Busca dentro del blog:

lunes, 3 de mayo de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 38-39-40


XXXVIII
Mientras que Duque, Rey, Reina ocupará,
Jefe Bizancio del cautivo en Samotracia,
Antes del asalto el uno al otro comerá,
A contrapelo seguirá de sangre la huella

El concepto “ Duque, Rey..” son masculinos, no así “reina” que es femenino. Es muy probable que estemos frente a 3 personajes. Sabemos que el imperio Otomano no tiene esa designación de cargos y que cuando Nostradamus alude a esos cargos emplea títulos genéricos, como “ jefe”. Por lo que lo más seguro es que hable de títulos griegos. Y de la familia real griega..

Ubiquémonos primero. Qué es eso de Bizancio y Samotracia?.. Sepamos que Bizancio es la Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.

Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.

Y por otra parte, Samotracia es una isla de Grecia en el norte del mar Egeo. Se ubica en el distrito de Evros, en la provincia de Macedonia Oriental y Tracia. Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 kilómetros cuadrados,

En su época, esta región histórica se extendía desde Macedonia hasta el Mar Negro y desde el mar Egeo hasta el Danubio. Ocupa la punta del sudeste de la Península Balcánica y comprende el Nordeste de Grecia, el sur de Bulgaria, y la zona europea de Turquía.

Si observan bien, Bizancio y Samotracia tienen en común Tracia. Y Tracia es una región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del Mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea. En el fondo mis queridos amigos Nostradamus nos habla de Macedonia.

El concepto “ocupará,” puede ser sinonimizado por entrará, se meterá, irrumpirá, establecerá”. Por lo tanto el verso ya modificado diría

“Mientras que (el)Duque, (el)Rey, (y la )Reina se establecerá,”

Le he agregado los artículos correspondientes dado que Nostradamus es que hábil para ajustarse a la forma estructural de la cuarteta.

Extraño el primer verso: “Mientras que Duque, Rey, Reina ocupará,”. Sepamos que el concepto “mientras” implica una suerte de paralelo (“mientras esto, pasa aquello”).

El segundo verso dice “Jefe Bizancio del cautivo en Samotracia,” El concepto “ cautivo” puede ser reemplazado por confinado, recluido, prisionero.

El tercer verso dice: “Jefe Bizancio del cautivo en Samotracia,”. El concepto “Jefe de Bizancio” es alusivo a un jefe político y “Bizancio” como ya dijimos corresponde o es alusiva a Macedonia en el fondo. El concepto “ del” es una contracción (“ de el”). El concepto “ en” es una preposición que nos indica lugar.

“Jefe de Bizancio de él cautivo en Samotracia”

El concepto de él, entonces alude a un concepto masculino y por tanto o es al “duque” o es al “rey”.Y en dicha escalafón nobiliario, es obvio, que la figura del rey tiene más peso. Por tanto,

“Jefe de Bizancio del rey cautivo en Samotracia”

Veamos el verso:“Antes del asalto el uno al otro comerá,”. “Asalto” lo podemos reemplazar por ataque, incursión, arremetida, invasión. Es un concepto que alude algo militar, bélico. No seamos tan literales el concepto “ comerá” puede ser reemplazado por consumirá, gastará. Por tanto podemos reemplazar este verso como “Antes de la arremetida el uno al otro consumirá,”.

El último verso dice: “A contrapelo seguirá de sangre la huella”. El concepto “Contrapelo” significa a la fuerza, en contrario. El concepto “ sangre” es reemplazado por linaje, abolengo. Y el concepto “ huella” puede ser reemplazado por senda, sendero, camino, paso. En pocas palabras sin ordenamos la sintaxis:

“ a la fuerza el linaje seguirá la senda.

Observemos que en el verso tercero dice “el uno al otro comerá,”, luego en el cuarto verso dice “A contrapelo seguirá de sangre la huella”.Por lo que se deduce que el que es “comido” es de linaje en definitiva, es el rey en definitiva.

Podríamos señalar que quizás esté hablando de Jorge II de Grecia, sin embargo, este monarca se divorció y cuando regresó a Grecia ya no estaba junto a su esposa la Reina Isabel de Rumania Ya que se divorció de ella en 1935. esta cuarteta se refiere a su hermano, Pablo I que le sucedió en el trono

Pablo I regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra civil griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. (“Mientras que Duque, Rey, Reina ocupará,”).Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II.

La guerra civil griega transcurrió entre 1941 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujeron a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudaron a definir el equilibrio estratégico en el Mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.

La guerra civil enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los EEUU y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista: el ELAS Ejército Nacional de Liberación Popular), la dirección del cual estaba controlada por el Partido Comunista Griego

En la tercera fase (1947–1950, llamada «tercer round» por los comunistas), el gobierno de centro-derecha no fue aceptado por los comunistas, que en mayo de 1946 se sublevaron en las montañas del Macedonia y el Épiro, donde establecieron un gobierno revolucionario en la ciudad de Konitsa. (“Jefe Bizancio del cautivo en Samotracia,”) El gobierno monárquico pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al presidente estadounidense Harry S. Truman al verse incapaces de controlar la situación. Por otra parte los comunistas recibían el apoyo militar y económico de la URSS y de Yugoslavia. Finalmente los monárquicos consiguieron imponerse en 1949 gracias a la masiva ayuda económica, militar y logística de los Estados Unidos y a las divisiones de los principales aliados del Partido Comunista de Grecia: la URSS y Yugoslavia.

Aunque la implicación del KKE en las sublevaciones era por todos conocida, el partido siguió siendo legal hasta 1948, coordinando ataques desde sus oficinas de Atenas hasta la ilegalización.

Durante el conflicto, los países vecinos aprovecharon para manifestar diversas demandas territoriales sobre Grecia. Muchos miembros del ELAS eran macedonios de etnia eslava, que establecieron el Frente de Liberación de Macedonia (FLM) en 1944, con la ayuda del líder yugoslavo Tito que pretendía anexionarse la Macedonia griega. El KKE era partidario de la creación de una República Socialista de Macedonia que incluiría a toda Macedonia, tanto la parte griega como la eslava. (“Jefe Bizancio del cautivo en Samotracia,”)

Posteriormente el ELAS y el FLM se enfrentaron por diferencias políticas y finalmente rompieron su alianza. Por otra parte, los diversos gobiernos griegos de tendencias anticomunistas fueron forzados a conformar sus prioridades políticas exteriores con las de sus aliados incluso después del final de la guerra civil.

La guerra civil dejó al país en un estado peor que el que supuso la ocupación nazi en 1944. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos a países como Estados Unidos, Australia o Alemania, entre otros.

La guerra civil dejó también una sociedad polarizada políticamente, polarización que no se restauraría hasta mediados de los años 70, tras la Dictadura de los coroneles. Posteriormente, Grecia entró en alianza con los Estados Unidos y se unió a la OTAN, mientras que las relaciones con sus vecinos balcánicos (todos países bajo regímenes socialistas) y la URSS se deterioraron considerablemente.

Ahora bien, ¿por qué dice a contrapelo? Paralelamente, los sentimientos republicanos iban en aumento en el país. Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional. A Federica de Hanóver se le reprochaba su pertenencia a la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas en los años 1930. Crecían también críticas sobre el tren de vida de la familia real y su coste para el Estado griego. En 1963 el rey se vio inmerso en una disputa con el primer ministro Konstandínos Karamanlís, que acabó con la dimisión de éste como jefe de gobierno en medio de un periodo de tensión e inestabilidad política.

Pablo I murió a principios de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino. (“A contrapelo seguirá de sangre la huella”)

“Antes del asalto el uno al otro comerá,”

Nostradamus, siempre sagaz, señale “el uno al otro comerá” o consumirá, cenará, en circunstancias que justamente Pablo I (“al otro comerá”) murió de cáncer(“el uno”) al estómago. El cáncer al estómago es uno de los cánceres más violentos que existen. Se Antes que los coroneles asaltaran y tomaran el poder en 1967(“antes del asalto el uno al otro comerá”)

El breve reinado de Constantino estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, prestó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular.

En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono heleno. Por ello dice, dice a Contrapelo, a la fuerza, casi intentó mantener la sangre en el trono. O mejor dicho todavía, (“A contrapelo seguirá de sangre la huella”). La cuarteta ha sido resuelta.



XXXIX

Los de Rodas pedirán ayuda.
Por la negligencia de sus herederos olvidado,
El imperio Árabe reemprenderá su curso,
Por Hesperia la causa se eleva.

Haber. La isla de Rodas es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso. La capital de la isla se llama también Rodas y es igualmente la capital de la prefectura de Dodecaneso. Nostradamus dice que ellos, los habitantes de Rodas (“los de Rodas”) “pedirán ayuda”, socorro por la dejadez, desidia, abandono( Todos sinónimos del concepto “negligencia”) de sus legatarios, beneficiarios,(Todos sinónimos del concepto “herederos”)

Si consideramos geopolíticamente la isla de Rodas este tiene pertenencia muy antigua a Grecia. Por tanto ellos son sus “ herederos”.

El segundo verso tiene un cierto desorden. Este desorden obedece a que primero dice herederos en plural y luego agrega olvidado en singular. Quedándome:

“Olvidado por la negligencia de sus herederos”

Ahora bien, el tercer y cuarto verso forma una unidad en sí misma.
“El imperio Árabe reemprenderá su curso Por Hesperia la causa se eleva.”

El concepto “reemprenderá” se puede sinonimizar por retomar, reasumir, reanudar. El concepto “curso” se reemplaza por trayectoria, recorrido, itinerario.
El aludido imperio árabe no es otro que el Imperio Otomano. Por su cercanía a la isla de Rodas y porque Nostradamus recurre a este concepto para identificar a los arabes frecuentemente.

Hesperia es una alusión a las Hespérides, En la mitología griega (‘hijas del atardecer’) eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según diversas fuentes en las montañas de Arcadia en Grecia, en la región de Peloponeso.

Analicemos el último verso: “Por Hisperia la causa se eleva”. Si Nostradamus dice que “por Hisperia” significa que por ahí la causa se iza, se levanta( sinónimos de “Eleva”) Y si se levanta la causa por Hisperia o por el Peloponeso significa que hay un levantamiento. Y dicho levantamiento sólo podría ocurrir si hay un opresor y claro, en la guerra de Independencia de Grecia se juntan esas condiciones. Cuando la república balcánica estaba sometida al imperio Otomano. Y es ahí hacia donde emprendemos viaje:

Epidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noroeste del Peloponeso En 1821 los griegos en el Peloponeso (la península del Peloponeso) se rebelaron, inspirado por la noticia de un levantamiento en Moldavia, que también estaba bajo el dominio otomano, al otro lado de la frontera con el territorio de Rusia - Ucrania. Un pequeño grupo dirigido por un griego, que incluía a algunos rusos habían cruzado la frontera con Moldavia donde izaron la bandera de la independencia griega. Y la esperanza fr que los rumanos y búlgaros de Moldavia pasarían con ellos por su propia independencia. La revuelta fue en Moldavia aplastada, pero la revuelta del Peloponeso fue la propagación de la independencia de Grecia. (“Por Hisperia la causa se eleva”.)

En 1821 Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la Philikí Hetairía entró en Jassy, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército y meses después, en 1822, proclamó la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. (“Por Hisperia la causa se eleva”.) Tras ésta, el Sultán y el Pachá se alían contra la rebelión. Inglaterra y Francia, a quienes interesaba la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia apoya también, pero a pesar de eso pelearon prácticamente solos. Las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos).Es obvio que el Imperio Otomano fue un imperio sanguinario, en algunas épocas terror en occidente. Por ello quizás Nostradamus refiere ampliamente el verso “El imperio Árabe reemprenderá su curso”. Porque reemprenderá el sino sanguinario que lo caracterizó por siglos.

Entre los dirigentes griegos se encontraban Markos Botsaris, Theodoros Kolokotronis, Alexandros Mavrokordatos y Andreas Vókos Miaoulis. Las disputas entre éstos, y la intromisión egipcia a favor de los turcos debilitó a los griegos, pero en 1827, y por un tiempo, la reconciliación entre los dirigentes helénicos posibilitó la aprobación por la Asamblea Nacional de una nueva Constitución republicana y el nombramiento del conde Juan Antonio de Capo d'Istria como primer presidente de la República de Grecia. Las diferencias entre partidos reaparecieron tras esa breve tregua. (“Por la negligencia de sus herederos olvidado,”).

Las sucesivas matanzas en los archipiélagos griegos por parte de las fuerzas otomanas, también llegaron a Rodas en menor medida si la comparamos con la matanza de Quíos. Sin embargo Nostradamus recurre al nombre de esta Isla para inferir lo que sucedía con las islas griegas del Egeo. Las principales islas del archipiélago del Dodecaneso son: Rodas, Karpatos, Kasos, Kastelorizo, Symi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Cos, Kálimnos, Leros y Patmos. (“Los de Rodas pedirán ayuda.”)

Otras islas destacables del archipiélago son Agatonisi, Kalki, Lipsi, Pserimos y Telendos .El Dodecaneso lo forman un total de 163 islas, de las cuales 26 están habitadas

Las victorias militares de los griegos los llevó a subestimar la importancia de la disciplina y hacer caso omiso de los consejos de los que preferían la victoria acompañadas de limitaciones y de la misericordia. Y la falta de una organización central para la revolución inicial produjo tres gobiernos griegos provisionales. (“Por la negligencia de sus herederos olvidado”)

En 1823, las rivalidades escalada en la violencia. Los griegos en la isla egea de Psara estaban en guerra con los de la isla más grande de Samos a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur. La disciplina y la cohesión habían desaparecido de la flota griega.. Un nuevo almirante otomano carecía de confianza y no pudo recuperar el dominio del mar para los turcos En 1824 los enfrentamientos entre griegos estaba aumentando. (“Por la negligencia de sus herederos olvidado”)

En 1827 las potencias acordaron intervenir militarmente sobre la zona de los Balcanes y el 20 de octubre las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la turca en la batalla de Navarino. De ahí, los sucesivos enfrentamientos con el imperio ruso y la Primera Guerra Mundial terminaron por desmoronar el Imperio Otomano uno de los más poderosos y más prolongados de la historia de la humanidad. Por ello Nostradamus refiere en su verso.“El imperio Árabe reemprenderá su curso”. Un curso hacia su total desaparición. La cuarteta ha sido aclarada.
XL
La fortaleza de los sitiados apretad,
Por pólvora al fuego profundizad en abismo,
Los mendaces serán todos vivos, apretad.
Nunca a los sacristanes se les vino encima tan doloroso.

“Fortaleza” es un fortín, una fortificación. Si dice “sitiados”. Es que está siendo atacada.. Otros sinónimos para “Apretad” es comprimid, oprimid, estrujad. En pocas palabras, los “sitiados” están siendo sometidos al límite de sus capacidades. Más allá de comprender esto, el verso no nos aporta mucho.

El segundo verso dice:” Por pólvora al fuego profundizad en abismo,”. El concepto “pólvora” puede ser cambiado por explosivo, fulminante,. Del mismo modo el concepto “profundizad” puede ser sinonimizado por ahondad, socavad, penetrad. El concepto “abismo”, por otra parte puede er reemplazado por fosa, sumidero, precipicio. hoyo incluso. La preposición “Por” inicial es indicativa de causalidad. Por tanto, el verso diría:

“Por (el) explosivo (lanzado al) fuego (se) socavará hoyos.”

En el fondo hablamos de artillería. Este segundo verso no nos aporta mucho tampoco. Hasta el momento lo único que sabemos es que estamos en medio de un conflicto donde se mantiene un sitio sobre una fortaleza o fortín.

El tercer verso dice:” Los mendaces serán todos vivos, apretad”. El concepto “mendaces” deriva de Mendacidad o mejor dicho la costumbre de mentir. En pocas palabras, Nostradamus al decir “ Los mendaces” se está refiriendo a un grupo, porque está en plural, que acostumbra a mentir , por ello los define como los mentirosos. Y mucha atención con eso, porque tener la costumbre de mentir es bien propio de algunos gobiernos o naciones, donde es muy común el uso indiscriminado de la desinformación. Sabemos que todos podemos mentir, pero tener la costumbre de mentir, eso es otra cosa
:
Luego tenemos parte del verso que dice: “serán todos vivos.”..La derivación del verbo “ser” está en futuro y en plural. Por obviedad, se refiere a “los mentirosos”. El concepto “vivos” puede sinonimizarse por vivaces, activos. O como la cuarteta guarda relación en sus primero tres versos con un conflicto bélico, el concepto “ vivo” puede estár referido al opuesto a “muerto”.Eso lo veremos.

Antes de seguir veamos una cosa: Si ya leyeron el apartado dentro de este blog “ Sobre la puntuación Nostradámica” se darán cuenta de que hay una cláusula alargada por tres comas y que termina en un punto al final de tercer verso. Luego, vemos que el cuarto verso constituye otra cláusula. En definitiva, estamos frente a dos cláusulas o mejor dicho a dos escenas o visiones quizás dentro de un mismo hecho histórico. Por ello era elemental que ustedes supieran el cómo Nostradamus utiliza estos signos de puntuación.

Continuemos: luego para terminar el verso tercero dice ” , apretad”. Interesante que lo vuelve a repetir. Pero, quizás no. Y aquí quizás está a la vista la pobreza de las traducciones, puesto si bien es cierto Nostradamus utiliza el mismo vocablo en su lengua lo más probable es que esté apuntando a otra definición. “Apretad” puede sinonimizarse, como ya dije, por comprimid, oprimid, estrujad

El último verso es interesante: “Nunca a los sacristanes se les vino encima tan doloroso.”. La pregunta es por qué asoman “los sacristanes”, pudiendo asomar quizás médicos, enfermeros, etc.
La respuesta a esto, es la clave de todo Sepamos que un sacristán es la persona (laica o religiosa) que asiste al sacerdote en las labores de cuidado y limpieza de la iglesia, la sacristía y de los objetos sagrados que contienen. Es además el encargado de preparar todo lo necesario para la celebración de la misa. El resto del verso dice: “se les vino encima tan doloroso.”.El concepto “encima” puede ser reemplazado por: en sus hombros, sobre. Y obviamente, si estamos en un sitio, donde se están oprimiendo a los sitiados, es una escena “dolorosa”, sobre todo cuando se se recogen cuerpos o se atienden heridos. Y ¿por qué a ellos, vuelvo a preguntar?.

L respuesta es simple. La fortaleza es también una iglesia o u lugar relacionado con religiosidad. Entonces, hablemos de la batalla del Álamo.

El Álamo es una Misión o campamento religioso Español, ubicada en el centro de la ciudad de San Antonio, Texas. El Álamo poseía unos cuatro acres de extensión y estaba amurallado; se asume que fue utilizado para la educación agrícola y religiosa de los indios de la zona. (“La fortaleza...”)A comienzos del siglo XIX (19), el Álamo había sido abandonado por la iglesia católica y su control había sido tomado por soldados españoles. Después de que México ganara su independencia de España en 1821, el ejercito mexicano toma posesión del recinto.

El ejército a las órdenes del general Santa Anna avanzó con unos 6.500 hombres hacia el interior de Texas para intentar sofocar la sublevación de los texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, derrotando a las fuerzas rebeldes que habían logrado el dominio de la mayoría del territorio de Texas durante el año anterior y capturando o poniendo en fuga al gobierno provisional que estos habían formado. Las dos posibles rutas de penetración pasaban respectivamente por los pueblos de Goliad y San Antonio de Béjar, por lo que los texanos habían dispuesto guarniciones con artillería en ambos como primera línea de defensa ante el ataque que preveían que podía llegar en la primavera.

Las tropas mexicanas que llegaron finalmente a El Álamo (San Antonio de Valero) se estima que fueron unos 4.000 hombres a causa de las bajas por enfermedad y deserciones y las tropas que tuvieron que realizar otras misiones (exploración avanzada, guarniciones y fuerzas de protección de las rutas de abastecimiento). No todos ellos participaron en los combates, y una parte de la fuerza se destacó en dirección a Goliad ante las noticias de que podían llegar refuerzos desde allí. Su artillería estaba compuesta por 20 cañones de varios calibres, aunque parece que los más potentes (de 12 libras) llegaron hacia el final del asedio. (“Por pólvora al fuego profundizad en abismo,”)

Por su parte las fuerzas texanas eran según la lista oficial de la guarnición 187 hombres (aunque algunas fuentes elevan su número hasta 257, incluyendo voluntarios civiles de última hora que no constarían en las listas oficiales) sumando la guarnición original de algo más de 150 hombres y otros 32 voluntarios procedentes del Gonzáles que se les unieron estando ya iniciado el asedio. Estaban provistos de 21 cañones, aunque de menor calibre que los del ejército mexicano y más escasos de munición. La misión del Álamo había sido fortificada, pero a pesar de sus fuertes muros no era una fortaleza moderna preparada para resistir un asedio con artillería, y presentaba varios puntos débiles.

El jefe de la guarnición texana, coronel Neill, estaba ausente por motivos personales, por lo que el mando de la defensa lo compartieron (no sin problemas) el teniente coronel William Barret Travis, por parte de las fuerzas regulares, y Jim Bowie, por parte de los voluntarios.
Al llegar las tropas mexicanas a San Antonio las fuerzas texanas se atrincheraron en la misión de El Álamo utilizando algunas casas de sus cercanías como puestos de defensa avanzada. Tras rechazar Travis la invitación de Santa Anna a la rendición, comenzaron los combates.

El asedio se desarrolló según las tácticas militares de la época: con el inicio del sitio los atacantes fueron atacando las posiciones avanzadas texanas y desalojando a los defensores, que quemaron las granjas y casas aisladas y se encerraron dentro de los muros de la fortaleza. Posteriormente las fuerzas mexicanas fueron avanzando progresivamente bajo el fuego de la artillería de los defensores y estableciendo posiciones sucesivas cada vez más cercanas a los muros de la misión, cavando trincheras y reductos en los que emplazaban la artillería propia, de forma que iba batiendo las defensas con creciente eficacia. Mediante un bombardeo continuo y varios amagos de asalto se mantenía la tensión de la guarnición defensora mientras se la iba desgastando, al tiempo que se desmontaban sus cañones y se creaban brechas por las que realizar el asalto final. (“Por pólvora al fuego profundizad en abismo,”)

En la madrugada del 6 de marzo unos 1.200 soldados mexicanos divididos en cuatro columnas atacaron la fortificación de forma simultánea por los cuatro puntos cardinales. Algunos historiadores afirman que ganaron los muros en el primer asalto, mientras que otros hablan de dos oleadas. En cualquier caso, los defensores no pudieron mantener un perímetro tan amplio durante mucho tiempo, y los atacantes penetraron en el interior de la guarnición dando muerte a todos los defensores. (“La fortaleza de los sitiados apretad,”)

Entre las fuerzas texanas solamente dos hombres (el texano-mexicano Brígido Guerrero y el texano-estadounidense Henry Warnell) habían abandonado la misión en los días anteriores, durante el asedio. El resto de ellos murieron en la batalla, aunque su número no se ha llegado a cuantificar de forma definitiva (entre 184 y 257, según las fuentes). Los civiles no combatientes (mujeres, niños y esclavos) que no murieron accidentalmente debido a los combates fueron respetados y se les permitió marchar libremente. El propio Santa Ana exageró la cifra asegurando que en la batalla mato 600 rebeldes, aun cuando su propio secretario reconocería después que era una exageración. (“Los mendaces serán todos vivos,....”)

Aunque muchas fuentes estadounidenses describen una defensa a muerte "hasta el último hombre", existen referencias de la época y otras aparecidas con posterioridad que hablan de un pequeño grupo de defensores (alrededor de la media docena) que se rindieron o fueron capturados vivos y que fueron ejecutados por orden expresa de Santa Anna, ya que antes del ataque había ordenado el toque a degüello. (“...apretad.”)En cualquier caso, no cabe duda de que en la enfermería de la misión debía haber enfermos o heridos incapaces de combatir, además de los que cayeran heridos en el asalto final, y todos ellos murieron a manos de las tropas mexicanas, no se sabe si en el curso del asalto o ejecutados con posterioridad. . (“...apretad.”)

El número de bajas mexicanas ha sido origen de mucha controversia. Algunas fuentes estadounidenses hablan de hasta 900 muertos y heridos, una cifra muy elevada que se basa además en simples estimaciones, mientras que otras fuentes mexicanas las reducen a 60 muertos y 250 heridos, basándose en el parte de Santa Anna. Este último dato tampoco parece fiable: parece que Santa Anna sólo se refería al asalto final, y es muy posible que redujera el número de bajas propias por motivos de propaganda. (“Los mendaces serán todos vivos,...”)

Muchos historiadores estiman cifras de bajas de alrededor de 600 hombres entre muertos y heridos, contando tanto el asalto final como las que se produjeron durante el asedio. Luego, los lugareños y muchos testigos mexicanos que vivían en los alrededores fueron ordenados para apilar los cadáveres de la batalla de la misión de El Álamo(“Nunca a los sacristanes se les vino encima tan doloroso.”)

Alrededor del la batalla de El Álamo se han tejido numerosos mitos y contramitos, a favor y en contra de texanos y mexicanos. (“Los mendaces serán todos vivos,...”)

Desde el punto de vista militar la batalla fue una derrota de los texanos. Aunque muchas veces se ha afirmado que la defensa debilitó a las tropas mexicanas y estratégicas no hubieran sido las mismas de no haber resultado capturado en ella Santa Anna. Ninguno de estos hechos tuvo nada que ver con la resistencia en El Álamo la cual en realidad fue simplemente una acción menor en el transcurso de la campaña.
La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores