Busca dentro del blog:

martes, 9 de febrero de 2010

CENTURIA 3: CUARTETA 89-90-91-92


LXXXIX
En ese tiempo será frustada Chipre,
De su socorro por los del mar Egeo:
Viejos destrozados, pero por oscuros y miserables.
Seducido su Rey, Reino más ultrajado

Original
En ce temps la sera frustree Cypres.
De son secours de ceux de mer Egee:
Vieux trucidez, mais par mesles & lyphres
Seduict leur Roy, Royne, plus outragee.


Primero que todo la palabra es Frustrada(“frustree”) y no Frustada. Podría ser un error de traducción o bien de la cuarteta traducida en la que trabajo.Hablemos un poco de Chipre, la isla del mediterráneo. Lo primero que leemos es que Nostradamus emplea una forma inequívoca para plantear su vaticinio en esta cuarteta “ En ese tiempo”.(“En ce temps”) Y más aún cuando observamos la derivación verbal “será”(“sera”).

La frustración puede perfectamente sinonimizarse con fracaso, infortunio, desgracia. Todas aquellas palabras infieren como resultado una suerte de infortunio. Pero esa frustración, proviene de la esperanza por así decirlo que tiene la isla con respecto a la ayuda que espera que venga del Mar Egeo.(“De su socorro por los del mar Egeo”). Interesante la forma “por los del mar Egeo”, con ello nos refiere que son o pertenecen o se adscriben a ese mar o son oriundos de ese mar. Por consiguiente pueden ser isleños por las decenas de islas que agrupa el mar Egeo o bien corresponder a la pertenencia política de ese Mar. En esta caso a a Grecia.

Otra vez nos encontramos con los usuales dos puntos nostradámicos y con ello inferimos de inmediato que se trata de un solo gran evento histórico o futuro. Lo que asoma en el tercer verso ya forma parte del gran anunciado en los dos primeros versos:El verso “Viejos destrozados, pero por oscuros y miserables.” Nos habla de algunos aspectos bien interesantes. Para empezar “ Viejos destrozados...”habla de senectud literalmente, sin embargo, el concepto “ viejos” puede ser reemplazado por antiguos, arcaicos, anticuados, vetustos. Y que son despedazados, fragmentados, arrancados todos sinónimos de “ destrozados o también masacrados dentro del contexto semántico.

Y si vemos la palabra “destrozados” ya estamos hablando de violencia. Sea interna o externa. Luego leemos un “pero..”, este pero dentro del contexto nos hace pensar de inmediato que “destrozar” a esos “viejos” no es tan injusto ni indigno, dado que luego Nostradamus agrega para terminar el verso: “pero por oscuros y miserables”. Detengámonos un momento. El concepto “mesles” deriva del griego “Melos” que se traduce como discurso. Asimismo el concepto “ lyphres” deriva también del griego que se traduce como lamentación, suplica. Por tanto, el concepto no es “ oscuros y miserables” sino por “ discursivos y suplicantes” si los ” destrozan” entonces esos conceptos pueden ser peyorativos:“parlanchines y quejumbrosos”

Nostradamus lo dice en plural (“ viejos”) es que son más de uno los que han sido destrozados. Y más de uno los oscuros y egoístas.:Finalmente al parecer el caos se apodera de Chipre. Su rey o gobernante es seducido por quienes no sabemos pero esto contribuye más, a que el reino de Chipre o Chipre sea más vejado, injuriado.

¿Por qué Chipre se frustraría de pedirle ayuda a los griegos o mejor dicho por qué Chipre se consideraría desgraciada en cuanto a pedirle ayuda a los griego?.

Tal situación sucedió efectivamente. En la historia de Chipre como analizaremos. Veamos esto:Michaíl Christodulu Muskos (Panagía, Pafos, Chipre, 13 de agosto de 1913 – Nicosia, 3 de agosto de 1977), llamado Makarios III en su función eclesiástica, fue un líder grecochipriota, arzobispo y primado de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Chipre (o Iglesia Ortodoxa Chipriota). En 1950 fue nombrado arzobispo y primado de la iglesia ortodoxa chipriota en sustitución de Makarios II y se convirtió en dirigente principal de la comunidad greco-chipriota de la isla.

Decidido partidario de la "enosis" (unión de Chipre a Grecia) pidió repetidamente a Gran Bretaña, que controlaba la isla desde 1878 y a las Naciones Unidas, la realización de un plebiscito, (“De su socorro por los del mar Egeo:”), pero se encontró con la oposición de ambas. Las autoridades coloniales británicas le acusaron de alentar y de mantener contacto con los grupos clandestinos de liberación que provocaron graves disturbios en la isla y fue desterrado y confinado en las islas Seychelles (1956-1957).( “parlanchines y quejumbrosos”).

Cuando Chipre obtuvo la independencia (Acuerdos de Zúrich, 1959), fue elegido presidente de la nueva república. Reelegido en dos ocasiones más (1968 y 1973), sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, a un golpe de Estado en 1974 auspiciado por el régimen griego de "los coroneles" en 1974 y a la invasión turca el 20 de julio de ese mismo año que establecería la división actual de la isla. Pero dicha invasión y el cambio de régimen en Grecia (todo ello en ese mismo mes de julio), propiciaron su regreso en diciembre al poder, en el que se mantuvo hasta su muerte. Falleció el 3 de agosto de 1977 en Nicosia.Las relaciones griego-chipriotas se deterioraron con la modificación de la Junta Militar de Atenas.

Su nuevo hombre fuerte, General Dimitrios Ioannides, tenía una postura más rígida y anticomunista que el derrocado el 23 de noviembre de 1973, Coronel Georgios Papadopoulos. Luego del ascenso del general Phaedon Gizikis por el mencionado golpe de estado, Grecia adoptó una postura hostil contra Makarios. (“En ese tiempo será frustada Chipre, De su socorro por los del mar Egeo:”)Asimismo, la junta militar veía la adquisición de Chipre como un coronamiento de su acción, que legitimaría su poder y que le daría continuidad.

El 6 de junio de 1974: Makarios dice que Atenas estaba financiando la EOKA -B. Y luego el 02 de julio de 1974: Makarios envía una carta al presidente de Grecia, general Phaidon Gizikis que dice que Atenas organizaba las acciones terroristas a través de la Oficina 2 del Cuartel General del Ejército y demandó el retiro de los 650 oficiales griegos que servían en la Guardia Nacional.Sabemos que la referencia rey no se adscribe a Chipre sino más bien a Grecia. Por cuanto Chipre no ha sido históricamente una monarquía.

Esto dice que los eventos de los 2 últimos versos guarden relación con Grecia y con Chipre. Dado que esa “frustración por el socorro pedido a Grecia se produce con el golpe de estado de los coroneles.. Sepamos algo entonces del golpe de estado conocido como el golpe de los Coroneles:Las elecciones estaban previstas para el mes de mayo de 1967, pero un grupo de militares derechistas de ideología nacionalista dirigidos por Georgios Papadopoulos dieron un golpe de estado el 21 de abril.

Los oficiales tenían puestos secundarios en el ejército (la mayoría eran coroneles). Ordenaron rodear con tanques la residencia real de Tatoi, para evitar la resistencia del rey. Al día siguiente, Constantino visitó el Ministerio de Defensa, donde se encontraban reunidos los líderes golpistas y el primer ministro Kanellopoulos. Después de una discusión, el monarca aceptó colaborar y tomar juramento al nuevo régimen dictatorial, a condición de que la junta militar aceptase colocar en el gobierno a cierto número de políticos civiles, entre ellos, un monárquico, Konstantinos Kollias, como primer ministro. (“Seducido su Rey,”)

La junta militar gobernó Grecia entre los años 1967 y 1974 Para conservar y consolidar su poder, los coroneles trataron de eliminar toda forma de oposición interna. Desde el golpe de Estado numerosos políticos principalmente de izquierdas(“Viejos destrozados, pero por parlanchines y quejumbrosos”,) pero también liberales(“Parlanchines”) o simples defensores de los derechos humanos, (“y quejumbrosos”) fueron perseguidos.

Muchos militares y funcionarios fueron destituidos de sus cargos para permitir a los coroneles disponer de instrumentos de gobierno ideológico del país de acuerdo a los principios del régimen. Los opositores fueron puestos en libertad vigilada, encarcelados, deportados a islas desiertas del Egeo, como Makronisos y en numerosas ocasiones torturados. (“Reino más ultrajado”).El verso en consecuencia : “Viejos destrozados, pero por discursivos y suplicantes” guarda relación con los que fueron victimas de los Coroneles. No están relacionados con los Coroneles por la relación edad- rango militar. Basado en ello debo deducir que se trata de los lideres políticos de izquierda opositores a la junta militar. Además Esta Junta militar hizo de la tortura algo muy recurrente en su lucha por eliminar a los opositores. Además que el concepto plural “ viejos destrozados” apoya la idea de que fueron de cierta edad, frecuente en las clases políticas, de que fueron varios y a que el concepto “destrozados” se relaciona estrechamente con tortura. La cuarteta ha sido aclarada.


XC
El gran Sátiro y Tigre de Hircania.
Regalo presentado a los de Océano:
Un jefe de flota saldrá de Carmania,
Quien tomará tierra en el Tirreno Foceo.

Original
Le grand Satyre & Tigre d'Hyrcanie.
Dont present ceux de l'Occean:
Vn chef classe istra de Carmanie,
Qui prendra texte au Tyrren Phocean
.

Primero sepamos de algunos nombres que nos pueden parecer extraños:Hircania para los que no saben es que Hircania (en persa antiguo Varkâna, "país de lobos") está situada entre el mar Caspio al norte, el cual era llamado en la antigüedad océano Hircanio, y los montes Elburz en el sur y oeste. El país tiene clima tropical y es muy fértil.

Los persas lo consideraban una de "las buenas tierras y regiones", creada personalmente por su dios supremo Ahuramazda. Hircania está abierta en el nordeste a la estepa del Asia central, donde tribus nómadas habían estado viviendo durante siglos. En algunas ocasiones, estas tribus invadieron el país. Una cosa concreta es que en el siglo XV Hircania llegó nuevamente a ser parte de Persia. Y cuyos tigres se mencionan en la Historia naturalis de Plinio el Viejo.

Interesante, porque estos felinos eran considerados feroces y por obviedad peligrosos.Carmania, por otra parte, fue una satrapía de los imperios persa y selèucida, en la parte septentrional del Golfo Pérsico. Es la actual provincia de Kermán, en Irán.Limitaba al norte con Partia y Ariana, al este con Drangiana y Gedrosia, al oeste con Persis, y al sur con el Golfo Pérsico.

Otro nombre que asoma es la referencia a Océano, Nostradamus refiere “ a los de Océano”, es decir que pertenecen o se adscriben a ese concepto.En la antigüedad clásica, Océano se refería al Océano Mundial, que los griegos y romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo. Hablando con propiedad, era la corriente de agua marina del ecuador en la que flotaba el hemisferio. Algunos estudiosos creen que originalmente Océano representaba a todos los cuerpos de agua salada,incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos.

Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico (también llamado «Mar Océano»), mientras el recién llegado de una nueva generación, Poseidón, gobernaba el Mediterráneo. En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. En los mosaicos helenísticos y romanos se representa con frecuencia a este Titán con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (compárese con Tifón).

El concepto “...Foceo”. Foceo se refiere a los Foceos. Veamos: Focea era una ciudad griega de Asia Menor, actualmente en Turquía. Antigua Phocaea o Phokaia, donde actualmente se encuentra la ciudad de Foça o Eskifoça en el golfo de Esmirna. Su nombre proviene de la palabra foca (animal), que fue el símbolo de la ciudad. Fundada por colonos de Eritrea y Teos en el siglo VIII a. C. Fue un importante puerto comercial y mantuvo tratos con todo el Mediterráneo occidental (Massalia, Niza, Tartessos, Ampurias, Alalia, Córcega y Velia). Los habitantes de Focea reciben el nombre de foceos o focenses. Y se distinguieron por ser eximios navegantes marinos y comerciantes.

Tirrenios o Tirrenos, era un exónimo usado por los autores de la Antigua Grecia para aludir a un pueblo no griego. El origen del nombre es incierto. Solo se conoce por el uso que le dieron los autores griegos, pero aparentemente no es de origen griego. Ha sido relacionado con tursis, también un préstamo «mediterráneo» al griego, que significa ‘torre’. También se han propuesto relaciones directas con Tusci, un exónimo latino para los etruscos, de Turs-ci. Más tarde, entre los siglos VI y V a. C., el nombre aludía específicamente a los etruscos, por quienes fue bautizado el mar Tirreno, según Estrabón En pocas palabras designa a un pueblo no griego

Ahora bien, cuando Nostradamus habla de “El gran Sátiro y Tigre de Hircania,” se refiere a un personaje. Pero no se refiere a Sátiro por su parecido con el ser mitológico, sino más bien por la capacidad de éste para censurar o ridiculizar con agudeza y humor. Es muy probable que estas características estén dentro de su oratoria. Al decir “Tigre...” en el fondo es una comparación que destaca su fiereza y peligrosidad Y es “de Hircania” porque nace quizás o está relacionado con la región de Hircania.

Antes de proseguir veamos la estructura de puntuación de la cuarteta original. Observamos que el primer verso es una cláusula única, pues termina en un punto. Luego en el segundo verso también es otra cláusula única, pues en este caso termina con los dos puntos, lo cual nos indica que se abre a una idea secundaria o imagen secundaria. Esta imagen secundaria o paraclaúsula va desde el tercer verso al cuarto mediante el alargue de una coma al final del tercer verso. En pocas palabras, teneos dos cláusulas primarias y una paracláusula secundaria..

La segunda cláusula dice:“Regalo presentado a los de Océano:” guarda relación con los que provienen o derivan del Océano, y este era aquel que rodeaba o circundaba como un gran río al mundo. Por definición es cualquier mar más allá de lo que los griegos conocían. Naciones De ultramar por ejemplo. Y un “regalo”(“present”) es una agasajo, un obsequio. Comprendamos que un regalo no necesariamente es un objeto, puede ser una acción incluso.

Vamos al último verso y desnudemos un poco la frase “Quien tomará tierra en el Tirreno Foceo” . Primero, El concepto “ tomará”nos plantea que se usurpará, arrebatará, asumirá, etc. Todos sinónimos de tomar. Pero cuidado el concepto original no dice “tomara tierra” dice “prendra texte” Y “texte” se traduce como texto, papel, rol incluso

Entonces la frase por lo momento sería:“ Quien asumirá papel(rol) en el tirreno Foceo)”.Analicemos el tercer verso: “Un jefe de flota saldrá de Carmania,” Vemos enseguida que el concepto “ flota” no existe en la cuarteta original. Nostradamus coloca “Vn chef classe “. Y “Classe“ se traduce como clase( muy aplicado a contexto de clases sociales o a contexto militar). La frase dice “ Un jefe de clase” o si mejoramos la sintaxis y lo unimos al cuarto verso, nos quedaría

“Una clase de jefe saldrá de Carmania
Quien asumirá papel(rol) en el tirreno Foceo)”.

El profeta sólo dice que “ saldrá de Carmania”.Y la antigua Carmania corresponde a lo que actualmente de conoce como la provincia de Kermán. Pero no nos apartemos de lo esencial. Si la idea “Ua clase de jefe saldrá de Carmania:”. Es que ese “saldrá” es crucial porque en definitiva nos sugiere la idea de viaje. dado que “saldrá de Carmania”. Pero también puede sugerir semánticamente que asomará desde Carmania.

Ahora vayamos a la historia reciente y deslumbrémonos con Nostradamus, aquel que jamás se ha equivocado, y conozcamos a Ahmad Madani , ¿Qué quién es?. Pues, fue el comandante en jefe o almirante de la fuerza naval Iraní en el año 1979(“Una clase de jefe...”) y para que ustedes sepan nació en la provincia de Kermán en 1928. (“saldrá de Carmania:”) Fue gobernador de la provincia de Khuzestan (1979-80) y candidato en la primera elección presidencial pero perdió ante Abolhassan Banisadr. Salió de Irán en 1980 y se convirtió en el líder del Frente Nacional de Irán. Y vivió en los EE.UU. hasta que murió en Colorado el 12 de febrero de 2006. (“Regalo presentado a los de Océano: “)

La frase “En el tirreno Foceo” es una frase que apunta al mar de los Foceos en el fondo. Y los foceos antes que nada eran comerciantes y marinos.

Lo interesante es que Madani fue jefe de la marina de guerra de Irán con asiento en la base naval de Bandar – Abbas en 1972. Y sepamos mis amigos Nostranautas que Bandar-Abbas antes era conocida por los comerciantes ingleses como Gombroon y Gamrun por los comerciantes holandeses. Es una ciudad portuaria y capital de la provincia de Hormozgan, en la costa sur de Irán (Persia), en el Golfo Pérsico. La ciudad ocupa una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, y es la ubicación de la base principal de la marina de guerra iraní. Bandar Abbas es la capital y también la ciudad más grande de la provincia Hormozgan. Es decir era un puerto comercial y se relaciona con los Foceos que fueron marinos y comerciantes, por ello, Nostradamus dice “Tirreno Foceo” o el “mar de los comerciantes”.Y Madani fue su jefe en 1972(“Quien asumirá papel(rol) en el tirreno Foceo”.).

Bandar Abbas ha sido siempre un puerto, y como tal, sus varios nombres se han ocupado esta función. El nombre más común a través del tiempo(Gombroon) se ha dicho que deriva de persa Gumruk, que significa aduana del griego Kommerkion comercio.

Recordemos que el almirante Ahmad Madani, ministro de Defensa durante el Gobierno de Medhi Bazargan y candidato a la Presidencia de la República Islámica Iraní, fue despojado en 1980 de su mandato parlamentario por una aplastante mayoría de votos. Madani, que obtuvo el 15% de votos en las pasadas elecciones presidenciales, que dieron como vencedor a Adbolhassan Banisadr, fue acusado, «en base a veintidós documentos», de simpatías por Estados Unidos y por el ex primer ministro del recién fallecido Sha, y de simpatías hacia el régimen del Sha.

Ciento setenta y siete diputados votaron a favor de la anulación del mandato, siete en blanco y uno en contra, Hojati Kermani, representante de Kerman. «Es peligroso», comentó, «expulsar del Parlamento a gente como el almirante Madan¡, que podrían aliarse con los contrarrevolucionarios. (“Regalo presentado a los de Océano: “) Esta medida es como una operación quirúrgica; si se hace mal, mucha sangre será derramada».El ayatollah Jaljali interrumpió a este diputado, gritándole: «El imán nos ha pedido que cortemos la mano de Norteamérica».

A su vez, varios diputados solicitaron el arresto de Madani después de que fuese aprobado su expulsión del Majlis (Parlamento). El presidente de la Asamblea, ayatollah Hachemi Rafsanjani, informó que quince diputados solicitaron la prisión para Madani en una carta que será remitida al procurador general de los tribunales islámicos, el también ayatollah Ali Ghudusi.Madani dimitió al Parlamento, al rehusar a explicar ante la Asamblea su pasado político, explicando que no consideraba a este organismo representativo. El almirante, próximo del Frente Nacional, cuenta con muchas simpatías en la marina iraní y entre los comerciantes, especialmente en el sur del país. Salió de Irán en 1980 Y se radicó en Estados Unidos hasta su fallecimiento en Colorado el 12 de Febrero del 2006. (“Regalo presentado a los de Océano:”)

Pero ¿qué relación tiene la paracláusula y la cláusula que la origina (que está referida a Madani) con la primera cláusula, me refiero a "El gran Sátiro y Tigre de Hircania.” ¿ Obviamente, porque dicho primer verso es la referencia a la dinastía Pahlevi, del cual Madani fue acusado de simpatías entre otras acusaciones.

Primero analicemos:

Usualmente reconocemos en el concepto “ sátiro” a una persona cuyo humor es un tanto irónico sin embargo, tal acepción es propia de los poetas. Sepamos que los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres físicos.Hablemos de Abbas li Khan, oficial militar con el grado de Mayor nacido en 1815, se comisionó al 7 º Regimiento Savadkuh y Savadkuh se ubica en la provincia de Mazandarán(“y tigre de Hircania”). Abbas sirvió en la Guerra Anglo-Persa en 1856.

Este hombre es el padre de Pahlevi Reza Sha quien instauró la dinastía Pahlevi en Irán y es el abuelo del famoso Sha de Irán derrocado por la revolución islámica. Abbas Li Khan se casó cinco o siete veces incluso, y Murió repentinamente en Alasht el 26 de noviembre de 1878, habiendo tenido 32 hijos. Muchos de los cuales fallecieron.(“El gran sátiro”). La cuarteta está aclarada.

XCI
El árbol que estuviera tanto tiempo muerto seco,
En una noche volverá reverdecer:
Cron Rey enfermo, Príncipe pie renqueante.
Gritando enemigos hará vela saltar.

Original
L'arbre qu'estoit par long temps mort sech,
Dans vne nuict viendra reuerdir:
Coron Roy malade, Prince pied estach,
Criant d'ennemis fera voile bondir
.

Sabemos que Nostradamus no es literal en la mayoría de los casos. Pero si habla de árbol es porque hay uno o el símbolo de éste. Sabemos que Nostradamus no se ocupa de hechos menores en la historia por lo que dicho árbol o símbolo de éste es algo concreto, como por ejemplo el árbol de Guernica. Pero no habla de España. Habla del Líbano.Veamos por qué: El cedro es el árbol símbolo del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.(“El árbol...”) El Líbano, oficialmente República del Líbano o República, es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. Líbano era hasta los años '70 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo».

Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses.(1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran. (“...que estuviera tanto tiempo muerto seco,”) Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país.

El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.(“En una noche volverá reverdecer:”) En total, según el informe difundido, se quemaron 750 mil árboles y 6.680 hectáreas por los incendios provocados por los cohetes del movimiento islamista. (“En una noche volverá reverdecer:”)Algunos conceptos antes que sigamos: Cron: es la voz de la palabra cronología. Nada tiene que ver con Crom, Dios ficticio creado por Howard autor del personaje Conán ni con la enfermedad de crohn Sin embargo, Cron corresponde a Cronos.

Sepamos algo, mientras los griegos consideraban a Crono una fuerza de caos y desorden, creyendo que los dioses olímpicos habían traído una época de paz y orden al arrebatar el poder a los primitivos y malvados Titanes, los romanos tenían una visión más positiva de este dios. Aunque la deidad romana Saturno se fundía fuertemente con Crono, los romanos favorecieron a Saturno mucho más que los griegos a Crono.Mientras Crono era considerado por los griegos un dios cruel y tempestuoso, su naturaleza se hizo más inocua bajo la influencia romana, con su asociación con la edad dorada haciendo que finalmente se convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos, la personificación sin relación alguna del tiempo en general).

Mientras los griegos desatendían a Crono en gran medida, considerándole una mera etapa intermedia entre Urano y Zeus, fue un aspecto mucho más importante de la mitología y la religión romanas: la Saturnalia fue una fiesta celebrada en su honor, y existió al menos un templo a él dedicado en la antigua monarquía romana.Antes de continuar sepamos que por enésima vez Nostradamus coloca los dos puntos al final del segundo verso. Con ello nos remite a un único hecho histórico. Sepamos que lo que observa Nostradamus son siempre reyes o jefes cuidado con esto porque Nostradamus no conoce cargos políticos salvo lo concerniente a la realeza. Por ello puede decir rey de esto, pero en realidad está refiriéndose a un Primer ministro o a un presidente. En este sentido es donde hay que ser cautos en la interpretación adecuada.

Continuemos: El día 12 de julio de 2006 la organización Hezbolá, a través de su televisión Al-Manar, comunicó que había capturado a dos soldados israelíes (Ehud Goldwasser y Eldad Regev), acto justificado en la promesa que hiciera para liberar a los prisioneros árabes de las cárceles israelíes. Hezbolá manifestó que la captura se hizo en el sur del Líbano, en un enfrentamiento que se habría producido contra fuerzas israelíes que habrían penetrado en la ciudad fronteriza de Aitaa al-Chabb, cerca de las granjas de Shebaa.En la misma acción habrían bombardeado varios poblados y asentamientos agrícolas israelíes, hiriendo a cinco civiles, y atacado una patrulla israelí, resultando muertos ocho soldados israelíes, mientras que otros dos fueron capturados. Israel afirmó que el ataque se produjo en su territorio y que fue invadida y atacada por Hezbolá.

El Primer Ministro israelí, Ehud Ólmert, responsabilizó al Gobierno del Líbano de la acción de Hezbolá, y aclaró que “los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista, sino como el acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación”El ejército israelí, en respuesta a las acciones de Hezbolá, inició la Operación Recompensa Justa, su primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000, de acuerdo con los límites reconocidos por las Naciones Unidas. Esta operación conllevó el bombardeo de instalaciones de transportes, comunicaciones, energéticas y militares, así como cuarteles de Hezbolá y zonas urbanas, provocando en 24 horas decenas de víctimas civiles, cuantiosos daños materiales y un bloqueo israelí de todo el Líbano por mar y aire.

El 1 de febrero de 2007, en el marco de la Comisión Winograd, Ehud Olmert declaró que la captura de ambos soldados activó los planes de contingencia aprobados cuatro meses antes para lanzar una intervención a gran escala en el Líbano.Asimismo, añadió ante la comisión que su gabinete empezó a estudiar las consecuencias de la inestabilidad en la frontera libanesa el 8 de enero de 2006, cuatro días después de sustituir a Ariel Sharón, quien había sufrido un derrame cerebral. (“Cron Rey enfermo,”) Y justamente Ariel Sharon cayó enfermo el día 04 de enero del 2006, es decir, bajo el signo de Capricornio (22/12 al 20/01). Y capricornio es un signo cuyo regente es SATURNO. Es decir. Ariel Sharon es el Cron enfermo(“Cron Rey enfermo,”).

Tras estudiar de nuevo el asunto con altos mandos militares durante marzo, abril y mayo, Olmert aceptó la postura del entonces Ramatcal, Dan Halutz, que señalaba que Israel perdería su capacidad de disuasión si no respondía a una eventual captura de soldados. La valoración se fundaba en un hecho similar acaecido en octubre de 2000, en el que Hezbolá capturó a tres militares israelíes, y en varios intentos posteriores por parte de esta guerrilla, el último en noviembre de 2005. Durante la Guerra del Líbano, siendo Sharon ministro de Defensa, se produjeron las matanzas de Sabra y Chatila donde un número no determinado entre 460 y 3500 palestinos fueron asesinados por las Falanges libanesas de Elie Hobeika.

El Parlamento israelí (Knéset) constituyó una comisión para investigar esta mantanza, la Comisión Kahan, que en sus conclusiones señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una responsabilidad indirecta (como la de las autoridades rusas en los pogromos, dice el informe), por lo que recomendó el cese de Sharón como ministro al considerar que «faltó a sus obligaciones».Recordemos además que se le acusó de haber sido el causante del inicio de la llamada Intifada con su visita a Jerusalén. El 18 de diciembre de 2005, sufrió una recaída por un leve infarto cerebral. Dos días después se recuperó, y aunque con una serie de restricciones médicas volvió a sus labores diarias.

El 4 de enero de 2006, solo días más tarde de su primera recaída, Sharón sufrió una grave hemorragia cerebral mientras descansaba en su residencia en el Desierto del Néguev. Se lo atendió por varias semanas en el Hospital Ha-Dasah de la ciudad de Jerusalén. Sharón permanece en coma profundo y en virtual estado vegetativo desde entonces. Meses más tarde, fue trasladado desde el Hospital Ha-Dasah, a otro centro médico ubicado en la ciudad de Tel-Aviv.Tras meses sin novedades sobre su salud, el 23 de julio de 2006 se informó, desde el Hospital Tel-Hashomer de Tel-Aviv, que su estado de salud había empeorado a raíz de una insuficiencia renal. Nuevamente, el 14 de agosto de 2006 se volvió a informar desde el Hospital Tel-Hashomer, que el estado de salud de Sharón había empeorado.

En esta ocasión se informó que Sharón sufría de una doble neumonía, y que su vida corría grave peligro.El 3 de noviembre de 2006, se volvió a informar que Sharon había recaído nuevamente. En esta ocasión, fue por una infección que atacó al corazón. (“Cron Rey enfermo”) Ehud Olmert Nació el 30 de septiembre de 1945 en Binyamina, pueblo al norte de Tel Aviv. Sirvió brevemente como oficial de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel, en la Brigada Golani. Fue herido en servicio, y temporalmente liberado para ser sometido a tratamiento (“Príncipe pie renqueante”).

El Presidente de Israel, Moshé Katsav solicitó oficialmente a Olmert el 6 de abril para formar un gobierno, nombrándolo Primer Ministro-Designado.Olmert tuvo un período inicial de 28 días para formar una coalición de gobierno, con una posibilidad de extenderlo por otras dos semanas. El 11 de abril de 2006, el Gabinete israelí considera a Sharon incapacitado de continuar en sus funciones. Los 100 días de reemplazo plazo se prorrogó debido a la fiesta judía de Pésaj, y una disposición hizo que, en caso de que Sharon mejorara la condición de entre el 11 de abril y el 14 de abril, la declaración no tendría efecto. Por lo tanto, la declaración oficial entró en vigor el 14 de abril, que dio término oficial el mandato de Sharon como Primer Ministro, transformando así a Olmert como el nuevo Primer Ministro interino (hasta que el Primer Ministro formó un gobierno).Actualmente se están llevando acabo cuatro investigaciones policiales que lo involucran.

La primera por posibles irregularidades en el proceso de privatización del Banco Leumi mientras Ólmert fue ministro de Economía La segunda por haber recibido presuntamente un descuento en la compra de una casa a cambio de agilizar los permisos de construcción como Alcalde de Jerusalén. Otras dos investigaciones por corrupción cuando ocupó el cargo de Ministro de Industria, una por la sospecha de que favoreció a uno de sus allegados en una licitación del ministerio, y otra por la sospecha de haber otorgado cargos a varios miembros del Likud por motivaciones políticas.El 7 de septiembre de 2008, la investigación policial concluyó que Olmert debía ser procesado por el Caso RishonTours y el de los Sobres de dinero.

Durante los meses previos Olmert fue interrogado en siete ocasiones por la Unidad de Fraude de la Policía. El 30 de agosto de 2009 fue imputado formalmente por la Fiscalía del Distrito de Jerusalén tras meses de investigaciones, acusándole de recibir pagos ilegales de un empresario estadounidense mientras ocupaba el puesto de alcalde y posteriormente de ministro de comercio(“Príncipe pie renqueante Gritando enemigos hará vela saltar.”) La cuarteta ha sido resuelta.



XCII
El mundo cercano del último período.
Saturno todavía tarde estará de regreso:
Traslado imperio hacia naciones Brodes,
El ojo arrancado en Narbona alrededor.

Original
Le monde proche du dernier periode
Saturne encor tard sera de retour:
Tanslat empire deuers nation Brodde,
L'oeil arrach Narbon par Autour.


¿De qué período habla Nostradamus? Y ¿por qué cercano del último período?. Interesante. ¿Brodes es un anagrama de Bordes.? Tantas y tantas interrogantes. Nostradamus es realmente un eximio hacedor de acertijos.El cuarto verso está desordenado tendría que decir “El ojo arrancado alrededor en Narbona”. Podríamos entrar a decir que “ el ojo” es un símbolo. Pero, entrar al mundo de los símbolos es como entrar a un eterno rompecabezas. Cada cultura, cada tendencia o corriente de pensamiento tiene su propia definición para este símbolo. Pero hay algunas apreciaciones que son estándar por ejemplo: un ojo es como una atalaya que todo lo ve, lo observa. O donde se observa todo o se ve todo. Mantengamos esa idea por mientras vayamos al principio de estos cuatro versos.El primer verso es demasiado amplio “El mundo cercano del último período.” Simplemente no sabemos qué período hace referencia por el momento y especular sobre eso no sería muy científico. Por tanto lo abandonamos por el momento.

El segundo verso nos dice :”Saturno todavía tarde estará de regreso:” Observen al final de este segundo verso los típicos dos puntos. Estamos frente a un hecho único históricamente hablando.Sabemos que Saturno es el regente de dos signos zodiacales: Acuario y CapricornioSepamos que el concepto dentro del contexto: “todavía tarde estará de regreso” guarda relación con que Saturno asomará un poco retrasado(“todavía tarde”) pero volverá(“de regreso”).

Obviamente Saturno, más allá de representar lo que muchos esotéricos quisieran, representa sin mayor aspaviento a dos signos zodiacales: Capricornio y Acuario. (Capricornio del 22/12 al 20 /01 y Acuario del 21/01 al 19/02).Y a Nostradamus le basta tal nivel de astrología.

El tercer verso dice: “Traslado imperio hacia naciones Brodes,”Pregunto: ¿Qué Imperio sería trasladado hacia (las) naciones brodes? Antes de responder. Sepamos que el verso original francés consigna “ brodde”es un anagrama que deriva del bòrd (sustantivo y adjetivo - margen, orla, extremidad, costado.) Si separamos la palabra nos quedará : “bòrd de” . “De” es una proposición francesa. En pocas palabras: “De borde” Y el verso nos diría:

“Trasladado imperio hacia naciones de (los) bordes”

El concepto “ trasladado” puede sinonimizarse por reubicado, transplantado o mejor dicho cambiado. Asimismo el concepto original francés “deuers” deriva en “Devers” que se traduce no por “hacia” sino por”ante o en presencia de ”

“cambiado imperio ante naciones de (los) bordes”

Por tanto el verso dice: El imperio será cambiado en presencia de las naciones fronterizas. Interesante. Entonces hablamos de un traslado de poder político en el fondo. Lo que antes era una unidad imperial ahora pasa a ser una suerte de conglomerado de naciones fronterizas. Esa es la idea.Ahora bien, lo más cercano a esto y dado que nos ubica en Europa(“Narbona”) es la Unión Europea. Único conglomerado de naciones fronterizas en Europa. Y sepamos algo de esta Unión.En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Tratado de Ámsterdam, tratado que a partir de su entrada en vigor en 1999, se convirtió en la nueva normativa legal de la Unión Europea, tras revisar el Tratado de Maastricht. (“cambiado imperio ante naciones fronterizas,”)

Fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea de Ámsterdam (16 y 17 de junio de 1997) y firmado el 2 de octubre de 1997 por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros. En términos muy técnicos: Estamos en el año 1999.Nuevamente Interesante, porque “El mundo cercano del último período.”. Y eso es definitivo, al último milenio quizás.Lo intrigante es lo que el profeta dice en el primer verso: “El mundo cercano del último período.” Es decir al año 2000.Último período. y ¿luego qué?Continuemos. Quizás responda a esto al final.

Retomemos eso de : “Saturno todavía tarde estará de regreso:” . Interesante es saber que el 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg. Y con ello su ascenso al poder era inevitable. Ello ocurrió bajo el signo de Acuario cuyo regente es Saturno. (“...estará de regreso:”) Y él es el máximo responsable de ser el que conducir al mundo a la segunda guerra mundial. En donde una buena parte de las naciones del mundo entraron en guerra. Y ese “estará de vuelta” es posterior a 1999.

Y eso significa que otra vez las naciones se juntarán en guerra a partir de 1999 y, efectivamente, eso aconteció con la Guerra de Irak que fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido, y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.

Y si Estados Unidos organizó dicho evento fue durante el gobierno de George W. Bush y que “casualmente” ascendió a la presidencia cuando juró desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009( dos períodos) Todos asumidos bajo el signo de Capricornio cuyo regente es Saturno. (“Saturno....estará de regreso:”). 64 años después de la Segunda Guerra Mundial. (“...todavía tarde...”)Sin embargo los dos puntos al final del segundo verso dicta que estaríamos frente a un único hecho histórico, pues bien el tratado de Niza que complementó aún más el tratado de Ámsterdam justamente entró en vigor el 01 de febrero del año 2003 (“cambiado imperio ante naciones fronterizas,”)

Narbona es una ciudad y comuna francesa del departamento de Aude, en la región de Languedoc-Rosellón. Sabemos que Nostradamus asume nombres de algunas ciudades como una referencia a áreas más grandes o indirectas a personajes. En tal sentido no es literal. Y pregunto, ¿por qué en Narbona arrancarán un ojo?. Deduzcamos algo a partir de ese verso:

Primero: el ojo no es de Narbona, sino más bien en Narbona arrancan un ojo. Es decir Narbona actúa como lugar.
Segundo: Si arrancan un ojo, literalmente es poco trascendente. Entonces, estamos frente a un simbolismo o una representación de algo.

Analicemos:

El ojo arrancado en Narbona alrededor.
(L'oeil arrach Narbon par Autour)

El concepto “ Par” actúa como una preposición francesa sea como “por” o como “en”Por lo tanto la traducción está correcta.

Habíamos dicho que el ojo es como un atalaya que todo lo observa o lo veo donde se puede observar todo ver todo. Y para que eso sea posible indirectamente hablamos de altura. El concepto “arrancado” lo podemos sinonimizar por sacado, retirado, etc. El concepto “autour” actúa también como un adverbio de sentido temporal. Por tanto es válido cambiarlo por próximamente, cercanamente.

Pero sepamos que por rima Nostradamus está obligado a coincidir ciertas palabras dada la estructura de una cuarteta. Y Autour y retour corresponden pero Nostradamus muchas veces fuerza estas combinaciones cambiando la sintaxis Por tanto si al leer tanto la traducción al español como el original notamos algo extraña la estructura es que definitivamente existe un “forzar” la rima”. En definitiva, cambiamos de ubicación el concepto “ alrededor” sin cambiar la idea por cierto.

“próximamente el ojo sacado en Narbona”.

Sabían ustedes que Toulouse es la capital histórica de la provincia del Languedoc. Y Languedoc o Lenguadoc (en occitano, Lengadòc) es una región del sudeste de Occitania en el sur de Francia, antiguamente llamada Gotia o región Narbonense. (“...Narbona,,,”) La mayor parte del territorio forma parte de la región administrativa de Languedoc-Rosellón, aunque algunos sectores del Languedoc han sido anexados por el gobierno central francés a otras regiones (Mediodía-Pirineos, Ródano-Alpes, y la región administrativa de Auvernia) .Y ¿qué tiene que ver Toulouse en todo esto?

Sepamos que en Toulouse el Concorde(“ojo”) efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976. y ¿qué tiene que ver el Concorde en toda esta cuarteta se preguntarán finalmente?

Ahora, si dijimos que un “ojo” es como un atalaya, es obvio que su disposición de altura hace que se vea todo, desde el punto de vista de la panorámica. Por tanto el “ojo” de Nostradamus no es más que el avión supersónico llamado Concorde(“el ojo”) Y para los escépticos curiosamente en mayo del año 2003 y después de 27 años de historia dicho avión dejaba de volar o lo sacaban de circulación (“el ojo retirado de Narbona alrededor”.) Y “próximamente” porque Bush asume el 20 de enero, el tratado de Niza es el 01 de febrero y el retiro del Concorde es en mayo(“alrededor”).Todos los hechos durante el año 2003.

Y Nostradamus dice "último período". Para esclarecer esta frase habría que analizar en algún momento, qué rango de tiempo Nostradamus asume como período. Como para llamarlo “ultimo período”. Pero esa es otra historia.La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores