Busca dentro del blog:

martes, 2 de agosto de 2011

CENTURIA 6: CUARTETA 33-34-35-36




XXXIII



Su mano última por Alus sanguinaria,
No se podrá por el mar garantizar:
Entre dos ríos temer mano militar:
Al negro el airado hará arrepentirse.


Original


Sa main derniere par Alus sanguinaire,
Ne se pourra par la mer garentir:
Entre deux fleuues craindre main militaire,
Le noir l'ireux le fera repentir.

El primer verso dice:

“Sa main derniere par Alus sanguinaire,”

El concepto “sa” es un adjetivo posesivo se traduce como “su”. El concepto “main” se traduce como ya dije por ”mano” pero se puede cambiar por asistencia, intervención. El concepto “derniere” es un adjetivo y se traduce como “último”. El concepto “Alus” ya veremos de qué trata dicho concepto que ha mantenido a los exegetas en el más absoluto desconcierto, como usualmente suele suceder. El concepto “Sanguinaire” se traduce como “sanguinario” y puede ser reemplazado por feroz, brutal, bestial. El verso diría:

“Su última intervención bestial por Alus,”

El segundo verso dice:

“Ne se pourra par la mer garentir:”

El concepto “pourra” deriva de “pouvoir” (“poder”) se traduce como “podrá”. El concepto”mer” se traduce como “mar” y se puede reemplazar por océano. El concepto “garantir” se traduce como “garantizar” y se puede reemplazar por avalar, certificar, atestiguar, legitimar. El verso diría:

“No se podrá por el océano legitimar:”

Observamos los dos puntos al final del segundo verso. Con ello, Nostradamus nos separa en dos esta cuarteta. La primera parte, compuesta por los dos primeros versos, constituye la imagen principal o gran tema de la cuarteta. Yo le denomino cláusula. La segunda parte esta compuesta por los dos versos restantes y constituye la imagen secundaria o desprendida. Es la parte que construye junto a la primera ciertas veces un paralelo o una ironía. . Yo le denomino paracláusula.

El tercer verso dice:

“Entre deux fleuues craindre main militaire,”

El concepto “entre” es una preposición que se traduce como “entre”. El concepto “fleuues” se actualiza en “fleuves” que se traduce como “ríos” y puede ser cambiado por corrientes, torrentes. El concepto “craindre” se traduce como “temer” y se puede cambiar por recelar, sospechar, desconfiar, dudar. El concepto “militaire” se traduce como “militar” y se puede cambiar por castrense. El concepto “main” se traduce como ya dije por ”mano” pero se puede cambiar por asistencia, intervención. El verso diría:

“Entre dos corrientes sospechará intervención militar,”

El cuarto verso dice:

“Le noir l'ireux le fera repentir.”

El concepto “noir” es un adjetivo que se traduce como “negro” se puede ser reemplazar por oscuro, sombrío. El concepto “ireux” se traduce como “airado” y se puede remplazar por enojado, rabioso, furioso, violento. El concepto “fera” deriva del verbo “faire” (“hacer”) se traduce como “hará” y puede ser cambiado por creará, forjará, concebirá. El concepto “repentir” se traduce como “arrepentimiento” y se puede cambiar por remordimiento, contrición, aflicción, desasosiego. El verso diría:

“La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”

La cuarteta completa dice:

“Su última intervención feroz por Alus,
No se logrará legitimar por el agua:
Entre dos corrientes (se) sospechará intervención militar,
La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”

Algunas deducciones:

La palabra llamada Alús es hebrea. Lo leemos en Números 33:13: “Salieron de Dofca y acamparon en Alús”. Alús se encuentra entre Dofca y Refidim, como se puede ver en el versículo 14: “Salieron de Alús y acamparon en Refidim, donde el pueblo no tuvo “aguas para beber”; pero antes de que sucedieran las cosas de Refidim, que se caracteriza por esa frase: Refidim, donde el pueblo no tuvo aguas para beber, antes de que eso aconteciera en Refidim, algo aconteció en Alús. Alús es la jornada que corresponde al día de hoy, entre Dofca y Refidim. Curioso la idea bíblica “aguas para beber”, dado el concepto “mer” que asoma en el segundo verso y que he reemplazado justamente por “agua”.

En este libro de cronología el autor nos dice que esta estación de Alús quedaba 19 kilómetros después de Dofca y 13 kilómetros antes de Refidim, en el desierto. Estaba ubicada más hacia el sur de la península del Sinaí; se llama Alús; es la única vez que aparece en la Biblia este nombre Alús, y sin embargo esa jornada es aludida en el libro de Éxodo. Leemos en Éxodo 17:1, donde se alude a esta jornada de Alús, sin mencionar¬la

La palabra Alús en todo caso en el hebreo tiene este significado: Alboroto; eso es lo que quiere decir Alús, alboroto; y alguna palabra parecida en el hebreo significa también desolación; o sea que por causa del alboroto hubo desolación, hubo esparcimiento, diáspora o problemas.

Resuelto lo que quiere decir Nostradamus con la palabra “Alùs” sepamos que emplea dicha palabra por ser el judío y porque con ello ya nos indica el espacio donde ocurren los hechos: La tierra de Israel.

El concepto “alboroto” puede ser reemplazado por caos, desconcierto, anarquía, desorden, desgobierno, desorganización.

El concepto “mar” que dijimos se podría reemplazar por océano también puede ser remplazado por la idea de costa.

Ahora vayamos

“Su última intervención feroz por desorden,
No se logrará legitimar por el agua:
Entre dos corrientes (se) temerá intervención militar,
La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”

Ahora vayamos a la historia reciente dado que Nostradamus nos envía a la Franja de Gaza, en el Medio Oriente:

Ahora bien, sepamos que Hamás es una organización islamista palestina cuyo objetivo es la instauración de un Estado Islámico en la región histórica de Palestina, esto es, en lo que hoy son Israel y los Territorios Palestinos. Por lo tanto, Hamás no reconoce al Estado de Israel ni su derecho a existir. Su organización es compleja, y dentro de su seno acoge desde organizaciones benéficas, que asisten a los palestinos más necesitados, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de la organización, que ha cometido múltiples atentados contra militares y civiles israelíes causando decenas de muertos, y que son los responsables últimos del lanzamiento de cohetes contra Israel.

La lista Cambio y Reforma, brazo político Hamás, se presentó a las elecciones generales palestinas de 2006 obteniendo la mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lideró Ismail Haniye, que generó una serie de sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que consideraban terrorista a Hamás. Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al Fatah, en 2007 las organizaciones armadas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Hamás en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron con el control total de la Franja. Desde entonces hasta la actualidad, Hamás gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania (“Entre dos corrientes (se) sospechará intervención militar,”)

El gobierno de Ismail Haniye pasó así a administrar de facto la Franja, creando sus propios ministerios y su propio cuerpo de policía, llamado Fuerza Ejecutiva, que cuenta con comisarías en los principales barrios y pueblos de la región costera.( “Su última intervención feroz por desorden, No se logrará legitimar por el agua:”).

La referencia al mar en la cuarteta, se refiere al sentido costero que tiene la Franja de Gaza, que pese a que Hamás tendrá el control de esa franja costera no podrá legitimarse debido a las provocaciones que Hamás dirigió en contra de Israel. La referencia de “dos corrientes” se refiere a Hamás y Al Fatah (“Entre dos corrientes (se) temerá intervención militar,”)

Ahora bien, El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos) únicamente, que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009. (“Su última intervención feroz por desorden,”). Y la Franja de Gaza estaba controlada por Hamás.

Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto. El conflicto fue descrito como la "Masacre de Gaza" en gran parte del mundo. (“Su última intervención feroz por desorden,”)

El Gobierno de Hamás en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de la mayor parte de los productos en territorio gazací. La ANP de Hamás en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero, retornando el statu quo anterior al conflicto y retomando Hamás el poder de la Franja.

Antes del conflicto de Gaza, a principios del 2007 se intensificaron los enfrentamientos armados entre ambos bandos que resultaron en decenas de muertos y secuestrados de ambos bandos. (“Entre dos corrientes (se) temerá intervención militar, La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”)

Por otro lado, la comunidad internacional se negó, desde la victoria electoral de Hamás en las elecciones palestinas del 2006, a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo. (“La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”)

Según Amnistía Internacional, durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, Hamás habría llevado a cabo una campaña de secuestros, asesinatos, torturas y amenazas de muerte contra palestinos considerados colaboracionistas, así como a gente opuesta o crítica con las acciones de Hamás. (“La violencia, lo sombrío creará desasosiego.”). La cuarteta ha sido aclarada.

XXXIV


De fuego volante la maquinación,
Vendrá turbar al gran jefe asediado:
Dentro habrá tal sedición,
Que en desesperación estarán los vencidos.


Original


De feu voulant la machination,
Viendra troubler au grand chef assieger:
Dedans sera telle sedition,
Qu'en desespoir seront les profligez.

El primer verso dice:

“De feu voulant la machination,”

El concepto “feu” se traduce como “fuego” puede ser reemplazado por pasión, vehemencia, ímpetu, calor. El concepto “voulant” deriva de “vouloir”(“voluntad”) es un participio presente, se traduce como “queriendo” y puede ser reemplazado por deseando, anhelando. El concepto “machination” se traduce como “maquinación” y puede ser cambiado por complot, intriga, conspiración, confabulación. El primer verso diría:

“De ímpetu queriendo la conspiración,”

El segundo verso dice:

“Viendra troubler au grand chef assieger:”

El concepto “viendra” deriva del verbo “venir” se traduce como “vendrá” se puede reemplazar por aparecerá, llegará. El concepto “troubler” se traduce como enturbiar, nublarse” y puede ser reemplazado por oscurecer, ensuciar, perturbar, trastornar. Deshonrar. El concepto “grand” se traduce como “gran, grande”. El concepto “chef” se traduce como “jefe” y puede ser cambiado por “líder, dirigente, cabecilla. El concepto “assieger” se traduce como “asediado” y puede ser reemplazado por acosado, atacado, cercado, acorralado, bloqueado. El segundo verso diría:

“Llegará (a) deshonrar al bloqueado gran líder:”

Observamos los dos puntos al final del segundo verso. Con ello, Nostradamus nos separa en dos esta cuarteta. La primera parte, compuesta por los dos primeros versos, constituye la imagen principal o gran tema de la cuarteta. Yo le denomino cláusula. La segunda parte esta compuesta por los dos versos restantes y constituye la imagen secundaria o desprendida. Es la parte que construye junto a la primera ciertas veces un paralelo o una ironía. . Yo le denomino paracláusula.

El tercer verso dice:

“Dedans sera telle sedition,”

El concepto “dedans” es un adverbio que se traduce como “dentro, adentro”. El concepto “sera” que deriva del verbo “être” (“ser”) se traduce como “será” y puede ser cambiado por “estará”. El concepto “telle” actúa como adjetivo y se traduce como “tal” El concepto “sedition” se traduce como “sedición” y puede ser reemplazada por revuelta, amotinamiento, asonada, sublevación. El verso diría, mejorando la sintaxis:

“Adentro estará tal sublevación,”

El cuarto verso dice:

“Qu'en desespoir seront les profligez.”

El concepto “desespoir” se traduce como desesperanza, desaliento y puede ser reemplazada por desánimo, abatimiento. El concepto “seront” que deriva del verbo “être” (“ser”) se traduce como “serán” y puede ser reemplazado por “estarán”. El concepto “profligez” deriva del latín “profligatus - profligate” y se traduce como “abandonados, disolutos” puede ser reemplazado por libertinos, viciosos, depravados. El verso diría:

“que en desesperación estarán los libertinos.”

La cuarteta completa diría:

"De ímpetu queriendo la conspiración,
Llegará (a) deshonrar al bloqueado gran líder:
Adentro estará tal sublevación,
Que en desesperación estarán los libertinos.”

Algunas deducciones:

El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar.

Dos años después se celebrarían unas amañadas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción y el gangsterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados. Y beneficiar el establecimiento de un verdadero paraíso para Gansters y negocios asociados a la Mafia. Drogas, prostitución, etc.

La continuación del escandaloso nivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano , el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida, que llegó a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, llevaron a la conformación de una oposición generalizada, partidaria de la insurrección para desalojar del poder a Batista. Con esa oposición se identificaron numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado.(“los libertinos.”) Durante los dos primeros años (1952-54) incluso los Estados Unidos tomaron una posición de aparente censura a la violencia dictatorial de Batista, limitando los suministros militares.

En esas condiciones, un grupo de jóvenes se desligó del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo) (muy popular y considerado virtual ganador en las elecciones de 1952 impedidas por el golpe de Batista), identificados del resto por su decisión de tomar la lucha armada si era necesario para derrocar el régimen batistiano. Este grupo de jóvenes, que se autotitularon la "Generación del Centenario" por coincidir con el centenario del nacimiento de José Martí en 1853, se organizaron militarmente y liderados por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos. El gobierno militar respondió con una severa acción represiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de Fidel Castro y otros atacantes. (“Adentro estará tal sublevación, Que en desesperación estarán los libertinos.”)

Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias comandadas por el Che Guevara iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana. El 31 de diciembre, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo junto con el presidente electo Andrés Rivero Agüero, quedando el país virtualmente acéfalo y a cargo del General Eulogio Cantillo. (“Adentro estará tal sublevación, Que en desesperación estarán los libertinos.”)

Luego de una reunión entre Fidel Castro y el general Eulogio Cantillo, éste intentó organizar una junta militar con sede en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. Posteriormente se crea otra encabezada por el coronel Ramón Barquín, que había estado preso en Isla de Pinos por conspirar. La maniobra fue rechazada por Fidel Castro que llamó a la huelga general con la consigna "Revolución, SI; golpe de Estado, NO." y ordenó a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital. (“Adentro estará tal sublevación, Que en desesperación estarán los libertinos.”)

En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Cantillo. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial, lo cual originó una crisis entre las fuerzas revolucionarias. (“Adentro estará tal sublevación, Que en desesperación estarán los libertinos.”)

Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario. (“Adentro estará tal sublevación, Que en desesperación estarán los libertinos.”)

A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias. Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Las agresiones a la Revolución Cubana comenzaron por parte de Estados Unidos, su principal enemigo, desde antes del triunfo, primero impidiendo el abastecimiento de armas al Ejército Rebelde, y adicionalmente, proporcionando armas y entrenamiento al ejército del dictador Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución Cubana, ya se habían elaborado (y frustrados consecuentemente, por la naciente Seguridad del Estado cubana) varios planes de atentado contra Fidel Castro y otros dirigentes revolucionarios. (“De ímpetu queriendo la conspiración, Llegará (a) deshonrar al bloqueado gran líder:”)

El 15 de abril de 1961, aviones pilotados por exiliados cubanos, bombardearon campos de aviación de Cuba, como preludio el desembarco en Playa Girón, Bahía de Cochinos. Quien advirtió al gobierno cubano de la invasión fue el periodista argentino Rodolfo Walsh, que logró codificar el mensaje del ejército norteamericano. La invasión fue aplastada en 65 horas por el Ejército Rebelde y las milicias, casi toda la brigada invasora se rindió y fue cambiada posteriormente por alimentos y compotas. (“De ímpetu queriendo la conspiración, Llegará (a) deshonrar al bloqueado gran líder:”)

En las últimas horas de la invasión, el presidente J.F.Kennedy, que había heredado el plan de D.Eisenhower, no autorizó la invasión directa a Cuba. Posteriormente en febrero de 1962, se firma por parte de Kennedy el decreto del bloqueo económico y comercial a Cuba. Medida que aún sigue vigente y reforzada por leyes norteamericanas como la Ley Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996). Desde 1988, la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de tal medida condenando el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que no es un embargo bilateral porque afecta terceros países. (“De ímpetu queriendo la conspiración, Llegará (a) deshonrar al bloqueado gran líder:”)

Los siguientes 48 años después de 1962, hasta el día de hoy, han sido una historia de hostilidad mutua, con acusaciones por el gobierno de Cuba a Estados Unidos por intentos de asesinato de Fidel Castro, guerra biológica, agresiones armadas, apoyo al terrorismo anticastrista, etc.; y acusaciones por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Cuba por apoyo a movimientos terroristas o subversivos en América Latina o África. La cuarteta ha sido aclarada.

XXXV

Cerca de Rion, y cerca de blanca lana,
Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Virgo.
Marte, Júpiter, el Sol arderá gran llanura,
Bosques y ciudades letras escondidas al cirio.

Original

Pres de Rion, & proche blanche laine,
Aries, Taurus, Cancer, Leo, la Vierge,
Mars, Iupiter, le Sol ardera grand plaine,
Bois & citez lettres cachez au cierge
.

El primer verso dice:

“Pres de Rion, & proche blanche laine,”

El concepto “pres” es un adverbio que se traduce como “cerca” y puede ser reemplazado por cercano, próximo.. El concepto “Rion” Otro de los enigmas del maestro. Algunos exegetas creen que es un error tipográfico y que debería decir “trion” forma latina de “triones” o los dos arctos (Constelación llamada Osa) u osas; la Osa mayor y la Osa menor. Sin embargo, como siempre, se equivocan, porque no conocen la mente de Nostradamus y eso lo veremos más adelante. El concepto “proche” es un adjetivo que se traduce como “cercano” y puede ser cambiado por próximo, allegado, adyacente, contiguo, limítrofe. El concepto “blanche” es un adjetivo que se traduce como “blanco(s)” y se puede cambiar por puro, nítido, claro, inmaculado, limpio, transparente. El concepto “laine” se traduce como “lana” y se puede sinonimizar por pelo, hebra, estambre, pelusa, fibra, dado que la lana es en sí una fibra.. El verso diría:

“Cercano de Rion, y cercano a la hebra inmaculada,”

El segundo verso dice:

“Aries, Taurus, Cancer, Leo, la Vierge,”

Los conceptos “Aries, Taurus, Cancer, Leo,”. Si observan adecuadamente, la disposición de los signos corresponde a un zodiaco casi completo. Falta Géminis:

Aries va del 21/03 hasta el 20/04
Tauro va del 21/04 hasta el 21/05
Cáncer va del 22/06 hasta el 22/07
Leo va del 23/07 hasta el 23/08

El concepto “Vierge” se traduce como “virgen”. Sin embargo el contexto del verso me hace deducir que se refiere al signo “virgo” y que por ajuste a la métrica y octosílabo Nostradamus decide colocarle “la virgen”. Deriva del latín virgo, virgen, doncella, casto, puro, célibe. Signo que va del 24/08 al 23/09. Y también es consecutivo a la lista de signos que Nostradamus escribe en el verso ya que es el signo que continua después de Leo. En ese sentido es “Virgo”. El verso diría:

“Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Virgo,”

El tercer verso dice:

“Mars, Iupiter, le Sol ardera grand plaine,”

El concepto “Mars, Júpiter, le sol…” Aquí Nostradamus emplea los planetas para definir ciertamente lo mismo. Esto es, definir períodos zodiacales a partir de la regencia de estos planetas. Veamos:

“Mars” es “Marte” y Marte es el regente de dos signos zodiacales: Aries (21/03 al 20/04) y Escorpión (24/10 al 22/11). Como ya tenemos en el segundo verso a Aries, corresponde agregar sólo Escorpión, que curiosamente mantiene la progresión temporal del zodiaco. Es decir, Aries- Tauro, Cáncer, Leo, Virgo, Escorpión.

“Júpiter” por otro lado es el regente de Piscis (20/02 al 20/03) y Sagitario (23/11 al 21/12) y curiosamente Sagitario es la continuación de Escorpión.

Ahora bien, alineados todos los signos tenemos:

Aries va del 21/03 hasta el 20/04
Tauro va del 21/04 hasta el 21/05
FALTA GÉMINIS
Cáncer va del 22/06 hasta el 22/07
Leo va del 23/07 hasta el 23/08
Virgo va del 24/08 hasta 23/09
FALTA LIBRA
Escorpión va del 24/10 hasta 22/11
Sagitario va del 23/11 hasta 21/12.

Podemos observar que dichos signos no corresponderían a una línea temporal, que suelen ser estándares y no entrecortadas, dada la falta de algunos signos. Y por otra parte, tampoco correspondería a establecer períodos de personajes históricos o eventos por la misma causa, muy entrecortado. Eso ya lo examinaremos con calma.

En el caso del concepto “Sol” (que asoma luego de “Júpiter”) es el regente del signo Leo que va desde el 23/07 al 23/08 subyace una interesante diferencia: Existe una coma que separa la frase “Marte, Júpiter,” de “el sol ardera gran llanura”. Esto señala claramente que el concepto “sol” no guarda relación con el resto de los signos zodiacales. Además ya existe Leo. Nostradamus lo considera como lo que es: Un astro brillante que da luminosidad. Y esta idea queda reforzada con el sólo ejercicio de sinonimizar el concepto “ardera” por encender, iluminar, etc. Por tanto, el concepto “sol” lo podemos cambiar por “luz”. Sin embargo, Nostradamus, nunca pierde de vista la regencia. Mucha atención con eso.

El concepto “ardera” curioso que en el francés actual no figure esta palabra. Un empréstito de la lengua española. Y hablar de España es hablar de América mayoritariamente. También mucha atención con eso. Ya que “arder” en francés es “brûler”. Y puede ser cambiada por incendiará, consumirá, encenderá, iluminará. El concepto “gran” se traduce como “gran o grande”. El concepto “plaine” se traduce como “planicie” se puede reemplazar por llanura, explanada, llano, espacio. El verso diría:

“Escorpión, Sagitario, el sol incendiará gran espacio,”

El cuarto verso dice:

“Bois & citez lettres cachez au cierge.”

El concepto “Bois” se traduce como “bosque” y se puede cambiar por floresta, espesura, arboleda, monte, madera. El concepto “citez” que se traduce como “ciudades” no es correcto. Si la actualización es “cites” salvo que lleve acento escrito, ahí es donde podríamos decir que se refiere a “ciudades”, se traduce como citación, llamamiento, convocatoria. Esta en singular. El concepto “lettres” se traduce como “letras” podría ser reemplazado por documentos, cartas. El concepto “au” es una contracción que se traduce como “al”. El concepto “cachez” deriva del “cacher” (“ocultar”) y se traduce como ocultas y puede ser reemplazado por tapados, escondidos, secretos, recónditos. El concepto ”cierge” se traduce como “cirio” se puede cambiar por vela, y una vela, conlleva la idea de ser “luz en la oscuridad. Y como tal lo podemos reemplazar por lumbrera, notable, insigne, brillante. El verso diría:

“Madera y llamamiento, documentos escondidos al brillante.”

La cuarteta reunida diría:

“Cerca de Rion, y cerca de la hebra inmaculada,
Aries, Tauro, Cáncer, Leo, la virgen,
Escorpión, Sagitario, el sol incendiará gran espacio,
Madera y llamamiento, documentos escondidos al brillante.”

Algunas deducciones:

Sepamos que Nostradamus es muy meticuloso con el lenguaje, yo diría, es un artesano extremadamente prolijo en cada expresión, vocablo o palabra que escribe. Nada está al azar. Y si asumimos esa cualidad que nadie ha destacado, asumiremos la forma correcta de entenderlo y de entender sus escritos y nada en ellos, podría resultar enigmático o inaccesible.

Lo primero que debemos es entender cómo utiliza los conceptos “pres” y “proche” que so sinónimos. Uno pudiera pensar que en el caso de “pres” éste actúa como adverbio de cercanía y para el caso de “proche” éste actúa como adjetivo de proximidad (de tiempo), pero la verdad no es así. Ambos conceptos apuntan a cercanía, pero relativo a parecido, a similitud. Así de simple, es esa la intencionalidad:

“Cercano de….. y cercano de….”

La intención de ambos conceptos nos señala que cuando Nostradamus dice “Cercano de Rion” o “Cercano de la hebra inmaculada refiere primeramente a la idea de “parecido a, símil de Rion” y parecido a, símil de la hebra inmaculada”

Sepamos algo del origen de este concepto llamado RION:

Rion podría tener varias connotaciones sobre todo las que los exegetas le han atribuido a lo largo del tiempo de manera errónea, y he leído algunas bastantes ingeniosas, sin embargo, Nostradamus sólo recoge una:

Se refiere a Riom o Rion que fuera la antigua ciudad galo-romana, Ricomagum, en la región de Auvernia y que se traduce como “rico mercado”. Ahora bien, dado el contexto, no es que Nostradamus esté señalando a ciudad en Francia como base de la cuarteta, sino que la considera como un símil para otra. Recordemos la idea de:

“Cercano de Ricomagum,…”

Es decir parecido a “Ricomagum”. Y ser parecido, cercano, próximo a “Ricomagum” se traduce como ser parecido, cercano, próximo a un “rico mercado”.

Ahora bien, vayamos a descubrir esta cuarteta:

El “sol”, es el regente de Leo, y Leo va desde el 23/07 al 23/08. Recordemos que Hiroshima fue bombardeada el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki, el 09 de agosto del mismo año por los Estados Unidos de América (de ahí el concepto (“arderá” en español). Por ello, Nostradamus plantea el verso “El sol incendiará gran espacio”, porque esta cuarteta se refiere al ataque nuclear sobre Japón. Dentro de Leo, cuyo regente es el “Sol”.

Se estima que después de explosionar la bomba atómica (“sol”) en Hiroshima, por ejemplo, instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. Y no deja de sorprender que a Japón se le haya denominado el imperio del sol naciente. (“El sol”). Pero, ¿a cuál de los dos ciudades se refiere Nostradamus, para ser más precisos, en esta cuarteta?.

Para responder a esta pregunta, el concepto “bois” es clave.

En contraste con el aspecto moderno que tenía Hiroshima, la mayoría de los hogares, en Nagasaki, eran de tipo antiguo: edificios de madera en su totalidad y piso de azulejo. Muchas de las pequeñas industrias también estaban alojadas en edificios de madera y no contaban con la infraestructura necesaria en caso de explosión. Debido a que la ciudad creció sin un ordenamiento ni planificación adecuada, era común encontrar hogares adyacentes a fábricas a lo largo de todo el valle.

Ahora bien, el concepto “bois” se traduce como “bosque” y dicho concepto se puede reemplazar por madera indirectamente dado que un bosque es un conjunto de árboles. También puede ser reemplazado por floresta, frondosidad, arboleda, incluso monte, colina, valle.

También recordemos que minutos antes del segundo bombardeo atómico, esta vez en Nagasaki, desde un segundo un avión llamado The Great Artiste, que escoltaba al que lanzaría la bomba atómica(“ Bockscar"), se lanzaron instrumentos de medida atados a tres paracaídas. Junto con los instrumentos se envió una carta sin firmar dirigida al profesor Ryokichi Sagane (“al brillante”.), un físico nuclear de la Universidad de Tokio quien estudió con tres de los científicos responsables de desarrollar el arma nuclear. (“llamamiento”)

El objetivo de dicha misiva (“llamamiento”) era pedirle que le dijera al Estado Mayor japonés el daño que involucraban estas armas de destrucción masiva, además de que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para convencer a las autoridades del país de terminar la guerra. Aunque los mensajes fueron encontrados por autoridades militares, el profesor Sagane no fue avisado sino hasta un mes después. (“documentos escondidos”)

En 1949 uno de los autores de la carta, Luis Walter Álvarez, se entrevistó con Sagane y firmó el documento. (“documentos escondidos al insigne”.)

La bomba hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad (“y cerca de la hebra inmaculada,”) y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. La explosión se confinó al Valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas. (“bosque”).

La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados (“la luz incendiará gran espacio,”) El valle de Urakami (“bosque”) es un suburbio de la ciudad de Nagasaki. Es la zona cero exacto donde la bomba atómica estalló el 9 de agosto de 1945.

Ahora vayamos a la historia de Nagasaki y observemos esta doble intencionalidad del primer verso:

Nagasaki, (“Cercano de Ricomagum,”) originariamente fue una villa puerto de poca importancia hasta la llegada de exploradores portugueses a mediados del siglo XVI, cuando una embarcación portuguesa accidentalmente encalló en la Tanegashima en 1543. Casi en la misma época. El misionero jesuita San Francisco Javier arribó en otra parte del territorio en 1549, convirtiendo a varios daimyō (señores feudales).
La pequeña villa puerto se convirtió rápidamente en una ciudad portuaria diversa por la cual ingresaron muchos productos importados de Portugal (como el tabaco, el pan, el tempura, el bizcochuelo, y nuevos estilos de vestimenta). Muchos de estos productos fueron asimilados la cultura popular japonesa.

Los portugueses también trajeron consigo muchos productos de origen chino. Es decir Nagasaki se convirtió en un gran mercado o mejor dicho en un Ricomagum, un rico mercado. (“Cercano de Ricomagum”)

Ahora bien, ¿qué relación hay entre “Cercano de Ricomagum, y cercano a la hebra inmaculada?. La relación que existe es que ambas conceptos “cercanos” se refieren a la misma ciudad, a Nagasaki, pero en ámbitos distintos: “Cercano a Ricomagum” se refiere a ser una ciudad cercana a un rico mercado (puerto, fábricas, mercantilista) y a ser una ciudad que producto de la Bomba atómica estuvo “cercana a la hebra inmaculada” al átomo, se refiere al origen del universo.

Sepamos que la idea: “…a la hebra inmaculada,” se refiere al origen, génesis, nacimiento del Universo. Una hebra es un filamento, una fibra. En lenguaje coloquial, sería el que da origen, el principio de la madeja. (Ya que nostradamus lo compara con lana (“laine”). Ahora bien, dentro de la misma lógica de Nostradamus, el adjetivo “blanche”, que se traduce como “Blanca”, viene a caracterizar lo perfecto, lo inmaculado, lo intachable, lo puro de ese origen. Por ello, la idea de “cercano a la hebra inmaculada”. En definitiva Nostradamus nos habla de la proximidad o cercanía que se está de encontrar, de hallar el origen del universo, de lo perfecto, de lo creado. Sepamos que el origen del Universo según las teorías más aceptadas, nos revelan que fue producto de una explosión denominada Big Bang.

“y Cercana al Big Bang “.

Y la bomba nuclear lanzada sobre Nagasaki fue lo más cercano al origen del Universo que la humanidad ha podido estar, pese a lo tremendo y terrible que fue esa experiencia. (“cercana a la hebra inmaculada,”)

Ahora bien, Capitán Kermit Beahan, del b-29 blockcar tuvo contacto visual con el objetivo como había sido ordenado, por lo que la bomba fue liberada. Cuarenta y tres segundos después la bomba hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. (“Cercano de Ricomagum,”) Y esta es la intencionalidad del verso. Nostradamus nos dice que cercano al “rico mercado” caerá la bomba atómica.

La explosión se confinó al Valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas. La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h.

Ahora veamos el verso que nos dice:

“Aries, Tauro, Cáncer, Leo, la virgen,”

Convengamos algo: Jamás Nostradamus he empleado una secuencia zodiacal casi perfecta o en orden casi perfecto para referirse a personajes históricos que por azar o extrema coincidencia hayan sido nativos de los signos zodiacales en orden correlativo. Dicha de otra manera, estos signos no corresponden a personajes históricos ni a eventos. Más bien corresponden a una suerte de figura creada a partir del zodiaco para establecer la idea de Fusión atómica, o relacionada con ella.

Y si hemos establecido que el concepto “Sol” del tercer verso es el regente de “Leo” y para ello hemos establecido además un período de tiempo, Entonces, “LEO”, del segundo verso, no corresponde a un período zodiacal. Por tanto, corresponde en sí establecer dos puntos al final del segundo verso. Porque en realidad no corresponde entonces a una casi perfecta línea zodiacal. La línea sólo se establece desde Aries a Virgo, aunque no exista. Entonces, la cuarteta resultaría:

“Cercano de (un) rico mercado, y cercano del Big Bang,
Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Virgo:
Escorpión, Sagitario, el sol incendiará gran espacio,
Madera y llamamiento, documentos escondidos al brillante.”

Si observan la secuencia nos encontraremos: 2 signos correlativos iniciales (Aries – Tauro), luego falta uno (Géminis), luego asoman tres signos que mantienen lo correlativo (Cáncer, Leo y Virgo (la virgen), luego, falta un segundo signo (Libra). Posteriormente agrega dos signos correlativos más, (Escorpión y Sagitario) faltando los últimos 3 para finiquitar la tabla zodiacal.( Capricornio – Acuario – Piscis). Es decir:

Matemáticamente podríamos decir:

1) (2-1) + (3-1)
1 + 2 = 3

Curiosamente el número atómico 1 corresponde al Hidrogeno, el Número atómico 2 al Helio y el número atómico Nº 3 al Litio.

El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol y en Júpiter. El Hidrogeno es el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.

En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano.

Finalmente el Litio en su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

Ahora vayamos a lo esencial de todo esto, el litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente, se lo obtiene a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl). Por ello, Nostradamus emplea un juego de signos para establecer en rigor a estos tres elementos, (“Aries. Tauro, Cáncer, Leo, Virgo,”).
En el fondo Nostradamus dice:

“Cercano a un rico mercado, y Cercano al Big Bang,
Hidrogeno, Helio y Litio:
Escorpión, Sagitario, el sol incendiará gran espacio,
Madera y llamamiento, documentos escondidos al brillante.”


Ahora, una parte del tercer verso dice:

“Escorpión, Sagitario…”

En un principio creí que dichos elementos serían parte de la secuencia zodiacal completa de Nostradamus, pero la verdad no es así. Como “El sol” (regente de Leo) dentro de este mismo verso actúa como señalizador de un período de tiempo. Del mismo modo estos signos actúan de la misma manera.

Finalmente sepamos que el Urchin es el nombre en clave del iniciador de neutrones interno, un dispositivo de generación de neutrones que provocó la detonación nuclear de las bombas atómicas de plutonio temprana como el gadget (Prueba Trinity) y Fat Man ( lanzada en Nagasaki), una vez que la masa crítica se había "montado" por la fuerza de los explosivos convencionales.

Porque el plutonio no es capaz por si solo de comenzar una rápida reacción en cadena, de modo que se mezcla con berilio y polonio, dando como resultado un producto que aunque no es fisionable por si mismo, una pequeña cantidad actúa como catalizador para las grandes reacciones.

Y para sorpresa y más allá de toda coincidencia, el Polonio fue descubierto por Marie Curie y curioso que el primero en obtener Berilio puro fue Paul Marie Alfred Lebeau mediante electrolisis de sodio. Pero qué relación tienen estos dos personajes con “escorpión y sagitario?.

Pues bien, terminemos esta cuarteta: Marie Curie descubridora del Polonio nació el 7 de noviembre de 1867 yes una nativa del signo Escorpión. Y del mismo modo Paul Marie Alfred Lebeau nació el 19 de diciembre de 1868 y esta fecha corresponde a un nativo del signo Sagitario. Entonces la cuarteta finalmente diría:

“Cercano al rico mercado de Nagasaki, y Cercano al Big Bang,
Hidrogeno, Helio y Litio:
Polonio, Berilio, en Agosto (se) incendiará gran espacio,
Madera y llamamiento, documentos escondidos al brillante.”

La cuarteta ha sido aclarada.



XXXVI

Ni bien ni mal por batalla terrestres,
Ni llegará a los confines de Perusa:
Rebelde Pisa, Florencia verá malestar,
Rey noche herido sobre mula con negra gualdrapa.

Original

Ne bien ne mal par bataille terrestre,
Ne paruiendra aux confins de Perouse,
Rebeller Pise, Florence voir mal estre,
Roy nuict bless sur mulet noire house.

El primer verso dice:

“Ne bien ne mal par bataille terrestre,”

El concepto “bataille” se traduce como “batalla” se puede reemplazar por ofensiva. El concepto “terrestre” se traduce como “terrestre” y puede ser reemplazada por territorial, mundial, terrenal. El verso diría:

“Ni bien ni mal por batalla mundial,”

El segundo verso:

“Ne paruiendra aux confins de Perouse,”

El concepto “paruiendra” se actualiza en “parviendra” del verbo “parvendra” (“llegar”) se traduce como “llegará” y puede ser reemplazada por alcanzará, obtendrá, conseguirá, ganará, dominará. El concepto “confins” se traduce como “confines” se puede sinonimizar por “limites”. El concepto “Perouse” se traduce como “Perugia”. Y Perugia o Perusa es una ciudad italiana, capital de la región de Umbría, cerca del río Tíber, en el centro de la península itálica, así como capital de la provincia de Perugia. El verso diría:

“No dominará los limites de Umbría,”

El tercer verso dice:

“Rebeller Pise, Florence voir mal estre,”

El concepto “Rebeller” se traduce como “rebelde” y puede ser reemplazada por sediciosa, insurrecta, revolucionaria. El concepto “Pise” se traduce como “Pisa” y Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. El concepto “Florence” se traduce como “Florencia. Y Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. El concepto “voir” se traduce como “ver”. Y puede ser reemplazado por mirar, observar, otear. El concepto “estre” se actualiza en “être” y en combinación con mal, es decir, “mal-être” se traduce como “malestar” y puede ser cambiada por fastidio, incomodidad, tedio, disgusto, desazón. El verso diría:

“Revolucionaria Pisa, Florencia ver disgusto,”

El cuarto verso dice:

“Roy nuict bless sur mulet noire house.”

El concepto “Roy” se actualiza en “roi” y se traduce como “rey” para ampliar nuestra percepción podemos cambiarlo por gobernante. El concepto “nuict” que se actualiza en “nuit” se traduce como “noche” y puede ser cambiado por sombra, oscuridad, confusión. El concepto “bless” se actualiza en “blessé” se traduce como “herido” y puede ser reemplazado por lesionado, lastimado, golpeado, sacudido, magullado. El concepto ”sur” es una preposición se traduce como “en”. El concepto “mulet” se traduce como “mula” y puede ser reemplazado por montura, cabalgadura. El concepto “noire” se traduce como “negra” y puede ser reemplazada por oscura, sombría, nocturna. El concepto “house” en otras cuartetas asoma como “housse” se traduce como “funda” y puede ser cambiada por cubierta, envoltura. Hay cuartetas que agregan el concepto “á” entre “mulet” y “noire”.

El verso diría:

“gobernante confuso, lastimado en cubierta cabalgadura negra.”

Ahora juntemos toda la cuarteta:

“Ni bien ni mal por batalla mundial,
No dominará los límites de Umbría,
Revolucionaria Pisa, Florencia ver disgusto,
Gobernante confuso, sacudido en cubierta cabalgadura negra.”

Algunas deducciones:

Obviamente hay que ser muy inocentes para creer que un rey se lastimará sobre una mula.
Pero vayamos a la historia tan sorprendentemente exacta:

Gino Lucetti (“Revolucionaria Pisa,”) nacido el 31 de agosto de 1900 y fallecido el 17 de septiembre de 1943, fue un anarquista italiano que atentó contra la vida de Mussolini.

Nació en Carrara (“Revolucionaria Pisa,”), y combatió en la Primera Guerra Mundial. Emigró a Francia, desde donde retornó para cometer un atentado contra de Benito Mussolini, el Duce que gobernaba la Italia fascista. El 11 de septiembre de 1926, el la plaza de Porta Pia de Roma, (“Florencia ver disgusto,”), arrojó una bomba contra el auto que transportaba a Mussolini, sin resultados positivos, ya que la bomba resbaló por el parabrisas del auto hiriendo a 8 peatones. (“Gobernante confuso, sacudido en cubierta cabalgadura negra.”) Luego del atentado Mussolini declaró: "Las balas pasan, Mussolini queda".

Curiosamente el automóvil era de color negro. (“sacudido en cubierta cabalgadura negra.”)

Ahora bien, afinemos nuestra percepción histórica:

Sepamos que Carrara es un municipio italiano de la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana al igual que Pisa. (“Revolucionaria Pisa,”). Y sepamos que la Porta Pía de Roma La Puerta Pía es una puerta de la antigua Muralla Aureliana de Roma en Italia. Es uno de los adelantos para la ciudad realizado por el papa Pío IV, de quien le viene el nombre. En este lugar, el 11 de septiembre de 1926, el activista antifascista Gino Lucetti lanzó una bomba contra el automóvil que transportaba a Benito Mussolini, pero sin ninguna consecuencia. Ahora bien, el Papa Pío IV era Giovanni Angelo Medici, perteneciente a una rama secundaria de los Médicis florentinos, conocido por eso como el Medichino.

Es decir, una rama de los Médicis de Florencia. (“Florencia ver disgusto,”). Muy interesante en todo caso como funciona la mente de Nostradamus.

Arrestado, Lucetti fue juzgado en junio de 1927, y fue condenado a 30 años de prisión. En ese entonces contaba con 26 años de edad. También detuvieron a tres supuestos cómplices: Leandro Sorio y Stefano Vatteroni, fueron sentenciados a 20 años y 19 años y 9 meses respectivamente. Vatteroni cumplió los primeros tres años de su pena en completo aislamiento, y la única compañía que le era permitida era la de un gorrión que visitaba su celda. El político Vincenzo Baldazzi fue también condenado por haberlo ayudado a preparar el atentado.

Finalmente, ¿por qué creen que Nostradamus refiere que Lucetti no alcanzará o no dominará o alcanzará los límites de Umbría?

Primero sepamos que el concepto “confines o limites” no se refiere en este caso a delimitar una región determinada como pudiera pensarse literalmente, sino que se refiere a limitantes o restricciones. Ahora bien, pregunto: ¿Cuáles son las limitantes de “Perugia” o mejor dicho de la región de Umbría? La respuesta es simple. Sepan que la región de Umbría es la única región de toda Italia continental que no tiene acceso al mar. Esa es su límite, su confín. ¿Y qué nos dice Nostradamus?

Nostradamus nos dice que Lucetti no dominará, no superará esa limitante. Pues bien, En 1943 fue liberado por los aliados Lucetti recién llegado de Nápoles. Lucetti luego se alojó en la isla de Ischia, pero 17 de septiembre 1943 durante un bombardeo llevado a cabo por los bombarderos alemanes (“Ni bien ni mal por batalla mundial”) se refugió en un velero de motor. El velero de motor, sin embargo, fue alcanzado y hundido arrastrando con él a Lucetti. (“los límites de Umbría,”). Es decir no superó la limitante de Umbría. El ser una región marítima, el tener la habilidad de un marino. El dominar el mar. (“Ni bien ni mal por batalla mundial, No dominará los límites de Umbría,”).¿Más que claro?

En su honor, dos grupos guerrilleros anarquistas antifascistas lucharon en la región de Carrara adoptando los nombres 'G.Lucetti' (60 a 80 combatientes) y 'Lucetti Bis' (58 combatientes).La cuarteta ha sido aclarada.

Otros Escritores