas.

Pese a que la parálisis por la polio no tenía cura (y, actualmente, sigue sin tenerla aunque es muy rara la infección por esta enfermedad en países desarrollados), Roosevelt rechazó durante toda su vida que estaría permanentemente paralizado. Probó con numerosos tratamientos, pero ninguno tuvo ningún efecto. No obstante, estaba convencido de los beneficios de la hidroterapia y, en 1926, compró un resort en Warm Springs, Georgia, donde fundó un centro de hidroterapia para tratar a los pacientes infectados por la polio, el cual continúa abierto y se llama Roosevelt Warm Springs Institute for Rehabilitation (con un objetivo aún más extenso) donde pasó mucho tiempo durante la década de los 20. Esto lo hizo en parte para escapar de su madre, la cual trató de recuperar el control sobre su vida mediante el seguimiento de su enfermedad.

En una época en que las intromisiones de la prensa en la vida privada de personajes públicos era mucho menos intensa que hoy en día, Roosevelt fue capaz de convencer a mucha gente de que estaba recuperándose, lo que pensaba que era esencial para retornar a la política. (La Enciclopedia Británica, por ejemplo, dice que "por medio de cuidadosos ejercicios y tratamiento en Warm Springs, está recuperándose paulatinamente", aunque esto no fue cierto en absoluto.) Sujetando sus piernas y caderas por medio de abrazaderas de hierro, aprendió a caminar distancias cortas girando su torso mientras se apoyaba con un bastón. Usaba silla de ruedas en la intimidad, pero se cuidó mucho de no ser visto en público con ella, aunque en ocasiones apareció con muletas. Normalmente se mostraba de pie, mientras se apoyaba en un lado sobre uno de sus hijos. (“Cuando el reino llegue el cojo,”)
Pese a lo poco que le gustaba verse así, su estatua en silla de ruedas fue instalada en el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en la ciudad de Washington.

En torno a 1928 Roosevelt pensó que ya estaba plenamente recuperado como para relanzar su carrera política. Durante todo el tiempo que duró su retiro, se encargó de mantener sus contactos dentro del Partido Demócrata. (“Cuando el reino llegue el cojo,”)
Asistió en 1924 a la Convención Demócrata e hizo un discurso de apoyo a la candidatura para la presidencia en favor del gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith. Aunque Smith no fue elegido, volvió a optar de nuevo en 1928 y en esta ocasión también contó con el apoyo de Roosevelt.

Esta vez lo consiguió, proponiéndole a Roosevelt que optara a ser Gobernador de Nueva York. Para conseguir su nombramiento como candidato, Roosevelt tuvo que hacer las paces con Tammany Hall, lo que hizo con grandes reparos.

En las elecciones de noviembre, Smith fue ampliamente derrotado por el republicano Herbert Hoover, pero Roosevelt fue elegido Gobernador por un margen de 25.000 votos en una participación de 2,2 millones. Nacido al norte del Estado de Nueva York, tuvo más facilidad para ganar el voto de los residentes del Estado que no vivían en la ciudad de Nueva York con mucha más ventaja que otros candidatos demócratas. Fue electo gobernador de Nueva York desde 1928-1932. Y esa fecha es clave porque está dentro del período histórico en la que Nostradamus dice “Cuando el reino llegue el cojo,”
Y si estamos en 1929 entonces también debemos mencionar al presidente en ejercicio Herbert C. Hoover. Y justamente este anterior presidente es su oponente nuevamente en las elecciones en las que Roosevelt es elegido Nuevo presidente de los estados Unidos.(”Competidor...”).

Hoover sufrió una gran derrota en las elecciones, obteniendo un 39,7% del voto popular, a 57,4% de Roosevelt. Voto popular de Hoover se redujo en un 26% de su resultado en las elecciones de 1928. En el colegio electoral que llevaba sólo Pennsylvania, Delaware, y un puñado de estados del noreste y la pérdida de 59 a 472. Los demócratas también extendió su control sobre la Cámara de EE.UU. y obtuvo el control del Senado de los EE.UU..

Después de la derrota, Hoover intentó convencer a Roosevelt para ayudar a los inversores trayéndoles calma y empezar a resolver los problemas económicos que enfrentaba el país pero fueron rechazados por el nuevo mandatario.

Hoover se había convertido en el hombre más odiado en América (“El ...se convertirá(n) en tan miserable(s),”)
La relación entre Hoover y Roosevelt fue uno de los más graves tensiones en la historia presidencial. Hoover tenía poco que decir acerca de su sucesor. Franklin D. Roosevelt, a su vez, que supuestamente participan en diversos actos oficiales menores destinados a su predecesor, que van desde la caída de él los saludos de la Casa Blanca lista de mensajes de cumpleaños para tener el nombre de Hoover borrados de la presa Hoover a lo largo de la frontera del Río Colorado, que oficialmente sólo se conocerán como la Represa Boulder durante muchos años por venir.(“el cojo ....(y el) competidor”) .


En 1931 las repercusiones de Europa profundizaron la crisis, aunque el Presidente presentó al congreso un programa que pedía la creación de la Corporación Financiera para la Reconstrucción para ayudar a los negocios, ayuda adicional para los granjeros que hacían frente a ejecuciones de hipotecas, reformas bancarias, un préstamo a los estados para alimentar a los desempleados, la expansión de trabajos públicos, y la economía gubernamental drástica.
Al mismo tiempo, reiteraba su opinión de que mientras que la gente no debía sufrir de hambre y de frío, el cuidado para ellos debe ser una responsabilidad sobre todo local y voluntaria. Sus opositores en el congreso, quienes él sentía que le estaban saboteando su programa para su propio beneficio político, injustamente lo pintaron como un Presidente canalla y cruel.(“él .... se convertirá(n) en tan miserable(s),”.) Hoover se convirtió en el chivo expiatorio para la depresión y fue derrotado fuertemente en 1932.Bajo otro programa económico llamado New Deal nacido fuera de su gobierno o fuera de su “matrimonio”. Nostradamus dice entonces, “competidor tendrá nuevo bastardo” Y así fue. El hijo bastardo de Herbert C. Hoover es el programa económico de Franklin D. Roosevelt. (“competidor tendrá nuevo bastardo”). Porque en el fondo ese programa nace a partir de las políticas que fueron por el creadas y entorpecidas en el congreso por razones políticas.

Concluyamos de una vez: “El competidor”, sabemos que es el oponente del “cojo”, por defecto ya sabemos que es Herbert C. Hoover. Cuando se refiere a “él y el reino...” se refiere a lo miserable( tacaño, avaro) que el pueblo norteamericano tildó a Hoover por no sobrellevar la gran depresión de manera eficiente Esto causó un empobrecimiento del pueblo norteamericano. En definitiva, el reino fue miserable( pobre). Contrariamente a lo que se dijo, en particular por su rival, Franklin D. Roosevelt, Hoover no fue inoperante, sino que trató de encauzar la crisis.
Sin embargo, la política llevada a cabo por Hoover fue un fracaso, como lo demuestran las consecuencias de la adopción de la ley proteccionista Hawley-Smoot, que provocó una recesión. Su voluntad de animar los negocios también fue un fiasco: el país se hundió en la recesión y las quiebras se multiplicaron. Un bastardo es un hijo nacido fuera de un matrimonio. El New Deal (“bastardo”)nace fuera de la administración Hoover como contraparte a las medidas que su gobierno tomó y que no sirvieron.

La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (nuevo trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.(04/03/1933- 12/04/1945)

Hoover murió a la edad de 90 años en Nueva York a las 11:35 am el 20 de octubre de 1964, 31 años y siete meses después de dejar el cargo. Había sobrevivido por 20 años a su esposa, Lou Henry Hoover, que había muerto en 1944, También sobrevivió a Franklin y a Eleanor Roosevelt, que murieron en 1945 y 1962, respectivamente. En el momento de su muerte, se había rehabilitado su imagen. (“...será bien tarde.”)

Su lugar de nacimiento en Iowa, así como una casa que vivía cuando niño en Oregon, se convirtieron en Monumentos Nacionales durante su vida. Su campamento de pesca Rapidan en Virginia, que había donado al gobierno en 1933, es ahora un Monumento Histórico Nacional en el Parque Nacional de Shenandoah. (“Que antes de que cure su hecho será bien tarde.”)
Hoover fue honrado con un funeral de Estado, el último de los tres en un lapso de 12 meses, que se dieron justo después de las muertes del presidente John F. Kennedy y del general Douglas MacArthur. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXIV



Nápoles, Florencia, Faenza e Imola.(romaña)
Estarán en términos de tal enfado.
Que para complacer a los desgraciados de Nola.
Se excusarán de haber hecho a su jefe burla.


Original


Naples, Florence, Fauence & Imole,
Seront en termes de telle facherie:
Que pour complaire aux malheureux de Nolle,
Plainct d'auoir faict son chef moquerie.

Otra vez, el maestro hablando de ciudades. Sepamos algo de cada una de ellas:

“Naples” es Nápoles: es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles

“Florencia”: es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana,

Fauence es Faenza: (antigua Faventia) es una ciudad del norte de Italia, en la región de Emilia-Romaña, cerca de Rávena. Se encuentra a unos cincuenta kilómetros al sudeste de Bolonia

“Imole” es Imola: es una ciudad de la región italiana de la región Emilia-Romaña

“Nolle” es Nola es una ciudad de Campania, Italia, en la provincia de Nápoles situada en la llanura entre el Monte Vesubio y los Apeninos, a unos 20 km de Capua.

Como ejercicio práctico consideremos la región denominada Emilia Romaña que asoma con dos ciudades (“Faenza e Imola”) bajo la provincia a la cual pertenecen. En este caso Faenza pertenece a Rávena e Imola pertenece a Bolonia.

“Campania, Toscana, Rávena y Bolonia,”

El segundo verso dice: “Seront en termes de telle facherie,”

El concepto “seront” está en futuro y deriva del verbo “ser”. Se traduce como serán y como tal se puede reemplazar por la misma declinación del verbo “estar”, es decir “estarán”. El concepto “termes” se traduce como “término” y se puede reemplazar por palabra, vocablo, pronunciación, dicho, expresión. El concepto “telle” se puede traducir como tal, semejante. El concepto “facherie” se actualiza en “fâcherie” y se traduce como disgusto, enfado, enojo, desavenencia, desacuerdo. El segundo verso diría:

“Estarán en términos de tal enojo:”

El tercer verso dice: “Que pour complaire aux malheureux de Nolle”

El concepto “complaire” se traduce como complacer, dar gusto. Y se puede reemplazar por acceder, consentir, permitir, condescender. El concepto “malheureux” se traduce como desdichado, desgraciado, desafortunado. El concepto “pour” en este caso dado el contexto actúa como adverbio y por tanto se traduce como “a favor”. El verso diría:

“Que a favor (de) complacer a los desdichados de Nola,”

Curioso que exista una frase en latín clásico que señale “Nolle prosequi” una frase de tipo legal que traducido libremente sería “suspensión de la causa” en latín tiene una significación legal que diría: "para no estar dispuestos a seguir" Una construcción latina que equivale a "por favor, no juzgar". Es el término que se utiliza en muchas jurisdicciones de derecho penal común para describir la aplicación de un fiscal de suspender cargos antes del juicio, o hasta el juicio, pero antes del veredicto. Por tanto mantengamos esa doble interpretación referido a Nola como ciudad, pero circunscrita a Nápoles y como parte de una frase legal latina, ya que potencialmente Nostradamus puede aludir a un doble sentido. Ya dilucidaremos a qué se refiere.

El último verso nos dice:

“Plainct d'auoir faict son chef moquerie.”

El concepto “plainct” que se actualiza en “plaint” y deriva de “plaindre” que se traduce como compadecer, compasión, lástima. El concepto “auoir” se actualiza en “avoir” y se traduce como “haber”. El concepto “chef” se traduce como jefe, pero puedo ser reemplazado por cabeza, cabecilla, mandamás. El concepto “moquerie” se traduce como burla, mofa y puede ser reemplazado por broma, sarcasmo, ironía. El concepto “faict” se actualiza en “fait” que deriva de “Faire” y que se traduce como “hacer” Y se puede reemplazar por efectuar, realizar, obrar. “Son” es un adjetivo posesivo se traduce como “su”. El verso diría mejorando la sintaxis:

“(se) lamentarán de haber efectuado burla (a) su cabecilla.”

Juntemos toda la cuarteta:

“Campania, Toscana, Rávena y Bolonia,
Estarán en términos de tal enojo:
Que a favor (de) complacer a los desdichados de Nápoles,
(Se) lamentarán de haber efectuado burla (a) su cabecilla.”

Algunas deducciones:

¿Por qué 4 ciudades en tres regiones? Nostradamus nos habla del proceso de Unificación Italiana y dentro de ella, las consecuencias para el reino de las Dos Sicilias. Vayamos a la historia:

En el verano de 1858, Cavour se reunió con Napoleón III en Plombières. Acordaron una guerra común contra Austria. Piamonte se anexionaría Lombardía, Véneto, Módena y Parma, y como compensación Francia recibiría Saboya y Niza. Es decir, Cavour ya tenía todo el norte de Italia. El centro y sur de Italia se quedarían como estaban, esto es, El reino de las Dos Sicilias, Toscana y Emilia Romaña.

En el verano de 1859 algunas ciudades de la Romaña se levantaron contra la autoridad del papa y adoptaron la plebiscitaria resolución de anexionarse al Piamonte, lo que se llevó a efecto en marzo de 1860. Ese mismo año, Víctor Manuel solicitó formalmente del papa la entrega de Umbría y de Marcas, lo que Pío IX rehusó hacer. Las tropas piamontesas se enfrentaron a las del papa, que resultaron derrotadas en Castelfidardo (18 de septiembre) y en Ancona (30 de septiembre). La iglesia se vio desposeída de aquellas regiones que, en unión de la de Toscana, de Parma y de Módena -éstas por voluntad propia expresada mediante plebiscitos-, (“Estarán en términos de tal enojo,”) se anexionaron al creciente reino de Piamonte-Cerdeña (noviembre de 1860), que pasaba a denominarse reino de Italia del Norte.

Los Estados Pontificios quedaban definitivamente desmembrados y reducidos a la ciudad de Roma y su entorno, donde el papa, bajo la protección de las tropas francesas, siguió por el momento ejerciendo su declinada autoridad civil. Víctor Manuel II de Saboya logró la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma, Módena, Toscana y Romaña, al solicitar sus gobiernos provisionales su unión al Piamonte. (“Toscana, Rávena y Bolonia,”) El objetivo de Garibaldi fue entonces lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias, el más próspero de la península italiana a la casa de Saboya. (“Campania,).

Todas esas ciudades, para que comprendamos, pertenecen a regiones que quisieron incorporarse al Reino del Piamonte - Cerdeña bajo el reinado de Víctor Manuel II de Saboya, mediante plebiscitos o mediante la toma por la fuerza. Esto sumado a la toma por parte de Garibaldi del Reino de las Dos Sicilias (“Nápoles”). Garibaldi entra en la ciudad de Nápoles aclamado por la multitud, que según las fuentes históricas, fue obligada a vitorearlo por infiltrados piamonteses que les daban dinero a cambio, los que se negaban eran obligados a permanecer en sus casas por temor a represalias

Ya con la capital meridional tomada, el 8 de octubre de 1860, el gobierno piamontés emitió un decreto que convocaba un plebiscito, mediante sufragio universal masculino en toda Italia, para ratificar la anexión al Piamonte. El voto no fue secreto, en Nápoles y en todo el sur, se declaraba enemigo de la patria a quien votase por el No, en los cuartos había gente armada que obligaba a votar por el Sí. En el sur había mucha gente que les hacían creer que el SI significaba el regreso de su rey Francisco II y además los soldados garibaldinos votaban varias veces. Los resultados dieron una contundente victoria a favor del Sí a la anexión al piamonte y fueron usados como propaganda por el reino piamontés, queriendo probar que el pueblo quería unirse al Piamonte, ser gobernados por el rey de la casa de Saboya y abandonar la época de independencia y a las cuatro generaciones de la dinastía borbónica napolitana.

El 17 de marzo de 1861, Víctor Manuel II asume el título de Rey de Italia Fue reconocido por las potencias europeas a pesar de que violaba el tratado de Zurich y el de Villafranca que le prohibían ser rey de toda Italia. Desde entonces, dadas las nuevas políticas piamontesas, el sur comenzó a sufrir grandes cambios. (“Que a favor (de) complacer a los desdichados de Nápoles”)

Desde el edicto de Garibaldi del 2 de julio de 1860, que declaraba bienes nacionales muchas tierras de los campesinos y durante varios años siguientes, se produjeron grandes revueltas por la independencia del sur que pusieron en dificultades al recién nacido reino de Italia durante los primeros años unitarios. Los revolucionarios, muchos campesinos y pastores, otros ex soldados del reino fieles a su rey; fueron llamados «briganti» (bandidos) porque practicaban guerras de guerrillas y realizaban saqueos. (“(se) lamentarán de haber efectuado burla (a) su cabecilla.”)

Éstos eran apoyados con armas y provisiones por el clero, que veía sus iglesias profanadas por el gobierno. Por esta política de expropiación piamontesa fue excomulgado Víctor Manuel por Pío IX.

Esta violenta y espontánea contrarrevolución popular se debe a la fidelidad de la población del sur a la dinastía Borbón y sobre todo al aumento de los impuestos y a la confiscación de tierras por parte del nuevo gobierno piamontés. (“(se) lamentarán de haber efectuado burla (a) su cabecilla.” ). Recordemos que bajo la tutela Borbón Sicilia por ejemplo, gozaba de excepcionales privilegios: los impuestos eran bajos, no existía el servicio militar obligatorio y la vida y la propiedad eran seguras y qué decir de Campania.

La revuelta estalló en todo el sur a finales del 1861 y el Piamonte envió a Nápoles a Enrico Cialdini dándole poderes extraordinarios con un total de 120.000 hombres. El general piamontés se enfrentó a unos 80.000 revolucionarios divididos en casi 500 bandas, lo que facilitó su exterminio. Así comenzó una de las más cruentas represiones de la historia italiana. El sur fue pasto de matanzas, devastaciones, fusilamientos, detenciones domiciliarias forzosas, saqueos de granjas, expropiación de tierras y cierre de industrias, lo que provocó la ruina de gran parte de la población meridional. (“a los desdichados de Nápoles”)

En 1870 se instauró la ley marcial en el ex Reino de las Dos Sicilias y las rebeliones solo se pudieron sofocar hacia el año 1878. En todos estos años murieron un total de 70.000 meridionales, en batalla o fusilados, cifra que es muy superior a la de todos los caídos para lograr la unificación. (“a los desdichados de Nápoles”)

Los movimientos separatistas se mantienen hoy en día reflejados en el Movimiento neoborbónico el cual pretende la autonomía del Sur de Italia restaurando el histórico Reino de las Dos Sicilias. (“(se) lamentarán de haber efectuado burla (a) su cabecilla.”). Por eso Nostradamus recurre a “Nolle” porque en el fondo dice: "por favor, no juzgar". Y a la vez nos refiere a Nápoles como capital del reino de las Dos Sicilias. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXV
Pau, Verona, Vicenza, Zaragoza.
Espadas lejanas, terrores de sangre húmedos:
Peste tan grande vendrá a la gran vaina,
Cercano socorro y bien lejos los remedios.

Tantas ciudades, sorprende. Veamos

Pau es una ciudad francesa del sudoeste del país. Es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos (64), en la región de Aquitania. Está situada a unos 750 km al sudoeste de París.

Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada al norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.

Vicenza (también escrito como Vicenzsa o Vicensa en véneto)es una ciudad capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica,

Y Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza.

Sepamos que otra vez mi viejo amigo Nostradamus vuelve a colocar los dos puntos al final del segundo verso. Estamos, empero, ante un hecho único en la historia.

Tenemos entonces una ciudad de Francia, dos de Italia del norte y una de España. Las dos ciudades de Italia , curiosamente corresponden a la región del Veneto. Y cuál es la relación entre todas estas ciudades. Deduzcamos que al decir “ espadas” se refiere a guerra, conflicto, pero las “espadas” las ocupan los militares, los combatientes, por tanto puntualmente se refiere a soldados. Y “lejanas” se refiere a que son distantes unas con otras esas espadas. Mejor dicho nos habla de movimientos de guerra, de ejércitos. Si habla de Zaragoza es que se refiere de Perogrullo a España. Y si en el tercer verso dice “Peste tan grande vendrá a la gran vaina,” es que existió una epidemia. Y si buscamos dentro de todas las ciudades que Nostradamus nombra en el primer verso nos daremos cuenta que Zaragoza
Es clave en esto. ¿Por qué se preguntarán?

Y sepamos algo de historia: Durante la Guerra de Independencia española (1808-1814), Zaragoza resistió los enfrentamientos con las tropas francesas. En la guerra contra Napoleón se hizo famosa por toda Europa por sus asedios, siendo un símbolo de la resistencia a Napoleón. En el primer asedio (junio-agosto de 1808), el general Verdier tuvo que desistir de tomarla. En el segundo asedio (final diciembre 1808-21 enero 1809) capituló después de una serie de combates violentísimos, donde la población colaboró de forma heroica con las tropas de los defensores, a las órdenes de Palafox, que se encerró con 30.000 hombres. Moncey y después Lannes dirigieron el segundo asedio. Se calcula que murieron 8.000 franceses y 40.000 defensores, ya que dentro de la ciudad se propagó una epidemia de tifus. (“Peste tan grande vendrá”).

Pero también Zaragoza fue afectada por otra epidemia de Cólera en 1885 o no?.y ¿por qué le llama a Zaragoza la gran vaina?.Vamos por parte:

La cuarteta refiere un episodio histórico en donde hay guerra. En 1885 no había guerra que afectara a Zaragoza ni a las otras ciudades mencionadas en el primer verso, por eso queda descartada la peste de Cólera en 1885.

Si se refiere entonces al sitio de la ciudad de Zaragoza por parte de fuerzas francesas. Antes de seguir Sepamos que Vaina Significa genéricamente "cubierta".Una suerte de envoltura Es la cubierta protectora en la cual reposa la espada..Pero, es un apelativo muy genérico como para aplicarlo a las espadas y Nostradamus no es ambiguo.

Sepamos que un baluarte de dicho asedio es la Iglesia Basílica de Santa Engracia como símbolo es clave. Y lo es por un hecho que sorprende. Resulta que decir “la gran vaina” a Zaragoza, muchos podrían pensar que como había muchos soldados ahí reunidos para la lucha, tanto para atacar como para defenderse. Y por eso había muchas espadas y por deducción “ la gran vaina” Pero Nostradamus no es tampoco obvio. Leamos algo sorprendente:

La Iglesia Basílica de Santa Engracia es un templo en la ciudad de Zaragoza (España). El monasterio fue volado por las tropas francesas durante los Sitios de Zaragoza, concretamente la noche del 13 al 14 de agosto de 1808, durante la retirada francesa del primer Sitio. La portada sufrió grandes daños y el resto del edificio fue reducido a ruinas. Lo poco que se hubiera podido conservar fue derruido en 1836 por las autoridades de la época.

En 2008 se realizaron una serie de descubrimientos que han permitido confirmar la antigüedad del primitivo templo, datándolo en los primeros años del siglo IV, poco después del Edicto de Milán. Todo hace pensar que se levantó en una necrópolis donde los cristianos eran enterrados en torno a la tumba de la joven mártir, extramuros de la ciudad.

Entonces ahora si que podemos de manera más fina decir porque Nostradamus le dice a Zaragoza “la gran Vaina” porque en el fondo refiere que dentro del templo símbolo del sitio de Zaragoza había una necrópolis o mejor dicho una “ gran vaina”.
Entonces estamos dentro de 1808 –1809 y ese período cae dentro de la Quinta Colación dentro de las Guerras Napoleónicas.

Tras el tratado con Austria llamado Tratado de Campo Formio de 1797. Verona y Vicenza ambas quedaron dentro de Austria.

Por tanto, se empiezan a sentir el movimiento de guerra (“Lejanas espadas”)de Austria se empiezan a mover(“Verona, Vicenza”), España( “Zaragoza”).
Y Pau. Recordemos que en 1808 el emperador Napoleón pasa por Pau de regreso de Bayona, donde ha consumado la instalación de su hermano José en el trono de España.(“Pau”) Califica a la ciudad de "mediocre" y al castillo de "lamentable" por encontrarse en ruinas. Observando que lo mejor de Pau es la vista sobre los Pirineos, da orden de extender la Place Bonaparte (actual Place Royale) hacia el sur, abriéndola hacia las montañas. Esta intervención será clave en el inicio del embellecimiento de la ciudad. Y qué pasó en Bayona

El 6 de junio de 1808 Napoleón designa a su hermano José, como rey de España. Y justamente el 15 de Junio de 1808 al 14/08/1808 Se inicia el primer sitio de Zaragoza

Ahora bien dentro de este contexto la terminación “ terror de sangre húmedos” es interesantemente metafórica. Y elocuente. Dentro de esta quinta coalición en las guerras Napoleónicas. Hubo dos batallas entre Austriacos y Franceses: Batalla de Aspern-Essling 21y 22 de mayo de 1809 y Batalla de Wagram el 5 y 6 de Julio de 1809 Y que tienen en común estas batallas:

Sepamos que el concepto “humedad”:guarda relación directa con agua, liquido. Y “sangre”, por obviedad significa muerte y más todavía cuando Nostradamus dice “Terrores”. Es decir la muerte está asociada al agua. Si hablamos de una guerra o estamos dentro de un contexto bélico es evidente que alguna batalla guarda relación con el agua. Sea de río o de océano.

La batalla de Wagram, tuvo lugar seis semanas después de la derrota francesa en la batalla de Aspern-Essling, una vez que Napoleón hubo asegurado con refuerzos y fortificaciones la isla de Lobau en el Danubio. En esta ocasión no volvería a cometer el error anterior de lanzarse a cruzar el Danubio con un único puente como enlace entre sus ejércitos y los refuerzos. (“terrores de sangre húmedos:”).Se construyó un nuevo puente de pontones para unir Lobau con las islas del norte, en poder del enemigo, y con la ventaja del mal tiempo, la vanguardia francesa se desplazó a sólo unos kilómetros al este de Aspern y Essling. Este movimiento sorprendió a los confiados austriacos, que no fueron capaces de imponer su número superior contra la cabeza de puente francesa. (“terrores de sangre húmedos:”)
En cuestión de horas, Bonaparte dominaba una gran área, que aún podría haber sido mayor de no ser por el contraataque del Archiduque Carlos y sus granaderos, que detuvieron el avance francés. El Archiduque tomó entonces la iniciativa y atacó a la mañana siguiente una posición clave en Anderklaa, expulsando a los sajones del Mariscal Bernadotte. Un enfurecido Napoleón depuso al mariscal, expulsándole del ejército por esta derrota.

La siguiente vez que Napoleón se encontraría con Bernadotte en el campo de batalla sería en calidad de enemigo.

Mientras esto sucedía, más austriacos ponían los vitales puentes hacia Lobau en serio peligro. Una vez más, Napoleón había conducido a sus hombres a una situación muy complicada. Por fortuna para el ejército francés, los refuerzos del Mariscal Masséna y la artillería apostada en grandes baterías dentro de la isla de Lobau detuvieron el avance austriaco, y finalmente la batalla dio un vuelco cuando las fuerzas del Mariscal Davout golpearon sobre el flanco izquierdo austriaco.

El ataque decisivo, liderado por el General Macdonald, se desencadenó entonces contra el centro del ejército austriaco, y tras un feroz combate, rompió las líneas del Archiduque Carlos, dividiendo a su ejército y ganando la batalla para Napoleón. Macdonald ganó por ello el único ascenso a Mariscal de Campo por méritos en combate, a pesar de que lo hizo sobre un mar de cadáveres. Entre muertos y heridos, 80.000 hombres de ambos ejércitos yacían sobre el campo de batalla; la derrota austriaca era definitiva y cuatro días más tarde, Austria pediría la paz.

El ejército francés sufrió 30.000 bajas y los austriacos 26.000. Posteriormente, y en virtud al Tratado de Schönbrunn, Austria entregó varios territorios y firmó una alianza con Francia. Un año después se celebró el matrimonio entre la hija del emperador austriaco, María Luisa, y Napoleón I.

A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809. La ciudad, que antes era conocida como "La Florencia de España", quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000. En la guerra contra Napoleón se hizo famosa por toda Europa por sus asedios, siendo un símbolo de la resistencia a Napoleón.

El concepto “remedios” puede apuntar hacia curar a los heridos o sanar a los enfermos de esta peste de Tifus que padeció también Zaragoza Pero ambas líneas interpretativas se juntan en homologar un solo concepto: reconstrucción, reparación, etc. Sinónimos bien fundados para el concepto “remedios”.

Zaragoza, antes de los asedios que sufrió, estaba habitada por 55.000 almas, sin embargo, en el segundo asedio llegó a albergar una guarnición de 47.000 hombres, a los que se añadió una población civil de 30.000, compensando los que vinieron a defenderla por los que huyeron a lugares mas seguros.Las bajas directas de los defensores en combate en los dos sitios fueron de 6.000 personas, pero el hambre, el frío y sobre todo la epidemia elevó la cifra a 55.000. Es decir, en los dos asedios falleció el 50% de la población.El día de la capitulación contaba la ciudad 26.000 bajas entre enfermos y heridos, de los que morían diariamente 600 personas.

La ciudad comenzó nuevamente la vida "normal" con 12.000 habitantes, descontando los fallecidos (combates, epidemia, ejecuciones y huidos) perdiendo el 75% de la población que poseía antes de la guerra, tardando muchas décadas en crecer demográficamente.La destrucción de edificios e instalaciones fue similar, los franceses con su táctica militar que consistió en el bloqueo de las puertas de acceso a la urbe, destrucción de los muros defensivos y edificaciones exteriores mediante artillería y explosivos subterráneos, combates cuerpo a cuerpo y para terminar, asaltos por sorpresa nocturnos.Aparte de otras circunstancias, no se podían permitir otra derrota en la Península, pusieron todo su empeño humano y material en dominar Zaragoza, sus bajas ascendieron de 8 a 10.000 hombres más el cuantioso utillaje de guerra. Los mismos habitantes pusieron mucho ed su parte en normalizar su vida después de tanta destrucción (“Cercano socorro,,,”)

Fueron destruidos muchos conventos, edificios civiles y numerosos palacios, desaparecieron muchas instalaciones industriales y toda actividad docente.Durante años Aragón careció de capital humano, técnico y profesional, la burguesía zaragozana quedó casi deshecha. (”...y bien lejos los remedios”).
La cuarteta está aclarada y bien documentada.
 
LXXVI


En Germania nacerán diversas sectas,
Acercándose mucho al feliz paganismo,
El corazón cautivo y pequeña recaudación,
Harán volver a pagar el verdadero diezmo.


Original

En Germanie naistront diuerses sectes,
S'approchant fort de l'heureux paganisme,
Le coeur captif & petites receptes,
Feront retour payer le vray disme.

Vayamos al primer verso que dice:

“En Germanie naistront diuerses sectes,”

El concepto “Germania” es Alemania. Pero sepamos que Octavio, cuando se hizo con el poder y organizó el territorio conquistado por César en dos provincias: Germania Superior e Inferior. Posteriormente agregaría más territorios germánicos al Imperio y crearía la trágicamente célebre Germania Magna. Cuyos límites llegaban hasta el río Albis, actual Elba. El concepto “naistront” está declinado en futuro y está en plural. Se traduce como “nacerán” y puede cambiarse por asomarán, gestarán, saldrán, surgirán, aparecerán. El concepto “diuerses” que se actualiza en “diverses” se traduce como “diversas” y puede sinonimizarse por cambiantes, muchas, variadas. El concepto “sectes” está en plural y se traduce como “sectas” y puede ser cambiado por grupos, cofradías, congregaciones, hermandades. El primer verso diría:

“En Alemania aparecerán variadas cofradías,”

El segundo verso dice:

“S’approchant fort de l'heureux paganisme,”

El concepto “se” actúa como pronombre personal y se traduce como “se”. El concepto “approchant” se traduce como parecido, semejante. Actúa en este caso como adjetivo. La cuarteta traducida al español toma el verbo “approcher” para traducirlo como “acercar” El concepto “fort” se traduce como “fuerte” y puede ser reemplazado por enérgico, afanoso, animoso. El concepto “heureux” se traduce como “feliz” y lo podemos cambiar por contento, dichoso, animoso, jubiloso. El concepto “paganisme” se traduce como “paganismo”.

El término pagano y sus equivalentes como “paganismo” en otros idiomas también han sido utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan al paganismo. Por ejemplo, en la Iglesia de Bizancio los iconoclastas consideraban paganismo el culto a las imágenes de los iconodulas. Para algunos protestantes el culto a los santos de la Iglesia Católica de Roma es paganismo. Igualmente, algunos eclesiásticos católicos europeos calificaban como paganas o según cuales semi-paganas prácticas sincréticas de los nativos americanos o asiáticos evangelizados Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas.

El verso diría mejorando la sintaxis:

“Del feliz paganismo se parecerán (muy) fuerte(mente),”

El tercer verso nos dice:

“Le coeur captif & petites receptes”

El concepto “coeur” se traduce como corazón. . El concepto “captif” se traduce como cautivo. Mucha atención con este concepto porque puede referir a prisionero, reo, cautivo, pero también a enamorado, atraído, cautivado. El concepto “petites” que está en plural es un adjetivo que se traduce como “pequeños”. El concepto “receptes” se actualiza como “récepteur” que se traduce como “receptor” y “receptor” se define como aquel que acepta o que recibe. Está en plural. Puede ser aplicado a “recaudador” toda vez que es quien recibe impuestos. Eso lo definiremos más adelante. Sin embargo es mejor traducirlo como “donaciones”, El verso diría:

“El corazón atraído y pequeños receptores,”

El cuarto y último verso nos dice:

“Feront retour payer le vray disme.”

El concepto “feront” que está declinado a modo futuro y en plural deriva del verbo “faire” que se traduce como hacer. El concepto se traduciría como”harán” y se puede reemplazar por la misma declinación de los conceptos realizarán, obrarán. El concepto “retour” se traduce como vuelta, y puede ser sinonimizado por retorno, regreso, retorno, volver. El concepto “payer” se traduce como “pagar”. El concepto “vray” que se actualiza en el concepto “vrai” se traduce como verdadero, original, auténtico, natural, legitimo. El concepto “disme” se actualiza en el concepto “dîme” que se traduce como diezmo y se puede reemplazar por impuesto, carga, donación. El verso diría mejorando la sintaxis:

“Harán volver (a) cancelar el verdadero tributo.”

Ahora juntemos la cuarteta para analizarla:

En Alemania aparecerán variadas cofradías,
Del feliz paganismo se parecerán (muy) fuerte(mente),
El corazón atraído y pequeños receptores,
Harán volver (a) cancelar el verdadero tributo.”

Algunas deducciones:

Es usual en Nostradamus y una de las formas esenciales para entenderlo el que utilice palabras que desvían la atención. Por ello no es literal. A simple lectura esta cuarteta podría leerse como referida al nacimiento de las corrientes religiosas dados los conceptos: secta, diezmo, paganismo. Pero la idea no es esa. Puesto que las corrientes cismáticas de la iglesia católica asomaron antes de la publicación de las Centurias. Por tanto la referencia a “paganismo” es una referencia al ateísmo.

El concepto “paganismo” en términos muy generales refiere a la adoración a dioses. Dioses falsos según la mirada cristiana. Por tanto una referencia mezclada a la herejía, escepticismo, al ateísmo. Para Nostradamus hablar de socialismo y comunismo son corrientes ideológicas propias de un paganismo moderno.

Podemos reemplazar el concepto “corazón” por “sentimiento”. Nostradamus nos habla de la Alemania post tratado de Versalles.

Curioso el concepto “retour” porque implica un retorno a, un volver a.

Ahora vayamos a la historia con sumo detalle:

La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich ('Imperio Alemán'). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. En 1933, la República de Weimar concluye, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue revocada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura totalitaria, el llamado Tercer Reich

La toma del poder por las masas tuvo como consecuencia inmediata el hecho de que Alemania entregara el poder político al socialismo

Sepamos que dicha constitución abrió las puertas a numerosos partidos políticos muchos de los cuales se reunían inicialmente como cofradías pequeñas como el partido nazi. (“En Alemania aparecerán variadas cofradías,”). Como a los socialdemócratas se les consideraba demócratas, y eran el partido parlamentario más numeroso, había casi una absoluta unanimidad para confiarles la dirección y formación del futuro sistema de gobierno. Sin embargo, los socialdemócratas se habían escindido; relevantes marxistas rechazaron la democracia y se manifestaron partidarios de la dictadura del proletariado. Aparecieron así tres corrientes socialistas: (“En Alemania aparecerán variadas cofradías,”).

La socialdemocracia (SPD) Obedientes del régimen imperial, con la caída de éste se proponía sustituir la Alemania militarista y feudal por una democracia parlamentaria, restaurar las libertades cívicas y los derechos del hombre (“Del feliz paganismo se parecerán (muy) fuerte(mente),”).

Los socialistas independientes (USPD) Partidarios de la restauración de la unidad socialista, defendían tanto el parlamentarismo como los consejos revolucionarios, en la creencia de que éstos últimos debían supervisar al primero. (“Del feliz paganismo se parecerán (muy) fuerte(mente),”)

La Liga Espartaquista: en un principio parte de la USPD, se transformó en un partido revolucionario. Rechazaban el revisionismo socialdemócrata y consideraban los acontecimientos de noviembre una etapa en el objetivo final de la revolución socialista y la dictadura del proletariado. Consideraban la revolución bolchevique un ejemplo a seguir, con ciertos ajustes y la corrección de los errores de Lenin con respecto al mantenimiento de las libertades individuales. (“Del feliz paganismo se parecerán (muy) fuerte(mente),”)

Por su parte, la vieja clase política imperial se había adaptado a -aunque generalmente no aceptado- la nueva legalidad en la forma de nuevos partidos de derechas, los llamados populares: los conservadores antirrepublicanos y pangermanistas en el Deutsche Nationalen Volkspartei (DNVP), mientras que los liberales se escindieron en el derechista Deutsche Volkspartei (DVP) y el izquierdista Deutsche Demokratische Partei (DDP). Tan sólo el católico y centrista Zentrumspartei (ZP) conservó su denominación anterior. Los partidos de la derecha no liberal estaban a su vez influidos por las percepciones del llamado Movimiento Revolucionario Conservador. (“En Alemania aparecerán variadas cofradías,”).

Por otra parte, por estas fechas (5 de enero de 1919) se constituyó el Partido Obrero Alemán. Fundado por Anton Drexler y Karl Harrer, fue en sus inicios un partido pequeño de ideas contradictorias, hasta que Adolf Hitler se les unió en octubre de 1919, asumiendo la dirección del movimiento poco más tarde hasta convertirlo en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (“En Alemania aparecerán variadas cofradías,”).

La Gran Depresión atacó, los préstamos provenientes de los Estados Unidos dejaron de llegar y la clase media alemana sufrió de nuevo las consecuencias. Millones quedaron desempleados, miles de negocios pequeños cerraron y la producción cayó a la mitad en tres años. Esta fue la desesperada situación que el Partido Nazi aprovechó para recuperar la posición que lentamente estaba perdiendo. (“El corazón atraído…”).

Las elecciones parlamentarias de 1930 catapultaron al pequeño Partido Nazi de ser el noveno partido en el Reichstag, a convertirse en el segundo, superando incluso las expectativas de Hitler. En la última elección parlamentaria, los nazis habían obtenido unos 810.000 votos, que equivalían a 12 asientos, pero el 14 de septiembre consiguieron 107 asientos al obtener 6.409.600 votos. Los comunistas también ganaron votantes, pero los partidos moderados se vieron debilitados al verse abandonados por la clase media.

Después de estas elecciones, el Partido Nazi encontró industriales que los financiasen con mayor facilidad, entre los que se encontraba Fritz Thyssen. Algunas corporaciones también los apoyaron, entre las que destacan la aseguradora Allianz, y los bancos Deutsche Bank y Dresdner Bank. (“…y pequeños receptores”), Por otro lado, las elecciones acabaron con la esperanza de Brüning de gobernar a través de la democracia parlamentaria, y se volvió más dependiente de Hindenburg, ya que no podía obtener una mayoría absoluta en el Reichstag para pasar sus leyes. Hitler muy hábilmente aprovecho el descontento social, las precarias condiciones dejadas por el tratado de Versalles, el desempleo, el descontento social para aumentar adeptos. Fieles seguidores (“El corazón atraído…”).

E Hitler se hizo del poder, pronto en 1939 desencadenaría la segunda guerra mundial y donde el pueblo alemán volvió nuevamente a sufrir tal como le sucedió en la primera guerra mundial. (“Harán volver (a) cancelar el verdadero tributo.”) La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores