Busca dentro del blog:

miércoles, 10 de febrero de 2010

CENTURIA 3: CUARTETA 93-94-95-96

XCIII
En Aviñón todo el jefe del Imperio,

Se detendrá por París desolado:
Tricastro aguantará la Anibálica ira.
Lyon por el contrario será mal consolado.

Es extraña esta cuarteta como si no tuviera lógica. Sobre todo en el primer y segundo verso:
¿Quién se detiene en Paris desolado?. A simple lectura el “Jefe del Imperio”.Pero, no resuelve la idea “ En Aviñón todo...”. que unida a “el jefe del Imperio”. No se ajusta a una suerte de lógica de lo que se quiere decir. Por tanto, revisaremos los originales de Nostradamus para salir de dudas y descartar que se trate de una errónea traducción a español. Visto eso, puedo decir que la traducción y el original de Nostradamus es correcto. Por tanto aquí existe lo que se llama un desorden o bien intencional del propio autor o bien propio del habla del mismo Profeta.

Apoyémonos en nuestra lógica de estructura Nostradámica, a la que ya les he acostumbrado:

Alguien se detiene en una ciudad desolada, desierta, triste, yerma.( sinónimos de desolada). Ese alguien es el Jefe del Imperio. Entonces sacamos y separamos ambas estructuras de la sintaxis de la cuarteta traducida. Quedándonos dividida la cuarteta en dos partes: PARTES A y B

Parte A


En Aviñon todo
Tricastro aguantarà la anibàlica ira
Lyon por el contrario serà mal consolado

Parte B

El jefe del Imperio
se detendrà por Paris desolado


Obviamente el concepto “ consolado” guarda mucha relación con “desolado”. Algo desolado requiere ser consolado. A esto se suma una suerte de paralelismo que nos muestra Nostradamus al decir “ por el contrario”. Entonces se refiere por un lado a París y por otro a Lyon. Si esto es así, finalmente, debemos relacionar el último verso de nuestra parte A con la parte B. Quédanos:

Parte A
En Aviñón todo
Tricastro aguantará la anibálica ira

Parte B

El jefe del Imperio
se sedendrá por Paris Desolado
Lyon por el contrario será mal consolado.

Ahora si tenemos la estructura correcta. Así se lee esta cuarteta. Quedándonos de manera definitiva:

XCIII
el jefe del Imperio se detendrá por París desolado:
Lyon por el contrario será mal consolado.
En Aviñón todo
Tricastro aguantará la Anibálica ira


Un jefe de Imperio si se detiene en Paris y esta ciudad está desolada. Y dentro de esta contexto de manera paralela Todo Aviñón se defiende.

Pero antes de continuar aclaremos algunos conceptos preliminares:

Adjetivos con la característica morfológica de su terminación en -ico, -ica, -icos, -icas y fonológica de ir acentuados en la antepenúltima sílaba. La característica semántica común a todos estos adjetivos es una connotación sustantiva. En general, a cada uno de ellos se le puede asociar un sustantivo de igual raíz. Por ejemplo: académico y academia, astigmático y astigmatismo, específico y especie, fotosintético y fotosíntesis, verídico y verdad. Al definir muchos de ellos lo hacemos con un sintagma adjetival o uno preposicional: académico es (propio) de la academia, económico es (propio) de la economía, específico es (propio) de la especie.

Por tanto Anibál-ica es propio de Aníbal y Aníbal es el famoso general cartaginés. Y si Nostradamus dice “...Anibálica ira” Se refiere a la ira de Aníbal.

Tricastro por otra parte es una palabra compuesta de dos: “Tri-”, que es un prefijo que corresponde a Tres. Y “-Castro” Proviene del latín "castrum", fortificación militar.En plural, campamento. En pocas palabras. Tricastro es una formación militar si además se le antepone el concepto “Tri”(tres) que es un prefijo de pluralidad, entonces hablamos de un campamento.

De manera definitiva Nostradamus nos quiso decir que el campamento militar soportará el enojo de Aníbal. (“Tricastro aguantará la Anibálica ira.”).

Aníbal fue un general cartaginés que invadió Europa a fin de atacar a los romanos y conquistar la península Itálica.

Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma.

Por tanto, la referencia a Aníbal es sin lugar a dudas una referencia a una invasión que llega a Francia. Y en la que fuerzas que se relacionan con el cartaginés pelearán fieramente(“ira”) Y por qué hay ira? La ira es un sentimiento muy intenso casi incontrolable. Para caer en ese estado es que el odio rebasa cualquier control.

Observen otra cosa: "El jefe del Imperio se detendrá en París desolado”.Sepamos de antemano que esta cuarteta está referida a un episodio de la guerra. Po tanto una ciudad desolada es una ciudad que ha sufrido los embates de la guerra, como lo fue Londres durante los bombardeos o Stanligrado. La referencia “Tricastro aguantará” guarda relación con que campamentos militares aguantarán. Y que apoya esta idea. de que se trata de un episodio dentro de una guerra.

Por otra parte Aviñón es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Y es aquí donde el “tricastro aguantará”.No en la ciudad porque es una referencia, sino la región.

Vemos de nuevo los dos puntos al final del segundo verso

Vayamos a un episodio histórico inconfundible la liberación de Paris en la segunda guerra mundial Y dentro de ese aspecto hablemos un poco de La división Leclerc que fue una fuerza francesa que se ha hecho famosa por los sucesos acaecidos el 26 de Agosto de 1944, la liberación de París, entre otras acciones militares. Es llamada así en honor de su líder, el general Leclerc. Su verdadero nombre es la décima división blindada francesa, y su andadura en la segunda guerra mundial comienza en el norte de África. Combatió en Marruecos, Argelia y Libia contra los aguerridos Afrikakorps, y participó en la liberación de Trípoli. Se formó en Mayo de 1443, y sus miembros provenían de compañías coloniales francesas y la legión extranjera. Y si es su origen está en el norte de África, obvio que es también el origen de Aníbal. (“... la Anibálica...”).

Para los franceses no hay ignominia más grande en la historia que haber sido derrotados en un inicio por las fuerzas nazis y ocupado su territorio. ( “ira”)Desembarcó en 1944 en Inglaterra, para partir prontamente de nuevo hacia Francia. Se reúne en Dijon con el 5º ejército de Patton, y desde alli se traza el plan para la recuperacion de Paris. Las tropas del General Patton rebasan la ciudad de París por el sur y enrumban al este, rodeando la urbe gala. Agosto es un mes propicio para los aliados: avanzan sin oposición por Francia y destruyen varias divisiones alemanas en la bolsa de Falaise. Así Leclerc ataca y conquista Tolón el día 22, recuperando para los aliados una importante base. En París, los alemanes aún resisten, pero cada vez con menor fuerza Al día siguiente, el 23, se organizan en París milicias ciudadanas para luchar contra los escasos focos de resistencia nazi que aun quedan. Solo habría que esperar un día mas para la entrada triunfal de la división Leclerc en la capital francesa. La primera compañía en entrar es La nueve, grupo formado exclusivamente por españoles, republicanos exiliados.

En un principio los franceses creían que eran americanos, pero después cayeron en la cuenta. Y así, el 26 de Agosto de 1944 De Gaulle hace su entrada triunfal en París, tras haber destruido Leclerc los escasos focos de resistencia que quedaban en la ciudad. Sin embargo, es recibido
Participó esta división en más acciones, siendo esta la de mayor importancia. No se puede olvidar el heroico papel que tuvieron los republicanos españoles en este cuerpo. Por ello, el gobierno francés rinde honores a estos héroes antifascistas. Se pueden ver por toda Francia hoy en día monumentos conmemorativos a los caídos republicanos en la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un centro para las fuerzas de ocupación alemanas y también un bastión de la resistencia. Jean Moulin fue capturado en las afueras de la ciudad en junio de 1943. La ciudad fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por la aviación aliada, poco antes de su liberación el 3 de septiembre de 1944 (“Lyon por el contrario será mal consolado”).

Lyon también sufrió y mucho al ser bastión de la resistencia francesa una de las ciudades donde a los judíos más se les persiguió basta recordar al miserable “carnicero de Lyon”.Y las deportaciones, Pero los ojos estaban puesto en París como símbolo de la liberación de Francia. (“Lyon por el contrario será mal consolado”) de Gaulle comprendía que la liberación de París serviría como palanca para lograr no sólo la consolidación de su persona al frente de la Francia Libre sino también la conversión de la propia Francia Libre en el elemento de conexión de Francia con los Aliados vencedores.

Observemos algo interesante: “El jefe del Imperio se detendrá por París desolado:”. Es decir, el concepto “detendrá”, nos dice que va avanzando, pero que se detiene y se detiene por algo. El concepto “ por” en este caso está creando causalidad. Es decir , se detiene por Paris ( que está ) desolado. Se deduce que lo hace por esa causa. Por tanto se deduce que no es francés. Primero porque Francia hacia ese entonces no constituía ningún Imperio y segundo si fuera francés, París simbolizaría mucho para él.

Ahora bien Respecto de la Liberación de París,

Eisenhower pretendía pasar de largo la ciudad de París por el norte, para poder aprovechar la situación de desorganización de la Wehrmacht y alcanzar la línea del río Rin antes de que pudiesen reaccionar.

Sin embargo, el general Charles de Gaulle ordenó en agosto al jefe de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, el general Leclerc, que se dirigiese hacia París, contraviniendo las órdenes del superior de Leclerc, el general estadounidense Leonard T. Gerow, y del propio Eisenhower. De Gaulle pretendía apoyar la sublevación de la población de París, evitando que la misma fuese utilizada como medio propagandístico por el Partido Comunista Francés. Igualmente, de Gaulle buscaba sustraer a Francia de quedar sometida tras la liberación a un Allied Military Government of Occupied Territories (AMGOT), es decir, a un control militar de los anglosajones sobre el país.

Finalmente, de Gaulle comprendía que la liberación de París serviría como palanca para lograr no sólo la consolidación de su persona al frente de la Francia Libre sino también la conversión de la propia Francia Libre en el elemento de conexión de Francia con los Aliados vencedores.

No obstante, ante la situación de hecho creada por el avance hacia París de la 2ª División Blindada francesa en solitario y sin autorización, Eisenhower, aunque molesto al tener que asumir el coste de alimentar a los ciudadanos parisienses tras la liberación,(“Paris desolado”) lo que iba a sobrecargar las líneas de suministros de sus ejércitos, se rindió a la evidencia, aceptando los hechos consumados y enviando como respaldo de la operación, además de para obtener réditos políticos y propagandísticos, a la 4ª División de Infantería estadounidense hacia París. (“el jefe del Imperio se detendrá por París desolado”)

Entonces: Dwight D. Eisenhower es entonces el “jefe del Imperio”.

Avignon por otra parte es una o Avignoun (en norma mistralense)), es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En el fondo Nostradamus nos remite a Provenza, como ya dije. Y justamente en esa zona ocurre el desembarco de Provenza

En el sur de Francia va a desarrollarse una operación militarmente secundaria, pero no tan inútil como pensaban los británicos: el desembarco en Provenza, como apoyo y redondeamiento del de Normandía. Era un plan norteamericano, discutible estratégicamente, pero no más que su alternativa (la prosecución de la ofensiva en Italia y penetración en Austria, como vimos). Se pretendía avanzar hacia Grenoble y Dijon y, luego, hacia la frontera alemana, con el fin de poner fin a la conquista de Francia y disponer de puertos de gran calado en el Mediterráneo.
Para la operación (llamada Anvil o yunque) se disponía de un ejército estadounidense, el VII, del general Patch, y de otro francés, el I, del general de Lattre de Tassigny.

Se les enfrentarían 8 divisiones alemanas (una acorazada), bajo el mando del general Blaskowitz (dependiente de Kesselring, comandante en jefe del frente italiano y mediterráneo occidental), con campos de minas y fortificaciones. Hitler había ordenado que, en caso necesario, se efectuase una retirada ordenada, y combatiendo, hacia el norte, pero los puertos, como en Normandía, debían ser defendidos, en este caso Marsella y Tolón. Unos de los puntos clave de la retirada alemana se hallaba en los Alpes Marítimos italo-franceses; esta posición debía ser conservada, evitando que las Resistencias francesa e italiana pudiesen impedir el paso por ella. De ahí que los alemanes (en Italia junto a sus aliados fascistas) lanzasen varias ofensivas antipartisanas preventivas, con éxito mediano, contra las bandas italianas y francesas en los Alpes. En cuanto a las tropas alemanas del golfo de Vizcaya, éstas deberían retirarse a través del centro de Francia, y aquí las FFI hostigarán al enemigo en retirada.

Finalmente, el 15 de agosto los Aliados efectuaban un intenso bombardeo aéreo y naval sobre las instalaciones y defensas alemanas en la costa provenzal, tras lo cual llevaban a cabo lanzamientos de tropas aerotransportadas (paracaidistas en los Maures y el Esterel) y un desembarco de infantería y carros entre Lavandou y Saint-Raphaël. La resistencia alemana fue desigual y desordenada, sus carros fueron bombardeados e interceptados. Constatando la desproporción de fuerzas, los alemanes comenzaron a retirarse. Pero Tolón y Marsella fueron tomadas sólo el 27 de agosto, tras varios asaltos, que incluyeron furibundas cargas a la bayoneta por parte de los senegaleses (tropas coloniales del África Negra francesa).(“Anibálica ira”) Los Aliados dispondrán así de tres puertos de gran calado en Francia, con el de Cherburgo en el norte. Se habían ocupado 70 km. de costa entre Tolón y Cannes, pasando por Saint-Tropez. (“En Aviñón Tricastro aguantará la Anibálica ira “)

Algunas hábiles acciones de retaguardia alemanas retrasaron el avance hacia Lyón y, con las ofensivas antipartisanas en los Alpes, permitieron una retirada en discreto orden a los alemanes, incluidos los del golfo de Vizcaya. Avanzar por el valle del Ródano fue fácil, y pronto fueron ocupadas Grenoble y Lyón. El 12 de septiembre los franco-norteamericanos se encontraban en Châtillon-sur-Seine, en la carretera Troyes-Dijon, con los franceses de Leclerc y los americanos de Patton que se dirigían hacia Lorena.

La invasión del sur de Francia había sido un éxito, pero había llegado demasiado tarde como para contribuir a la victoria de Normandía -esta contribución había sido una de las razones de Eisenhower para el asalto de Provenza-, aunque sí tendrá importancia para la explotación del desembarco del 6 de junio.

La cuarteta ha sido resuelta.

XCIV
De quinientos años más estima se le tendrá.
El que fuera ornato de su tiempo.
Después de golpe gran claridad dará,
Que por este siglo les convertirá en muy felices.

En el fondo para no confundirnos convendría colocar una breve coma al final del concepto “años” dentro del primer verso. Quedándonos: “ De quinientos años, más estima se le tendrá” Es decir cuando tenga quinientos años. Sabemos que ningún ser humano vive eso. Por tanto no se está refiriendo a un ser humano vivo. Puede ser una referencia a una abstracción como lo sería una nación o a la memoria de un ser humano ya muerto.

El concepto “ se le tendrá” apunta a una suerte de opinión, sentir de un grupo. El segundo verso tampoco aclara en este sentido la mencionada referencia. Pero nos acerca más. Cuando dice “El que fuera ornato de su tiempo.”.Aquí nos infiere que en su momento, obviamente en el pasado fue el orgullo de su tiempo. Sinónimos de Ornato, es decorado, gala, ornamentación, atavío. etc. Pero, también guarda relación con belleza, pero una belleza distinta. La belleza de pensador. Por tanto no hablamos de una referencia militar sino más bien de una referencia a algo que simboliza la belleza.

Y ¿por qué creen ustedes , compañeros Nostranautas, que hablo de la belleza de pensar? Justamente por lo que el mismo Nostradamus dice:“gran claridad dará,” La “claridad” no la puede entregar algo superficial como la belleza externa. o la moda o la decoración,.La “claridad” guarda relación con la lucidez. Y la lucidez con la mente. El tercer verso apunta: “Después de golpe gran claridad dará,” El concepto “ ...de golpe” indica que de manera rápida, sin que medie un proceso de transformación paulatino. Sino que de manera rápida, fulminante, drástica, galopante, etc. Empezará a ser luminaria o mejor dicho “ gran claridad dará”.

Pero, qué golpe será tan histórico como para dar en primer lugar una“ gran claridad...”y una que entregue lucidez mental en segundo lugar, como para que Nostradamus se ocupe de ello?. Y es más, si observan bien el contexto de la cuarteta en el último verso, el profeta apunta: “Que por este siglo les convertirá en muy felices.”.

Primero dice ”que por este siglo”, es decir, no habla de ese siglo apuntando a esos “quinientos años más”. Sino más bien es una referencia al siglo en la cual se ubica el personaje u ocurrió el hecho del golpe. Segundo: el concepto “les” apunta a ellos “les convertirá en muy felices”.En pocas palabras es a un grupo, a un conjunto, es un concepto plural.

Y una última pregunta, ¿cómo un golpe puede provocar felicidad a un grupo o conjunto, por obviedad, a un grupo de personas.? Entonces, ese golpe no está referido a “repentino, rapidez, etc. Sino simplemente a golpe si es que agregamos una coma al final del concepto “ después, ...”. Y el único golpe histórico que trajo claridad, e hizo felices a muchos aunque suene extraño decirlo le sucedió a Isaac Newton.

Veamos por qué: Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra; fue hijo de dos campesinos puritanos, aunque nunca llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642. Cuando su madre volvió a casarse, lo dejó a cargo de su abuela, con quien vivió hasta la muerte de su padrastro en 1653. Realizó sus estudios en la Free Grammar School en Grantham y a los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Su primer tutor oficial fue Benjamín Pulleyn. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca.

Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemática y filosofía natural de la época. En 1663 Newton leyó la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes, de Frans van Schooten, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, editadas por Van Schooten y, en 1664, la Aritmética de John Wallis, que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas. En 1663 conoció a Isaac Barrow, quien le dio clase como su primer profesor Lucasiano de matemática. En la misma época entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros a partir, probablemente, de la edición de 1659 de la Geometría de Descartes por Van Schooten. Newton superó rápidamente a Barrow, quien solicitaba su ayuda frecuentemente en problemas matemáticos.

En esta época la geometría y la óptica ya tenían un papel esencial en la vida de Newton. Fue en este momento en que su fama comenzó a crecer ya que inició una correspondencia con la Royal Society (Sociedad Real). Newton les envió algunos de sus descubrimientos y un telescopio que suscitó un gran interés de los miembros de la Sociedad, aunque también las críticas de algunos de sus miembros, principalmente Robert Hooke. Esto fue el comienzo de una de las muchas disputas que tuvo en su carrera científica. Se considera que Newton demostró agresividad ante sus contrincantes que fueron principalmente, (pero no únicamente) Hooke, Leibniz y, en lo religioso, la Iglesia de Roma.

Cuando fue presidente de la Royal Society, fue descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Sin embargo, fue una carta de Robert Hooke, en la que éste comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad, la que hizo que iniciara de lleno sus estudios sobre la mecánica y la gravedad. Newton resolvió el problema con el que Hooke no había podido y sus resultados los escribió en lo que muchos científicos creen que es el libro más importante de la historia de la ciencia, el Philosophiae naturalis principia mathematica

En 1693 sufrió una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranques de paranoia. Mantuvo correspondencia con su amigo, el filósofo John Locke, en la que, además de contarle su mal estado, lo acusó en varias ocasiones de cosas que nunca hizo. Algunos historiadores creen que la crisis fue causada por la ruptura de su relación con su discípulo Nicolás Fatio de Duillier; la mayoría, sin embargo, opina que en esta época Newton se había envenenado al hacer sus experimentos alquímicos. Después de escribir los Principia abandonó Cambridge mudándose a Londres donde ocupó diferentes puestos públicos de prestigio siendo nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de Moneda. Entre sus intereses más profundos se encontraban la alquimia y la religión, temas en los que sus escritos sobrepasan con mucho en volumen sus escritos científicos.

Entre sus opiniones religiosas defendía el arrianismo y estaba convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria. Esto le causó graves problemas al formar parte del Trinity College en Cambridge y sus ideas religiosas impidieron que pudiera ser director del College. Entre sus estudios alquímicos se encontraban temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida. En 1687 defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II, que intentó transformar la universidad en una institución católica.

Como resultado de la eficacia que demostró en esa ocasión fue elegido miembro del Parlamento en 1689 cuando aquel fue destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escaño durante varios años sin mostrarse, no obstante, muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica, además de construir telescopios. Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante este periodo fue un incansable perseguidor de falsificadores, a los que enviaba a la horca, y propuso por primera vez el uso del oro como patrón monetario. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente toda actividad científica y se consagró progresivamente a los estudios religiosos.

Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra. Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría -tras muchas horas de delirio- la noche del 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano). Fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.

Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana. La gran obra de Newton culminaba la revolución científica iniciada por Nicolás Copérnico (1473-1543) e inauguraba un período de confianza sin límites en la razón, extensible a todos los campos del conocimiento. (“El que fuera ornato de su tiempo.”)

Desde pequeña, desde los años escolares decir Sir Isaac Newton era sinónimo de manzana y de ley gravitacional. Esta historia –una de las más famosas de las ciencias- puede llegar a ser una de ellas. Este relato se centraría en un joven matemático, científico, físico (y astrónomo, óptico, filósofo, etc., así de multidisciplinarios eran los hombres de ciencia hace varios siglos, al contrario de hoy día, en donde todos se ultra especifican en algo) del siglo XVII, y nos situaría en un jardín con manzanos allá por el año 1666. Este joven inglés –que resultó ser Newton-, se habría encontrado meditando en un anochecer debajo de uno de estos árboles frutales.

Así, sumergido en sus cavilaciones, habría estado tratando de comprender y dilucidar ciertas leyes físicas universales, que luego serían nada más y nada menos que parte de una “nueva revolución científica”. Una manzana que habría caído al suelo, habría sido su luz: gracias a ella, se habría dado cuenta de que existe una fuerza única de la tierra que atrae hacia sí todos los objetos. La manzana habría caído al suelo por esa misma fuerza, precisamente. (“Después de golpe gran claridad dará,”)

Para ese entonces, en el cual este hecho aparentemente sucedió, Newton ya contaba con un arsenal de teorías científicas previas (tal es el caso de las tres leyes de Johannes Keppler sobre los cuerpos celestes y sus órbitas), todas las cuales le sirvieron luego para establecer su ley universal de la gravedad (expuesta en su tratado Philosophiae Naturales Principia Matemática de 1687). Isaac Newton dejó un legado sin precedente en la historia de la humanidad Y todavía en la actualidad científica se le respeta y sus teorías se mantienen más vivas que nunca (“De quinientos años más estima se le tendrá.”).

Si consideramos el año 1666 o el año 1687 y le agregamos 500 años más nos sitúa entre los años 2166 y 2187. 500 años después de la caída de la manzana probablemente o 500 años después de la publicación de la ley Universal de la gravedad. Y si Nostradamus dice que “más estima se le tendrá” podría deberse a que dicha ley en ese entonces adquirirá mayor relevancia(“más estima”) quizás para los nuevos artilugios creados por el hombre o simplemente su fama será imperecedera., aunque no explique el aumento de fama ( “mas estima”). Recordemos que fue durante el año 1665 se desato la gran epidemia de peste en Londres Sin embargo, pese a ese tiempo un tanto calamitoso.

En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces». Y a los ingleses les llenaba de orgullo y admiración (“Que por este siglo les convertirá en muy felices”) La cuarteta ha sido aclarada..

XCV
La ley Morisca se verá desfallecer,

Tras otra mucho más seductora:
Boristenes primero vendrá a caer,
Por dones y lengua una más atractiva.

Morisca deriva de Moro. Dado que era el nombre usado para denominar a los musulmanes obligados a convertirse por propia voluntad o a la fuerza, al cristianismo, tras la toma de granada en 1492 y hasta la expulsión total de España en 1610. Por tanto

En el primer verso nos dice “ la ley morisca se verá desfallecer” Es decir esa ley, que no sabemos cuál, estará muriendo por que asomará otra que tendrá mucho más atractivo(“ más seductora”)

Sepamos algo de Borístenes: . Su nombre completo era Bión de Borístenes, (325 a. C. Olbia, Escitia - 246 a. C.) fue un filósofo cínico hedonista y escéptico griego. Nació en la colonia griega de Olbia en Escitia, junto al estuario del río Borístenes (Dniéper).

Observen otra vez los dos puntos al final del segundo verso. Lo cual nos infiere que estamos frente a un solo hecho histórico

Sin embargo puede referirse al río Dnieper que también recibe el nombre de Borístenes.
El nombre Dniéper «el río a la parte posterior». En los tres países tiene esencialmente el mismo nombre, no obstante pronunciado de manera diferente. El río es mencionado por el historiador Heródoto de la Grecia Antigua en el siglo V a. C. como «Borysthenes» un largo río que discurre por la Rusia central, Bielorrusia y Ucrania y desemboca en el mar Negro, cerca de Jersón.

El concepto “Ley” apunta inequívocamente a legislación y por defecto a gobierno. Ahora bien, si juntamos Ley Morisca y la asociamos al río Borístenes deductivamente llegaremos a concluir que Nostradamus nos habla de los territorios del Imperio Otomano justamente que guardan relación con el río Borístenes. Y si agregamos a esto, el último verso “Por dones y lengua una más atractiva.”. Entonces concluiremos que se refiere a las conquistas territoriales que el Imperio Ruso obtuvo de Imperio Otomano. Referidas principalmente a Ucrania.

Por tanto reunidos todos los antecedentes esta cuarteta guarda relación con la guerra Ruso- Turca de 1778 –1774.

La guerra fue una consecuencia inesperada de la tensa relación que se vivía en Polonia, donde varios nobles se rebelaron contra el gobierno del rey Estanislao II, antiguo amante y títere de la emperatriz Catalina II de Rusia. Estos nobles, reunidos en la llamada Confederación de Bar, atacaban a las tropas rusas desplegadas en Polonia en apoyo de Estanislao II y luego se retiraban a países vecinos para protegerse de las represalias rusas.

En 1768 un grupo de cosacos al servicio de Rusia persiguió a una banda de confederados hasta la ciudad de Balta, en la actual Ucrania, que por entonces formaba parte del Kanato de Crimea. Los crimeanos acusaron a los cosacos de matar a varios de sus conciudadanos, cosa que Rusia negó, y pidieron ayuda a su señor, el Sultán Mustafá III de Constantinopla. (“La ley Morisca se verá desfallecer,”)

En base a esto, Mustafá III declaró la guerra a Rusia el 25 de septiembre de 1768 y estableció una alianza con los rebeldes polacos. Por su parte, Rusia se ganó el apoyo de Gran Bretaña, lo que le garantizaba un acceso sin problemas al Mar Mediterráneo así como algunos consejeros navales.

A pesar de que el Imperio Otomano declaró la guerra primero los turcos se mostraron incapaces de llevar la iniciativa durante toda la contienda, mostrándose faltos de una estrategia real. Esto permitió al General Aleksandr Suvórov maniobrar sin problemas en Polonia, donde capturó Cracovia en 1768 a los sublevados y luego aplastó la rebelión en el resto del país. Mientras tanto, la flota rusa del Báltico penetró en el Mediterráneo y arribó en febrero de 1770 a Morea (Sur de Grecia), donde los rusos tenían agentes secretos desde años antes, y estimuló una rebelión popular contra los turcos que, sin embargo, no se extendió al resto del país.

Aún así, esto forzó a los turcos a enviar refuerzos a Grecia en detrimento de Ucrania, labor que se vio complicada con la posterior derrota y destrucción de la flota otomana en la Batalla de Chesna, que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de julio de ese año frente a la isla egea de Quíos. (“Borístenes primero vendrá a caer,”). Consideren además que el concepto “ Borístenes” es una referencia al historiador Heródoto por tanto, significativamente griega.

El mismo día que el Almirante Orlov derrotaba a la escuadra turca en Chesna, el Mariscal de Campo Pyotr Rumyantsev penetró en la Ucrania otomana y derrotó a los turcos y sus aliados tártaros en dos batallas sucesivas sobre el río Larga, tras las cuales los rusos ocuparon la mayoría de las fortalezas existentes en la región.

También ofrecieron a los crimeanos cambiar de bando y aliarse con ellos contra los turcos, cosa a la que el Kan Sahib II Giray se negó. Sin embargo, un ataque sorpresa sobre la propia Península de Crimea le obligó a recapacitar por lo que envió a su sobrino y sucesor, el príncipe Giray, a San Petersburgo para que negociara una paz con la Emperatriz Catalina II en persona. Crimea abandonó entonces la guerra y con ello, su largo vasallaje al Imperio Otomano. (“Tras otra mucho más seductora:”)

En 1773 Suvórov dio la campaña de Polonia por finalizada y marchó a Ucrania para combatir a las fuerzas otomanas que aún quedaban allí. Ganó una batalla tras otra, dando pie a su posterior fama de general invencible. El Imperio Otomano solicitó la paz en 1774
El 21 de julio de 1774 Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca, que ponía fin a la guerra. De acuerdo con el tratado, el Imperio Otomano reconocía la independencia de un reducido Kanato de Crimea (cosa que lo convertía de facto en un estado satélite de Rusia) y se comprometía a pagar 4,5 millones de rublos como indemnización de guerra. Rusia ganaba además el derecho a construir dos puertos en el Mar Negro, cosa que hasta entonces le había estado vedada. Finalizaba así el monopolio otomano sobre el mar y se abría la posibilidad a un ataque naval ruso sobre la misma Constantinopla en el futuro.

Por su parte, el Kanato de Crimea sobrevivió a la guerra, pero quedó sumido en la ruina y dividido entre facciones fuertemente enfrentadas que apoyaban a Rusia o a Turquía. Usando como pretexto la guerra civil que por esta causa desangraba el país, los rusos ocuparon Crimea en 1783 y depusieron al último Kan, Şahin Giray, el mismo que años atrás había sido recibido por la propia Catalina II. (“Borístenes primero vendrá a caer,Por dones y lengua una más atractiva.”)

Exiliado al Imperio Otomano en 1787,el último Kan fue finalmente apresado y ejecutado por traición por orden del nuevo sultán, Abdul Hamid I, que no le perdonó su papel en la negociación de la paz con Rusia y el consiguiente abandono de Turquía en la guerra.

De hecho Turquía no aceptó formalmente la anexión de Crimea a Rusia en 1783, por lo que la visita de Catalina II a la península en 1787 fue utilizada como pretexto para la nueva guerra ruso-turca que estalló ese año. La cuarteta ha sido resuelta


XCVI
Jefe de Fossan tendrá garganta cortada,

Por el guía de sabueso y lebrel:
El hecho perpetrado por los del monte Tarpeyo.
Saturno en Leo 13 de febrero.

Me detendré en un sin sentido que existe en esta cuarteta y que puede iluminarnos:
Por una parte observamos que en el primer verso hay una victima que es asesinada por degüello. A continuación en el segundo verso vemos la preposición “ por” que dentro del contexto asume como un concepto que indica CAUSALIDAD. Esto estaría correcto, pero en el tercer verso vuelve Nostradamus con la misma preposición “ por”: Diciendo “ El hecho perpetrado por los del Monte Tarpeyo”. Entonces, se nos arma una disyuntiva:
¿Quién cometió el asesinato?

1)El guía de sabueso y lebrel o
2)Los del Monte Tarpeyo

Pues bien deduzcamos algo primeramente: “Guía” es un concepto que perfectamente puede ser sinonimizado por Consejero, mentor, asesor, etc.

En segundo lugar, el concepto “ Los del monte Tarpeyo” es abiertamente plural. Por lo que lo llevaron a cabo son varios.

En tercer lugar, ese “guía” actúa como sabueso, esto queda respaldado con el concepto “de”. Es decir ese guía actúa como un “sabueso y lebrel” Entonces, si consideramos el concepto “perpetrado” o efectuado nos daremos cuenta que en el fondo que el asesinato material fue efectuado por “los del monte Tarpeyo”. Por consiguiente “Por el guía de sabueso y lebrel” también es gestor de este asesinato, pero es guía y serlo significa ser mentor, asesor , consejero. En definitiva es el autor intelectual de dicho asesinato.

Habiendo analizado esto preliminarmente podemos iniciar viaje a dilucidar esta cuarteta.

Para empezar Fossan al parecer es alguna región, zona, nación, pueblo, incluso institución u organización, dado que al decir “ Jefe de...” infiere esa idea., Luego en la siguiente línea leemos que “tendrá garganta cortada” Por lo que no hace falta adivinar mucho: Dicho jefe, fue asesinado o será asesinado si es que la cuarteta es una predicción futura porque eso no lo sabemos todavía..

Sabemos que no se trata de un rey o un soberano sino que el concepto “ Jefe” implica que es jefe, como ya dije de una ciudad, región, etc e incluso una organización y que puede ser de gobierno, pero no necesariamente. Pudiendo ser Primer ministro, presidente, etc. Título o cargo que no es propio de los tiempos de Nostradamus, por lo que nuestra búsqueda es posterior a la revolución francesa.

En el tercer verso el profeta nos dice que este hecho, el asesinato de este dignatario, será efectuado por gentes que provienen, se relacionan o son del monte Tarpeyo. (“El hecho perpetrado por los del monte Tarpeyo.”)

Sepamos que dicho monte no existe con ese nombre y que la única referencia es a Espurio Tarpeyo Montano Capitolino, (en latín Spurius Tarpeius Montanus Capitolinus), cónsul romano del año 454 A.C. Lo interesante es que Montano es Montaña en Italiano. Y si Agregamos Capitolino, sabremos que habla de la Colina Capitolina (Capitolinus Mons), entre el Foro y el Campo Marcio o de Marte, es una de las más famosas y altas de las siete colinas de Roma. Es decir, en pocas palabras la Montaña Capitolina o monte o colina. Definitivamente: "Los del Monte Tarpeyo" es una referencia a la Colina Capitolina en Roma Por tanto, estamos en Italia. Y más sorprendente es que dicho monte Capitolino antiguamente fue llamado monte de Saturno(“Saturno...”)

Y sepamos algo más para asegurarnos de que estamos en lo correcto: La Colina Capitolina está también unida a la historia siniestra de Roma. En ella se encontraba el peñasco desde el que, según la leyenda, durante la guerra con los sabinos, arrojaron a la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo y que colaboró con Tito Tacio para que los sabinos entraran en la ciudad, siendo la primera persona que pagaba el crimen de traición siendo arrojada por el peñasco y cayendo a las escarpadas rocas que había abajo, con lo que dio dando nombre al lugar, conocido en adelante como Roca Tarpeya. Entonces los que perpetraron el asesinato guarda relación directa o tiene pertenencia absoluta al Monte Capitolino. Y sabemos que desde la colina del Capitolio se gobernaba al Imperio romano antiguo. Por tanto cuando Nostradamus dice “El hecho perpetrado por los del monte Tarpeyo.” Estamos frente primero a un crimen político y segundo, ordenado por alguien dentro de la jefatura del gobierno de Italia.
.
Sepamos además, retomando el segundo verso que el concepto “lebrel” esta referido a la descripción de un tipo de raza de perro usualmente muy bien considerado para la caza dado que son bien dotados para la velocidad. “Sabueso” es otro concepto propio de los caninos-. Perros muy olfativos, usados preferentemente para la caza.

Por lo tanto, si ese consejero o asesor si es el autor intelectual, entonces lo hará como si semejara un “sabueso y lebrel”, entonces, como veremos más adelante será o actuará como un perro guardián: olfativo, cazador de presas.

Vayamos a la historia y dilucidemos esta cuarteta. Pues ya sé de quién está hablando Hablemos de Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, provincia de Rovigo, 22 de mayo de 1885 – Roma, 11 de junio de 1924) fue un político socialista italiano.

Nacido en una familia adinerada, Matteotti se licenció en Derecho en la Universidad de Bolonia, donde entró en contacto con el movimiento socialista, en el cual se convirtió pronto en una figura destacada. Durante la Primera Guerra Mundial sostuvo la necesidad de mantener la neutralidad de Italia, lo que le costó su encarcelamiento en Sicilia.

Apodado «La Tempestad» por su impetuosidad militante, no descuidó su lado más humano, donando gran parte de su salario como diputado a un orfanato de niños.

Matteotti fue el jefe del Partido Socialista Unitario en la Cámara de los Diputados, donde tomó posición contra el fascismo y contra Benito Mussolini, siendo durante un cierto tiempo el portavoz de la reducida oposición parlamentaria al Partido Nacional Fascista.

El 30 de mayo de 1924 Matteotti tomó la palabra en la Cámara para protestar por las elecciones que se habían celebrado el 6 de abril. Mientras de la bancada fascista surgían los gritos y las risotadas, Matteotti lanzaba un histórico discurso en el cual desgranaba una a una todas las ilegalidades y los abusos cometidos por los fascistas al objeto de alcanzar la victoria en las elecciones. Al término del discurso, después de recibir las felicitaciones de sus compañeros, les respondió: «Yo ya he hecho mi discurso. Ahora os toca a vosotros preparar el discurso fúnebre para mi entierro».

Fue raptado el 10 de junio en Roma,

Antes de su muerte Matteotti ya había padecido el trato de las escuadras fascistas, siendo secuestrado y torturado. A pesar de ello nunca acalló su espíritu anti-fascista. Su asesinato se convirtió en una advertencia clara: el gobierno fascista va a ser permanente, y cualquier oposición, por más sutil que sea, será duramente castigada. Como resultado, la mayoría de los integrantes del parlamento Italiano se convirtieron al partido de Mussolini, tanto por voluntad propia, por conveniencia o a la fuerza. Entre las excepciones estuvieron los socialistas, los comunistas y otros partidos de izquierdas.

Repasemos algunos detalles de este episodio histórico

El 10 de junio de 1924, seis fascistas se encaminaron al domicilio de Giacomo Matteotti, diputado socialista por Rovigo, (“Jefe ....”) y destacado activista en la lucha contra Benito Mussolini al haber denunciado las malas artes que habían llevado a la victoria electoral al futuro dictador. En un principio sólo se trataba de una tarea de reconocimiento del terreno, sin embargo el destino quiso que Matteotti saliera en ese momento de la casa. En ese instante, cuatro de los fascistas, salieron del coche y raptaron al diputado. En el interior del vehículo, Matteotti forcejeó y le dio un talonazo en los testículos a uno de los secuestradores, que, presa de dolor, reaccionó violentamente cortando con su cuchillo la arteria carótida de Matteotti, causándole la muerte. Aterrorizados, los captores enterraron el cuerpo a las afueras de Roma en Quartarella Macchia, un bosque en la localidad de Riaño

Sepamos que las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna.. En pocas palabras estamos frente a un degüello. (“tendrá garganta cortada,”)

Su cuerpo en estado de descomposición fue hallado el 16 de agosto (“...en Leo” ¿Curioso no?) en un bosque a 25 km fuera de la ciudad. Y fue encontrado por el perro guardián de un guardabosques. (“Por el guía de sabueso y lebrel:”). Aquí es donde apreciamos lo que dije sobre la supresión de algunas palabras en los versos. Porque debió de decir:

“(Descubierto) Por el guía de sabueso y lebrel:”

Pero podría sonar a rebuscado. Además sería primera vez que Nostradamus excluye una palabra que no sea un artículo o una preposición enb casi 300 cuartetas que hemos recorrido. Entonces esta versión no nos sirve. O no se acomoda libremente a lo que buscamos. Por tanto la desechamos.

Continuemos: Si bien se sabe quienes fueron los sicarios fascistas los que le raptaron y dieron muerte, pero nunca se llegó a probar que fuera el mismo Mussolini el que ordenó su muerte, aunque se tiene constancia de que al término del discurso de Matteotti, Mussolini comentó en público ante el jefe de la policía secreta fascista que el que había pronunciado tal discurso no debería «seguir en circulación».(“Por el guía...”)

Aquí está nuestro hecho. Un detalle más sorprendente. Mussolini había abandonado la Cámara presa de la cólera y se dirigió al Palacio Chigi. Allí se encontró con Giovanni Marinelli, el secretario administrativo del partido, (“Por el guía...”) y desfogó su ira culpando del discurso de Matteotti a la cobardía de los fascistas. Marinelli interpretó sus palabras como un cheque en blanco para actuar. Motivos adicionales no le faltaban. Al parecer, el diputado socialista contaba con pruebas de que la Sinclair Oil Company de New Jersey había entregado ciento cincuenta millones de liras para hacerse con la concesión del petróleo italiano y que esa cifra había ido a parar a los ministros de Trabajo y Economía, al subsecretario de interior, al secretario de prensa de Mussolini y al director del Corriere Italiano.

En el fondo fue el verdadero instigador y como dije, el autor intelectual del asesinato de Giacomo Matteotti. (“Por el guía de sabueso y lebrel:”) fue Giovanni Marinelli entre otras cosas él creó la Ceka, una policía secreta establecida en el modelo de la Cheka soviética. La Ceka pronto se estableció como une escuadrón de terroristas y que estaba detrás del asesinato (“..de sabueso y lebrel:”) Por tanto Marinelli fue el “perro sabueso y lebrel” de Mussolini. Esta idea es correcta dado que Nostradamus antepone al verso en cuestión la preposición “ por” que dentro del contexto alude a causalidad.

Prosigamos: Integrantes del Movimiento por la Verdad del 11 de junio decían que el asesinato de Matteotti fue un Inside Job.

Cinco hombres (Amerigo Dumini - un prominente miembro de la fascista llamado Ceka, Giuseppe Viola, Albino Volpi, Augusto Malacria y Amleto Poveromo) fueron detenidos pocos días después del secuestro. Sólo tres (Dumini, Volpi y Poveromo) fueron declarados culpables y poco después liberado bajo la amnistía por el rey Víctor Emmanuel III, uno, Filippo Panzeri, se escapó antes de la detención de sus cómplices. (“El hecho perpetrado por los del monte Tarpeyo”). En el fondo Benito Mussolini no ordenó dicho asesinato fue un crímen ordenado por Marinelli interpretando el odio de su jefe Mussolini. Y ordenados desde el Monte Tarpeyo desde donde se gobierna.

Ahora bien, ¿Saturno en Leo?. Simpática muestra de astrología. Usualmente cuando Saturno entra en la constelación de leo, se dice “Saturno en Leo”. Uno de los ultimo fue durante el periodo 17/07/2005 hasta el 02/09/2007. Es decir dos años y medio aproximadamente. Saturno es regente de los signos Capricornio y Acuario:

El 13 de febrero, obviamente esa fecha cae dentro del signo Acuario. Sepamos entonces, que Saturno entra en leo cada 30 años( 29,46 años) aproximadamente
y su estadía se extiende casi dos años y medio. Esa verborrea es estándar y la pueden leer en cualquier sitio de internet. Pero, es demasiada compleja como para servir de guía con respecto a descubrir que infiere el profeta con “Saturno en Leo”, como para que Nostradamus se ocupe de ello, en circunstancias que él es sólo un instrumento del Creador según desprenden sus propios versos al inicio de las Centurias.

En definitiva: “Saturno en Leo”. O mejor dicho El monte Saturno o Monte Tarpeyo o la colina Capitolina o desde donde se gobierna la Italia Fascista de Mussolini. Podríamos dar por asentado que “...leo” es una referencia a la fecha que se encontró el cuerpo del malogrado diputado. Sin embargo no es así. Y no lo es por la fecha 13 de Febrero que está en relación directa con “Saturno en Leo” y con el asesinato.

Interesante saber que Leo es un signo que va desde el 24/07 al 23/08 Mussolini nace en Forlì, el 29 de julio de 1883 Por lo tanto, él es Leo. Es decir el poder político representado por el Monte Saturno en Leo representado en Mussolini (“Saturno en Leo”) Por tanto el 13 de febrero guarda relación directa con ese proceso de transmutación de poder hacia Mussolini. Y eso es lo que debemos buscar

13 de Febrero? Pues bien,: el 13 de febrero de 1902 Benito Mussolini fue nombrado suplente para la escuela elemental de Pieve Saliceto, fraccionamiento de Gualtieri Emilia. Es decir su primer contacto con alumnos. Su primer trabajo y la oportunidad única para descubrir su oratoria, su capacidad de líder. Y ¿qué tiene que ver ese hecho insignificante con “Saturno en Leo”?

Una vida puede estar llena de hechos. Pero cada uno de esos hechos forman una cadena. El 13 de Febrero en definitiva es la fecha en que Mussolini marca el inicio hacia su carrera al poder. (“Saturno en Leo”).Veamos por qué.

El 30 de junio de 1903, un joven italiano, de unos 20 años de edad, es conducido a Chiasso para ser expulsado del territorio suizo. Su nombre es: Benito Mussolini.

El futuro 'Duce' ha pasado casi dos años en Suiza huyendo de la pobreza y del servicio militar en su país.

Mussolini llegó a Suiza en busca de trabajo el 9 de julio de 1902. Recordemos que en Gualtieri (comuna roja o comunista de la provincia italiana de la Emilia) era maestro suplente en una clase de primaria. Su contrato no había sido renovado a raíz de la relación con una mujer casada cuyo marido había sido enrolado en el ejército.Al llegar a Suiza, Mussolini tiene la intención de viajar a Ginebra. Primero pasa por Yverdon y Orbe (cantón de Vaud) donde trabaja algunos días como mano de obra. Más tarde se desplaza a Lausana donde tiene el primer encuentro con la policía suiza.Durante la mañana del 24 de julio de 1902 es detenido por vagabundo bajo los arcos de un puente donde ha pasado la noche. En los bolsillos llevaba su pasaporte, su diploma de la Escuela Normal y...15 céntimos.

Los biógrafos de Mussolini han insistido en que estos dos años pasados en Suiza tuvieron una influencia en la formación política de Mussolini. En efecto, fue en Suiza donde se familiarizó con la propaganda y la agitación revolucionaria y donde experimentó también la dura condición del emigrante. Y paradojalmente casi el mismo período que dura el viaje de Saturno en Leo. Intrigante cierto?Fue quizás a causa de esta experiencia que Mussolini escribió en uno de sus comentarios publicados por 'L'Avvenire dei Lavoratore': "Actualmente no se puede alcanzar el bienestar con medios honestos".Mussolini estuvo en otras ocasiones en Suiza entre 1908 y 1910. En Lugano trabajó por ejemplo como albañil en obras de carreteras y del ferrocarril. Allí conoció al líder socialista Guiglielmo Canevascini que le ofreció hospitalidad.Las etapas ulteriores son más gloriosas. Mussolini no volverá a Suiza sino como jefe del gobierno italiano para participar en encuentros internacionales y en particular en el más célebre de ellos: la Conferencia de Paz de Locarno, en 1925

Por ello el 13 de Febrero es la fecha donde Mussolini inicia su camino al poder. (“Saturno en Leo”).Sin esa contratación como profesor suplente, jamás hubiera tenido un affaire con la mujer casada y rehuir el servicio militar obligatorio, que fue causa de su despido y que fue causa para irse a Suiza en búsqueda de trabajo. Y ya estando en Suiza, causa de la influencia en su formación política.

Pero no es relevante para el episodio histórico dispuesto en esta cuarteta. Sabemos que existen los dos puntos al final del segundo verso. Lo cual nos indica algo que ya hemos dicho pero también nos hace deducir que esta fecha guarda relación directa con “Saturno en Leo.”


Fossan? Interesante. Pero, ¿qué es Fossan?

El primer verso original dice: « Chef de FOVSSAN aura gorge couper » Resulta extraña esa palabra Y si más encima observamos que Usualmente la V es U homologándolo desde el latín al español, y observamos en la Centuria VII, Cuarteta XXX:, versos tercero y cuarto:“De Génova, Niza tras larga espera, Foussan, Turín, en Saullan la toma." Nostradamus vuelve a repetir la misma palabra Entonces nos daremos cuenta que la trascripción. Fossan al español del original Fovssan son la misma palabra. Y un claro error de trascripción o traducción. Algo que ya es común encontrar en las traducciones al español que se han ido haciendo de Nostradamus y que al parecer hace deducir una clara intencionalidad de ir velando más estos escritos.

Y en consecuencia, puede referirse potencialmente a una ciudad o pueblo o región..

Si observamos la consecución de los conceptos en esa cuarteta: Génova, Niza y Turín podemos concluir que Foussan o Fossan se ubica en la parte norte de Italia. Y que corresponde a una ciudad. A excepción de Niza que está al sur de Francia pero cerca del norte Italiano. Eso es lo aparente. Lo que vemos a simple vista. Pero cuidado, Nostradamus no es obvio.

Supongamos y solo supongamos que nos guiamos por lo obvio Veamos entonces hacia donde nos lleva: Entonces de manera definitiva Fossan es una ciudad. Dado que Nostradamus alude a ciudades deductivamente hablando en la Cuarteta XXX de la Centuria VII. Y efectivamente no es nada menos que Fossano. Y ¿por qué Fossano?

Veamos: Fossano (Fossan en piemontes, Fossanum en latin)
Existe en la provincia de Cuneo, un pueblo llamado Fossano dentro de la región del Piamonte. Una de las varias hipótesis sobre el origen de la palabra Fossano dice que puede derivarse de Fossato, en Piamontés Fossa.( Zanja o Poza). Del cual Fossan es un habitante de la fosa o zanja. La ciudad de hecho se encuentra sobre una colina sobre la cual se erigieron las primeros suburbios de l a ciudad y las depresiones o zanjas son características. Los historiadores coinciden en hablar del “gran foso de Chiotti, en dialecto CIOT, agujero, zanja. Una última hipótesis es que el nombre deriva de San Fons( primavera saludable) que indica la rpesencia en las proximidades de un manatial de agua potable o fuente.

De qué forma, entonces se conecta Giacomo Matteotti con Fossano.?(“jefe de Fossan”) o mejor dicho ¿por qué Nostradamus en la Centuria VII, Cuarteta XXX pese a referirse a ciudades conocidas, emplea un nombre que no existe como ciudad para denominar a Fossano, a sabiendas que pudo poner Fossano tal como puso Turín o Niza?. Entonces concluyo que Fossan o Fovssan no es una ciudad puntual su referencia a Fossano. Es una referencia a algo más, pero, qué puede ser?

Vayamos a lo medular: Giacomo Matteotti, era jefe del Partido Socialista Unitario dentro de la cámara de diputados y dicha cámara opera desde 1876 en el Palacio Montecitorio “Palazzo Montecitorio” que es un palacio de Roma, sede de la Cámara de los Diputados italiana.

Su construcción fue iniciada por Gian Lorenzo Bernini, bajo el Papa Inocencio X, pero fue terminada por Carlo Fontana que modificó el proyecto de Lorenzo Bernini añadiendo un campanario. En 1696 se establecieron en el palacio los tribunales pontificios. A continuación fue la sede de la Gobernadoría de Roma y la Dirección de la policía.

Con la Unificación de Italia, en 1870 el palacio adquirió su utilidad actual de sede de la Cámara de los Diputados y también de las reuniones conjuntas de la cámara baja y alta del Parlamento. Y esa era la sede al momento de ser asesinado Giacomo Matteotti.

En definitiva es el palacio de Carlo Fontana. Y Fontana en Italiano significa Fuente o Poza o manantial de agua como quieran denominarlo. En el fondo Giacomo Matteotti es un jefe de la fuente, de la poza, del Manantial o un jefe de la Cámara de diputados que opera en el edificio levantado por Fontana. A ello se refiere Nostradamus cuando infiere “ Jefe de Fossan” En el fonfo Fossan es el Palacio Montecitorio.

Y saber eso es muy importante dado que Estamos acostumbrados a las referencias a ciudades que hace Nostradamus, pero cuidado, muchas veces son circunstanciales a conceptos más amplios algunas veces verdaderos acertijos Y sabemos que Nostradamus no es literal bajo ningún sentido y salvo excepciones contadas que he podido observar puede llegar a serlo.

La cuarteta ha sido resuelta.

Otros Escritores