Busca dentro del blog:

miércoles, 19 de mayo de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 49-50-51-52


XLIX
Delante del pueblo sangre será vertida,
Que del acto cielo no se alejará,
Pero de largo tiempo no será oído,
El espíritu de uno solo lo vendrá a testimoniar
.

Sepamos que Nostradamus al decir “delante del pueblo” se refiere a que el pueblo esta congregado o reunido. Al decir “sangre será vertida” podemos interpretarla de manera literal, pero es mejor no hacerlo. ¿Estamos frente a un ajusticiamiento público?. Lo analizaremos al final. En definitiva no nos dice mucho el primer verso.

El segundo en cambio nos dice:” Que del acto cielo no se alejará,” Esa reunión del pueblo(“delante del pueblo”) es entonces “(un) acto” y que (el) cielo no se alejara”. El concepto “cielo” podemos sinonimizarlo por paraíso, nirvana, alturas, etc. Pero el cielo no se aleja en un sentido concreto. Siempre está ahí, por así decirlo, a no mediar, que el concepto “cielo” tenga una connotación distinta como mística o religiosa.

El tercer verso nos dice: “Pero de largo tiempo no será oído,” después de ese acto en la que asistió el pueblo de connotación religiosao místicca,” de largo tiempo no será oído” o más bien no se hablará más o se producirá un secretismo. Finalmente el último verso nos dice: “El espíritu de uno solo lo vendrá a testimoniar.”.

El concepto “testimoniar” puede ser reemplazado por testificar, atestiguar, confirmar, etc. “El espíritu de uno” es indicativo que hubo más de uno y que sólo el .hálito, soplo, aliento de uno de ellos pudo dar luz a ese “acto religioso”.Pero como podría hablar Nostradamus de " delante del pueblo" y luego decir "espíritu de uno". Entonces, se refiere a otros testigos , además del "pueblo". Mis estimados amigos, Nostradamus nos habla de los niños de Fátima o del evento histórico conocido como los pastorcitos de Fátima.

Vayamos a la historia. Los hechos sucedieron desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos de diez años y sus primos, Jacinta y Francisco Marto de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. (“Delante del pueblo”)

En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora, solo la veía. Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero.

La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario. Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima. Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen María a Lucía, la mayor del grupo.

El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000 precisamente en Fátima. Según cuenta Lucia dos Santos en su Cuarta Memoria, la Señora se presentó aquel día a los niños como ya era habitual, y aseguró ser la "Señora del Rosario". Anunció que la Guerra iba a acabar (la Primera Guerra mundial) y que los soldados volverían a sus casas. Lúcia pidió a la Señora que curara a los enfermos que allí se amontonaban, a lo que respondió que solo sanaría a aquellos que pidieran perdón por sus pecados.

Aquel día la virgen también les habría pedido a los niños que se construyera una capilla en su nombre. Tras alejarse hacia el naciente, ocurrió el milagro solar, donde según las descripciones, el cielo se abrió y el Astro rey comenzó a moverse convulsivamente, causando la admiración de los asistentes. Este suceso fue observado por miles de personas allí presentes, entre los que se encontraban creyentes, escépticos, campesinos e intelectuales.

Y la diversidad y cantidad de testigos le otorga un especial interés al "fenómeno solar", pues el resto de las apariciones de Fátima se limitaban a los tres niños videntes. Uno de los testigos presentes en la explanada de Cova de Iría es el periodista Avelino de Almeida, redactor jefe del periódico lisboeta O Século. Con fina ironía, de Almeida describe pormenorizadamente el paisaje humano que rodeaba a la ya famosa encina, sin dejarse llevar por la emoción de las masas. En su artículo están retratados los leprosos que buscaban cura de su mal, los vendedores ambulantes que ya en aquel entonces comprendieron el negocio de las apariciones, los librepensadores conversos, los campesinos escépticos, el desborde piadoso e idolátrico de miles de creyentes y por supuesto la copiosa lluvia que caía sobre Fátima, tornando el escenario de las apariciones en un intransitable lodazal. El periodista se limita en todo momento a hacer una crónica de lo que ve, y en esa misma postura continua cuando Lucia pide a las multitudes que cierren sus paraguas para rezar. Es en ese momento que comienza a producirse el "milagro Solar". "Se ve a toda la inmensa multitud -escribe Avelino de Almeida- darse vuelta para ver al Sol, que se muestra libre de nubes en el cenit... (“Que del acto cielo no se alejará,”)

Es posible ver el contorno del disco sin el más mínimo esfuerzo. No quema, no ciega." Pero el "Sol" comienza a moverse, y el periodista lo describe con estas palabras: "...el Sol tembló, el Sol realizó movimientos bruscos nunca vistos, fuera de todas las leyes cósmicas. El Sol "bailó" según la típica expresión de los campesinos" Sin abandonar su tono impasible, Avelino de Almeida continúa relatando otros detalles sobre las gentes que allí se encontraban y sus emociones. (“Que del acto cielo no se alejará,”)

Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la re-conversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del Papa Juan Pablo II que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).

Además, según creyentes, la Virgen María predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual terminó al año siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco murió el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920, ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Católica. En 1946 Lucia dos Santos volvió a Portugal y en 1948 decide ingresar en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra en régimen de clausura profesando votos al año siguiente.("Pero de largo tiempo no será oído,")

Ahí moriría en el 2005, a la edad de 97 años, siendo muy contadas sus salidas al exterior. Durante su estancia en el convento, afirmó haber visto apariciones de la Virgen e incluso de Jesús donde recibió la Promesa de los Primeros Sábados, la Visión de la Trinidad y la petición de la consagración de Rusia Lucia dos Santos escribió dos volúmenes con sus "Memorias" y los "Llamamientos del Mensaje de Fátima". (“El espíritu de uno solo lo vendrá a testimoniar.”) Finalmente la terminación del primer verso dice: “sangre será vertida,”.

El concepto “sangre” puede ser sinonimizado por linaje, abolengo, casta, familia, etc. El concepto “vertida” puede ser reemplazada por derramada, esparcida, etc. En definitiva, “ el linaje será esparcido”.Y fue lo que justamente sucedió después de tales apariciones. El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima recibe anualmente cuatro millones de Peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario(“sangre será vertida,”). La cuarteta ha sido aclarada.


L
Libra vendrá a reinar las Hesperias,
De cielo y tierra sostener la Monarquía,
De Asia fuerzas ninguno verá parecidas,
Que siete no tienen por rango la jerarquía.

Libra es un símbolo que va desde el 24 de Septiembre hasta el 23 de Octubre. En la mitología griega las Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según diversas fuentes en las montañas de Arcadia en Grecia, cerca de la cordillera del Atlas en Marruecos, o en una distante isla del borde del océano.

Adicionalmente, Hespérides (o también Islas Afortunadas) es un nombre dado por los antiguos a una serie de islas situadas en el extremo oeste del mundo entonces conocido. Éstas podían haber incluido Canarias, Madeira y Cabo Verde. Según diferentes fuentes, había tres, cuatro o incluso nueve hespérides, pero normalmente se consideraba que eran tres, como las demás tríadas griegas (las Cárites, las Greas, las Gorgonas y las Moiras).

Algunos de sus nombres eran Egles, Aretusa, Eritia, Hesperia, Héspere, Hestia y Hesperetusa. A veces se las llamaba Doncellas de Occidente, Hijas del Atardecer o Diosas del Ocaso, aparentemente aludiendo a su imaginada situación en el lejano oeste, y de hecho Hésperis es apropiadamente la personificación del atardecer (como Eos es la del amanecer) y Héspero la de la estrella vespertina. También se les llamaba las Hermanas Africanas, quizá por cuando se pensaba que estaban en Libia. No es primera vez que Nostradamus nos habla de “las Hesperias,”y en cada una de esas oportunidades hemos visto de que se trata de Grecia.

El siguiente verso dice: “De cielo y tierra sostener la Monarquía,”. Veamos lo siguiente: el que “vendrá a reinar las Hesperias,” lo hará con decision.”De cielo y tierra sostener la Monarquía,”. El concepto “sostener” puede ser sinonimizado por sustentar, mantener, soportar.. Es evidente que “de cielo y tierra” es una fuerza de militar. Al decir “De cielo y tierra” se refiere a fuerzas aéreas y terrestres. El concepto “ vendrá” significa que no es de Grecia, este personaje, pero sostendrá la monarquía en Grecia. Y si dice " sostener la monarquía" no necesriamene es el rey. Nostradamus lo hubiera mencionado , en cambio, menciona el concepto "reinar" que se puede sinoinimziar por dirigir, mandar. Sin lugar a dudas un poder fáctico.

El tercer verso dice : “De Asia fuerzas ninguno verá parecidas,” Esto ya nos da la razón, de pensar que hay una situación militar.Por el tenor de la cuarteta hablamos de un conflicto de poder. Y dentro e este conflucto una asonada militar.("de cielo y tierra sostener la monarquia") Y será tan poderosa esa fuerza militar que “De Asia fuerzas ninguno verá parecidas,” es decir ningún otra nación de Asia verá tamaña fuerza militar.

El último verso dice: “Que siete no tienen por rango la jerarquía.” Este verso nos dice que esa fuerza militar que sostendrá la monarquía en Grecia serán siete, obviamente naciones, y que todos actuarán de manera igualitaria no jerarquizada.”no tienen por rango la jerarquía”. Un sinónimo de Jerarquía es escalafón. Sepamos además que si Nostradamus habla de “De cielo...” es que esta cuarteta está referida a tiempos posteriores del nacimiento de la aviación de guerra esto es, después de la segunda guerra mundial. Y antes de 1974 fecha en la cual Grecia abolió la Monarquía

Curioso por decir algo es que La junta militar griega de 1967-1974, en su defecto "El régimen de los coroneles" (en griego o en Grecia "La Junta", y" El Siete Años "son términos usados para referirse a una serie de gobiernos militares de derecha que gobernaron Grecia desde 1967 hasta 1974. Se inicio el 21 de abril de 1967 con u golpe de estado dirigido por un grupo de coroneles del ejercito griego y termino en julio de 1974. Y como se trata de coroneles, es más que lógico pensar “Que siete no tienen por rango la jerarquía.”. Porque son años iguales dirigidos por la misma junta de coroneles.

Entonces ya sabemos donde estamos y en qué período. El rey Constantino II se negó a firmar el decreto correspondiente hasta que el sucesor de Garufalia gozara de su plena confianza. Forzó la dimisión de Papandreu el 15 de julio de 1965. A partir de aquel día y hasta finales de diciembre de 1966, Constantino II intentó formar gobiernos con la participación de 48 diputados apóstatas de la Unión de Centro, que habían dejado solo a Georgios Papandreu.

Estos diputados liderados por Constantinos Mitsotakis formaron parte de estos gobiernos o bien les dieron su voto de confianza. En un principio el rey nombró Primer Ministro a Georgios Athanasiadis-Novas, que constituyó gobiernos formados por ministros elegidos de entre los diputados apóstatas. (“De cielo y tierra sostener la Monarquía,”)

Curiosamente Constantinos Mitsotakis, nació el 18 de octubre de 1918y es Libra., político griego, nació en La Canea, Creta. Como la mayoría de los políticos griegos, el viene de una familia política: su padre y abuelos eran parlamentarios, y el gran Jefe liberal Eleftherios Venizelos era su tío. Ycuriosamene no nació en Grecia. (“Libra vendrá a reinar las Hesperias,”) El nuevo gobierno sin embargo no obtuvo la mayoría en el Parlamento, formándose entonces otro gobierno con Ilias Tsirimokos a la cabeza. Georgios Papandreu y Panagiotis Kanellopoulos, los líderes de la Unión de Centro y del ERE (Unión Nacional Radical, el partido que gobernaba anteriormente) intentaron llegar a un acuerdo para salir de una crisis que amenazaba con prolongarse.

La idea era formar un gobierno que se encargara de los asuntos más urgentes y convocara unas nuevas elecciones. Esta solución no pudo ponerse en práctica a causa del golpe de los coroneles. Todo el periodo que prosiguió a la destitución de Georgios Papandreu se caracterizó principalmente por ser un periodo de irregularidades en el ámbito político. Entre los incidentes que se produjeron destacan la muerte del diputado Gregoris Lambrakis, así como la del estudiante Sotiris Petroulas.

Estos sucesos llevarán al golpe de Estado de los coroneles el 21 de abril de 1967. Ese día, mientras se convocaban elecciones para el 28 de mayo, los oficiales del ejército, con el coronel Georgios Papadopoulos al mando y la participación del General de Brigada Stylianos Pattakós y el coronel Nikolaos Makaresos, se hicieron con el poder mediante un golpe de Estado. Habiendo conseguido reunir alrededor de cien tanques en Atenas, los golpistas los pusieron en movimiento el amanecer del 21 de abril y tomaron el Ministerio de Defensa.

Un plan designaba como obligatoria la toma de posesión del ejército con el objetivo de acabar con el supuesto alzamiento comunista de aquellas zonas de Grecia donde aseguraban que se encontraban destacamientos del Ejército Rojo. (“De Asia fuerzas ninguno verá parecidas,”) La persona de confianza de del rey, general Spandakis, fue sustituido por Odiseas Angelis. Éste, haciendo uso de su nuevo cargo, dio la orden a la III Brigada del Ejército de Salónica de unirse al plan de previsión del país.

El único intento de hacer frente al golpe de Estado vino principalmente de lado del Ministro de Orden Público Georgios Rallis, quien intentó contactar con el general de brigada Vidalis para que pusiera en movimiento la III Brigada de Salónica. No lo consiguió debido a que Vidalis había sido avisado con antelación por los golpistas para que hiciera caso omiso a la orden de Rallis. Para conservar y consolidar su poder, los coroneles trataron de eliminar toda forma de oposición interna.

Desde el golpe de Estado numerosos políticos, principalmente de izquierdas, pero también liberales o simples defensores de los derechos humanos, fueron perseguidos. Muchos militares y funcionarios fueron destituidos de sus cargos para permitir a los coroneles disponer de instrumentos de gobierno ideológico del país de acuerdo a los principios del régimen. Los opositores fueron puestos en libertad vigilada, encarcelados o deportados a islas desiertas del Mar Egeo, y en numerosas ocasiones, torturados.(“Que siete no tienen por rango la jerarquía.”.)

Diversos gobiernos títere se suceden para hacer creer que la vida política continuaba existiendo y que el poder no estaba ostentado solo por los coroneles, principalmente por Giorgios Papadopoulos. A pesar de la represión se produjeron numerosas manifestaciones contra el régimen. Así, 1968 fue un año difícil para la dictadura. Aléxandros Panagulis intentó asesinar al coronel Papadopoulos, siendo condenado a muerte. La movilización de la opinión pública internacional impidió su ejecución. Los funerales de Giorgios Papandreu, muerto cuando se encontraba en libertad vigilada, fueron la ocasión perfecta para realizar grandes manifestaciones contra el régimen. (“Que siete no tienen por rango la jerarquía.”.)

Con todo, 1968 no fue un buen año para la dictadura. En el extranjero, los griegos en el exilio organizaron manifestaciones contra la dictadura. Así, en 1969, Grecia fue excluida del Consejo de Europa, y desde 1967 el acuerdo de asociación entre Grecia y la Comunidad Económica Europea fue suspendido. La cuarteta ha sido aclarada.

LI
Un Duque ávido a su enemigo seguirá,
Dentro entrará impidiendo a la falange,
Acosados a pie tan cerca les perseguirán,
Que la jornada conflicto cerca de Ganges.

Sabemos que Nostradamus identifica Falange con España. Así que para esa tierra nos vamos. El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh. Curioso entonces, porque Falange es un concepto propio de España y El Ganges está situado en la India. Por tanto estamos frente a una suerte de pequeña línea de tiempo tal como lo planteé en el apartado “Sobre las puntuaciones Nostradámicas”.

El concepto “ávido” puede ser sinonimizado por deseoso, ganoso, codicioso incluso. El concepto “seguirá” puede sinonimizarse por perseguirá, acosará, acorralará, etc. Y es obvio que si es “enemigo” es más seguro que ese “duque” intente perseguirlo que seguirlo dado que es “su enemigo”. El segundo verso dice:”Dentro entrará impidiendo a la falange,” ¿Dentro de qué?. Sepamos que el concepto “Dentro” puede reemplazarse por internamente, adentro. A su vez el concepto “entrará” puede reemplazarse por inscribirá, afiliará, matriculará. “Impedir” a su vez puede sinonimizarse por obstaculizar, dificultar, entorpecer.

Si cambiáramos el verso diríamos: “Internamente (se) inscribirá (para) obstaculizar a la Falange” El tercer verso: “Acosados a pie tan cerca les perseguirán,” Aquí la idea es plural. “Acosados”. Obviamente se desprende que dentro de los “acosados”está el “enemigo” del duque. Y obviamente se refiere a los de la “Falange”.

Pero, veamos algunos conceptos primero: El concepto “a pie” puede no ser lo que leemos literalmente, puede ser reemplazado por "a extremo"( de extremidad). Y si cambiamos la sintaxis esta nos quedará: “ tan cerca les perseguirán acosados en extremo” En pocas palabras el “enemigo” es un grupo, dado que lo mencione en la frase:”acosados”.
El último verso tiene una extraña sintaxis: “Que la jornada conflicto cerca de Ganges.”. En este verso conviven dos estructuras:
1) Que la jornada
2) Conflicto cerca de Ganges”

Si observan el verso anterior el concepto “ tan cerca” vuelve a repetir la palabra “cerca” en el cuarto verso. Por tanto la idea es un paralelo entre lo que ocurre en el tercer verso y en cuarto. Si ordenáramos adecuadamente el cuarto verso y con el tercero veremos este paralelo:

“ tan cerca les perseguirán acosados en extremo,
que(como) la jornada (del) conflicto cerca de(l) Ganges”.

Hablemos un poco del período conocido en España como la Transición}, después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Adolfo Suárez González (nacido Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español. Fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco. Le fue concedido el ducado de Suárez, con grandeza de España y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.(“Un duque”) Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei (“Dentro entrará...”)

Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, (”Dentro entrará impidiendo a la falange,”) Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".(“impidiendo a la falange,”)

En esta tarea contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, entre otros, que logró la autoliquidación de las Cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política ante una recelosa oposición democrática y con la colaboración del Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y, por tanto, proclives al régimen franquista. (“impidiendo a la falange,”).

Finalmente la falta de sintonía con el Rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares. Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. (“Acosados a pie tan cerca les perseguirán,”)

En pocas palabras estamos en Bangladesh, donde escurre el Ganges. Veamos en que momento ocurre este paralelo. ( “cerca de Ganges”). Después de su independencia, el país se convirtió en una democracia parlamentaria, con Mujib Rahman como primer ministro. En las elecciones parlamentarias de 1973, la Liga Awami ganó por mayoría absoluta.

Entre 1973 y 1974 se produjo una hambruna a nivel nacional,[12] y a principios de 1975, Mujib Rahman inició un mandato socialista unipartidista con la alianza BAKSAL. El 15 de agosto de 1975, Mujib Rahman fue asesinado junto con la mayoría de los miembros de su familia a manos de oficiales militares de nivel medio. (“Que la jornada conflicto cerca de Ganges.”) Una serie de golpes de estado sangrientos en los siguientes tres meses culminaron con el ascenso al poder del general Ziaur Rahman, quien reinstauró la política multipartidista y fundó el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). (“Que la jornada conflicto cerca de Ganges.”) El mandato de Ziaur terminó cuando fue asesinado el 30 de mayo 1981 por miembros del ejército (“Que la jornada conflicto cerca de Ganges.”) El mismo año del intento de golpe de estado en España. Por ello es un paralelo ¿o no?. La cuarteta ha sido aclarada.

LII
En ciudad importunada en sus muros hombres y mujeres,
Enemigos sin el jefe presto a su rey rendirse:
Viento será fuerte contra las gentes de armas,
Perseguidas serán por cal, polvo y ceniza.
Primero es una ciudad que le molestan los muros. Sepamos que “importunada“ tiene como sinónimos molestada, provocada, hostigada, acosada, sitiada. “Muros” por otra parte tiene como reemplazos, murallas, defensas. Sepamos que los muros para la época de Nostradamus son los que rodean a la ciudad, que la protegen de los ataques. Si estuvieramos en una ciudad moderna el concepto "muros" estaría aplicado a la periferia de la ciudad , el área que la rodea. No necesariamente es un concepto literal por ello puse como sinónimo "defensas". Gran detalle.

La sintaxis del primer verso adolece de sentido. Veamos.
Tenemos dos estructuras:

1) En ciudad importunada en sus muros
2) hombres y mujeres

No existe ningún elemento asociativo entre ambas estructuras sea un “o” o un “y” no siquiera una coma. Por tanto tiene dos ubicaciones posibles la segunda estructura: tal como lo apreciamos o ubicada al comienzo. De tal modo que nos quedaría:

“Hombres y mujeres en ciudad importunada en sus muros,”

El segundo verso que dice: “Enemigos sin el jefe presto a su rey rendirse“también lo podemos dividir en dos estructuras:

1) Enemigos sin el jefe
2) presto a su rey rendirse:

Cuando Nostradamus dice “enemigos” obviamente estamos frente a un conflicto. “Sin el jefe” significa que se han quedado sin un líder, mando, cabecilla todos sinónimos de “jefe”. Y un conflicto en su parte final.

El concepto “presto” puede ser reemplazado por luego, rápido, pronto. “ A su rey” está referido al rey de los que han ganado. Y si dice a “rendirse” es que están en bandos opuestos. El concepto “rendición” puede ser reemplazado por acatamiento, sumisión, subordinación. Por lo que podemos cambiar el verso de esta manera:

“Enemigos sin el jefe rápidamente se someterán a su rey:”

El concepto “ rey” puede ser reemplazado por señor, monarca, autoridad”

Antes de seguir veamos algo

Consideremos que existe una cláusula que se inicia en el primer verso, se alarga mediante una coma hacia el segundo verso y termina con los usuales dos puntos. Con ello, el maestro, nos indica que a continuación en los versos tercero y cuarto hará nacer, en este caso, una Paraclaúsula o mejor dicho, para que me entiendan, una segunda sentencia o imagen a partir de la cláusula que se encuentra en los dos primeros versos. Muy clásico de Nostradamus.

El tercer verso o mejor dicho el inicio de la paraclaúsula dice “Viento será fuerte contra las gentes de armas,” “Viento fuerte” es un decir metafórico con ello el maestro nos dice que el las consecuencias serán muy pesadas, muy potente, drásticas en contra de todos los relacionados con la milicia Y digo milicia porque el concepto “gentes de armas” es extraño, dado que Nostradamus pudo decir “soldados”, pero parece que para el hay una gran diferencia.

Esas “gentes de armas” son los mismos que ese “enemigo sin el jefe presto a su rey rendirse:”Y esa rendición hará que los victoriosos, es decir esos “hombres y mujeres,”Serán muy severos con “las gentes de armas”.

El cuarto verso o el final de la paraclaúsula dice: “Perseguidas serán por cal, polvo y ceniza”. Obviamente los que se han rendido o las “gentes de armas” serán “perseguidos”. Recordemos que la preposición “por” es indicativa de causalidad. Pero por qué podrían ser perseguidos por la cal, por la ceniza o por el polvo?.

Sepamos que el concepto “cal” está muy asociada al concepto “ fuego griego” pero también era el elemento con la cual los alemanes nazis cubrían los cadáveres de los campos de concentración depositados en fosas luego de asfixiarlas con gas.(“cal”) Otras víctimas de esos campos de concentración eran quemadas(“cenizas”) y muchas chimeneas donde eran quemados los judíos literalmente arrojaban polvo de las incineraciones.(“polvo”)

Finalmente el concepto “perseguidas” puede ser reemplazados por acosados, hostigados, cazados.

Por tanto esta cuarteta esta referida al juicio de Nuremberg y a los últimos momentos de Hitler. Veamos por qué

Para el 24 de abril, los grupos de ejército soviéticos habían rodeado al 9º Ejército Alemán y a parte del 4º Ejército Panzer. Estas eran las principales fuerzas que supuestamente tenían que defender Berlín, pero Hitler había dado órdenes a estas fuerzas que aguantasen donde estaban y que no retrocediesen. Así que las principales fuerzas Alemanas que supuestamente debían defender Berlín, estaban atrapadas al sureste de la ciudad. Berlín fue rodeada (“En ciudad importunada en sus muros”) más o menos en este momento, y como esfuerzo de resistencia final, Hitler llamó a los civiles, incluyendo a los adolescentes y ancianos, a que luchasen en la milicia (“hombres y mujeres,”) Volkssturm, contra el Ejército Rojo que se estaba aproximando.

Estas fuerzas marginales fueron aumentadas con los vapuleados restos alemanes que habían luchado contra los soviéticos en las Alturas Seelow. Hitler le ordenó al cercado 9º Ejército, que rompiese el cerco y que enlazase con el 12º Ejército del General Walther Wenck y que liberase Berlín. Una tarea imposible, las unidades supervivientes del 9º Ejército fueron conducidas hacia los bosques que rodeaban Berlín, cerca del pueblo de Halbe, donde estuvieron envueltos en una lucha particularmente dura, tratando de romper las líneas Soviéticas y de alcanzar al 12º Ejército. Una minoría consiguió unirse al 12º Ejército y dirigirse peleando hacia el oeste, para rendirse a los estadounidenses. Mientras tanto, la durísima lucha urbana continuaba en Berlín.

Los alemanes habían almacenado una gran cantidad de panzerfausts, y consiguieron destruir una gran cantidad de tanques soviéticos en las calles llenas de escombros de Berlín. Sin embargo, los soviéticos emplearon las lecciones que habían aprendido en la lucha urbana en Stalingrado, y fueron avanzando lentamente hacia el centro de la ciudad. La fuerzas Alemanas en la ciudad resistieron tenazmente, en particular la unidad SS Nordland, que estaba compuesta de voluntarios SS extranjeros, porque estaban muy motivados ideológicamente y creían que no vivirían si eran capturados. La lucha fue casa por casa y cuerpo a cuerpo. (“hombres y mujeres,”) Los soviéticos tuvieron 360.000 bajas; los alemanes 450.000 bajas incluyendo civiles, y además 170.000 capturados. Hitler y su personal se trasladaron al Führerbunker, un bunker de hormigón debajo de la Cancillería, donde se suicidó el 30 de abril de 1945, junto a Eva Braun, con la que había contraído matrimonio unas horas antes. (“Enemigos sin el jefe”)

Después de la muerte de Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su poderío se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. (“presto a su rey rendirse:”) Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del General Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca, y Holanda se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán bajo el Generaloberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el «Día de la Victoria en Europa» el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el «Día de la Victoria» el 9 de mayo.

Luego vino el Juicio de Nuremberg

De 4.850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado (Gobierno y Ejército) y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi. Los más destacados fueron: Karl Dönitz, gran almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler tras su suicidio; Rudolf Hess, Capitán General y jefe del partido, huido a Gran Bretaña y capturado en 1941; Hermann Goering, Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, ideólogo del Partido Nazi; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamentos; Franz von Papen, embajador nazi en Austria y Turquía. (“Viento será fuerte contra las gentes de armas”)

Entre quienes habían muerto o huido antes de ser juzgados se encontraban: Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda que se suicidó al igual que Heinrich Himmler, jefe de las SS e ideólogo del exterminio judío, y los huidos Adolf Eichmann, alto dirigente del Partido Nazi encargado de la logística del exterminio, y Martin Bormann, secretario personal de Hitler desde 1942. (“Viento será fuerte contra las gentes de armas”)

Cuatro fueron los delitos imputados a los acusados:
1) Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.
2) Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
3) Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado. (“Perseguidas serán por cal, polvo y ceniza.”) Recordemos que muchos jerarcas alemanes huyeron a otros países ocultándose, como es el caso de Klaus Barbie( en Bolivia) pero fueron cazados. (“Perseguidas serán por cal, polvo y ceniza”).
.
4)Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.

Los condenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946, por vía de ahorcamiento. Hermann Göring se suicidó en la víspera con una cápsula de cianuro, y Robert Ley el 25 de octubre de 1945, antes del veredicto. Después de su ahorcamiento, los restos fueron incinerados y las cenizas desperdigadas en el río Isar.

Martin Bormann fue juzgado y condenado en ausencia, pese a que con posterioridad se supo que murió durante la caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945.
Los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisión de Spandau, hasta la muerte del último de ellos, Rudolf Hess, en 1987. De todos los condenados a penas de cárcel, sólo cuatro las cumplieron a cabalidad, ya que Neurath (en 1954), Raeder (en 1955) y Funk (en 1957) fueron liberados. Durante más de 20 años el único ocupante fue Hess, después de la liberación de Speer en 1966. (“Viento será fuerte contra las gentes de armas”)
Un última curiosidad: "la ciudad importunada en sus muros".es Berlín y justamente esta ciudad fue dividida por un muro, el llamado Muro de Berlin.
La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores