Busca dentro del blog:

martes, 18 de mayo de 2010

CENTURIA 4: CUARTETA 46-47-48

46-
XLVI
Muy prohibido el hecho por excelencia,
Guárdate Tours de tu cercana ruina,
Londres y Nantes por Reims harán defensa.
No vayas más allá en el tiempo de las brumas.

“Por” es una proposición y en esta caso de causalidad. “Excelencia”, tiene como sinónimos perfección, dignidad, grandeza. Vemos una cláusula que abarca desde el primer verso(termina en una coma), se extiende al segundo(mediante una coma) y termina en el tercer verso. El cuarto verso constituye otra escena o visión. Por lo tanto, estamos frente a dos cláusulas o visiones de lo que Nostradamus intenta mostrarnos.

El concepto “hecho” puede sinonimizarse por suceso, caso, incidente.. Un suceso que afecta directamente a Tours, ciudad de Francia prefectura (capital) del departamento de Indre-y-Loira. La región es a menudo llamada "El jardín de Francia". Tours es clasificada como "Ciudad de Arte y de Historia", es atravesada por el río Loire La comarca de Tours, llamada Turena (Touraine en francés), es conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla.

¿Cómo algo(“el hecho”) “por excelencia” puede quedar "Muy prohibido."? Para que Nostradamus se ocupe de eso es que ese “hecho” es extraordinario.

El segundo verso es una advertencia: “Guárdate Tours de tu cercana ruina,”.El concepto “ ruina” puede ser sinonimizado por destrucción, desastre, calamidad.

El tercer verso nos alumbra con “Londres y Nantes por Reims harán defensa.”

Londres es la capital de Inglaterra y Nantes es una ciudad de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región Países del Loira, Reims, es una ciudad al noreste de Francia, a alrededor de 129 km de París. Es la mayor ciudad de la región de Champaña-Ardenas, la Catedral Notre-Dame de Reims, famosa por ser la de la consagración de los Reyes de Francia Entonces, Londres y Nantes defenderán a la corona francesa en términos literales, sin embargo Reims constituye el corazón de Francia histórica.

La idea de que Londres esté defendiendo la corona francesa es muy propio de la primera guerra mundial y la segunda. Pero la frase “en el tiempo de las brumas” es indicativo de otra cosa.

Si observan el cuarto verso: “No vayas más allá en el tiempo de las brumas” es otra advertencia, por lo que guarda relación con la advertencia anterior en el segundo verso. Por tanto están ligadas y desordenadas a propósito. Y si el segundo verso está ligado con el cuarto. Es muy probable que el primer verso y el tercero estén también ligados. Quedándonos así:


Muy prohibido el hecho por excelencia,
Londres y Nantes por Reims harán defensa.
Guárdate Tours de tu cercana ruina,
No vayas más allá en el tiempo de las brumas.

Observan que se mantienen las dos cláusulas. Interesante.

Recordemos que si estamos en la primera guerra mundial. El primer ministro francés era Aristide Briand y que justamente nació en Nantes, un 28 de marzo de 1862. Y fue ministro entre el 29 Octubre de 1915 y el 20 de Marzo de 1917. El período más álgido de la guerra. (“...y Nantes”) Del mismo modo el primer ministro del Reino Unido era David Lloyd George entre Diciembre de 1916 al 22 de Octubre de 1922. Sepamos que toda la política del reino Unido ha sido dirigida desde tiempos históricos desde Londres.(“Londres”). Entonces, ellos dos “por Reims harán defensa.”. Porque en 1914, recordemos el 4 de septiembre, un mes después del comienzo de las hostilidades el ejército alemán entró en Reims. Fue rápidamente rechazado. Fue entonces que el ejército alemán en represalia ordenó bombardear la ciudad durante 3 años y medio. (“Muy prohibido el hecho por excelencia,”) La catedral Notre Dame sufrió muchos daños el 80% de la ciudad quedó en escombros y más de 5.000 civiles murieron. (“Londres y Nantes por Reims harán defensa.”) Y es justamente la Catedral de Notre Dame es "muy prohibido el hecho" de bombardearla por dignidad o "por excelencia"

“No vayas más allá en el tiempo de las brumas.”

“No vayas más allá” Ir más allá significa ahondar más, profundizar más, continuar la misma senda. “Bruma” puede ser reemplazado por niebla, neblina, nube. Interesante, ahora me pregunto: ¿Cuál sería el tiempo de las brumas?. Nótese que lo dice en plural. Es decir, hay varias. Pero no existe un tiempo de brumas, es una idea casi metafórica. Nostradamus no es literal Y suele recurrir a asignaciones más que metáforas, porque éstas suelen ser mu subjetivas. Una asignación como dije en la introducción a la primera centuria es en el fondo entregarle ciertas características que observamos en algo conocido a una cosa desconocida. Por ello, Brumas o nieblas o neblinas literalmente hablando no es algo histórico o potencialmente histórico. Pero, se parece a la bruma a la niebla o a la neblina. Y lo más parecido a eso e histórico es el gas. Gas venenoso utilizado en la primera guerra mundial. Entonces, la primera guerra mundial es ese “tiempo de las brumas”..

Recordemos que durante la Primera Guerra Mundial, los franceses fueron los primeros en emplear gas, utilizando granadas rellenas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) en agosto de 1914. Alemania respondió con la misma moneda en octubre de 1914, disparando obuses de fragmentación llenos de agentes químicos irritantes contra las posiciones francesas en Neuve Chapelle, aunque la concentración lograda era tan pequeña que apenas se percibió. (“tiempo de las brumas”).

En julio de 1917, los alemanes emplearon por primera vez al gas mostaza, el primer agente que, a pesar de la máscara de gas, penetraba el cuero y la tela para infligir dolorosas quemaduras en la piel (“tiempo de las brumas”).

Recordemos que Tours fue destruida prácticamente a principios de 1940, en la llamada Batalla por Francia cuando Alemania invadió el país en la segunda guerra mundial. (“Guárdate Tours de tu cercana ruina,”).Eso sin considerar algunos bombardeos aliados.

Al decir “tu cercana ruina”, entonces, Nostradamus nos muestra que esta cuarteta se localiza temporalmente años antes. Por ello, Nostradamus les está diciendo a Tours que no continúe beneficiándose de la guerra. Recordemos que durante la primera guerra mundial Tours fue base, además, de las tropas americanas y que dicho conflicto marcó profundamente a esta ciudad. En general, su industria agrícola y económica fue beneficiada considerablemente con la guerra.(“más allá en el tiempo de las brumas”(los gases de la primera guerra mundial.) Con las tropas de EE.UU., en número de 25.000, que llegaron a finales de 1917, se crearon talleres de costura, talleres de reparación de armas y otros equipos militares, municiones, correos y un hospital militar de EE.UU. en los Agustinos, que convirtieron a Tours en una guarnición militar .

En resumen, Nostradamus nos dice que Reims será destruida y que Ingleses y franceses irán en su ayuda. Y que Tours tenga cuidado de que al beneficiarse de la guerra será castigada con su destrucción muy luego en la segunda guerra mundial. La cuarteta ha sido aclarada.


XLVII
El negro terrible cuando haya probado
Su mano sanguínea por fuego, hierro, arco tendido,
Todo el pueblo estará tan aterrorizado,
De ver a los más grandes de cuello y pies colgados.

Que formidable empezada de verso “El negro terrible”. Puede indicar el color de piel de una persona o simplemente el color negro. La continuación del primer verso dice “ cuando haya probado”.”Cuando” es un adverbio de tiempo, en este caso Nostradamus construye un paralelo. Cuando esto ocurra pasará esto otro.

El primer verso está inexorablemente conectado al segundo y al tercero por medio de una coma que alarga la cláusula al tercer verso y a su vez al cuarto. Es una sola escena o idea profética.
Entonces tenemos:

“El negro terrible cuando haya probado su mano sanguínea por fuego, hierro, arco tendido,”

El concepto “terrible” puede ser sinonimizado por espantoso, aterrador, terrorífico. El concepto “ fuego” puede ser reemplazado por entusiasmo, pasión, ardor, vehemencia. A su ves el concepto “colgados” puede ser reemplazado por ahorcado, tendido, Lo mismo con el concepto “pie” que puede ser sinonimizado por extremidades, “Cuello” puede ser cambiado por garganta, pescuezo, cogote.

En el fondo si reemplazáramos podríamos decir:

“de ver a los más grandes de cuello y extremidades tendidas”

La pregunta es ¿Cómo un negro terrible podría aterrorizar a “todo el pueblo”? Nostradamus dice: . “De ver a los más grandes de cuello y pies colgados.”. Entonces, ¿qué papel cumple ese “negro”? Ningún hombre de raza negra históricamente ha producido tal terror a no mediar que se trate de un personaje, esto es, alguien que use una capucha negra. Un verdugo. Pues bien. Nostradamus habla precisamente del más famoso verdugo que ha tenido Francia.
Hablemos, entonces, del verdugo (“El negro...”) más famoso de Francia: Charles Henri Sansón y ustedes se preguntarán por qué él?, Porque el fue el (“De ver a los más grandes de cuello y pies colgados”), pues el fue el vio rodar 2.918 cabezas durante sus quince años como verdugo jefe de París.(“El negro terrible...”)

Como verdugo llegó a ser conocido como "Monsieur de Paris" o el "Caballero de París". El 10 de enero 1765 se casó con su segunda esposa, Marie-Anne Jugier. Tuvieron dos hijos: Enrique (1767-1830), quien se convirtió en su sucesor oficial, y Gabriel (1769-1792), quien también trabajó en el negocio familiar.

En 1757 Charles-Henri Sanson se inició como verdugo asistiendo a su tío Charles-Nicolas-Gabriel Sanson (1721-1795, verdugo de Reims) en algunas ejecuciones. Sobre todo una en particulr en que su pericia en cortar la cabeza horriblemente del asesino del rey Robert-François Damiens. Su tío renunció a su puesto de verdugo después de ese evento. Es aquí entones cuando Nostradamus plantea el paralelo.("El negro terrible cuando haya probado su mano sanguínea..") En 1778 Charles-Henri recibió oficialmente el escudo rojo sangre el signo del verdugo principal, (“El negro...”) de su padre Charles-Jean-Baptiste y mantuvo este puesto durante 38 años, hasta que su hijo Henri en 1795 le sucedió después de que mostrara signos graves de enfermedad. (“Su mano sanguínea por fuego”),

La mayoría de las ejecuciones fueron realizadas por auxiliares de Sanson y hasta seis. Charles-Henri Sanson realizó 2.918 ejecuciones (“Su mano sanguínea por fuego,”) en la guillotina(“hierro, arco tendido,”), incluyendo a Luis XVI. A pesar de que nunca fue en apoyo de la monarquía en un principio estaba renuente a ejecutar el rey, pero al final a cabo la ejecución. La reina, María Antonieta, fue ejecutado por su hijo Enrique, que en esencia había sustituido a su padre desde 1793 y Charles Henri-sólo asistió

Más tarde, con la guillotina, varios revolucionarios bien conocidos, como Georges Danton, Desmoulins Camille, Maximiliano de Robespierre o de Antoine de Saint-Just, cuya condena Charles-Henri Sanson tomó nota con satisfacción, fueron ejecutados. (“De ver a los más grandes de cuello y pies colgados”) Él les había culpado de la muerte de su amada esposa: Es que él se había negado a ejecutar "su" rey, su vivienda fue allanada. Mientras que él no estaba en casa en este tiempo su esposa, Marie-Anne fue muerta a tirosCharles-Henri Sanson era un firme partidario de la propuesta formulada por el doctor Joseph Ignace Guillotin, que creían que la decapitación por una máquina era una forma más humana de ejecución. (“, hierro, arco tendido,”)

Sansón tuvo varias aficiones que incluyen la disección de sus víctimas y la producción de medicamentos con hierbas que crecían en su jardín. En su tiempo libre le gustaba tocar el violín y violonchelo, escuchaba a Christoph Willibald Gluck y con frecuencia se reunía con su amigo Tobias Schmidt, un alemán, quien más tarde como un artesano construyo la máquina de ejecución, también conocida como la guillotina basado en el concepto de Antoine Louis, el médico del Rey.

El mismo rey había propuesto la construcción de la máquina. El 25 de abril 1792 la máquina fue utilizada por primera vez en la plaza de Grève por Charles Henri Sanson-para ejecutar el ladrón Pelletier. (“, hierro, arco tendido,”) . La muchedumbre entera se reunió en la plaza de ejecuciones para contemplar esta nueva forma de ejecución y pese a la reacción adversa ya que todos los presentes quedaron mudos de miedo por la forma de cómo la guillotina trabajaba. Fue la maquina de muerte de la revolución francesa. (“Todo el pueblo estará tan aterrorizado,”)

Una práctica muy frecuente era levantar la cabeza del guillotinado y mostrarla a la muchedumbre congregada en las ejecuciones.

Una anécdota de Charles-Henri Sanson cuentan que después de su retiro conoció a Napoleón en la calle. Napoleón le dijo si aún podía dormir bien después de haber ejecutado a más de tres mil personas. La respuesta lacónica de Sanson fue: "Si emperadores, reyes y dictadores pueden dormir bien, ¿por qué no un verdugo?. Increible. La cuarteta ha sido aclarada.

XLVIII

Llanura Ausonia fértil, espaciosa.
Producirá tábanos y tantos saltamontes.
Claridad solar se hará nublada.
Roer todo, gran peste venir de ellos.

No es nuevo que Ausonia para Nostradamus es América. Otro apelativo con la cual identifica al nuevo mundo. Sepamos que una “Llanura” es una gran área geográfica plana o ligeramente ondulada menor a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. La llanura es más baja que la meseta. Surgieron en zonas donde se produjo la fractura y el hundimiento de grandes bloques de la corteza que luego fueron rellenados por sedimentos durante la Era Cenozoica-Cuártica. El concepto “ fértil” pude ser sinonimizado por fecundo, prolífico.

Las Grandes Llanuras (the Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente norteamericano, y cubre los estados estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta. Una parte de los estados de Minnesota y Iowa y la provincia de Manitoba también se halla en las Grandes Llanuras. El extremo sur llega hasta el estado mexicano de Coahuila.

Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Y justamente el verso primero dice “ espaciosa”.

Antes de proseguir veamos algunas cosas. Observen que en el segundo verso dice: “Producirán tábanos y tantos saltamontes.” Y en el cuarto verso dice “Roer todo, gran peste venir de ellos.” Pues, estos dos versos están asociados:


Llanura Ausonia fértil, espaciosa.
Claridad solar se hará nublada.


De manera automática el primer verso y el tercero, asimismo, quedan ligados.

Llanura Ausonia fértil, espaciosa.
Claridad solar se hará nublada.


Por tanto el verso correctamente enlazado dice

Llanura Ausonia fértil, espaciosa.
Claridad solar se hará nublada.
Producirá tábanos y tantos saltamontes.
Roer todo, gran peste venir de ellos


Desprendamos algunas deducciones:

Primera deducción: Una plaga así como la que literalmente nos habla Nostradamus no ha existido o no hay indicios de ella en ningún rincón de la historia, salvo en episodios bíblicos. Han habido plagas, pero ninguna que tenga un carácter histórico sobresaliente. Por tanto no es un evento que haya sucedido.

Y dado los controles de plagas actualmente en boga tampoco se producirá algo similar sobre todo en la región indicada por Nostradamus. Quizás en otras áreas del mundo como en África

Segunda deducción: En otras cuartetas Nostradamus ha recurrido a asignar el concepto “saltamontes” y que hemos asociado a soldados. Del mismo modo, el concepto “ peste” aplicado por Nostradamus es el aplicado a heridas de guerra o a lo relacionado con guerra.

Tercera Deducción: Nostradamus no es literal, ni tampoco se ocupa de hechos no significativos en la historia. Por tanto, no cambia de asignación dentro de los conceptos que utiliza así el concepto “Saltamontes”es una asignación a soldados, así como el concepto “Tábanos” es otra asignación que descubriremos.

El concepto “claridad solar” más que obvio es indicativo de mucha luz, de luminosidad irradiación refulgencia. El concepto “solar” relativo al sol, o de gran energía.. El concepto “ se hará” es indicativo de futuro, más bien indicativa de una consecuencia. Obviamente en directa relación con la plaga de “tábanos y tantos saltamontes.”.

El concepto “nublará” se puede reemplazar por oscurecer, opacarse. taparse, cubrirse. Pero también la frase “Claridad solar se hará nublada.” Es indicativa de una segunda acepción. Y Eso lo veremos más adelante.

Los tábanos son insectos voladores no así el Saltamontes. Los saltamontes son de colores poco vistosos (son colores crípticos), ya sea, verdes o marrones, negros o amarillos, con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo. No pueden volar por mucho tiempo por sus alas pequeñas. Más bien efectúan grandes saltos. Los Tábanos en cambio si pueden volar Los tábanos adultos son terrestres, mientras que las larvas son acuáticasLos tábanos son muy abundantes durante el verano. Durante los días soleados es cuando son más activos los tábanos. Pero en general, los tábanos se muestran activos durante el día. El tábano vuela muy rápido y alcanza una velocidad parecida a la de un caballo que vaya al galope.

El último verso nos dice “Roer” puede ser reemplazado por desgastar, carcomer. Consumir. Cuando Nostradamus dice “ todo” significa que es muy voraz.

La terminación del último verso “gran peste venir de ellos.” Es una terminación lógica si pensamos que no se trata de Tábanos ni saltamontes Sino que de maquinaria de guerra. Y cuando dice “Claridad solar se hará nublada.” Es que esa maquinaria de guerra es aérea. Pero, también esa frase encierra la clave para entender esta cuarteta. La única manera de que una “ claridad solar” se haga nublada es por medio de un eclipse. Finalmente el concepto “producirá” es otra clave, dado que se puede reemplazar por ocasionará, originará. Pero también puede ser vista como derivada de “Producción” y en tal sentido también potencialmente puede ser reemplazada por elaborará, construirá, armará.

Y si fuera así, entonces, entonces, en esa “Llanura Ausonia fértil, espaciosa” se “elaborarán. tábanos y tantos saltamontes.”.

Ahora, hilemos de manera más prolija:

Es obvio que la fabricación de aviones de guerra no es un asunto que ocupe una cuarteta porque no es significativa dentro de la historia. En el fondo, salvo el ancimiento de la aviación, o la elaboración de algún avión en particular, o alguna hazaña, la construcción de estos aparatos no constituye un episodio destacable. Dicho de otro modo, no es algo a lo que Nostradamus lo dignara a escribir una cuarteta. Entonces, no habla de aviones de guerra. Pero, curiosamente, la industria de los helicópteros de combate sufre una sorpresiva explosión de diseño y construcción en la década de los sesenta, sobre todo, porque fue la estrella en la famosa guerra de Vietnam.

Retomemos el análisis de “Claridad solar se hará nublada.” Una “claridad solar” nos dice que es de día y que de pronto se oscurece o se opaca. Indudablemente que estamos frente además de un eclipse solar. Y si la “claridad solar se hará nublada” es que es total ese eclipse solar. Dichos eclipses han ocurrido a intervalos de unos años. Como hablamos de maquinas voladoras(“tábanos”) es obvio pensar que esta cuarteta está referida al siglo XX. Y para ser más precisos después de la segunda guerra mundial.

La mayor cantidad de eclipses solares que pueden ocurrir en un año es de 5, pero esto sucede en raras ocasiones. La última vez fue en 1935 y no se repetirá hasta el 2206. En cambio 4 eclipse de Sol en un año es un hecho más frecuente. Por ejemplo, durante el pasado siglo XX esto aconteció 5 veces: 1917, 1946, 1964, 1982, y 2000. En pocas palabras en los años que asoman ocurrieron 5 eclipses de sol o mejor icho la mayor cantidad de eclipses de sol dentro de un año. ¿Curioso no? Porque justamente en el 1964 se inició la guerra de Vietnam en términos globales.. (“Claridad solar se hará nublada”)

Curiosamente, el 31 de julio de 1964 se inició la primera etapa de una patrulla en el Golfo de Tonkín. Inicialmente, una patrulla de rutina, se convirtió en una acción defensiva con repercusiones mundiales El 4 de agosto, otra patrulla de Desoto de la costa de Vietnam del Norte fue atacada.

Sin embargo, numerosos testimonios han apoyado la teoría de que no existió el ataque del 4 de agosto , incluido el comandante militar de Vietnam del Norte Vo Nguyen Giap, quien en 1995 admitió el ataque de 2 de agosto, pero afirmó que el ataque del 4 de agosto nunca ocurrió El presidente Lyndon B. Johnson[ en respuesta a estas agresiones convoca al congreso el 7 de agosto para pedir apoyo total para una intervención más directa del gobierno en la guerra como represalia por los ataques del gobierno de Hanói, el Congreso da su apoyo al Presidente en una votación de favor y autoriza el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el incremento de las fuerzas americanas en la guerra; Denominándose Resolución del Golfo de Tonkin. Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Maddox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al gobierno en la guerra

Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el gobierno de Johnson fingió el incidente del Golfo de Tonkin para intensificar la Guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) concluye: "esa noche no ocurrió ningún ataque".

Bell Helicopter Textron fue el fabricante ganador de un concurso organizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el año 1963 para fabricar un helicóptero de soporte destinado a sus bases de misiles.

Bell había propuesto el modelo UH-1B pero la Fuerza Aérea pidió a Bell que desarrollase una versión especial del modelo "Bravo" usando el motor General Electric T58. La Fuerza Aérea ya tenía un gran inventario de eses motores para su flota de helicópteros de rescate Sikorsky HH-3 Jolly Green Giant y quería que los dos helicópteros los tuviesen en común. Este motor tenía un potencia de 1.250 HP (932 kW), a diferencia de los 1.100 HP (820 kW) que tenía el Lycoming T53-L-11 del UH-1B.

En respuesta Bell propuso una versión actualizada del UH-1B con el motor T58 instalado. El resultante UH-1F tenía la cabina corta del modelo Huey "Bravo", pero se le añadieron las siguientes actualizaciones del modelo Delta: la viga de cola larga, el rotor y la transmisión. Debido a la configuración del Huey, Bell le instaló el motor T58 más atrás en comparación con el HH-3. El motor del Huey está detrás de la transmisión, mientras que los motores del HH-3 están delante de la transmisión. Externamente, las únicas diferencias visibles con el UH-1B eran el escape para gases del motor, el cual fue cambiado al lado derecho del motor, y la viga de cola más larga.

El UH-1F fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea el 20 de febrero de 1964. La producción de los 119 helicópteros encargados finalizó en 1967 Y fueron los actores más reconocidos de la guerra de Vietnam en términos de armamento (“Roer todo, gran peste venir de ellos”).Y esa peste es justamente la Guerra de Vietnam y otros tantos conflictos posteriores donde dichas naves fueron entrenadas.

Bell Helicopter Textron es una factoría americana de helicópteros, cuya sede está en Fort Worth, Texas. La división de Textron, denominada Bell, fabrica helicópteros militares en los Estados Unidos. Y Texas, mis estimados Nostranautas está dentro del espacio que ocupan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Sorprendente o no?. (“Llanura Ausonia fértil, espaciosa. Producirá tábanos y muchos saltamontes”).

En definitiva los Tábanos son los helicópteros militares usados en la Guerra Vietnam. Pero, que serán los saltamontes? Los saltamontes en cuartetas anteriores vienen del mar. Obviamente no son otros tipo de helicópteros. En una cuarteta anterior menciona el concepto “saltamontes” como viniendo desde el mar en un Desembarco de soldados. Pues bien, esos “ saltamontes” son combatientes o soldados De hecho una de las principales bases o fuertes desde donde partieron muchos soldados a Vietnam fue Fort Hood, una base militar norteamericana situada dentro de los condados de Bell y Coryell, en las proximidades de Killeen, en Texas Y Texas está dentro de las Grandes llanuras(“Llanura Ausonia fértil, espaciosa. Producirá tábanos y muchos saltamontes”). Un último consejo: Nostradamus no siempre es literal. La cuarteta esta aclarada.

Otros Escritores