Busca dentro del blog:

jueves, 30 de abril de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 9-10-11-12

IX
Burdeos, Ruen y La Rochelle unidos,

Se mantendrán alrededor del gran mar Océano,
Anglos, Bretones, y los Flamencos unidos,
Los perseguirán hasta cerca de Ruen.

Aquí hay bastante por donde empezar. Pero vayamos por parte. Como un elemento a considerar es que Nostradamus repite dos veces Ruen y dos veces unidos. Lo primero que haré será saber cada uno de los nombres que asoman en esta cuarteta:

Burdeos: Es la capital de la región de Aquitania
Ruen : Se refiere a Ruan o Ruán es una ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía y del departamento de Sena Marítimo.
La Rochelle: es una ciudad francesa; capital del departamento de Charente Marítimo. Es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés.

De esta primera pasada para saber de que nombres está hablando el profeta, Nos asoma Ruen que en definitiva se refiere a Ruan. Lo extraño es que escribe con E y no con A.
En definitiva esto puede ser un error de traducción. Confirmaré la versión original de Nostradamus y la traducción. Efectivamente, la cuarteta original dice Rouen idénticamente a cómo se escribe en francés dicha ciudad. Por tanto la traducción es la que está equivocada.

"Burdeos, Ruan y la Rochelle unidos," pero ojo, no unidos en cualquier parte. Alrededor del gran mar océano. Esto puede significar la playa únicamente. Dado que si hubiera sido mar adentro no hubiera dicho Nostradamus alrededor. Me parece interesente esta metáfora por así llamarla, porque habla de tres ciudades francesas que estarán unidas alrededor del gran mar océano. Siendo que Burdeos no es una ciudad marítima ni Ruán. Pero esas tres ciudades están situadas muy cercanas a la costa Normanda Y son los primeros territorios en ser liberados.

Ese gran mar océano del que habla Nostradamus es el Océano Atlántico Entonces estarán unidas esas tres ciudades alrededor del gran Mar océano pero lo estarán porque algo ocurre en ese mar océano y “alrededor” porque esperan algo, y ese “algo” que llegase del mar necesariamente son barcos. Nostradamus nos traslada hacia el desembarco aliado en Normandía el día 5 de Junio de 1944. (“Burdeos, Ruen y La Rochelle unidos, Se mantendrán alrededor del gran mar Océano,”)Pero ojo, por el contexto general de la cuarteta no necesariamente está referido a ese hecho puntual. Eso lo dilucidaremos más adelante.

Recordemos que al momento del desembarco Todas esas ciudades estaban bajo tutelaje alemán. Y más aún La Rochelle que fue convertida en la mayor base naval de submarinos del atlántico por los alemanes. Burdeos por otra parte fue sede del gobierno provisional francés. Ruan fue tomada por los alemanes el 9 de Junio de 1941

Sepamos algo más: Los Anglos : Los anglos fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio Romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones. Los Bretones, por otra parte fueron los antiguos habitantes de las islas británicas.

Y cuando dice “Los flamencos” se refiere a una región de Bélgica. Lo extraño de este verso es que Nostradamus al nombrar a Anglos y Bretones, ambos de las islas británicas, provoca lo que yo llamo, un diferencial, es decir. Estúpido sería creer que únicamente quiere provocar una redundancia. No tendría sentido. Por tanto, se refiere a los Belgas( Flamencos), a los Ingleses ( Bretones) y a un tercer pueblo que si es anglo entonces pertenece de alguna manera a las islas de manera indirecta. Sabemos que estamos dentro del contexto de la operación Overlord o mejor dicho del desembarco de Normandía como hecho inicial, efectuado como ya dije el 6 de junio de 1944, entonces ese tercer pueblo corresponde directamente a los estadounidenses, pero también puede corresponder a los canadienses. Eso lo distinguiremos más adelante.

El Desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 no contó con la Agrupación Belga, con gran decepción de los aproximadamente 2.200 hombres que la formaban, pero el mando Aliado prefirió reservar a estas tropas para la prevista liberación de Bélgica. Sin embargo, el mayor Piron hizo presiones sobre el Gobierno belga en el exilio, quien a su vez presionó al Gobierno británico para que las tropas belgas fuesen enviadas al frente, afirmando que la moral de la Brigada estaba quedando seriamente afectada al no intervenir en los combates.

Como consecuencia de las presiones ejercidas, el 29 de julio de 1944, la Agrupación Belga recibió la orden de mantenerse a punto para intervenir en los combates. Las primeras unidades llegaron a Normandía el 30 de julio, pero la parte principal del contingente belgo-luxemburgués llegó a los puertos de Arromanches y Courseulles el 8 de agosto antes pues del final de los combates de la batalla de Normandía. La Agrupación belga(“Flamencos”) quedó bajo el mando de la 6ª División Aerotransportada británica(“bretones”) del mayor general Richard Gale, que formaba parte del 1º Ejército canadiense. (“Anglos”) Entonces, anglos para el profeta son los Canadienses. (“Anglos, Bretones, y los Flamencos unidos,”).Por tanto se refiere a la operación Paddle, como veremos a continuación.

La operación Paddle fue una operación militar de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en la Batalla de Normandía, entre el 17 y 25 de agosto de 1944. Su objetivo es liberar la costa de Normandía, entre las playas del desembarco y la desembocadura del Sena, mientras que la mayor parte de las fuerzas blindadas alemanas están luchando en el bolsillo de Falaise. Y justamente Ruan queda a orillas del Sena. Antes de su desembocadura.

El militar belga Jean-Baptiste Piron, que para entonces ya había alcanzado el grado de coronel, tomó contacto con el Estado Mayor británico, y la Agrupación Belga, que ganó en Normandía el nombre por el que es conocida, "Brigada Piron", recibió su bautismo de fuego el 9 de agosto.

Las tropas belgas pasaron al ataque el 17 de agosto, en el marco de la llamada Operación Paddle, junto a tropas británicas y holandesas. Franceville fue ocupada esa misma tarde, mientras que el 20 de agosto la Brigada tomó Varaville. Los carros de combate fueron separados del resto de la Brigada, siendo reunidos con los tanques británicos. Dives-sur-Mer y Cabourg fueron tomadas en la mañana del 21 de agosto, para seguir con la toma de Houlgate por la tarde. La Brigada tomó Villers-sur-Mer y Deauville el 22 de agosto, y Trouville y Honfleur el 24. Los blindados regresaron con el resto de la Brigada el 26 de agosto en Foulbecq, el mismo día en que la Brigada Piron pasó a quedar adscrita a la 49ª División de Infantería británica. El 29 de agosto, la Brigada atravesó el río Sena, avanzando hacia Le Havre dos días después. El ataque a esta última ciudad estaba a punto de iniciarse cuando la Brigada fue retirada súbitamente de primera línea. (“Los perseguirán hasta cerca de Ruen.”) Hay que ser muy cuidadosos con esto dice cerca de Ruán y en esto hay mucha diferencia. La cuarteta ha quedado dilucidada.

X
De sangre y hambre la mayor calamidad,

Siete veces se apresta a la marina plaga:
Mónaco en hambre, sitio tomado, cautividad,
El gran preso golpea encerrado en jaula.

¿Sangre y hambre? No pega ni junta salvo que sangre se relacione con Conflicto. Y entonces se arma la obviedad, es decir, todo conflicto provoca hambre y claro está, que es una de las mayores calamidades, tanto la guerra y la enfermedad.

Sigamos al segundo verso para ver si encontramos alguna clave: El segundo verso dice: “Siete veces se apresta a la marina plaga”. Aquí ya tenemos algo. Vamos a cambiar algunas palabras para ver si se ajustan algunos sinónimos: La palabra “hambre” se repite dos veces tanto en el primer verso como en el tercero, donde además dice que “Mónaco en hambre”. Pero esa “hambruna” está dada porque el sitio o sea “Mónaco” ha sido tomado obviamente dentro de un contexto de conflicto lo que explicaría el concepto “ Cautividad”.
Y dentro de los cautivos sobresale uno para Nostradamus que lo define como “el gran preso” y al parecer está muy ofuscado dado que “ golpea encerrado en (su) jaula”.

Es extraño el concepto “ siete veces”. “ Peste” en un sentido no literal está referido a muerte. “Se prestan” podríamos cambiarlo por “ se preparan”. Y marina se refiere al tipo de geografía que constituye Mónaco una suerte de rada, de lugar portuario pequeño. La idea “Marina” no es nueva y es recurrente en Nostradamus para referirse a pequeña caleta, puerto, etc. Sin embargo Marina es una referencia directa a Mónaco. Pero este verso en general está desordenado.

Y como en el primer verso habla de “sangre”, En el tercero de “sitio tomado” y “cautividad”. Obviamente estamos frente a un conflicto. Que tenemos hasta el momento:

La ciudad producto del asedio sufre desabastecimiento lo cual produce hambruna. Posteriormente es tomada donde es apresado un personaje de mucha relevancia y éste está muy enojado con tal situación. Nostradamus finalmente le ve golpear su celda. Estos son los antecedentes que debemos buscar en la historia de Mónaco. Vayamos a ella:

Una cosa más: a Mónaco le llaman la Roca de Mónaco o la Roca. Y la única vez posterior a la edición de las Centurias que ocurrió en Mónaco (revisada toda su historia) un contexto como el que se visualiza en la Cuarteta ocurrió durante la revolución francesa. Vayamos a la historia:

Llegada la Revolución Francesa. Y los Grimaldi no escaparon a sus terribles consecuencias (“la mayor calamidad.”) Honorato III y Francisca-Teresa (La mujer de José Grimaldi, segundo hijo de Honorato III) fueron encarcelados y ésta última guillotinada en 1794.(“de sangre”) Los revolucionarios decretaron el fin de la dinastía Grimaldi. (“De sangre y hambre la mayor calamidad,”) A pesar de que estaba abierto a las ideas revolucionarias de la época, Honorato III fue preso el 20 de septiembre de 1793. Y por obviedad, aunque no existan respaldos históricos más acuciosos es sabido que los presos e la revolución en las mazmorras muchos de ellos a la espera de su guillotinamiento o liberación pasaban hambre.(“y hambre”) (“El gran preso golpea encerrado en jaula.”)

En 1793, el principado monegasco desapareció por un tiempo, incorporado por los revolucionarios franceses al departamento de los Alpes-Marítimos. el 15 de Febrero de 1793 bajo el nombre de fuerte Hércules.
En su liberación, un año más tarde, estaba arruinado, y su propiedad o posesiones confiscadas. Muchos habitantes de Mónaco tuvieron que emigrar producto de la escasez de víveres y lo suspicaz de los delegados del directorio revolucionario. (“Mónaco en hambre, sitio tomado, cautividad,”). Sin embargo el Tratado de Viena puso a Mónaco bajo la protección de Cerdeña. En 1860, débil y desmembrado, vuelve a quedar bajo la protección de Francia. De ahí en adelante pudo recuperarse.

Recapitulando: El Príncipe de Mónaco es deslegitimado por la Convención Nacional francesa el 31 de enero de 1793. Tropas francesas ocupan el principado, siendo anexionado por Francia el 14 de febrero de 1793, incorporándolo al departamento de los Alpes Marítimos. El 22 de septiembre la capital pasa a denominarse Fort Hercule.

Y lo más terrible de todo y lo más asombroso que el Palacio de Mónaco es convertido en un depósito de Mendicidad. (“Mónaco en hambre, sitio tomado, cautividad,”). El gobierno revolucionario de París no se conformó con el expolio y le encargó al abate Henri Gregoire, un fraile que predicaba el fin de la esclavitud, que viajara a los señoríos de Mónaco, Menton y Roquebrune, feudos hasta entonces de los Grimaldi y parte del territorio de Mónaco hasta 1861.

El cura predicaba las nuevas medidas sociales de la Revolución, que, según contaba por doquier, buscaban el bienestar de los trabajadores de la región. El fraile llegó a impartir órdenes y prohibiciones, como que los panaderos no siguieran levantándose al amanecer para hacer la masa de los panes. Cuentan las crónicas de la época que, para su sorpresa, a los panaderos no les hizo ninguna gracia que viniera un curilla de París a decirles cómo tenían que hacer su trabajo.

En su labor de apostolado revolucionario, el fraile convirtió el palacio de los Grimaldi en un albergue de mendigos; así, las grandes salas doradas del recinto parecían pocilgas pestilentes, donde cada uno campaba a su antojo. (“Mónaco en hambre, sitio tomado, cautividad,”).

Vayamos al más complejo verso: “Siete veces se apresta a la marina plaga:” es apocalíptico sin lugar a dudas. Veamos por qué.

Uno en principio de acuerdo al contexto en que se desarrolla la cuarteta pudiera pensar que se refiere a siete intentonas por parte de los revolucionarios por tomar Mónaco. Cosa que no fue así. Este verso requiere ser correctamente armado. Observen esto:

.Si sacamos el concepto “siete veces”(momentáneamente) nos quedaría

“se apresta a la marina plaga”.

Pues bien sabemos que plaga para Nostradamus es muerte. Por tanto, si reemplazamos “plaga” por “muerte”, nos quedaría:

“ se apresta a la marina muerte”.

Ahora bien si el concepto “ se apresta” lo reemplazamos por “ se prepara” nos quedaría: “

“se prepara a la marina muerte”

Sabemos que Marina es un sinónimo o una manera de denominarla que Nostradamus efectúa para denominar a Mónaco: Y por otra parte, la referencia “a la” en el fondo es indicativo de destinación u objetivo. Lo más cercano como para entender mejor la idea sería decir “se apresta en” El artículo sobrante en este caso “ la” sería absorbido por el sustantivo “muerte” Si hacemos los reemplazos por tanto nos quedaría:

“ Se prepara en Mónaco la muerte”

Finalmente habíamos omitido la primera parte de este verso : “ siete veces” Y lo agregamos:

“ Siete veces se prepara en Mónaco la muerte”

Verso extraño dado que hace referencia a un número de muertes. No creo que se refiera a los habitantes de Mónaco en alguna época especial, dado que no tendría sentido histórico y Nostradamus está consciente de ello. Nostradamus es detallista.

Hablemos un poco de la famosa maldición de los Grimaldi. Muchos estudios sobre el particular, los que he leído bastantes, remontan esta maldición a mucho tiempo antes incluso que las Centurias. Achacando cuánto signo de mala suerte de vislumbraba en los Grimaldi. Pero Nostradamus esto no lo considera y quizás toma estos antecedentes de manera cíclico.. Lo concreto es que la cuarteta está referida a 1793-1794.Existe una suerte de leyenda o mito de dudosa procedencia que dice que Rainiero I que vivía en Mónaco(siglo XIX) lanzó una maldición “ Ningún Grimaldi encontraría la felicidad en el matrimonio” Pero Esas son estupideces. Es una maldición muy ajustada a los tiempos actuales en donde 2 de cada 3 matrimonios se separan. Tampoco puede acharcarse cuánto momento de mala suerte hayan tenido los Grimaldi, porque a cualquier mortal le sucede o mismo y en más de una ocasión a lo largo de su vida.

Veamos en qué consiste realmente esta maldición para que dejemos de lado los sensacionalismos amarillistas de los periodistas y de los seudo historiadores:

1° Dicha maldición empieza cuando le es dado el apellido Grimaldi al yerno de Antonio I de Mónaco. Por lo tanto empieza con Louise-Hippolyte, Princesa de Mónaco. Ella era hija de Antonio I de Mónaco fue Hija única. El 20 de octubre de 1715, a los 18 años se casó con Jacques François Goyon de Matignon y pasó a tener ocho hijos. Su padre decidió en conjunto con el rey Luis XIV de Francia que se le diera a su marido el apellido de Grimaldi y continuar con el apellido. Recordemos que Louise alcanzó a gobernar 1 año antes de morir. La corona Francesa reticente a que su marido fuera el Príncipe de Mónaco, pese a tener a que le otorgaron el apellido Grimaldi. Así que tuvo que dimitir para coronar a su hijo Honorato III, hijo también de Louise.

Con esto nos damos cuenta que su marido obtiene el apellido Grimaldi, dado que como Louise era mujer perdería su apellido al momento de casarse. Por tanto, es traspasado. Y esto hace que la maldición se inicie con ella. Increíble, pero cierto, porque en el fondo pasó a convertirse en una “ suerte de consorte de un Príncipe Grimaldi, pese a ser Grimaldi también.

2° La maldición no está referida a muertes naturales por así decirlo o pequeños infortunios. Está referida a muertes violentas o no muy naturales o producto de situaciones en las cuales se predisponga una suerte de destino fatal

3° La maldición no afecta a los Grimaldi de manera directa. Afecta a sus Cónyuges, princesas consortes, o casados o casadas con princesas o principes de sangre real.

.Nostradamus establece esta suerte de ”calamidad” sobre los Grimaldi, a partir de la cautividad y la ocupación de Mónaco durante el proceso revolucionario francés (recordemos los dos puntos al final del segundo verso), es decir, a partir de 1793- 1794.
Y “Calamidad” también perfectamente podríamos entenderla como maldición en todo caso.

Sobre cualquier otro habitante de Mónaco no tendría sentido pronunciarse dado que Nostradamus no construye cuartetas sobre personas que no han influido en la historia de la humanidad. Tampoco podría tomarse cualquier signo de mala suerte dado que eso es natural que ocurra entre las personas en general. Tampoco podría referirse a muertes que ya sea por edad o por salud porque una maldición debe tener a lo menos algunos ingredientes mínimos de inexplicabilidad y de fatalidad.

Pero continuemos indagando. Entonces siete veces pero no a partir de 1794 como pudiera pensarse( muerte de la esposa de José Grimaldi, murió guillotinada) Sino a partir de los
los padres de Honorato III. Y lo que me das la razón es que justamente la madre de Honorato III, la famosa Louise- Hippolyte. muere de Viruela en 1731. Pasando a ser la primera consorte o cónyuge de un Grimaldi( en este caso a su marido le fue asignado el apellido Grimaldi) que muere de muerte violenta, pese a que ella era Grimaldi, como ya dije anteriormente ¿Sorprendente no?

Y ahora veamos el tétrico y sorprendente listado, Pero antes a modo de entender esto de mejor manera haré una suerte de separación muy subjetiva pero útil: Sé que el título que se tiene sobre Mónaco es Principado y el que gobierna se denomina Príncipe de Mónaco pero yo le llamaré Rey para diferenciarlo de los Hijos o herederos del Principado a estos últimos les denominaré Príncipes.

1) 1731 Muere de Viruela la Madre de Honorato III. Louise-Hippolyte, Princesa de Mónaco Princesa Consorte en ejercicio

2)1794 Muere Guillotinada la esposa de José Grimaldi, segundo hijo de Honorato III, llamada Françoise-Thérèse de Choiseul-Stainville. Princesa

3)1864 Muere la esposa de Carlos III, llamada Antoinette de Mérode-Westerloo a la edad de 36años.Victima de una enfermedad fulminante. Princesa Consorte en ejercicio

4)1982 Muere Grace Kelly, Esposa de Rainiero III producto de un accidente Princesa Consorte en ejercicio

5)1990 Muere Stefano Casiraghi, el segundo esposo de Carolina Grimaldi, Producto de un accidente Príncipe( hombre casado con una princesa es príncipe)

6) ¿ ?

7)¿ ?

Faltan entonces dos muertes más para que las 7 veces se cumplan. Conjeturar cualquier cosa sería arbitrario e inútil.. Y que sentido tendría también que dicha maldición terminase al concluir “ siete veces”. Quizás Alberto I jamás se case y Mónaco pase a Francia al no tener más descendientes los Grimaldi y con ello acabe con esa suerte de maldición.. Pero eso es otra especulación, quizás un vaticinio. Quién podría saberlo a ciencia cierta. Lo único cierto y más allá de esto, y sólo con los antecedentes históricos que hemos respaldado es que la cuarteta ha sido aclarada.


XI
Las armas batir al cielo larga estación,

El árbol en medio de la ciudad caído:
Tomado, orín, espada, frente a tizón,
Cuando el monarca de Hadria sucumba.

El primer verso ya nos dice más o menos nos estamos temporalmente. “Las armas batir al cielo” es una frase que apunta a los aviones. Y como ya todos sabemos estos tuvieron su pleno apogeo al término de la primera guerra mundial. El concepto "Larga estación" sin duda que apunta a una estación del año. “Las armas batir” infiere que las armas se sacuden, se agitan al cielo.Y si hay aviones y estos y sus armas se agitan podemos estar frente a un combate aéreo o a un bombardeo.

El segundo verso: “ El árbol en medio de la ciudad caído” ya nos ubica de manera más precisa. Se refiere a la ciudad de Guernica, España. Y ¿por qué se refiere a esa ciudad?. Simple, porque se refiere el Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. Recordemos el bombardeo de Guernica, uno delos episodio más atroces de la guerra civil española, acaecido el 26 de abril de 1937.( Centuria III, Cuarteta VII).

El tercer verso nos dice :” Tomado, orín( sinónimos podemos hallar como óxido, moho, etc), espada,(armas) frente a tizón( sinónimos podemos hallar madero, palo, tronco). En pocas palabras la ciudad fue tomada, ocupada militarente. El concepto “espada” apoyajustmente el concepto militar. Recordemos que en tiempos de Nostradamus no existen fusiles ni ametralladoras, sólo espadas e incipientes arcabuces. La frase“Frente a Tizón” Nos lleva a pensar que el concepto que más se ajusta dentro del contexto que analizamos es tronco o madero. Y es tan exacto Nostradamus que mejor vayamos a la historia para averiguarlo:

El 28 de abril(“larga estación,” se refiere al otoño de 1937 en donde ocurrieron las batallas más sangrientas de la guerra civil española de 1937 por eso el concepto), dos días después del bombardeo, (“Las armas batir al cielo”) las tropas golpistas entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos. (“Tomado, espada,”). Una de las pocas cosas que quizás muchos no saben del bombardeo a Guernica es que por primera vez, se utilizó la llamada "termita", aluminio en polvo mezclado con óxido de hierro para incendiar una ciudad. Llamadas bombas incendiarias. Justamente ese óxido es un sinónimo de “orín”(óxido, moho, etc) ¿Interesante no? Interesante dese un puntoi de vista histórico que intentaran ocultar los alcances del bombardeo previo en cuanto a vidas y quizás en cuanto a destrucción..

Recordemos que el árbol de Guernica no ha sido uno sólo: La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. Murió en 1742, siendo plantado en su lugar el llamado Árbol Viejo, y cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica. A ese tronco se refiere Nostradamus cuando infiere “frente a Tizón” Recordemos algo de la ocupación de las fuerzas franquistas:

Se dio la circunstancia de que el Árbol de Guernica iba a ser talado por uno de los soldados de las tropas del bando nacional. En aquel momento, el batallón carlista se dirigió a la Casa de Juntas (“frente a Tizón”) donde rindió honores al Árbol de Guernica, poniéndole una guardia de honor como símbolo de los fueros. Antes de que llegaran los requetés, sin embargo, ya se había montado una protección en torno a la Casa de Juntas y el Árbol, a cargo de soldados marroquíes de Regulares de Tetuán nº 1. Cumplían órdenes del general Emilio Mola, jefe del Ejército del Norte, indignado por el bombardeo y que había dado órdenes estrictas de proteger los símbolos fórales. Los requetés, al mando del capitán navarro Jaime del Burgo, relevaron a los soldados de Regulares.

El verso “El árbol en medio de la ciudad caído:” es en sí extraño. Dado que el árbol de Guernica no sufrió daño alguno en el bombardeo por lo menos eso cuentan la historia. Sin embargo Nostradamus dice que dicho árbol estuvo caído, quizás no destruido.Y lio dice en un verso inmediatamente después de " las armas batir al cielo" o mejor dicho después del bombardeo. La historia la escriben los vencedores, por tanto a Franco, ya dada la magnitud de los eventos acaecidos en Guernica, tampoco le convenía por así decirlo haber destruido una de los símbolos vascos más importantes.( El ombardeo a Guernica, recordemos, fue un episodio que se intento ocultar, recordemos también que los objetivos militares aparentes de la legión cóndor que bomnardeo Guernica tampoco fueron tocados en dicho ataque y la destrucción de la ciudad fue casi total. Sin embargo al observar dicho árbol efectivamente presenta una suerte de inclinación. Y eso si es un hecho Pero Nostradamus es más preciso. Entocnes, dicho árbol efectuvamente estaba caído y lo volvieron a colocar en su sitio, para que el día 28 el comandante a cargo de la ocupación no tomara represalia alguna. Esto no es antojadizo de mi parte plantearlo dado la historia nos dice que un soldado quiso talarlo, pero "fue detenido a tiempo" (Y esto, ¿no es un potencial chivo expiatorio por si descubrían que el árbol había sido dañado?), recordemos únicamente los alcances del siguiente texto: "Cumplían órdenes del general Emilio Mola, jefe del Ejército del Norte, indignado por el bombardeo y que había dado órdenes estrictas de proteger los símbolos forales". Y ¿qué hubiera pasado si los soldados hubieran encotrado el árbol efectivamente en el suelo?.Pienso que la historia una vez más no fue escrita como debía ser.Y estoy convencido que Nostradamus tiene razón. El árbol de Guernica efectivamente estaba caído producto del bombardeo y las tropas franquistas cuando llegron lo pusieron en pie siguiendo ordenes.

El último verso nos habla mediante un adverbio de tiempo “ cuando el monarca de Hadria sucumba”. No se si ustedes sabían pero Antonio Gramsci nacido el 22 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña, fue un fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano. El muere al amanecer del 27 de Abril de 1937. Ustedes se preguntarán pero, qué tiene que ver este pensador italiano con Guernica, más allá que murió al amanecer del día 27 de ese mismo año.

Otra cos que ustedes nos saben es que Adriático( de mar adriático) en latín se escribe hadriaticum Su nombre, derivado de la colonia etrusca de Adria (o Hadria), fue designado originalmente sólo a la porción superior del mar Adria Fue un importante centro comercial entre los siglos IV y V a.C., tanto que los Griegos llamaron Adriático al mar por el que tenían que navegar para llegar a esta ciudad, terminal de la "vía del ámbar" que salía de Europa septentrional. Posteriormente Adria fue sede de colonias etruscas y galas y finalmente romanas (II siglo a.C.). A lo largo de los siglos varias intervenciones del hombre fueron destruyendo lo poco que se había salvado de las graves calamidades naturales que habían afectado la ciudad antigua, de tal manera que hoy en día los testimonios de ese pasado extraordinario se pueden observar sólo en el Museo Arqueológico Nacional.
Y está ubicada muy cerca de Venecia a pocos kilómetros. Y Antonio Gramsci mis amigos Nostranautas fue electo diputado comunista de Venecia y en su diputación incluía a la zona de Adria.(“Soberano de Adria”) y él justamente murió el mismo día en que las fuerzas Franquistas irrumpieron en las proximidades de Guernica. El 27 de abril de 1937.Un día más tarde entraron en la ciudad. Y si Nostradamus dice que "cuando el soberano de Adria sucumba", entonces los soldados de regulares fueron los levantaron el árbol antes de que fueran relevados o llegaran los requetés del capitán Navarro Jaime de Burgo.Y lo hicieron el día 27, el mismo día de la muerte de Gramsci. Jaime de Burgo llegó el día 28 de abril de 1937.La cuarteta ha sido aclarada.



XII
Por el tumor de Heb, Po, Tag, Tíber y Roma.

Y por el estanque Leman y Aretino:
Los dos grandes jefes y ciudades de Garona,
Presos, muertos, ahogados. Partir humano botín.

Aquí si estamos frente a una cuarteta que agudiza todos los sentidos. Palabras nuevas, conceptos Uf...de todo un poco como si fuera la más estupenda receta china. Pero ya estamos curtidos en analizar al viejo Nostradamus. Vayamos a lo nuestro:

Raro que Nostradamus refiera el concepto tumor, dado que médicamente es un concepto moderno en su significancia relacionado con cáncer. Pero eso lo maneja Nostradamus ciertamente, y sabe que dicho concepto (“tumor”) es una referencia a algo maligno . El concepto “por” en ambos casos apuntaría no a causa como uno podría imaginarlo sino a dirección, esto lo dilucidaremos más adelante. Otro detalle que aparece es que en el segundo verso asoma el concepto singular “Y por el” en circunstancias que luego agrega “ estanque Leman y Aretino” esto claramente significa que habla sólo de un único estanque ( Leman) y que el concepto Aretino no es un estanque. Por consiguiente al no ser un estanque entonces su disposición ahí bajo otro significado. Y justamente la designación Aretino corresponde al gentilicio de los que viven en un pueblo llamado Arezzo, en la región de Toscana dentro de Italia.Ello conlleva a pensar que efectivamente el concepto "por" está referido a dirección y no a causalidad.

El verso “ los dos grandes jefes y ciudades de Garona” es un verso muy astuto. Primero porque habla del río Garona y este río no es propio de Francia sino de España también. Y cuando Nostradamus dice “ los dos grandes jefes...” No está aludiendo a personas sino a organizaciones. Se refiere a la resistencia española o maquis o guerrilleros republicanos y se refiere a la resistencia francesa.(“los dos grandes jefes”).

Hablemos un poco del valle de Arán: Es la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el Océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. También tiene una pequeña parte de cuenca mediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona,

En cuanto a “y ciudades de Garona”se está refiriendo a un hecho puntual: a la invasión del Valle de Arán por guerrilleros antifranquistas españoles (bajo dirección comunista) desde Francia en 1944 (Operación Reconquista de España). La intención de estos guerrilleros, en su mayor parte veteranos de la guerra civil española y la Resistencia francesa,(“dos grandes jefes”) era reanudar la guerra en España estableciendo una cabeza de puente en territorio español, en la creencia de que una vez comenzada ésta, los aliados les ayudarían a derribar el gobierno de Franco. Para preparar la invasión, los guerrilleros, unos 13.000 veteranos de la Guerra Civil Española y de la resistencia francesa, se desplazaron a los puntos de reclutamiento en Foix y Toulouse; (“y ciudades de Garona,”)de entre ellos se presentaron entre 4000 y 7000 voluntarios para formar parte de la operación.

El 19 de octubre de 1944 unos tres mil hombres penetran en el valle. Sin embargo, la falta de apoyo popular, el hecho de que el gobierno español estaba al tanto de un posible ataque y la carencia de armamento pesado les impiden tomar siquiera Viella que está situada a orillas del Garona y es un centro turístico de primer orden, no solo por el pueblo, sino por todo el entorno natural del Valle de Arán, (“y ciudades de Garona,”)o el puerto de la Bonaigua, de forma que las tropas franquistas rechazan fácilmente la invasión. El 27 de octubre se inicia la retirada. Será el último intento de derrotar a Franco por la fuerza. Según los datos oficiales, en la operación Reconquista murieron 129 guerrilleros, 214 catorce fueron heridos y 218 hechos prisioneros, de los cuales a una buena parte les fue aplicada la pena de muerte.(“ Presos, muertos, ahogados. Partir humano botín.”).

El concepto “ Ahogados” podría entenderse como sumergidos bajo el agua, pero no es tal. “Ahogados” también puede asfixiados, acorralados, etc. Y si uno lee detenidamente el episodio de la Invasión del Valle de Arán. Se dará cuenta por qué. Veamos como lo cuenta Santiago Carrillo un protagonista directo de los hechos: “A la salida del túnel de Viella estaba esperándonos el general Moscardó con varias decenas de miles de soldados, tanques y artillería; en conjunto una fuerza contra la que no teníamos ninguna posibilidad. Permanecer en el Valle de Arán no hubiera tenido ningún sentido; nos desalojarían fácilmente y avanzar por el túnel de Viella, como pensaban algunos, era meterse de cabeza en una trampa”(“Ahogados”). Mayores detalles en (http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Reconquista_de_España)

En el primer verso subyace un enigma de proporciones. Hagamos un simple ejercicio de estructuración A partir de lo que ya sabemos. Se acuerdan cuando dilucidamos quién era MABUS pues bien, en dicha oportunidad ( Centuria II Cuarteta LXII) llegamos a la conclusión de que era Anwar o Anuar. Lo que creo no dijimos, si es que me falla la memoria(habrá que revisar dicha cuarteta) es que la letra B, de Mabus y que corresponde a W o U en la correlación de letras del nombre del personaje en árabe tiene un sonido parecido a la G fonéticamente hablando. Es decir si escribiéramos la pronunciación exacta quedaría como Anguar. Esto es sumamente importante porque Nostradamus no tan sólo tiene ojos para ver el futuro sino oídos para escuchar palabras extrañas incluso para él. Finalmente, tenemos que en realidad fonéticamente la letra B es para nuestro abecedario la letra G Veamos por qué.

Supongo que ustedes ya saben que significa :

Geheime Staatspolizei:

Por si alguno no lo sabe, esta palabra en alemán es el nombre de la policía secreta del estado o mejor dicho la famosa GESTAPO. Su nombre deriva justamente de las palabras alemanas que acabamos de leer. Veamos cómo:

Ge(heime) Sta(ats)po(lizei)

Ahora vayamos a lo nuestro:

Tenemos HEB – PO – TAG

Si invertimos la palabra inicial HEB nos quedaría:

BEH - PO - TAG

Ahora reemplacemos lo que tenemos de la primera palabra, es decir B por G, quedándonos

GEH Que corresponde a las iniciales de GEHEIME.

Nos queda TAG PO que debemos cambiarle el orden, quedándonos

GEH – TAG - PO

STAATS o mejor dicho STA con respecto a TAG. Cambiamos de posición la G y nos queda GTA.

Podríamos considerar alguna sustitución pero no hay más respaldo como para conjeturar siquiera. Además consideremos que dicho nombre Nostradamus lo oye fonéticamente y es una palabra alemana y la manera de cómo capta dicha expresión es y será siempre un enigma. Finalmente nos queda:

GEH - GTA – PO
Podríamos depurar más estas palabras. Por ejemplo eliminar la H dado que ya sabemos que es muda y a qué corresponde

GE – GTA - PO

No manejo el alemán de manera tal de apreciar cómo suena la G en este caso o si realmente suena fonéticamente. Lo cierto es que apreciando el desarrollo de toda la cuarteta, es decir su contexto, efectivamente habla de la GE-STA-PO.

A modo de conjetura que iremos a lo largo de nuestro viaje confirmando o descartando la letra G correspondería a la letra S.

Pero sigamos:
Nuestro primer verso diría entonces:

“Por el tumor de (la) GESTAPO, Tíber y Roma”
Y por el estanque Leman y Aretino:”

Justamente, entonces, Nostradamus nos habla del tumor de la GESTAPO. Si observan bien luego en el primer verso agrega Tíber y Roma y en el segundo Estanque Lemán y Aretino. Pues bien, Nostradamus hace mención a las redes de ayuda a los judíos establecidas en Italia. Observen la siguiente analogía:

ITALIA(Tíber) – ITALIA(Roma)
SUIZA(Lago Leman) – ITALIA( Arezzo – Aretino)

Hablemos ahora de esas redes de ayuda católica a los judíos

Desde la capitulación de Francia en 1940, el ejército italiano ocupaba una parte importante del territorio francés y había elegido algunas pequeñas localidades como zonas de residencia forzada para los judíos. Como consecuencia de ello, la zona italiana se había convertido en un refugio para millares de ellos, que huían de la zona de Francia ocupada por Alemania. En contraste, las condiciones bajo la administración italiana eran «aceptables». Naturalmente, los judíos refugiados en estas zonas no podían abandonar el pueblo, a no ser por problemas de salud graves, y debían firmar todos los días en el puesto de policía italiana, pero por lo demás no había persecuciones ni, por supuesto, deportaciones. El apostolado del padre Benedetto en Roma comenzó con un encuentro en la sede de la Delasem con un grupo de judíos que huían de Francia.

El comienzo de las deportaciones convenció a Settimio Sorani y a otros cargos de la Delasem de que debían esconderse. Desde ese momento toda la responsabilidad de la organización se confió al padre Benedetto. El archivo de la Delasem, con los nombres, se trasladó al convento de los capuchinos en la Via Sicilia, 159. El padre Benedetto despachaba a los fugitivos y los dirigía a los diversos escondites diseminados por toda la ciudad. Muchos de los judíos que llegaban al convento preguntaban al portero si estaba el «padre de los judíos». Otros importantes centros, a través de los cuales se desarrolló la asistencia de la Delasem, fueron la casa de las clarisas franciscanas en la Vía Vicenza, la parroquia del Sacro Cuore en la Via Marsala y la de Santa Maria degli Angeli. El número de judíos que pedían ayuda crecía por miles. El padre Benedetto se encargaba de todo, proporcionaba documentos falsos, dinero para alimentos, ropa y apoyo moral. La conexión y el flujo de dinero entre Suiza y con la sede en Génova siempre se mantuvo activa a través del nuncio apostólico en Berna, Monseñor. Filippo Bernardini. Para actuar como mensajeros entre Génova y las ciudades del centro y norte fueron judíos como Raffaele Cantoni, Giorgio Nissim y Mario Finzi y un grupo de sacerdotes para los que Don Francesco Repetto, secretario del cardenal Boetto dispuso un programa de viajes para distribuir los fondos recibidos de Suiza. (“Y por el estanque Leman”)

El rabino jefe de Roma, Elio Toaff, cuenta que al final de la guerra, «cuando los aliados habían entrado en Roma y la multitud de judíos estaba enfrente del Templo, no se lograba encontrar la llave; la gente se había dispersado mucho, el Templo había sido saqueado por los alemanes; quién sabe dónde estaría. Entonces, en medio de la multitud, apareció el padre Benedetto quien reveló, y él era el único que lo sabía, dónde se encontraba la llave.

De esta manera, fue el primero que puso el pie en el Templo de Roma y asistió a su consagración después de la profanación de los soldados alemanes. Este episodio trasciende toda otra obra suya por excelsa que sea, porque se trata de una participación espiritual». El 26 de abril de 1964, la Comisión del Instituto Yad Vashem reconoció al padre Benedetto como Justo entre las Naciones. Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos, con motivo de la inauguración en Nueva York de un busto en honor del padre Benedetto, escribió el siguiente mensaje: «Los actos heroicos y fabulosos del padre Marie Benoit al salvar de la Gestapo a judíos durante la ocupación nazi de Roma deben ser para nosotros estadounidenses un ejemplo de protección y respeto de los derechos civiles de los hombres sin discriminación de raza, color o religión.

El padre Benedetto vio la dignidad del hombre en los judíos perseguidos y arriesgó muchas veces su vida para salvarles de la Gestapo y de los campos de exterminio que les esperaban. Él nos ha indicado a todos nosotros el camino a seguir para proteger los derechos civiles y humanos de nuestros compatriotas y respetar su dignidad de seres humanos como nosotros.»

El doctor Joseph Lichten, de la Anti Defamation League B'nai B'rith, ha afirmado: «El padre Marie Benoit es una de las figuras legendarias de nuestro tiempo.» Lewis Webster Jones, presidente de la Conferencia nacional de judíos y cristianos, ha declarado que: «Las dimensiones y la perseverancia del padre Marie Benoit, que ha ayudado, arriesgando la vida, a los judíos a huir de las garras de los nazis en Francia y en Italia, hacen de él una figura excepcional, en quien todos nosotros debemos inspiramos para actuar a favor de los oprimidos de todas las razas y de todos los países.»

Como ha escrito Susan Zuccotti: «En las ciudades de la Italia septentrional la ocupación alemana duró el doble que en Roma y, en cierto sentido, se duplicaron los riesgos de las operaciones de socorro. Muchas de esas ciudades tuvieron su padre Benedetto.»
Uno de los centros principales de la red de asistencia pasaba por la ciudad de Génova, donde el cardenal arzobispo Pietro Boetto y su secretario don Francesco Repetto, que habían trabajado ya con la Delasem antes de la ocupación, proporcionaron dinero, ayudas, escondites y cartas de recomendación para mostrar a otros prelados. El cardenal Boetto quiso que el seminario se convirtiera en un centro donde esconder a los perseguidos. Fue así cómo bastantes judíos fueron acogidos allí durante muchos meses.

Al contar las vivencias de aquellos años, Salvatore Jona escribió en el diario católico de Génova: «El cardenal hizo todo cuanto humanamente era posible por salvar la vida de los judíos. Comenzó por ofrecer refugio al rabino... después se prodigó creando una organización que pudiera socorrer convenientemente a los perseguidos. Con la ayuda de algunos judíos valerosos, a la sombra de su curia se constituyó una verdadera oficina, cuyas extremidades se extendían hasta la administración pública y las cárceles.

Se escondía y se alimentaba a los judíos fugitivos, se administraban sus bienes, se cuidaban los lazos con el mundo. Y pocos saben el amplio y vasto organismo que latía bajo el impulso directo del cardenal para cumplir una obra de bondad tan extraordinaria.» Mientras el cardenal organizaba la red de asistencia, don Repetto, con la ayuda de decenas de fieles, llevaba los mensajes del arzobispo a los sacerdotes de las regiones limítrofes para alojar a los perseguidos. Ni siquiera las SS lograron parar esta actividad incesante. Después de haber sido casi arrestado, don Repetto tuvo que esconderse el resto de la guerra y su actividad fue proseguida por don Carlo Salvi.

Cuanto ocurrió en Roma, Génova y Florencia sólo era la punta de un iceberg cuya extensión cubría toda Italia.(“Tíber y Roma”)
En Turín, el punto de referencia era monseñor Vincenzo Barale, que había colaborado con la Delasem. Prosiguió su labor de asistencia hasta que un judío que él había salvado fue hecho prisionero y torturado. Dio su nombre. Para monseñor Barale significó el arresto y la cárcel. Por pura casualidad no fue deportado y se salvó.

«Judíos en los conventos de Milán», titulaba a toda página el Avanguardia del 12 de agosto de 1944, órgano de las SS italianas al mando de Felice Bellotti. El 26 de febrero de 1945, cuando la guerra estaba ya en las últimas, el capitán Giovanni Brutti, comandante de la «Compañía Especial» de la «Guardia Nacional Republicana», escribía a sus superiores: «Se puede afirmar sin peligro de equivocarse que el setenta por ciento de los despreciables israelitas ha pasado por sus (del clero) largas manos para ser salvados por sus rebeldes y bandidos.» Brutti se refería en particular al cardenal Ildefonso Schuster de Milán, considerado el principal enemigo de los fascistas nazis.

La labor de asistencia a los judíos del cardenal Schuster comenzó en noviembre de 1938, cuando después de pocos días de la publicación de las leyes raciales, durante la homilía dominical, el arzobispo de Milán condenó la doctrina racista como «una herejía antirromana y anticristiana». «El racismo -afirmó el cardenal Schuster-niega a la humanidad todo otro valor espiritual y se convierte así en un peligro internacional no menor que el del bolchevismo.»

Desde entonces hasta el fin de la guerra en 1945, los judíos perseguidos se dirigieron al cardenal, quien, junto al clero ambrosiano, intentó salvarlos a todos. La red subterránea de asistencia abarcaba la diócesis entera. En un interesante artículo publicado en Avvenire se recuerdan «el Instituto de Cesano Boscone, el edificio por donde pasaron más de doscientos judíos en fuga, la parroquia del Sacro Volta de don Eugenio Bussa, donde algunos centenares de niños encontraron un sitio seguro donde ocultarse de la furia nazi, la Casa Alpina de Motta llevada por don Luigi Re, el San Carlo y el Instituto Gonzaga, donde estaba de capellán don Carlo Gnocchi ».

Para el resto de Lombardía, el cardenal Schuster dirigía las peticiones de ayuda a don Paolo Liggeri. Pero el 24 de marzo de 1944, los SS alemanes cayeron sobre la casa de don Liggeri y encontraron a once judíos. Don Liggeri fue arrestado y deportado, primero a Mauthausen y después a Dachau. Sobrevivió y volvió a Italia después de la guerra.

Don Piero Folli, párroco de Voldomino de Luino (Varese), medalla de oro de la Resistencia, escondía a los judíos en la casa parroquias y, con la ayuda de personas de confianza, incluso de contrabandistas que conocían la frontera, los llevaba a territorio suizo.(“Por el estanque leman”) Denunciado por un espía, fue recluido en un instituto para discapacitados en Cesano Boscone (Milán), del cual regresó al final de la guerra para morir poco después.

Al menos trescientos judíos fueron salvados por el obispo de Asís, Giuseppe Placido Nicolini, quien había levantado una eficiente red de asistencia junto a don Alcro Brunacci. Este último estaba en estrecha relación con don Federico Vincenti y el arzobispo Mario Vianello de Perugia. Y perugia también es una región que recorre el río Tíber. (“Tíber y Roma”) En la capital de Umbría se salvaron otro centenar de judíos. Recordemos que el río Tíber recorre esta región también. ( “Tíber y Roma”)

Durante la guerra don Duilio Mengozzi dio refugio en su casa parroquial del Trebbio (una comarca de Sansepolcro, provincia de Arezzo) a muchos refugiados, entre los que estaba la señora Emma Goldshmed, judía de Trieste de setenta y cinco años de edad, de viuda Varadi. La señora permaneció con don Duilio hasta el fin de la guerra mientras que sus hijos lograron llegar a Suiza con la ayuda del mismo sacerdote. (“Por el estanque leman y Aretino”).

Uno de los canales de ayuda más usados fue Roma – Florencia y Arezzo. Y desde ahí a Suiza. (“Por el estanque leman y Aretino”). La cuarteta ha sido totalmente aclarada.

Otros Escritores