Busca dentro del blog:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CENTURIA 3: CUARTETA 69-70-71-72


LXIX
Gran ejército conducido por juventud,
Se entregará en manos de los enemigos,
Pero el viejo nacido de medio puerco,
Hará Chalon y Mascon ser amigos.

Esta cuarteta es una muestra más dde la capacidad asombrosa que tiene Nostradamus de sorprendernos. Veamos por qué:

El verso “ Gran ejército conducido por juventud” a simple vista nos sugiere que un ejército será dirigido por un comandante joven. Muchas veces a sucedido algo así de hecho Napoleón Bonaparte fue comandante siendo muy joven. Pero, también es cierto que la idea de “Gran ejército conducido por juventud” es una idea que nos sugiere que ese ejército es joven, independiente de la juventud o no juventud de su comandante. “Conducido” es un concepto que puede sinonimizarse por guiado, por llevado, pero también por “empujado”. Es decir mueve a ese ejército la juventud, pero entendida como recién formado, sin experiencia. O con muy poca experiencia en guerra.

Otra deducción, ante de iniciar viaje a lo profundo de esta cuarteta es sobre el verso que dice “hará Chalon y Mascon ser amigos”. Sepamos que Mâcon es una referencia a Mâcon que el siglo XVI fue cuartel general protestante en la Borgoña. Mâcon es en el fondo una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Saona y Loira y en la región de Borgoña.

Otra deducción: si habla de “ ejercito” si habla de “ enemigos” es que esta cuarteta potencialmente se refiere o hace referencia o se enmarca dentro a un conflicto armado. Y que el verso “ hará Chalon y Mascon ser amigos”. Esta referido en el fondo a una suerte de tregua o paz dentro de ese conflictocon caracter de religioso

Y a su vez Chalon corresponde a Chalon-sur-Saône que también es una ciudad, y antiguo obispado y comuna de Francia central, en el departamento de Saona y Loira. Interesante no? Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿qué tiene de interesante esta información además de que pertenecen al mismo departamento francés?. Pues Chalon era el enclave católico de la región de Borgoña también durante el siglo XVL

Y lo interesante desde todo punto de vista es que en el fondo Nostradamus hace una suerte de comparación de conflicto religioso dentro de una misma región. Por lo que potencialmente esta cuarteta no está referida a los hechos circunscritos a las guerras de religión en Francia, sino que forman un paralelo con hechos futuros.Donde se desarrolla una guerra con caracter religioso.

Respaldemos lo que señalo. Y un último considerando: el concepto “medio puerco” ya ha sido utilizado antes por Nostradamus. En la cuarteta LXIV de la Centuria I nos habla también de “cuando el puerco semihombre se vea”, se acuerdan en ella interpretamos que se refería al casco de un aviador moderno. Con esto y sumado al hecho de “el viejo nacido de medio puerco” podemos estar hablando de alguien relacionado con la aviación. O su nacimiento O su vida estuvo de alguna manera ligado a la aviación. Si observan en el segundo verso que pertenece a la cuarteta LXIV nos habla de “semihombre”, por tanto es mitad puerco y mitad hombre siguiendo el razonamiento de esta comparación. Por tanto no se aleja mucho de la idea “ medio puerco” en esta cuarteta. Y atentos con eso, porque Nostradamus no es de los que juega al azar.Ni yo tampoco. Así que, de paso comprobaremos si la idea de "puerco semihombre" o "medio puerco" está referido a la aviación. Él sabe lo que escribe.

Finalmente el concepto “ nacido” que derive de “nacer” puede ser sinonimizado por asomar, aparecer, irrumpir, etc. El verso “Se entregará en manos de los enemigos,” obviamente, sugiere una suerte de rendición. El concepto “ entregará” puede sinonimizarse por dará, cederá, etc.

Ningún ejército se entrega en manos de los enemigos a no ser que estemos hablando de una suerte de rendición. Entonces estamos en medio de un conflicto con ribetes religiosos, donde la intervención de” el viejo nacido de medio puerco,” será el artífice de un acuerdo de paz entre las dos facciones enemigas. Pero antes de que eso acontezca ese ejército de poca experiencia será rendido a los enemigos.

Vayamos a la hsitoria: La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto.

Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 El 14 de octubre alrededor de quinientos blindados egipcios iniciaron la penetración, sobre todo por el centro y la costa sur, siendo frenados en toda la línea por los israelíes que, conocedores con antelación de los planes enemigos y ante la falta de suministros suficientes, habían preferido esperar.

La falla de la arriesgada operación obligó a un repliegue egipcio con unas pérdidas de más de doscientos blindados. La situación permitía ya la contraofensiva israelí. Durante la primera semana de la guerra, Siria y Egipto habrían podido hacer más daño al ejército de Israel, ocupar más territorio, e infligir graves daños a las ciudades. Pero las deficientes comunicaciones entre ambos ejércitos atacantes y la descoordinación jugarían en su contra.

El 15 de octubre por la noche, Sharón, con tres brigadas acorazadas, una brigada de infantería con unidades de paracaidistas de élite y una brigada de ingenieros, inició una operación para alcanzar la orilla oeste del Canal de Suez frente a la 21 Brigada Acorazada egipcia comandada por el general Sad Mam. Se llegó al Canal pero no se pudo cruzar aquella misma noche.

El 16 de octubre un grupo reducido de paracaidistas israelíes habían llegado a la ribera occidental, pero con una fuerte oposición egipcia que impedía el avance de las unidades acorazadas El día 17 sólo una veintena de carros habían logrado cruzar el paso pero no se había conseguido colocar alguno de los puentes que transportaban los ingenieros. La artillería egipcia bombardeó sin cesar las posiciones israelíes y había causado graves daños a la unidad de ingenieros. En estas circunstancias se optó por avanzar hacia el sur, en dirección a Suez y que los Lagos Amargos sirviesen de protección al avance, asegurando un frente de entre veinte y treinta kilómetros donde los egipcios no pudieran penetrar.

La operación podía permitir embolsar al Tercer Ejército egipcio. Finalmente entre el 17 y el 18 las unidades de ingenieros israelíes consiguieron establecer dos pontones por los que pasaron los blindados, al tiempo que habían sido destruidos muchos de los lanzadores de mísiles SAM lo que permitió un pasillo aéreo para atacar las posiciones egipcias en el interior.

Una vez que la cabeza de puente sobre Suez se había instalado, Leónidas Bréznev, consciente de que las fuerzas árabes se encontraban ya perdidas solicitó al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que ambos intervinieran conjuntamente para solicitar un alto el fuego. El 20 de octubre el Secretario de Estado, Henry Kissinger, se desplazó a Moscú para una entrevista urgente con las autoridades soviéticas a fin de poner término a la guerra.

Fruto de las negociaciones fue que al día siguiente, el Ejército Egipcio reconoció por vez primera la presencia de tropas israelíes en la zona del Canal, aunque en realidad se encontraban más allá, en la carretera que unía Suez con El Cairo tratando de rodear al Tercer Ejército egipcio. (“Gran ejército conducido por juventud”).El mismo día, 21, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente con una propuesta conjunta de Estados Unidos y la Unión Soviética que se aprobó, constituyendo la Resolución 338 que, en síntesis, estableció:

La obligación de las partes de finalizar las operaciones militares en doce horas y cesar el fuego, permaneciendo las unidades militares en los lugares que ocupasen en ese momento, esto es, las seis de la madrugada del día 22 de octubre. En segundo lugar se conminaba a que, una vez establecido el cese del fuego, las partes negociasen un acuerdo de paz. En tercer lugar, se exigía el cumplimiento de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad pesar de la Resolución, las hostilidades continuaron en Suez, donde las fuerzas israelíes terminaron de embolsar al Tercer Ejército egipcio. (“Gran ejército conducido por juventud”)

Una nueva resolución del Consejo de Seguridad, la 339, reunido a petición del Presidente Sadat, reiteró la resolución 338 y exigió a las partes volver a la situación del día 21, aunque Israel hizo caso omiso y permaneció en sus posiciones, continuando la guerra. La Unión Soviética, viendo perder a sus socios árabes, movilizó a parte de su flota en el Mediterráneo (entre ellos dos portahelicópteros) y varías divisiones de paracaidistas junto con los aviones de transporte y lanzamiento correspondientes, bajo la amenaza expresa a Estados Unidos de desplegar tropas propias para poner a salvo al Tercer Ejército si Israel continuaba la ofensiva. Estados Unidos, por su parte, declaró la alerta nuclear, especialmente criticada por los miembros europeos de la OTAN que no habían sido consultados.

Mientras las acciones militares continuaban, Egipto bloqueó la entrada al Mar Rojo en el estrecho de Tirán -en un acto de presión que Israel consideró como "acción de guerra"-, también ordenó al Tercer Ejército una operación militar con apoyo de artillería y cazas para salir de la bolsa en la que se encontraba y mostró ante la opinión pública internacional su decisión firme de no negociar el intercambio de prisioneros si Israel continuaba sus acciones. Siria se unió a esta última estrategia con el beneplácito de la URSS. Así, el Tercer Ejército egipcio inició una maniobra para levantar el bloqueo el día 26 de octubre pero le fue imposible. (“Se entregará en manos de los enemigos,”).

Ese mismo día, Estados Unidos exigió a Israel el fin inmediato de las operaciones y que permitiese la llegada de un mínimo de suministros al Tercer Ejército, todo ello a cambio de que serían las posiciones del día 26, y no las fijadas en la Resolución 338, las que se tendrían en cuenta en las futuras negociaciones. El 27 de octubre Israel y Egipto cesaron el fuego. A 100 kilómetros de Damasco se situaba la artillería israelí. Sus blindados se encontraban igualmente a 80 kilómetros de El Cairo.

A propuesta del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim, se acordó por unanimidad del Consejo de Seguridad el envío a la zona de conflicto de fuerzas de interposición de países que no hubiesen intervenido directa o indirectamente en el conflicto y tuviesen buenas relaciones con los contendientes. Así se acordó que la expedición de paz estuviese formada por miembros de los ejércitos de Austria, Finlandia y Suecia. El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Egipto se firmó el 11 de noviembre en el kilómetro 101 de la carretera que unía Suez y El Cairo en el que se acordaron las fórmulas de intercambio de prisioneros y el suministro de alimentos y combustible al Tercer Ejército. (“Se entregará en manos de los enemigos,”).

Por su parte, la Conferencia de Paz que auspiciaba Estados Unidos en Ginebra fue un fracaso al no asistir Siria ni estar invitada la Organización para la Liberación de Palestina. No obstante se inició formalmente el 21 de diciembre con la asistencia, además de los contendientes, de Jordania, Estados Unidos y la URSS. Al poco de abrirse la sesión y con las declaraciones iniciales se dio por pospuesta sine die. Egipto e Israel mantuvieron negociaciones secretas que dieron fruto el 18 de enero de 1974 con la separación de ambos ejércitos, hasta ese momento fijos en las posiciones del 27 de octubre anterior.

El acuerdo estableció la salida del ejército israelí de la zona occidental del Canal de Suez y la creación de una línea de separación de 11 kilómetros en la que se desplegaría la fuerza de las Naciones Unidas, limitándose el número de tropas de ambos bandos y la capacidad de la ONU para inspeccionar el cumplimiento de los acuerdos. Por su parte, las negociaciones sirio-israelíes culminaron el 31 de mayo. Israel se retiraba de la zona este ocupada en los Altos del Golán durante el conflicto y hasta las posiciones del alto el fuego de 1967, así como se producía un complejo intercambio de prisioneros que aún se cuestiona por la parte israelí, estableciéndose una línea de interposición de fuerzas de la ONU

Tras los acuerdos que confirmaron el alto el fuego, Egipto e Israel iniciaron conversaciones reservadas bajo el patrocinio de Estados Unidos destinadas, en un futuro lejano, a fomentar un acuerdo de paz estable entre los dos países. La situación se vio favorecida, por un lado, el impacto que en la sociedad israelí había supuesto la guerra de 1973; por otro, las posiciones de Sadat que, alejándose de las tesis soviéticas, buscaba estabilizar su política internacional con Israel. Así, el 10 de octubre de 1975, delegaciones de ambos países firmaron un Convenio en Ginebra Egipto sintió que moralmente se resarcía de las humillantes derrotas anteriores - por fin podría asestarle un golpe a Israel para que lo tomaran en serio -, y se restableció un cierto equilibrio simbólico con Israel. Esto facilitó que el principal país árabe se alejase de las tesis soviéticas y se acercase más a los Estados Unidos, mientras Siria mantuvo su vinculación a la URSS.

La aproximación de Egipto al mundo occidental favorecería diversos acuerdos con Israel (Sinaí I y Sinaí II), que culminaron en los acuerdos de Camp David unos años después. (“Hará Chalon y Mascon ser amigos.”) Y que dichos acuerdos acercaron a Sadat y Begin por muchos años. Siendo Sadat posteriormente asesinado justamente por grupos extremistas islámicos que no estaban de acuerdo con ese acercamiento. Uno musulman otro Judio.

Se conocen como los acuerdos de Camp David a los que fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978 (“Hará Chalon y Mascon ser amigos”.) tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y su secretario Cyrus Vance, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países Las más inmediatas consecuencias de los acuerdos fue el rechazo frontal del mundo árabe al mismo, incluidos los palestinos, con la ruptura de relaciones diplomáticas con varios Estados árabes. Después se firmó un tratado de paz entre ambas partes que puso fin a los años de hostilidades entre los dos países. El asesinato de Sadat en 1981 y el enfrentamiento entre Iraq e Irán en 1980 tuvieron sus raíces en la fractura del mundo árabe y musulmán. Iraq trataba de erigirse en referente de la zona tras el castigo que sufría Egipto, y demostrar su potencia militar, no tanto ante Israel, como ante sus países vecinos.

Las consecuencias a más largo plazo fueron la evidencia de que era posible un modelo de convivencia de los distintos estados árabes con el estado judío y que los caminos para la resolución del conflicto palestino podían seguir un modelo de negociación alejado del enfrentamiento bélico. El verso “Pero el viejo nacido de medio puerco” Recordemos que el concepto “viejo” para Nostradamus es un concepto no relacionado con edad , más bien relacionado con canosidad. Hablamos antes de ese concepto “ medio puerco”. Dije que para Nostradamus ese concepto estaba estrechamente ligado a alguien relacionado con la aviación. O su nacimiento O su vida estuvo de alguna manera ligado a la aviación. Y con ello respaldaremos tambièn la cuarteta de la centuria I

Pues bien, hablemos de Cyrus Roberts Vance. (“el viejo...”) Nació en Clarksburg (West Virginia) el 27 de marzo de 1917 Por lo tanto para los acuerdos de Camp David, Cyrus tenia 61 años de edad aproximadamente.(“el viejo...”) Después de estudiar Economía y Derecho en la Universidad de Yale, ejerció como abogado en una importante empresa de Nueva York, destacando como eficaz civilista. A partir de 1957 realizó informes para el Departamento de Defensa sobre los programas de mísiles y satélites.

En 1961 fue nombrado consejero general del Departamento de Defensa, encargándose de la asesoría jurídica y ocupándose especialmente de los problemas de Derecho internacional y comercial y de las relaciones entre el legislativo y el ejecutivo. En julio de 1962, McNamara le nombró secretario del Ejército, y de 1964 a 1967 pasó a ocupar la subsecretaría de Defensa. Fue designado sucesivamente negociador en las conversaciones de Chipre y en las de París sobre Vietnam. Desde 1969 ha sido director de la Pan American. World Airways. (“...nacido de medio puerco”)

Y para los que no sepan Pan American World Airways (más conocida como Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930 hasta su quiebra en 1991 . Sin duda la primera compañía internacional norteamericana de preguerra, contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular. Y precisamente Vance fue secretario de estado entre los años 1977 – 1980 después de haber sido Director de Pan Am. Inteligente una vez más, mi amigo Nostradamus. Es decir, “Pero el viejo asomado de la aviación.” La cuarteta ha sido aclarada.

LXX
La gran Bretaña comprendida Inglaterra,
Se inundará de aguas tan alta
La liga nueva de Ausonia hará guerra,
Que contra ellos se alinearán.

Lo primero que se nos viene encima es el concepto “Ausonia”. Entonces sepamos algo de este concepto que incorpora Nostradamus antes de especular. Ausonio o Ausón es el epónimo de Ausonia, que, según los antiguos, había sido uno de los primeros nombre de Italia.

La tradición antigua se refiere ya a una vasta porción de Italia. Según Píndaro, Estrabón, Aristóteles, Antíoco de Siracusa y Helánico los ausonios (o ausones) habrían emigrado a Sicilia bajo el mando de Sícelo empujados por los yápiges, a la zona de Campania, donde efectivamente se localizaba al pueblo de los ausones. Plinio el Viejo, habla de un conjunto de pueblos que sería el poblamiento legendario del Lacio. Menciona por duplicado a un pueblo, los auruncos, idénticos a los ausonios, siendo el primero el término itálico y el segundo el griego, que habitaban en la región comprendida entre Campania y el Lacio, pero también son incluidos en las tradiciones sobre la más lejana prehistoria itálica y latina. Los auruncos aparecen en la Eneida vinculados a los sicanos/sículos, pero también muy ligados a los rútulos.

En el curso del siglo XIII a. C. se establecieron en las islas eolias, procedentes de las costas de la región de Campania, pueblos ausonios con los cuales se relaciona la leyenda del rey Liparo de la que tomó su nombre la ciudad de Lipari. Los ópicos que, dicen también las fuentes, habitaban en las costas de la Tirrenia, llevaban aún su antiguo sobrenombre de ausonios. Ausonia era primitivamente una ciudad del Lacio

Ahora bien, el concepto “liga” hace referencia a unión, federación, alianza. Entonces, a modo de corolario tenemos que en la zona que Nostradamus nos denomina como Ausonia se establecerá una alianza. Por obviedad, establecemos que existen muchos estados por así denominarlos en esa región como para llamarla liga de Ausonia. Y por otra parte es una alianza militar por el concepto “guerra” que asoma en el mismo verso. Por lo tanto, inmediatamente nos remontamos a un período histórico anterior a la unificación Italiana desde la publicación de las Centurias Para redondear esta cuarteta tenemos que esta liga italiana le hará la guerra a Gran Bretaña incluida Inglaterra.

En pocas palabras le hará la guerra las islas británicas. (“Que contra ellos se alinearán.”) Otra cosa que me llama mucho la atención es el verso que dice “Se inundará de aguas tan alta” refiriéndose a “La gran Bretaña comprendida Inglaterra,”.

Pues sepamos algo: La inundación más antigua registrada del río Támesis fue en el año 9 d.c. Unos 29 años más tarde, otra inundación extendido más de 4 condados, cuando se dice que se ahogaron 10.000 personas. Desde entonces, un número de inundaciones considerables se han producido. Muchas de las cuales han sido registradas. En 1774, por ejemplo, ocurrió la más grande de inundación de ese siglo, El puente Henley, fue arrasado.

En Mapledurham, se estima que el nivel de inundación en 1774 era por lo menos 600 mm (2 pies) por encima del nivel registrado en 1894. (“La gran Bretaña comprendida Inglaterra,Se inundará de aguas tan alta”). También hubo inundaciones de importancia en los siguientes años:1848, 1852 y 1875. Pero el que nos interesa corresponde a las inundaciones del año 1774Una de las peores inundaciones del río Támesis de la historia reciente, ocurrió en 1894 y debido a las lluvias excepcionalmente intensas - durante los 26 días anteriores a su punto máximo, más de 200 mm (8 pulgadas) de lluvia que era igual a uno tercera parte de la precipitación total anual para el área.

Entonces tenemos dos inundaciones que batieron record en la historia del Támesis y que son posteriores a la publicación de Las Centurias: año 1774 o año 1894

Hablemos un poco de Carlos III de Borbón llamado El Político (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788). Duque de Parma con el nombre de Carlos I (Carlo I) entre 1731 y 1735, Rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII (Carlo VII) de 1734 a 1759 y de España (1759–88), perteneciente a la Casa de Borbón. Era el tercer hijo varón de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su medio hermano Fernando VI, quien sucedió a su padre en el trono español.

Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733–1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

Recordemos también que Ausonia es una región dentro de Puglia Al iniciarse la llamada Edad Moderna sufrió la invasión de los turcos del Imperio Otomano que sitiaron y destruyeron a Otranto, tras esto pasó a estar bajo el protectorado del Imperio Español, primero con la Casa de Habsburgo y luego con la Casa de Borbón, una línea de esta segunda casa luego constituyó el Reino de las Dos Sicilias de la cual Apulia fue uno de los territorios. (“Ausonia”).

Por tanto cuando Nostradamus habla de Ausonia se refiere a los territorios que le pertenecen a Carlos III. Rey de España por el año 1774. Ahora bien, elegiremos tomar como base el año 1774 Por una hecho significativo. Los albores de la independencia de los Estados Unidos.

En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones. En pocas palabras, fue el año de la sublevación general y los gritos de guerra. Sin embargo en 1775 comienza oficialmente la guerra. Y ahora si asistamos a la formidable cuarteta de Nostradamus. La España de Carlos III continuó con su alianza con Francia.

Así, en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, intervino junto a Francia contra Gran Bretaña en apoyo a la emancipación de las trece colonias británicas. (“La liga nueva de Ausonia hará guerra, Que contra ellos se alinearán.”). El concepto “contra ellos se alinearán", se refiere a “La gran Bretaña comprendida Inglaterra”. Y el concepto " la nueva liga " se refiere a Francia, España y las 13 colonias norteamericanas. El Tratado de Versalles de 1783 puso fin a la guerra. España recuperó Florida, los territorios del golfo de México, aunque no pudo hacer lo mismo con Gibraltar. España, de esta forma, contribuyó a la independencia de los Estados Unidos, hecho que creó un precedente para la emancipación de las colonias españolas en el siglo XIX. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXI
Los de las islas por tanto tiempo asediados,
Tomarán vigor fuerza contra enemigos:
Los de fuera muertos de hambre afligidos,
En mayor hambre que nunca quedarán sumergidos.


Hay que reorganizar la estructura sintáctica de algunos versos algo antes de adentrarnos de lleno. En el último verso observamos “En mayor hambre que nunca” La idea que profiere el profeta es “Nunca en (una) hambre más grande quedarán sumergidos” Pero convengamos algo: Usualmente Nostradamus cuando habla de las islas se refiere a las Islas británicas. Sin embargo, resulta extraño que en algunas cuartetas las nombre y en otras no. Definitivamente no habla de las islas británicas. Y lo más seguro sea que habla de algún grupo de islas o archipiélago que Nostradamus desconoce. Semejante apuesta para muchos que lo piensan así, se debe a que las islas británicas jamás sufrieron un asedio tan largo históricamente:

Podemos hablar del bloqueo continental provocado por Napoleón o el intenso bloqueo y ataque que sufrió Inglaterra en la segunda guerra mundial por parte de la Alemania Nazi. Pero no fueron “Por tanto tiempo asediados” Tampoco hubo dentro de ambos bloqueos y ataques síntomas de hambruna . “ los de afuera muertos de hambre afligidos”.Ni tampoco como muchos típicos “esotéricos” o astrólogos de poca monta quieren plantear un ataque futuro. No, mis amigos Nostranautas.

Aquí Nostradamus se refiere a un hecho histórico, puntual. Antes aclararemos algunas cosas de tipo conceptual: Observen los dos puntos al final del verso segundo lo que nos indica que estamos frente a un único hecho histórico pasado o futuro. Cuando infiere “ sumergidos” este concepto se puede sinonimizar por sumidos. Interesante es entonces este concepto al ser cotejados con “islas” en el primer verso. En el fondo ambos conceptos “islas” y “ sumergidos” guardan relación con agua o mejor dicho con océano.. La frase “Los de fuera” implica que existen “ Los de adentro”.

Pero frente a esta idea subyacen dos líneas de interpretación:

a) Se refiere “ a los de dentro” como a los sitiados o defensores y a “los de fuera” como los sitiadores y atacantes
b) La segunda línea interpretativa indica que dentro de los defensores coexisten dos grupos
“los de las islas” y “los de afuera” o foráneos.

Por tanto los de dentro son los isleños. En ambos cosas las islas son victima de una invasión. Como conjetura aparte. Si no son las islas británicas. Qué conjunto de islas son?. Lo primero que sabemos que son islas que una fuerza militar, invade.

Segundo que dicha invasión o sitio es de larga duración. En la historia sólo existe un contexto en la cual el concepto islas y el concepto invasión o sitio se desarrolló de manera contundente. Me refiero al teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Donde los japoneses hicieron de esta acción invasiva algo común. Sobre Todo en los primeros años de la entrada de Japón a la guerra. Y tenemos el contexto histórico, pero la pregunta que nos interesa responder es cuáles islas son la referidas, por Nostradamus?.

Y la respuesta no se deja esperar. Sabemos que los japoneses invadieron muchas islas, pero las únicas islas que mantuvieron una valerosa y larga defensa fueron las islas filipinas.
Otra deducción: Si los japoneses son los que atacan es de suponer que venían preparados para la conquista, por lo que no es muy lógico suponer que ellos no eran los afligidos y muertos de hambre. Por tanto, esto nos lleva a pensar que la línea interpretativa es la segunda .

b) La segunda línea interpretativa indica que dentro de los defensores coexisten dos grupos “los de las islas” y “los de afuera” o foráneos. Por tanto los de adentro son los isleños. Ahora vamos a la historia y detallemos parte de la famosa BATALLA DE CORREGIDOR

El arsenal de defensa en Corregidor era formidable, con cuarenta y cinco piezas de artillería y morteros costeras organizado en veinte y tres baterías y otros setenta y dos armas antiaéreas asignadas a trece baterías. Los dos de 12 pulgadas (305 mm) Batería de cañones de Smith y Hearn, con un alcance horizontal de 29.000 metros (27.000 m) y todo alrededor se atraviesan la gama más larga de toda la artillería isla. Isla Caballo (Fort Hughes), justo al sur del Corregidor, fue el siguiente más grande en tamaño. A unos 160 acres (65 ha), la isla aumentó abruptamente desde la bahía hasta una altura de 380 pies (116 m) en su lado occidental. Comandante Francisco J. Bridget estuvo a cargo de sus defensas de la playa con un total de 800 hombres-de los cuales 93 eran infantes de marina y 443 pertenecían a la Marina-a finales de abril de 1942. Artillería costera ascendía a unos trece piezas variadas, con sus defensas antiaéreas vinculados con los de Corregidor.

Fort Drum, que se encontraba a unas cuatro millas (6,5 km) al sur de Fort Hughes, fue la más inusual de las defensas del puerto. Los ingenieros militares habían cortado toda la parte superior de la isla de El Fraile hasta la línea de agua y utilizó la isla como base para construir un hormigón armado "acorazado", de 350 pies (107 m) de largo y 144 pies (44 m) de ancho, con las paredes exteriores de hormigón y acero de 25 a 36 pies (7.6-11 m) de espesor. La cubierta superior de este acorazado de hormigón era de 40 pies (12 m) por encima de la marca de agua de bajos y tenía 20 pies (6 m) de paredes gruesas. Equipado con cuatro torretas blindadas de 14 pulgadas (356 mm) frente hacia el mar, una batería secundaria de cuatro acasamatada de 6 pulgadas (152 mm) y el fuerte con sus 200 hombres de la guarnición fue considerada, incluso en 1941 , inexpugnable a los ataques.

La última, la isla Carabao estaba sólo quinientos metros de las costas de la provincia de Cavite. Excepto en un punto a lo largo de su costa oriental, la isla se eleva abruptamente desde el mar en acantilados de más de 100 pies (30 m) de alto. Los estadounidenses habían colocado Fort Frank en esta isla, que a fines de 1941 había una guarnición militar de unos 400 hombres, los Scouts en su mayoría de Filipinas. Su armamento se componía de dos de 14 pulgadas (356 mm) armas de fuego, ocho morteros de 12-pulgadas, cuatro de 155 mm GPF, así como armas de defensa antiaérea y la playa.

Las cuatro fortalezas en la bahía de Manila, así como Fort Wint en Subic Bay, se habían formado antes de la guerra en una organización llamada las defensas del puerto de Manila y Bahías de Subic, que en agosto 1941 pasó a formar parte del Comando de Artillería de Costa de Filipinas. Ambos estaban al mando del general George F. Moore, que también comandaba la guarnición Corregidor. Los 5.700 hombres de la Fuerza de Defensa de Harbor fueron asignados a cuatro regimientos de Artillería de Costa: El general Moore organizó la fuerza en cuatro comandos para ejercer el control táctico: (1) la defensa hacia el mar, y (2) Norte y Sur Canales de Defensa, el Coronel Paul D. Bunker, (3) antiaéreas y las defensas aéreas de alerta en Col . Theodore M. Chase, y (4) de patrulla costera al mando del capitán Kenneth M. Hoeffel del 16 la Marina de EE.UU. Distrito Naval.

Después de su evacuación de Olongapo en Zambales, cerca de la base naval de Subic, el 26 de diciembre, el 4 º Regimiento de Marina bajo el mando del coronel Samuel L. Howard se convirtió en la principal unidad de combate en la isla. Guarnición de Corregidor recibió el mayor grupo de refuerzos de la derecha después de la caída de Bataan, con unos 72 oficiales y 1.173 soldados de más de cincuenta diferentes unidades se integran y asignado a la 4 º Regimiento de Marina. Pocos de los refuerzos fueron entrenados o equipados para el combate en tierra. Al 30 de abril de 1942, la Infantería de Marina número 4 en realidad 229 oficiales y 3.770 hombres, de los cuales sólo 1.500 eran infantes de marina

El 29 de diciembre de 1941, los defensores consiguieron su primer gusto de los bombardeos aéreos en Corregidor. El ataque duró dos horas, como los japoneses destruyeron o dañaron el hospital, la paleta y los cuarteles Bottomside, el depósito de combustible de la Marina y el club de oficiales. Tres días después, la guarnición de la isla fue bombardeada por más de tres horas. El bombardeo periódico continuó durante los próximos cuatro días, pero con sólo dos incursiones más para el resto de enero, los defensores tuvieron la oportunidad de mejorar su situación considerablemente. Para la diversión de los defensores de la playa en Corregidor, los japoneses se redujo sólo folletos de propaganda el 29 de enero. El 12 de marzo de 1942, al amparo de la oscuridad, el general MacArthur fue evacuado de Corregidor en cuatro barcos PT de Mindanao, donde fue finalmente trasladado a Australia De ahora en adelante del 29 de diciembre de 1941, a finales de abril de 1942, a pesar de incesantes aéreo japonés, navales y bombardeos de la artillería, la guarnición de Corregidor, que consiste principalmente en el 4 º Regimiento de Marina y unidades combinadas de la Marina de EE.UU., las unidades del Ejército y soldados filipinos, resistió con valentía, infligiendo grandes pérdidas del enemigo en los hombres y aviones. (“Tomarán vigor fuerza contra enemigos:”)

Los defensores de los que viven en cerca de treinta onzas de alimento por día. El agua potable se distribuyó sólo dos veces por día, pero el bombardeo constante y el bombardeo a menudo interrumpido la ración. Cuando el bombardeo mató a los mulos en la caballería, que arrastraba los cadáveres hasta el comedor y cocinarlos.

La continua falta de una dieta adecuada creado problemas para la guarnición de Corregidor, como los hombres creció débil y carecía de visión nocturna fiable. (“Los de fuera muertos de hambre afligidos,”).De Cebú, siete buques privados marítimas bajo las órdenes del ejército, cargado con el suministro de alimentos navegó hacia Corregidor. De los siete barcos, sólo uno pudo llegar a un corregidor, el Princessa MV comandada por el teniente de 3 Zósimo Cruz (USAFFE). (“En mayor hambre que nunca quedarán sumergidos.”)

Como comentario diré que en el fondo cuando Nostradamus se refiere a “los de fuera” se está refiriendo a las fuerzas norteamericanas y otras. Y los de las islas a los Filipinos. Los bombardeos japoneses y los bombardeos continuaron con implacable ferocidad. Aviones japoneses voló 614 misiones de caer 1.701 bombas de un total de unas 365 toneladas de explosivo. Unirse a los bombardeos aéreos fueron nueve obuses de 240 mm, treinta y cuatro obuses de 149 mm, y 32 piezas de artillería de otros, que golpeó Corregidor día y de noche. Se estima que el 4 de mayo, más de 16.000 proyectiles cayeron Corregidor.

A partir de aproximadamente el 15 abril de 1942, la fuerza combinada de las cuatro islas fortificados, incluidos los del Ejército de EE.UU., Filipinas, Scouts, Ejército de Filipinas, EE.UU. Infantería de Marina, Marina de EE.UU., la Marina de Filipinas, y los civiles sumaron alrededor de 14.728 .

Del 28 de abril, un bombardeo aéreo se concentra por la 22a Brigada Aérea del mayor general Kizon Mikami, apoyada por la artillería de tierra en Bataan de mayo 1 a mayo 5 1942, precedido operaciones de desembarque. El 5 de mayo, las fuerzas japonesas liderado por el general de división Kureo Tanaguchi embarcaciones y barcazas de desembarco abordaron y se dirigió hacia el asalto final a Corregidor.

Poco antes de medianoche, intensos bombardeos golpean las playas entre el Norte y el punto de Caballería Point. El aterrizaje inicial de 790 soldados japoneses rápidamente empantanado por la resistencia feroz de sorprender la región de América y Filipinas cuyos defensores de artillería de 37 mm de peaje en gran medida de la flota de aterrizaje. Los japoneses luchaban por la fuertes corrientes marinas entre Bataan y Corregidor y de las capas de petróleo que cubrió las playas de barcos hundidos antes en el sitio, y que experimentaron grandes dificultades para el personal de aterrizaje y equipos. Sin embargo, la inmensa mayoría de la infantería japonesa equipada con granadas de 50 mm de descargadores pesados ( "morteros de la rodilla") obligó a los defensores a retirarse de la playa. El segundo batallón de 785 soldados japoneses no son tan exitosos.

La fuerza de invasión no prepararse para la fuerte corriente en el canal entre Bataan y Corregidor. Este batallón aterrizó este de North Point, donde las posiciones defensivas de la Infantería de Marina 4 eran más fuertes. La mayoría de los oficiales japoneses fueron asesinados a principios del aterrizaje, y los sobrevivientes fueron apiñados golpeado con granadas de mano, ametralladoras y fusiles. Algunas de las lanchas de desembarco se hace sin embargo a la ubicación de la fuerza de la primera invasión y se encontraron hacia el interior, suficiente para capturar la batería de Denver a la 1:30 am el 6 de mayo

Un contraataque se inició para mover los japoneses fuera de Denver de la batería. Esta fue la ubicación de los combates más intensos entre las fuerzas opuestas, prácticamente cara a cara. A pocos refuerzos hicieron su camino a la Infantería de Marina 4 de primera línea, pero la batalla se convirtió en un duelo de la Primera Guerra Mundial obsoletos granadas de morteros contra la precisión de la rodilla japonés. Sin refuerzos, la batalla rápidamente iría en contra de los defensores.

A las 4:30 am el coronel Howard cometió sus últimas reservas, a unos 500 infantes de marina, marineros y soldados del 4 º Batallón. Estas reservas intentado llegar a la batalla tan rápidamente como sea posible, pero varios francotiradores japoneses se había deslizado detrás de las líneas del frente para que el movimiento sea muy costoso. Un adicional de 880 refuerzos para los japoneses llegaron a las 5:30 am. La Infantería de Marina 4 mantenían sus posiciones al mismo tiempo perdiendo terreno en otros ámbitos. Los japoneses se enfrentan a sus propios problemas: varias cajas de municiones nunca se realizó el aterrizaje. Varios ataques y contraataques se libraron con bayonetas.

El golpe final a los defensores llegó alrededor de las 9:30 am cuando tres tanques japoneses desembarcaron y entraron en acción. Los hombres alrededor de Denver de la batería se retiró a las ruinas de una zanja de concreto a pocos metros de la entrada al túnel Malinta, así como de artillería japonés emitió un bombardeo pesado. En particular, temerosos de las nefastas consecuencias que los japoneses capturan en el túnel, donde estaban 1.000 hombres indefensos heridos, y darse cuenta de que las defensas fuera del túnel Malinta no podría resistir mucho tiempo más, y esperando aún más los desembarques de Japón de la noche, el general Wainwright decidió sacrificar a uno más día de la libertad a cambio de varios miles de vidas. En un mensaje de radio al presidente Franklin Roosevelt, Wainwright dijo, "Hay un límite de resistencia humana, y ese punto ha sido aprobado."

El coronel Howard quemado el 4 º Regimiento y los colores nacionales para evitar su captura por el enemigo. El teniente general Jonathan Wainwright, finalmente se rindió la guarnición de Corregidor a la 1:30 pm el 6 de mayo de 1942, con dos oficiales enviado por delante con una bandera blanca para llevar su mensaje de entrega a los japoneses. Las pérdidas japonesas sostenido 1 de enero al 30 de abril y de los desembarques asalto inicial a partir de mayo 5 a 6, dio lugar a pérdidas de cerca de 900 muertos y 1.200 heridos, mientras que los defensores sufrieron 800 muertos y 1.000 heridos.

Corregidor derrota marcó la caída de las Filipinas y Asia, pero el calendario Imperial de Japón para la conquista de Australia y el resto del Pacífico se vio gravemente perturbada. Su avance fue revisado en última instancia, en la batalla de Nueva Guinea, y en Guadalcanal, el punto de inflexión en la Guerra del Pacífico. Dicho asedio se prolongó por cinco meses(“Los de las islas por tanto tiempo asediados”),

Alrededor de 4.000 de los 11.000 prisioneros americanos y filipinos de la guerra de Corregidor se marcharon por las calles de Manila a la prisión de Fort Santiago y Bilibid penitenciarias, centros de detención penal convertido los campamentos de prisioneros de guerra. Ejército de EE.UU. y enfermeras de la Marina (los ángeles "de Bataan y Corregidor") continuó trabajando en Corregidor durante varias semanas, y luego fueron enviados a Santo Tomás.

El resto fueron enviados en trenes a varios campos de prisioneros japoneses. General Wainwright fue encarcelado en Manchuria. En el transcurso de la guerra, miles fueron enviados a las islas de Japón como mano de obra esclava. (“En mayor hambre que nunca quedarán sumergidos”) Algunos fueron liberados en el Cabanatuan y durante la batalla por la liberación de Manila. Si bien la mayoría de las fuerzas aliadas el Corregidor se rindió, muchas personas siguieron luchando como guerrilleros.

El general Masaharu Homma, que conquistó Filipinas en cinco meses en lugar de la proyección japonesa de dos meses, terminó siendo relevado de su mando. La cuarteta ha sido aclarada.

LXXII
El buen viejo vivo sepultado,

Cerca de gran río por falsa sospecha:
El nuevo viejo de riqueza ennoblecido,
Tomando todo el oro del rescate.

Interesante muestra de ingenio imaginativo: "El buen viejo" y el " nuevo viejo". Si observan ambos son viejos los diferencia que uno es bueno y el otro es nuevo. Si es nuevo es que Primera deducción: Si hay un “ buen viejo sepultado vivo” y el luego asoma “el nuevo viejo” significa que es su reemplazante o su sucesor.

Segunda deducción: Si hay “oro del rescate” y el “ nuevo viejo” lo toma(“tomando todo el oro”) es obvio que hay una victima o una suerte de secuestrado que es “el buen viejo”. Y que fue “ sepultado vivo”.

Tercera deducción: El tono dispuesto por el profeta hace pensar que si el “nuevo viejo” toma “ todo el oro del rescate” significa que es el beneficiario de ese complot o secuestro. Una cosa que quizás saben, antiguamente en época de Nostradamus se le consideraba viejo a una persona por sus cabellos blancos. Es decir, a mayor canosidad mayor era la vejez.

Ahora bien. a Nostradamus no hay que tomarlo nunca de manera literal pero tampoco apuntarlo de manera subjetivamente simbólico a no ser que sean simbolos de caacter universal. Vemos en esta cuarteta el uso de los dos puntos por lo que estamos frente a un único hecho histórico.

Vayamos a los hechos. Nostradamus nos está hablando del intento fallido de golpe de estado en la ex Unión sovietica. Bajo su liderazgo, en junio de 1990, la RSFS de Rusia (RSFSR) declara su independencia de la URSS. En las primeras elecciones multipartidistas, realizadas ese año, ganó la presidencia del país al obtener el 57% de votos. Toma el poder el 10 de julio del mismo año. El 18 de agosto de 1991, un intento de golpe de estado contra el presidente Gorbachov es llevado a cabo por comunistas de línea dura, liderados por Vladimir Kriuchkov.

Gorbachov es hecho prisionero en su residencia de verano de Crimea, mientras Yeltsin llegó al Parlamento de Moscú para desafiar a los golpistas. Rodeado de tropas, logra convocar manifestaciones populares que harían desistir a las tropas rebeldes de apoyar el golpe. Yeltsin estaba en su cumbre política, al dar un memorable discurso desde la torreta de un tanque. (“El nuevo viejo de riqueza ennoblecido,”) Para el 21 de agosto la mayoría de los líderes golpistas habían abandonado Moscú. Gorbachov fue "rescatado" de su cautiverio en Crimea (“Cerca de gran río por falsa sospecha:”)y devuelto a Moscú. A pesar de que estaba de vuelta en su posición, Gorbachov no tenía el control de la Unión ni de Rusia. (“El buen viejo vivo sepultado”) Yeltsin era ya el líder indiscutible de Rusia, logrando muestras de apoyo de todas partes del mundo. (“El nuevo viejo de riqueza ennoblecido,”).

El concepto “ennoblecido" puede sinonimizarse por honrado, enaltecido. Para finales de 1991, Yeltsin ordena tomar control de los ministerios soviéticos, con una acción polémica que le costó la vida a 118 diputados, y declara al PCUS ilegal en territorio ruso.

En diciembre de 1991, Ucrania vota a favor de la independencia. Una semana más tarde, Borís Yeltsin se reúne con el Presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk y el líder de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich en Belovezhskaya Pushcha. En esa reunión es declarada la disolución de la URSS y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes en su reemplazo. (“Tomando todo el oro del rescate”).

El 24 de diciembre, la Federación Rusa toma el asiento de la URSS en las Naciones Unidas. Al día siguiente, el Presidente Mijaíl Gorbachov dimite y la URSS deja de existir Aclaremos algunas cosas: El concepto “oro” para Nostradamus es un concepto que en este caso es simbólico. Por qué se preguntarán. Para empezar aún cuando el oro constituye un metal precioso y tiene una importancia estratégica no es menos cierto que no es moneda de cambio en un secuestro, al menos contemporáneamente hablando. Por tanto el concepto “oro” es alusión a valor, a riqueza,

El concepto “ sepultado vivo” podría sugerir desde que “ el buen viejo” sufrió un ataque de catalepsia hasta que efectivamente fue enterrado vivo literalmente hablando. Pero, sin embargo, el concepto “ enterrado vivo” y no habiendo otro elemento que implique muerte para reforzar la idea se deduce que es un elemento simbólico.

Y enterrado vivo significa en este caso que políticamente ya como figura no tenía vida. O desapareció de la vista ´púñar como lider. Y tal cosa si aconteció con Mijaíl Gorbachov dado que perdió todo el liderazgo que tenía y se reiró de la vida pública.

Curiosamente ambos, Yeltsin como Gorbachov son hombres canosos. Un buen viejo reemplazado por el nuevo viejo Este nuevo viejo “tomo todo el oro del rescate” todo el crédito, toda la fortuna, todo el valor, toda la riqueza que dicho rescate supondría.

Y efectivamente así aconteció. Sepamos mayores detalles sobre la reclusión o donde estuvo prisionero Gorbachov. Dado que fue “cerca del gran río” y por qué causas lo mantuvieron técnicamente secuestrado por los comunistas de línea dura. Por haber traicionado al comunismo histórico (“...por falsa sospecha”) Veamos Gorbachov estuvo retenido en su Dacha en el balneario de Foros, un lugar al sur de la península de Crimea cerca o próximo del río Dnieper.( “cerca del gran río”) Impecablemente exacto. La cuarteta ha sido resuelta. .

Otros Escritores