Busca dentro del blog:

sábado, 7 de marzo de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 65-66-67-68


LXV

El parque inclinado gran calamidad,
Por Hesperia e Insubria hará:
el fuego en nave peste y cautividad,
Mercurio en el Arco Saturno fenecerá.

Curiosa cuarteta. El concepto “ Parque “ puede aludir a jardín, patio, pero también dicho concepto arrastra consigo una característica: el tamaño. Ningún parque es pequeño como un jardín o como un patio. (En la cuarteta XX de la Centuria 2 habla de "campo")Y si se inclina provoca una gran calamidad. Es decir estamos frente a una tragedia.

Por otra parte Hesperia hace alusión mitológica a las hespérides, Ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según diversas fuentes en las montañas de Arcadia en Grecia, cerca de la cordillera del Atlas en Marruecos, o en una distante isla del borde del océano.

Y otro tanto anota Insubria es una región histórico-geográfica que corresponde a la zona habitada en el pasado por la Insubres, un pueblo celta que habitó en la 4ta-5ta siglo A.C en la zona de pre-Milán y los lagos alpinos. Polibio reclama que los Insubres fundaron la ciudad de Milán alrededor de 600 A.C En segundo lugar, el nombre puede referirse al Ducado de Milán (1395-1810). El nombre Insubres es visible en la porción central de la Tabula Peutingeriana. Durante varios siglos, por lo tanto, este nombre fue de una zona que se extiende aproximadamente entre el río Adda, en el Este y el río Sesia, en el Oeste, y entre el paso de San Gottardo, en el Norte y el río Po en el Sur. Por lo tanto, era un sinónimo de la región de Milán y en el campo zonas gravitando hacia ella.

Convendría nuevamente recalcar que al término del segundo verso Nostradamus vuelve a colocar dos puntos indicando con ello que los versos tercero y cuarto derivan de los dos primeros. Por tanto estamos literalmente frente a un mismo hecho.

El tercer verso anota : “el fuego en nave peste y cautividad,” De aquí se desprende que el parque inclinado es una nave. Pero, ¿que tipo de nave?. Si consideramos Hesperia como una isla, estamos hablando de un barco que se inclina por Hesperia, es decir cercanamente a esa isla Según Nostradamus, No considero la versión que dice que la cordillera de Atlas de Marruecos es Hesperia dado que en una cordillera no hay manera de inclinar una nave a no ser que se trate de un avión. En tal caso Nostradamus hubiera hablado de un pájaro. Es más lógico pensar de que se trata de un barco.

Retomemos el verso tercero: “el fuego en nave peste y cautividad,” Aquí Nostradamus nos dice dentro de esa nave habrá fuego es decir se provocará un incendio y además “peste” es decir llagas, heridas, etc. y “cautividad”, es decir no podrán salir los tripulantes. Y este “no podrán salir” se debe a que el parque como lo llama el profeta está inclinado.

El último verso luego lo veremos.

Nuestro análisis ha arrojado que tal evento para Nostradamus y único caso en la historia marítima en donde un Barco se inclinó es La tragedia del Andrea Doria. Muchos podrían acotar que se trata del Lusitania ( desastre 1915) o del Príncipe de Asturias( desastre 1916), Si bien el Lusitania al momento de ser torpedeado también se inclino en 30° de escora. No es menos cierto que cuando Nostradamus habla de Insubria se refiere a Italia y cuando habla de Hesperia se refiere a Estados Unidos. Por tanto si ligamos el primer verso al segundo, la calamidad por Hesperia e insubria (se)hará”Entre Estados Unidos e Italia sucederá”. Por eso descarto los otros acontecimientos.

Vayamos a la historia: Bautizado con el nombre del almirante genovés del siglo XVI Andrea Doria, el Andrea Doria tenía un desplazamiento de 29.100 t y una capacidad de 1.200 pasajeros y 500 tripulantes. Para un país que intentaba reconstruir su economía y reputación después de la Segunda Guerra Mundial, el Andrea Doria era un símbolo del orgullo nacional italiano. De todos los barcos italianos de su tiempo, el Andrea Doria era el más grande, el más rápido y lujoso y, en teoría, el más seguro en su momento.

Botado el 16 de junio de 1951, la nave inició su viaje inaugural el 14 de enero de 1953. (“Saturno”). Recordemos que Saturno es el regente del signo Capricornio que va desde el 23 de diciembre al 21 de enero. El Andrea Doria en su viaje inaugural el 14 de enero es Capricornio. Luego el verso dice fenecerá, es decir morirá pero en tiempo futuro, lo que efectivamente sucedió el 25/07/1956.(“Saturno fenecerá”). Durante su viaje inaugural hacia New York fue embestido lateralmente por una ola gigante de 30 m que lo hizo escorarse casi 30° y le causó muchos contusos. Pero en este evento no hubo muertos(“peste”)

Si ya sabemos que significa “ Saturno fenecerá” nos queda resolver el resto del verso “ “Mercurio en el arco”. Sabemos que Nostradamus le asignó al barco Andrea Doria una suerte de fecha de cumpleaños, por tanto es lógico pensar que el otro barco que protagonizó el evento del naufragio tenga por nacimiento alguna fecha dentro de los signos Virgo o Géminis, dado que estos dos signos tienen por regente a Mercurio.

Piero Calami capitán del Andrea Doria murió en el año 1972 a la edad de 75 años, justamente el 4 de Septiembre. Bajo el signo de Virgo cuyo regente es Mercurio.(“Mercurio...”)¿curioso no? Sin embargo no estamos tras ese dato.. Cuando Nostradamus infiere Mercurio en el arco se esta refiriendo al arco o curva que se forma en los radares. En pocas palabras Mercurio está en el radar(“arco”), Saturno(“Andrea Doria”) morirá”.Si esto es así, entonces Mercurio es el Stockholm. Y efectivamente el Stockholm fue bautizado el 9 de septiembre de 1946, según antecedentes (http://en.wikipedia.org/wiki/MS_Stockholm_(1948)), es decir es Virgo y Virgo tiene por regente a Mercurio. ¿Sorprendidos? .(“ Mercurio..)

Por declaraciones de testigos, hoy se sabe que el radar del Andrea Doria marcaba una distancia de 3, 5 millas entre las dos naves, pero Piero Calamai aseguraba que era de 5 millas. .(“ Mercurio en el Arco...”). El comandante entendió que había distancia suficiente entre ambas naves como para que el cruce ocurriera babor a babor. De esa forma el Andrea Doria no tenía necesidad de variar su curso evitando mayores atrasos. Sin embargo, las declaraciones de los testigos establecieron que no confiaba demasiado en sus conclusiones ya que permaneció atento a las indicaciones de los instrumentos y alertó a sus tripulantes por si había que realizar una maniobra de emergencia.(“ Mercurio en el Arco Saturno fenecerá.”) y hubo un pequeño amago de fuego en el sector de máquinas(“Fuego”)

Desde su viaje inaugural en 1953, el Andrea Doria solo conocía la mano del veterano comandante Piero Calamai, quien poseía una experiencia de 40 años sin incidente alguno. El trágico viaje 101 sería el último con el que tenía pensado hacerlo con el Andrea Doria, ya que pensaba comandar otro barco.

El 25 de julio de 1956, el Andrea Doria se hundió frente a las costas de Nantucket-Terranova, en su viaje n° 101 a New York-U.S.A(“Por Hesperia..”) desde Génova- Italia( “Insubria”) en una mañana de espesa niebla, Calamai había ordenado sirena de niebla intermitente y especial atención a los vigías hacia proa. Además había encargado a su segundo oficial estar atento al radar y a los equipos de posicionamiento.

Hacia las 5.30, el segundo oficial captó un punto hacia proa algo retirado hacia el sudoeste, este hizo un trazado con los actuales rumbos y determinó que se pasarían por banda a algo más de una milla de distancia. Se siguió punteando la ruta del barco desconocido proveniente desde los bancos de Terranova. A su vez el barco desconocido, el Stockholm detectó frente a su proa a unos 45 km de distancia al Andrea Doria, y determinó que de seguir el rumbo se pasarían por banda a menos de una milla por estribor. El Stockholm de la Swedish-American Line era un buque similar pero más pequeño. El 25 de abril zarpaba de Nueva York con destino a Gotemburgo. Su capitán era Gunnar Nordenson. Este determinó cambiar el rumbo para aumentar aun más la distancia de separación cuando se pasasen por banda. El cambio de rumbo determinó que el paso por banda sería por babor del contacto desconocido en vez de estribor.

Hacia las 7.15, el tercer oficial del Andrea Doria relevó al segundo oficial y traspasó la información del radar. El tercer oficial notó que el contacto había cambiado de rumbo y que se pasarían por estribor a menos de una milla. El tercer oficial determinó que el contacto estaba a menos de 25 km. El capitán Calamai al ser notificado ordenó un cambio de rumbo que lo hiciera alejarse del barco hacia su proa, el cambio de rumbo hizo que se cambiara el lado de pasada, este hecho produciría confusión en el Stockholm. Ninguno de los dos barcos inició contacto por radio.

El SS Andrea Doria emergió por unos instantes del banco de niebla y la sirena de niebla fue desconectada y al ingresar nuevamente a otro banco de niebla no fue activada nuevamente.

Hacia las 7.45 ambos barcos pudieron avistarse las luces de posición. El Stockholm nuevamente realizó una corrección de rumbo para pasarse por banda y a su vez el SS Andrea Doria interpretó el cambio de rumbo del barco desconocido e hizo una guiñada que anuló el efecto del cambio de rumbo del Stockholm.

Hacia las 8.00 el SS Stockholm vio emerger desde un banco de niebla al SS Andrea Doria a menos de 600 m e hizo una guiñada para evitarlo, pero el SS Andrea Doria realizó un viraje a babor muy cerrado y el Stockholm colisionó con el Andrea Doria introduciendo su aguzada proa en el lado de estribor, por debajo del puente del transatlántico italiano. En el choque mismo, los camarotes de las cubiertas inferiores fueron inundados y familias enteras que viajaban en clase económica murieron ahogadas. (“El parque inclinado gran calamidad,”) La inclinación del navío sentenciado aumentó y se hizo imposible arriar los botes del lado de estribor y los de babor quedaron muy alejados de la cubierta inclinada.(“.. y cautividad,”)

El Stockholm hizo marcha atrás y la proa destruida desgajó las entrañas del SS Andrea Doria produciendo más muertes en las cubiertas inferiores. De haber permanecido, quizás se habrían salvado más personas.
Una niña se salvó milagrosamente de ser arrojada al mar, pues fue transportada, sobre su cama, por los restos de la proa del Stockholm.

La escora del barco dañado fatalmente hizo que no se pudieran usar la mitad de los botes salvavidas del Andrea Doria, lo que podría haberse traducido en una gran pérdida de vidas. Sin embargo, la mejora de las comunicaciones y la rápida respuesta desde otros barcos impidieron un desastre similar en su escala al del hundimiento del Titanic en 1912. La mayor parte de los pasajeros y de la tripulación sobrevivió. En el Andrea Doria 1.660 personas fueron rescatadas y 46 murieron, mientras que en el Stockholm fallecieron 5 personas. El trasatlántico de lujo volcó y se hundió avanzada la mañana.

El incidente y sus consecuencias fueron cubiertas de forma muy amplia. Mientras las tareas de rescate fueron a un tiempo exitosas y elogiables, la causa de la colisión y el vuelco y hundimiento del Andrea Doria generaron mucho interés en los medios, y muchos pleitos. El del Andrea Doria fue el último gran buque trasatlántico de pasajeros que se hundió antes de que la aviación se convirtiera en el medio de transporte preferido.

Errores de ubicación de los dos capitanes. Calami creyó que había más distancia de la que había entre los dos buques. Carstens, el tercer oficial, al mando esa hora en el Stockholm, sacó conclusiones muy diferentes a las de Calami en cuanto a la posición de los barcos. El buque sueco viró a estribor, y el italiano a babor. A las 23.10, la proa afilada del Stockholm, colisionó con el Andrea Doria y entró en su casco y perforó literalmente la banda del estribor de "la joya italiana". Instantes después, el Stockholm logro separarse del buque italiano, con la proa totalmente destruida.

Al separarse los buques, el Andrea Doria siguió unas millas más hasta que se detuvo y se inclinó 20º a estribor. Ya en el impacto, varias personas, especialmente de tercera clase murieron, después el Andrea Doria empezó a inundarse, mientras se inclinaba cada vez más y más. El primer buque en ayudar al Andrea Doria fue el propio Stockholm, ya que este no había perdido su capacidad de movimiento ni su flotabilidad. Los S.O.S mandados por los dos buques fueron respondidos por todos los barcos cercanos, entre ellos William Thomas, el Cape Anne, el destructor Edward Allen, y el Ile de France. La cercanía a la costa y la abundancia de barcos en la zona posibilitaron que en cuatro horas, la joya italiana quedara vacía, y que los sobrevivientes fueran llevados a Nueva York, aunque no se pudo evitar que alrededor del mediodía del día siguiente, el Andrea Doria terminase en acostarse sobre su banda del estribor, lo que mandó a fondo del mar a la que fue la joya de la navegación italiana. De 1705 personas fueron salvadas 1659, contando heridos. 51 personas murieron, 5 del Stockholm y 46 al Andrea Doria. La cuarteta ha sido aclarada ampliamente.
LXVI
Por grandes peligros el cautivo escapado,
Poco tiempo grande ha cambiado fortuna:
En el palacio el pueblo es atrapado.
Por buen augurio la ciudad asediada.

El primer verso infiere que hay un “cautivo escapado”. Esto quiere decir que hay un prisionero que ha escapado y que en ese escape tuvo que sortear grandes peligros. Una observación: Si ha escapado se cautivo a ¿qué se deben los grandes peligros? . Por obviedad vemos que esos peligros están relacionados con el entorno por el cual se escapa. Si Nostradamus hubiera inferido que los guardias o los perseguidores eran el peligro lo hubiera puesto. En definitiva los grandes peligros están relacionados con el entorno inmediato por añadidura geográfico o por las pellejerías por el cual el escapado enfrenta.

Siguiendo el hilo de la historia dice en el segundo verso que al cabo de un tiempo (“ Poco tiempo”) él ( “cautivo escapado”) ya con el calificativo de “grande” ha cambiado (de) fortuna”. El concepto “Fortuna” Puede tener dos aristas :

a)O se refiere a Dinero, riqueza
b)O se refiere a suerte( dado que estuvo cautivo)


Luego Nostradamus vuelve a su ya conocidos dos puntos. Y por tanto el tercer y cuarto verso se desprenden de los dos primeros. En el tercer verso dice “En el palacio el pueblo es atrapado”. No hay mucho que explicar aquí. Salvo que la idea es extraña ¿Cómo podríamos atrapar a un pueblo en un palacio?. Y por qué el pueblo está en el palacio?. Interesantes interrogantes que esperamos dilucidar. Usualmente un palacio está inserto en una gran extensión de terreno. Otro sinónimo de Atrapar es aprisionar, retener. Por tanto, el único hecho histórico que evidencia algo como esto es en la llamada “Comuna de París”.

Vayamos a la historia:

La Comuna de París fue un breve gobierno popular y federativo que gobernó París del 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871. Unos la consideran de orden socialista, otros anarquista, según si el que comenta es uno u otro. Marx la describe como una vindicación de los ideales socialistas, a lo que Bakunin responde que al no depender ella de una vanguardia y al no haberle tomado el poder al Estado o intentado crear un estado revolucionario, la comuna era anarquista.
En un sentido formal, la Comuna de París de 1871 fue simplemente la autoridad municipal que ejerció el poder en esa ciudad durante los dos primeros meses de la primavera de 1871. Pero las condiciones en las que ella se formó, sus controvertidos decretos y su sangriento final hacen de ella un interesante episodio de la historia contemporánea.

Una vez que el ejercito retomó el poder en París, luego de encarnizadas luchas. Las represalias comenzaron en serio. Se declaró un crimen haber apoyado a la Comuna en cualquier modo, de lo que se podía acusar —y se acusó— a miles de personas. Varios miles de comuneros fueron fusilados masivamente (de diez en diez) en lo que ahora se llama «El Muro de los Comuneros» en el Cementerio de Père-Lachaise mientras que otros miles de personas fueron llevados a Versalles (“En el palacio el pueblo es atrapado.”)u otras localidades en las afueras de París, para ser juzgados. Pocos comuneros escaparon, principalmente a través de las líneas prusianas hacia el norte. Durante días columnas de hombres, mujeres y niños hicieron, escoltados por militares, un camino hacia barrios o campos baldíos de Versalles convertidos en prisiones temporales o más bien en campos de concentración. Quizás sean los primeros campos de concentración que registra la Historia.

En el cuarto verso desprende otro suceso relacionado diciendo” Por buen augurio a ciudad asediada” queriendo decir que por los buenos signos con que se mirará a este desarrollo será asediada. De hecho las autoridades se encargaron de ocultar información sobre los acontecimientos a fin de evitar que otras ciudades de Francia pudieran imitar el ejemplo.
(“Por buen augurio la ciudad asediada.”)

Pero un ingrediente vital en el relativo éxito de la Comuna en su etapa fue la iniciativa mostrada por trabajadores sencillos en el dominio público, que se las arreglaron para tomar las responsabilidades de los administradores y especialistas removidos por Thiers.

Los 92 miembros de la Comuna (o, mejor dicho, del "Concilio Comunal") incluía habilidosos trabajadores, algunos «profesionales» (tales como doctores y periodistas), y un gran número de activistas políticos, desde reformistas republicanos, además de varios tipos de socialistas, hasta jacobinos que tendían a mirar nostálgicamente la Revolución Francesa. El carismático socialista Louis Auguste Blanqui fue elegido presidente del Concilio, pero esto ocurrió en su ausencia ya que había sido arrestado el 17 de marzo y estuvo retenido en una prisión secreta durante la vida de la Comuna. La Comuna de París fue proclamada el 28 de marzo, aunque los distritos locales con frecuencia retuvieron las organizaciones por el asedio.

A pesar de las diferencias internas, el Concilio tuvo un buen comienzo al mantener los servicios públicos esenciales para una ciudad de dos millones de habitantes; también fue capaz de alcanzar un consenso sobre ciertas políticas que tendían hacia una democracia social progresista más que a una revolución social. Debido a la falta de tiempo (la Comuna pudo reunirse menos de 60 días en total) sólo unos pocos decretos fueron implementados. Éstos incluían: remisión de las rentas, que habían sido aumentadas considerablemente por caseros, hasta que se terminase el asedio; la abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París; la abolición de la guillotina; la concesión de pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos; la devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las obligaciones de deudas y se abolieron los intereses en las deudas; y, alejándose de los estrictos principios "reformistas", el derecho de los empleados a tomar el control de una empresa si fuese abandonada por su dueño.

El Concilio terminó con el alistamiento y reemplazó el ejército convencional con una Guardia Nacional de todos los ciudadanos que podían portar armas. La legislación propuesta separaba la iglesia del estado, hacía que todas las propiedades de la iglesia pasaran a ser propiedad estatal, y excluía la religión de las escuelas. Se les permitió a las iglesias seguir con su actividad religiosa sólo si mantenían sus puertas abiertas al público por la tarde para que se realizasen reuniones políticas. Esto hizo de las iglesias el principal centro político participativo de la Comuna. Otra legislación proyectada trataba de reformas educativas que permitirían la educación y la práctica técnica fueran disponibles para todo el mundo.

La Comuna adoptó durante su breve existencia el anteriormente descartado Calendario de la I República Francesa, así como la bandera roja en vez de la tricolor.
La carga de trabajo fue facilitada por varios factores, aunque se esperaba de los miembros del concilio (que no eran «representantes» sino «delegados» y podían ser inmediatamente cambiados por sus electores) que realizasen algunas funciones ejecutivas aparte de las legislativas. Las numerosas organizaciones ad hoc establecidas durante el asedio en las localidades («quartires») para satisfacer las necesidades sociales (cantinas, estaciones de primeros auxilios, etc.) continuaron creciendo y cooperando con la Comuna.

Al mismo tiempo, estas asambleas locales perseguían sus propias metas, normalmente bajo la dirección de trabajadores locales. A pesar del reformismo formal del Concilio de la Comuna, en conjunto la composición Comuna era mucho más revolucionaria. Las tendencias revolucionarias incluían anarquistas y socialistas, blanquistas y republicanos liberales. La Comuna de París ha sido celebrada por anarquistas y socialistas marxistas continuamente hasta la actualidad, en parte debido a la variedad de tendencias, el alto grado de control por parte de los trabajadores y la notable cooperación entre los diferentes bandos revolucionarios.

Hablemos un poco de un personaje que también está adscrito a este momento histórico : Este personaje se llama: Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, 20 de abril de 1808 – Inglaterra, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó sobre este país.

Recordemos que después de la derrota final de Napoleón I y su deposición en 1815 y la restauración de la monarquía de los Borbones en Francia, por ley de 1 de enero de 1816, se destierra a todos los Bonaparte del territorio francés. La reina Hortensia se exilia a Suiza con sus hijos y compra, en 1817, el castillo de Arenenberg (Suiza), que domina el lago de Constanza.
El futuro emperador asiste al Liceo de Augsbourg y adquiere sus primeros conocimientos marciales de un antiguo oficial de Napoleón I. En 1830, es voluntario en el ejército suizo, donde obtiene el grado de capitán de artillería en 1834.

El joven Luis-Napoleón residió además de en Suiza, en Alemania e Italia. Siendo joven, en Italia, él y su hermano Napoleón Luis se implicaron en las protestas de los carbonarios, una organización de la resistencia tana, emparentada con la Francmasonería, que luchaba contra la dominación austriaca en el norte de Italia.

Napoleón III consiguió vencer a Luis Manuel II de Grandix, al menos en la primera década de su mandato. Si Luis Felipe se había esforzado en mantener la paz hasta el punto de que muchos franceses lo consideraron un pusilánime, Napoleón III hubo de calmar a Europa y convencerla de que otro Napoleón no significaba sumergir de nuevo el continente en la guerra. Todo cuanto tenía que hacer era encontrar una guerra pequeña que satisficiera a los sedientos de gloria en casa, pero sin inquietar a nadie en el extranjero. Así, se unió a Gran Bretaña en una guerra menor contra Rusia en 1854, y en 1859 se empeñó en otra contra Austria. En 1860 parecía que había conducido bien los asuntos y se hallaba en la cumbre de la popularidad y el prestigio.

Siendo ya el heredero del bonapartismo y residente en el Reino Unido, volvió secretamente a Francia en octubre de 1836, por primera vez desde su niñez, para intentar un golpe de estado en Estrasburgo. El golpe falló, pero pudo escapar. Nuevamente, intentó otro golpe en agosto de 1840, cruzando el Canal de la Mancha con una pequeña nave con algunos soldados en Boulogne. Apresado, esta vez fue encarcelado en comodidad relativa en la fortaleza de la ciudad de Ham. Durante sus años del encarcelamiento escribió los ensayos que denotan su ideología romántica, su liberalismo autoritario, y su incluso socialismo utópico. Consiguió escaparse de la prisión a Southport, Reino Unido, en mayo de 1846, cambiando la ropa con un carpintero que trabajaba en la fortaleza de Ham (“Por grandes peligros el cautivo escapado,.”)

Según la ley de la sucesión que Napoleón I había establecido durante el Primer Imperio, la prelatura para el trono imperial era: su descendencia legítima directa y luego sus hermanos y su descendencia. El primero en el orden sucesorio era su hijo: el Rey de Roma. Le seguía José Bonaparte, Rey de Nápoles y de España, y después Luis Bonaparte, Rey de Holanda, y sus hijos (Luciano Bonaparte, príncipe de Canino, y sus descendientes estaban excluidos de la sucesión imperial).

Como José no tenía ningún hijo varón, y sus hermanos Napoleón Carlos Bonaparte (1802–1807) y Napoleón Luis Bonaparte (1804–1831) y su primo Napoleón II en 1832, le precedieron, Luis-Napoleón se convirtió el heredero de Bonaparte en la generación siguiente.

Luis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución del febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y que estableció la Segunda República Francesa. Libre de volver a Francia, el 4 de junio 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.

El 4 de noviembre 1848, se promulga de la constitución de la II República, y se presenta como candidato en la elección presidencial, la primera al sufragio universal masculino en Francia. Luis-Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5.454.000 votos (el alrededor 75% de votos) contra los 1.448.000 votos de Luis-Eugenio Cavaignac, su rival más cercano. (“Poco tiempo grande ha cambiado fortuna:”)
Su abrumadora victoria fue debida a la ayuda de las masas rurales, a las cuales el nombre de Bonaparte significó algo, contrariamente a los nombres de los otros competidores para la presidencia que eran desconocidos a las masas. Representaba entonces también la idea de rescatar el orden tradicional y la causa de la religión católica, amenazada por los liberales.

La plataforma de Luis Napoleón significaba para los electores la restauración del orden después de los meses de la agitación política, del gobierno fuerte, de la consolidación social y de la grandeza nacional, a los cuales él abrogó con todo el crédito de su nombre, especialmente con la memoria de su tío Napoleón I, ya héroe nacional de Francia. (“Poco tiempo grande ha cambiado fortuna:”).

Si observan bien en 1846 estaba prisionero y en 1848 ya es presidente. Su fortuna en cuanto a suerte ha cambiado.

Ahora bien, Forzado por la diplomacia del canciller alemán Otto von Bismarck, Napoleón declaró el inicio de las hostilidades en la Guerra franco-prusiana (1870) que resultó desastrosa para Francia y dio vía libre a la conformación del Segundo Reich. El Emperador fue preso en la Batalla de Sedán (2 de septiembre) y depuesto por las fuerzas de la Tercera República en París dos días después. Napoleón III murió en el exilio en Inglaterra el 9 de enero de 1873.Posteriormente suceden los hechos de la comuna de París. ( versos tercero y cuarto). La cuarteta está aclarada y debidamente documentada.



LXVII

El rubio de nariz ganchuda acometerá,
Por el duelo y echará fuera:
Los exiliados dentro hará volver a poner,
En los lugares marinos acometiendo a los más fuertes.

“El rubio de nariz ganchuda” está dentro de un contexto de duelo y a la vez arremeterá(“acometerá”) hablando un lenguaje vulgar “sacará las garras”justamente “por el duelo” que vendría a significar la causal. “y echará fuera”. Pero, ¿a quién? Lo resolveremos más adelante. Aquí Nostradamus de nuevo coloca los dos puntos. Y ya sabemos que significa eso. Por tanto estamos frente a una cuarteta con un único acontecimiento.

Luego en el tercer verso Nostradamus habla de exiliados, bastante genérico el concepto. Habrá que modificarlo sin que pierda su esencia. Veamos como nos queda: “ Hará(el de la nariz ganchuda) volver a poner (a) los exiliados dentro”. Tal caso histórico es sin duda alguna los exiliados cubanos y el gobierno de Lyndon B. Johnson (“El rubio de nariz ganchuda”) después del asesinato de Kennedy ocurrido el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas.

Vayamos a la historia:

John Fitzgerald Kennedy (29 de mayo de 1917 – 22 de noviembre de 1963) (conocido como John F. Kennedy, llamado por sus amigos Jack Kennedy y popularmente conocido como JFK) fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Asesinado en Dallas como dije el 22 de Noviembre de 1963
Días después del alevoso asesinato el lunes 25 de noviembre se realizó el funeral de estado, al cual asistieron más de 90 representantes de diversos países. El día después del asesinato, el nuevo Presidente Lyndon B. Johnson(“El rubio de nariz ganchuda.. “)había declarado el lunes como día nacional de luto. En la mañana se realizó una misa en la Catedral de San Mateo y luego fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington (“Por el duelo...”)

Cualquiera que observe una foto de Lyndon B. Johnson se dará cuenta de su prominente nariz y a la vez que tenía el pelo rubio canoso. Y esto no es arbitrario.

Entonces el verso “ Hará(Lyndon B. Johnson) volver a poner (a) los exiliados dentro”.Está referido a los vuelos de la libertad. Los vuelos fueron aprobados por el presidente Lyndon B. Johnson después de un discurso de Fidel Castro que anunció que cualquier cubano "contrarrevolucionario'' que quisiera irse del país podría hacerlo. Con todos los vuelos comerciales entre La Habana y Miami suspendidos tras las Crisis de los Mísiles de 1962, el anuncio de Castro provocó un éxodo masivo por el puerto cubano de Camarioca cuando familiares en Miami alquilaron cientos de embarcaciones para sacar de la isla a sus seres queridos.

Fletados de Varadero a Miami, los vuelos salieron dos veces al día entre 1965 y 1973, el mayor y más prolongado programa de reasentamiento de refugiados cubanos patrocinado por el gobierno de Estados Unidos. Fue financiado con un presupuesto de $12 millones y la asistencia de entidades religiosas y voluntarios.

Tres mil lograron salir antes de que el presidente Johnson declarara que la vía marítima era poco segura y comenzaran las negociaciones con Cuba que finalmente llevaron a lo que dio en llamarse los Vuelos de la Libertad.

"Le damos la bienvenida al pueblo cubano'', dijo emocionado el presidente Johnson en una conferencia de prensa en la que agradeció al Congreso la aprobación de un proyecto de ley de inmigración que financiaría los vuelos. "Porque las mareas de la historia son fuertes y algún día los cubanos podrán regresar a su país libre de terror y de miedo''.
Mientras los refugiados seguían llegando, con el tiempo los vuelos derivaron en la aprobación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que tenía por fin facilitar la entrada y otorgación rápida de la residencia permanente a los inmigrantes cubanos.
En su punto más alto, cuando llegaban unos 1,000 cubanos a la semana, los Vuelos de la Libertad fueron decisivos para convertir La Pequeña Habana en el epicentro de una poderosa comunidad hispana.

"Los cubanos de los Vuelos de la Libertad fueron una ola significativa de refugiados'', dijo Juan Clark, profesor de Sociología del Miami Dade College y experto en las tendencias de inmigración de los exiliados cubanos. "El gobierno federal trató de diseminarlos pero no funcionó. Con el tiempo, muchos de los que fueron reasentados por entidades religiosas en lugares como Nueva Jersey, Nueva York y Chicago se mudaron a Miami''.
Este verso en cuestión: En los lugares marinos acometiendo a los más fuertes” está referido al accionar de Lyndon B. Johnson en cuanto a aislar al régimen cubano de Fidel Castro. Leamos un extracto de la página: http://www.familiesforjustice.cu/interface.sp/design/static/terroristas/whitehouse.tpl.html

“Muchos documentos desclasificados como el de la relación del presidente mexicano de López Mateos hacia la Revolución Cubana se narra a partir de los documentos desclasificados que Doyle encontró en los archivos nacionales y en la biblioteca presidencial John F. Kennedy. Hablan de que Estados Unidos ejerció influencias poderosas a fin de aislar el régimen de Castro y justamente México es un caso de estos.

La minuta de la reunión entre López Mateos y Lyndon B. Johnson, del 20 al 22 de febrero de 1964, revela: “México ha tomado medidas no públicas para restringir los viajes desde y hacia Cuba y ha cooperado con nosotros contra Castro en otras formas que no han tenido la atención pública (“En los lugares marinos acometiendo a los más fuertes.”)

“De aquella reunión se derivó el Memorando No. 274 de la Seguridad Nacional , fechado el 20 de diciembre de 1963, enviado por McGeorge Bundy a los secretarios de Estado y Comercio y al Director de la CIA y en el cual les expresa la preocupación del Presidente Johnson por el monto del comercio de los países capitalistas con Cuba y la necesidad de eliminar, o por lo menos reducir al máximo, el mismo. Por tal razón, se ordena hacer un estudio de los países y empresas que están comerciando con Cuba, los artículos que se incluyen y el monto total de este comercio, así como los pasos que se habían dado hasta ese momento para obstaculizarlo y las respuestas de los países y empresas con los que se había tratado este asunto.

Todo lo anteriormente expresado acerca del contenido de los documentos secretos desclasificados, prueba la participación directa de las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos en acciones realizadas contra nuestro país, en especial, las dirigidas a paralizar la economía e impedir el normal desenvolvimiento de ésta, política que ha proseguido y se ha incrementado hasta los momentos actuales.” (“En los lugares marinos acometiendo a los más fuertes.”)

El verso:”Por el duelo y echará fuera:” habrá que modificarlo para una mejor lectura. Eso sí, sin cambiar su esencia. Quedándonos: “Y echará fuera por el duelo” Esta frase está referida a que cuando se decretó el duelo. El día después del asesinato el nuevo Presidente, Lyndon B. Johnson, mediante la orden ejecutiva "Presidential Proclamation 3561", declaró que el día lunes sería un Día Nacional de Luto, por lo que solo trabajarían personas en cargos de urgencia. (“Y echará fuera por el duelo”). La cuarteta ha sido revelada.
LXVIII
Del Aquilón los esfuerzos serán grandes,
Sobre el océano estará la puerta abierta:
El reino en Isla será restablecido,
Temblará Londres por vela descubierta

Del prime verso podemos rescatar algunas cosas, por ejemplo “Aquilón” está referido al norte al ártico y también al viento que sopla desde el norte. Pero también puede provenir de la palabra “Aquilonia” y en este caso, Aquilonia es uno de los 119 municipios o comunas ("comune" en italiano) de la provincia de Avellino,en la región de Campania. Y de esta zona “los esfuerzos serán grandes”, es decir habrá muchas voluntades, empeños , afanes, la pregunta que nace es ¿para qué?. Lo responderemos más adelante conforme vayamos descubriendo la cuarteta.

El segundo verso es sorprendente por donde se le mire: Para empezar: cuando Nostradamus “sobre el océano” se refiere a que algo flota dado que está sobre el mar. Y si está sobre el mar es que es algo que no es propio del océano, por tanto estamos hablando de una cosa, objeto o máquina. Y luego agrega “estará la puerta abierta”. Veamos: Sepamos que el mar no tiene puertas por tanto, “esa puerta” pertenece a “ese objeto” que está sobre el mar. Sepamos que si “estará la puerta abierta” es porque de manera lógica también puede estar “la puerta” cerrada. Si esto es así estamos hablando entonces de una máquina que tiene puertas que se abren y que se cierran. Definitivamente Nostradamus mis estimados Nostranautas está hablando de las naves de desembarco de infantería.

Ahora bien, si además tomamos como referencia la región de campania donde se encuentra Aquilonia( “de Aquilón”) y dentro e esta nos centramos en Salerno que es una ciudad italiana de 140.580 habitantes actualmente, capital de provincia homónima. Es la segunda ciudad más poblada de la Campania. Tenemos que Nostradamus se está refiriendo a la segunda guerra mundial y más precisamente al desembarco aliado en Salerno efectuado el 9 de Septiembre de 1943 en la llamada operación Avalanche. (“Del Aquilón los esfuerzos serán grandes,”).

Luego de la invasión de Sicilia y la rendición de Italia, la inteligencia alemana llegó a la conclusión que el siguiente paso enemigo sería un desembarco en las playas de Salerno. Sin embargo, al Alto Mando Aliado le encargó al General Montgomery que realizara un desembarco de diversión en Reggio di Calabria frente a Sicilia, tal vez por presiones de Churchill para mejorar la imagen del inglés que en Sicilia quedó muy desairado.

Para entonces, Kesselring había ordenado el desarme de los italianos y había replegado sus fuerzas para hacer frente a la invasión. Hitler ordenó el traslado de 16 divisiones del Frente del Este a Italia aflojando la presión que ejercía contra el Ejército Rojo.

La invasión de Salerno llamada Operación Avalanche, al mando del Almirante Hewitt, la realizó el 5to Ejército comandado por el General Mark Clark, un general hasta entonces sin experiencia en desembarcos anfibios. (“Sobre el océano estará la puerta abierta:”) Las fuerzas la componían una División Ranger, una División Comando Británica, la 7ma División de Tanques, la 5ta División de Reserva Flotante, la 82 División Aerotransportada, aproximadamente 500 buques y bombarderos con bases en Sicilia y África.

Se usaron 20 transportes, 120 LST y 90 LCT, que desembarcaron tropas en dos playas separadas 12 Km. entre sí, en el Golfo de Salerno. (“Sobre el océano estará la puerta abierta:”) Apoyaron al desembarco cruceros (incluyendo 3 norteamericanos), dos monitores, 35 destructores y una fuerza de 5 portaaviones de escolta con 10 destructores. La Marina Real proporcionó una fuerza de protección de cuatro acorazados, los portaaviones HMS Illustrious y HMS Formidable, con 20 destructores de escolta.

Los objetivos inmediatos fueron el puerto y ciudad de Salerno, el campo de aviación de Montecorvino y los pasos a través de las colinas que conducen a Nápoles. Estos objetivos estuvieron asignados a las fuerzas británicas y a los Rangers. Otras fuerzas estadounidenses cubrieron el flanco sur y enlazaron con el 8vo ejército de Montgomery que tomó Reggio di Calabria un día antes, mediante la Operación Baytown.

Las fuerzas alemanas defendieron el lugar con la 16 División Panzer al mando del General Vietinghoff con 17 mil hombres y 100 Panzers, pero sin los modernos Tigre cuyas tripulaciones recién estaban siendo entrenadas en Alemania. Se sumaron a estos efectivos las divisiones Panzer 29 y la 15 evacuada del sur de la bota italiana y de Sicilia. Estas fuerzas tenían que defender 48 kilómetros de playas, lo cual resultaba una tarea imposible para tan pocas fuerzas.

La bahía de Salerno fue fuertemente minada. Sin embargo, el plan de Kesselring adolecía de una grave falla. El Alto Mando se negó a enviarle más divisiones cerca de Nápoles. La recomendación de Rommel fue que la defensa debía hacerse al norte de Roma, porque entendiendo bastante de guerra naval, veía claramente que el Mediterráneo no constituía una barrera para la fuerza naval. Por el contrario, los Apeninos, elevándose desde el Adriático al Golfo de Génova, se prestaban a la defensa con relativamente pocas tropas. Hitler tomó una decisión intermedia y dio pocas fuerzas a Kesselring para resistir en Salerno.

Debido a las minas, los transportes debieron mantenerse a unos 18 Km. de la costa, desde donde embarcaron las tropas en las lanchas de desembarco. A bordo del Ancón un general de aviación comandó un equipo de dirección de combate aéreo, y se dispusieron de dos barcos para la dirección de fuego naval. El señalamiento de objetivos a los cañones navales mejoró con el apoyo de los nuevos cazas P-51, con pilotos adiestrados por aviadores de la armada.

Al norte, los británicos tuvieron la suerte de que los alemanes abriesen fuego contra los LST antes de anclar en posición para lanzar sus LCVP. Automáticamente entró en acción el bombardeo naval. El contralmirante Richard L. Connolly, al mando de los anfibios de su sector, estuvo preparado para esa contingencia apostando tres destructores a una milla de distancia brindando apoyo de artillería. Con cohetes cubrieron a la primera ola de asalto que desembarcó a las 3:30. Halló fuerte resistencia, excepto en el extremo del flanco izquierdo, donde desembarcaron los Rangers estadounidenses y los comandos británicos, que toparon con ligera oposición y avanzaron para capturar los pasos en las colinas, los demás atacantes hallaron igual resistencia en el flanco norte y en el sur. Aunque al final del día el 5to ejército había ocupado todas las playas designadas, la posición era endeble en ambos sectores, pues la resistencia opuesta por los alemanes fue enorme.

La Luftwaffe hundió varios barcos, y luego los alemanes comenzaron a empujar de tal manera que el día 13 Clark estaba listo para ordenar el repliegue, pero al día siguiente el contraataque alemán fue detenido, debido a los fuertes bombardeos aliados y a los refuerzos recibidos.

Los Aliados encontraron apoyo aéreo cercano, cuando la pista de aterrizaje de Paestrum fue capturada, lo que les daba ya una clara ventaja en el aire. La Luftwaffe entonces atacó a las fuerzas de invasión sin aceptar combate, pero haciendo daño y retirándose rápidamente en vista de la desventaja numérica. Por tanto, la cabeza de puente aliada no estaba totalmente asegurada y era amenazada por los Panzer que se encontraban a 8 kilómetros de distancia. El día 16 las fuerzas invasoras hicieron contacto con las fuerzas de Montgomery.

La noche del 17 al 18 de septiembre, Kesselring no tenía ya fuerzas suficientes para contener la invasión y corría el riesgo de quedar encerrado por las fuerzas de Montgomery subiendo por el sur. En esos momentos una o dos divisiones le hubieran bastado para echar a los invasores al mar. El mando alemán ordenó replegar las fuerzas. Una operación de paracaidistas impidió un último contraataque alemán y para el día 20, las fuerzas Aliadas tenían las playas de Salerno aseguradas y pasaban a la ofensiva rumbo a Nápoles. Kesselring comenzó a abandonar Salerno y Nápoles para establecer una línea defensiva más al norte en el río Volturno. (“Del Aquilón los esfuerzos serán grandes,”)

Las cabezas de playa aliadas se salvaron por el apoyo naval. Los cruceros ligeros Philadelphia y Savannah, un monitor británico y cuatro destructores frente a las playas de los estadounidenses, silenciaron repetidas veces las baterías móviles alemanas destruyeron nidos de ametralladoras y dispersaron concentraciones de tanques y de infantería. Seis destructores y tres lanchas con lanzacohetes apoyaron en el sector norte, acercándose alguna vez a las playas al alcance de los rifles.

Entonces el verso primero que dice : “Del Aquilón los esfuerzos serán grandes,” está referido a los esfuerzos aliados en el desembarco de Salerno y tomar la cabeza de playa y la encarnizada lucha contra las fuerzas alemanas

Ya sabemos que hecho es el que ha vaticinado Nostradamus y el año. A partir del segundo verso el profeta vuelve a colocar dos puntos. Con ello nos lleva a la idea de que los últimos dos versos nacen de los dos primeros y que estamos frente a un solo hecho histórico.
El tercer verso “El reino en Isla será restablecido,” está referido justamente a Sicilia. Esa es “la isla” . Dado que durante el fin del mes de septiembre, todo el sur de la bota italiana estaba en poder de los Aliados. El 01 de octubre cayó Nápoles y en una semana los Aliados se encontraba en la ribera del río Volturno. El costo para los aliados fue de 6200 muertos y desaparecidos y 7400 heridos.. (“El reino en Isla será restablecido,”)

Finalmente el último verso, “Temblará Londres por vela descubierta”

Se refiere a que el gobierno de Inglaterra en este caso Churchill, sentirá temor por “vela descubierta” Esta última frase hace mención a los barcos por el concepto “ vela”

Releyendo pasajes exclusivos del desembarco me encontré con testimonios históricos que dan cuenta que Hubo controversias entre los comandantes que pidieron un desembarco sorpresivo sin bombardeo naval previo, pero como los alemanes estaban prevenidos -como lo demostraban los bombardeos alemanes del puerto de embarque en Bizerta- Hewitt decidió usar los métodos del Pacífico con el bombardeo de ablandamiento previo. Y los que se oponían a esto eran los ingleses que deseaban justamente un desembarco sorpresivo. (Si colocamos la idea opuesta a la frase en cuestión tenemos “Vela oculta”). La idea contraria, la que nos dice Nostradamus hace referencia a la idea norteamericana la que finalmente fue la que se hizo: un desembarco avisado o con “vela descubierta” . Por eso Londres sentirá temor: “ Temblará Londres por vela descubierta”. La cuarteta ha sido aclarada para el mundo.

Otros Escritores