Busca dentro del blog:

miércoles, 8 de abril de 2009

CENTURIA 2: CUARTETA 93-94-95-96

XCIII
Muy cerca del Tiber junto a la Libitina,
Un poco antes de la gran inundación:
El jefe de la nave preso, puesto en la sentina,
Castillo, palacio en conflagración.

El primer verso dice: “Muy cerca del Tiber junto a la Libatina”. En primer lugar este verso nos ubica en Italia. Segundo sepan que Libitina es la diosa romana encargada de velar sobre las obligaciones con los muertos. Tenía su santuario en un bosque sagrado muy probablemente situado al sur de Roma, en el Monte Aventino. El nombre de Libitina está muy asociado al concepto muerte. Libitina es, en la mitología romana, una diosa del inframundo, los muertos y el entierro.

Las grandes inundaciones (mediamente se producían 3 o 4 por siglo) siempre llegaron a Roma por la Vía Flaminia: aguas abajo de la confluencia con el río Aniene, libre hasta allí de expandirse sobre territorios llanos, que constituyen el lecho mayor del río. A partir de este punto comenzaba a encontrar construcciones y puentes que lo obstaculizaban (repetidamente el Puente Sublicio fue arrastrado por el aluvión) y se encontraban sus restos por plazas y vías. Pero no buscamos cualquier inundación buscamos una que haya sido histórica Y esta la encontramos en 1870.

Todavía en el siglo XIX el hecho de que la llegada de los Piamonteses a Roma haya sido saludado por una desastrosa inundación, el 28 de diciembre del 1870, confirmó al pueblo romano en su creencia ancestral nunca olvidada. (“...de la gran inundación”)

Entonces ya tenemos un espacio- temporal. Italia antes de 1870 (“Un poco antes de la gran inundación”).

El concepto “Muy cerca del Tiber junto a la Libitina”. La idea presentada por Nostradamus apunta a un lugar geográfico. Primero porque dice “muy cerca del Tíber” y luego agrega “ junto a la Libitina” esto implica que la referencia a Libitina es también geográfica. Esto queda más que apoyado porque al ver un mapa geográfico de las 7 colinas de Roma junto al río Tíber(http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colinas_Roma.png) se aprecia que el río Tíber si pasa por un costado del monte Aventino, lugar donde se supone existía un santuario de veneración de la Diosa Libitina. Y ahí “El jefe de la nave preso, puesto en la sentina,”.

Ordenemos analíticamente esta cuarteta:

El verso “El jefe de la nave preso, puesto en sentina." Para empezar el jefe de una nave, barco, embarcación en términos generales, está preso y puesto en la “Sentina” o parte baja del casco, en el fondo del barco, pasando por debajo de máquinas y calderas. Sirve para recoger los restos de aceites de lubricación y cerca del río Tíber junto al monte Aventino.
Y este hecho es antes de 1870 fecha de la gran inundación provocada por el Tíber

También es cierto que Nave se refiera a la nave al Espacio principal de una iglesia u otro edificio público Detengámonos un momento: Aquí estamos frente a una suerte de pequeño problema: Por una parte cuando Nostradamus habla de Nave y además Sentina de inmediato nos empuja mentalmente a pensar en un barco.. Si consideramos que estamos en Roma( de hecho habla de las inundaciones del río Tíber) ese barco necesariamente es fluvial.

Sepamos algo realmente increíble: Los voluntarios de Garibaldi invadieron el Lacio en octubre de 1867. Un pequeño contingente, dirigido por Enrico Cairoli con su hermano Giovanni y 70 compañeros, hizo un audaz intento de tomar Roma. El grupo se embarcó en Terni y navegando río abajo( El Tíber). (“El jefe de la nave”). Su llegada a Roma debía coincidir con un levantamiento al interior de la ciudad. El 22 de octubre de 1867, los revolucionarios tomaron el control de Roma dentro del Capitolio y de la Piazza Colonna. Sin embargo, cuando los Cairoli y sus compañeros llegaron a Villa Glori, en la periferia norte de Roma, el levantamiento interno ya había sido suprimido. Durante la noche del 22 de octubre de 1867, el grupo fue rodeado por soldados papales zuavos, Giovanni fue gravemente herido. Enrico fue también herido, pero de manera mortal y murió desangrado en los brazos de su hermano Giovanni.

En la cumbre de Villa Glori, cerca del lugar donde falleció Enrico, hay una columna blanca dedicada a los hermanos Cairoli y a sus 70 compañeros. Cerca de 100 metros a la izquierda desde la parte superior de la Plaza de España, hay un monumento de bronce de Giovanni en homenaje a la muerte de su hermano Enrico en sus brazos. Una placa se enumeran los nombres de sus compañeros. Herido fue tomado prisionero y puesto en un barco fuera de los dominios papales. Giovanni nunca se recuperó de sus heridas y de los trágicos sucesos del 1867. murió el 11 de septiembre de 1869:Obviamente Enrico y Giovanni ambos jefes de esta suerte de avanzada para la toma de Roma, son los jefes, pero sin lugar a dudas Enrico falleció. Jamás fue tomado prisionero. Su hermano Giovanni si él es (“El jefe de la nave preso, puesto en la sentina,”)

El último grupo de rebeldes dentro de Roma, en el barrio de Trastevere, fue sangrientamente capturado el 25 de octubre. Los romanos rebeldes capturados fueron ejecutados en 1868. Y si observan bien en el mismo link donde les dejé el mapa, podrán apreciar Trastevere está muy cerca del Tibe y de la colina Aventino (“Muy cerca del Tíber junto a la Libitina,”) Y justamente la Libitina es una diosa asociada a los muertos y muy cerca de ahí cerca del Tíber ocurrió este episodio de la historia . Y también un hecho que sucedió en 1867-1868 mucho antes de la gran Inundación de 1870 (“Un poco antes de la gran inundación:”)

Y al término del segundo verso coloca dos puntos queriendo decir que los hechos de los versos tercero y cuarto derivan de los dos primeros..

Segunda deducción: i Nostradamus dice: “ Un poco antes” y si realmente está hablando de la inundación de 1870, entonces, lo más probable es que el profeta nos ubique temporalmente a menos de un año de la catástrofe climática.

Sepamos también que en el último verso que dice: “Castillo, palacio en conflagración”. Pareciera haber una redundancia visual entre las palabras: “Castillo” y “Palacio”. Pero tienen connotaciones distintas. Usualmente un castillo es una fortificación militar y usualmente vivía ahí algún noble o un rey y su corte. En “Palacio(s)” no tiene una significancia militar sino más bien tiene una significancia de ostentación, de arquitectura, de embellecimiento, de opulencia y también usualmente viven ahí nobles o un rey y su corte.

El conflicto entre el Reino de Italia bajo mandato del rey Victor Manuel de Italia II
Y los Estados Papales bajo el mando del Papa Pío IX tiene especial significación. Para empezar ocurrió en Septiembre de 1870.

Y en segundo lugar la relación Castillo – Palacio. Detengámonos por un momento más en esta relación: Ya sabemos la gran diferencia semántica entre ambos conceptos. Sepamos entonces detallemos aún más estos episodios:

El gobierno italiano no inició ninguna acción bélica directa hasta el derrumbamiento del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán. Víctor Manuel II le envió una carta a Pío IX, en la que le pedía guardar las apariencias dejando entrar pacíficamente al ejército italiano en Roma, a cambio de ofrecer protección al Papa. Pero esté se negó rotundamente.

El ejército italiano, dirigido por el general Raffaele Cadorna, cruzó la frontera papal el 11 de septiembre y avanzó lentamente hacia Roma, esperando que la entrada pacífica pudiera ser negociada. Sin embargo, el ejército italiano alcanzó la Muralla Aureliana el 19 de septiembre y sitió Roma. El Papa siguió siendo intransigente y forzó a sus Zuavos a oponer una resistencia simbólica. El 20 de septiembre, después de tres horas de bombardeos, el ejército italiano consiguió abrir una brecha en la Muralla Aureliana (Breccia di Porta Pia). Bersaglieri marchó por la Vía Pía, después llamada Vía del XX de septiembre. 49 soldados italianos y 19 zuavos murieron en combate, y, tras un plebiscito, Roma y el Lacio se unieron a Italia.

Y más que relevante y curioso que la muralla Aureliana haya sido son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano.
Constituyen un ejemplo de obra urbanística y desarrollo de la época, y en cierta medida se adelantaron a la amenazada existencia de las ciudades en la Edad Media. Y si le sumamos que los ejércitos del reino de Italia abrieron una brecha por esa muralla y entraron a Roma por ahí Y esto mis queridos Nostranautas, es justamente lo que andábamos buscando. Roma en definitiva es el “Castillo...en conflagración” y el “Palacio” es el reino de Italia con Víctor Manuel II a la cabeza. T esto sucedió el 20 de Septiembre de 1870, meses antes de la gran inundación del Tíber en Diciembre de 1870. (“Castillo, palacio en conflagración”).

Por otra parte en el caso del conflicto entre Italia( rey Víctor Manuel II) y los Estados Papal(Papa Pío IX)
.
Los esfuerzos de Pío IX para conservar los Estados de la Iglesia fueron en vano ya que el 20 de septiembre de 1870 el ejército piamontés entró en Roma y puso fin a la soberanía de los Papas que había durado más de mil años.

Pío IX se negó a reconocer el reino de Italia, a establecer relaciones diplomáticas con él y rechazó las garantías personales que se ofrecían y excomulgó al rey Víctor Manuel II de Saboya. Mediante la bula Non Expedit prohibió a los católicos, bajo severas penas canónicas, toda participación activa en la política italiana, incluido el sufragio.
Los últimos años de su pontificado los vivió en condiciones de aislamiento en los palacios del Vaticano, viendo como las propiedades de la Iglesia en Italia eran confiscadas (“Castillo, palacio en conflagración.”)

Y también en este evento muy cercano a la gran inundación (a sólo tres meses)La cuarteta está respaldada y aclarada.

XCIV

Gran Pau, gran mal para Galos recibirá,
Vano terror en marítimo Lyon:
Pueblo infinito por el mar pasará,
Sin escapar un cuarto de millón.

Una cuarteta extraña. El primer verso dice “Gran Pau, gran mal para Galos recibirá”.
Pau es un distrito que se localiza en el departamento de Pirineos Atlánticos. El concepto “Galos” en sí es una pequeña redundancia, dado que Pau está en Francia.. Aquí lo que se infiere es que se producirá un gran mal en Pau para los franceses. Pau es un distrito que no tienen salida al atlántico, sin embargo es atravesado por el río llamado Gave de Pau. Sin embargo, percibo que Nostradamus no se refiere a Pau en sí mismo, dado que no tiene sentido colocarle el calificativo de “Gran”. A mi percepción infiere otra significancia. Los dos últimos versos nos darán la pista de qué está visionando Nostradamus.

Vayamos por parte:

Primera deducción: Nostradamus 250.000,(obviamente personas) no podrán escapar.(“Sin escapar...”) Si lo asociamos al tercer verso. Esos 250.000 ( "un cuarto de millón”)son parte de ese “pueblo infinito” que quedan atrás.(“Si escapar un cuarto de millón”).

Segunda deducción: Si son parte de ese “Pueblo infinito” y esos 250.000 (”un cuarto de millón”) no pueden escapar ( “sin escapar”) significa que todo ese “pueblo infinito” está escapando.

Tercera deducción: Si “pueblo infinito por el mar pasará” significa que ese “ Pueblo infinito” se ha embarcado y su ruta de escape ha sido el mar.(“por el mar pasará”)

Cuarta deducción: A partir de las anteriores deducciones esos 250.000 que no pudieron escapar quedaron en un puerto o rada. Por tanto no alcanzaron a embarcarse( subir a bordo de un barco)

Quinta deducción: No hay indicios históricos de que los ingleses, como pueblo( entiéndase “civiles”) se haya embarcado escapando. Revisada toda la historia inglesa, posterior a Nostradamus no hay precedentes de esa magnitud, salvo las deportaciones de católicos, protestantes, etc. Pero una deportación es algo que maneja quien deporta. Y los deportados están presos y no tratan tan masivamente de escapar. Aquí se está escapando, que es otra cosa. Por tanto no se está hablando de civiles, estamos hablando de una fuerza militar que escapa.

Y eso si tiene precedentes en la historia sobre todo cuando se deja atrás a “un cuarto de millón”..

Nostradamus nos está hablando de la evacuación de Dunkerque o de la operación Dinamo (del 27 de Mayo al 4 de Junio de 1940) de manera definitiva. Tácticamente se le denominó Operación Dinamo, políticamente “ El milagro de Dunkerque”. Vayamos a dilucidar esta cuarteta

El 26 de mayo a las 23:30 comienza oficialmente la Operación Dynamo. Horas antes o quizás días se habían movilizado todos los navíos necesarios de los puertos ingleses cercanos. (“Pueblo infinito por el mar pasará,”). Bajo un intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de la Luftwaffe entre la que se encontraban los cazabombarderos Stuka, miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacen fila en la playa, mientras un batallón de infantería británico resiste en las paredes de la bolsa.

Desde lanchas hasta barcos pesqueros y barcas de recreo, cualquier pequeña embarcación era utilizada para transportar a los soldados desde la playa hasta los barcos de la Royal Navy, (“Pueblo infinito por el mar pasará,”) que permanecían en alta mar defendiéndose de los bombardeos de la aviación alemana con sus propias baterías antiaéreas. después de poco más de seis días, un total de 338.872 combatientes habían sido evacuados: 215.787 de los cuales eran británicos(“Pueblo infinito por el mar pasará,”) y otros 123.095 belgas y franceses.

Convendría señalar que dicha operación Dinamo es diferente de las dos operaciones posteriores: Ariel y Cicle. Ahora veremos por qué:

Concluida la Operación Dynamo, mediante la cual el grueso de la Fuerza Expedicionaria Británica más efectivos franceses y polacos fueron evacuados de Dunkerque, los mandos militares británicos hicieron un balance de las tropas Aliadas en la costa francesa. Siendo muy numerosas, el Gabinete de Guerra tomó la decisión de intentar el rescate del mayor número de rezagados que fuera posible, antes de que se vieran forzados a rendirse.

Mediante las operaciones Ariel(15/06/1940 al 25/06/1940) y Cycle(10/06/1940) fueron evacuadas 144.171 británicos, 18.246 franceses, 24.352 polacos, 4.938 checos y 163 belgas. Esas fuerzas sumadas a las 27.936 evacuadas de Dunkerque y 338.872 evacuadas mediante la Operación Dynamo(26/05/1940 al 04/06/1940) hacen un total de más de medio millón de efectivos, además de un número incalculado de civiles, muchos de ellos expertos en diferentes actividades..

El concepto, entonces, “Sin escapar un cuarto de millón” apunta que efectivamente un cuarto de millón aproximadamente no pudo escapar en la operación Dinamo.. Pensemos que sin considerar la operación dinamo y basado únicamente en las cifras obtenidas en Wikipedia: Se pudieron embarcar posteriormente 219.806 personas. Tampoco sin considerar que no tan sólo se dispusieron todo tipo de barcos para la evacuación en los de Saint-Malo, Brest, Sainte-Nazaire y La Pallice, sino que hubo un número incalculado de civiles, muchos de los cuales, se embarcaron a lo largo de la costa atlántica francesa, hasta la frontera con España. Y en eso no hay cifras oficiales. Entonces, en definitiva los que no fueron evacuados en la operación Dinamo lo hicieron de manera posterior en otro sitios. Si le sumamos a los 219.806 personas ese número incalculado de civiles, perfectamente podríamos estar hablando de un cuarto de millón de personas(“Sin escapar un cuarto de millón”)

Dicho esto, entonces cuando Nostradamus dice “Sin escapar un cuarto de millón” se está refiriendo a la operación Dinamo exclusivamente. Porque una vez concluida esta operación, no pudieron escapar “un cuarto de millón”. Y que posteriormente lo hicieron.

Ya tenemos el contexto histórico de nuestra cuarteta a partir de los dos últimos versos: Si observan bien, al final del segundo verso Nostradamus vuelve a los famosos dos puntos con ello nos está hablando de un único hecho y sus repercusiones. Vayamos por el primer verso

El primer verso nos dice: “Gran Pau, gran mal para Galos recibirá,”

Si hablamos de Dunkerque obviamente la noticia de tamaña derrota no es menor dentro del contexto de atajar a los alemanes que invaden Francia. Primero dice “Gran Pau”, es obvio si es que está hablando de Pau el distrito o el río, que se encuentra en Francia, pero repite redundantemente de manera semántica nuevamente y agrega en el mismo verso “gran mal para galos...”. Esto me lleva a pensar que “Gran Pau” no es el distrito sino algo más grande.

Ahora bien : “(recibirá) gran mal para galos” . Es decir, "Gran Pau" recepcionará o será portavoz de una gran mala noticia para Francia. Esto es lo que quiere decir Nostradamus. Y quien recibe la noticia no debe ser alguien o algo menor, sino alguien o algo tenga en sí el poder o gobierne en esa época en Francia.

Repasemos algo más, recordarán ustedes que una vez que ya se sabe a ciencia cierta el inminente avance alemán sobre París y otras ciudades. Y la sucesivas derrotas franceses para contenerlo. El gobierno declara a París ciudad abierta y se retira de la capital hasta Burdeos, una ciudad portuaria del Sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda.

Burdeos es la capital de la región de Aquitania, compuesta por los siguientes departamentos: Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Por ende, PAU es la prefectura de los Pirineos Atlánticos. Sepamos que una prefectura es la ciudad capital de un departamento. Ahora bien, Pau es la capital de un departamento( Pirineos Atlánticos) y Burdeos es la capital de los 5 departamentos, como región, Por tanto, no es Pau al que se refiere Nostradamus sino a “Gran Pau” es decir a Burdeos. En pocas palabras la ciudad que es mayor en jerarquía político - administrativa que Pau.¿Se entendió la idea?

Ahora podríamos jugar un ato y decir que Gran Pau se refiere a PAU(L) Reynaud, primer ministro francés..él era el primer ministro en el momento de la derrota de Dunkerque. Nombrado el 15 de marzo de 1940 Como primer ministro era partidario de continuar la resistencia en las colonias si Francia caía, pero cedió ante los ministros favorables al armisticio y presentó la dimisión. Detenido por la policía de Vichy, fue entregado a los alemanes, que lo encarcelaron hasta el fin de la guerra. Pero el concepto “Gran” no se explica bajo ningún elemento histórico de relevancia. Y eso sería arbitrario y antojadizo.

Pero continuemos: El Consejo de Ministros se reunió a las 17:00 horas del 16/06/1940 en la Prefectura de la Gironda( Burdeos es la prefectura o capital departamental de la Gironda y Capital de la región de Aquitania).Reynaud consideraba como una deserción el abandono de suelo Francés por el Gobierno; que él, por su parte, se negaba a abandonar el territorio Metropolitano, y que, permanecería entre el Pueblo Francés para compartir sus penalidades, pasara lo que pasara. Ese mismo día Renuncia el presidente francés, Paul Reynaud, tras la entrada de los alemanes en París. A las 23:00 horas se confirma el nuevo gabinete del mariscal Petain, anunciando por la radio que Francia se verá obligada a cesar la lucha. Propone un armisticio con el victorioso III Reich alemán a través del Vaticano y España, por lo cual muchos franceses le consideran un traidor. (“Gran Pau, gran mal para Galos recibirá,”)

El tratado de alto el fuego entre Alemania y Francia de junio de 1940, significaba que la ciudad de Lyon quedaba dentro de la parte sur de Francia, dominada por el gobierno colaboracionista de Vichy. Y esto en cierta manera significó un alivio. (“ Vano terror en marítimo Lyon:”).

Dado que Una parte muy importante de la historia de la Resistencia francesa se jugó en Lyon. Ese protagonismo, especialmente a partir de 1942, fue determinado, sobre todo, por factores geográficos y sociológicos: gran metrópolis, cercana a la frontera Suiza, en un cruce de grandes líneas de comunicaciones, potente centro intelectual, potenciado por la presencia de muchas personas refugiadas, etc.

Pero en un primer momento, una vez vencida Francia se pensaba que Lyon quedaría bajo yugo alemán. (“ Vano terror en marítimo Lyon:”)En esta ciudad se fundieron la resistencia civil y la armada. La resistencia interior y exterior se unieron en un objetivo común. Aquí nacieron y se desarrollaron las redes más importantes del movimiento de Resistencia. También, gracias al apoyo de la Francia Libre, se crearon las bases de un verdadero “Estado clandestino” y se impulsó el proceso de unificación de la Resistencia gracias, sobre todo, al papel de Jean Moulin.

La cuarteta ha sido resuelta.
XCV
Los lugares poblados serán inhabitables.
Para los campos habrá gran división:
Reinos dados a prudentes incapaces,
Entonces grandes hermanos muerte y disensión.

Una cuarteta sombría diría. Cuando dice que “Los lugares poblados serán inhabitables”.
Es que esos lugares dejarán de ser aptos. Veamos esto: deshabitado es distinto a inhabitable. El primer concepto apunta a una suerte de migración humana y sus causas pueden ser muchas, excepto que el lugar que está siendo deshabitado sea inapropiado para la vida o inadecuado. El segundo concepto indicaría justamente eso: que el lugar es deshabitado(migración) porque el lugar es inhabitable o no es apto para la vida o se obliga a no vivir ahí.
En definitiva, este primer verso no hace ningún aporte espacio-temporal.

El segundo verso nos indica que la tierra(“los campos”) habrá( futuro) una suerte de parcelación, fraccionamiento. Ojo que dice “ gran división” por tanto es un acontecimiento que potencialmente debe estar consignado en las páginas de historia si es que se trata de un hecho pasado y no futuro. Ojo también con el concepto “para”y el concepto “habrá” unidos denota imposición( autoridad) Ej. para esto, para aquello, para él, para éste, etc.

El tercer verso dice “reinos dados a prudentes incapaces”. Si releemos el segundo verso nos daremos cuenta que esa suerte de división de la tierra crea reinos. Detengámonos un momento para reflexionar de manera lógica.

Primera deducción: Nostradamus a todo le llama reino dado que no tiene otro referente histórico, por tanto, potencialmente pueden ser regiones o bien países.
Segunda deducción: Si se crean reinos ( plural o sea muchos o más de uno)Bajo el prisma de lo que significa reino, la tierra que antes que fuera dividida, entonces es muy grande.
Tercera deducción: existen los dos puntos al final del segundo verso por lo que la cuarteta habla de un único acontecimiento y los dos últimos versos derivan de los dos primeros.
Cuarta deducción: Para que un inmenso campo tenga partes inhabitables y además se divida en varios “ reinos” debemos buscar países o regiones de esas proporciones.
Completemos el tercer verso: ".. dados a prudentes incapaces”. Curiosa terminación. Nostradamus no coloca coma, pero dentro del contexto en la cual está inserta esta frase pareciera intuitivamente que no necesita una coma. Sepamos que una persona prudente o sensata nunca es incapaz, puede ser lenta quizás, pero jamás incapaz. Sabemos por otra parte que esa prudencia puede estar generada por miedo a cierta presión. Si es así, entonces es posible decir que se es prudente incapaz . Porque si más encima los reinos le son dados a éste tipo de personas tenemos una administración política, porque en definitiva de eso se trata, deficiente.

La palabra “dados” respalda aún más la idea que denota imposición, autoritarismo.

Quinta deducción: Ninguna Monarquía reparte tierras o se divide en “reinos” como dice Nostradamus por tanto estamos frente a un hecho de profundo socialismo. Y si no es una monarquía estamos entonces en el siglo XIX y XX. Tampoco podría ser una república dado que aunque pueda subdividirse en regiones, prefecturas, provincias el poder político es generado por elecciones,( si es que hablamos del siglo XX) y los frases conceptuales: “Para los campos habrá” y “Reinos dados a prudentes incapaces,”no es propio de repúblicas democráticas. Porque, vuelvo a repetir, “Para” y “ dados” son conceptos dentro de un contexto de imposición. Por lo tanto, estamos buscando países comunistas que sean grandes en territorios: Y en esa caso tenemos dos: la Unión Soviética y China.

Veamos el último verso antes de ir a la historia de alguno de estos países.

El verso dice: “Entonces grandes hermanos muerte y disensión.”. El concepto “ entonces” es indicativo de pasado, del ayer. Si conjugamos bien, Nostradamus nos habla de dos o más personas que eran hermanos ayer. Luego agrega “muerte y disensión” En pocas palabras hay muerte y diferencia. Ya sabemos que tenemos dos grandes candidatos: Unión Soviética y China.

En el caso de China podríamos referirnos a Chiang Kay - Shek con Mao Tse -Tung, y que fueron hermanos por ser chinos ambos. Tuvieron diferencias, pero no murió asesinado Chiang Kay – Shek. Y digo asesinado porque la comunión de estos dos conceptos: muerte y disensión apunta a asesinato. Por tanto, Nostradamus no está hablando de China. Entonces por deducción está refiriéndose a León Trotski y José Stalin que si fueron hermanos de partido , de ideales, lucharon juntos, pero tuvieron diferencias. León Trotski fue asesinado por orden de José Stalin. Vayamos a la historia.
El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país.

En aquella época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria (ocasionalmente en el partido se referían a Stalin como el «camarada archivista»), sin embargo este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido (Orgburó), dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.

Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido situándose en un punto que ideológicamente estaba entre Trotski (a la izquierda del partido) y Bujarin (a la derecha). (“Entonces grandes hermanos”) Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional en favor de una política de construir el «socialismo en un solo país», en contraste a la teoría de Trotski de la revolución permanente. (“disensión”).

En la lucha por el liderazgo una cosa era evidente: quien terminara comandando el partido tenía que ser considerado muy leal a Lenin. Por eso, la actitud de cada uno ante su muerte fue determinante en los posicionamientos dentro del Partido: Stalin organizó su funeral y pronunció un discurso manifestando una lealtad imperecedera con Lenin, a la vez que impidió mediante engaños que Trotski asistiera. Stalin también acusó a Trotski de haberse unido a los bolcheviques justo antes de la revolución, e hizo públicos los desacuerdos que este había tenido con Lenin en la etapa previa a la revolución. (“disensión”).

Las imágenes soviéticas correspondientes a este período fueron posteriormente trucadas, eliminando con fotomontajes y técnicas similares a los opositores a Stalin (principalmente Trotski) (“disensión”)..

Stalin formó una troika junto a Zinóviev y Kámenev contra Trotski. Una vez que Trotski había sido eliminado de la pugna por el poder político, Stalin se unió con Bujarin y Rýkov contra Zinóviev y Kámenev, recordando a todos el voto de estos últimos contra la insurrección en 1917. Zinóviev y Kámenev entonces, se unieron con la viuda de Lenin, Krupskaya, formando la "oposición unida" en julio de 1926. En 1929, durante el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Trotski y Zinóviev fueron expulsados del partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Stalin pronto se volvió contra la «oposición derechista» representada por sus aliados del momento, Bujarin y Rýkov.

Uno de los argumentos predilectos de Stalin para atacar a otros miembros del Partido, fue la lucha contra la existencia de facciones, que habían sido prohibidas temporalmente en el Partido Bolchevique durante la Guerra Civil, pero que formaban parte de la historia del bolchevismo.

Stalin comenzó los planes de colectivización e industrialización. En este camino es de destacar la deskulakización, que trajo como consecuencia la expropiación masiva de las tierras explotadas por los hacendados capitalistas (kulaks), lo cual causó una reducción de la producción de cereales y una gran hambruna en Ucrania que supuso la muerte de varios millones de ucranianos (ver Holodomor); según el gobierno soviético, «fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kulaks». (“Para los campos habrá gran división:”) Los muertos por la hambruna ascendieron a un número difícil de determinar, sin embargo, diversos historiadores calculan que fueron entre cinco y seis millones de personas.

Con esto, puede decirse que Stalin ya había ganado el control completo sobre el partido y sobre el país. Sin embargo Stalin temía que aún quedaran grupos de oposición dentro del partido, por lo que decidió destituir a los miembros en los que no pudiera confiar, en especial a la oficialidad del ejército rojo.

El gobierno de Stalin promovió la colectivización de la agricultura con el fin de aumentar la producción agrícola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permitía mantener a los campesinos bajo un control político más directo y para que la recaudación de impuestos fuera más eficiente. (“Reinos dados a prudentes incapaces,”). La colectivización significó cambios sociales drásticos en una escala nunca vista desde la abolición de la servidumbre en 1861.

La colectivización forzada de la agricultura comenzó a inicios de los años 1930, formándose la asociación obligatoria de todas las granjas en los llamados Koljós, una estructura fuertemente centralizada. La supresión de los derechos de propiedad sobre la tierra fue una consecuencia de la forma como se decidió resolver el antiguo conflicto de la lucha de clases. (“Los lugares poblados serán inhabitables”). Además, de acuerdo a la visión económica de la época, los koljos(“Reinos dados a prudentes incapaces,”) debían trabajar con mayor eficiencia debido a la aplicación de tecnología y a la división del trabajo. En los primeros años de la colectivización se estimaba que la producción agrícola e industrial debería aumentar un 200% y un 50% respectivamente; sin embargo la producción agrícola disminuyó.

Los campesinos ricos, los llamados kulaks, con independencia de si resistían o no los cambios impuestos y la colectivización, eran puestos a trabajar directamente en los campos, o bien eran relegados a Siberia y al oriente del país. (“Los lugares poblados serán inhabitables”).

La política de industrialización de la agricultura seguida por Stalin requirió grandes cantidades de equipamiento y maquinaria, que se consiguió al exportar trigo y otros bienes agrícolas al extranjero. Los koljos fueron obligados mediante planes específicos a entregar al Estado su producción agrícola. Y estaban a cargo de funcionarios de confianza del partido local. Estas medidas trajeron como consecuencia una drástica caída en la calidad de vida de los campesinos y la producción agrícola. (“Reinos dados a prudentes incapaces,”)

Pero nos falta saber quién era León Trotsky: Fue miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotsky, se unieron Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotski es primero destituido como comisario de Guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929.

Stalin había dado orden de asesinar a Trotski, (“muerte”) y Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotski, Silvia Ageloff. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotski y mientras este leía le clavó un piolet en la cabeza. El grito de Trotski se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. Moriría un día más tarde.(“muerte”). Mercader pasó 20 años en prisión por este crimen. Stalin le condecoró discretamente como "Héroe de la Unión soviética". A su salida de prisión, y de paso en su ruta hacia la URSS, Mercader sería recibido con honores en la Cuba revolucionaria. La cuarteta está aclarada.

XCVI
Antorcha ardiendo en el cielo será vista de noche,
Cerca del final y del principio del Ródano,
Hambre, espada, tarde el socorro llegado.
El Persa vuelve a invadir Macedonia.

Muy extraña esta cuarteta. “Antorcha ardiendo en el cielo”. Si dice Antorcha y no sol es por algo. Sol podríamos interpretarlo como estrella, pero en este caso es simplemente algo que está incendiándose en el cielo. Y este hecho será observado durante la noche. Pero hay algo raro.
Toda antorcha arde, porque destacar más esa característica. Perfectamente podríamos estar hablando de algún meteorito que al ingresar a la atmósfera arde, por ejemplo. Pero seamos cautos. Si es vista y Nostradamus no dice nada con respecto a su peligrosidad entonces no es un meteorito o algo que cae sino más bien un cometa. Y esta idea queda reforzada con el mismo verso “...será vista de noche” . Lo mismo sucede con cualquier estrella. En la mayoría de los casos verla de día es casi imposible. Finalmente está hablando de un acontecimiento astronómico. Y por la manera de descripción que tiene , habla de un cometa.

El siguiente verso pareciera ser sombrío: “Cerca del final y del principio del Ródano” Sin embargo si tomamos el primer verso como base. Podremos decir que se refiere a que será visto de noche esa antorcha en el cielo desde el comienzo hasta el fin del río Ródano. A su vez el Ródano es un río Suizo- Francés que nace en el macizo de Furkapass (2.108 m) en los Alpes Lepontinos, (Suiza). y desemboca en el mar Mediterráneo en el golfo de Lyon, donde forma un extenso delta. En conclusión, este verso habla de una parte de la extensión de donde podría ser visto este acontecimiento astronómico.

Y si habla de un cometa en los versos primero y segundo. Los versos siguientes, me refiero al tercero y cuarto de esta cuarteta, son entonces, relativos a otro hecho histórico. Sepamos que en nuestro viaje exploratorio a las Centurias de Nostradamus ya hemos encontrado estructuras visionadas de esa manera, dado que el profeta ya en otras oportunidades crea una suerte de período de tiempo o línea temporal de no muchos años.

Sabemos que hay muchos cometas pero debemos buscar uno que en un sentido muy particular haya sido como “antorcha ardiendo en el cielo...”

En pocas palabras, Nostradamus nos habla del descubrimiento del cometa Holmes, se podía ver de noche en esa región francesa. Muchos se preguntarán, pero ¿qué tiene de particular este cometa a diferencia por ejemplo del cometa Halley?. Sepamos entonces que tiene de particular este cometa

El cometa fue descubierto por Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892. Al ser descubierto, el cometa tenía una magnitud de 4 ó 5. El descubrimiento, que tuvo lugar mientras Holmes realizaba observaciones regulares de la galaxia de Andrómeda (M31), ocurrió gracias a que dicho cometa aumentara de brillo hasta una magnitud 4 ó 5 durante algunas semanas. Siendo visible por las noches.

El cometa Holmes: No existe una explicación clara de qué evento ha podido producir el repetido incremento de brillo en 1892 (entre noviembre de 1892 y enero de 1893) y en el año 2007. El choque con algún asteroide se descarta, por ser poco probable que haya ocurrido en dos ocasiones. Como hipótesis se postulan una explosión de alguna bolsa de gas bajo la superficie helada del cometa, o bien un derrumbe de la estructura del núcleo al encontrarse gran parte de éste hueco.
Los cometas tienen un núcleo poco compactado formado por polvo, gas y diferentes tipos de hielo. Otras explicaciones mucho menos probables pueden ser un eventual choque con algún cuerpo que haya sacado a la superficie material del interior del cometa o quizás una posible fragmentación del núcleo (“Antorcha ardiendo en el cielo será vista de noche,”) Y ya sabemos que ningún a invasión otomana se llevó a cabo en el año 2007.Por lo que el año 1892 es el inicio de nuestro línea de tiempo en este caso. No existen antecedentes históricos sobre testigos en la zona geográfica francesa descrita por Nostradamus, pero si fue visto de Inglaterra( Lugar del descubrimiento), tal fenómeno perfectamente podría ser visto de Francia.

Sigamos.

El tercer verso también se conecta con la idea que estamos desarrollando: “ Hambre, espada, tarde el socorro llegado”.

La palabra “ Socorro” implica que se necesita ayuda y “tarde...llegado”. Significa atraso. Pero paremos por un momento frente a esto. ¿Por qué se necesita auxilio(“socorro”) ¿Estamos frente a una cuarteta con un único hecho y en ese caso ese socorro que llegará tarde es por esa antorcha ardiendo en el cielo?.Dada la estructura de la cuarteta. Definitivamente no.

El concepto espada en este caso y dentro del contexto está asociado a conflicto: Observan que en este caso Nostradamus coloca una coma para separar ambos eventos. Hay hambre y esa hambre está dentro de un contexto de conflicto. Y esto queda más que respaldado con el último verso que ya nos deja una suerte de pista al decir: “El persa vuelve a invadir Macedonia”.

Usualmente los estudiosos de siempre creen que literalmente está diciendo que los iraníes se levantarán en armas e invadirán los Balcanes. Porque relacionan de manera inmediata Persia = Irán y Macedonia = Los Balcanes. Pero no, el concepto “ Vuelve a invadir” es un indicio del recurso cíclico de la historia que hace Nostradamus. Recordando con ello a las famosas Guerras Médicas. Pero recordemos que el imperio persa antiguo abarcaba incluso Posesiones Turcas. y Turquía hasta 1923 aproximadamente conformaba parte del Imperio otomano. Por tanto la referencia que Nostradamus hace de concepto “El persa” se refiere a los turcos otomanos desde un punto de vista cíclico de la historia.

Supongamos que efectivamente es una cuarteta de predicción futura:¿Cuál sería el objetivo de los Iraníes en invadir los Balcanes considerando su posición geográfica?. Yo creo que ni ningún futuro permite algo semejante desde el punto de vista castrense - estratégico. Distinto si habláramos de que los iraníes quisieran Invadir Irak o a Israel. Por eso, si nos guiamos por los literalismos, encontraremos indescifrables casi todas las cuartetas de Nostradamus. ¿No creen?. Es más lógico suponer a partir de la historia misma que conocemos sobre este contexto, que el imperio Otomano esté más interesado en la conquista de los Balcanes. Dado que era parte de su imperio, mantuvo muchas guerras, incluidas la de independencia de Grecia, etc.

Un dato relevante: Nostradamus habla de Macedonia, pero de la Macedonia histórica.(La de Alejandro Magno). La actual república de Macedonia sólo tiene 1% del territorio de esta Macedonia histórica. En definitiva la Macedonia histórica de la que habla Nostradamus en su mayor parte se concentra en 3 provincias griegas: Macedonia Central, Macedonia Occidental y Macedonia Oriental y Tracia. En conclusión, Nostradamus está hablando de Grecia.
entendiendo Macedonia como parte de Grecia.

Un segundo dato relevante: Recordemos que el 25 de Marzo de 1821 es el día de la independencia Griega, sin embargo, fue sólo la fecha de la proclama efectuada en el teatro de epidauro. Ya que se inicia desde esa fecha la guerra de independencia terminándose en el año 1831 con la total retirada del territorio de las tropas otomanas. Por tanto si Nostradamus dice:“El persa invade de nuevo Macedonia” y considerando que Grecia antes de su independencia era parte del Imperio Otomano y que se independizó en 1821( fecha de su proclama), entonces la única vez que el imperio otomano vuelve a invadir Grecia es en la llamada guerra de los 30 días. En el año 1897.

La Guerra greco-turca de 1897, también conocida como la Guerra de los Treinta Días, fue un conflicto entre la Grecia de Jorge I y el Imperio Otomano de Abdul Hamid II , por la soberanía de Creta. (“espada,”)

La guerra tiene su origen en la política exterior helena basada en la Gran Idea: la anexión de los territorios tradicionalmente considerados como griegos -Enosis- que se encontraban principalmente, en manos de los turcos.

En 1896 estalló en Creta una nueva insurrección contra la presencia otomana en la isla. Con el propósito de la Enosis y a la vez, desviar a la opinión pública griega de los problemas políticos internos, el gobierno heleno envió parte de su ejército y su marina a Creta.
El 21 de enero de 1897 tuvo lugar el desembarco en Creta. El 5 de abril del mismo año, tras verse obligada a replegarse de la isla por la presión internacional, Grecia intentó anexionarse Epiro y Macedonia, también bajo soberanía otomana. (“espada,”)

Grecia emprendió una guerra en la que estaba en una clara inferioridad numérica de tropas, frente a un numeroso ejército otomano. La única ventaja con la que contaba el gobierno heleno, era la superioridad de la marina real en los mares de la zona en conflicto. La estrategia militar otomana se inclinó por una contienda terrestre.

En Epiro, 15.000 griegos se enfrentaron a 30.000 turcos comandados por Ahmet Hıfzı Pacha. El 18 de abril los turcos bombardearon Arta, sin llegar a conquistarla. Los griegos se replegaron hacia Philippiada, donde se atrincheraron. El contraataque griego fue un desastre, al no llegar los refuerzos esperados. El 15 de mayo el ejército griego se retiró, tras sufrir cuantiosas pérdidas(“Hambre, espada,”)

En los territorios otomanos de Tesalia, 60.000 hombres del ejército imperial otomano a las órdenes de Ethem Pasha, esperaban enfrentarse a los 46.000 hombres del ejército griego, al mando del príncipe heredero Constantino. Hacia el 17 de mayo el ejército heleno se vio obligado a replegarse más allá de Larissa, reorganizándose en los alrededores de Pharsale, en Dhomokos. La nueva derrota griega supuso un duro golpe moral para Grecia, que incluso vio como los turcos avanzaban posiciones en territorio griego.(”El persa vuelve a invadir Macedonia”)

Bajo la presión de las potencias europeas, el sultán Abdul Hamid II declaró el alto el fuego el 20 de mayo, hecho que salvó a Grecia de un desastre mayor. . (“...tarde el socorro llegado”)

Tras meses de negociaciones, el 20 de septiembre de 1897, se firmó un tratado de paz que otorgaba concesiones territoriales al Imperio Otomano a lo largo de la frontera de Tesalia, y una fuerte indemnización de guerra (94,3 millones de francos-oro) que el estado griego, en bancarrota, sólo podría pagar con la ayuda de las potencias europeas, las cuales vieron aumentada su influencia sobre el débil Reino de Grecia. La cuarteta está abierta.

Otros Escritores