Busca dentro del blog:

sábado, 2 de mayo de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 13-14-15-16


XIII
Por rayo en el arco oro y plata fundidos,
De dos cautivos el uno al otro comerá:
De la ciudad la mayor extensión,
Cuando sumergida la flota nadará.

Arreglemos un poco el primer verso colocándole únicamente una coma:
“ Por el rayo en el arco, oro y plata fundidos”

Sabemos ya por experiencia que Nostradamus ha significado otras veces el concepto “Rayo”. En la Centuria II Cuarteta LXXVI habla con respecto al haz de luz de un proyector cinematográfico de los hermanos Lumiere. Pues bien si, Nostradamus siempre mantiene de alguna manera sus significancias. Y este dato es importante. Salvo contados casos los significados para el profeta adquieren quizás una más compleja significación. Entonces tenemos que “Rayo” es un haz de Luz.

Entonces, hablemos de Thomas Alva Edison Pues ya saben hacia donde estoy apuntando:

Thomas Alva Edison (n. Milan, Ohio, el 11 de febrero de 1847 - West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un importante empresario y un prolífico inventor que durante su vida adulta patentaba un invento cada quince días; y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo y las películas.

En abril de 1879, Edison comenzó sus investigaciones acerca de la luz eléctrica. En ese tiempo había competencia en el ramo ya que ya existían lámparas patentadas. Sin embargo, el fenómeno de la luz eléctrica no se había extendido a causa de la incapacidad para mantener encendida por largo tiempo una bombilla eléctrica. (“Por rayo en el arco”) Thomas Alva Edison perseveró en sus experimentos intentando encontrar el material idóneo, que finalmente fue el filamento de bambú carbonizado. Este filamento unía dos puntos( actual base del arco eléctrico de las bombillas o ampolletas) (“De dos cautivos”)

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta de dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre con las que Benjamín Franklin las denominó: cargas positivas y negativas.[ Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. (“el uno al otro comerá:”)

Y es más a fin de que no albergar dudas diré que en electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre. (“Por rayo en el arco oro y plata fundidos,”)

Ese haz de luz asume un color blanco amarillento al producirse el flujo de electricidad en la bombilla, colores que dicho sea de paso son propios del oro y la plata cuando se funden(“oro y plata fundidos”)

Una vez que Thomas Alva Edison encontró el filamento tras muchos intentos uno de sus mayores exámenes ante el público para ver el éxito de su invento. El 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante 3 mil personas reunidas en Menlo Park. Pero de eso no habla Nostradamus.. Recordemos que a mediados de 1881, Edison participó en la primera Exposición Eléctrica del mundo, en París, a la que también asistieron sus otros rivales inventores. Pero él fue el único que presentó lámparas de incandescencia en conexión con un sistema completo de distribución eléctrica. La refulgente luz de las 1.200 lámparas eléctricas de 16 bujías cada una, maravillaban a todos.—¡Es mágico! —exclamaban.
Un sinónimo de “extensión” es ramificación, amplificación, generalización, etc.Edison obtuvo la máxima distinción de la Exposición: la Legión de Honor. Entonces estamos en 1881.(“ De la ciudad la mayor extensión,”)

El último verso nos da un adverbio de tiempo “Cuando sumergida la flota nadará.” O mejor dicho “nadará cuando sumergida (esté) la flota” Claramente estamos frente a un hecho de mucha notoriedad. Una flota, como la que entiende Nostradamus es un grupo de barcos usualmente de guerra o de transporte. Pero estos inusual flota está sumergida y luego “nadará, en pocas palabras está bajo el océano y luego saldrá a la superficie, como para nadar( flotar o bracear son sinónimos adecuados para este concepto) Por lo tanto estamos frente a submarinos. Los únicos, por así denominarlos “barcos” que pueden estar sumergidos y posteriormente “ nadar” son los submarinos. Por lo tanto estamos frente a una flota de estas naves. En pocas palabras cuando ocurra el evento de Tomas Alva Edison la tecnología habrá hecho posible que sea construida una flota de submarinos y eso efectivamente fue así ese mismo año.
El primer submarino construido en serie, sin embargo, era de tracción humana. Fue el submarino del inventor polaco Stefan Drzewiecki: 50 unidades(“flota”) fueron construidas en 1881 para el gobierno ruso. El mismo inventor construyó en 1884 un submarino impulsado por energía eléctrica. (“Cuando sumergida la flota nadará”) Que más podría agregar la cuarteta ha sido dilucidada.
XIV
Por la descendencia del gallardo personaje.
De Francia ínfima, por el padre infeliz:
Honores, riquezas, trabajo en su avanzada edad,
Por haber creído el consejo de un hombre probo.

Vayamos por parte: “Gallardo” podría ser sinonimizado por valentía, gentileza, hermosura. Este primer verso poco o nada aporta. Sin embargo la palabra descendencia perfectamente viendo la cuarteta original puede ser reemplazada por “estirpe, linaje”. Por lo que potencialmente no está hablando de hijos.

El segundo verso nos dice “ De Francia ínfima, por el Padre infeliz”. Mejoremos la estructura de este verso para apreciarlo mejor, El concepto “ínfima” se refiere a pequeña, menor. No alude a una significación moral dado que es muy subjetiva sino que alude a una suerte de pequeñez o ínfima en cuanto a su territorio. Y el concepto “ infeliz” puede ser sinonimizado por desgraciado o triste y el concepto “padre” por papá. Ahora teniendo todos estos reemplazos mejoremos el verso:

“Por el linaje del valiente personaje
por (la) pequeña Francia el papá (está)triste”

Cosa extraña pero Alsacia, donde se encuentra Estrasburgo es la región más pequeña de Francia y Justamente el lugar donde se estableció el Plan XVII La estrategia militar francesa ofensiva en la Primera Guerra Mundial conocida como Plan XVII fue creada inicialmente por Ferdinand Foch. El plan ofensivo consistía en utilizar la fuerza bruta y una creencia mística en el espíritu de lucha francés o "élan". La pérdida de las provincias de Alsacia y Lorena (" de Francia ínfima")ante el Imperio Alemán en 1871 había creado el sentimiento de revancha francés, siendo uno de los principales objetivos del Plan XVII recobrar dichas provincias. El general Joseph Joffre (“por el padre infeliz:”) adoptó este plan cuando se desempeñó como comandante en jefe en 1911.

No sé si ustedes sabían pero hablemos un poco del general Joseph Joffre:
Joseph Jacques Césaire Joffre (12 de enero de 1852 - 3 de enero de 1931) fue un general francés. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Debido a su popularidad se le dio el apodo de Papa Joffre. (“por el padre...:”) También se le llamó “El Salvador de Francia”. (“Por la descendencia del gallardo personaje.”)

Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército Francés (1911), tras la declinación de Joseph Gallieni, adoptando la estrategia ideada por Ferdinand Foch conocida como Plan XVII. (“Por haber creído el consejo de un hombre probo”). Joffre fue nombrado Comandante a pesar de nunca haber comandado un ejército y habiendo sido mal evaluado anteriormente.

Al estallido de la guerra, el plan francés cayó estrepitosamente con el Plan Schlieffen de Alemania. Joffre auxilió a revertir la situación mediante retiradas y contra-ataques en la Batalla del Marne.(..”padre infeliz”) Combinó las divisiones 9ª y 10ª del ejército dentro de la 6ª durante dos semanas regresándolas a la división de Gallieni. Luego de la tremenda derrota de Verdún y la ofensiva Anglo-Francesa en el Somme, fue reemplazado por el General Robert Nivelle, el 13 de diciembre de 1916. (“Por haber creído el consejo de un hombre probo”).

Como aún era popular, fue nombrado Mariscal de Francia, el primer hombre en recibir ese rango durante la Tercera República, sin embargo su papel fue menos que ceremonial. Fue director de la misión militar francesa a Estados Unidos en 1917 y líder del Concilio Supremo de Guerra en 1918. Ese mismo año Canadá nombró al Monte Joffre en homenaje a él. Se retiró en 1919 y fuen nombrado miembro de la Academia Francesa.
En 1920 presidió los Juegos Florales de Barcelona, un concurso literario español. Muere el 3 de enero de 1931 en París y enterrado en Louveciennes. Sus memorias, de dos volúmenes, fueron publicadas póstumamente en 1932.A los 79 años de edad. (“Honores, riquezas, trabajo en su avanzada edad,”). La cuarteta ha sido aclarada.
XV
Corazón, vigor, gloria el reino cambiará
De todos los puntos en contra teniendo a su adversario:
Entonces Francia infancia por muerte sojuzgará,
Un gran Regente será entonces más contrario.

El primer verso apunta a un gran sentimiento: “Corazón” es decir un gran sentimiento, “vigor” es decir fuerza, empuje,. Y “Gloria” que los esfuerzos sumados al sentimiento harán posible que el reino cambie. Y más todavía “teniendo a su adversario de(sde) todos los puntos” Este verso lo modifiqué un poco para que fuera mejor comprendido. En pocas palabras Nostradamus infiere que dicho reino está técnicamente rodeado (“de todos los puntos teniendo a su adversario”) por su enemigo(“adversario”)

Apreciamos por enésima vez los famosos dos puntos nostrámicos. Sabemos lo que ello significa.

Cuando eso ocurra, según Nostradamus(“entonces”).El concepto “entonces” guarda en sí mismo una suerte de temporalidad o paralelismo. Es como decir ocurre esto y entonces ocurrirá esto otro. .Luego dice “Francia Infancia por muerte sojuzgará”.Este verso lo podemos cambiar algunos sinónimos por ejemplo “ sojuzgará” cambiémoslo por someterá.

Es extraño en todo caso la combinación “Francia Infancia” Podríamos establecer que le falta alguna coma como para separar las ideas. Si tal cosa fuera así el verso nos quedaría como:

“Entonces Francia, infancia por muerte, sojuzgará”

El verso finalmente arma una extraña relación entre Francia sojuzgará o dominará o someterá obviamente a alguien o algunos, por la muerte de la infancia o relacionado con niños. Eso lo dilucidaremos más adelante.

Si buscamos en la historia que reino cambió y más encima está rodeado por el enemigo, lo más seguro es que se esté refiriendo a Israel. Y para allá nos vamos ahora.

La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa y las ideas de Moses Hess, un sionista-socialista que abogaba por la redención del territorio considerado como la patria hebrea. Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas. Es en esta época cuando pueden apreciarse las primeras tensiones entre árabes y judíos.

El surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda Aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos. En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primer kibutz.

En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió una declaración en donde se promovía la idea del establecimiento de una patria en Palestina para el pueblo judío (la llamada Declaración Balfour). En 1920, Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones.

La tercera (1919-1923) y la cuarta ola (1924-1929) de inmigración judía se produjeron después de la Primera Guerra Mundial. ("Corazón, vigor, gloria el reino cambiará")

Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa. Los más importantes fueron los de 1920 y los de 1929 en Safed y Hebrón (véase Matanza de Hebrón). Ya antes de 1919 los cristianos habían sido acosados por los árabes, furiosos por la venta de terrenos de la parte cristiana de Jerusalén a compradores judíos.
En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, no de los británicos que ignoraron las intenciones de los árabes de atacar a la comunidad judía, sino de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze'ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació la Haganá. (“De todos los puntos en contra teniendo a su adversario:”)

Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni, antisemita militante y principal líder palestino durante décadas, se convertiría años después en el principal aliado árabe del Tercer Reich.

El avance del nazismo en 1933 dio lugar a la Quinta Aliyá. Los judíos en Palestina incrementaron su población de un 11% en 1920 a un 30% en 1940 y eran propietarios del 6% del territorio del Mandato británico (incluyendo a la actual Jordania) en 1943 [ ]El Holocausto, junto con la negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras, ocasionó otra ola de inmigrantes a Palestina, elevando su número hasta los 600.000 habitantes judíos.

En 1939, los británicos abandonaron el compromiso de favorecer la creación de un Estado judío, así como la de la partición de Palestina, abogando por un único Estado en la región. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de los judíos. Pese a ello, al estallar la Segunda Guerra Mundial los líderes sionistas apoyaron decididamente a Gran Bretaña. Los británicos, sin embargo, mantuvieron la prohibición de inmigración judía a Palestina durante toda la Segunda Guerra Mundial. Muchos judíos fueron interceptados y devueltos a la Europa dominada por los nazis, si bien un gran número pudo entrar de forma clandestina en el país.

En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. Tras el informe de la comisión Peel, una comisión internacional que evaluó la situación sobre el terreno, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (el 54% del total para Israel, pero incluía el desierto del Neguev, que representaba a su vez el 45% de la superficie del país). Jerusalén quedaría como una ciudad internacional administrada por las Naciones Unidas. (“De todos los puntos en contra teniendo a su adversario:”)

La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.

El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina. (“Corazón, vigor, gloria el reino cambiará”) al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. (“De todos los puntos en contra teniendo a su adversario:”)

Ya estamos en los dos últimos versos para entrar a dilucidarlos:

Hacia Israel partió una extraña armada. Estos forzadores de bloqueos eran los más viejos cascarones de los puertos mediterráneos, veleros carcomidos, vapores ya en desuso, y el hacinamiento a bordo era tan apretado que los barcos que pasaban a su sotavento recibían la misma bocanada de aire fétido que se exhalaba de los campos de concentración. La Haganah, excorbeta desarmada, transportaba 2.678 inmigrantes, y el caique de 200 toneladas Alma, apenas más grande que una barca de pesca, transportaba 817. Del Combattant-du-Ghetto, otro caique, desembarcaría el número fenomenal de 1.457 pasajeros, muertos o vivos, entre los cuales 555 mujeres y niños. Habían pasado trece días en el mar, tan apretados los unos a los otros, que todo desplazamiento o incluso todo movimiento era imposible, teniendo que vivir al lado de sus deyecciones.

Los del Quatre-Libertés, 1.200 judíos polacos, entre los cuales 160 mujeres encinta,(“infancia”) tuvieron una travesía todavía más espantosa. Un avión de las R. A. F. radió la noticia de que esta pequeña goleta se estaba hundiendo. Unos barcos de guerra se precipitaron en su auxilio y lograron remolcarla hasta el puerto de Haifa.

Habiendo salido de la costa dálmata, navegaba hacía ya dieciocho días con cuatro agujeros en su casco podrido. La última gota de agua dulce se había consumido cuatro días antes, y la mitad de los pasajeros estaban enfermos por haber bebido agua del mar. Veinte patrulleros británicos impedían el acceso a la Tierra de Promisión. Los forzadores de bloqueo que lograban pasar son la excepción. La mayor parte eran convencidos a fuerza de razones. Los parlamentarios encontraban a menudo una resistencia feroz. Ejemplo: el 14 de abril de 1947, los marinos ingleses, avasallados por la masa de los 2.700 pasajeros del Theodor Herzl, hicieron uso de sus armas: 2 judíos muertos, 20 heridos.

En el puerto de Séte, el Exodus enarbolaba pabellón panameño y llevaba todavía su nombre legal President-Warfield. Fletado en los Estados Unidos por la Haganah, acababa de cruzar peligrosamente el Atlántico con una tripulación de 43 hombres, judíos, a excepción de un pastor protestante, que se había embarcado como testigo. Era un buque de madera, de sólo 1.814 toneladas, sobrecargado de puentes, habiendo navegado mucho tiempo como barco de paseo en la bahía de Chesapeake. El embarque de los clandestinos se hizo con todo el rigor de una operación militar. 72 camiones llevan al muelle de Séte 4.554 personas: 2.617 hombres, 1.282 mujeres, 655 niños, que se amontonan en el pequeño barco.

Llevan visado de inmigración en Colombia, pero los que no querían engañarse no se engañan. Los visados son falsos y el President-Warfield, que no tenía víveres sino para siete días, era francamente inadecuado para atravesar el Atlántico con más pasajeros que el Queen-Elizabeth.

Francia cerró los ojos. Inglaterra tampoco la obligaba a que los abriera llamándole la atención sobre un barco cuyo destino era evidente. Temiendo los remordimientos de conciencia de las autoridades marítimas locales, el comandante Bernard Marles soltó las amarras durante la noche y salió del puerto sin piloto. Entró en aguas internacionales a la salida del sol.

Se enarbola el pabellón de la Estrella de David, y el nombre de Presidente-Warfield desapareció debajo de un lienzo con el nombre de Exodus 1947.

El 17 de julio, el Exodus fue detenido por el crucero Ajax, veterano de la batalla del Río de la Plata. Marles rehúsando obedecer la orden de dirigirse a Chipre. Dos destructores se acercaron al barco y le causaron algunas averías. Los inmigrantes habían tendido alambradas alrededor del puente y trataban de rechazar los destacamentos de abordaje acribillándoles con botellas vacías. Los ingleses se abrieron paso con granadas lacrimógenas, pero la lucha continúo en las crujías obstruidas. Dos pasajeros y el segundo de a bordo, William Bernstein, quedaron mortalmente heridos. Los ingleses se apoderaron de la pasarela y condujeron el Exodus a Haifa.

Bevin, ministro inglés, estaba harto de judíos, de americanos y de franceses. Acusó a los segundos de querer enviar a los judíos a Palestina para no tener que recibirlos en Nueva York, y sospechaba que los franceses querían complicarle la tarea a Inglaterra, como venganza por el asunto sirio-libanés. A propuesta suya, el gabinete decidió que los pasajeros del Exodus, en vez de ser internados en Chipre, serían devueltos a Francia, ya que Francia había faltado a su promesa de tener bien vigilados los puertos.

Los inmigrantes del Exodus fueron trasladados a tres barcos Liberty, el Runnymede Park, Empire Rival y el Ocean Vigour. El martes 29 de julio los tres navíos atracaban en Port-de-Bouc. El secretario de la prefectura de las Bocas del Ródano subió a bordo.

Los inmigrantes -dice en su informe- están alojados sin colchonetas ni hamacas en las bodegas cerradas con rejas. Les di lectura de la declaración del gobierno de la República ofreciéndoles asilo en Francia. Fue traducida y leída por tres veces. Un joven me trajo la respuesta: “No desembarcaremos sino en Palestina, o muertos..."

Pasó un mes. Los pasajeros del Exodus permanecían inflexibles en sus jaulas fétidas. Treinta y seis bebés habían nacido a bordo de los tres barcos-jaula y solamente 129 personas habían bajado a tierra, la mayor parte enfermas o inconscientes. (“Entonces Francia infancia por muerte sojuzgará,”)

El 21 de agosto, a los judíos de Port-de-Bouc se les notificó que únicamente les queda de plazo para aceptar la hospitalidad francesa hasta el día siguiente a las 6 de la tarde. Si la rehúsaban, los tres barcos Liberty se dirigirán a la zona británica de Alemania, "único territorio donde puede ser acogido un número tan considerable de personas".

Los tres barcos-jaula entraron en el Elba el 8 de septiembre. Otras cincuenta mujeres habían dado a luz entre Port-de-Bouc y Hamburgo, lo que elevaba el número de pasajeros en el fondo de las bodegas, después de dos meses, a 4.424. En la mayoría de ellos, el agotamiento se unía a la indignación de verse conducidos a una tierra odiada. Durante tres horas prosiguió el desembarque sin emplear la violencia. Pero se llegó a un núcleo de irreductibles que era preciso desalojar a golpes. Un despliegue de tropas aisló la escena y los altavoces con su música de jazz ahogaban el griterío. ("Entonces Francia infancia por muerte sojuzgará")

Una vez en tierra, todos, hasta los niños, arrojaron los alimentos que se les sirven, diciendo que han sido tocados por manos alemanas. Al subir a los vagones con las ventanillas enrejadas manifestaron que les van a conducir a los campamentos de Poppendorf y de Amstau. Se les comunicó que Francia les mantiene su oferta de hospitalidad y que si se quedan en Alemania voluntariamente, sólo recibirán la ración alemana de 1.500 calorías, en vez de las 2.800 que han recibido hasta ahora. Solamente dos cedieron y tomaron el tren de París. (”Entonces Francia infancia por muerte sojuzgará,”) En el fondo, este verso apunta a que Francia mantuvo a los emigrantes a fin de evitar de alguna manera que murieran los bebés y los casi 500 niños que viajaban sobre todo cuando ya estaban en territorio francés devuelta.. Por ello Nostradamus dice que “ Entonces Francia, infancia por muerte, sojuzgará”.

En Chicago y en Nueva York, los consulados británicos amanecían llenos de cruces gamadas. En Liverpool y en Londres apedrean las sinagogas. Capturados en un café de Nathaya, los sargentos Mervyn Paine y Clifford Martin fueron colgados por el Irgún bajo la acusación de haber entrado ilegalmente "en la patria hebrea", y de pertenecer a la "organización criminal y terrorista conocida con el nombre de Ejército inglés". El cuerpo de Martin llevaba una bomba de relojería: explotó al bajarlo de la horca, hiriendo a varios militares ingleses y destrozando el cadáver de su compañero de infortunio. La máxima autoridad sionista, la Vaad Leumi o consejo nacional, declaró que no encontraba palabras para calificar "el infame asesinato de dos inocentes por una asociación de criminales". (“Un gran Regente será entonces más contrario”) Este nuevo regente era la Vaad Leumi y era también muy contraria al uso de la violencia por parte de las fuerzas más radicales judías.

El Irgún convirtió este deshonor en irrisión, y acusó a los sionistas moderados de arrodillarse ante los ingleses. Mientras tanto, Inglaterra se deshizó de la pesada carga del protectorado de Palestina y la colocó en manos de la O. N. U.

A comienzos de 1947 fracasó en Londres una última tentativa para la organización federal de Palestina, prolongando temporalmente el mandato británico. El 2 de abril Inglaterra comunicó que su buena voluntad ya se había agotado, y pedía a las Naciones Unidas que fijasen ellas mismas un plan para solucionar el asunto de Palestina. La Asamblea general confió esta misión a un comité de once naciones neutras. Los Estados árabes intentaron oponerse a este procedimiento, pero les faltó el apoyo que creían encontrar en la U. R. S. S.

La cuarteta está aclarada.
XVI
Un príncipe Inglés, Marte tiene su corazón de cielo,
Querrá perseguir su fortuna próspera:
De los dos duelos uno le atravesará la bilis
¡Ay de él! Bienamado de su madre.

Aquí Nostradamus nos habla de un príncipe inglés. Al decir tiene su corazón de cielo. Simboliza que sus sentimientos guardan relación con el cielo. Potencialmente puede estar refiriéndose a un hombre del cielo o mejor dicho a un aviador. Si tal cosa es así entonces Nostradamus infiere “Príncipe” como una referencia al igual que la señalada en la Centuria II Cuarteta XXIII en la que hablaba del Barón Rojo en la cual también se refería a él como “Príncipe”. Pues bien, ahora estamos frente a la misma significación.

Al decir, entonces “Un Príncipe Inglés, Marte tiene su corazón de cielo” Se refiere a un piloto inglés,( “Marte”, Dios de la guerra, “Corazón de cielo” clara referencia a que su gran amor y sentimiento está en el aire: volando y “Príncipe” porque es jóven y quizás amo y señor, de ahí el concepto Príncipe, de los cielos). Al decir Marte es que Nostradamus nos sitúa en una guerra y este príncipe es más que un aviador: es un piloto de combate y si se le infiere el concepto Principe, entonces estamos refiriendo que dicho piloto tienen a su haber una gran cantidad de aviones enemigos derribados. Concepto muy propio de la Primera Guerra mundial.y de la segunda.

Vayamos a la historia y hablemos un poco de Edward Corringham "Mick" Mannock.:

Edward Mannock (”Un príncipe Inglés”) probablemente nació en Ballincollig, Condado de Cork, Irlanda el 24 de mayo de 1887.Sin embargo, también alega su nacimiento .el pueblo de Aldershot, en Inglaterra y Preston Barracks en Brighton también dentro de Inglaterra. Nostradamus dice que en definitiva es un príncipe inglés. Por tanto nació en Inglaterra y aunque no fuera así Mannock según antecedentes tiene ascendencia inglesa.

Era el hijo de un escocés de clase media soldado profesional y madre inglesa. La familia se trasladó a la India a principios de la vida de Mick, antes de que los anuncios de la familia de vuelta a Inglaterra. Su padre, alcohólico, hombre brutal, abandonó a su familia cuando Mick tenía doce años. En 1897, Mannock quedó temporalmente ciego producto de una infección amebiana. Según la leyenda, al parecer lo dejó permanentemente con problemas de visión, esto por algunos escritos hechos por él y recogidos por sus ex camaradas que dan cuenta de tal deterioro. Antes de los 20 años, Mannock se sumó al Partido Laborista, por su profundo odio a la injusticia social, de acuerdo con Jim Eyles, con quien permaneció con Mannock en Wellingborough, Mannock era profundamente patriótico y un ferviente partidario del Imperio Británico.

Cuando estalló la guerra, Mannock se encontraba trabajando como inspector de una compañía de teléfonos en Turquía. Internado, intentó escaparse, pero fracasó. Mortalmente enfermo -se dice que por las palizas de sus guardias- fue repatriado en 1915. Cuando se recuperó, se unió al Royal Army Medical Corps (Cuerpo Médico del Ejército) y luego a los Royal Engineers (Ingenieros). Pese a un problema congenito que le dejó prácticamente ciego el ojo izquierdo, Mannock fue aceptado por el Royal Flying Corps (Real Cuerpo Aéreo) en 1917, entrenándose bajo la supervisión del renombrado as James McCudden. (“Querrá perseguir su fortuna próspera:”)

En Abridle 1917, fue asignado al 40º escuadrón donde empezó a volar con el Nieuport Scout. Excesivamente cauteloso en el aire, tardo un mes en conseguir su primera victoria (un globo aerostático, derribado en mayo de 1917. Y por esa excesiva cautela ya estaba siendo victima de los comentarios de sus camaradas que decían que era un cobarde. Esto lo llevó a cada vez aumentar sus victorias, (“Querrá perseguir su fortuna próspera:”) demostrando a veces en el aire sus festejos (“Marte tiene su corazón de cielo”), para que sus propios compañeros se dieran cuenta de su superioridad, muchos de ellos de clases sociales más acomodadas de Inglaterra. (“Querrá perseguir su fortuna próspera:”)

Poco a poco, Mannock se fue ganando el respeto de sus compañeros, a la par que se convertía en un mortal cazador. En enero de 1918, con 20 victorias en su haber, ya había sido condecorado con dos DSO (Órden del Servicio Distinguido) y recibió un permiso de 20 días y dos meses de destino en casa, pero estaba ansioso por regresar al frente (“Marte tiene su corazón de cielo,”)

Inflamado por un odio visceral hacia sus enemigos, se dice que seguía disparando a los aviones enemigos una vez empezaban a caer para asegurarse de que sus tripulantes estaban muertos. Mannock murió al ser derribado con fuego desde tierra, había alcanzado a un LVG y lo estaba siguiendo en su descenso, ametrallándolo. Se acercó demasiado a tierra, y el fuego de ametralladoras alemanas le alcanzó, hiriéndolo de muerte. (“De los dos duelos uno le atravesará la bilis”). Dos duelos porque mantenía uno en el cielo y otro en tierra. Y justamente uno, el duelo mantenido en tierra fue el que le ametralló. Son hay certeza frente a determinar en qué lugar del cuerpo le hirieron las balas. Sin embargo Nostradamus menciona Bilis y la Bilis es producida por el Hígado.

Su madre era su única familia después del abandono de su padre. Constantemente le escribía manteniéndola al corriente de sus victorias. Y para ella fue una pérdida tremenda al parecer No hay antecedentes que lo corroboren..Recordemos únicamente que cuando tenía 12 años, su padre abandonó a sus esposa e hijos, dejándolos en una situación desesperada, teniendo el joven Edward que dejar los estudios y ponerse a trabajar. Y eso cualquier madre sabe que su hijo se convierta en el mejor hijo del mundo. Además fue hijo único.(“¡Ay de él! Bienamado de su madre.”). La cuarteta ha sido dilucidada.

Otros Escritores